Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Universo de los Hechizos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ritos fin de año 
 
 
  Herramientas
 
nochesanjuan: NUECHE DE SAN XUAN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: plancton  (Mensaje original) Enviado: 13/12/2002 16:06

NUECHE DE SAN XUAN

Ya el sol alcanzó el punto más alto de su carrera: Es el solsticio de verano, el medio día del año, el día de más luz y la noche más breve. Y aún las hogueras pretenderán desvanecer sus sombras. San Xuan celebra la plenitud solar.

La nueche de San Xuan es noche de prodigios, de espíritus, de mágica virtud. Todas las fuerzas sobrenaturales, de la tierra y del aire, del fuego, de las aguas, concurren al filo de las doce campanadas de la medianoche. Comienza el reino de los presagios, de las hechicerías y conjuros...

Los mortales hacen hogueras delantes de sus casas o en las encrucijadas para ahuyentar a los malos espíritus y saltan sobre ellas para alejar a las enfermedades durante todo el año. Con el fuego de estas hogueras encienden unos manojos de hierbas que acercan a los aperos de labranza para alejar las plagas de las cosechas.

En esta noche, salen de sus cuevas y de sus maravillosas casas en los manantiales les xanes, es cuando más filen, cuando más tienden la ropa, cuando más se peinan y cuando más juegan a los bolos a la vista de los hombres. Por las grietas de las rocas salen gallinas que ponen huevos de los que salen pollitos de oro...y algunas montañas se tornan de oro o de plata y de sus fuentes manan joyas en lugar de agua...

Es el momento apropiado para recoger las hierbas mágicas en los bosques, que deberán ser recogidas en esta noche, ser puestas en los umbrales de las puertas y guardadas la mañana siguiente con el objeto de que sirvan para hacer ferviatos (infusiones) contra las enfermedades durante todo el año. Una planta muy codiciada en esta noche es la de la buena ventura: El trébol de cuatru fueyes. Esta planta proporciona a su poseedor buena suerte en la búsqueda de ayalgues ocultas en los bosques.

Ya que los espíritus del mal estan debilitados, es en esta noche cuando los hechizos se rompen y los aventurados pueden derrotar a los cuélebres y desencantar a xanes que han estado prisioneras durantes siglos y conseguir su fabuloso tesoro.

En la madrugada de San Xuan, cuando el Sol sale bailando por el horizonte, juega un papel muy importante la recogida de la flor del agua, que es el rocío dejado por los ventolinos, y al cual se le atribuyen propiedades mágicas y curativas. En Asturias existe una expresión que es la de "llavase cola flor del agua" y que es revolcarse desnudo sobre la hierba para impregnarse así del rocío bendito: Se trata de una costumbre ancestral que es necesario seguir pues se conoce el caso de un pastor al cual varias encantadas no le regalaron una vaca por no haberse lavado esa noche. Se cortan también las flores de saúco y se colocan en la ventana para que reciban la bendición del Santo, aunque es necesario retirarlo antes de que salga el Sol, pues de lo contrario desaparecerían del saúco todas sus mágicas virtudes.

XUAN DE RIBA, SOL, LUG

El astro rey, el Sol, ha representado un papel muy importante en la vida del pueblo asturiano desde la noche de los tiempos: Gracias a él florecen las flores en los campos, crecen y maduran las cosechas, y, en fin, es imprescindible, pues sin él la tierra quedaría sepultada bajo los hielos. Pero el Sol tiene también propiedades mágicas que han sido acertadamente detectadas por los ocultistas de todas las épocas.

Ya en la época prerromana, el dios-sol Lug era la divinidad suprema de los astures, antecesor epónimo de los habitantes de Asturias centro-oriental, los Luggones, que iban cada año al nemeton (claro en el bosque) de Llugo de Llanera (Lucus Asturum) a rendirle culto. Más tarde, en la Edad Media, el rey Fruela trasladó sospechosamente la capital del reino de Cangas de Onís a Oviedo, no lejos de Llugo de Llanera, y desde entonces comienzan a aparecer en muchos hórreos e iglesias de toda Asturias símbolos relacionados con el poder solar: El triskel, que simboliza tanto el movimiento cíclico del Sol, que nace y renace cada día y cada año, como la integración de los 3 elementos de la naturaleza (agua, aire y tierra) ; la roseta o rosa de los astures, que representa al Sol fertilizando a la tierra y que para los asturianos actuales es la flor del agua que, como habéis visto, es aquélla que nace en la madrugada del día de San Juan, tras ser tocadas las aguas por los rayos de un Sol en su apogeo. Pero el significado real y profundo de todos estos símbolos sólo era conocido por los antiguos monjes que habitaban aquéllos monasterios ya deshabitados, y de los cuales no salió jamás el secreto.

Para los campesinos de hoy en día el Sol es simplemente un guardián frente a los malos espíritus, y así invocan a Xuan de Riba o Xuan Blancu para conjurar a la niebla:

Escampa, nublina,
de val.le en val.lina,
regueiros abaxo,
canales arriba,
que ahí vien Xuan Blancu
jurando y votando
que te ha de comer
con su mucher barbuda
y a sua perra l.lanuda

El Sol es repulsor de los espíritus malignos, y esta es la razón que en el día de San Juan el cuélebre y todos los hechizos malignos sean vulnerables. Por el contrario, en la otra parte del año, en el Día de Todos los Santos y en el Solsticio de Invierno, los espíritus del Inframundo invaden el mundo de los vivos aprovechando la debilidad solar y conviene ahuyentarlos mediante rituales. Durante los Eclipses de Sol es necesario llevar a los perros a la casa para que no rabien, y llevar a las vacas a sus cuadras para evitar que enfermen. Y es que al apagarse el sol se esparcen otra vez todos los malos espíritus, y se pueden meter en el ganado, y guardar en la verdura, y agazaparse en la hierba que las vacas acaban de comer.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados