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santeria: SANTERIA CUBANA PARTE 3
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De: textuallucecita  (Mensaje original) Enviado: 29/07/2007 00:17
Orishas

La influencia fundamental de los yoruba sobre nosotros fue ejercida a través de su religión y su imaginación. Su panteón de deidades u orishas sigue siendo vivo e influyente, y motivo de interés por los estudiosos. En África cada orisha estaba vinculado a una región o aldea, ya que se trataba de pueblos distantes y autónomos que vivían en economías cerradas. Así, el culto a estos orishas era un culto local. En el territorio Yoruba se adoraba a Changó en Oyó, a Yemayá en Egba, a Oggún en Ekití y Oridó y a Ochún en Ijebu.

Además de estos cultos locales, había unos orishas que eran adorados por todas las tribus de una región, como Obatalá, de quien todos los gobernantes yoruba se consideran descendientes. La importancia o posición de un orisha depende de cuan grande era la tribu que lo adoraba, o de cuantas tribus lo adoraban.

En casi todos los casos, los orishas son hombres divinizados después de muertos. El orisha es una fuerza pura, inmaterial, que solo puede seer percibida por los humanos si se toma posesión de uno de ellos. El candidato a la posesión, elegido por el orisha, es uno de sus descendientes. Este es un parentesco espiritual aquí, mientras que entre los africanos era de sangre.

Los orishas conocidos en Cuba son los siguientes:

Aggayu Solá

(San Cristóbal) Orisha de la tierra seca, del desierto. Patrón de los caminantes, de los automovilistas, de los aviadores y de los estibadores. Patrón de la ciudad de la Habana (Cuba). Su día es el 16 de noviembre.

Apartado de las cosas superficiales del vivir, él lleva al fiel a través de los grandes obstáculos. El brinda tremenda fuerza interior.

Se lo compara con el dios griego Pan.

Según Bolívar Opolowó 9, en el proceso de creación de la tierra Aggayú Sola absorbió el fuego en las entrañas de la tierra.


Babalu Ayé

Orisha de las enfermedades venéreas, de la lepra, de la viruela, y en general de las dolencias y afecciones que parece el género humano. Su día es el 17 de diciembre.

En algunas versiones, Babalú Ayé representa las epidemias.

Color: blanco, azul, rojo y amarillo (varían según el camino)

Changó

Orisha mayor: Dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, de los ILÚ BATÁ (tambores) del baile, la música, y la belleza viril. Patrón de los guerreros y de las tempestades. Su número es el 6 (Obbara). Sus días son los viernes y todos los 4 de cada mes. Su día es el 4 de diciembre. Representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas. Es trabajador, valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso y jugador. Es buen padre cuando su hijo obedece, pero no lo admite cobarde. Es el padre de los Ibeyis (los Gimaguas).

Tiene tres esposas: Oba (legítima), Oshún (con quien tuvo a los Ibeyes) y Oyá (ex esposa de su hermano Ogún, con quien mantiene terribles relaciones. Changó le robó la esposa a Ogún cuando se enteró que su padre había matado a su madre por mantener relaciones incestuosas con Ogún.). Según algunos, Changó es hijo de Obatalá y Algallú; según otros, su madre es Yemayá (que se presenta en ocasiones como su madre adoptiva)

Color de las cuentas: rojo y blanco.

En África se adoraba a Changó en Oyó, de donde fue el cuarto rey.

Atributos: el hacha de doble filo, la espada, el castillo, el tambor.

Orisha que se asienta.

Su santa católica equivalente es Santa Bárbara Bendita.

Elegguá

Elegguá es hijo de Okuboro que era rey de Añagui. Un día, siendo todavía un chaval, vio una luz brillante con tres ojos, que estaba en el suelo. Se acercó y vio que era un coco. Lo cogió y se lo llevó a palacio, contó a sus padres lo que había visto y luego tiró el coco detrás de una puerta. Al rato, todos se asombraron al ver la luz que salía del coco.

Elegguá es hijo de Okuboro que era rey de Añagui. Un día, siendo todavía un chaval, vio una luz brillante con tres ojos, que estaba en el suelo. Se acercó y vio que era un coco. Lo cogió y se lo llevó a palacio, contó a sus padres lo que había visto y luego tiró el coco detrás de una puerta. Al rato, todos se asombraron al ver la luz que salía del coco.

Al cabo de tres días Elegguá murió.

Todos le cogieron mucho respeto al coco, que seguía brillando. Pero el tiempo pasó y la gente se olvidó del coco.

Con el tiempo, el pueblo iba cada vez a menos, hasta que llegó a una situación desesperada . Para hacer frente al mal momento, se reunieron los viejos del lugar para meditar sobre la causa de sus males y hallar la solución.

La conclusión después de mucho meditar, fue que los males del pueblo se debían al abandono del coco, que al buscarlo, vieron efectivamente que se hallaba vacío y comido por los bichos.

Los viejos acordaron hacer algo perdurable, y pensaron en colocar una piedra de santo en el lugar donde murió Elegguá y ese fue su nacimiento como orisha.

Se trata de un orisha mayor, que tiene las llaves del destino y personifica el azar y la muerte. Como orisha es hijo de Obatalá y Yemú y es el primero de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun). Ganó con Olofi, Obatalá y Orula suficientes méritos para ser el primero y ningún orisha le antecede porqué el propio Olofi le dijo: siendo tú el más chiquitito y mi mensajero, serás el más grande en la tierra y en el cielo, y sin contar contigo nunca será posible hacer nada.

La figura de Elegguá se encuentra muy ligada a la de Echu. Echu es la encarnación de los problemas de los hombres, una especie de Satán, pero no propiamente, porque no debemos olvidar que ningún orisha representa conceptos puros y todos admiten contradicciones

Así, la pareja Elegguá-Echu representa la mítica relación entre lo positivo y lo negativo. En la entrada de las casas reside Elegguá, para proteger el refugio familiar de la entrada de Echu, el vagabundo que lleva consigo los problemas.

Los colores de Elegguá son el rojo y el negro, que representan la vida y la muerte. Sus ofrendas son ron, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, etc... también es un ofrenda muy especial sacrificarle un ratón.

Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles pero poco escrupulosos. Se dan a la depravación y la corrupción. El timo, la estafa y las intrigas políticas les garantizan el éxito en la vida.

Su santo católico equivalente es el Niño de Atocha y San Antonio de Padua.


Erinle
Arcángel Rafael

Medico de la Ocha. Dueño del río y de los peces; patrón de los médicos. Su día es el 24 de octubre.

Ibeyis

Los Gimaguas celestiales, quienes gozan del amor filial de todos los Orishas; patrones de barberos y cirujanos. Su día es el 27 de setiembre.

Ikú

Es la muerte. Sale por las noches a decidir quién morirá. Se refugia en botellas vacías, por lo que no deben dejarse botella destapadas en la habitación donde hay un enfermo. Para acceder a los favores de Ikú es necesario recurrir a Oyá, bajo cuya jerarquía vive. Sólo se detiene ante San Francisco.



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De: quienteama123 Enviado: 05/01/2012 16:50
EL SEÑOR JESUCRISTO TENGA MISERICORDIA DE TODOS LOS QUE PRACTICAN ESTA RELIGION.PORQUE ESTAN EN OSCURIDAD Y EN DESOBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS.ESTAN BAJO LA ESCLAVITUD DEL PECADO Y DEL diablo.PERO EN CRISTO JESUS PUEDEN TENER LIBERTAD SALVACION PERDON DE PECADO Y VIDA ETERNA.1.JUAN 3:8.JUAN 3:36.ROMANOS 6:20-23.CRISTO TE AMA

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De: quienteama123 Enviado: 05/01/2012 16:50
EL SEÑOR JESUCRISTO TENGA MISERICORDIA DE TODOS LOS QUE PRACTICAN ESTA RELIGION.PORQUE ESTAN EN OSCURIDAD Y EN DESOBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS.ESTAN BAJO LA ESCLAVITUD DEL PECADO Y DEL diablo.PERO EN CRISTO JESUS PUEDEN TENER LIBERTAD SALVACION PERDON DE PECADO Y VIDA ETERNA.1.JUAN 3:8.JUAN 3:36.ROMANOS 6:20-23.CRISTO TE AMA

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De: quienteama123 Enviado: 05/01/2012 16:50
EL SEÑOR JESUCRISTO TENGA MISERICORDIA DE TODOS LOS QUE PRACTICAN ESTA RELIGION.PORQUE ESTAN EN OSCURIDAD Y EN DESOBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS.ESTAN BAJO LA ESCLAVITUD DEL PECADO Y DEL diablo.PERO EN CRISTO JESUS PUEDEN TENER LIBERTAD SALVACION PERDON DE PECADO Y VIDA ETERNA.1.JUAN 3:8.JUAN 3:36.ROMANOS 6:20-23.CRISTO TE AMA


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