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regladepalo: Regla de Palo
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De: x-x-loly_ta-x-x  (Mensaje original) Enviado: 27/05/2005 20:44
Regla de Palo
El Palo Monte es oriundo de los pueblos Bantúes, llamados Congos, estos proceden de la parte sudeste de Africa, una de las regiones mas extensas del continente africano. Esta regla fue el resultado de la transculturacion de los credos bantúes, en ella existieron distintos grupos étnicos con diferentes grados de evolución y niveles culturales. Estos grupos llegaron a toda la América, Haití, Cuba,Venezuela y las Islas Caribeñas, en donde con la iniciación del criollo surgieron otras vertientes aparte del Mayombe como fue Brillumba y Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje.
Todas las ordenes de Palo Monte tienen un elemento importante que lo constituye que es un fundamento, ese fundamento se llama Nganga, recipiente donde se reúnen los mas variados objetos y sustancias orgánicas y minerales así como el alma de un muerto ó un espíritu seleccionado a través de un método de adivinación y sometido a la voluntad del iniciado a través de un pacto, que lleva el nombre de Rayamiento, en donde el futuro Palero es consagrado con su prenda.
Esta nganga lleva en el fondo del recipiente un circulo, este circulo representa el cósmico a partir del centro solar y los campos y puntos cardinales se corresponde con las fuerzas llamadas Nsambi. Se debe destacar el uso de estos símbolos sagrados llamados Firmas, que sirven para identificar al fundamento, a los espíritus, antepasados a los que se les solicita el permiso para realizar los diferentes rituales, en esas firmas están representados los poderes sobrenaturales y la efectividad de la labor realizada.
Cada nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y conmemoracion; tiene dueño y ahijados. Tan pronto una persona adquiere nganga, forma Munanso ó casa de fundamento.
Ramas del Palo

Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayombé o Palo Monte, malongo, brillumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. Por Regla de Palo-Monte, Conga o Bruja es conocida en Cuba la forma de religiosidad popular generada por los hombres y mujeres que fueron llevados como esclavos y que pertenecían a la amplia familia africana de los pueblos de lengua bantú, motivando la aparición de las variantes actuales

Palo Mayombe:
Caracterizada por el empleo de dos ngangas, una para el bien y otra para hacer daño.

Palo Ndoke:
Definido por el uso exclusivo de ngangas para el mal.

Palo Kimbisa:
En oposición al anterior, únicamente emplea ngangas para el bien.

Análisis del sistema religioso:


Finalidad: El dominio de las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo.

Componentes:

Utilización especialmente de la cazuela de hierbas y huesos llamada Nganga.
Adivinación mediante el tarro con vidrio ahumado llamado vititifinda o simplemente mpaka.
Conocimiento amplio de las propiedades de la flora.
Ritos funerarios.

Orden jerárquico

Tata Nganga: También llamado Padre Nganga. Es el dueño de la Nganga Madre de la que se han derivado las otras. Tiene prestigio reconocido para iniciar neófitos en la práctica de esta religión, así como construir otras ngangas. Posee la facultad de la adivinación.

Madre Nganga:
Mujer poseedora de una nganga madre y con prestigio para ayudar a los Tatas en las liturgias.

Madrinas:
Ayudantes de los Tatas en los rituales, sobre todo en las "rayaduras" o iniciaciones.

Padrinos:
Tienen iguales atribuciones que las madrinas. Orden Ceremonial.

Entre las principales celebraciones litúrgicas de la Regla Bruja podemos mencionar las llamadas "rayaduras" o bautismo palero, las iniciaciones o consagraciones, habilitación de nuevas "prendas", mundificaciones, ofrendas votivas, ritos curativos y ritos luctuosos.

Mitología palera

Al igual que el resto de las transculturaciones africanas existentes, para los paleros existe un Dios Supremo, fuerza máxima creadora del Universo, a la que llaman Zambi, Nzambia, o Mayimbe, del cual emana la fuerza de los mpungos o fuerzas mágicas.
Estos mpungos solo y únicamente son "fuerzas", seres incorpóreos que nunca devienen en antropomórficos como los orishas, foldunes, santos o vodues, aunque en el Occidente de Cuba por la influencia de la Santería, se les sincretiza con los orishas y los santos católicos.
Mientras que en el acto de posesión el orisha toma el control de todo el cuerpo del creyente, el mpungo o fuerza conga solo lo hace de la nuca y cabeza de su devoto, de ahí el nombre de caballo brujo que popularmente se le da al que cae en trance en la Regla de Palo.

http://www.geocities.com/baba



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