Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EDUCACION PARA PROTAGONIZAR EL CAMBIO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Efemérides 
 
 
  Herramientas
 
General: En Córdoba se podrá pasar de curso con tres materias previas en el secundario
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Sueflower  (Mensaje original) Enviado: 29/01/2010 14:38

En Córdoba se podrá pasar de curso con tres materias previas en el secundario

El Ministerio de Educación provincial modificó la currícula y la promoción de asignaturas; el objetivo es reducir el abandono y el fracaso escolar

 
Miércoles 30 de diciembre de 2009
  • CORDOBA- En esta provincia, los estudiantes secundarios podrán pasar de curso con tres materias previas del ciclo lectivo 2009. Así lo permite una reforma en la currícula y promoción de las asignaturas que llevó a cabo el Ministerio de Educación provincial, según consignó la agencia de noticias DyN.

Los cambios en el sistema de educación media en Córdoba, que buscan reducir el abandono y el fracaso escolar, incluirán también la reducción del número de asignaturas en los primeros tres años de la escuela secundaria.

La medida, reportó la cartera, beneficiará a 42.752 alumnos secundarios que este año no promocionaron tres materias (el 15 por ciento de la matrícula), ya que la decisión incidirá sobre el ciclo lectivo 2009. El ministerio, aunque no firmó hasta hoy el decreto, ratificó que hará lo posible para garantizar la medida al iniciar 2010.

Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba, en declaraciones al diario La Voz del Interior aseguró que "hay que cambiar normativas y generar condiciones que hagan posible que tengan esta oportunidad".

La reforma será escalonada y estará atada a un plan de mejora institucional que permitirá contar con recursos financieros y pedagógicos, que aportará la Nación a las escuelas estatales y privadas que atiendan a poblaciones vulnerables.

La funcionaria destacó que los cambios apuntarán a "garantizar la obligatoriedad del secundario y reducir el fracaso escolar" y agregó que para ello "se previó que se reduzca la cantidad de asignaturas, que deberán tener al menos tres horas cátedras semanales".

Primero y segundo año pasarán a tener 10 materias en lugar de 13 y tercer año, 11. El período escolar se organizará en trimestres y se eliminarán las asignaturas por áreas, con lo que se volverá a la vieja estructura por materias.

Entre los cambios más significativos se eliminará Historia, de primer y segundo año y Biología de tercero, y se agregará Ciudadanía y Participación en los dos primeros años y Formación para la Vida y el Trabajo en tercero. Lengua y Matemática, a su vez, tendrán cinco horas semanales

www.lanacion.com.ar

 



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   .ltimo  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Sueflower Enviado: 13/02/2010 02:17

Otra evidencia de la crisis educativa: En Córdoba se pasará de año con tres previas

La Argentina asiste a una brutal pauperización de la educación ante la mirada atónita de los gobernantes. Mientras el presupuesto de educación a todas luces no alcanza, el kirchnerismo 'invierte' $2.300 millones en Aerolíneas Argentinas, por ejemplo.

| 12/02/2010 | 13:40

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Argentina asiste a una brutal pauperización de la educación. Ocurre ante la mirada atónita de los gobernantes que prefieren, por ejemplo, destinar partidas de dinero a asistir financieramente con $2.300 millones a Aerolíneas Argentinas, por ejemplo.

Esta vez, prueba de la crisis sucede en Córdoba, donde los alumnos cordobeses del ciclo secundario podrán pasar de curso adeudando hasta tres materias previas, una más de las dos que se permitía hasta ahora, según lo resolvió el Ministerio de Educación de la provincia mediterránea.

Según la resolución, con estos cambios se apunta a reducir el fracaso escolar y garantizar la permanencia de los adolescentes en la escuela evitando la deserción, beneficiando a más de 42.000 alumnos con materias pendientes para febrero y marzo.

Entre los fundamentos, se pondera la decisión "como parte del proceso que habilite condiciones que hagan posible cumplimentar con el carácter obligatorio que la escuela secundaria tiene, por ley nacional 26.206 a la que adhirió Córdoba el año pasado".

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, destacó a la prensa que "es una oportunidad que se le da al joven para cursar en el año siguiente con su propio grupo de pares".

Aclaró que para ello el estudiante deberá "haber hecho el esfuerzo de presentarse a rendir en el turno de exámenes de febrero-marzo" y "cumplir en una de las tres materias con un plan de trabajo" elaborado por el profesor de la asignatura.

Provinciali sostuvo que con esta nueva modalidad "no hay facilismo alguno", sino que "les damos una oportunidad porque se entiende que si tienen 13 materias y han aprobado más del 80%, pueden pasar de año".

"No es facilitar, es darle una oportunidad y que siga con su grupo de pares y acompañarlo", remarcó la funcionaria.

Hace pocos días también se informó del bochazo masivo en la Universidad de la Plata, que año a año es cada vez peor.

Días atrás, Urgente24 publicó un trabajo realizado por Alieto Aldo Guadagni donde explica el rol fundamental de la educación -puntualmente la universitaria- en la sociedad como elemento para poder competir en el mundo globalizado. Ante un análisis de la educación en el país, Guadagni planteaba que bajar los estándares no es una solución sino seguir alimentando el problema. Se tiene que enseñr más y mejor, no menos y peor.

Otro de los puntos interesantes a debatir es el real acceso que tienen los jóvenes a la educación privada, con cuotas exorbitantes que no condicen con el sueldo promedio de cualquier argentino. 

En tanto, los docentes y la Nación siguen en la puja por el salario docente.

www.urgente24.com

 


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Sueflower Enviado: 26/02/2010 14:09

Menos exigencias en la secundaria

Los estudiantes cordobeses, con menos materias que los otros, podrán pasar de año con tres previas en lugar de dos

 
Viernes 26 de febrero de 2010

Mientras la actualidad educacional pasa por las complicadas negociaciones salariales, el gobierno nacional difundió las bases pedagógicas y organizativas que deberá tener en todo el país el nivel secundario y que se instrumentarán de modo gradual en las provincias durante este año y el próximo.

Como dijimos días atrás, la reforma busca terminar con la dispersión de estructuras, títulos, criterios de evaluación y organización escolar en el país y, sobre todo, paliar los altos niveles de deserción, abandono y repitencia, calidad dispar, desactualización de contenidos y un estado que los especialistas llaman "pérdida del sentido" de esa escuela para los alumnos.

En tanto, las autoridades educativas de la provincia de Córdoba adoptaron una polémica decisión por la cual los estudiantes secundarios podrán pasar de año con tres materias previas y no dos como hasta ahora. Los cambios intentan reducir el fracaso escolar y retener a decenas de miles de jóvenes que debían rendir materias en febrero y marzo, ya que la medida tiene efectos a partir de este mismo año.

Además de las tres materias previas, los cambios implican la reducción de materias: 11 en vez de las 13 actuales en los dos primeros años, y el retorno al sistema de evaluación por trimestres, y no por cuatrimestres, como se dispuso en la reforma educacional de los años noventa.

Anticipándose a las críticas que suponen que recibirán por aumentar el número de materias previas permitidas para pasar de año, en el Ministerio de Educación la secretaria Delia Provinciali señaló: "Esto no es una medida para nada facilista. Nosotros queremos darles una oportunidad a los alumnos y evitar que dejen la escuela. Entendemos que si de 13 materias que tienen aprobaron 10, pueden pasar de año llevándose una más y no perder a sus compañeros de curso". Destacó, además, que los alumnos con tres materias previas tendrán mayor exigencia en la escuela, ya que deberán presentar trabajos prácticos en cada cuatrimestre, a la vez que se les brinda una oportunidad para que avancen en el estudio.

Según datos de la cartera educacional, en 2009, un total de 285.015 alumnos no han terminado el ciclo secundario en el ciclo estipulado. Es el 48 por ciento de los inscriptos. Asimismo, fueron 185.259 (el 65 por ciento) los que se llevaron materias, mientras que 99.756 (el 35 por ciento) es el número de alumnos que pasó de año sin haberse llevado materias a examen. En tanto, fueron 42.752 (el 15 por ciento) los alumnos que el año pasado se llevaron tres materias y el 15 por ciento los que no hubieran corrido riesgo de repetición con la nueva política.

La educación no es meramente adquisición de conocimientos, sino también un serio y firme compromiso para desarrollar un pensamiento crítico frente a la información que se recibe y a la realidad que se enfrenta. Acercar la escuela secundaria a la vida real de los jóvenes resulta un aspecto positivo de la propuesta, pero ello no debe significar que los logros se obtengan por tener tantas "facilidades" que se deje de lado la exigencia personal y la de adquirir el entrenamiento necesario para enfrentar la etapa de la vida posterior, plena de desafíos.

Las cuestiones referidas a la deserción y repitencia escolar y a los contenidos de los programas de estudio, por sólo mencionar algunos de los graves problemas que enfrenta la educación, requiere de estudios y análisis más complejos y respuestas que brinden soluciones concretas. No parecería que flexibilizar las exigencias para bajar la deserción escolar sea la medida adecuada para lograrlo. Hay una tendencia al facilismo que invita a seguir la ley del menor esfuerzo. Y sin esfuerzo no hay aprendizaje

abc.gov.ar

 


Anuncios:

 

©2014 - Gabito Grupos - Todos los derechos reservados