Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Andalucia te Abraza
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Andalucia 8 Provincias 
 
 
  Herramientas
 
Gimnasia: La Técnica Alexander para alinear el cuerpo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: AURA  (Mensaje original) Enviado: 19/02/2010 21:47

La Técnica Alexander 
para alinear el cuerpo y buena Postura 

Con tanto estrés y carreras de un lado a otro a veces nos olvidamos de cuidar nuestra postura.  La postura es importante no solo por estética.  Si no nos sentamos correctamente o caminamos correctamente, estamos desquilibrando los sistemas naturales del cuerpo y el resultado es dolor y cansancio. 

La técnica Alexander ayuda a mejora la postura y a aliviar los problemas de la espalda.   Ha sido usada por mas o menos un siglo. Es una técnica sencilla que usa la  habilidad de concentrarse  para controlar los movimientos. 

Los principio de la técnica Alexander ayudan a desarrollar una postura  natural correcta y a estar conciente de nuestro cuerpo. Los ejercicios son sutiles, suaves y relajantes. La  practica de estos ejercicios ayuda a reducir el estrés en la columna vertebral, en los músculos y en las  articulaciones. Con esto balancean el cuerpo.

 Perdiendo el Balance

De acuerdo a esta técnica cuando somos niños tenemos balance y coordinación. A medida que crecemos  desarrollamos malos hábitos. Nos encorvamos, o ponemos más peso en algunas partes del pie desbalanceando así nuestro cuerpo. Algunos trabajos, o muchas horas  leyendo o en la computadora  hacen que la columna desarrolle algunos problemas que eventualmente causan dolor.

Muchos de nuestros movimientos dañan la columna, como levantar objetos  pesados de la forma  incorrecta. La columna es la que mas sufre de todos estos excesos, por  eso hay tanta gente con problemas  en la espalda.

  ¿Como Ayuda la técnica Alexander?

La técnica Alexander nos re-enseña a balancear y armonizar nuestro cuerpo.  Como sabemos los hábitos son difíciles de cambiar.  Si nos hemos acostumbrado   a lo largo de nuestra vida a tener una postura incorrecta llega un momento que nos parece que es normal, se siente natural.  Sin embargo los dolores en la espalda o los espejos nos recuerdan que no nos estamos parando como debemos. 

Cambiar la postura se siente difícil al principio porque estamos tan acostumbrados a ello. La técnica Alexander tiene ejercicios sencillos que se pueden hacer en la casa para  mejorar la postura. Para personas que quieran realmente mejorar si es posible deben tratar de tomar una clase y darle seguimiento en la casa.

  ¿Se Puede Hacer en la Casa?

Según el mismo Alexander si el pudo, todos podemos, pero él mismo reconoció más adelante que es difícil para una persona sin experiencia poner en practica la técnica Alexander.   Se deben tomar clases al principio para aprender la técnica después se puede practicar en la casa y la oficina sin problema alguno. 

La técnica Alexander es una las terapias mas sencillas que existen para corregir problemas en la espalda.  Por supuesto que si se tienen problemas médicos antes de empezar cualquier ejercicio hay que consultar al medico

...Pues intentaremos ayudarnos a nosotros mismos para tener mejor salud...

besss.........Aura



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: AURA Enviado: 19/02/2010 21:52

Entrevista sobre la Técnica Alexander a Belén Cobos - parte 1 de 2




Entrevista sobre la Técnica Alexander a Belén Cobos - parte 2 de 2




  • ¿Quieres sentirte bien en tu propio cuerpo por muchos años?
  • ¿Te gustaría hacer más con menos esfuerzo?
  • ¿Sufres de algún dolor que te impide hacer lo que te gusta?
  • ¿Eres músico, actor, cantante, bailarín o deportista, y sientes que no estás actuando con todo tu potencial?
  • ¿Te gusta descubrir nuevos lugares?

Entonces, la Técnica Alexander es para ti.

  • ¿Cómo está tu cuello mientras lees esto? Si notas tensión... ¡déjalo libre!
  • ¿Y cómo está tu cabeza? ¿Qué? ¿Que casi está metida en la pantalla? Por favor, deja que encuentre su equilibrio: ¡tu cuello te lo agradecerá!
  • Y tus hombros, ¿están relajados y descansando o subidos y en tensión?
  • ¿Te cuesta sentarte erguido en la silla? ¿Sabías que tienes unos huesos que en inglés se llaman “sittingbones” (huesos para sentarse) y que te ayudan a que sueltes el peso en la silla para que no se lo queden tus lumbares?

Bueno, pues ahora ya sabes de qué se ocupa la Técnica Alexander... optimizar el uso que le damos al cuerpo, para que su estructura funcione mejor; porque el mal uso afecta la estructura y empeora sus funciones.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: AURA Enviado: 19/02/2010 22:11
Seguir esta técnica supone una clara determinación de cambiar los hábitos perjudiciales. Al comienzo parece más fácil seguir funcionando según los antiguos hábitos que adoptar otros nuevos, porque se atraviesa por un período de incertidumbre en que lo antiguo resulta más seguro. Tiene que irse estableciendo paulatinamente la nueva comprensión corporal. Es preciso asumir que esta nueva actitud no es un ejercicio para ejecutar en un momento predeterminado, sino que tiene que formar parte de la conducta de todo el día. De ese modo, vamos comprobando que hay una interrelación, un camino de ida y vuelta entre nuestras actitudes correctas y nuestro bienestar psicosomático.

Podemos hacer un breve repaso sobre nuestro cuerpo que nos ayudará a detectar nuestros problemas más obvios:

1.- Girar la cabeza de un lado a otro sin mover los hombros.

2.- Abrir la boca ampliamente sin echar la cabeza hacia atrás o meter la barbilla hacia dentro.

3.- Alzar los brazos por encima de la cabeza sin tensar ni arquear la zona lumbar,

4.- Sentarse en cuclillas sin levantar los talones del suelo.

El no poder ejecutar alguno - o todos - de estos ejercicios correctamente indica que nuestra coordinación muscular deja mucho que desear. Hace falta una redistribución radical del tono muscular.

Entre las afecciones que pueden ser mejoradas por medio de la técnica Alexander podemos citar las siguientes:

1.- Dolor de espalda y cuello.
2.- Hombro bloqueado.
3.- Codo de tenista.
4.- Dolores por esfuerzos repetitivos.
5.- Artritis.
6.- Trastornos de nervio/músculo/hueso.
7.- Problemas psicosomáticos relacionados con la tensión, como dolores de cabeza, migrañas, trastornos cardiorrespiratorios y gastrointestinales, hipertensión.
8.- Problemas de embarazo (dolor lumbar) y post parto.
9.- Recuperación de una estadía prolongada en cama por enfermedad.
10.- Recuperación de traumatismos inmovilizados con yeso.
11.- Estados de depresión y ansiedad.

Alguien decía que le prestamos mucha más atención a nuestro automóvil que a nuestro cuerpo físico. En realidad, sólo nos preocupamos de él cuando algo nos duele. Nuestra primera reacción es tomar algún analgésico, el que contribuirá a retrasar el momento en que nos veamos obligados a enfrentar la causa de ese dolor. Recordemos que nuestro cuerpo tiene su propia inteligencia. Nos resultará beneficioso escucharlo, atender a sus llamados y trabajar en colaboración con él. Si no, corremos el riesgo de producir una tensión progresiva que originará, más temprano que tarde, severos trastornos del funcionamiento psicosomático. Debemos aprender a percibirlo como un instrumento sensible a través del cual vivimos nuestra vida y que merece que estemos atentos a la manera como lo usamos en nuestras actividades diarias.

Una vez que hayamos aprendido a vivir en armonía con nuestro cuerpo y sepamos lo que podemos esperar razonablemente de él, lo utilizaremos en toda circunstancia en la forma correcta que necesita para su buen funcionamiento. Sentiremos entonces un grato bienestar que aumentará nuestra autoconfianza, dándonos más capacidad para superar dificultades y aprovechar oportunidades. La mayor parte de nosotros tuvimos cuando niños esas atractivas cualidades. Estas pueden ser restauradas en gran medida por la técnica Alexander.
Para ponernos de acuerdo, llamaremos «salud» al estado de energía armoniosa, y a la armonización y donación de energía: «curación» o «sanación». Para significar «enfermedad» usaremos la palabra «desarmonía», y al problema que la causa, lo llamaremos «aflicción», que significa «exceso de estrés o tensión».


 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados