Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Un juez yanqui impide la censura gusanil
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: mfelix28  (Mensaje original) Enviado: 29/06/2006 21:30
Juez: polémicos libros deben permanecer en bibliotecas
By RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Al menos hasta la tercera semana de julio, un grupo de libros que la Junta Escolar del condado decidió retirar de las bibliotecas escolares permanecerán en las mismas, decidió el martes un juez federal.

Según el juez Alan Gold, los libros, entre los cuales se encuentra el polémico Vamos a Cuba, deberán permanecer en el distrito escolar, y posiblemente en las escuelas hasta que en una audiencia el 21 de julio tome una decisión sobre un pedido de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de que permanezcan allí hasta que el cuestionamiento a la remoción sea ventilado en los tribunales.

La ACLU llevó la Junta Escolar a los tribunales después que, hace dos semanas, ésta votó a favor de sacar de las bibliotecas escolares varias colecciones de 24 libros sobre la vida en otros países, entre ellos Vamos a Cuba que fue cuestionado por miembros del panel escolar, políticos cubanoamericanos, candidatos al Senado estatal y activistas exiliados porque no refleja de una forma correcta la vida en la isla.

El martes, el juez Gold dijo al abogado del distrito escolar, Luis García, que los libro deben permanecer ''dentro del distrito escolar y el estado de la Florida'' por lo menos hasta que decida sobre la petición de ACLU. Pero el juez no precisó si los mismos deben permanecer en los estantes o fuera del alcance de los estudiantes.

''De cualquier forma, [los libros] van a quedarse aquí hasta que yo decida qué hacer'', dijo Gold.

Al mismo tiempo, la abogada de la ACLU, JoNel Newman, informó al juez que piensa convocar a dos testigos que calificó de hostiles para que expliquen cómo fue el proceso de revisión de Vamos a Cuba en la Junta Escolar. Los convocados son las vicesuperintendentes Antoinette Dunbar y Janet Hupp.

Parte del problema, explicó después a El Nuevo Herald el director ejecutivo de ACLU, es que al decidir sacar la totalidad de la colección de los libros de los estantes escolares sin pasar por el mismo proceso que pasó Vamos a Cuba, la Junta violó sus propias reglas.

''Ni siquiera eso respetaron; debieron haber seguido el mismo proceso del libro sobre Cuba'', dijo el director ejecutivo de la ACLU, Howard Simon, quien enfatizó que entiende las razones que llevaron a algunos a quejarse del libro. ''Creo que es ofensivo para algunas personas, no discuto eso. Pero la solución no es remover un libro sino colocar otros a la disposición de los estudiantes'', dijo.

rferreira@elnuevoherald.com


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 29/06/2006 23:24
¡SI, VAMOS A CUBA!

La Habana.- Parece que los Estados Unidos han descubierto un arma secreta cubana, o como dirían ellos: “castrista”, en forma de un libro con el nombre "Vamos a Cuba", que por cierto, no fue redactado por el gobierno cubano, ni por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Es la visión de los que viajan a distintas regiones del mundo para confeccionar la colección de libros sobre distintos países, entre los que se cuenta el nuestro muy a pesar del sector mas reaccionario de la ultraderecha miamense que quisieran que Cuba apareciera dentro del libro Vamos a los Estados Unidos.

¿Qué opinión pueden tener personas resentidas contra la Revolución, o personas que ni siquiera han venido a Cuba y se ilustran para sus desafueros con lo que puedan encontrar de más grotesco y tenebroso que les ofrecen los que se alquilan para ello, para decir que esa no es la verdadera Cuba?.

Esta prohibición, que está siendo protestada por La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la cual entabló ante el Tribunal Federal en Miami una querella contra el sistema escolar de Miami-Dade por retirar de las bibliotecas escolares el libro en cuestión, es una muestra más de la actitud “bushiana” hacia la cultura de los otros pueblos, cuya acción más manifiesta es la destrucción que está llevando a cabo actualmente en Iraq de todo su patrimonio. Es el ejemplo manifiesto de lo que está denunciando activamente el escritor Fernando Báez, quien estuvo la semana pasada en nuestro país invitado por la Biblioteca Nacional de Cuba, de que acciones como las que se están llevando a cabo en ese país árabe, pueden llevarse a cabo aquí en Cuba, o en Venezuela, o en Irán.

Los bibliotecarios cubanos han decidido manifestar también su repulsa hacia hechos de esa naturaleza, porque en Cuba, a pesar de la propaganda que le conviene mantener a esos llamados “bibliotecarios independientes” para seguir recibiendo la limosna de los poderosos (en el sentido material) no se prohíbe la lectura de ningún libro, y por eso se ha convocado para que este sábado a las 11:00 de la mañana en la Biblioteca Nacional, en todas las bibliotecas provinciales y en las bibliotecas públicas de Ciudad de la Habana se inicie de manera simultánea la campaña ¡Sí, vamos a Cuba! propiciada por ASCUBI, la Biblioteca Nacional “José Martí”, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y las Bibliotecas Escolares.

Los bibliotecarios cubanos se harán sentir y su llamado retumbará y rodará y se hará eco y volará hacia sensibilidades y corazones, llegará hasta la gente honesta del mundo, hacia los que nos han visitado y hacia los que quisieran hacerlo, hacia aquellos cubano-americanos a quienes sí se les prohíbe viajar para visitar a sus familiares, entre los que pueden haber niños como los del libro... ¡Sí, vamos a Cuba!

Asimismo será habilitado un espacio en el portal de las bibliotecas cubanas (Binanet), para que las personas honestas del mundo puedan dejar plasmada su adhesión solidaria manifestando su repulsa hacia hechos de esta naturaleza.

Abundante información sobre las controversias generadas por el libro "Vamos a Cuba", puede ser consultada en:

http://www.bnjm.cu/librinsula/2006/abril/118/dossier/dossier206.htm
http://www.bnjm.cu/librinsula/2006/abril/119/lapuntilla/puntilla424.htm
http://www.bnjm.cu/librinsula/2006/abril/120/dossier/dossier208.htm
http://www.bnjm.cu/librinsula/2006/mayo/123/noticias/noti1368.htm
http://www.bnjm.cu/librinsula/2006/junio/128/dossier/dossier222.htm



 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados