Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Universo de los Hechizos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ritos fin de año 
 
 
  Herramientas
 
cultosyrelig: Religiones en la India
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x  (Mensaje original) Enviado: 30/10/2003 15:18



una breve ojeada a su cultura milenaria
Religiónes
El cuarto de la serie sobre la Cultura India


Pocos países en el mundo tienen una cultura tan antigua y diversa como la India. En un largo e ininterrumpido periodo de mas de 5000 años la cultura de la India se ha ido enriqueciendo por sucesivas oleadas migratorias que fueron absorbidas por la forma de vida india. Esta variedad de culturas representa un sello distintivo de la India. Su variedad física, religiosa y racial es tan inmensa como su variedad lingüística. Debajo de esta diversidad yace la continuidad de la civilización y la estructura social de la India desde los tiempos más remotos hasta el presente. La India moderna presenta un panorama de unidad en la diversidad sin paralelo en la historia.

India News ha estado publicando en sus números algunas ojeadas a varias facetas de la Cultura India. El cuarto de esta serie, sobre la religión, se publica en este numero.

Religiónes

En la India, la religión es una forma de vida. Es una parte integral del total de las tradiciones indias. Para la mayoría de los indios, la religión permea cada aspecto de la vida, desde las tareas comunes de cada día hasta la educación y la política. La India Secular es el hogar del Hinduismo, del Islam, del Cristianismo, del Budismo, del Jainismo, del Sikhismo y otras innumerables tradiciones religiosas. El Hinduismo es la fe dominante practicada por mas del 80 % de la población. Además de los Hindúes, los musulmanes son el grupo religioso mas prominente y son una parte integral de la sociedad india. De hecho, la India tiene la segunda mayor población musulmana en el mundo después de Indonesia.

Las practicas comunes han penetrado la mayoría de las religiones en la India y muchos de los festivales que marcan cada año con música, bailes y festejos, son compartidos por todas las comunidades. Cada una tiene sus propios sitios de peregrinaje, héroes, leyendas y hasta especialidades culinarias, entremezclándose en una diversidad única que constituye el pulso de la sociedad.

Principales Religiones de la India

Hinduismo

Los dogmas subyacentes del Hinduismo no pueden definirse fácilmente. No existe una filosofía única que forme las bases de la fe de la mayoría de la población india. El Hinduismo es quizás la única tradición religiosa tan diversificada en sus premisas teóricas y expresiones practicas, que puede ser llamada "museo de religiones". A esta religión no se le puede atribuir un fundador especifico ni tampoco posee un "libro sagrado" como una guía escrita básica. El Rig Veda, Upanishads y el Bhagwad Gita, pueden ser todos consideradas como los textos sagrados de los Hinduistas.

A diferencia de la mayoría de las otras religiones, el Hinduismo no propugna el culto a una deidad en particular. Se puede venerar a Shiva o a Vishnu o a Rama o a Krishna o a cualquier otros dioses y diosas o puede creer en el "Espíritu Supremo" o el "Alma Indestructible" dentro de cada individuo y aun ser considerado un buen Hinduista. Esto da una indicación de los distintos tipos de contrastes que caracterizan a esta religión. En un estremo de la escala, esta es una exploración de la "Realidad Esencial"; en el otro estremo, hay cultos que veneran a espíritus, arboles y animales.

Existen festivales y ceremonias asociadas no solamente a dioses y diosas, sino también al sol, la luna, los planetas, ríos, océanos, arboles y animales. Algunos de los festivales populares Hinduistas son el Deepawali, Holi, Dussehra, Ganesh Chaturthi, Pongal, Janamasthmi y Shiva Ratri. Estas innumerables ocasiones festivas le dan al Hinduismo su asombroso atractivo popular y dan riqueza y colorido a las tradiciones indias.

La Mitología Hindú y los Dioses Vivientes.

Héroes de azañas épicas como el Mahabharata y el Ramayana, están inmortalizados y aun viven en la existencia cotidiana de la gente común. Los dioses del Hinduismo son a la vez super-humanos y humanos y existen distintos sentimientos de calor y de familiaridad hacia ellos.

Rama, el héroe del Ramayana, representa cualidades tales como el honor, el coraje y el valor, y es considerado un modelo de virilidad. Su esposa Sita es el prototipo de esposa india quien fue secuestrada por Ravana, el Rey de Lanka, mientras Rama y Sita estaban en el exilio. El rescate final de Sita, llevado a cabo por Rama y su hermano Lakshmana, y su fiel general-mono Hanuman, están todos entrelazados en esta historia absorbente. Las historias de esta epopeya han pasado de forma oral de una generación a otra. Ferias religiosas, festivales y rituales han mantenido vivas a estas leyendas, y no existe ocasión que no ofrezca una oportunidad para recontar estas viejas historias.

Los versos conmovedores del Mahabharata cuentan la historia de la lucha dinástica entre los Pandavas y los Kauravas, quienes eran primos cercanos. El Dios Krishna juega un papel importante en esta Gran Epopeya. El es amigo, filosofo y guía de Arjuna, uno de los Pandavas, y lo ayuda a vencer sus dudas de matar a sus parientes cercanos en el campo de batalla. La sabia filosofía de Krishna y sus enseñanzas han sido incluidas en el Bhagwad Gita. Aunque la imagen popular de Krishna es aquella de un dios que roba mantequilla cundo niño, y quien, ya joven, toca la flauta y atrae vacas y vaqueras por igual; en sus años maduros es representado por un sabio filosofo con un lado mas serio de su naturaleza.


Shiva - Parvati

Hay numerosos dioses y diosas adorados por los Hinduistas en toda la India. Entre estos el mas fundamental para el Hinduismo, es la trinidad de Brahma, Vishnu y Shiva-creador, conservador y destructor respectivamente. Brahma tiene cuatro cabezas que corresponden a las cuatro direcciones de la brujula. Es el creador de la vida y del universo.
Vishnu es el conservador que guía el ciclo del nacimiento y del renacimiento. También se supone que ha tomado muchas encarnaciones para salvar el mundo de fuerzas malignas. Se cree que Rama y Krishna han sido encarnaciones de Vishnu. Shiva, usualmente visto con una cobra enrollada alrededor de su cuello, destruye todo mal y también tiene muchas encarnaciones, de las cuales no todas son aterradoras. Las deidades invisibles son representadas por un complejo de imágenes e ídolos que simbolizan los poderes divinos. Muchos de estos ídolos están empotrados en templos ornamentales de una belleza y grandiosidad sin paralelo. Los dioses Hindúes están muy vivos y habitan en templos, picos nevados, en ríos y océanos y en los propios corazones y mentes de los Hindúes.

El Islam

Los comerciante arabes trajeron el Islam a la India a principios del siglo VII, pero no fue hasta el siglo XII que este se convirtió en una fuerza con la que había que contar en el sub-contienente indio. A diferencia del Budismo, el Jainismo y el Sikhismo, que emergieron como ramas del Hinduismo, el concepto, las costumbres y las practicas religiosas del Islam eran únicas de esta fe que profesaba la hermandad universal y la sumisión a Allah-el Dios todo Poderoso.

Los invasores musulmanes en el siglo XII y los gobernantes Mughal en los siglos VXI y XVII contribuyeron al esparcimiento del Islam en la India. En su primera fase, el Islam era agresivo. Pero los místicos del Islam o los santos Sufí ayudaron a esparcir el mensaje de paz y amor universal. El espíritu de hermandad propugnado por los santos Sufí y sacerdotes como Kabir y Nanak ayudaron a flexibilizar la rigidez del sistema de castas. La interacción de las dos religiones llevaron a una síntesis de elementos Hindúes e Islámicos en casi todas las esferas de la vida y la cultura. Después de un periodo inicial de conflicto y confrontación, hoy las dos religiones se han acomodado y se enriquecen mutuamente.

El Sikhismo

La religión Sikh surgió durante los primeros años del siglo XVI en el estado del Punjab, en el norte de la India. El fundador de esta fe fue Guru Nanak, quien desde su infancia estuvo atraído por los santos Hindúes y Musulmanes. Nacido Hindú, pero también inspirado por las enseñanzas del Islam, comenzó a predicar el mensaje de unidad de ambas religiones. Según sus preceptos, las enseñanzas básicas de ambas religiones eran esencialmente las mismas. Nanak atrajo muchos seguidores y llego a ser conocido como un Guru o un maestro. Sus discípulos se reunieron para formar una nueva tradición religiosa llamada Sikhismo.

Los Gurus que siguieron a Nanak contribuyeron a la consolidación y diseminación del Sikhismo. Las enseñanzas de Guru Nanak fueron incorporadas en el "Guru Granth Sahib", el libro sagrado de los Sikhs, que se convirtió en un símbolo de Dios para ellos. El quinto Guru, Guru Arjun construyo el Templo Dorado en Amritsar, que se convirtió en el mas sagrado de los santuarios Sikhs. El décimo Guru, Govind Singh impartió entrenamiento militar a los Sikhs para ayudarlos en su autodefensa.

En el día de Baisakhi de 1699, en Anandpur, Guru Govind Singh ordeno a sus Sikhs reunirse ante el como era costumbre y creo una nueva hermandad de Sikhs llamada los Khalsa (Los Puros). Cinco hombres seleccionados por su devoción al Guru fueron llamados Panj Pyares y les fue dado néctar para la iniciación en la hermandad Khalsa. Mas tarde el propio Guru recibió iniciación de los Panj Pyares al igual que hicieron otros.

Los miembros de la nueva hermandad recibieron instrucciones de llevar los cinco símbolos (las 5 K)-pelo sin cortar, un peine, una pulsera de acero, una espada y calzones. Los hombres iniciados tomaron el nombre de Singh (León) y la mujeres el de Kaur (Princesa). El Guru también decidió terminar con la sucesión de gurus por lo que se convirtió en el ultimo de los Gurus Sikhs.
El Sikhismo propugna el monoteísmo, es decir, la adoración a un solo dios. También se opone al sistema de castas y cree que todos los hombres son iguales. Sin embargo, se aceptan las ideas del Karma y el renacimiento, tomados del Hinduismo. Hoy muchas practicas Sikh son comunes para los Hindúes. Los matrimonios entre las dos comunidades son también comunes. Sin embargo, la comunidad Sikh tiene una identidad propia inconfundible. Aunque los Sikhs constituyen menos de un 2 % de la población india, ellos se han convertido en un elemento distintivo en la configuración de las tradiciones religiosas y la sociedad india.

El Cristianismo.

Por tradición se dice que el Cristianismo llego a la India con Santo Tomas, uno de los apóstoles de Jesús Cristo, que paso algunos años en el sur de la India y posiblemente murió allí. Sin embargo, otros creen que el primer misionero en llegar al país fue San Bartolomeo. Históricamente, la actividad misionera cristiana comenzó con la llegada de San Francisco Javier, en 1544, este fue seguido por misioneros portugueses primero, y finalmente por misioneros de otros países como Dinamarca, Holanda, Alemania y Gran Bretaña. Durante los Siglos XVIII y XIX misioneros católicos y protestantes por igual predicaron las doctrinas cristianas en la India y también realizaron importantes contribuciones al mejoramiento social y la educación de este país.

Muchas de las influencias modernas en la sociedad india se pueden atribuir al papel del cristianismo. Los misioneros cristianos contribuyeron a la fundación de escuelas y universidades en toda la India y también esparcieron el mensaje de fe y buena voluntad en el país.

El Cristianismo y sus enseñanzas influenciaron a un numero de intelectuales y pensadores de la India, entre ellos a Mahatma Gandhi.

Hoy en día los cristianos en la India son alrededor de unos 30 millones y consisten en personas de todas las denominaciones cristianas.

El Budismo

El Budismo se origino como una rama del Hinduismo pero finalmente se popularizo en toda Asia. La personalidad y enseñanzas de Gautam Buda, el fundador de esta fe, ha iluminado las vidas de millones de personas en Japón, China y el Sudeste Asiático.

Hay fuerte líneas de similitud entre el Budismo y las enseñanzas básicas del Hinduismo. El Budismo esta basado en el principio o ley de in-permanencia. De acuerdo a esto, todo esta sujeto a cambio, aunque algunas cosas pueden durar mas que otras.

El otro principio básico del Budismo es la ley de causalidad, de acuerdo a la cual nada ocurre por pura casualidad. Además de las fuerzas naturales, es el Karma lo que lleva a la ocurrencia de todos los hechos. Las nociones populares del alma indestructible y el ciclo de renacimiento surge de estas dos filosofías básicas.

Buda abogaba por el Sendero Medio, en el cual el ofrecía una forma de vida balanceada y armoniosa, gobernada entre dos extremos de autoindulgencia y abstinencia total. El Budismo descasa sobre cuatro Nobles Verdades: (i) el sufrimiento es universal, (ii) es causado por el deseo y el anhelo, (iii) puede ser evitado y vencido y (iv) la erradicación de los deseos puede llevar a la eliminación del sufrimiento. Para evitar el sufrimiento se tiene que conquistar el ansia y el deseo y estas conquistas llevan a la obtención del Nirvana o iluminación total.

El Jainismo

El Jainismo, como una tradición religiosa, se estableció en la India casi al mismo tiempo que el Budismo. Mahavira, uno de los jinas (conquistadores) predico la filosofía Jain alrededor de la misma época en que comenzó el Budismo.

Al igual que el Budismo, el Jainismo se alzo contra la corrupción en la interpretación del Hinduismo prevaleciente en aquel entonces. La filosofía fundamental de esta religión es que la renuncia a los deseos mundanos y la autoconquista llevan a la sabiduría perfecta. Esta fe cree en la abstinencia total y el ascetismo tal como lo practican los Jinas y los Tirthankars (los"persignadores"). La persignacion se refiere al paso del reino material al reino espiritual, de la servidumbre a la libertad. Los seguidores de esta fe aceptan a los dioses populares del Hinduismo pero los colocan en un nivel mas bajo que los jinas.

El centro de esta religión ha sido la purificación del alma mediante la conducta correcta, la fe correcta y el conocimiento correcto. Esta fe también enuncia la no violencia total y los monjes Jains pueden ser vistos con la nariz y la boca cubiertas con una mascara de tela para asegurar que con su respiración no matan a ningún germen o insecto. Hoy el Jainismo tiene mas de tres millones de seguidores en la India y encuentra amplia aceptación debido a su filosofía de benevolencia hacia todos los seres vivos.

El Zoroastrianismo

Los primeros Zoroastras que entraron a la India llegaron por la costa de Gujarati en el siglo X, poco después de la conquista árabe de Irán, y ya en el siglo XVII, la mayoría de ellos se había establecido en Bombay. La practica Zoroastriana se basa en la responsabilidad de cada hombre y mujer para elegir entre el bien y el mal y respetar las creaciones de Dios. El fundador de la religión, Zarathustra, quien vivió en Irán en el 6000 antes de nuestra era, fue el primer profeta religioso que explico una filosofía duelista, basada en las fuerzas opuestas del bien y el mal.

La mayoría de los Zoroastrianos hoy pueden ser vistos en Bombay donde son conocidos como Parsees. No usan ningún vestido distintivo y tienen muy pocas casas de culto. Se hacen cinco oraciones diarias, usualmente himnos pronunciados por Zarathustra y estandarizados en el texto religioso Zenda Avesta. Estas oraciones son hechas en la casa o en el templo, delante de un fuego que simboliza el reino de la verdad, la rectitud y el orden.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados