Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION: PREGUNTAS Y DUDAS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: M´ery  (Mensaje original) Enviado: 03/06/2014 07:08
Cualquier duda o pregunta , por favor , que sea debajo de este mensaje, Un besazo con el mejor sabor de las mandarinas de nuestro huerto. Mery.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: manumoyers Enviado: 30/06/2014 05:43

DE KALIANA

Me ha sido provechoso.  A un gran grupo de personajes que hacen piña les cuesta mucho mantener la atención dirigida. (Esos pertenecen a la vida orgánica que nos atrae, ella nos atrapa en una compulsiva atracción, la falta de atención y el sueño se dan la mano)

Curioso: cuando leía el texto a la espera de si se me permitiría unirme al grupo, esos mismos personajes (creo que pueden ser los mismos pero no estoy segura) gozaban con la lectura y mantenían su atención mecánica atrapada.  Una vez se me autorizó formar parte del grupo (por lo que doy nuevamente las gracias), volví a iniciar la lectura y ya había fricción, la lectura fué costosa, generó ansiedad y arrepentimiento de haber entrado. Busqué, no sin dificultad, a aquellos que pudieran comprender mejor la lectura y al pasar a las prácticas se ha repetido el patrón de la ansiedad en ambas.( poner expectativas en las cosas o las personas o en si mismo es igual que poner condiciones; suelta, relaja, ama).

 Con la práctica del reloj he podido ver o sentir desde otro punto lo que teoricamente entendía cuando se me decía que vivia siempre bajo expectativas. Estaba manteniendo la atención en el segundero y en los procesos internos: el corazón se aceleraba, surgía ansiedad y a contrinuación aparecía el pensamiento "no lo consigo" y zas! por fin he comprendido lo de las expectativas. Falta saber como saldré de ellas .Intentaré, cuando lo vea, estar simplemente Acepté que por ahora y solo por ahora, todavía no está en mi esa autoridad o esa Presencia que pueda mantener 1 minuto de atención dirigida sin intrusiones.

La práctica de la caja tonta, ha sido una tortura nuevamente por las expectativas  No he llegado a realizarla por más de 45'.

Por la vista no quedaba atrapada pero no puedo decir lo mismo de la oida. Tengo la sensación que se  podían ver las asociaciones que se producían en la mente, en el cuerpo y en las emociones desde lejos:  los oidos oían la palabra melón y la boca producía saliva, oían la palabra fiesta y la mente respondía "que palo ahora", oían la palabra bebe y evocaba ternura y así continuamente.

Muchas veces aún permanezco en las prácticas y estoy reportando, lo que me hace sonreir. donde estoy?

COMENTARIOS:

Hola Esther: El objetivo principal de este breve curso y los ejercicios propuestos, únicamente tienen como finalidad que observes, simplemente observes lo que es la atención y lo difícil que es mantenerla, solo eso, por ahora. Esto debe de ser el inicio de un entrenamiento, pero primero tenemos que ver cómo estamos. Si te sale o no, por ahora no es lo importante. No debes permitir que haya en ti esa fricción que comentas y que te produjo esa ansiedad y arrepentimiento. Eso es querer tener el control y eso nuevamente vuelve a ser mecanicidad. Ahora solo hay que aprender y observar, con eso basta.  Observar es poner atención y esa ya en sí misma es una energía diferente.  Lee varias veces el texto. Con tranquilidad sin presión. Una y otra vez, a veces en voz alta para que tus oídos… oigan. Si puedes haz la posición semiloto o sufí o sentada a la mitad de la silla con la espalda recta. La finalidad es tomar consciencia de nuestros centros motor, emocional e intelectual. Solo obsérvalos, no intentes controlarlos, para que así comprendas en donde estás y más adelante lo que puedes empezar a hacer.

DE NUUBLUZ

Nunca me he engañado y desde que leí la primera vez al señor G. que procuro no caer en la trampa de la imaginación, aunque a veces actúe de forma ingenua e imaginativa.( si se fija la atención sobre algo, la imaginación se detiene).

Leí el texto a trabajar y a pesar de haber leído otros similares, procuré nuevamente realizar el mismo trabajo que había realizado antes, respecto a la atención.

Me di cuenta que cada vez que inicio la práctica, es un inicio diferente y puse “atención” a eso, cada día es diferente y cada momento también, cada instante. La vida me borra, la vida me atrapa, la vida me distrae a sus millones de lucecitas y colores con el fin de que yo no salga de mi comodidad. Y yo, a veces salgo, a veces y solo por instantes siento que estoy fuera de las influencias y creo ser fuerte. ( Tenemos una alta energía personal que podemos usar para la atención, “ conciencia del instante presente). Es entonces cuando recuerdo al Señor G. y sus comentarios sobre el imaginar estar despierto y me doy cuenta que sigo durmiendo, sin una cuota de atención, sin una cuota de nada, no me da miedo, pero si hay algo que me aterra es el “perderme” y no darme cuenta de mi mismo en mi alrededor, de lo que hay y ocurre conmigo, con mi vida, con aquello de mi interior, no es abandonarme al “aterrarme” es una forma de dimensionar un decir, pero veo a las personas abandonadas a sus vidas, a sus opiniones, a sus llenados de corazón frío y siento que para ellos no hay nada más allá.( todos somos necesarios para el todo)

Hace dos noches a partir de hoy, en mis sueños habituales, voy por un paisaje hermoso, lleno de lomas, ondulaciones, árboles y arroyuelos. Hay agua, agua en abundancia (siempre en mis sueños le he temido al agua, huyo de ella) por ahí me cruzo con un agua nauseabunda a la cual le saco el quite, me alejo de ella con una sensación de asco y temor. Corro, en mi correr me encuentro al costado de una ondulación que termina en una gran laguna de agua límpida y cristalina, tengo algo en mis manos dos objetos gomosos en forma de tubos, que pueden servirme de flotadores y me arrojo al agua. Me hundo, contengo la respiración y … no soporto el aliento, respiro, RESPIRO BAJO EL AGUA… un agua clara, limpia y transparente, (como una luz) me doy perfectamente cuenta que estoy en el agua y que respirar bajo ella es imposible…por lo que pienso (eso fue lo que pensé) me estoy muriendo ¡¡¡, esto es la muerte, la transición… una gran paz, sobre mi la superficie del agua con su gran luz y yo subiendo hacia allí, miro mi corazón y está tranquilo, pienso en lo que es sentir abandonar el cuerpo, siento la definición de lo definitivo y la aceptación y en ese instante recuerdo a mi hijo de 11 años y en el dolor que le voy a causar… y despierto, suavemente, tranquilamente, sin agitación. Me quedo “repasando” la experiencia sin miedo, todo lo andado en el Cuarto Camino viene a mi, los cursos, las lecturas y los recuerdos… esos recuerdos que procuran hacer que uno no se olvide en ese instante de la “experiencia”, de la transición. No he tenido miedo en estos dos días que han transcurrido, más bien, he sentido que hay una gran paz, el problema es explicárselo a las personas de mi alrededor. Veo a las personas enfocadas en sus pensamientos, materiales, mundanos, preocupados de conseguir objetos y valores. Me siento liviano, cómodo, no tengo en mi mente grandes riquezas materiales a las que dedicarles mi atención, solo el amor a mi familia, esposa y dos hijos, hermanos, el afecto al resto de las personas que comparten conmigo esta época y con las cuales de un modo u otro he compartido.

Hoy me siento a escribir mi reporte, a mi alrededor están las voces de mi familia, las voces y la trama de la televisión, de la película del momento y las siento a mi alrededor, aun así, no atrapan mi atención y continuo escribiendo, antes de eso leo nuevamente el documento y noto como mi “atención” va del documento a la trama y de la trama al documento, quiero mirar más atrás en mí, más profundo, al que pone atención y de este al que vivió la experiencia en sueños hace dos noches atrás… noto que de alguna forma está, pero no puedo adherirme a mi propia sensación de presencia. En la experiencia era mi esencia que no teme, en este momento es mi personalidad que si teme.

Qué experiencié?, qué fue lo que viví?, alucinación?, fiebre?, imaginación?, delirio?... para mí algo muy real. Para otros no lo sé, pero son ustedes quienes leen mis reportes los primeros que se enteran de mi experiencia.

Tal vez deba poner más y mejor Atención, quizá me falta un compromiso más definitivo y esto fue un alerta.

COMENTARIOS

Hola Gerónimo: Esto de estar en la Enseñanza del Cuarto Camino, a veces por motivo de nuestra personalidad hundida en la mecanicidad, nos complicamos innecesariamente el aprendizaje. Tal vez nuestra personalidad ha centrado su desarrollo en la parte racional o intelectual que por ser mecanizada actúa en sus partes inferiores. O en la emocional o en la física, me refiero a la motora. Probablemente ya sabes mucho, pero porque no pruebas a simplemente aprender, sin complicaciones, sin tus conocimientos anteriores. Hace unos días atrás en una librería de textos usados o viejos, encontré un libro cuyo título es “GURDJIEFF” escrito por Pauwels. Este libro es un testimonial acerca de las enseñanzas de G. Es fuertemente atacado por algunos y alabado por otros. A mí el libro me pareció extraordinario. Hubo gente que trabajó muchos años a su lado y al final si hubieran podido lo habrían crucificado. No comprendieron nada. G. se desgastó inútilmente con ellos. Entendí que la “intelectualidad” de nada sirve, sino va acompañada de la práctica, de la humildad. Tenemos que  comprender que para salir de la prisión es necesario que seamos ayudados. Necesitamos de un entrenador, que ya haya pasado por ahí.     

DE OCTAVO LATIDO

La lectura del texto pone de manifiesto la relación de la mecanicidad con la falta de atención (identificación). Al no hacer ningún esfuerzo, no puede indudablemente llegar una persona a ningún lugar bueno, más que accidentalmente, sujeto al azar, pero no por medios conscientes, que es lo que se busca al asumir la responsabilidad de nuestra propia evolución.( (la atención no es esfuerzo, no existe esfuerzo, el esfuerzo solo aparaece cuando tratamos de mantener nuestra atención)

En relación a esto, los dos ejercicios prácticos dados confirman lo expresado en el texto.  Cuando me identifico, cuando pierdo el foco de la atención, empiezo a experimentar lo que creo que son las cosas, pero no lo que las cosas son.

En el ejercicio de la caja de cristal, cuando se consigue que la atención se mantenga aunque sea unos momentos es como si de repente atravesará un velo invisible que me lleva a otro mundo porque mi relación hacia el televisor cambia completamente. En vez  de tener una experiencia a través del televisor (dejarme llevar por todo lo que está ocurriendo en él), ahora puedo tener una experiencia de relación con el televisor (puedo ver sus componentes físicos y describirlos, puedo ver sus luces y sonidos haciendo que pensamientos y emociones surjan en mi) Pero esto se percibe sólo por momentos, luego nuevamente caigo en la identificación, y quedó atrapado, inmovilizado, sin atención. En cuanto al tiempo de una hora me ha resultado imposible cumplirlo, quedo también atrapado en las emociones negativas que surgen por no poder llevar a cabo la tarea de fijar la atención, y así desperdicio energías sin ninguna utilidad, lo cual invariablemente me lleva a abandonar la tarea en algún momento antes de la hora.( esa atención mantenida proviene de tu ser esencial, el ser esencial debe tomar atención para que su presencia aparezca. Y con respecto a ese velo que atraviesas es porque la conciencia real te permite tener la visión momentánea o parcial del mundo no fenoménico. Incluso a veces la participación directa de él)

En el ejercicio del reloj, los primeros días me ha resultado muy difícil mantener el foco de la atención pero a medida que pasaron los días, la atención se fue acrecentando, y acá también se da una experiencia interesante, ya que a partir de acrecentar la atención es como si se construyera el mundo a partir de ahí, primero el foco de la atención en el reloj y de ahí todo se va formando, es como el inicio de un despertar. De ahí en más empecé a tener conciencia no sólo de la aguja del reloj, sino del ambiente exterior (los números del reloj, el material del que está hecho, su formar circular, el color, todas sus características, el lugar donde está apoyado, las paredes, escritorios, sillón, todo lo que lo rodea, al mismo tiempo que los sonidos provenientes del tráfico de los autos que circulan por la calle, la luz ambiente, se acrecentaron todas las percepciones, mi cuerpo, las tensiones en el cuello, alguna molestia en la panza, la forma de contraer los músculos de los tobillos, como están apoyados los pies en el suelo, las nalgas sobre la silla, la espalda contra el respaldo de la silla, etc) Y también empezó a formarse la conciencia de lo que ocurría interiormente (del estilo “listo”, “ya está”, “lo lograste, ya podes dejar de hacerlo”, “hay cosas mejores que hacer”, “estoy cansado”, “tengo sueño”, etc, los pensamientos reclamando recobrar su hegemonía, las emociones también, en una lucha por acaparar la atención) pero yo seguía ahí firme, todo eso ocurría, y yo era sólo un espectador. Sin embargo, PUM, en algún momento que no se puede determinar caía nuevamente en la identificación y todo eso que parecía haberse construido de la nada volvía a ser nada, explotaba en mil pedazos, se esfumaba, y yo era arrastrado nuevamente hacía abajo, hacía el estadio ordinario reactivo, de mecanicidad y esclavitud.

COMENTARIOS:

Hola Antonio: Que bien la forma en que estas experimentando la enseñanza. Solo te hacemos la siguiente observación: Aquí en este curso de lo que se trata es de aprender a observar, o dirigir la atención, únicamente eso. Esto es el inicio del entrenamiento. Cuando hay emociones negativas o positivas es porque ya estas tratando de controlar algo, eso es mecanicidad. Dirige tu atención y observa lo que sucede, no enjuicies, no compares. Recuerdas por ahí que primero tenemos que conocer la máquina y como funciona. Después cuando lo sepas, sabrás que herramientas has de utilizar para componer sus fallas. 

 

DE HEAR

Hola a tod@s, gracias por esta nueva oportunidad, de compartir momentos y experiencias. Cuando me anote al curso, me sentia contenta, cuando vi la lectura, me di cuenta que ya habia hecho este curso, pero hay alguien en mi que piensa, que no importa cuantas veces repitas el curso, siempre aprendes algo nuevo, y no soy la misma que hizo el curso anterior, asi que manos a la obra.

De la lectura lo que mas me impacta, es que "La ATENCION es la unica herramienta que tenemos"...., y de que puede ser un rayo laser saliendo de nuestra frente.....y esto me motiva a practicar .( la atención no es una actividad mental, tiene su fuente fuera del mundo fenoménico y existe aparte del espacio o tiempo y de la vida orgánica, la atención voluntaria es apartir de los mecanismos o funciones, es cuando yo tomo la iniciativa y es independiente de las reacciones en mis instrumentos, hay quien siente amor puro al experienciar ese rayo laser que tu mencionas, ve que hay mucho amor en la atención)

El ejercicio del reloj, me hizo dar cuenta, de la falta de atecion, aparecen las molestias del  cuerpo, o me voy en algun pensamiento y me doy cuenta cuando vuelvo,solo hubo un instante, en que estaba en el reloj y en mi cuerpo.

Sobre la television, hace un mes atras, me pase todos los dias viendo la tele, pero atrapada en ella ( a una parte le gusta mucho) me  gusta tener la tele encendida mientras hago otras cosas, pero hace un mes decidi no ver tele, y cuando vi el ejercicio me causo cierta friccion, pero lo tome como ejercicio, y terminada la hora he podido apagar la tele.

Me di cuenta que despues de ver la tele, durante el dia podia tener problemas o pensamiento, sobre algun programa que habia visto y me parecia tan irreal cargar con algo que no era mio...

COMENTARIOS:

Hola María Dolores: Efectivamente la atención es la única herramienta que tenemos…es observación que de por sí misma produce ya una energía diferente, piensa en todos los beneficios que traerá cuando la atención la podamos mantener más tiempo. El ejercicio del reloj es importante que lo sigas haciendo. Haz una relajación antes de hacerlo, con los ojos cerrados para que no haya distracción con las impresiones que ven, siente todo tu cuerpo en cada respiración y cuando los abras intenta lo del reloj. Lo mismo para la tele. Solo observa, no hagas juicios ni expreses emociones negativas si no puedes. Solo observa…es la forma de empezar a conocer la máquina.

 

DE EFRAIN GONZALEZ ( FIFI)

Hola compañeros pues ha sido muy bueno poder recordarme por unos momentos pues en la practica del reloj he podido estar por leves momentos en mi. Pues me es muy difisil mantener la voluntad o atencion en la manesilla del reloj pues todo el tiempo me mantengo en mi exterior pues basta una pequeña mosca para que pierda mi atencion .( cuando nuestra atención se debe a un estimulo externo, pequeña mosca, tu permaneces en un rol pasivo, pierdes la atención voluntaria y te sumerges en la atención involuntaria a partir de los mecanismos o funciones de tu cuerpo). Ahí tienes la prueba de la diferencia entre atención voluntaria y la atención involuntaria.

Sobre la caja de cristal pues creo q nomas lo intente haser dos vesea y real mente no logré trabajarlo pues me perdia en las imagenes de la misma.

Esto me deja ver q realmente no he abansado nada en mi ser y lo mucho q tendre q mejorar y tratar de estar mas atento en mi ser..

Gracias por este trabajo y darme la oportunidad de estar por pequeños momentas.

COMENTARIOS:

Hola Efraín: Lo más importante es que entiendas lo importante que es la ATENCION. Observa tu comportamiento así como lo describiste. Eso es observación. Intenta regresar lo más que puedas cuando te vayas. No te molestes ni expreses nada. Este es un entrenamiento en el que poco a poco vas a ir logrando avances. Lo importante es que veas que somos maquinas que hacen lo que se les da la gana. Ve los reportes y las preguntas de los otros compañeros. Un Abrazo.

 

DE MARREROPI

Me agrada  la idea de un curso breve de atención porque solo Dios sabe lo difícil que es para mí mantenerla. El hecho de que sea breve me da la esperanza de poder mantener la atención lo suficiente para beneficiarme del mismo.

Con relación a los ejercicios tuve resultados mixtos. Con el ejercicio del reloj tuvieron mucha razón en advertirnos lo difícil que resultaría y no fue exageración. Extrañamente con ese ejercicio el desempeño empeoraba significativamente los últimos tres minutos en mi caso. Ahora bien con el ejercicio de la caja de cristal no fue ese el caso. Con el paso del tiempo mi desempeño fue mejor. Me pregunto ¿Por qué? Puedo asumir que esto tiene que ver con el asunto del interés. Yo no soy persona de ver televisión, no me gusta mucho, así que se me dio más fácil ese ejercicio que el primero del reloj.( efectivamente es la ausencia de interés la que impide la atención real de trabajo)

Tengo una pregunta con relación al tema de la atención versus la consciencia. Puedo entender que en el trabajo se llama consciencia al hecho de poder percibir más allá del mundo fenoménico, lo que para otras tradiciones esotéricas  como la “chamanica” sería el equivalente a “Ver”. Es eso así y de no serlo me podrían explicar con más detalles como el trabajo define Consciencia. Gracias por su trabajo y dedicación y prometo poner de mi parte para poner más Atención a las fechas de entrega de los reportes. Abrazo fraternal.

COMENTARIOS:

Hola Carlos: Lo importante es que tú sepas lo difícil que es mantener la ATENCION. Este curso se trata justamente de que la conozcamos mejor. Saber de qué se trata y empezar a entrenarnos para mantenerla lo más que podamos, hasta algún día estar presentes todo el tiempo. Haz relajaciones y concéntrate en la respiración. Después intenta los ejercicios. Ya verás que poco a poco la energía que produce el simple hecho de observarnos, sin enjuiciarnos sin ninguna emoción negativa, te hará sentirte muy bien. Le varias veces las lecturas y si puedes hazlo en voz alta. 

 Un día le preguntó P.Ouspensky a Gurdjieff  si creía posible alcanzar la "conciencia cósmica", no sólo por un instante sino por un período más largo. El entendía como la conciencia más elevada que podía alcanzar el hombre. No sé a qué le llama usted así, dijo Gurdjieff, en la mayoría de los casos es un término vago e indefinido, a lo que se llama "conciencia cósmica" no es sino fantasía, ensueño, asociaciones, todos ellos acompañados por un trabajo intensivo del centro emocional. Esto puede llegar hasta el umbral del éxtasis, pero muy a menudo no se trata sino de una experiencia emocional subjetiva al nivel de los sueños. Por lo demás antes de hablar de "conciencia cósmica" debemos definir en general ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo define Ud. la conciencia?

_La conciencia se considera indefinible, dije yo. Y, en efecto ¿cómo podría definirse siendo cualidad interior? Con los medios ordinarios de que disponemos es imposible establecer la presencia de la conciencia en otro hombre. No la conocemos sino en nosotros mismos.

¡ Palabrería científica habitual! dijo Gurdjieff. Ya es tiempo de que se libere de toda esa sofística. No hay sino un punto justo en lo que ha dicho: es que usted no puede conocer la conciencia sino en usted mismo. Pero fíjese bien, usted no puede conocerla sino cuando la tiene. Y cuando no la tiene, no puede reconocer, en ese mismo momento, que no la tiene; sólo más tarde podrá hacerlo. Quiero decir que cuando vuelva, usted podrá observar que ella ha estado ausente durante largo tiempo y recordar el momento en que desapareció o aquel en que volvió a aparecer. Los momentos de conciencia son muy cortos y están separados de otros momentos muy largos de inconciencia, éste es un hecho que nunca se vé, del cual no se ha dado cuenta jamás. Verá si se observa que puede sentir, pensar, actuar, trabajar sin estar conciente. Si aprende a ver en usted mismo los momentos de conciencia y los largos períodos de ausencia, de mecanicidad, verá en los otros, con la misma certidumbre, en qué momentos son concientes de lo que hacen y en qué momentos no lo son. El principal error es creer que siempre tiene conciencia, el creer, en general que la conciencia siempre está presente o nunca está presente. En realidad, la conciencia es una propiedad que cambia continuamente. Ora está presente, ora no lo está. Hay diferentes grados, diferentes niveles de conciencia. La conciencia y los diferentes niveles deben comprenderse en nosotros mismos por las sensaciones, el sabor que tenemos de ella. Ninguna definición nos puede ayudar y no es posible ninguna definición, mientras no comprendamos lo que tenemos que definir. La ciencia y la filosofía no pueden definir la conciencia por que quieren definirla donde no la hay. Es necesario distinguir la conciencia de la posibilidad de conciencia. Nosotros no tenemos sino la posibilidad de conciencia y raros vislumbres de conciencia. Por consiguiente, no podemos definir qué es la conciencia.( hasta aquí lo dicho en los libros )

Pero vamos a intentar compartirte nuestra experiencia con ella ¿si? : La consciencia bien podríamos dividirla en Consciencia primaria, la cual está relacionada con la percepción y el instinto, y a la segunda Consciencia superior o reflexiva, donde uno se vuelve consciente de sus procesos mentales y conclusiones, percepciones, sensaciones, etc. esto te vuelve consciente de ser consciente.

Creemos que El cosmos forma parte de la naturaleza de Dios, y como tal, hablamos de la existencia de una “Mente Universal” y de una “Consciencia Cósmica”. La materia primordial con que fué formado el Universo, lleva desde el inicio de los tiempos, implícitos los elementos formativos o iniciáticos de la Consciencia como una extensión de la propia naturaleza de Dios.

Desde la unión del ovulo femenino con el espermatozoide masculino, ya existe un proyecto con un propósito de hombre a formar. Desde antes de nacer, cada célula, glándula, órgano, sistema, y aparato humano, ya están determinados y cada parte tiene una consciencia específica de la función que va a realizar en armonía con una consciencia mayor, el hombre… La consciencia del humano plenamente formado, es más que la suma de todas estas consciencias… hombre y Cosmos son análogos entre sí.

Poseemos dos tesoros, mente y Consciencia, como el cielo y el infierno al mismo tiempo, la Consciencia nos permite ser autoconscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno, esa Consciencia individualizada pretende ser inmanente y quiere además trascender de la naturaleza. Pero lo único verdaderamente cierto que te podemos decir por nuestra propia experiencia es que solo tendrás la certeza de una vida espiritual, por experiencia propia, no te será posible accesarla a través de oídas, leídas, por más libros o palabras que escuches o leas. Por suerte para uno, el Trabajo y la Consciencia es una experiencia vivencial y personal.

Nosotros trabajamos con el cuerpo, es nuestra herramienta principal, pero hay que decir que el cuerpo es el medio, no el fin. Jeanne de Salzmann dice en su libro "La Realidad del Ser: El Cuarto Camino.

"Necesito ver que lo que me hace falta es una conexión con mi cuerpo. Sin esta conexión me quedaría atrapada en mis pensamientos, o emociones encontradas que se convertirían en fantasías. Y si mi cuerpo es mi maestro, o un tirano que demanda de mi la satisfacción de sus apetitos, o mi enemigo, obligado a pagar por mis pensamientos y emociones, lo que no puede ser, es el mejor aliado en la tarea de experimentar mi existencia. Se encuentra a nivel terreno y de ahí deriva su poder y fuerza. La acción de nuestra vida depende de este nivel, en esta esfera, no del aire. Tengo por eso que sentir mi cuerpo en la tierra, aquí y ahora. Y hago esto por medio de la sensación, sintiendo su peso, su masa y lo más importante, sintiendo su fuerza de vida ahí adentro, como energía. Por medio de esta sensación necesito sentir la conexión de mi vida a tal grado, que se convierta por eso en una comunión." Hasta aqui.....

Salzmann nos inicia el proceso de la búsqueda, pero el mismo Gurdjieff en Perspectivas de un mundo real, nos dice que el Cuarto Camino es el Camino de la Consciencia ( otros caminos son el de la Fe, del Amor y la Esperanza, nada que ver con los caminos del fakir, el monje o yogi eh?), Gurdjieff por supuesto que nos está hablando del Camino de la Consciencia objetiva.

Salzmann nos inicia el proceso de la búsqueda del Camino con la sensación del cuerpo y al que llama maestro, pero Gurdjieff nos prosigue indicando que cuando nos conectamos con la Consciencia, ésta es nuestro maestro interno y nuestro guia interno verdaderamente . ¿qué queremos decir con esto? Pues que como verás cuando experiencies, el cuerpo es la herramienta, que es el medio pero no es el fin.  Nuestro fin es adquirir Consciencia, porque es el eslabón con Dios. Nos hace volvernos hijos de dios cuando estamos conectados a ella.

 "Solamente-el-sera-llamado-y-se-convertira-en-hijo-de-Dios-aquel-que-haya-adquirido-Consciencia." (Cuentos de Beelzebu). Pregúntate llegado a este punto, cuando experiencies, si el cuerpo y la sensación es el resultado y no la causa, de estar conectado con la Consciencia.

Cuando nos conectamos con la Consciencia, estamos conectados con aquello Superior en nosotros y lo Superior por fuera de mi por medio de un eje vertical. Esta conexión hace posible la armonía y el funcionamiento de mis tres centros y hace posible también la conexión entre ellos. Y esto es posible porque mis tres centros están en armonía con este eje vertical. Entonces la conexión con la sensación de este cuerpo llega de una forma natural y así debe de ser, porque si esta conexión no se establece, no existirá ningún eje horizontal que lo soporte. Sin el eje horizontal, el eje vertical no puede crearse y cobrar vida. Este es el símbolo de Jesús en la cruz, como Gurdjieff lo llamó en su Trabajo, el Eje Vertical, el cuerpo de Cristo en la cruz, que es la conexión del Padre, lo superior por fuera y dentro de nosotros; con el eje horizontal, los dos brazos de Cristo, es como lo superior nace a la misma Vida. De cierta forma decir que Cristo murió por nosotros es correcto, porque nos ensena qué significa tomar la cruz. El cuerpo de Jesús en la cruz es tu cuerpo en la Vida; sus brazos son tus brazos dentro de la Vida. Necesito "sufrir" en la cruz de mi propia existencia si espero renacer y despertar en la Consciencia.

Entonces, así como el Divino Maestro, llegaras a ser el Hijo del Dios Viviente. Este "sufrimiento" es precisamente lo que nos conduce a la Consciencia y por eso es que Ashiata Shiemash enseñó que para despertar la Consciencia, "la totalidad de nosotros, con toda nuestra esencia", deberá estar basada en el fundamento del sufrimiento. El "Sufrimiento" y no la sensación es lo que se requiere de nosotros si queremos despertar al Divino Impulso de la Consciencia Objetiva y este sufrimiento comienza con tu situación en la vida, que es realizar, darme cuenta de que no soy nada, ni nadie. Entonces tendrás una oportunidad de experimentar la Real Consciencia.

No es suficiente con una conexión al cuerpo, pues al conectarnos con el cuerpo viviente dentro de una línea y una vida horizontal, se necesita que una ley cósmica opere para que lo que iniciamos acabe en un final correcto.

 Finalmente decirte que la conciencia tiene que ver con el conocimiento, con el darse cuenta de las cosas, con la personalidad. Y la consciencia que está relacionada con el ser, con la esencia, y puede ser visitada por nuestro Yo. Que la atención y la Consciencia pertenecen a nuestra Voluntad, a nuestra Individualidad o Yo Real. Son dos grados de la misma y única Voluntad.

 

      



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados