Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El poder de la Mujer que Ora
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Alumbrando Tu Corazòn.... 
 Pide Aqui Tu Oraciòn 
 VARIOS MODELOS DE ORACION 
 Promesas de Dios para Ti.. 
 Recurso La Biblia en Lìnea 
 Devocionales 
 Reflexiones 
 Reflexiones Dr. Josè Luis Gònzalez 
 Mensajes para alentar tu vida 
 Mensajes para la mujer 
 Mensajes Para la Familia 
 Estudios Bìblicos 
 Testimonios 
 Deja Versìculos Bìblicos 
 Sòlo Postales Bìblicas 
 Sòlo Mensajes de Alabanza y Adoracion 
 Poemas Cristianos 
 Hogar-Cocina-Belleza-Tips 
 Sòlo Mùsica Cristiana 
 NUESTRO REGLAMENTO. 
 DECLARACIÓN DE FE 
 HAS PACTO DE AMOR CON EL SEÑOR. 
 CARTA DE UN NIÑO. 
 
 
  Herramientas
 
Mensajes Para la Familia: LA FAMILIA EN GENERAL PARTE II
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: maritza  (Mensaje original) Enviado: 14/06/2009 04:18

varanda_top.jpg moldura bydamita2 picture by ArteByDamita2009

 

PARTE II

 

“También Lot, que andaba con abram, tenia ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No esta toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tu a la derecha, yo iré a la izquierda. Y alzo Lot sus ojos y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. Entonces Lot escogió para si toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. Abram acampo en la tierra de Canaan, en tanto que Lot habito en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma (Génesis 13:5-12).

A. El núcleo familiar

El núcleo familiar esta compuesto por los miembros de la familia más inmediata; la madre, el padre y los hijos. Este fue el tipo original de familia que Dios creo. La indicación de dejar padre y madre para unirse a su cónyuge es la base para el establecimiento de este círculo central inmediato.

Conforme la población humana fue aumentando, los círculos familiares fueron haciéndose cada vez más amplios y abarcando mayor numero de relaciones. El plan de Dios es que el núcleo familiar siga manteniendo su identidad en medio del círculo más extenso de la parentela.

Los abuelos, los tíos y los demás miembros del círculo extenso de la familia no deben interferir en los planes, la marcha y especialmente las relaciones estrechas y la armonía íntima que deben caracterizar al núcleo familiar. Por otra parte, es muy importante que los miembros de la familia inmediata aprendan a relacionarse con los miembros de la familia extensa que son de otras generaciones, y mantener ciertos vínculos con ellos. Este tipo de relaciones les da a los hijos un sentido de continuidad y les permite reconocer las raíces y las ramas de su propia persona, que se extienden respectivamente hacia el pasado y hacia el futuro.

Estas relaciones también permiten que la armonía familiar natural se convierta en canales para la comunicación de la fe y las experiencias espirituales. Son una manera muy apropiada de extender el amor a círculos más amplios, sin perder la identidad e intimidad de la familia inmediata.

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI

 

La Familia En General

PARTE III

 

La historia de Abraham y Lot ilustra lo que puede ocurrir cuando las familias extensas establecen unas relaciones demasiado estrechas entre si.

Aunque los problemas entre Abraham y su sobrino no eran de tipo personal, las posesiones de cada uno eran muchas para poder coexistir como una sola familia unida. Empezaron a surgir controversias y dificultades en cuanto al uso de los campos, el agua y distintos recursos que al principio eran compartidos convencionalmente. Abraham intervino, poniendo fin a las peleas y dificultades entre los pastores de ambos grupos.

Destacando el hecho de que eran familiares, el patriarca tomo la iniciativa para buscar una solución pacifica y digna. En primer lugar hizo mención de la abundancia de tierra que Dios había puesto delante de ellos. En realidad, toda esa tierra le había sido asignada a Abraham por disposición divina. Sin embargo, fue tan generoso que le dijo a Lot: “Toma tu la parte que mejor te parezca, y yo tomare lo que quede.” Este hecho de darle la preferencia a su sobrino dice mucho de la personalidad y del carácter de aquel gran hombre de Dios.

Una persona que tiene toda su confianza en Dios y esta segura de que el le proveerá abundantemente, no temerá dejar sus posesiones, aunque sean muchas, si estas están causando conflictos en su vida personal y familiar.

 

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI

 

La familia En General

PARTE IV

EL AMOR DERRIBA LAS BARRERAS ENTRE GENERACIONES

 

La historia del hijo prodigo siempre nos emociona.

Pensar que el hijo menor de una familia menosprecia todo aquello que representa los esfuerzos y los valores de dicha familia es algo difícil de entender. No obstante, esta parábola dicha por Jesús muestra lo que ha ocurrido en numerosos hogares a trabes de los siglos cada vez que los hijos se han rebelado contra la autoridad de los padres y las exigencias de la palabra de Dios.

Tan pronto como se le dio la porción de los bienes familiares que le correspondían, el joven abandono el hogar, derrocho todos sus recursos, perdió todo su dinero y acabo con sus posesiones. Cuando estaba sumido en la mayor ruina de su vida, se acordó de su hogar y volvió a el, a pesar de sentirse indigno de seguir llamándose hijo y parte de aquella familia. Sin embargo, el sabia que era mucho mejor para el ser contado como uno de los sirvientes de su padre, que seguir en aquella miseria.

Cuando el hijo descarriado volvió al hogar, el hermano mayor no estaba dispuesto a aceptarlo. Empezó a gloriarse en su lealtad y arduo trabajo en la casa, manifestando lo justo que se consideraba a si mismo y lo mucho que menospreciaba a su hermano. El padre nunca negó las bondades de su hijo mayor. Sin embargo, tuvo que hablarle seriamente acerca de su mala actitud contra su hermano.

El hijo que se consideraba justo se sentó lejos, hundido en el odio y la amargura. Su enojo era notable y se expresaba en contra de su hermano menor y de su padre. Contra el hermano, por haber abandonado el hogar y derrochado su parte de la herencia y por haberlo dejado a el solo con todas las responsabilidades de la casa; y contra el padre, por aceptar al hijo prodigo como si nada hubiera ocurrido. ¡Que cuadro tan parecido al de muchas familias contemporáneas! Uno se rebela; el otro se sujeta. Uno derrocha; el otro ahorra. La rebelión del uno es pecado; pero también lo es la actitud de vanagloria y auto justificación del otro.

 

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI

 

La Familia En General

PARTE V

LOS MIEMBROS SOLTEROS DEL CÍRCULO FAMILIAR

 

“Aconteció Que yendo de camino, entro en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba Maria, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estas con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y Maria ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada” (Lucas 10:38-42).

A. Compartiendo las responsabilidades.

La historia de Maria y Marta hace ver la necesidad de que haya cooperación en la familia. Ellas eran dos mujeres solteras que vivían juntas con su hermano Lázaro. De acuerdo con este pasaje de Lucas y lo que nos dice Juan acerca de esta familia, nos da la impresión de que los tres continuaron juntos su vida hogareña después de la muerte de los padres (Juan 11:1; 12:8). Lázaro administraba las propiedades y el campo, mientras sus hermanas se encargaban del cuidado del hogar.

Jesús visitaba esta familia de solterones siempre que se encontraba por la región, y parece que el y sus discípulos eran siempre bien recibidos en su casa. ¿Puede usted imaginarse lo que significaba la llegada inesperada de trece hombres robustos que venían con la esperanza de que se les sirviera un buen almuerzo? Marta se sentía aturdida y muy preocupada. El texto bíblico sugiere que los quehaceres de la casa distraían a Marta de la obligación de ser atenta con las visitas. Estaba siempre tan enredada en tantas tareas y pequeños detalles, que se le alteraban los nervios al ver que su hermana Maria no se preocupaba en ayudarla a preparar la comida. Pero en lugar de dirigirse a su hermana personalmente, solicito la intervención de Jesús.

El maestro estaba consciente de la frustración de Marta al ver llegar a su casa aquella multitud de hombres sin previo aviso. Le señalo que su gran preocupación no era necesaria y que, aunque sus intenciones de atender bien a los visitantes eran buenas, no bastaba con eso.

 

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI

PARTE II

 

“También Lot, que andaba con abram, tenia ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No esta toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tu a la derecha, yo iré a la izquierda. Y alzo Lot sus ojos y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. Entonces Lot escogió para si toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. Abram acampo en la tierra de Canaan, en tanto que Lot habito en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma (Génesis 13:5-12).

A. El núcleo familiar

El núcleo familiar esta compuesto por los miembros de la familia más inmediata; la madre, el padre y los hijos. Este fue el tipo original de familia que Dios creo. La indicación de dejar padre y madre para unirse a su cónyuge es la base para el establecimiento de este círculo central inmediato.

Conforme la población humana fue aumentando, los círculos familiares fueron haciéndose cada vez más amplios y abarcando mayor numero de relaciones. El plan de Dios es que el núcleo familiar siga manteniendo su identidad en medio del círculo más extenso de la parentela.

Los abuelos, los tíos y los demás miembros del círculo extenso de la familia no deben interferir en los planes, la marcha y especialmente las relaciones estrechas y la armonía íntima que deben caracterizar al núcleo familiar. Por otra parte, es muy importante que los miembros de la familia inmediata aprendan a relacionarse con los miembros de la familia extensa que son de otras generaciones, y mantener ciertos vínculos con ellos. Este tipo de relaciones les da a los hijos un sentido de continuidad y les permite reconocer las raíces y las ramas de su propia persona, que se extienden respectivamente hacia el pasado y hacia el futuro.

Estas relaciones también permiten que la armonía familiar natural se convierta en canales para la comunicación de la fe y las experiencias espirituales. Son una manera muy apropiada de extender el amor a círculos más amplios, sin perder la identidad e intimidad de la familia inmediata.

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI

 

La Familia En General

PARTE III

 

La historia de Abraham y Lot ilustra lo que puede ocurrir cuando las familias extensas establecen unas relaciones demasiado estrechas entre si.

Aunque los problemas entre Abraham y su sobrino no eran de tipo personal, las posesiones de cada uno eran muchas para poder coexistir como una sola familia unida. Empezaron a surgir controversias y dificultades en cuanto al uso de los campos, el agua y distintos recursos que al principio eran compartidos convencionalmente. Abraham intervino, poniendo fin a las peleas y dificultades entre los pastores de ambos grupos.

Destacando el hecho de que eran familiares, el patriarca tomo la iniciativa para buscar una solución pacifica y digna. En primer lugar hizo mención de la abundancia de tierra que Dios había puesto delante de ellos. En realidad, toda esa tierra le había sido asignada a Abraham por disposición divina. Sin embargo, fue tan generoso que le dijo a Lot: “Toma tu la parte que mejor te parezca, y yo tomare lo que quede.” Este hecho de darle la preferencia a su sobrino dice mucho de la personalidad y del carácter de aquel gran hombre de Dios.

Una persona que tiene toda su confianza en Dios y esta segura de que el le proveerá abundantemente, no temerá dejar sus posesiones, aunque sean muchas, si estas están causando conflictos en su vida personal y familiar.

 

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI

 

La familia En General

PARTE IV

EL AMOR DERRIBA LAS BARRERAS ENTRE GENERACIONES

 

La historia del hijo prodigo siempre nos emociona.

Pensar que el hijo menor de una familia menosprecia todo aquello que representa los esfuerzos y los valores de dicha familia es algo difícil de entender. No obstante, esta parábola dicha por Jesús muestra lo que ha ocurrido en numerosos hogares a trabes de los siglos cada vez que los hijos se han rebelado contra la autoridad de los padres y las exigencias de la palabra de Dios.

Tan pronto como se le dio la porción de los bienes familiares que le correspondían, el joven abandono el hogar, derrocho todos sus recursos, perdió todo su dinero y acabo con sus posesiones. Cuando estaba sumido en la mayor ruina de su vida, se acordó de su hogar y volvió a el, a pesar de sentirse indigno de seguir llamándose hijo y parte de aquella familia. Sin embargo, el sabia que era mucho mejor para el ser contado como uno de los sirvientes de su padre, que seguir en aquella miseria.

Cuando el hijo descarriado volvió al hogar, el hermano mayor no estaba dispuesto a aceptarlo. Empezó a gloriarse en su lealtad y arduo trabajo en la casa, manifestando lo justo que se consideraba a si mismo y lo mucho que menospreciaba a su hermano. El padre nunca negó las bondades de su hijo mayor. Sin embargo, tuvo que hablarle seriamente acerca de su mala actitud contra su hermano.

El hijo que se consideraba justo se sentó lejos, hundido en el odio y la amargura. Su enojo era notable y se expresaba en contra de su hermano menor y de su padre. Contra el hermano, por haber abandonado el hogar y derrochado su parte de la herencia y por haberlo dejado a el solo con todas las responsabilidades de la casa; y contra el padre, por aceptar al hijo prodigo como si nada hubiera ocurrido. ¡Que cuadro tan parecido al de muchas familias contemporáneas! Uno se rebela; el otro se sujeta. Uno derrocha; el otro ahorra. La rebelión del uno es pecado; pero también lo es la actitud de vanagloria y auto justificación del otro.

 

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI

 

La Familia En General

PARTE V

LOS MIEMBROS SOLTEROS DEL CÍRCULO FAMILIAR

 

“Aconteció Que yendo de camino, entro en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba Maria, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estas con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y Maria ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada” (Lucas 10:38-42).

A. Compartiendo las responsabilidades.

La historia de Maria y Marta hace ver la necesidad de que haya cooperación en la familia. Ellas eran dos mujeres solteras que vivían juntas con su hermano Lázaro. De acuerdo con este pasaje de Lucas y lo que nos dice Juan acerca de esta familia, nos da la impresión de que los tres continuaron juntos su vida hogareña después de la muerte de los padres (Juan 11:1; 12:8). Lázaro administraba las propiedades y el campo, mientras sus hermanas se encargaban del cuidado del hogar.

Jesús visitaba esta familia de solterones siempre que se encontraba por la región, y parece que el y sus discípulos eran siempre bien recibidos en su casa. ¿Puede usted imaginarse lo que significaba la llegada inesperada de trece hombres robustos que venían con la esperanza de que se les sirviera un buen almuerzo? Marta se sentía aturdida y muy preocupada. El texto bíblico sugiere que los quehaceres de la casa distraían a Marta de la obligación de ser atenta con las visitas. Estaba siempre tan enredada en tantas tareas y pequeños detalles, que se le alteraban los nervios al ver que su hermana Maria no se preocupaba en ayudarla a preparar la comida. Pero en lugar de dirigirse a su hermana personalmente, solicito la intervención de Jesús.

El maestro estaba consciente de la frustración de Marta al ver llegar a su casa aquella multitud de hombres sin previo aviso. Le señalo que su gran preocupación no era necesaria y que, aunque sus intenciones de atender bien a los visitantes eran buenas, no bastaba con eso.

 

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI

 

La Familia En General

PARTE VI

COMPARTIENDO LOS MOMENTOS DE COMUNION ESPIRITUAL

 

“Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estas con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y Maria ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada” (Lucas 10:41-42).

Jesús declaro en este momento que algunas cosas son más importantes que otras. En estas circunstancias, lo más importante era que las dos mujeres de la casa se sentaran a escuchar todo lo que El tenía que decir, en lugar de preocuparse tanto en atender las necesidades de los visitantes.

Hay un tiempo para la adoración y la comunión espiritual. Jesús ayudo a Maria y Marta a reconocer que cuando se trata de establecer una escala de valores en la vida, es muy fácil dejarse envolver por los afanes y trabajos y no dejar tiempo para la adoración y las cosas de la vida cristiana. En la ocasión descrita por el texto, Jesús le estaba pidiendo a Marta que les prestara atención a las cosas que El hablaba. Bien haría si se unía a su hermana en la búsqueda de la verdad. Maria estaba mas interesada en buscar las cosas de Dios y la verdad y este privilegio jamás le seria quitado.

Es probable que en un momento dado, Maria se uniera a su hermana en la preparación del recibimiento para los distinguidos visitantes. Pero ella había aprendido que muchas veces los afanes de la vida pueden robarnos los momentos más ricos de comunión y solaz espiritual.

 

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI

 

 fin 

 

 

 

 

 

 

 

 

varanda_enviar.jpg moldura bydamita2 picture by ArteByDamita2009

 

damita21.gif picture by ArteByDamita2009



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados