Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Universo de los Hechizos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ritos fin de año 
 
 
  Herramientas
 
talismanes: La Cruz de Caravaca
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: alina13  (Mensaje original) Enviado: 31/01/2003 18:42
LA PODEROSA MAGIA DE
LA CRUZ DE CARAVACA

Este es uno de los amuletos más utilizados en España y sus poderes son reconocidos por millones de personas.
La Cruz de Caravaca es un 짢lignum crucis짢, es decir, un trozo de madera perteneciente al leño donde fue crucificado Cristo. Se conserva en un relicario con forma de cruz de doble brazo horizontal, (de 7 y 10 cms) y de uno vertical (de 17 cms).

La procedencia de la cruz es oriental. Según la tradición perteneció al patriaca Roberto de Jerusalén. Ciento treinta años más tarde, en la sexta cruzada, durante le estancia en Jerusalén del emperador Federico II (1239), un obispo, sucesor de Roberto en el patriarcado, fue el protagonista que portaba la reliquia que, dos años después, estaba ya en Caravaca.
El símbolo caravaqueño tiene forma de cruz pectoral. Sus proporciones son, pues, las adecuadas para llevarla colgada en el pecho.

SU HISTORIA
Eran los tiempos de los reinados de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, y de Jaime I de Aragón, cuando el reino taifa de Murcia estaba regido por el famoso Ibn-Hud, que se reveló contra los almohades y dominó gran parte de Al-Andalus.
Ya, a los pocos años, el reino murciano iba a pasar a vasallaje del rey castellano (1243-1244). La tradición histórica local nos habla sobre el origen de la Reliquia en el Castillo-Alcázar de Caravaca, narrando la misteriosa aparición del 짢lignum crucis짢 oriental, en la fecha del 3 de mayo de 1232, once años antes de la capitulación musulmana de toda la zona murciana a manos de Castilla.

EL MILAGRO
El milagro de la Aparición de la Cruz se remonta al siglo XIII, hacia el año 1.227 en época de la reconquista del Reino de Murcia por Alfonso X el Sabio, reinando en Valencia un Rey moro designado en las antiguas crónicas españolas bajo el nombre más o menos alterado, de Zeit-Abu-Zeit..

Este rey abrazó el cristianismo a raíz de un milagro que ocurrió ante sus ojos en Caravaca villa de su territorio. En aquellos momentos las victorias de los cristianos hacían ya presentir la expulsión más o menos cercana de los moros de la península y entre éstos tenían lugar frecuentes conversiones.

Un sacerdote cristiano se aventuró entre los sarracenos del reino de Murcia con el propósito de predicar el Evangelio. Fue detenido y conducido ante Zeit-Abu-Zeit, quien determinó hacerle hablar de la religión cristiana. Lo interrogó en particular sobre el sacrificio de la misa, acerca del cual el sacerdote le dió explicaciones que interesaron al rey hasta tal punto que quiso que el prisionero acometiese inmediatamente su celebración ante sus ojos.

El sacerdote no teniendo a su disposición todos los objetos necesarios a tal efecto los envió a buscar a la villa de Cuenca que estaba en poder de los cristianos. Pero sucedió que la Cruz, que debe de estar sobre el altar durante la celebración de la misa fué olvidada. Sin darse cuenta de la ausencia de este objeto indispensable, el sacerdote empezó el sacrificio de la misa percibiéndose de que la Cruz faltaba, quedó absolutamente turbado. El Rey, que asistía con los miembros de su familia y de la corte, vieron de repente el sacerdote tornándose pálido y dubitativo. Le preguntó que estaba sucediendo.- No hay Cruz -respondió el sacerdote.- pero - dijo el Rey - ¿No será eso de ahí?.

En efecto, en aquel momento el Rey vió dos ángeles que depositaban una Cruz sobre el altar, y él señalaba con el dedo este deseado objeto. El buen sacerdote dió gracias a Dios y prosiguió con la alegría la celebración de la misa. Ante este milagroso acontecimiento, el Rey moro, familia y acompañantes renunciaron a su religión y abrazaron la fé cristiana, siendo bautizados, el Rey con el nombre de Vicente y su esposa recibió el nombre de Elena. Era la Cruz de cuatro brazos que se reconocerá como la Cruz de Caravaca. Se da como fecha de este prodigio el de 3 de Mayo de 1.231.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados