Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Veropfranco !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observacion de Si, 3: TEMA 2
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Vabu  (Mensaje original) Enviado: 29/02/2012 16:36

TEMA 2

 

Este tema se realizará desde el 1 al 20 de Marzo. Los reportes se podrán subir en el apartado abierto para ello, desde el 21 al hasta el 23 de Marzo y las respuestas o comentarios a dichos reportes se subirán el 31 de Marzo.

 

 

Birdlip, 9 de enero, 1943

 OBSERVACIÓN DE SÍ

Se pueden decir muchas cosas sobre la observación de sí y acerca de' lo que es y lo que no es. Todo el Trabajo deriva del hombre que empieza a observarse. La observación de sí es un medio que permite el cambio de sí. La observación de sí, seria y continua, si se hace correctamente, lleva a definidos cambios interiores en el hombre.

 Ante todo, examinemos la observación de sí en relación con el error que a menudo se comete a su respecto. El error es confundir la observación de sí con el conocer. Conocer y observar no son la misma cosa. Hablando superficialmente, se conoce que se está sentado en una silla en una habitación, pero, ¿acaso se puede decir que en realidad se la observa? Hablando más profundamente, quizá se conozca que se está en un estado negativo, pero esto no quiere decir que se lo está observando. Una persona en el Trabajo me dijo que alguien le era sumamente antipático. Le dije: "Trate de observarlo". Me replicó: "¿Por qué he de observarlo? No es preciso que lo haga. Ya lo conozco". En tal caso, dicha persona confunde conocer con observar —es decir, no comprende qué es la observación de sí. Además no ha entendido que la observación de sí, que es activa, es un medio de cambio de sí, mientras que el conocer, que es pasivo, no lo es. Conocer no es un acto de atención. La observación de sí es un acto de atención dirigido hacia dentro —hacia lo que está sucediendo en uno—. La atención debe ser activa —es decir, dirigida—. En el caso de una persona a quien se tiene antipatía, uno advierte los pensamientos que se acumulan en la mente, el coro de voces que hablan dentro de uno, lo que están diciendo, las emociones desagradables que surgen, etc. También se da cuenta de que está tratando interiormente muy mal a la persona a quien se tiene antipatía. Nada de lo que se piensa o siente es demasiado malo en lo que se refiere a dicha persona. Mas para ver todo esto se necesita una atención dirigida, no una atención pasiva. La atención proviene del lado observante, mientras que los pensamientos y las emociones pertenecen al lado observado en sí mismo. Esto es dividirse en dos. Hay un dicho: "Un hombre es primero uno, luego dos, y luego uno". El lado observante, o "Yo" Observante, es interior al lado observado, o está por encima de él, pero su poder de conciencia independiente varía, porque en cualquier momento puede quedar sumergido. En ese caso estará completamente identificado con el estado negativo. No se observa el estado porque uno mismo es el estado. Cabe decir que el hecho de ser negativo es conocido, pero no es observado. Si el "Yo" Observante es respaldado por otros "Yoes" que valorizan el Trabajo y lo recuerdan y desean ser más conscientes, el flujo de las cosas negativas no podrá sumergirlo tan fácilmente. Es entonces ayudado por —y es parte de— el Mayordomo Delegado. Todo esto es por completo diferente del mero conocer que se es negativo. Cabe decir del conocer pasivo que es mecánico en contraste con la observación de sí que es un acto consciente y no puede llegar a ser mecánica. La observación mecánica de sí no tiene nada que ver con la observación de sí del Trabajo.

 La gente no sólo confunde el conocer con el acto continuo de la observación de sí sino que toma el pensar por el observar. Pensar es muy diferente de observarse a sí mismo. Un hombre puede pensar todo el día acerca de su persona y no observarse a sí mismo ni siquiera una vez. La observación de nuestros pensamientos no es la misma cosa que el pensar. Es ahora claro que el conocer y el pensar no son la misma cosa que la observación.

 Muchas veces se hace esta pregunta: "¿Qué debo observar?" Primero, el Trabajo explica cuidadosamente qué es lo que se debe empezar a observar. Pero después un hombre debe lograr una plena observación de sí mismo durante un día entero —o una semana— y verse a sí mismo como una persona exterior. Debe pensar lo que pensaría si se encontrase consigo mismo. Claro está que detestaría cordialmente a ese hombre que es él mismo. Un hombre debe observar todo en él y siempre como si no fuera él sino ELLO. Esto significa que debe decir: "¿Qué está haciendo ELLO?", y no "¿Qué estoy haciendo yo?" Entonces ve ora los pensamientos que se suceden en él, ora las emociones, ora las comedias privadas y los dramas personales, ora las elaboradas mentiras, ora los discursos, excusas e invenciones, y así sucesivamente, que pasan a través de él, uno tras otro. Al instante siguiente, claro está, cae otra vez en el sueño y desempeña su papel en todos ellos. Es decir, actúa en la comedia que ha compuesto y cree que es verdadera. Piensa que es la parte que ha inventado.

 Examinemos más extensamente este punto de vista. Es preciso que un hombre sea capaz de decir: "Esto no soy yo" a todas las piezas y canciones establecidas, a todas las representaciones que se suceden en él, a todas las voces que toma por la suya. Sabe que a veces antes de dormirse por la noche, oye fuertes voces en la cabeza. Son los "Yoes" que están hablando. Durante el día, se pasan todo el tiempo hablando, sólo que los toma como "Yo" —como uno mismo. Pero justo antes de dormirse, se produce naturalmente una separación, pues las conexiones entre los centros y los "Yoes" se interrumpen con el fin de que el sueño sea posible. Dos o más "Yoes" pueden impedir el sueño. Por eso los oye, por así decir, como voces que hablan, sólo por un momento,'porque se separan de uno mediante procesos naturales.

 La separación interior no significa el poder de decir meramente: "Este no es Yo", sino de llegar a percibirlo verdaderamente así —percibir que es verdad, que "este no es yo", no tratar de persuadirse de que no lo es, o decir "esto es lo que el Trabajo dice".

 

 

 

 

 

 

PRACTICAS PARA REFORZAR EL TEMA 2.-

 

1.- Ejercicio de Sitting todas las noches, (igual que el Tema anterior).

 

2.- Ejercicio de mantener la espalda recta, tanto de pie como sentado.

 

En el Ejercicio 2, se tratará de caminar con la cabeza y el tórax erguidos, si recogemos algún objeto del suelo, flexionaremos las rodillas y mantendremos la curvatura de la espalda.

Debemos evitar la postura demasiado erguida (tipo militar) o relajada de la columna, debemos mantener la espalda erguida y alineada, repartiendo el peso entre las dos tuberosidades isquiáticas, con los talones y las puntas de los pies apoyadas en el suelo.

Si estáis sentados las rodillas deben estar en ángulo recto con las caderas. Si los pies no llegan al suelo colocar un taburete para posarlos. Y apoyar la espalda firmemente contra el respaldo de la silla.

Pero el ejercicio realmente lo que requiere es que recordéis que esas son las posturas que se pide que recordéis mantener.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: raulvides Enviado: 01/03/2012 06:52
Confirmo recepción de tema 2, gracias

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: TABATHAGATA Enviado: 04/03/2012 14:44
Hola a todos
Tuve la oportunidad de realizas el curso de observacion 1 y parte del de expedicion, en ese entonces senti la necesidad de retomar el de observacion para fortalecerme, pero hoy por hoy se presenta para mi un nuevo camino con la orden sufi mevlevi, por eso hoy me despido de todos ustedes, fue para mi un placer recibir tantos aportes y poner mi granito de arena en el camino. Los llevare siempre en el corazon. Que Dios los bendiga siempre.
Un gran abrazo.

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: ENE23 Enviado: 08/03/2012 19:13
Confirmo la recepción del tema 2.
 
Un abrazo

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: marreropi Enviado: 24/03/2012 03:15

Segundo reporte:

Este periodo de observación fue mucho mas fácil que el anterior.  Pude notar que tuve más consistencia que en el periodo anterior, no obstante estoy bastante lejos de la perfección. En cuanto a las posturas no hubo mayor diferencia, la silla dura sigue siendo mi favorita. Todavía observo bastante dificultad con las otras dos posturas especialmente la de sufí, la cual no la he podido mantener por mas de 5 minutos consecutivos. Dicho esto, tengo que añadir que aunque encuentro esta postura sumamente difícil he encontrado que me resulta mucho más fácil la observación de mí una vez intento dicha postura ya que mi atención se puede centrar en mi interior más que con las otras dos posturas por extraño que parezca.

En el reporte anterior mencione como no podía ver la diferencia entre mi práctica de la meditación y esta nueva práctica de la observación de mí. Después de la retroalimentación y la lectura del texto 2 lo tengo mucho mas claro. Primero los movimientos involuntarios de las manos que normalmente experimento durante la meditación ya no los tengo durante la práctica de observación. En segundo lugar los 20 minutos del ejercicio se me están haciendo más cortos y puedo mantener mi enfoque por más tiempo. La parte del  texto que reza: “La observación de sí es un acto de atención dirigido hacia dentro —hacia lo que está sucediendo en uno—. La atención debe ser activa —es decir, dirigida” fue de gran ayuda   ya que me dio cierta estructura. Dirigía mi atención con la palabra “’observa”’ y si por casualidad tenia alguna sensación en mi interior mencionaba la zona y mi atención se dirigía ahí.

En cuanto a la posición de la espalda, descubrí con horror las muchas veces que me sorprendí sentado en una posición totalmente perjudicial para mi espalda. También note el dolor en los músculos de la espalda causado por la tención que experimentaba al tratar de erguir mí la misma. Creo haber descubierto el origen de mi mala postura como resultado de este ejercicio. Parece ser que un familiar cercano me dijo en son de broma que yo era un culón  y comencé a encorvar mi espalda para poder meter el culo. . Resultado: mi postura se ha visto afectada como resultado de este complejo.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados