Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Picassoxl !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
CURSO DE SIMBOLOGÍA: Comentarios Reportes S02 El Sol y la Luna (Lunes 12 Nov)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 36 en el tema 
De: Spina Blanca  (Mensaje original) Enviado: 11/11/2012 16:11

Estimados amigos,

Perdonad pero vamos un poco retrasados y subiremos los comentarios el Lunes.

A partir de ahora los Símbolos tendrán un periodo de estudio de dos semanas para contéis con más tiempo para descargarlo, pintarlo y poder profundizar más en su estudio.

ROGAMOS LEER ESTA NOTA DETENIDAMENTE:

Hemos decidido prolongar el estudio del Símbolo del Sol y la Luna una semana más ya que hemos notado que el tiempo dedicado ha sido insuficiente para captar toda la profundidad y la importancia de este Símbolo.

El Lunes 12 colgaremos todos los reportes y se abrirá un nuevo periodo de estudio de una semana más, durante la cual deberéis hacer el siguiente trabajo:

1. Leer todos los reportes y comentarios de vuestros compañeros y confirmar vuestra lectura contestando a este mensaje.

2. Tomar notas de todas aquellas ideas que os parezcan importantes y elaborar un resumen con la compresión personal que obtengáis del estudio de los comentarios.

3.  Visualizar el Símbolo del Sol y la Luna una semana más, con el texto de estudio que vosotros mismos hayáis elaborado.

4. Reportar el Sábado 17 de Noviembre, con una aportación centrada en el lado práctico sobre qué representan el Sol y la Luna en el interior de cada uno y cómo su estudio se puede aplicar en el trabajo.



Primer  Anterior  7 a 21 de 36  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 7 de 36 en el tema 
De: Spina Blanca Enviado: 13/11/2012 21:37

De Mery:

Hola a todos, la imagen del Símbolo 002, me presenta una situación al exterior. Contemplo el Cielo abierto, montañas, árboles, pueblo, caminos, vegetación, tierra, haz en una era, un hombre importante, el sol, la luna, fuego.

El mensaje de este símbolo es la continuación al Símbolo 01.Pasamos de “como es arriba es abajo” a “como es afuera es adentro”. Todo en el exterior es una representación simbólica de nuestra constitución interior. 

Colores azul, verde, amarillo, marrón-arena, rojo, púrpura, gris. A pesar de la importancia que debe tener la figura del hombre, mis ojos van más a la derecha donde están el sol y la luna, envueltas en fuego. 

Es lógico, porque el hombre, que es Hermes Trismegisto, está señalando claramente al Sol y la Luna como recurso para dirigir nuestra atención hacia ellos. 

Solo al estudiar detenidamente la imagen me detengo en todo los demás. En la figura del Sol, su barba parece decirme que él es más viejo, que es de más antigüedad, no lo veo redondo sino ovalado, aire. Sus rayos fluyen, tienen movimiento, no están rigidos ni estáticos. Su rostro no me dice nada al principio, su mirada, sus labios, etc los siento serenos, sin más ni menos, como que simple y llanamente emana. Distingo tres aureolas , una primera corona de llamas, otra más pequeña y el resplandor de ellas. La Luna la siento pesada, cercana a la tierra , materia. Muy bien, hay que ir observando y sintiendo. El Sol representa lo superior y se sitúa en la parte de arriba. La luna representa lo inferior y se sitúa en la parte de abajo de la lámina. Pero debemos tener cuidado de no negativizar a la Luna, pues lo superior necesita de lo inferior para manifestarse. La sombra de sus párpados puede muy bien significar que está adormecida, lleva una especie de turbante, que le cubre los oidos, eso le impediría oir, escuchar, inevitablemente mecánica. O se sacrifica sin saber? 

Querida Mery, la luna es un fuerza mecánica, que cumple una función esencial dentro de nosotros (en realidad varias) y siempre funciona. Recibe y refleja la luz del Sol y con ella realiza todos los procesos necesarios para la vida en nuestro interior. 

Quien puede estar despierto o adormecido es el Sol. Cuando nuestro Sol brilla, la fuerza activa está consciente de todo lo que nos ocurre en los 3 centros, con sus propiedades de atención, observación y discernimiento, que son manifestaciones de la Luz, pero cuando nuestro Sol no brilla, decimos que estamos “dormidos”, hemos perdido la atención y estamos identificados con lo que no somos. En lugar de la luz del Sol, entra en nuestro interior  toda clase de impresiones falsas y erróneas sobre los demás, sobre nosotros y sobre la vida. 

Necesitamos comprender realmente el papel de la Luna en nuestro interior:

1. La luna es receptiva, no tiene luz propia, funciona y refleja la luz que le proporcionan las Impresiones que recibimos en los tres centros y de acuerdo a dicha luz, gesta como una madre amorosa los patrones de pensamientos, emociones y hábitos físicos que conforman nuestra personalidad, como vehículo de expresión para su amado Sol. Pero en nuestro estado ordinario no cumple esta función, en lugar de ser receptiva, pasiva, en nosotros es la fuerza activa, reaccionando al exterior.

2. Su mecanicidad es una aliada para nuestro trabajo de auto-conocimiento porque nos sirve de espejo donde podemos ver cómo somos realmente, sin fantasear y cómo va nuestro trabajo. Así por ejemplo si queremos tener en nuestro jardín un limonero, plantamos una semilla de este árbol. La Luna la cultiva (es la Madre).Si al final nos sale un naranjo, será evidente que lo que queremos no se ajusta a lo que hacemos. 

3. Pero además, cumple una función maravillosa, cuando el Sol brilla y la Luna está limpia se convierte en un maravilloso espejo donde podemos ver reflejado a nuestro Maestro Interior y recibir su Luz directamente. En esta lámina el Sol y la Luna están en equilibrio porque están unidos por el Fuego Sagrado y entonces la Luna dirige su mirada al Maestro. Podemos ver a nuestro Maestro interno (nuestro Sol Central del cual somos un rayo) y además escuchar “de labios a oídos” a través del oído interno, sus enseñanzas que nos conducirán a la liberación total. 

El ocho que decis que envuelve a los dos, yo no lo vi como ocho al principio sino que me recordó al adn, a un rasgo característico del adn. 

Es exacto, a nosotros también nos recuerda el Adn es una buena asociación.

Envolviendo o conteniendo al sol y a la Luna, los opuestos, lo másculino y lo femenino. Mas tarde al mencionar el ocho, comprendí que se trataba del infinito. El ocho, al contemplarlo sentí que enlaza , une lo de abajo con lo de arriba. Sí, cuando están en equilibrio la luz del Sol desciende a la Luna y ella le devuelve su perfecto reflejo. El Santo Ocho es la Tercera Fuerza, que los une creando un eterno e incesante flujo de energía que se auto-genera y que nunca se agota.

Otro día al estudiar el Simbolo senti la importancia que El Sol con sus influencias es portador de vida, él como las montañas, los árboles, etc. están constantemente naciendo de la unión de esos dos principios.

Muy bien querida Mery hay que ir viendo la conjunción y necesidad de estos dos principios en todas las cosas, esto nos conducirá más fácilmente a descubrilos en nuestro interior. 

La figura del hombre parece un maestro espiritual, su riqueza en la vestimenta denota superioridad , tiene un pie el izquierdo adelantado ( no sé que pueda significar , si significase algo), tiene la mano izquierda extendida con el dedo indice señalando hacia algun sitio concreto que no acabo de descubrir. A no ser que la figura del Sol y la Luna de la izquierda 

Efectivamente tanto con el pie como con la mano nos está llamando la atención hacia lo que hay en el lado izquierdo. Todo empieza por el dominio en la dirección de nuestra atención consciente.

sea lo que quiera que veamos, y entonces me llega como un sentimiento amoroso al sentir que lo de abajo (la luna en el símbolo 02 y el agua en el símbolo 01) tiene su origen arriba (el sol en el símbolo 02 y Dios padre en el símbolo 02), y entre ellos como una línea que los separa, un puente que se me asemeja la consciencia que une los dos mundos. El gran misterio del microcosmos que llevo dentro, igual al gran Macrocosmos de la Creación, entonces sentí humildad al ver mi propia pequeñez en comparación con lo que ocurre allá arriba, y me hizotambién  consciente de mi propia posible grandeza, al poseer en mi interior todo un Universo similar a aquel del que formo parte. Sí, es una sensación sobrecogedora ante la inmensa profundidad de tal misterio, y nuestra “aparente” pequeñez. Sin embargo, Hermes nos está indicando la grandeza del hombre, que puede llegar a tener el conocimiento del universo entero al alcance de su mano derecha, si consigue unir estas dos fuerzas.

Sin duda El microcosmos y el Macrocosmos son 2 partes diferentes de una misma cosa. 

Las montañas parecen pertenecer a un mundo inanimado, su color amarillo-marrón se debe a la ausencia de agua, como las arenas del desierto. Sin embargo yo amo las montañas , no se que tienen pero a mi me hacen sentir . Sin duda aparentemente puedan parecerme inanimadas pero realmente tienen un ser que me comunica cosas imposibles de traducir. Las montaña son un maravillo símbolo viviente y directo de Dios. Son seres vivos y eres muy afortunada de sentir esa comunicación con ellos.

Los caminos conducen al conjunto de casas, como un lugar estable, seguro, cimientos hacia la construcción que por estar en la parte inferior deben de ser la vida ordinaria o el lugar de construcción del buen amo de casa. La escena del fondo, con sus campos, edificios de una población, simbolizan que nuestro Trabajo, si bien se realiza en medio de la sociedad y en la convivencia con otras personas, es un Trabajo individual que se realiza en la soledad de nuestro mundo interno, dejando atrás la vida ordinaria del hombre común. El color verde identificativo de lo vegetal, de los árboles , me dice que lo de abajo sigue buscando la unión con lo de arriba, el reino de las raices se vá elevando , dentro del florecimiento y frutos del reino de arriba. Contemplando cualquier árbol veo claramente como los frutos y las ramas ván hacia arriba , el tronco delimitando el espacio de abajo-arriba. Describes muy bien un símbolo que daremos más adelante: El árbol. En un mundo de movimiento los árboles apesar de ser poquitos en la imagen me transmiten sacrificio silencioso. Posiblemente porque esa es una opinión muy anclada en mi.

El color rojo del fuego, me transmite pasión, fuerza, infierno incluso.Sin esa fuerza dudo que pudieramos accionar en el mundo.Es representativo de mi deseo ardiente, de mi motivación de hacer.

El hombre debe ser santo pues lleva cetro y una cruz en el frontal, los adornos no los entiendo.Y tampoco sé que pueda ser la esfera que lleva en la mano. Hermes Trismegisto, el tres veces grande, va vestido de Sabio, Mago y Maestro. En esta lámina su enseñanza es muy concreta: equilibrar la relación del Sol y la Luna en nuestro interior.

Hermes, Padre de todas las ciencias herméticas, fue conocido por los romanos como Mercurio, el mensajero de los dioses. En Alquimia, del matrimonio del Sol y la Luna nace un hijo, el Mercurio de los alquimistas, cuyo símbolo es una media círculo (luna) con un círculo (sol) y una cruz (unión). 

En la lámina hay un curioso juego de Hermes-Mercurio: El Maestro que nos dirige y nos enseña esa unión, del Sol y la Luna, y al mismo tiempo él es resultado de dicha unión.

Una noche me la pasé soñando con el fuego de la imagen, pero ya convertida en ocho, alli estaba yo, con el monopatin velozmente recorriéndolo, nos alegra que esa niña siga estudiando simbología en su patinete, sin duda alguna, así avanzará más veloz, subía y bajaba a velocidades de vértigo y de repente me desperté, fuí consciente al instante de que estaba donde estaba, en mi cama, en mi habitación, el símbolo entero lo veía por todas partes y el sabor que me traje del sueño fué que , el ahora de abajo y el principio de arriba me podía acercar a un conocimiento propio e interno de ese yo que busco desesperadamente. Querida Mery, esperamos de todo corazón que así sea y que el simbolismo te ayude. Que en la sencillez hay sabiduria también y que mirando al universo infinito descubriré que ahi estoy yo abarcándolo todo como el contenido del ocho. Que la luz de mis sueños está ligada a la profunda oscuridad de mi vida ordinaria , van juntas y que ninguna de ellas tiene ni principio ni fin. Ahi estaba sentada con el frio del suelo de Salinas cuando  apareció delante de mi tres circunferencias, una dentro de la otra, el mundo de las formas, el mundo de la mente y el mundo de la consciencia. Más allá de ahi, no hay ni principio ni final.

Agradecería , si corresponde, que se me dijera el significado de los colores. La vestimenta de Hermes es de color rojo, que simboliza a Marte, la actividad a nivel físico, la fuerza del guerrero que lucha contra sus enemigos y defiende su tierra, su mundo. Va cubierto del manto de color púrpura de la espiritualidad y la sabiduría, indicando que el Trabajo debe realizarse con la Fuerza del guerrero y ésta debe ser guiada por la Sabiduría y el Amor a Dios. 

La barba simboliza la Voluntad y es marrón porque simboliza al Maestro cumpliendo en el mundo con una misión, el Sacro Oficio (sacrificio) de enseñar, como pago para alcanzar la liberación final.

El Sol es de color Amarillo, símbolo de la chispa divina que es a su vez un rayo de luz del Sol Central, del Padre Absoluto. La Luna se suele presentar blanca o de color plateado, simbolizando su receptividad a todos los colores.

El resto de la escena, sus colores apagados y escasa vegetación, una ciudad … nos hablan de un mundo a veces difícil, árido y carente de color o sentido. 

Un besazo a cada uno con el mejor sabor de las mandarinas de mi huerto, os quiero. Mery.

Gracias querida Mery

Los Mayordomos


Respuesta  Mensaje 8 de 36 en el tema 
De: Spina Blanca Enviado: 13/11/2012 21:40

De Ene23

Hola a tod@s!! Este es mi reporte del símbolo 02, del Sol y la Luna: En este símbolo pude contemplar la majestuosidad del sol con sus rayos llenos de energía en movimiento continuo q me transmitía la sensación de iluminación, esencia. La luna de color gris que me incita al recogimiento y humildad me permite comprender la presencia de mi parte mecánica, de la personalidad q he ido adquiriendo a lo largo de mi vida y me ha permitido construir un escudo de defensa pudiendome refugiar en la oscuridad y compañía de los rayos luminosos de mi bella luna. Querida Nidi, nos gusta escuchar estas bellas palabras dedicadas a la Luna, pues ha sido muy mal comprendida y juzgada. Sin embargo el papel de la Luna es de una importancia vital para nuestro progreso, ese escudo de defensa fue una decisión que tomó nuestra Esencia y como tal es una herramienta a su servicio, sólo que acabamos olvidándonos de nosotros mismos, ocultos tras ese escudo hemos llegado a creer que “eso” somos nosotros. 

Si no se entiende bien o se menosprecia su papel, nuestro Trabajo no progresará.

La luna es la madre receptiva, que es inseminada por la información que proviene del exterior, obtenida con la actividad de la atención, observación y discernimiento del Sol padre. Si esta fuerza activa solar cumple bien su papel la Luna con su capacidad de manifestación dará lugar a un perfecto vehículo para que la esencia tenga los recursos necesarios para manifestarse en el mundo externo y cumplir su función. 

Pero ¿qué ocurre cuando la que debería actuar como fuerza activa está cubierta por inmensas capas de duro cemento, quién responde en su lugar? ¿qué ocurre cuando estamos dormidos (como el Adán que dejo a Eva desprotegida ante la información de la serpiente)?. 

Si el Adán-padre-sol no es la fuerza activa lo que ocurre es que la Eva-madre-luna recibe impresiones falsas a través del los distintos centros y con ellas elabora absurdas y desorientadas respuestas físicas, emocionales y mentales al mundo externo. Estas respuestas a base de repeticiones se convierten en patrones y constituyen la falsa personalidad. No debemos culpar a la Eva. Debemos estar conscientes y proveernos de luz verdadera que disuelva y nos libere de las falsas creencias y patrones. Sin olvidar q mi mas grande anhelo es encontrar mi verdadera esencia, y como el sol irradiar la luz, poder y amor infinitos.La fuerza que representa mi estado actual es la lunar con anhelo absoluto de lograr la solar, el sol en mi es ser yo misma..encontrando mi verdadera esencia. Si podemos decir que en nuestro interior se han invertido las fuerzas: la actividad solar está ausente y se vuelve pasiva (dejando entrar todo lo nos perjudica en el trabajo) y la actividad lunar pierde su maleabilidad y crea máscaras fijas que pasan a ser lo activo dentro de nosotros., porque La luna en mi es la personalidad, mi trabajo actual de auto observación es solar... El ocho de fuego en mi es la fe, la unión de amor y poder infinito con mi esencia, con Dios, con yo soy...La vida no podría existir sin la presencia de la unión equilibrada del sol y la luna, sus fuerzas activa y receptiva se complementan, no concibo mi vida sólo con la presencia de uno de ellos, anhelo experimentar la aspiración por perpetuar la fuerza del sol sin olvidar la fuerza lunar concebida como mi gimnasio personal para trabajar aspectos de mi personalidad a través de la cuales se puede ascender a la parte superior e irradiar luz como el sol, sin rechazar los bellos rayos de la luna. Gracias Nidi lo has explicado no sólo de forma totalmente clara y exacta sino de forma muy poética y bella. El sol y la luna.... La contemplación de este símbolo ciertamente llevaba siempre la mayor parte de mi atención hacia la derecha donde se encontraba el Sol (masculino) y la luna (femenino) expresando la unión o matrimonio perfecto a través del amor infinito y fuego purificador, también tuve algo de atención para el hombre primordial o Adán... q me dice q la naturaleza está bajo la influencia de las fuerzas del sol y la luna. Según experiencias expresadas por parte de otros compañeros yo también quiero compartir la paz interior y plenitud q experimento a la hora de pintar el símbolo... Me encanta!! Nos alegramos muchos. Gracias a los mayordomos y a los compañeros por compartir sus valiosas experiencias !!

Gracias a ti

Los Mayordomos


Respuesta  Mensaje 9 de 36 en el tema 
De: Spina Blanca Enviado: 13/11/2012 21:44

De Cebanega

un pueblo, un camino, un hombre y dos "seres que nunca se juntan, juntos delante del hombre".


Esta vez no llegue a sentir nada, me quede en la imagen del sol y la luna esa situación imposible de juntarlos y mas aun delante de un hombre o lo hizo posible él? Querido Cebanega, has experimentado una sensación que todos sentimos: la dificultad que surge al mirar la imagen del sol y la luna ¿qué representan realmente el Sol y la Luna?  ……………y ante ello, sentir nada y la imposibilidad de juntarlas, ¿cómo podría ser posible?.  Lo primero es entenderlas, si las entendemos bien resulta mucho más fácil ponerlas a trabajar juntas.


El Sol y la Luna son dos Símbolos que aparecen constantemente en todas las láminas de Alquimia, esto nos está indicando hasta qué punto son importantes. 


Para entender y hacernos conscientes de la existencia real de estas fuerzas, masculina y femenina, y delimitar sus funciones, lo primero es enfrentarnos al Sueño, pero al Sueño con mayúsculas, ese Sueño que el mismo Dios indujo a Adam Kadmon en el Paraíso, para dividir su actividad conciencial en dos partes: el agente masculino activo (Adán-Sol) y el agente femenino receptivo (Eva-Luna).


Ese Sueño implica que no somos conscientes de la existencia de dos fuerzas distintas y de las funciones que cada una de ellas tienen. Tenemos, primero, que volvernos hacia nuestro interior y buscar sentirlas, buscar encontrarlas y buscar comprenderlas.

porque en algo tan místico hay algo tan terrenal como "un pueblo" con todo lo que ello conlleva. Porque lo superior siempre necesita de los inferior para su existencia. 

Siento que no he podido ver mas allá, me a atrapado el dibujo y su irracionalidad para mi cabeza, lo siento ahora que lo vuelvo a ver y no veo lo mismo pero es lo que tengo escrito de días anteriores, siento que lo he estado mirando con los ojos e intentando entenderlo con la mente, ahora no lo veo así, ahora no lo siento así.

 Son lo natural lo que naturalmente siempre a estado ahi. El sol y la luna nos acompañan siempre desde el Paraíso, son el Adán y Eva de la “caída” y su reunificación es la llave que nos permitirá recobrar nuestro estado de Hombre Completo, no hay forma de vivir de entender la vida el uno sin el otro ....porque aunque no lo veamos el sol siempre esta! Lo mismo que la luna, aunque no la veamos siempre está. Siempre están los dos.

Para entender mejor las funciones de estas dos fuerzas dentro de nosotros te remitimos a los comentarios a los reportes de Mery y de Ene23. A ti te daremos un ejemplo práctico que esperamos te ayude a comprender la sincronía interna entre estas dos fuerzas.


Si estudiamos el proceso de la alimentación, vemos que hay dos etapas, una que podríamos llamar “actividad consciente (solar)”, en el exterior y que es la que se ocupa de ir a comprar, elegir los alimentos, cocinarlos y luego comerlos realizando bien la masticación, etc. Otra sería la “actividad mecánica (lunar)”, en el interior y que comienza cuando los alimentos entran en nuestro cuerpo. La actividad lunar no elige, recibe lo que entra, sea bueno o malo para nuestro organismo, y lo digiere en un proceso físico-químico complicado que acaba reduciendo el alimento de sólido a líquido y luego en energía que se pondrá a disposición de nuestra “actividad consciente (solar)” para que pueda realizar todas sus actividades diarias.


Por tanto, la actividad lunar depende de la actividad solar y le devuelve la calidad de energía de acuerdo a los alimentos recibidos. 


Lo mismo ocurre con el alimento de las impresiones. Somos lo que pensamos y sentimos.


Gracias querida amiga

Los Mayordomos



Respuesta  Mensaje 10 de 36 en el tema 
De: Spina Blanca Enviado: 13/11/2012 21:45

De Montse:

Hola a todos

Disculpas por enviar el reporte con un día de retraso. 

Al mirar el símbolo veo a la derecha el sol y la luna, en medio las llamas que parten de un punto intermedio y se desplazan hacia arriba y hacia abajo, envolviendo la imagen del sol y de la luna. Incluyendo a ambas, uniéndolas con sus llamas con parecida  intensidad. Es el Fuego Sagrado, la Tercera Fuerza, que surge de la unión del sol y de la luna, que fluye incesantemente formando el Santo Ocho, que es una fuente inagotable de energía. Conocida también como la fuente de la Eterna Juventud. El Fuego que arde pero no consume.

Esto me ha recordado a un ejercicio/práctica que hicimos el otro día con Don Carlos en el que estábamos situados entre el mundo superior y el inferior.Si, querida Montse, estamos justo en medio y debemos aprender a manejar estas dos fuerzas:

El Sol es lo superior (se sitúa arriba), es lo inmutable e individual de cada ser, representa los principios esenciales activos. Su actividad principal se realiza hacia el exterior y sus instrumentos son la atención, observación y el discernimiento ya que todas estas actividades son manifestaciones de la Luz y gracias a ellas conocemos el mundo a través de las impresiones que recibimos en los 3 centros. 

La luna es lo inferior (por eso se sitúa abajo), es lo mutable, lo que puede moldearse, representa los principios esenciales receptivos, no tiene luz propia sino que la recibe principalmente de nuestro sol (aunque cuando está pura puede recibir la Luz del Sol Central). Su actividad principal se realiza en el interior y con la luz que recibe conforma la personalidad, con distintas y diferentes respuestas de pensamiento, emoción y hábitos que tiene como objetivo servir de vehículo de manifestación de la Esencia, cuyo total desarrollo abarcaría en Uno los aspectos solares y lunares (andrógino divino).

El Sol necesita de la Luna, para tener un vehículo de manifestación y la Luna depende de la luz de Sol que reciba para crear formas de pensamiento, emociones y hábitos que respondan perfectamente a nuestras necesidades. Este es el dibujo del Santo Ocho. Es el gran logro del alquimista. Una fuente de energía eterna e inagotable

El sol en amarillo (luz) que tiene la mirada abierta y hacia el frente algo hacia arriba. Así es, el Sol en amarillo indica la luz y nos mira de frente recordando sus principales propiedades, la atención, la observación consciente y la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso. Estas tres cualidades son siempre procesos relacionados con la Luz-Conciencia.

La otra imagen me recuerda a una cara, al hombre o la luna. La mirada está girada hacia la derecha y algo hacia arriba, hacia la personalidad. La Luna es receptiva y siempre está esperando recibir la luz de nuestro sol individual (con minúsculas) pero también puede, cuando está equilibrada, recibir la luz del Sol Central (con mayúsculas, del cual nuestro sol es un rayo). Así que aquí, por un lado está debajo del sol recibiendo su luz y por otro lado mira al Maestro interno para escuchar sus enseñanzas, que muchas veces nos llegan en forma de “Intuiciones”, “revelaciones”, “imágenes” y “experiencias” durante el sueño físico.

La imagen de la izquierda parece un mago, alguien con poder de transformar, un alquimista, alguien con poder y con lujosas vestiduras y con el dedo índice de la mano izquierda que está hacia arriba, señalando hacia abajo tal vez hacia la luna. La mano de la esencia mirando y señalando a la personalidad. La Esencia necesita contar con una personalidad a través de la cual pueda manifestarse y cumplir su propósito. Por otro lado, la personalidad necesita ser creada a través de actos conscientes, propios de un mago, como el que aparece en la lámina. El poeta y escritor Novalis digo “La magia es el arte de influir conscientemente sobre el mundo interior”.

Con la mano derecha (la de la personalidad) sostiene un objeto, como una esfera hueca que parece metálica con una banda de otro material que atraviesa en diagonal del lado izquierdo al derecho uniéndolos. Con la mano la mantiene en alto pero no la mira aunque sabe que allí está formando parte de la imagen. Esa esfera me recuerda a la falsa personalidad. El Mago de la lámina es Hermes Trismegisto, padre de la alquimia, conocido por los romanos como Mercurio, el intermediario entre los dioses y los hombres. Como intermediario nos recuerda lo importante de contar con un vehículo de manifestación perfecto, que nos permita expresar lo divino en lo humano. De ahí que su mano nos dirija la atención hacia la Luna, la creadora de nuestra personalidad.

Como Maestro sostiene en su mano derecha la “sphaera mundi”, el conocimiento del Universo, sus planos y leyes. Al mismo tiempo nos evoca a un astrolabio, un antiguo instrumento usado por los navegantes y astrónomos para localizar los astros y estrellas. Con todo ello Hermes está diciéndonos: “el mundo puede estar al alcance de tu mano si logras la unión del sol y la luna.

En alquimia cuando el Sol y la Luna se unen en matrimonio, tienen un hijo que es el Mercurio filosofal. La Clave secreta. Así, por un lado Hermes, el Padre de todas las ciencias herméticas, como Maestro nos indica el camino y al mismo tiempo es Mercurio el hijo que busca nacer en nosotros. 

No me es posible distinguir los detalles de algunas partes de las vestiduras, pero el color amarillo está también en su casco como un adorno cuya situación me recuerda a los dos chacras superiores. Sí en el gorro de Mago tiene varios símbolos que representa su elevación espiritual.

El pie derecho está algo más atrás, como manteniendo pero el que marca la dirección es el izquierdo (la esencia) y está dirigido hacia delante, como marcando el camino a seguir.Sí, todo el lado izquierdo está dirigiendo nuestra atención hacia lo que quiere enseñarnos: El trabajo con la atención, observación y discernimiento como el camino que nos conduce a la unión del sol y la luna.

Distingo un largo camino en el fondo entre el valle que viene desde las montañas, que parece el que ha recorrido el mago para conseguir llegar a donde se encuentra.Buena asociación, pues largo y solitario es el camino que toda persona debe recorrer para alcanzar el estado del Mago, pero también son muchos los logros y tremendas recompensas las que se van recibiendo.

El texto me gustó ya que me aclaró, la importancia que tiene también la Luna y que no debo despreciar, como en muchas ocasiones hago, ya que también es necesaria! Gracias Montse, por esta buena apreciación sobre la Luna. Debemos apreciar el papel que la luna tiene en nuestro interior. A veces se desprecia su función porque no se le conoce realmente. Cuando conocemos su papel en nosotros, irremediablemente se le Ama.

Muchas gracias a todos y sobretodo a los mayordomos

un fuerte abrazo

Montse 

Un abrazo también para ti

Los Mayordomos


Respuesta  Mensaje 11 de 36 en el tema 
De: Spina Blanca Enviado: 13/11/2012 21:46

De Ruben Priego:

Símbolo 2.

"El universo es mental", puedo observar el símbolo con mi mente y veo el universo entero, el sol en representación de los astros. La luna en representación de los satélites, el mundo en representación a todos los planetas; a un hombre que con su mano derecha (racional-mental) sostiene la imagen mental del mundo tanto por fuera como por dentro.Sí, querido Rubén y todo ello está dentro de nosotros, pulsando con su vibración para empujarnos al conocimiento. Da igual por donde comencemos el estudio, porque el conocimiento del universo, con su plano y leyes, nos conduce al auto-conocimiento y a través del conocimiento de uno mismo alcanzamos el conocimiento del universo y de sus dioses.

"entre el sol y la luna" hay una conexión: -el movimiento o la vibración- en el sol la vibración o movimiento de su materia es tan rápida que no nos percatamos de su movimiento, un símil a esto es (como el batir de las alas de un colibrí) parecido a  cuando gira rápidamente la hélice de un avión por otro lado tenemos el movimiento o vibración de la materia de la luna, es tan lento que podemos engañosamente observar que no se mueve, como la hélice de un avión apagada. Sí es la paradoja de la rueda que llega a girar tan rápidamente que al final parece estar parada. Los extremos se juntan porque se vuelve análogo. En la rueda la circunferencia más exterior sería el sol vibrando muy rápidamente y el círculo más interno sería la luna en su vibración más baja. Pero unidos los dos por múltiples radios para cumplir con la función de hacer girar la rueda. y el Y entre el sol y la luna  representado por el fuego que envuelve a ambos cuerpos celestes se encuentran todas las versiones de movimiento y vibración de la materia tal como aparece la tierra y todo lo que lo contiene incluyendo el hombre y su mente. El sol representa la materia/energía mas sutil (esta arriba) y la luna representa la materia /energía mas grosera (mas densa-esta abajo).También quiere decir que la actividad comienza primero por el Sol (del exterior) y luego pasan a la Luna (interior), pero luego el efecto de la Luna (interior) se hará notar en el Sol (exterior) y así sucesivamente en un eterno e incesante Ocho. Nuestro Trabajo consiste en convertir ese intercambio continuo de Ocho imperfecto en un Santo Ocho. 

En otro nivel de comprensión podemos decir que la Luna está debajo porque necesita recibir la Luz que le llega del Sol para poder reflejarla y enviarla hasta las profundidades más oscuras de nuestro interior. De hecho la oscuridad absoluta es sólo una palabra teórica porque en la oscuridad hay siempre un porcentaje de luz, por pequeño que sea. Debemos ampliar nuestras ventanas para que la Luz del Conocimiento nos inunde y su reflejo en la Luna nos llegue e ilumine todos los rincones de nuestro Ser y nos desvele todos los misterios ocultos en nuestro interior.

"La esfera celeste está anclada a un centro que controla con la mano derecha el mago"El Mago, porta en su mano la “sphaera mundi” porque él posee las claves del conocimiento y ha sabido desvelar y dominar las leyes del Universo y de su naturaleza humana. Por tanto nos enseña el camino que él un día emprendió: “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”.

"Todo es dual (sol-luna)", los opuestos son idénticos en realidad (en su naturaleza), diferenciándose solo en su gradación", "los pares opuestos pueden conciliarse, los extremos se tocan". Hasta que descubrí que soy una verdad a medias, la dualidad existe en mi, manifestada en dos polos, en dos aspectos, y lo que creía opuestos no son en realidad, sino los extremos de la misma cosa como los polos de un imán.Querido Rubén, a nosotros también nos gusta el Kybalion, y por tu reporte vemos que la visualización del símbolo te ha conducido a asociarlo con algunas de las principales máximas recogidas en este pequeño librito (el universo es mental, la polaridad, la vibración, la dualidad, etc.). Dichas máximas, aunque recogidas en el Kybalion, son atribuidas en su origen a Hermes Trismegisto, el Padre de las ciencias herméticas, entre ellas la Alquimia. “Curiosamente”, no sé si lo sabías, el Hombre-Mago que aparece en la lámina es el propio Hermes Trismegisto en persona, enseñándonos el primer paso del Trabajo alquímico. Nos preguntamos, Rubén, si sabías que era Hermes y de ahí tus asociaciones con estas máximas o, por el contrario, te vinieron por asociación libre sin saber quién era este personaje. Si quieres puedes contestarnos. Gracias.

Calor-frio

Luz-obscuridad

Grande -pequeño

Duro-blando

Blanco-negro

Alto-bajo

Positivo-negativo

Amor-odio

Agradable-desagradable

Bien-mal

Placer-disgusto

Gracias por permitirme compartir,

Rubén

Gracias a ti, Rubén

Los Mayordomos



Respuesta  Mensaje 12 de 36 en el tema 
De: Spina Blanca Enviado: 13/11/2012 21:48

De Marcos:

Hola compañeros!

Primero una disculpa por retrasarme en la entrega del reporte

El símbolo 2:

Al pintar el símbolo me percate de detalles que no lograba ver en el símbolo a colores, el símbolo me resulta difícil de entender, lo he estado contemplando durante la semana, prácticamente lo memorice.

Al  principio intente tratar de descifrar el símbolo intelectualmente, analice la postura de las manos del hombre, su vestimenta, su rostro, de igual forma el rostro de los astros, y la forma del fuego.

A través de este medio no obtuve nada que me fuera significativo.

Entonces recordé que al iniciar el curso se menciono que el símbolo era un medio para hacer contacto con lo superior.

Y pensé que tratar de resolverlo con datos no era la manera indicada.

Querido Marcos, cuanto nos alegramos que hayas llegado a ese punto en el que uno se da cuenta que la mente no le aporta nada válido y entonces de manera “casual” recordamos algo, nos viene una idea a la memoria que nos permite ver las cosas de otra manera y nos abre nuevas posibilidades.


Espere todo este tiempo a que algo se me revelara sobre este símbolo, a lo mejor fue un error de mi parte el no investigar sobre los colores y los significados de los símbolos, pero me pareció lo más indicado esperar y contemplarlo en silencio hasta que lograra contactar con algo que me diera alguna revelación. Muy bien pensado, hay muchas formas de dejar que nos hable, en realidad cuando buscamos profundizar en el Símbolo es una manera de profundizar en nosotros mismos. Por eso cada uno debe encontrar su propia y particular entrada. Unos entran por los detalles, colores, con el pensamiento, con la emoción, con los sueños ….. a unos les cuesta más a otros menos. Lo importante es esforzarse y hallar nuestro camino.

Durante los últimos 3 días he tenidos sueños donde escucho explicaciones sobre el símbolo, sin embargo al despertar solo recordaba fragmentos de los que creo yo haber recibido. Buen recurso, utilizar los sueños como medio de recibir información. A veces los Centros Superiores nos envían mensajes a través de imágenes, cuando los centros de la máquina están en un mayor reposo.


Los fragmentos más relevantes fueron los siguientes:

La luna y el sol comunicados a través del fuego, se representaron en una visualización como un reloj de arena, donde lo superior está constantemente descendiendo grano por grano de arena hacia lo inferior, lo que algo en mi lo asoció con el rayo de creación. Es una imagen muy buena y descriptiva de la relación del Sol y la Luna. La luz del Sol desciende hasta la Luna. Además tu comparación es muy ilustrativa porque la arena cuando está en la parte de abajo sigue siendo la misma arena que estaba arriba. Ocurre igual con el Sol y la Luna, la luz con la que trabaja la Luna es la luz de nuestro sol.


Visualze en el hombre con túnica una diagonal que se prolonga desde la esfera en la mano derecha cruzando a través de su pecho hasta desembocar a la mano izquierda con la que señala a la luna. Esa diagonal es una línea clara en la imagen. Es como la clave del Mago en el Tarot que con su mano derecha recoge el poder superior (solar) y lo retransmite con su mano izquierda al mundo inferior (lunar) donde se encuentran sus herramientas para operar sus actos creadores. 

En esta lámina en su mano derecha está el “sphaera mundi” que representa al Universo, con todos sus planos y leyes y con su mano izquierda parece indicarnos cómo lograr el dominio de nuestro pequeño Universo. La unión del sol y la luna.


El símbolo me dio la impresión de estar mostrando dos octavas una ascendente y una descendente (evolutiva e involutiva), al asociar el sol con lo superior y la luna con lo inferior. Muy buena asociación: dos octavas una descendente del Sol a la Luna y otra ascendente de la Luna al Sol, entrelazadas formando el Santo Ocho.

Asocie el descenso de los superior con la fuerza de gravedad y a su vez relacione la gravedad con el tiempo y la vida, al contemplar esto comprendí que en la condición en la que me encuentro solo tengo capacidad para ver las octavas involutivas, Querido Marco, tienes capacidad de ver las dos octavas. Es muy importante pensar en positivo, aunque al principio sea utilizando un poco de ese recurso del “autoengaño” que tanto usamos en contra nuestra. (te remito a leer los comentarios al reporte de Esther del símbolo 01). Si nos permitimos pensar algo negativo sobre nosotros, estaremos enviando esta información a la Luna y ella la reflejará al exterior (como si fuera un espejo), conformado nuestros patrones de personalidad cuya vibración atraerá por asociación situaciones de igual vibración. La mecanicidad de la Luna implica que la naturaleza de lo que nos devuelve es igual a lo que recibe. Es como si plantamos en nuestro interior un limonero, la luna nos devolver limones y eso es lo que tendremos para ofrecer a nuestro mundo exterior. en otras palabras me di cuenta que el tiempo  y lo que percibo como envejecer o deterioro de la materia no es más que el paso de lo superior hacia el infinito inferior.Querido Marcos, te quedaste sólo con un lado de Ocho, si das la oportunidad verás también el otro lado. El Santo Ocho (la Fuerza Equilibradora) siempre va y vuelve, en un eterno e incesante movimiento que genera energía como una fuente inagotable en nuestro interior. Por eso al Santo Ocho se le conoce también por la Fuente de la eterna Juventud, porque la energía se renueva incesantemente. Es el INRI en la cruz de Cristo.

La luna me rebelo que poco a poco me voy desvaneciendo hacia la nada involutiva, pero por otro lado el fuego me dío la impresión de ser un filtro el cual podía usar para que algo de mi ascendiera.

Otro aspecto sobre la luna fue que al ascender algo se tenía que quedar abajo, si lograba hacer realidad la posibilidad de evolucionar, tenía que pagar dejando algo que ocupara mi lugar en la octava descendente.  Sí, igual que nosotros ascendemos gracias a beber de las fuentes de los Maestros que nos precedieron, al mismo tiempo nosotros debemos convertirnos en fuente donde otros puedan beber y nuestro trabajo consciente debe convertirse en un faro de luz más que alumbre e ilumine a otros en el camino hacia Dios.

Después de alguna forma entendí que el sol, la luna y el fuego eran las tres fuerzas; activa, pasiva y neutral, Así es y las asocie con el hombre y sus centros. Sí estas 3 fuerzas operan a través de los centros. El sol representaba los centros superiores. Es cierto, pero sólo cuando el Sol alcanza un mayor grado de conciencia (auto-conciencia) y brilla con Luz intensa en conjunción perfecta con la Luna. En la actualidad, nuestro estado de dormidez es un estado de conciencia muy bajo que nos permite sólo trabajar en los tres centros inferiores. 

Nuestro Trabajo diario en el uso de la atención consciente, observación y discernimiento de lo real es nuestra fuente para aumentar esta Luz de la comprensión que permita el desarrollo y mejor manifestación de nuestra Esencia, en todos los centros inferiores, la luna las funciones necesarias para nuestra existencia en el planeta sí porque gracias a su maleabilidad dispondremos de diferentes y variadas expresiones que conformarán nuestra personalidad y el fuego era el observador cierto porque el observador es el único capaz de crear una fricción de la que surja la Tercera Fuerza el cual a su vez asocie con la energía sexual, muy buena asociación.

Por último tuve la impresión que en la imagen del hombre con túnica estaba hablando del interior del hombre.

Gracias

Marco

Muchas gracias a ti,

Los Mayordomos



Respuesta  Mensaje 13 de 36 en el tema 
De: saturnia Enviado: 13/11/2012 21:48

Arquimedes

Hola Cesc

Buenas noches, me he retrasado sin justificación alguna (no me he acordado hasta ahora)…espero que sea aceptado…

Si me encontrara este dibujo en una cueva solitaria me quedaría muy sorprendido y con muchas preguntas sobre sus creadores y sus intenciones…

El hombre de vestimentas coloreadas sostiene en su mano derecha un planeta, posiblemente la tierra….

Lo que está cogiendo el Mago con su mano derecha levantada es un aparato que antiguamente se utilizaba para saber donde estaban ubicadas las estrellas (su nombre es Sphera mundi) nos puede simbolizar que es una ayuda para el Mago en su camino hacia la Meca.

El hombre que sostiene su propio mundo!!!… y me señala, con su índice izquierdo un fuego que une el sol y la luna ( padre-madre, hombre-mujer, dia-noche…)… este hombre está vestido con bonitas y trabajadas telas, que tal vez representen el conocimiento que cubre y protege la desnudez del hombre ordinario….cielo sin nubes, tierra trabajada por el hombre, pueblo reunido a lo lejos, caminos y pequeños bosques (representación del mundo interno)…

El hombre que Observa desde el exterior su hacer en la Tierra, sin identificación alguna…éste hombre ha encontrado el secreto de encender la dualidad del día y la noche, de la muerte y la vida y permanecerá para siempre, en Eso que no muere ni renace…

Un beso a todos

Cesc d´arquímides

Un beso y un abrazo de los Mayordomos



Respuesta  Mensaje 14 de 36 en el tema 
De: Spina Blanca Enviado: 13/11/2012 21:49

De Sandra Luz

El sol y la luna muy diferentes en su expresión, el ser hermoso brillante, el sol representa para mi la columna vertebral y la transformación de mi ser.

La luna, centro emocional lo femenino, lo pasivo y como toda mujer tiene sus fases, cuando es feliz consigue estar llena y se puede apreciar su brillo.En realidad el sol y la luna se manifiestan en los 3 centros. Puede ser que encontremos que ciertas características de la luna por sus fases se asemeje a funcionamiento del centro emocional, pero esto es porque no está equilibrado y necesita de la influencia solar más estable. También a veces se relaciona la frialdad de la razón con la luna, esto es porque le falta equilibrarse con el calor del Sol. Como veíamos en el anterior Símbolo, somos una casa de 3 pisos (centro intelectual, emocional y físico) y en ellos se desarrollan estas dos fuerzas y deben buscar su equilibrio en cada uno de estos centros, para formar el Templo perfecto para la Esencia.

ambos representan la union de lo femenino con lo masculino, las dos fuerzas activa y pasiva, el día y la noche son dos fuerzas que unidas se da el amor.

El monje enigmatico representa el ser espititual que existe en el ser humano.Querida Sandra, como tú muy bien dices, la unión de estas dos fuerzas da el amor. Toda la Simbología pretende encontrar la forma de lograr está unión mística. 

El monje enigmático es Hermes Trismegisto, el tres veces grande, Padre de la Alquimia, al que se le atribuye la escritura de La tabla de esmeralda, en la cual dice: "Te doy amor en el cual está contenido todo el súmmum de la sabiduría".


Saludos,

Con Amor te damos las gracias Sandra

Los Mayordomos


Respuesta  Mensaje 15 de 36 en el tema 
De: saturnia Enviado: 13/11/2012 21:58

 

Amoluna

 ¿Qué tiene en la mano?

Escucho: “La mano que recibe nunca está por encima de la mano que da”

Componentes:

Sol – Luna

Barbas de fuego, colores amanecer – anochecer

La mano lleva “algo” que incide/apunta entre las barbas de fuego (punto medio)

El punto medio es como el símbolo del punto circunscrito, la unidad, el Centro donde convergen fuerzas.

Siento la palabra Astrolabio / gira, eje, Tierra

Vestimenta papal / sacerdote

Violeta / púrpura, color obispo

Figura varón tradición Patriarcal

Cielo / Tierra dos mundos

Hombre tercera fuerza, conectado a los astros

Arriba / abajo: mediador

¿Qué percibo?

Mirando la llama de la vela he escuchado el latir de mi corazón, como un instrumento, rítmico.

Oír los latidos de tu corazón, es una percepción importante del símbolo hacia ti; pues el símbolo nos transmite uno de sus mas importantes significados, la concentración, la atención hacia algo, como por ejemplo concentrarte oyendo los latidos de tu corazón.

 La llama tiene dos colores, más oscura en su base, donde se forma y más clara en su parte superior, donde crece hacia arriba.

Mis pensamientos vagaron y fue la llama la que centró mi atención. ¡No te disperses!

Mirando el símbolo percibo entre mis dedos pulgar e índice que sujetan el símbolo el latir de mi corazón.

Centro la mirada en el espacio difuminado que ahora sé que hay una imagen de un pueblo, la vida ordinaria.

La imagen de la derecha me recuerda la llama que ahora comprendo el porqué de sus tonos.

Siento que la parte inferior, la que mira hacia el maestro, figura masculina, le mira desde debajo y recibe la dirección de la mano que con su índice le indica. La tercera fuerza crea el punto medio, mediador. El verdadero poder.

Este símbolo nos muestra la unión de dos poderes mediante el acto conciliador.

 En tus comentarios haces énfasis en concentrarse y no dispersarse, La figura Humana que se encuentra al lado del símbolo en cuestión es Hermes Trismegisto, el tres veces Grande, un Hombre con el conocimiento  y el dominio de los elementos, su gesto con la mano apuntando hacia abajo es precisamente la atención, la concentración de energías como punto de inicio de un proceso de unión y de elevación.

 La personalidad, alimenta, se sacrifica al servicio de la esencia que asciende y se libera. La parte de abajo está encerrada en la tierra.

Es como la semilla que muere para dar vida a la nueva planta, Voluntad Divina, que se alcanza con los esfuerzos concientes y el sacrificio.

 Durante el día:

Escucho la frase de un naturalista que está en un bosque describiendo:

“El amor más crucial es el de las hojas y las raíces” las primeras caen al suelo para alimentar la raíces que a su vez nutren al árbol.

Un continuum…

Paseando yo misma por el bosque, veo el símbolo de estudio y siento con cierta tristeza que fue dibujado en una época en la que la cultura patriarcal había intentado borrar todo vestigio de la cultura de la diosa y este sentimiento me produce una necesidad de buscar símbolos de esa otra cultura silenciada.

Por desconocimiento se ha menospreciado al símbolo lunar, al poder femenino, creyendo poco valedero, oscuro, errado, pero tanto el Sol como la Luna son dos fuerzas que a la par deben crecer, una con la ayuda de la otra, la Luna refleja la Luz del Sol, siempre que el Sol brille, ella mostrará su cara brillante.

¿Qué hay detrás de ese sentimiento querida Amoluna? Te sugerimos que cojas ese hilo y trates de tirar de él…

 Tal vez el patriarcado imperante durante los últimos siglos ha sido el responsable de otorgar connotaciones regresivas, negativas, involutivas al símbolo lunar que era representativo de las culturas matriarcales, con la finalidad de someter al sexo femenino a una condición, a una categorización impregnada de significados valorativos y emocionales negativos.

Tal vez esa unión se complete cuando restauremos a la Tradición todo lo que de ella forma parte.

Gracias por tus aportaciones


Respuesta  Mensaje 16 de 36 en el tema 
De: saturnia Enviado: 13/11/2012 22:03

Gentil

Querdidos Mayordom@s,

Disculpar mi retarso en subir mi breve reporte.Aquí os lo dejo con la esperanza de que todavía pueda ser aceptado.

Muchas gracias.

Él es quien ha unido sus dos partes femenina y masculina o activa y pasiva.

Si, es Hermes Trismegisto, el Hombre que ha completado su obra, el tres veces Grande que tiene el dominio de sus facultades y conocimiento de los principios que rige la naturaleza. Conoce el secreto de separar lo sutil de lo denso.

Ha dejado la población, donde se junta la gente, y está en soledad en el campo. Está más allá de la razón, del logos. Es comprensión.

El sol y la luna, en su arder parecen la zarza de Moisés, la que no se consume.

Una unión sexual interna, entre los propios opuestos, que, en su fricción, generan energía.

Él está entre el cielo y la tierra, que se unen en el centro de su pecho, en el corazón. Tres centros, los tres círculos que lleva en el pecho, y la cara del niño Cristo, símbolo del Verbo Creador.

Él nos muestra el equilibrio de las fuerzas circulando en 8. Arriba el Sol, el Padre. Abajo la Luna, la Madre. Así consigue ser como el mundo, el universo que sostiene en su derecha. El equilibrio de las fuerzas.

Como un derviche toma con la derecha de arriba y da hacia abajo con su izquierda, envuelto en su manto púrpura. El púrpura símbolo de la Espiritualidad nos trae consigo el color del mercurio, cuyo nombre esta relacionado con Hermes, mensajero de los dioses.

En general poco Trabajo y ejercicio. Tampoco demasiada emoción envuelta en su contemplación. Pero más que el anterior, me ha sido presente durante el día.

Hasta pronto y otra vez gracias.

Gracias por tus aportaciones.


Respuesta  Mensaje 17 de 36 en el tema 
De: saturnia Enviado: 13/11/2012 22:08

Glip

Hola Compañeros, perdon por el retraso!

Hay varias cosas que me llaman la atención del segundo simbolo.

Supongo que se lee como un espejo donde la mano que levanta, algo parecido al mundo, sería la mano izquierda y la mano que señala es la mano derecha.

Con la mano derecha sostiene un Astrolabio, también nos evoca la sphera mundi, un antiguo instrumento que servia para saber la ubicación de los astros, Hermes Trismegistro, con su mano izquierda señala al luna que junto a el fuego creador que une las polaridades.

Me llamo la atención que el sol/luna son uno y son dos a la ves, unidos y separados por el fuego. Existe un salto que debe ser sobre el fuego para pasar de la luna al sol y ese fuego ha de ser el fuego o friccion que surge de la muerte de uno mismo para poder renacer. La muerte del ego para dar paso a lo esencial. Un fuego que purifica. Así es.

Como la mano derecha esta en el CENTRO TOTAL DEL SIMBOLO apuntando abajo a la derecha, hacia la luna, el lado brillante de la luna que contiene la esencia de la Sabiduría creadora, parece indicar el principio del camino y a su ves el principio del proceso de evolución, del Trabajo. Indicando por donde uno debe comenzar. … por su parte mecánica. Si, este Símbolo, nos indica, precisamente el inicio de un proceso, éste inicio es la unión de los opuestos, que se crea con el trabajo.

El símbolo esta en equilibrio… la tierra y el cielo, evolución y creación del lado derecho y el hombre completo del lado izquierdo. (no tengo idea porque)

El hombre levanta con su mano izquierda una esfera que contiene un vértice interno y me da la impresión que la banda (del color de su ropaje interior) que lo rodea es como una señal de domesticación (por decirlo de algún modo).

El rostro del hombre recibe la luz del lado izquierdo, …vendrá de la esfera que levanta?

Su “vestimenta” exterior esta recojida en su brazo izquiedo, dejando ver algo de su rica vestimenta interioir.

En el fondo se mira el pueblo y un camino… separado de ellos mismo, del binomio sol/luna, hombre/”mundo o vida”.

El simbolo tiene una simetria accial, esto es, el peso de los elementos de un lado tiene su exacto contrapeso del otro.

Es curioso como el sol no es un circulo perfecto como la luna, sino ovalado con 13 picos.

En el pecho, el hombre tiene tres esferas en vertical. Las tres fuerzas tomadas desde el corazon…?

En la imagen en blanco y negro, en el cuello del hombre parece haber una cara de niño, pero no se si es por la pixelizacion… no se distingue en el simbolo a color.

Si, es la cara de un niño,es Cristo, el Verbo creador la garganta como símbolo de la Palabra que crea, nuestros pensamientos como un principio, entonces la pureza de nuestros pensamientos crean nuestras palabras.

El hombre da un paso al frente con el pie derecho…

Los ojos del sol estan en el mismo nivel que los del hombre. Y en su frente lleva los colores del sol en un simbolo que no alcanzo a distinguir.

Tengo la impresión de que la vista del obcervador del simbolo mira hacia el poniente, por la iluminación del cielo.

MUCHAS GRACIAS POR TAL OPORTUNIDAD!!

Gracias a ti por tus aportaciones. Mantente en interrogante.

Los Mayordomos


Respuesta  Mensaje 18 de 36 en el tema 
De: saturnia Enviado: 13/11/2012 22:13

Ignacio Rivera

Hola a todos

Observo una dualidad unidad a la tierra que siempre esta presente entre el hombre. El brazo del hombre apuntando hacia el centro de esa dualidad eterna donde el fuego las mantiene unidas. La luz y la oscuridad.

El sol y la luna se observan a un lado del hombre acompañándolo en su existencia por los días y noches las cuales el hombre percibe y las siente presentes, que lo acompañan en su vivir.

Los días y las noches se puede entender como dos movimientos que llevan de la luz a las sombras, en éste símbolo principalmente se habla del Sol y la Luna como dos fuerzas que una sin menoscabo de la otra forman un equilibrio donde cada una cumple su función específica de trascendencia hacia la Unidad.

El sol se ve mas grande y por encima de la luna, como si la luz, el bien, lo correcto se mantienen en un nivel mas alto.

Una dualidad que se acompaña de opuestos lo negro y lo blanco, la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el amor y el odio, lo correcto y lo incorrecto…

Me hace pensar que es como si todo tuviera un opuesto, y el brazo del hombre por eso se mantiene al centro para poder decidir según su momento.

Su brazo derecho se mantiene a lo alto indicando control con una actitud de decisión.

Gracias a todos

La Luna y el Sol como dos principios que por igual deben desarrollarse para la perfección, el Sol, como un principio de Luz que aporta la Verdad, los bienes, la consciencia y el otro aporta de su naturaleza generadora y vínculo con lo superior, como resulta de ello el nacimiento del Cristo.

Dos principios que se cuecen en el fuego del sacrificio, como cuando la semilla muere para que nazca la planta.

Gracias por tus aportaciones.

Los Mayordomos.


Respuesta  Mensaje 19 de 36 en el tema 
De: saturnia Enviado: 13/11/2012 22:18

Kiki

El símbolo me sugiere una etapa cumplida en el camino. Un punto de distanciamiento, en particular de la parte irreal de la vida y cultura humana. En ese punto, los centros superiores (el sol) e inferiores (la luna) están comunicados y armonizados por el fuego del Ser. Ese fuego justo parte en dos en el horizonte, en la frontera entre lo de arriba y lo de abajo. El rostro del Sol y de la Luna están en una actitud de serena contemplación, mirando el Todo. Aunque el Sol me parece de un rostro más ligero, en tanto que la Luna muestra un rostro más denso, dominado por la gravedad, con los pómulos algo colgados. El fuego no es simétrico. A la Luna, sin luz propia, le abraza, le encapsula, mientras que se funde con las llamas del Sol.

En la Naturaleza la Luna refleja la Luz del Sol, si “ lo de Arriba es como lo de abajo”, las leyes que rigen el Macrocosmos son los mismos que rigen el microcosmos , entonces nuestra luna interna, esa fuerza también refleja la Luz del Sol, nosotros como canales de manifestación de lo Superior. La Luna con su cara brillante, contiene la esencia de la Sabiduría Creadora. La palabra fusión que utilizas es justamente la que en el símbolo nos trae evocando la Purificación, el fuego la limpia, la pule, le da brillo, entonces, ella sonríe a lo Superior y pare un nuevo Ser.

El hombre me parece de una presencia total. Si, el Hombre que ha completado su obra, que tiene el dominio de sus facultades y conocimiento de los principios que rige la naturaleza.

Pensaba que con la mano izquierda estaba indicando algo, hasta que mi amado Glipe me dijo que había que ver al signo como un espejo. Es decir, su mano izquierda en realidad es la derecha. Entonces... la mano derecha señala hacia abajo algo que hay que observar, mientras que la mano izquierda sostiene en lo alto una esfera que no sé que sea, pero que me parece que es como un contenedor donde guarda un secreto muy grande, el Secreto del Universo.

El conoce el Secreto, el astrolabio,o la sphera mundi, artilugio antiguo donde ubicaban las estrellas, él conoce donde se encuentra. El color púrpura al ser una mezcla de azul, por el espíritu y de rojo por la sangre, este color esta relacionado con mercurio, precisamente a Hermes se le conoce como Mercurio el mensajero de los Dioses. Color también de la Magia.

Esa misma mano está cubierta con el color púrpura, que alguna vez le escuche a Carlos decir que es el color más elevado. La luz o foco del cuadro proviene del lado izquierdo, de la parte sensible. La otra mano, coloreada predominantemente de anaranjado, señala (me parece) de manera igual de puntual a la Luna y al pueblo en el fondo. Como indicando una ruta para llegar al conocimiento real. Conectándolo con el texto de apoyo, me parece que indica que el primer paso es el estudio de los centros inferiores y de la forma en que se conectan y gobiernan por lo exterior, representado por el pueblo.

Gracias por tus aportaciones


Respuesta  Mensaje 20 de 36 en el tema 
De: saturnia Enviado: 13/11/2012 22:23

Luiswayuu-ashshua

Simbolo no.02

 Reporte.

 Observando, al símbolo:   el nos muestra a un hombre vestido de sacerdote, Este símbolo nos muestra a Hermes Trismegisto, el Hombre que ha completado su obra.  El conoce el Secreto, sabe de los principios que rigen en el universo, el macrocosmos y el microcosmos, tiene el dominio de su naturaleza.

 alguien con conocimiento que con su dedo de la mano izquierda nos apunta hacia  la luna,  bañada por un fuego solar,  en su mano derecha tiene  un mundo,  puede ser la tierra,  o su mundo interior, la cual recibe influencia por la luna y el sol,   el fuego baja,  pero también sube,   es decir que desde la luna se inicia hacia el sol, atreves del sacrificio.

 Desde la antigüedad,  los objetos celestes,  eran considerados como seres vivientes, con la cual todo era relacionado con la tierra,  como arriba así abajo. Con diferentes virtudes y propiedades para cada sistema, estrella, planeta…etc.

 La luna, lo femenino,  el sol lo masculino, -- siento que el símbolo nos indica una elección. Visualizando el Símbolo,  en el sitting,   tuve la sensación de un lado frio, a mi izquierda,  y un lado caliente a la derecha,  más la columna como un equilibrante dentro de un círculo alrededor mío. Esta es una evocación bastante sugerente, el Mago con su mano derecha sostiene una sphera mundi,también podría decirse que es un astrolabio, antiguo instrumento que servia para saber la ubicación de los astros el lado “Caliente”, atracción lo Superior, y con su mano izquierda señala a la Luna, la parte “fría” y la columna unión de esta dualidad que debe ser trascendida. 

 La luna tiene que ver,  con la naturaleza,  con las plantas, arboles, animales, hombre, mujer con los ríos y mares,  esta la nivel del cuerpo, del estomago del mago,  o sacerdote, con la comida y los líquidos.  El sol  a nivel intelectual - luz,  también en plexo solar,  el corazón, que nos trasmite su calor en la sangre,  relacionado todo con la red nerviosa del simpático y el parasimpático.

 En los diferentes escritos, danzas y musicas de la Enseñanza del Cuarto Camino, nos indica que todas las leyes y movimientos  del universo,  del mundo de arriba, y  del más abajo, están contenidos dentro del hombre,  somos un sistema esencial muy completo y armónico,  difícil de explicar, de comprender y de entender,  solo imaginamos  que nos conocemos tal como el reflejo de la luna,  la apariencia  de una  luz  radiada por la verdad solar. 

Gracias Luis por tus aportaciones

Un saludo.

Los Mayordomos.



Respuesta  Mensaje 21 de 36 en el tema 
De: saturnia Enviado: 13/11/2012 22:26

Pilar Garcia

Os pego de nuevo el reporter al simbolo 2. Ayer me fue imposible

Gracias

Reporter simbolo 2

Sol y luna circundados por el fuego de transformación, juntos en el signo del infinito que quema lo que no vale, lo que no vale de las dualidades; inferior/superior, de lo externo/interno, masculino/femenino, pensamiento/emociones

Inteligencia inferior - sol - que por el fuego se transforma en conocimiento superior

Emociones inferiores lunares -agua-a las que el fuego transmuta en sentimientos del emocional superior

Fuego infinito que tranforma y une los opuestos: sol y luna, masculina y femenino, rey y reina, superior e inferior, ying y yang

El hombre con capucha y barba, supongo ,el alquimista quien toma distancia de esta trasnmutación interna que se está produciendo en el mismo.

Lleva algo en la mano algo que no logro identificar, algún simbolo, el mundo, un instrumento que mantiene ese fuego infinito para que la transmutación suceda.....

Dirigiendo el proceso alquímico de la unión, en medio de la naturaleza, en un alto, ¿el monte Ararat tal vez?

Lleva en su mano un instrumento llamado Astrolabio, instrumento que lo relacionamos también con la Sphera Mundi, lo utilizaban los antiguos para conocer el cosmos “ lo de Arriba es como lo de abajo”, las leyes que rigen el Macrocosmos son los mismos que rigen el microcosmos , entonces nuestra luna interna, esa fuerza también refleja la Luz del Sol, nosotros como canales de manifestación de lo Superior. La Luna con su cara brillante, contiene la esencia de la Sabiduría Creadora. Esta dualidad interna debe desarrollarse a la par, la Luna en esencia es pura y limpia, son los sentidos, las percepciones erradas las que obscurecen esa luna, dándole una apariencia negativa, el Sol la ilumina y toda esa aparente obscuridad desaparece, dando lugar a la Verdad que subyace en todas las cosas.

El sol tiene una especie de aura y mira de frente, al presente.

La luna mira hacia el pasado, las emociones que han de ser purificadas

Las expresiones de ambos de aceptación, de resignación a permanecer ahí dentro del fuego infinito hasta que todo quede purificado y se pueda dar la fusión, pasar de la dualidad a la UNION de los OPUESTOS

El aquimista o sabio con una capucha, supongo que símbolo que le ayuda a guardar las energías finas que ha creado en si y la sabiduría.

El amarillo del sol me habla de inteligencia

El grisáceo de la luna, las emociones oscuras regresivas que han de ser purificadas

El alquimista esta fuera, desapegado, de esa alguimia interior que el mismo esta dirigiendo. Ha logrado ser ese Mayordomo que el cuarto camino identifica con el que puede poner orden en los centros inferiores.

Barba de sabiduría.

Sol y luna ambos tienen la boca semiabierta, ¿sorpresa, respirar con dificultad dentro del fuego que les consume.

Me llama la atención que las expresiones de las miradas de ambos, la mirada son muy parecidos casi idénticos.

Me pregunto porque el sol tiene aura y la luna no; no hay respuesta.

Porque el Sol irradia y muestra la verdad de las cosas, su función es la de mostrar; por eso los rayos, y la luna aunque no contenga rayos, también refleja luz, la que le da su Sol, ella pura e inocente es obediente a su amado Sol. Ese es el estado posible a alcanzar, nuestra posible transformación.

Me cuesta ver con nitidez los simbolos que porta el alquimista tanto en su mano derecha como en su ropaje

Buena semana Pilar

Gracias Pilar por tus aportaciones.




Primer  Anterior  7 a 21 de 36  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados