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ARQUITECTURA: BYZANTINE ARCHITECTURE DOME OF THE ROCK
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 09/06/2023 01:27
Cúpula de la Roca El primer santuario islámico importante que se construyó fue la célebre Cúpula de la Roca, iniciada en 691 en Jerusalén por el califa Abd al-Malik.  - descargar ppt
 


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/06/2023 02:11

Cúpula de la Roca

 
 
Cúpula de la Roca
16-04-04-Felsendom-Tempelberg-Jerusalem-RalfR-WAT 6385.jpg
localización
pais Estado de Palestina
División ciudad vieja de jerusalén
Coordenadas 31°46′41″N  35°14′07″E
Fundación 685
datos arquitectonicos
estilo arte omeya
Materiales mármolmaderaaluminiocobreníquel  y  pan de oro
Cúpula de la Roca

La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca (en árabeقبة الصخرة‎‎‎ [Qubbat al-Sajra], en hebreoכיפת הסלע‎ [Kippat ha-Sela]) es un monumento situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.1​ Se completó inicialmente entre los años 691 y 692 por orden del califa omeya Abd al-Málik durante la Segunda Fitna en el lugar donde antes se erigiera el Segundo Templo Judío, destruido durante el sitio romano de Jerusalén en el año 70. El domo original colapsó en 1015 y fue reconstruido entre 1022 y 1023. El Domo de la Roca es en su base una de las obras existentes más antiguas de la arquitectura islámica.2

Su arquitectura y mosaicos siguen los patrones de las cercanas iglesias y palacios bizantinos,3​ aunque su apariencia exterior ha sido modificada significativamente durante el periodo otomano y de nuevo en el periodo moderno, notablemente con la adición del techo dorado, entre 1959 y 1961 y nuevamente en 1993. El plano octagonal de la estructura puede haber sido influido por la iglesia bizantina de la Silla de María (conocida también como la iglesia de la Kathisma en griego y como al-Qadismu en árabe) construida entre 451 y 458 en el camino entre Jerusalén y Belén.3

La Piedra Fundacional sobre la que está construido el templo tiene gran significación en las religiones abrahámicas, como el lugar en que Dios creó el mundo y al primer humano, Adán.4​ Los credos judío y cristiano afirman que fue en ese lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh o Dios, según los relatos del Génesis, y como el lugar donde la presencia de Dios se manifiesta más que en cualquier otro lugar, hacia el cual se orientan los judíos durante la oración. El islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham (Ibrahim en árabe), aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael.5​ Según la tradición judía, desde esta primera piedra se construyó el mundo. Allí fue erigido el Sanctasanctórum, la parte más sagrada del templo de Jerusalén. Los musulmanes creen que es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, el noveno califaAbd al-Malik, construyó el edificio entre los años 687 y 691.

Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sido llamada «el punto de referencia más reconocible de Jerusalén»,6​ junto con dos estructuras cercanas en la ciudad vieja de Jerusalén: el Muro de los Lamentos y la «rotonda de la resurrección» en la Iglesia del Santo Sepulcro.7​Es la estructura religiosa más antigua evaluada arqueológicamente construida por un gobernante musulmán y las inscripciones en el edificio contienen las proclamaciones epigráficas más antiguas del islam y del profeta islámico Mahoma.8​Las inscripciones han demostrado ser un hito importante, en tanto se convirtieron después en un rasgo común en las edificaciones islámicas y casi siempre mencionan a Mahoma.8​ La Cúpula de la Roca sigue siendo un «monumento único de la cultura islámica en casi todos los aspectos», que incluyen el ser una «obra de arte y un documento cultural y piadoso», de acuerdo con el historiador Oleg Grabar.9

Técnicamente, la Cúpula de la Roca no se considera una mezquita, pero sí es un lugar de culto para el islam. Junto al Domo de la Roca con su cúpula dorada, en el extremo sur de la explanada se encuentra la mezquita de Al-Aqsa con su cúpula plateada, y anexa al Domo de la Roca se encuentra la Cúpula de la Cadena. El Domo de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa son los dos edificios importantes de la Explanada de las Mezquitas. También se suele llamar erróneamente mezquita de Omar al Domo de la Roca.

El significado de este sitio emana de tradiciones religiosas monoteístas ligadas con la roca a la que preserva la cúpula dorada: conocida como la «Roca Fundacional»,10​la misma es considerada un importante punto de referencia por los monoteístas,11​ y es por este elemento sagrado que se adopta una planta central, tan poco usada en la arquitectura religiosa islámica, conformando una suerte de relicario que envuelve a la roca. Es de esta manera que se genera un espacio central coronado por una cúpula dorada y un ambulatorio que permite la veneración.12

 Descripción[editar]

Sección transversal del Domo (impresión de 1887, basada en los primeros dibujos detallados del Domo, hechos por Frederick Catherwood en 1833).13

 Estructura básica[editar]

Corte axonométrico de la mezquita.
Vista exterior.
Cúpula de la Roca desde el Monte de los Olivos.
Al-mawazin junto a la Cúpula de la Roca.
La así llamada "Roca Fundacional" es preservada en el interior del Domo de la Roca.
Vista lateral.

La estructura básica es octagonal. Esta cubierta en el centro por un domo de aproximadamente 20 metros de diámetro, montado sobre un tambor circular que se sostiene en 16 soportes (4 pilares y 12 columnas).14

Alrededor de este círculo se encuentra una arcada octagonal de 24 pilares y columnas.15​ La arcada octagonal y el tambor circular interno crean un ambulatorio interno que rodea a la roca sagrada.

Las paredes exteriores también son octagonales.14​ Cada una mide aproximadamente 18 metros de ancho y 11 metros de alto. Los octágonos exterior e interior crean un segundo ambulatorio exterior que rodea al interior.

Tanto el tambor circular como las paredes exteriores contienen muchas ventanas.14

 Decoración interior[editar]

El interior del domo está esplendorosamente decorado con mosaicosfayenzas y mármol, muchos de los cuales se añadieron siglos después de terminada la construcción. Contiene también inscripciones coránicas. Éstas varían respecto al texto estándar de hoy (principalmente cambios de primera persona a tercera persona) y están mezcladas con inscripciones piadosas que no se encuentran en el Corán.16

La inscripción dedicatoria en caligrafía cúfica que está puesta alrededor del domo contiene la fecha en que se cree que el Domo se terminó por primera vez, el año 72 AH (691-692 d. C.), mientras que el nombre del califa correspondiente y constructor del Domo, al-Málik, fue eliminado y reemplazado por el nombre del califa abasí Al-Mamún durante cuyo reinado (r. 813-833) se hicieron renovaciones.

 Decoración exterior[editar]

La decoración de los muros exteriores ocurrió en dos grandes fases: el esquema omeya inicial incluía mármol y mosaicos, de manera similar a las paredes interiores.17​ El sultán otomano del siglo xvi Solimán el Magnífico lo reemplazó con azulejos de fayenza turcos.17​ La decoración otomana con azulejos fue reemplazada en la década de 1960 por copias fieles hechas en Italia.17

La  Sura  36,  ​​Yaasin  (el 'Corazón del Corán') está inscrita en la parte superior de la pared de azulejos y fue comisionada en el siglo  xvi  por Solimán. La Sura 17,  Al-Isra , que narra la historia del  Isra  o  Viaje Nocturno , está inscrita sobre ello. 18  



 
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