PRATYAHARA,DHARANA,DHYANA Y SAMADHI :(POR A.CROWLEY)
1-INTRODUCCION
2-PRATYAHARA :
3-DHARANA :
4-DHYANA :
5-SAMADHI :
INTRODUCCION :
[VOLVER]
1-INTRODUCCION : PRATYAHARA,DHARANA Y DHYANA SON 3 DE LAS ETAPAS DEL YOGA COMO CAMINO DE REUNION CON LA UNIDAD EN LO ESPIRITUAL,LAS PRIMERAS ETAPAS PREPARATORIAS SON DE NEGACION Y AFIRMACION,YAMAS Y NIYAMA,LA 3ERA ES ASANA CON LAS POSTURAS Y LA 4TA ES PRANAYAMA,LA TECNICA DE LA RESPIRACION Y LUEGO COMIENZAN LOS OTROS 3 NIVELES DE PRATYAHRA,LA ATENCION Y RELAJACION,LUEGO VIENE DHARANA,LA CONCENTRACION Y AL FINAL DHYANA QUE ES LA MEDITACION,LA SEXTA ETAPA QUE LLEVA A LA ETAPA FINAL,LA 7MA O SAMADHI,LA FUSION CON LO ESPIRITUAL;
EN EL MARCO DE LA ESCUELA ESOTERICA DE ARGENTUM ASTRA,DE ALEISTER CROWLEY,
SE SINTETIZO PRACTICAMENTE TODAS LAS PRACTICAS MISTICAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE Y SU OPINION Y EL RELATO DE SU EXPERIENCIA INICIATICA ES SUMAMENTE VALIOSA Y UNICA,MAXIME PUES LA MAYORIA DE AUTORES DEL GENERO,COPIAN Y RESUMEN ESTOS TEMAS SIN HABERLOS EXPERIMENTADO Y SIN DAR UNA EXPLICACION CLARA Y VERDADERA,ASI ES UN GUSTO COMPARTIR ESTOS TEXTOS EXTRACTADOS DE LA OBRA DE
CROWLEY Y DE SU ESCUELA A.A Y TEXTOS THELEMICOS;
El Copista .(FR)
PRATYAHARA : [VOLVER]
PRATYAHARA es el primer proceso en la parte mental de nuestro
trabajo. Las practicas previas, Asana, Pranayama y Niyama, son
todos actos del cuerpo, mientras que la mantra es conectada con el
habla: Pratyahara es puramente mental. Que es Pratyahara? Esta
palabra es usada por diferentes autores en diferentes sentido la
misma palabra es empleada para designar a las dos: la practica y el
resultado. Significa para nuestro presente proposito mas
estrategico que practico; que es la Introspeccion, una clase de
examinacion general del contenido de la mente que nosotros deseamos
controlar: cuando somos maestros de las asanas, todas las inmediatas
causas excitantes han sido removidas, y nosotros somos libres de
pensar en lo que nosotros estamos pensando al respecto.
Una experiencia similar a la de las asanas nos esta esperando a
nosotros mas adelante. De primero nosotros muy probablemente
alusineramos que nuestras mentes estan mas o menos calmadas; esto es
un defecto de la observacion. Asi como un Europeo que esta parado
por primera vez al borde del desierto no miraria nada alla, mientras
que su amigo Arabe podria contar la historia familiar de cada de las
cincuenta personas que estan a la vista, porque el aprendio a como
mirar, entonces con la practica los pensamientos se tornaran mas y
mas numerosos y mucho mas insistentes.
En cuanto el cuerpo fue observado con precision, nosotros
encontramos que es terriblemente inquieto y doloroso; ahora que
observamos a la mente nos parece que es todavia mas inquieta y
dolorosa. Una curva similar se podriュa construir para el aparente
pero real dolor de las asanas. Concientes de esta verdad, nosotros
empezamos a tratar de controlarla: " No piense asi tan rapido, por
favor! " " No mas de esa clase de pensamientos, por favor!" Aqui
es cuando encontramos de que lo que pensabamos que hera una escuela
de delfines juguetones; es realmente las convulciones de una
serpiente marina. El atento de reprimir tiene el efecto de excitar.
Cuando el insospechado pupilo por primera vez se acerca a su santo
pero astuto Guru y demanda poderes magickos, el sabio replica que el
los conferira, pero apunta con mucho cuidado y en secreto ha una
parte en particular en el cuerpo del pupulo el cual previamente
nunca atrajo su atencion y le diュce: " en orden de obtener este
poder Magicko que tu buscas; todo lo que es necesario que hagas es
de que te banes siete veces en el Ganjes durante siete dias,
teniendo mucho cuidado de no pensar en susodicha parte. "
Por supuesto el infeliz aspirante pasa una semana muy disgustado
pensando en nada mas que en eso. Es positivamente increible con que
persistencia un pensamiento, aun un entero tren de pensamientos,
retorna una y otra vez al ataque. Se vuelve una verdadera
pesadilla. Es intensamente desesperante, tambien el encontrar que
uno ni siquiera se a dado cuenta que se a desviado del sujeto
prohibido hasta que uno lo atraviesa completamente. Como sea, uno
continua diュa tras dia investigando los pensamientos y tratando de
chequearlos; y tarde o temprano uno procede al siguiente paso, el
cual es, Dharana; el atento de restringir la mente a un solo objeto.
Antes de que expliquemos esto, como fuere, nosotros tenemos que
considerar que es lo que significa (o lo que queremos dar ha
entender*) por el exito en el Pratyahara. Este es un sujeto muy
extenso, y diferentes autores toman completamente diferentes puntos
de vista. Un escritor quiere dar ha entender que es un analisis tan
profundo que cada pensamiento es resuelto dentro de un numero de
elementos (ver " La Psicologiュa del Hashis," Seccion V, en el
Equinoccio II.) Otros toman otro punto de vista, de que el exito en
esta practica es algo como la experiencia la cual Sir Humprey Davy
tuvo como resultado al ingerir (Nitrous Oxido*) en el cual el
exclamo: " el Universo esta compuesto exclusivamente de Ideas."
Otros diュcen que les da como en el sentido de Hamlet: " No hay nada
bueno o malo, pero el pensar en ello lo hace " interpretado
literalmente y como fue echo por la senora Eddy. (El se refiere a
la fundadora de una secta Cristiana*)