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voodoo: INICIACION EN EL VOODOO DOMINICANO
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De: maripo55  (Mensaje original) Enviado: 15/08/2007 05:32
INICIACIÓN
La practica del Vudú en la República Dominicana no contempla iniciación para todos sus practicantes, más sí consagración, que para los seguidores de la Religión, no es lo mismo.
La Iniciación en la Religión, la reciben los que han nacido para ejercer de mediums (caballos).
Ellos son los que “montan” a los Loases y los que a su vez ejercen de Sacerdotes y Sacerdotisas. En cualquier caso son llamados Caballos.
Los Loases eligen sus caballos y sin que las personas lo decidan, ellos montan sus cabezas. Cuando esto ocurre, un Caballo Mayor (los dominicanos y conocedores del merengue, música típica dominicana, recordarán el mote de Jhonny Ventura, un cantante de este ritmo, artista muy conocido, y al que llaman artísticamente: “ El Caballo Mayor “), es la persona responsable de iniciar al nuevo Caballo.
La iniciación implica la preparación para y la realización de 3 ceremonias:
Rogación de Cabeza, o limpieza de cabeza: Es la preparación que recibe el médium para poder recibir al Loa que le ha elegido. Esto implica limpiezas con hierbas y otros elementos.
A parte de una disciplina especial, que la dicta el Loa a través del Caballo Mayor.
Aplacamiento: Esto se hace para “sellar” al Caballo, de manera que no sea montado por cualquier "Espíritu" ni en cualquier lugar. Es una especie de cierre de protección. También implica ciertos rituales que se hacen en contacto con la naturaleza. Ríos, cerros y demás.
Bautizo: Esta ceremonia la dirige el Loa montado en cabeza, mientras las otros dos y todo lo que ellas conlleva, las realiza el Caballo Mayor en su propia esencia humana.
El Bautizo es la culminación de la preparación anterior, la cual debe realizarse en 21 días, tiempo en el cual el Iniciado debe estar totalmente entregado a su preparación.
Cada proceso dura 7 días, y como mencioné antes, las pautas son dictadas por el Loa del Iniciado.
En el bautizo se ofrecen sacrificios al Loa, usualmente aves de corral, y se bautiza con fuego, agua y sangre.


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De: maripo55 Enviado: 15/08/2007 05:35
CONSAGRACION
Consagrarse a un Loa significa entregarse a la protección de ese Espíritu.
El Loa se compromete a cuidar de la persona, y la persona se compromete a honrar y cuidar del Loa.
En la mayoría de los casos el Loa le dice directamente a la persona que es su protector. Esto ocurre en alguna ceremonia o Maní, también conocida como fiesta de palo o fiesta de misterio (Fiesta de santo).
A partir de ahí la persona decide consagrarse si así lo desea.
Muchas veces estas consagraciones las realizan los padres y los abuelos
Ellos ofrecen sus hijos, sus nietos, a la protección de un Espíritu, y se comprometen ellos a cuidar y a honrar al Loa mientras el/la niño/a sea menor.
Si luego esta persona no le interesa continuar guardando respeto al Loa, ya esa es su responsabilidad.
La consagración consiste en la celebración de una Ceremonia donde el Loa está presente montado en cabeza. El Loa dirige la Ceremonia, limpia y purifica a su protector, corona a su protector, y recibe las ofrendas.
El consagrado se compromete a iluminar a su Loa, a respetarle, a ofrecerle de vez en cuando lo que sabe le gusta a su protector.
A encomendarse a su Ángel Guardián mientras vida le quede.
Los consagrados tienen siempre dos Loases protectores. Por si uno falta por la razón que sea, el otro pueda acudir. Pueden ser perfectamente un Loa y una Metresa, como dos Metresas o dos Loases.
Los consagrados son los que usualmente ofrecen los llamados Maní o fiesta de palo o misterio.

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De: maripo55 Enviado: 15/08/2007 05:48
MANI
Se conoce como Maní a las fiestas – Ceremonias que se ofrecen a los Loases.
El nombre Maní se debe a que éste fruto seco (cacahuete) es la base que se pone sobre el mantel en el Altar, y sobre la cual se colocan caramelos y tabacos que son bendecidos por los Loases y que luego comparten los invitados.
Es costumbre que los participantes lleven bolsitas para tomar maní de la fiesta y llevarlo a su casa para ponerlo en su Altar personal. No es común que las personas coman de él, siempre servirá de base a otras ofrendas.
En un Maní se coloca un Altar con las imágenes y utensilios característicos de los Loases y por supuesto, que quienes ocupan el Trono, son los Loases del consagrado o anfitrión de la fiesta.
En muchos casos el Maní lo ofrece un Caballo para celebrar la fiesta de su Loa o por cualquier otra razón.
Un Maní se celebra para consagrar a una persona, para celebrar la fiesta del Santo o Virgen asociado al Loa,
Ej. 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel, quien en el sincretismo dominicano es Belié Belcán. O para agradecer al Loa por algún favor concedido.
Las Ceremonias de Iniciación de Caballos no forman parte de un Maní, aunque después del bautizo, el Iniciado ofrece una fiesta de celebración.
En un Maní siempre están presentes música de percusión, lo que en Dominicana llamamos “palos”. Los cantadores, los rezadores, y los Caballos.
Cada Caballo lleva la ropa de su Loa, ésta se coloca cuidadosamente en un lugar del Altar. Al presentarse el Loa a la fiesta, lo primero que hace es vestirse: Luego toma sus utensilios, saluda a los presentes, recibe sus ofrendas y se dirige a las personas a las que él / ella entiende debe comunicarle algo. Participa de la música, el baile y los cantos. Y se divierte con los participantes.
La primera parte de un Maní consiste en rezos y peticiones dirigidas a Papá Bon Dyé (Dios) y a Eri Zulie (la Diosa), al igual que a las 21 Divisiones.
También se les agradece por los favores concedidos.
Luego empieza la música y los cantos, a través de los cuales se pide la presencia de los Loases.
Un Maní puede ser ofrecido por una o varias personas a la vez, y en la mayoría de los casos, son fiestas que se celebran durante todo un día.

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De: maripo55 Enviado: 15/08/2007 05:58
Correspondencia entre los Loases y los Santos Catolicos
(Sincretismo)
Anaisa Pyé-Santa Anna/Saint Anne
Baron Del Cementerio-San Elias/Saint Elijah
Belié Belcan-San Miguel/Saint Michel
Bakúlu Baká-San Felipe/Saint Philip
Candelina-Nuestra Señora de la Candelaria/Our Lady of Candelaria
Candelo Cedife-San Carlos Borromeo/Saint Charles
Cachita-Nuestra Señora de la Caridad/Our Lady of Charity
Clementina-La Virgen Milagrosa/The Virgen Milagrosa
Centinela-San Sebastian/Saint Sebastian
Damballah-San Patricio/Saint Patrick
Ezili Ailá (Alaíla)-Nuestra Señora de la Alta Gracia/Our Lady of High Grace
Ezili Danthó-Santa Barbara Africana/Saint Barbara Africana
Ezili Kénwa-Santa Martha/Saint Martha
Filomena Lubana-Santa Martha La Dominadora/Saint Martha Dominadora
Ghuede
Gran Bwa-San Judas,San Cristobal/Saint Jude,Saint Cristopher
Gran Solié-San Nicholas del Sol/Saint Nicholas
Gran Toro (Toroliza)Cristo de las Buenas Esperanzas/Christ of Good hope
Gunguna-Santa Elena/Saint Ellen
Jan Bakéo-San Pedro/Saint Peter
Jan Ferro-San Marcos de Leon/Saint Marcos Evangelist
Kriminelo (Jan Kriminel)-San Sebastian, San Pancrasio/Saint Sebastian
Papa Legba-San.Antonio/Saint Anthony
Marassa-San Cosme y San Damian/Saints Cosmo and Damian
Metresili-La Dolorosa/Our Lady of Sorrows
Santo Niño de Atocha/Child of Atocha
Ofelia Balendjo-La Virgen de las Mercedes/Our Lady of Mercy
Ogun Balendjo-San Santiago/Saint James
Ogun Fegai-San Jorge/Saint Jorge
Ogun Batala-San Martín de los Caballeros /Saint Mertin of Tours
La Señorita-Santa Clara/Saint Claire



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