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santeria: INICIACION
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De: textuallucecita  (Mensaje original) Enviado: 07/08/2007 01:36
INICIACION

Los Orisas simbolizan las fuerzas y las formas del potencial de la divinidad humana.Se dice que los Orisas son los minitros de Olodumare en la tierra. Hay Orisas mayores y menores.Algunos de estos orisas son adorados al ser identificados como objetos naturales como por ejemplo:colinas,montañas o rios.En lo que se refiere a la identificacion de Orisas con objetos naturales puede señalarse,entre otros, a Osum,a quien se vincula con el rio, y Shango con el trueno.Se conoce la esistencia de 401 Orisas,de los cuales 16 de ellos fueron los principales ya que se dice que descendieron a la tierra despues de que Oduduwa la creara y vivieron con el en Ile-Ife

Las iniciaciones son progresivas y suponen escalones diferentes para llegar a la santería de grado. Comienzan por los elekes o entrega de los collares, cada uno dedicado o re- presentando a un orishá y las piedras de sus colores.

Los collares de la protección se llaman Ilekes. Puesto que todos los Orishas tienen sus características y preferencias, estos diversos collares con los colores pertinentes se asignan a ellos. La combinación del color depende del Orisha. Para la preparación de los Ilekes se necesita Omiero, que incluiye sus Ewe y distintos ingredientes. Donde entonces se lava y se consagran con su Orisha. Tambien sirven entre otras cosas contra influencias negativas, que se determina a traves del Oraculo.

Cuando está debidamente preparado, se practica la iniciación llamada de los guerreros , los orishás ELEGGUA , OSUN , OGGUN y OCHOSI .

Guerreros

Es la verdadera iniciación yoruba. Es la primera ceremonia consagratoria que realiza el aleyo (candidato) mediante la cual recibe:

  • Elegüá (Deidad que abre los caminos).
  • Ogún (Dueño del trabajo y el quirófano médico).
  • Ochosi (Cazador universal y garante de la libertad).
  • Ozun (Dueño de la estabilidad y vigilante del hogar).

Los santos guerreros son el 1er. fundamento, los guerreros sirven para la ayuda de la salud, estabilidad y fuerza. Los santos guerreros contienen los tres Orishas fuertes Elegua, Oggun, Oshosi tambien como Osun que se compara con la individualidad de uno mismo.

Elegua es el propietario de todos los caminos que posee la llave de abrir- y cerrarlos. Él se personifica por la cabeza de cemento, con los ojos, la nariz, la boca y los oidos de caracoles.

Oggun el dios del hierro personificado por las siete herramientas del trabajo; el hierro es uno de los metales más fundamentales y se encuentra en cualquier tipo de construcción, como edificios, carros etc. y está disponible.

Oshosi el cazador y propietario de prisiones, juez en asuntos de la ley es representado por la flecha y el codo. Oggun y Oshosi siempre viven junto y nunca se separan. Osun una barra de metal, en lo más alto, es una copa de metal tapada con una tabla redonda. En la parte superior sobre la tabla esta puesto un gallo. La copa contiene el secreto con la carga magica. La tabla esta rodeada por cuatro pequeñas pelotas de metal, que representan los cuatro puntos cadinales.

Osun tiene la función contra brujos y todo lo malo, nunca debe caerse. En el caso, que se caiga debe inmediatamente visitar su Babalawo, porque podría tener malos efectos en su propietario. Osun esta solamente preparado y transferido por el Babalawo. Los Ayaguns tambien como todos los Orishas tienen todos sus Otaes, puesto que los Orishas se manifiestan en las piedras sagradas. A partir de este comienzan a vivir y a crecer.

Los Ayaguns es una iniciacion que tambien es realizada por el Babalawo, y para todos los seres humanos disponible. Para entregar los guerreros tienen la potestad el Babalawo y el Babalorisha. Iyalorishas no están autorizados para transferir los Ayaguns. Los Ayaguns contienen Elegua, Oggun, Oshosi y Osun, los Otaes y tres Ilekes pertinentes. Los Ayaguns son además una preparación muy costosa donde se invierte un gran tiempo. Para el secreto de Elegua igual como para Osun se necesita muchos ingredientes, y van cementados.

Mano de Orula IKOFA(Mujeres), ABOFAKA(Hombres)

Otros pasos en la iniciación progresiva son el Cofá de Orunlá (para mujeres) y la Mano de Orunlá (para hombres). Sólo un babalabo puede otorgar este grado, que se acompaña de una ceremonia mántica llamada itá , durante la cual varios babalabos predicen el futuro del iniciado .

Onifa es una iniciacion que solamente es realizada por el Babalawo y para todos los seres humanos está disponible. Onifa contiene los Ikines, un Ide, el Ileke, un Ota, el Iyerosun así como la Agere-Ifa. Por la mano de Orunmila también se determina el dios de la proteccion de cada persona. Tambien se toma posesion de convertir la destinacion por su Odu. La iniciacion se divide en tres días. La historia indicada arriba es una ampliada explicacion a la mano de Orunmila.

Para convertirse en santero en ejercicio se requiere una ceremonia llamada asiento , que es la más importante de todas las iniciaciones, y pasa a ser yawo.

KARI OCHA (Hacerse Santo)

Es una consagración especial mediante la cual el iniciado reconoce al ángel de su guarda y establece con éste un vínculo recíproco más estrecho, que perdurará durante toda la vida.

Este vínculo especial se recomienda a aquellas personas que por las características de su signo y específicamente del camino que deban transitar, requieren de una unidad más efectiva con su ángel de la guarda.

Muchos aborisas ansían el sacerdocio como la culminación de su camino espiritual. Para algunos este puede ser el caso, para otros es solo el comienzo de un extenso viaje espiritual. La segunda parte de su viaje les acerca más a la comprensión del mundo espiritual. Durante este viaje conoces el verdadero poder de tu Asé. Aprendes a manejar el Asé de tus antepasados y de Orisa. Es un viaje lleno de fascinación, por ejemplo, cuando tu adivinación se hace tan precisa que el creyente cree que alguien te ha hablado de él; o cuando el ebó que has realizado por alguien sucede tal como habías solicitado manifestarse. Este es el punto de tu carrera espiritual que te hace buscar mayores conocimientos para ayudarte a ti mismo, a tu familia y a tu comunidad.

IFÁ

Es la ceremonia mediante la cual el iniciado se consagra como sacerdote ( babalawo ).

Mediante esta consagración el iniciado recibe los conocimientos y secretos iniciales del culto y es ungido para consultar en lo adelante el oráculo de IFÁ .



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