Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

☼··CALMECAC··☼
¡ Feliz Cumpleaños Martina Solitaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ☼··PARA NAVEGAR EN ESTA PAGINA··☼ 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL··☼ 
 ··Consumo Escolar·· 
 ··Actividades Recreativas, Artísticas o Culturales·· 
 ··Protección civil y Seguridad Escolar·· 
 ··Lectura·· 
 ··Cultura de la NO Violencia·· 
 ··Impulso a la Activación Física·· 
 ··Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar·· 
 ··Mejoramiento de la infraestructura·· 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··BUSCA AQUI TU TAREA··☼ 
 ☼··ESCUELA PARA PADRES··☼ 
 ☼··RECURSOS PARA DOCENTES··☼ 
 ☼··LA GACETA CALMECAC··☼ 
 ☼··VEN A JUGAR··☼ 
 ☼··FOTOGRAFIAS··☼ 
 ☼··RECURSOS·LITERARIOS··☼ 
 ☼··REFLEXIONES PARA TODOS··☼ 
 ☼··MUNDO CURIOSO··☼ 
 ☼··ARCHIVERO DE DOCUMENTOS··☼ 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··ESCUELA LUIS G. URBINA··☼ 
 ☼··BIBLIOTECARI@S☼CALMECAC··☼ 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··CENTRO DE MAESTROS ECATEPEC 1··☼ 
 
 
  Herramientas
 

Justificación

La Organización Mundial de la Salud define la activación física como una variedad amplia de movimientos musculares que resultan en un determinado gasto calórico. No debe confundirse o asociarse únicamente con la práctica del deporte. Ejercicios moderados como caminar, bailar, montar bicicleta o subir escaleras permiten también activarnos y producen beneficios para la salud.

Los niños y adolescentes, conforme crecen, necesitan más alimentos, más energía y más ejercicio. Sin embargo, en México, el estilo de vida de la población en general es cada vez más sedentario, por lo que aumentan los malestares y enfermedades físicas, psicológicas y emocionales a edades cada vez más tempranas. Para que la población infantil y adolescente de nuestro país cuente con mejores condiciones de salud, es necesario fortalecer el núcleo familiar y el espacio escolar, pues son contextos fundamentales para el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

En este sentido, el impulso a la activación física en la escuela complementa los contenidos y tiempos de la asignatura de Educación Física; por ello, directivos, docentes, educadores físicos, promotores de la salud, padres de familia, entre otros integrantes de la comunidad educativa, desarrollan un papel relevante para animar que ésta y otras prácticas saludables se implementen en los centros escolares. Con el apoyo de todos estos actores, se puede transformar a la escuela en un espacio que promueva hábitos de vida saludable y que fomente la actividad física como elementos imprescindibles para el desarrollo integral de los niños y jóvenes en el país.

 

Consideraciones generales

·           El Comité puede integrarse por miembros del Consejo Escolar de Participación Social y de la comunidad educativa en general interesados en el tema.

·           No existe un número mínimo o máximo de integrantes; el número lo determinará el Consejo Escolar de acuerdo a las necesidades y características de la escuela.

·           La mitad más uno de los miembros del Comité deberán ser madres y padres de familia, o tutores.

·           Todas las decisiones del Comité deberán ser adoptadas por mayoría de los miembros presentes en la sesión respectiva, incluyendo la elección de su presidente.

·           El Comité sesionará con la frecuencia que los integrantes del mismo determinen.


Objetivo del Comité de Impulso a la Activación Física

El objetivo del Comité es promover la activación física como práctica regular en las escuelas, a través de un programa escolar que impulse el desarrollo físico de los estudiantes y de la comunidad educativa en general. Esto deberá hacerse en un ambiente de colaboración, de convivencia armónica, de seguridad, de inclusión y de equidad que permita a la comunidad educativa transitar hacia una nueva cultura de vida activa y saludable.


Alcances del Comité

Se espera que, al finalizar el ciclo, este Comité haya logrado lo siguiente:

·      Implementar, junto con el resto de la comunidad educativa, un plan de activación física acorde a las necesidades y contexto de la población.

·      Elevar los niveles de activación física entre los estudiantes y los integrantes de la comunidad educativa en general.


Funciones específicas

·      Elaborar un diagnóstico, con apoyo de directivos y docentes, que permita conocer el grado de sedentarismo de los integrantes de la comunidad educativa, así como el estado de los espacios destinados para la práctica de ejercicio y la realización de actividades físicas en el centro escolar.

·      Diseñar, en coordinación con la comunidad escolar y partiendo del diagnóstico elaborado, un programa de impulso a la actividad física. Este programa deberá establecer las actividades que se llevarán a cabo para mejorar las prácticas de activación física en la comunidad educativa.

·      Mantener comunicación permanente con personal de apoyo y asistencia a la educación, docentes de enseñanzas especiales y maestros de educación física, con el objetivo de acordar las actividades que se implementarán en la escuela.

·      Organizar, con el apoyo de maestros y directivos, acciones de promoción de la activación física que estén articuladas con el enfoque de la asignatura de Educación Física y que favorezcan el desarrollo de competencias para una vida activa y saludable de los escolares.

·      Incentivar la implementación y uso de las Guías de Activación Física para maestros de Educación Básica y de otros materiales educativos y de apoyo para el fomento de la activación física en el contexto escolar (véase la sección “Documentos de consulta”).

·      Alentar la activación física mediante juegos, prácticas recreativas y deportes, dentro y fuera del contexto escolar, que promuevan en los niños y jóvenes el disfrute del movimiento y el reconocimiento de sus capacidades motrices, así como la aceptación y el respeto de su cuerpo.

·      En coordinación con autoridades locales, organizaciones civiles e instituciones orientadas al desarrollo de la cultura física y el deporte, promover la recuperación de espacios seguros en la escuela y en lugares cercanos a ella y buscar su colaboración para el impulso de la activación física en el espacio escolar.

·      Buscar recursos de apoyo, personal especializado e implementos básicos para el desarrollo de la activación física en la escuela.

·      Gestionar la participación de la escuela en los programas que, en materia de activación física, implementen las autoridades federal, estatal y municipal.

·      Colaborar con el Comité de Infraestructura para que, en caso de que sea necesario, se mejoren los espacios escolares destinados a la práctica de ejercicio y la realización de actividades físicas.

·      Difundir entre los integrantes de la comunidad educativa los riesgos del sedentarismo y los beneficios de la activación física para niños, jóvenes y adultos.

·      Colaborar con el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar en la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Acciones sugeridas

·      Se sugiere enfatizar el sentido placentero de la activación corporal, evitando la confrontación deportiva que se manifiesta cuando el juego tiene como propósito obtener la “victoria”.

·      La participación de los padres y madres familia debe tener como intención fortalecer la formación de valores. Los alumnos, al ver que sus padres o tutores participan en estas actividades, con mayor facilidad asumen estilos de vida activos.

·      La formación de valores en la activación física hace posible lo siguiente:

-     Colaborar en el desarrollo integral de los estudiantes.

-     Fomentar la responsabilidad para asumir tareas.

-     Promover la solidaridad y la integración entre la comunidad educativa.

-     Reconocer la importancia de la higiene y la salud personal.

-     Impulsar en la comunidad educativa prácticas para un estilo de vida activo.

-     Coadyuvar para superar la timidez de algunos alumnos.

·      Las rutinas de activación física deben durar, como mínimo, 15 minutos. Es preferible dividirlas en 3 etapas:

1.    Parte inicial o calentamiento: Es la introducción a la actividad física. El objetivo es preparar el cuerpo para evitar lesiones. Se sugiere que sea de menor a mayor intensidad y de cabeza a pies o de pies a cabeza, considerando todas las articulaciones y músculos (cuello, hombros, brazos, manos, tronco, cadera, piernas, rodillas y pies). El tiempo sugerido para esta fase es de 3 minutos.

2.    Parte medular o central: Es donde se incluyen los ejercicios de mayor dificultad o que requieren mayor esfuerzo. El nivel de exigencia de estos ejercicios eleva la temperatura corporal, así como la frecuencia cardiaca y respiratoria. Por ejemplo, caminar vigorosamente, trotar, correr, saltar, bailar o practicar juegos recreativos. El tiempo sugerido para esta fase es de 10 minutos.

3.    Parte final o de relajación: Es la fase en la que el cuerpo se estabiliza nuevamente, regresando a su estado normal. Se realizan movimientos lentos y pausados, alternándolos con respiraciones profundas. El tiempo sugerido para esta fase es de 2 minutos.

·      La Secretaría de Educación Pública ha elaborado las Guías de Activación Física  como material de apoyo para los docentes de preescolar, primaria y secundaria. Estas guías contienen actividades de fácil realización para los alumnos. Es conveniente que el Comité revise este material educativo para conocer el tipo de actividades sugeridas para que los niños y adolescentes pongan en práctica un estilo de vida activo en el contexto escolar

 ·      El Comité puede acercarse a la comisión encargada de fomentar la cultura física y el deporte en la entidad para solicitar asesoría y apoyo sobre las acciones que se realizan en el Programa Nacional de Activación Física y en el Programa “Espacios Activos” que promueve la CONADE. El trabajo conjunto con estos programas potenciará los alcances y resultados de la activación física que se realice en la escuela.
 
SI QUIERES MANDAR MENSAJES A LOS COMITES OPRIME EL BOTON DEL CORREO:
 

correocom.gif image by Amorosa_maria

 

©2014 - Gabito Grupos - Todos los derechos reservados