Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Universo de los Hechizos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ritos fin de año 
 
 
  Herramientas
 
Wicca: SIMBOLOGIA CELTA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: magicman497  (Mensaje original) Enviado: 28/08/2007 07:16

Siempre digo que los celtas eran básicamente ecologistas, según nuestra acepciones de hoy en día, no por el espíritu animista, pero si por el respeto y cuidado de todo aquello que les rodeaba.

Ríos

Se sabe, por ejemplo, que los celtas adoraban las aguas de los diferentes manantiales y consideraban sagradas todas las fuentes. En torno a ellas tejieron variedad de leyendas, algunas de las cuales han pervivido hasta nuestros días. Por ejemplo en el bautismo, sumergían en sus aguas a los recién nacidos; si el niño sobrevivía pasaba a ser hijo legítimo puesto que tenía un protector, el río Rin, lo mismo que su progenitor.

Había un dios de las aguas termales llamado Bormo, Borvo o Bormanus -conceptos que tienen el significado de "caliente", de aquí derivará Bourbon, o "luminoso" y "resplandeciente"-, al que se le reconocía también, en ocasiones, como el dios de la luz.

El culto a este dios produjo la festividad de "Baltené"-, que se celebran el primero de mayo.

La deidad más peculiar de las aguas era Epona -asimilada del mundo griego-, que siempre iba montada a caballo, animal que el dios del mar, Poseidón, había hecho surgir con su tridente, tal como quedaba recogido en la mitología clásica, por lo que también era considerada entre los celtas como una diosa ecuestre .La patrona de manantiales y fuentes era denominaban Girona.

Montañas

El concepto animista de la naturaleza y de la materia -las cosas están llenas de dioses y de demonios, y tienen vida- induce a considerar sagradas a las montañas y, de forma especial, a sus cumbres y picachos, en donde se llevaban a cabo rituales similares a los que se realizaban en el Rin.

Algunas cimas de montañas eran consideradas como morada de las deidades celtas y, en sus cumbres, se erigían templos en honor de los dioses que mejor protegieran estos lugares de silencio y recato. Eran consideradas como deidades la Montaña negra y algunas cumbres de los Pirineos .Esto me recuerdan a los griegos y su Monte Olimpo.

Bosques

Una etnia, como la celta, que llenaba las regiones en las que habitaba con infinidad de seres fantásticos, tales como hadas, gnomos, silfos, duendes y enanos, tenía que procurarse sitios adecuados para la supervivencia de todos ellos. Y es así como nace el cuidado y respeto por el mundo vegetal. El bosque es el santuario celta, y sus árboles buscando su alimento de las profundidades de la tierra para extenderse hacia arriba abriéndose al espacio exterior, como un símbolo mágico de la relación existente entre los mundo superiores y el ser humano. "Como es adentro, como es afuera", nos lleva el principio hermético de correspondencia….

Hay ciertos árboles que eran la manifestación de la vida, como por ejemplo los de la familia de los quercus, que en ellos crecían.

Uno de los más protegidos ritual y eficazmente, es la Encina, a las cuales se las tenía un respeto religioso y trascendental, cargado de veneración. Era un árbol bendito y, cuando ardía, tenía la virtud de curar enfermedades. Podría ser que la tradición de la noche de San Juan sea una de las múltiples costumbres celtas adaptadas a nuestras creencias…
El Roble. Se creía que aquellos que pasaran por el tronco hueco de los árboles del bosque, serian preservados de todas las enfermedades y todos los males.

El roble era el caso mas evidente que en ningún otro, por eso se le consagraba al dios celta Dagda, deidad creadora que encarnaba el principio masculino.

El principio femenino estaba representado en el muérdago.

Sólo los druidas -poderosos sacerdotes galos-, con sus podaderas de oro, y revestidos con túnicas blancas, en una ceremonia plena de pompa y boato, podían cortar y recoger el muérdago que crecía apegado a los robles.

La ceremonia iba presidida de un ritual consistente en sacrificar toros blancos a los dioses, también la tela en la que se depositaba el muérdago podado debía ser de color blanco.

Abedul (Betula alba)

Es el árbol sagrado de los druidas. Durante la luna nueva, se recogen cuidadosamente tiras de la corteza para escribir con tinta roja "Tráeme el amor verdadero". A continuación, se quema el trozo de corteza escrito junto con incienso (el de miel es muy bueno para el amor) mientras decís: "Diosa del amor, Diosa del deseo, concededme el fuego de la pasión" Se pueden añadir los nombres de los Dioses. También, se pueden echar trozos de corteza a un arroyo o corriente de agua mientras decís: "Mensaje de amor, yo te libero. Captura un amor y devuélvemelo."

Había también otras plantas que se utilizaban para curar las enfermedades contraídas por algunos animales y, para recogerlas, se hacía necesario seguir un ritual consistente en utilizar sólo la mano izquierda, guardar ayuno y no mirar a la planta en el momento mismo de arrancarla. De lo contrario, no surtiría el efecto deseado.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados