Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños jaguar jones !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños sany5 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Evangelios: Tema 8- Razonamiento del Dr. Maurice Nicoll
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ceciliak59  (Mensaje original) Enviado: 12/08/2010 21:49

Pensemos en ese lugar tenebroso donde la luz debe gradualmente penetrar. Empezaremos con la idea de diferentes clases de personas de acuerdo con el desarrollo de sus centros. En el lenguaje del Trabajo el Hombre Nº 1 es un hombre cuyo centro de gravedad, psicológicamente, está en el Centro Instintivo Motor. El Hombre Nº 2, tiene su centro de gravedad en el Centro Emocional. El hombre Nº 3 lo tiene en el Centro Intelectual. Ahora bien, desde este ángulo hay seis formulaciones para los hombres y las mujeres. Una persona puede ser 123, 132; 231, 213; 312, 321. Esto significa que un hombre cuya formulación con respecto a los centros es 123 es ante todo Nº 1, esto es, en los instintos y movimientos, más escasamente en 2, es decir, en la percepción emocional y aun más escasamente en 3, en los pensamientos intelectuales. Por lo tanto es un desequilibrado, un hombre parcial. A este respecto, ¿cuál es entonces el lado oscuro de él? El lado oscuro está formado por los lados no desarrollados y así no exactamente conscientes que están en 2 y 3, en la vida emocional y en la vida intelectual. Y así ocurre con el resto de las formulaciones. En cada caso las funciones subdesarrolladas que están en el lado tenebroso suelen producir muchas manifestaciones automáticas indeseables. Cabe concebir que una de las muchas formas de oscilación del péndulo en un hombre puede ser una oscilación entre el lado más desarrollado de él que está en la luz, y el lado menos desarrollado que está en lo que para él es la oscuridad. Entonces su tarea finca en observar y advertir y llevar a la luz de su propia conciencia, por medio de la introspección personal, ese lado oscuro y no desarrollado, y así educarlo. De ello resultará un crecimiento interior, un desarrollo interior de la persona. Por esta razón dije que el lado oscuro, en el cual el Trabajo nos dice que debemos enviar un rayo de luz, puede ser al mismo tiempo bueno y malo. Las imágenes son siempre malas. Pero las funciones no desarrolladas son sólo malas si se las deja en la oscuridad. Si las introducimos por una constante observación y reflexión, y aquí desde luego el hombre satisfecho de sí es incapaz de cambiar su base, se agregan a nuestra vida, acrecientan el significado e interés y nos dan nuevas impresiones. Pero el sentimiento de uno mismo cambiará. Un hombre que tiene un solo lado, un solo centro se siente a sí mismo de un modo particular. Si sus otros centros se presentan, luego, perderá naturalmente el sentimiento que antes tenía de sí, y son muchos aquellos a quienes disgusta esta transformación gradual y la rechazan y la consideran una cosa mala. Pero el demonio está siempre en el lado de las tinieblas, en el lado que ignoramos. Todavía existen sectas que piensan que toda forma de enseñanza es mala. Esto debe proporcionarles un demonio de tamaño extraordinario. Son en realidad adoradores del diablo sin saberlo, adoradores de la ignorancia, de las tinieblas, de todo lo estricto, estrecho e implacable.

Recordarán que en los Evangelios se habla mucho de los fariseos, de esa cosa estrecha en nosotros mismos. Recuerden que cuanto se dice en los Evangelios es psicológico y se aplica aquí y ahora a nosotros. ¿Han estudiado alguna vez a su propio fariseo? Estudiaremos ahora, en este comentario, otro aspecto de ese lado oscuro, de ese lado que está más allá del reducido alcance de nuestra conciencia. Empezaré con el ejemplo en que se dice que las imágenes que nos fórjame son muy diferentes de lo que somos; lo que contradice esas formas de imaginación, de vanidad, de imágenes de nosotros misinos, está en la oscuridad. La dificultad estriba en que ni siquiera vemos las imágenes. Una persona puede forjarse la imagen de no tener imágenes. Si se siente trastornado o no apreciado, le conviene mirar alguna imagen que está trabajando en usted. Observarla siempre ayuda. Este muy interesante proceso de trabajo sobre sí empieza viendo primero la imagen y luego observando lo que la contradice. Este es un proceso armonioso, una unión de los opuestos, que al mismo tiempo están en la oscuridad y obran sobre nosotros más allá de nuestro control, como lo hace todo aquello que no es reconocido, ni aceptado a la luz de la conciencia.

Esta unión de los opuestos, este hacer que lo exterior y lo interior sean lo mismo, este oponerse a la parcialidad, que impide la acción del péndulo mecánico y sitúa la conciencia cada vez más hacia el centro, el medio, donde Sí y No existen, fortalece a todo el ser. Como ya dije, nada puede crecer excepto .por medio de este proceso, que destruye todo engreimiento y hace que se sienta otra clase de persona. Entonces, podrá dar la vuelta a su casa, frente y fondo, y las cosas ya pueden empezar a producirse. ¿Por qué? Porque entiende el lenguaje del Sí y el No, en el cual los Centros Superiores nos hablan: el lenguaje de las parábolas. Diré en breves palabras que tan sólo es posible este trabajo en las divisiones superiores de los centros. Las divisiones inferiores, en su papel de parte formatoria, sólo puede trabajar en Sí o No. Y sólo se puede llegar a las divisiones superiores de los centros por medio de la valoración del Trabajo. Esas partes superiores pasan gradualmente a los Centros Superiores.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados