Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Abel Prieto
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 21 en el tema 
De: mfelix28  (Mensaje original) Enviado: 26/06/2006 23:39
El proceso a veces patético de repliegue de las ideas de Izquierda ya terminó"

x Paul Walder

Punto FinalEntrevista con Abel Prieto :: Es el ministro de Cultura de Cuba, pero su ámbito de pensamiento abarca la reflexión política y la mirada hacia América Latina, con especial interés en el desarrollo de los movimientos sociales, que emergen con fuerza contra la hegemonía del poder económico que se reinstala al amparo de los tratados de libre comercio impulsados desde el Norte

La conversación con Abel Prieto -escritor y miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba- se realizó durante el V Encuentro Hemisférico de Movimientos Sociales que Luchan contra el Alca, instancia de diálogo y confluencia de propuestas para la acción de la sociedad civil latinoamericana. Un encuentro que generó un torrente de planes e ideas acerca del presente y futuro del pensamiento y el accionar políticos.

Uno de los temas en este foro ha sido el poder concentrado de los medios de comunicación y éstos como instrumento ideológico del poder económico neoliberal. Se han planteado mecanismos de contrapeso, no obstante siguen siendo muy influyentes. ¿Cuál es su evaluación de este fenómeno?

"Es evidente que esta gran maquinaria mediática es poderosa, pero no es todopoderosa. Hay ejemplos recientes: los casos de Evo Morales y del golpe de Estado en Venezuela, y otros, en que los medios se han puesto al servicio de la derecha y han tratado de manipular situaciones. Sin embargo, en la gente ha habido un instinto, una conciencia, que ha impedido que triunfe la manipulación. Hay una frase que atribuyen a Lincoln y que expresa muy bien esto: 'Se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo, o a parte del pueblo todo del tiempo, pero lo que no es posible es engañar a todo el pueblo todo el tiempo'.

Recuerdo la visita de Fidel a Bolivia, a principios de los 90. En Bolivia toda la cultura oficial, incluido el aparato educativo, celebraba el día de la muerte del Che como el día de la victoria sobre la invasión extranjera. Sin embargo, va Fidel a Bolivia y se desborda el afecto en una extraordinaria bienvenida. Es decir, toda esa manipulación que buscaba presentar a Cuba como el 'invasor' que desea provocar la subversión quedó de lado y la gente reaccionó con una enorme muestra de cariño. Eso testimonia que hay un instinto popular que por mucho que hagan los medios no pueden controlar. Y esto se ve muy claro en los actuales procesos que vive América Latina.

Otro caso lo hemos visto en Argentina. Después del decenio menemista, después de todo el aparato mediático que acompañó a ese gobierno -Argentina parte del primer mundo, Argentina socio estratégico de Estados Unidos, la orgía del consumo, el intento de provocar amnesia respecto de los crímenes de la dictadura-, desemboca en otra y muy distinta cultura política. La maquinaria de los medios no logró sus objetivos. Hoy hay un pensamiento humanista, de emancipación, en amplios sectores. La conciencia revolucionaria en este continente ha avanzado a contracorriente con respecto al mensaje unánime de los medios".

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

América Latina tras una década neoliberal vive un proceso de recomposición de sus fuerzas sociales y de Izquierda. Pero vive también una nueva ofensiva del poder económico, expresada en los acuerdos de libre comercio. ¿Cómo se resuelve esta tensión?

"Nos estamos enfrentando a un enemigo monstruoso, implacable, eficiente, que hasta se ha apropiado del lenguaje y lo ha adulterado a extremos insólitos. La palabra democracia sólo funciona cuando se trata de un gobierno que aplica las políticas neoliberales. Los procesos son democráticos cuando gana un candidato de la derecha o de una Izquierda que le hace el juego al modelo. Cuando aparece algo que no conviene al sistema, se le quita la etiqueta de democrático -como se le quitó a Chávez- y se le sataniza. La palabra libertad o expresiones como derechos humanos, forman parte de un sistema que se ha apropiado del lenguaje, que trabaja con estereotipos para que no florezca ninguna herejía en términos de pensamiento. Pero, al mismo tiempo, aparecen cosas positivas.

El derrumbe del llamado socialismo real, la desintegración de la URSS, la gran apología del fin de la historia y de las ideologías, la llegada a la meta, que era el reino del mercado, fue un gran golpe al pensamiento de Izquierda. El proceso a veces patético de repliegue de las ideas de Izquierda ya terminó. Creo que hoy las ideas de Izquierda están a la ofensiva. No sólo en los movimientos sociales, no sólo en procesos como el de Venezuela o el que parece abrirse en Bolivia, sino también en otros gobiernos de Izquierda que han triunfado en el continente. Se está hablando nuevamente de socialismo del siglo XXI. Se habla de un socialismo que no tenga la huella sectaria, dogmática, que tuvieron algunas experiencias socialistas. Se habla de un socialismo diferente en cada lugar, de un socialismo basado en la participación, antiburocrático. Hay ideas muy interesantes. Y también hay un pensamiento fuerte de denuncia en prácticamente todos los campos. Una denuncia fuerte al modelo neoliberal. El Alca, como gran proyecto de anexión, fracasó, aunque están intentado rescatar su espíritu a través de los tratados bilaterales. Pero el gran proyecto, lanzado en la Cumbre de Miami, fracasó como plan integral. Y fracasó por la conciencia de la gente, porque hay un pensamiento anti Alca muy claro, muy coherente y bien argumentado que se ha logrado extender".

Pero, ¿en qué pensamiento político está inspirado el movimiento social?

"Existe un pensamiento de denuncia, y también un pensamiento de propuesta, de referencia. Creo que hoy existe una intelectualidad de Izquierda no vinculada a los partidos tradicionales. Hay muchos marxistas, muchos leninistas, gente que no ha caído en la trampa de culpar a Lenin de lo que se hizo traicionando su pensamiento y sus principios. Pero hay también un pensamiento no marxista, que es sin duda un pensamiento revolucionario. Hay una relectura de las ideas de emancipación, como la que están haciendo en Venezuela de las ideas de justicia social de Bolívar, que han sido sistemáticamente ocultadas. O de Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, una especie de Rousseau venezolano. Si uno analiza el pensamiento pedagógico y social de Rodríguez, él fue mucho más lejos que Rousseau. Están las ideas del iluminismo francés, pero en términos sociales su tesis sobre la emancipación de la mujer o de justicia social lo convierten en un adelantado.

Creo que hay también una relectura de la historia de las ideas de América Latina, y en general del patrimonio mundial del pensamiento emancipatorio, sea del signo que sea. Una figura como Gramsci, que para mí es extraordinaria, la percibo como un pensador del Sur. Los conceptos de Gramsci sobre el papel de los intelectuales, de la cultura, de la subjetividad, son esenciales para entender estos procesos y para entender por qué se derrumbó aquel socialismo burocrático. Creo que es un momento de mucha efervescencia en el campo de las ideas. Hay mucha gente debatiendo y elaborando ideas. Por ejemplo, Evo Morales es fundador en México del Movimiento en Defensa de la Humanidad, y después estuvo en Oviedo, España, en la segunda reunión de esa corriente. Hoy la intelectualidad tradicional se enriquece con una intelectualidad que no está en la academia, que no está en las universidades, sino en las calles y en los movimientos sociales".

MOVIMIENTOS SOCIALES Y PARTIDOS POLITICOS

¿Cómo se articula este movimiento, cuál es su proceso de construcción? ¿Fue necesario un quiebre para permitir el surgimiento de nuevas ideas socialistas y de cambio social?

"Existe una tensión entre la necesidad de defender la autonomía de los movimientos sociales, el carácter horizontal de estas redes y su carácter no electoral. Por otro lado, choca con esta necesidad la de hacer acciones articuladas: pasar a una fase de acciones ofensivas articuladas. En el Foro Social de Caracas fue un tema importante. Cómo hacer contribuciones a la lucha a partir de determinadas formas de coordinación. Cómo movilizar a gente y causas muy diversas en un mismo sentido. El peligro está en quedarnos en una horizontalidad permanente, en que cada uno lleve su causa, su tema, y que el sistema pueda convivir con eso. Que se convierta en un espacio no peligroso para el sistema. Creo que tenemos que lograr que aquel espacio sea peligroso, que de él partan acciones coordinadas que sean a corto plazo peligrosas. Hoy hay conciencia clara de esa dialéctica. No podemos pretender convertir este tipo de foros en una internacional. Sabemos el daño que hicieron las internacionales con el verticalismo, todos los disparates que se hicieron con la creación de organizaciones multinacionales dirigidas desde Moscú. Pienso que hoy hay confianza en que ni de Cuba ni de Venezuela va a salir un intento de manipulación. Creo que al mismo tiempo cada día es más clara la acción conjunta y coordinada".

¿Será necesario que estas fuerzas participen en los procesos electorales?

"Evo Morales nace de los movimientos sociales. Y Evo llegó al poder, con una fuerza que no sale de los esquemas políticos vigentes. Chávez tampoco viene de la institucionalidad política clásica. Parece que con todas las limitaciones que puede tener la vía electoral en términos de compromisos, que a veces llevan a un candidato maniatado, hoy pasan cosas que demuestran que por la vía electoral pueden conseguirse transformaciones profundas".

¿Y cuál cree usted que es el rol de los partidos tradicionales?

"Creo que una de las tragedias de la Izquierda en este continente ha sido su división. Mientras la derecha actúa como una maquinaria implacable y coherente, la Izquierda se divide, lo que limita sus posibilidades de influencia real. Lo digo sin la intención de juzgar, porque reconozco situaciones traumáticas. Me parece importante que la gente que quiere llevar adelante un proyecto de transformación del orden actual, un proyecto de emancipación, se una entre sí y a los movimientos sociales. Me parece que la unidad sobre la base de principios, de actuar de manera coordinada, sería trascendente. Haría falta una cultura del diálogo para avanzar en temas comunes y que se dejen de lado las discrepancia. Hay que definir dónde hay objetivos comunes, dónde hay plataformas mínimas que se puedan compartir. Valdría la pena una construcción de la unidad dentro de la máxima diversidad. Los partidos están corriendo el riesgo de quedarse al margen de la historia real, de llegar tarde siendo que podrían apoyar a estos movimientos".

LA REVOLUCION BOLIVARIANA

La heterogeneidad de los movimientos sociales y sus variadas causas pueden llegar a generar conflictos internos. ¿Cómo se resuelve esta tensión?

"Hay una cosa que es fundamental: la conciencia de que la lucha es global. A veces uno siente que hay gente muy luchadora que trabaja por una causa pequeña y le falta un sentido más estratégico, entender que en todo nos jugamos algo mucho más trascendente. Creo que es muy importante una globalización del pensamiento de la resistencia y de la emancipación. Una visión global de los problemas. En eso pueden ayudar mucho los veteranos luchadores de la Izquierda, que siempre han tenido esa visión. Me parece que lo que pase hoy en Bolivia, en Perú, va a influir en el conjunto. De hecho, lo que pasó en Venezuela influyó en el destino de este continente.

¡Y qué importante ha sido que Cuba resistiera! Pongamos la hipótesis monstruosa que se hubiera logrado destruir la revolución cubana y que Chávez hubiera llegado al poder sin la presencia de Cuba, sin la posibilidad de establecer una relación como la que se ha establecido. ¿Hubiera resistido la revolución venezolana? De ahí la importancia que han tenido para los programas sociales de Chávez los médicos y educadores cubanos. Es un concepto distinto, de relaciones entre países basadas en la solidaridad. Son otro tipo de relaciones, no sólo en el terreno comercial o en sacar ventajas o poder. Hay que trabajar por modelos que sean anticipaciones de ese mundo posible, que tengan que ver con la salud de la gente, con la calidad de vida, con la solidaridad. Cuántas cosas se pueden hacer hoy sin cambiar el sistema capitalista, porque todas las cosas que ha hecho Chávez lo ha hecho con un sistema capitalista. Claro que el Estado ha tenido un papel decisivo. El Estado ha asumido su responsabilidad con los pobres, con los marginados. Si el Estado se aparta, ya sabemos lo que hace el mercado con la gente".

¿Será necesario hacer cambios más profundos en Venezuela?

"No creo que puedan hacerse cambios más profundos. La sociedad tendría que estar preparada para eso. Pocas veces tanta gente ha salido de la marginalidad y exclusión como ahora, con el proceso bolivariano. Creo que las Fuerzas Armadas, con una función muy diferente a la que tienen en el resto del continente, están remarcando una relación diferente, de ayuda a la población. Ahí se están formando muchos cuadros.

Pero creo que uno de los puntos débiles de todo este proceso es que no tenían organizada la base. Ahora están formando cuadros en cantidades importantes. He visto muchos trabajadores sociales jóvenes en Caracas, son muchachos extraordinarios. En Venezuela hay un proceso irreversible de transformación y eso no está en ningún manual. Todos los manuales quedan sobrepasados ante un proceso revolucionario en que el sistema capitalista está intacto, aunque Chávez no tiene ningún tipo de pudor a la hora de declarar que es un convencido del socialismo. ¿Qué socialismo saldrá de allí? Esa es la pregunta.

Una cosa que ha sido una ventaja para Venezuela es su relación con Cuba, que le compra a los empresarios venezolanos pequeños y medios, a la clase media industrial que con el Alca desaparece. El Alba no sólo le ha convenido a los barrios más pobres, sino a los fabricantes venezolanos. Ese tipo de pequeña empresa no hubiera resistido la competencia de las transnacionales. Hay que pensar que en algunos de nuestros países esa burguesía media puede ser un aliado frente al proyecto hegemónico. Ya no es la alianza obrero-campesina, es la alianza obrero-campesino-burguesía media. De hecho, hablar de obrero es casi una locura, porque han liquidado el proletariado. Han acabado con las conquistas tradicionales de los sindicatos, porque se ha precarizado el trabajo. La alianza incluye a los desclasados, el lumpen proletariado, como dirían los manuales. Este sujeto histórico, donde los indígenas tienen un papel como en Bolivia o Ecuador, tiene de pronto un papel que está más a la vanguardia que el supuesto proletariado que existe en esos países, que quizá existió en alguna época, pero que está liquidado".

¿Cuál es el papel de las vanguardias en la construcción de este nuevo sujeto histórico?

"Tiene que ver con la construcción de una Izquierda diferente. De una Izquierda que sea capaz de entender la dialéctica de todas estas situaciones. Yo creo firmemente en el papel de la vanguardia. Una vanguardia que tiene que nacer de los propios movimientos. No puede ser una vanguardia intelectualista, aunque debe estar preparada intelectualmente. Es un momento en que teoría y práctica están sometidos a desafíos nuevos. Ya no estamos en los 90, aquel momento siniestro en que parecía que no se podía hacer nada"

Punto Final Nº 614

http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=15431


Primer  Anterior  7 a 21 de 21  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 7 de 21 en el tema 
De: Marjatta37 Enviado: 03/07/2006 03:25
Mfelix, es muy interesante el artículo de Zulema Facciola sobre el libro de Medem. Ahora bien, me parece que no ha entendido bien a Medem ni a muchos que tenemos una visión simpatizante pero crítica. Se pregunta ¿porqué se critica a Cuba y no las injusticias y problemas de otros países de la zona como Haití o Santo Domingo? Es muy sencillo. Ya lo he explicado en la discusión de porqué nos ocupamos de Cuba: Cuba puede ser un modelo para AL. Nos gustaría que fuese un modelo. Y lo es en muchos aspectos, sobre todo su capacidad de resistencia ante el imperio, su dignidad y su actividad solidaria con el tercer mundo. Pero también, algunos como yo (Medem también) deseariamos un clima de gran libertad que no existe. Yo comprendo que es un problema de prioridades. Probablemente muchos de los avances sociales y de solidaridad internacional no serían posible con libertades plenas. Y cuando digo libertades no me refiero a que el tipo de democracia tenga que ser necesariamente el Occidental, sino que el cubano también es posible. Solo que no con Partido Único. Si hay libertades de expresión, de asociación y de todo tipo es inevitable que se formen partidos de acuerdo con diferentes ideologías y que esos partidos también se reflejen en las elecciones vecinales.  Y lo que dice Zulema que "los cambios...de corte neoliberal y socialdemócrata han fracasado en todo el mundo" no es cierto. Las socialdemocracias nórdicas han dado como resultado unos niveles altísimos de educación, salud y nivel de vida junto con un bienestar social y equidad muy notables. Otra cosa es que ni en España ni en AL se puedan realizar porque precisan una cultura de cooperación y educación de siglos.
Seguiremos platicando.

Respuesta  Mensaje 8 de 21 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/07/2006 06:51
Bueno, Marjatta,  sean bienvenidas todas las criticas ( constructivas) y tu simpatía.
Casi te has respondido tu misma a las objecciones que planteas, e incluso casi estoy de acuerdo.
Casi.
"que esos partidos también se reflejen en las elecciones vecinales."
Mira, en Cuba las elecciones tienen varios niveles, "asamblea de poder popular" ( a distintos niveles, local, municipal, provincial y nacional)
No hay sistema de partidos para esas elecciones, los candidatos son propuestos por el pueblo y sus organizaciones,
Para un mayor detalle vete a esta web:
http://www.parlamentocubano.cu/

Es curioso que nunca se han presentado disidentes a estos organos, con la excusa de que serían boicoteados.
Pero esa mentira tropieza con una realidad tremenda.
Imagina que se presentasen , para ello tendría que haber gente que los propusiera, según ellos son muchos, así que no debería de haber problema.
Pero algo falla no se presentan o no les proponen.
¡Que oportunidad perdida tienen ahí los llamados disidentes!
Si les boicotean, enseguida saldría por toda la prensa mundial, que las elecciones en Cuba son falsas, ese hecho no se  ha dado hasta ahora.
El  PROBLEMA está en que los ¿disi...qué? ( como les llama el pueblo) tienen pánico a que se vea el escaso eco que tienen entre el pueblo, no tendrían un solo diputado, y las "subvenciones" que les llegan  del exterior, basadas en su "afilaición" se verían disminuídas, y las consecuencias mediaticas serían terribles.

Les encantaría que se presentasen partidos, con su corrupción, sus listas cerrdas, sus promesas electorales que casi sistematicamente son incumplidas, y los jugosos fondos para sus campañas que recibirían de afuera, "sin ningún compromiso"
Eso ya pasó a la historia allá en Cuba.
Recuerda el llamado Proyecto Varela, que pregonaban a los cuatro vientos que era constitucional, que se debería haber convocado un referendum y que el sistema totalitario lo impidió conculcando la Constitución.
Pues es falso, la Ley que ampara el referendum, exige que las firmas ( dicen que recolectaron 20.000) deben ir autenticadas por un notario, requisito que sabían ( hay documentos al respecto) y que conscientemente evitaron.
¿Porqué hay que creer que las firmas eran reales? ¿Porque lo diga un colectivo desacreditado en lo que a información se refiere?

Respecto a la socialdemocracia europea ( no digamos la de Nuestra America) es tan rara , tan poco segura de si misma, como la derecha, en pelea continua por el mismo espacio electoral.
Fíjate que en España, aparentemente no hay partidos de derecha, el PP se autodenomina de "centro" y no hay partidos socialdemocratas ( el PSOE es "socialista", yo fui afiliado en la clandestinidad y no es el mismo partido el de 1973 que el de 1982 y tampoco el del 2004, aunque este se aproxima más a los principios).
Nadie quiere aparecer con su cara real.
Por otra parte, al estar inmersoso en una sociedad capitalista, poco margen de maniobra queda, pueden cambiar las formas ( lo cual a veces es de agradecer) pero la economía d emercado manda.
Incluso creo que los verdaderos amos reparten el juego: ahora toca la reconversión industrial, poco aceptable si la lidera un partido de derecha, así que pongamos a uno de izquierda, para que se digiera mejor.
Fíajte que en las elecciones, por lo general, no gana un partido, sino que pierde el otro, porque solo hay dos, en la mayoría de las sociedades occidentales.
Y los votos no expresan el sentir popular, un votante en potencia del partido comunista, si ve que el Partido Popular tienen posiblidades de ganar, votará por el pSOE, para que pierda, en USA un votante de izquierda no votará por el Partido Socialista o Comunista USA, votará por el democrata, para que pierda el republicano.
No veo mucha democracia, en la mayoría d elos paises las leyes que atribuyen los escaños favorecen a los partidos grandes.

Bueno, que divago.
En Cuba hay otro sistema, creo que mejor, pero en todo caso mejorable, pero las prioridades, como bien señalas, no está ahora por ahí, recuerda en la Guerra Civil española, como los anarquistas andaban colectivizando las tierras de Aragón mientras se perdía la batalla del Ebro.

Ante presiones foraneas, movidas por intereses no menos foraneos, no se puede abrir, ninguna puerta que no sea inmprescindible .

El pueblo cubano ha dado numerosas muestras a lo largo de su historia, que demuestran que no aguanta dictaduras ni colonialismos, si le repugnara el actual sistema, ya lo hubiera tumbado.

Respuesta  Mensaje 9 de 21 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/07/2006 10:17
Me quedaba en el tintero.
Entre un PSOE o un PP prefiero un PSOE, por supuesto, si lo hace bien, mejor, y si lo hace mal, sus votantes de izquierda se darán cuenta de la falsedad del sistema.
Pero poca diferencia hay, en las formas, quizás.
Ante un problema de seguridad ciudadana, el PP, echa la culpa al sistema publico , no contrata más policía y subveciona la seguridad privada " el que quiera seguridad que la pague" decían.
El PSOE contrata más policía publica.
Pero a ninguno se le ocurre cortar el problema donde nace: paro, desigualdad social, cultura, etc.
Pero prefiero un "madero" a un "segurata".
Ahora ( y antes) hay un grave problema de vivienda, la solución estaría en que el Estado edificase vivienda y la vendiese poco más del precio de coste.
Pero no, el PP promueve la vivienda vía deduccion fiscal y el PSOE vía compra de suelo municipal .
En el fondo, y a la larga, no es ninguna solución, el suelo no municipal se encarecerá, y la vivienda construída en ese suelo municipal no va a ser la suficiente, así que con ley de oferta y demanda en la mano, la cosa se encarecerá aun mas.
Pero los socialdemocratas tienen panico a llevar a cabo polticas de intervencion estatal, temen que se les acuse de comunistas.
Es la misma politica que les lleva a condenar a USA ( Guantanamo, Irak) con la boca pequeña, y decirle a Cuba lo que tienen que hacer en cuanto foro se le presenta, para que vean que a "democratas" no les gana nadie.

Pero ya sabemos de que van.

Respuesta  Mensaje 10 de 21 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 03/07/2006 13:42
Artículo 63..-  Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.
 
Artículo 88(g).-  La iniciativa de las leyes compete: a los ciudadanos.  En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores.
 
 
Me gustaría saber donde dice la ley qué esas firmas  necesitaban ir a un notario del estado para que fueran validas  , argumento usado y reusado por felix , cuando su argumento lo desmiente la misma constitución Cubana que dice que se necesitaran un minino de 10 mil firmas de diez mil ciudadanos que tengan la condición de electores.
 
"Es curioso que nunca se han presentado disidentes a estos organos, con la excusa de que serían boicoteados"
 
Usted piensa qué las personas que lo leen son personas incapacitadas o en realidad usted cree en sus argumentos?

Respuesta  Mensaje 11 de 21 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 03/07/2006 17:08

Proyecto Varela


Por Oswaldo Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano "Liberación"

FUNDAMENTACION

La Constitución de la República de Cuba garantiza a los ciudadanos el derecho a proponer cambios en el orden jurídico y también ofrece los procedimientos para que, mediante la consulta popular, el pueblo decida soberana y democráticamente sobre la realización de los cambios y el contenido de los mismos. Este valor de las leyes actuales, de contener en sí mismas la llave para cambiar la ley, para que éstas se ajusten a las necesidades y demandas de mejoramiento de la sociedad, se completa si el pueblo, que está legítimamente dotado para hacerlo, puede accionar esta llave.

Este forma de acción cívica es el enlace por excelencia entre la voluntad popular y las estructuras políticas y jurídicas de la sociedad que practica la democracia. El funcionamiento de este enlace es signo de la capacidad de evolución pacífica y gradual de la sociedad, de su capacidad para transformarse y avanzar progresivamente en un desarrollo armónico e integral, en la elevación de la calidad de vida.

Por esto proponemos hacer los cambios desde la ley. La Ley es siempre perfectible y debe estar en función del bien común y de la realización integral de la persona. Pero existen diversos criterios sobre los cambios que son necesarios en nuestra sociedad en las esferas políticas, sociales y económicas e inclusive opiniones encontradas sobre la pertinencia de estos cambios.

La respuesta no es sencilla y demanda de la buena voluntad y la postura responsable de todos los cubanos.

Entonces ¿son necesarios los cambios?

Resolver esta cuestión es clave. Pero la respuesta sabia y justa sólo puede darla el pueblo soberano, en una Consulta Popular, en un Referendo.

Pero ¿por qué estas preguntas, estas propuestas?

Por la respuesta a estas propuestas el pueblo se proporciona a sí mismo los instrumentos legales para, mediante el ejercicio de sus derechos, la práctica de la solidaridad y el cumplimiento de sus deberes, tener una participación más plena en las decisiones que le afectan, en la determinación del rumbo que tome nuestra Nación y en la construcción de una sociedad mejor.

Con estas bases es el propio pueblo quien decide si hay cambios o no y quien realiza los cambios como protagonista y sujeto de su historia.

No estamos ofreciendo un proyecto o modelo de sociedad, sino proponiendo el primer paso para crear nuevas y mejores condiciones de derecho. Y que así, entre todos los cubanos, creen y desarrollen su propio proyecto de sociedad según su voluntad soberana, a partir de los valores espirituales de nuestra Nación y las experiencias de su historia y para responder a los desafíos que nos plantea la llegada del nuevo milenio.

Firmar esta solicitud no significa, en modo alguno, apoyar o vincularse a ninguna asociación o agrupación y tampoco establecer compromisos con las personas que la redactaron y la proponen. Cuando un cubano firma esta solicitud de Consulta Popular está haciendo uso de los derechos que le da la Constitución actual para hacer peticiones y contribuyendo libre y solidariamente a mejorar nuestra sociedad, a la solución de los problemas que sufre nuestro pueblo y a preparar un futuro mejor para nuestros hijos, aquí, en nuestra Patria.

LAS CINCO PROPUESTAS se explican por sí mismas.

LOS DERECHOS A LA LIBRE EXPRESION Y LIBRE ASOCIACION:

Estos derechos y todos los Derechos Humanos existen antes de que nadie los formulara o los escribiera; usted y todos sus semejantes tienen estos derechos porque son personas, porque son humanos. Las leyes no crean estos derechos, pero deben garantizarlos. La práctica de estos derechos de asociación y expresión, concreta la participación digna y responsable del ciudadano en la sociedad. Cuando en la propuesta se aclara que la ley debe garantizar estos derechos preservando el respeto a la dignidad humana, a los Derechos Humanos y al bien común, nos anticipamos a cualquier temor infundado contra la libre expresión y la libre asociación, ya que nadie puede ejercer sus derechos atentando contra la dignidad humana y los derechos de los demás, ni tampoco contra el bien común. A su vez nadie puede decir que defiende el bien común anulando el ejercicio de estos derechos, ya que la búsqueda del bien común es trabajar por condiciones de vida en una sociedad donde las personas se realicen plenamente y esto es imposible si no se garantizan los derechos humanos.

Además de un derecho es una necesidad que en la sociedad existan organizaciones independientes, ya sean de carácter temporal o permanente, para que los ciudadanos defiendan sus intereses, para participar en las decisiones del Estado y en todo quehacer social aportando sus esfuerzos e iniciativas en todos los campos. El pluralismo no se impone por decreto, pero debe respetarse y ser garantizado por la ley, porque es una realidad el que no todos piensan igual acerca de todo ni en lo particular y es un derecho de las personas, el asociarse y expresarse, según sus ideas e intereses, sin que nadie por sus propias ideas o por cualquier condición pueda anular este derecho en los demás. Si la ley garantizara la libre asociación y expresión, se ajustaría más a la Constitución, se reconocería el hecho de la diversidad de opiniones presentes en la sociedad, se abrirían los espacios a la crítica, se potenciaría la creatividad, el diálogo, una democracia más participativa, el ejercicio de la soberanía popular y por lo tanto se fortalecen las bases de la Independencia Nacional.

LA AMNISTIA:

La existencia en nuestro país de encarcelados por motivos políticos obedece tanto a hechos en los que las personas involucradas violaron la ley, como abusos de poder, arbitrariedades y también a violaciones de la ley por parte de las autoridades. Muchos han sido detenidos por practicar Derechos Humanos que las leyes actuales no reconocen. Este paso no es una revisión, es un paso de renovación de toda la sociedad, que toma conciencia de esta necesidad. La reconciliación tampoco debe darse por decreto pero, si es deseada por nuestro pueblo y éste así lo señala en el Referendo, aprobando la Amnistía, abriría, por este acto de perdón y justicia, una nueva etapa para una comunidad que quiere superar todo lo negativo del pasado y darse a si misma la oportunidad de renacer. Si los cubanos ahora no podemos ponernos de acuerdo acerca del pasado, sí debemos ponernos de acuerdo sobre el futuro, para que éste sea de paz, fraternidad y libertad, por el bien de nuestros hijos.

EL DERECHO DE LOS CUBANOS A FORMAR EMPRESAS:

Con la aprobación de esta propuesta se logra una mayor participación de los ciudadanos en la tarea de satisfacer las necesidad es de bienes y servicios de la población, liberándose las capacidad des humanas para trabajar por la elevación del nivel y calidad de vida, la independencia de las personas y las familias y contribuir al desarrollo de la Nación.

El ejercicio de este derecho dentro de las regulaciones que marque la ley en aras del bien común será un factor determinante en la superación de la inseguridad y la inestabilidad en la actividad económica de los ciudadanos y eliminará en gran medida las malversaciones, las apropiaciones indebidas y robos, la corrupción de empleados y funcionarios, los privilegios por abuso de poder, el parasitismo, la especulación y muchas de las causas de las diferencias, hasta ahora insalvables, entre el trabajador que trata de sobrevivir con una salario y aquel que por la especulación o posición de autoridad se da un nivel de vida económicamente muy superior. Esta apertura será un estímulo para dejar atrás la improductividad, las negligencias tan costosas, el desempleo en todas sus formas y la pobreza en que van hundiéndose cada vez más cubanos al quedar sin opciones o con un salario de muy poco valor real.

Esta pobreza y la falta de opciones es una de las causas del deseo de emigrar de muchos cubanos, fenómeno que trae tantos desajustes a la familia cubana. A partir de aquí la moneda, y con ello el salario de los trabajadores, comenzarían a tomar su justo valor.

La satisfacción de las necesidades de consumo del pueblo y el control y la propiedad democrática por los trabajadores de los medios de producción, no se reducen a la propiedad estatal, que es una y no la única forma de propiedad social. Las largas etapas de escasez, ineficiencia y precariedad que hemos vivido demuestran que es necesario una apertura a la participación ciudadana en la actividad económica, en la gestión y la propiedad. Esta apertura tiene que garantizar el derecho de los cubanos a formar empresas privadas tanto de propiedad individual como cooperativa, así como empresas mixtas entre trabajadores y el estado. ¿Será esto más difícil de lograr como derecho para los cubanos y entre cubanos, que lo que ha sido conceder a empresas extranjeras, el derecho, no solo a participar sino a tener, en algunos casos, la propiedad total de una empresa, tal y como lo hace la ley que regula las inversiones extranjeras?

La ley podrá armonizar la participación de los ciudadanos, responsable y creativa, en el quehacer económico con una orientación social de la empresa privada, con el respeto al consumidor, con la humanización del trabajo, con las garantías de los derechos de los trabajadores y con la seguridad social. De esta forma el Estado podrá contar con más recursos para garantizar, sin depender de la ayuda extranjera, los servicios gratuitos de salud pública y educación y los demás servicios sociales y los brindaría, no como estructura paternalista, sino como administrador de los bienes comunes, a los que aportan todos los ciudadanos, responsablemente, ejerciendo sus derechos y practicando la solidaridad.

UNA NUEVA LEY ELECTORAL:

Para comprender esta propuesta es necesario fijarse en los dos elementos claves del proceso electoral:

1.- Las candidaturas o nominación de candidatos, es decir, la forma de determinarse quienes serán los ciudadanos entre los cuales los electores elegirán sus representantes, ya sean como delegados o como diputados.

2.- Las elecciones. Recomendamos el estudio de la Ley Electoral actual si no recuerda sus planteamientos y analizar esta propuesta antes de tomar una decisión.

Según la ley actual, los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, se nominan por votación en asambleas públicas de los electores de la circunscripción correspondiente. Sin embargo, los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por cada Asamblea Municipal del Poder Popular a partir de proposiciones de la Comisión de Candidaturas Municipal correspondiente, que a su vez reciben propuestas de las Comisiones de Candidaturas Provincial y Nacional. Los electores, según la ley actual no participan directamente en la nominación de los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales, ni de los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por ejemplo, si a un municipio le corresponden cinco diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular en la boleta electoral aparecen solamente cinco candidatos y cada elector puede votar por uno, por algunos, por ninguno o por los cinco. Los electores no pueden escoger sus cinco diputados de entre un número mayor de candidatos.

En las elecciones para delegados a la Asambleas Municipales, los electores de cada circunscripción eligen a su Delegado votando cada elector por un solo candidato, aquel a quien quiera escoger entre varios que aspiran a representar esa circunscripción. En las elecciones provinciales y nacionales, como ya vimos, existe un solo candidato por cada cargo, a razón de uno por circunscripción, por lo que habrá en cada municipio, igual número de candidatos a Delegados Provinciales que de circunscripciones que se determinaron en ese municipio para las elecciones provinciales e igual número de candidatos a Diputados que de circunscripciones que se determinaron en ese municipio para las elecciones nacionales.

¿En qué consiste la petición que hacemos?

En que los candidatos a Delegados a la Asamblea Municipal, los candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial y los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional sean nominados, es decir propuestos y escogidos directamente por los electores de la circunscripción correspondiente mediante sus firmas de apoyo, sin intermediarios y sólo de esta forma.

Que también puedan existir varios candidatos para cada uno de los cargos de Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputado a la Asamblea Nacional, de forma que los electores de cada circunscripción tengan opciones para escoger entre varios al de su preferencia, posibilidad que no ofrece la ley actual. Que los electores de cada circunscripción determinada elijan solamente a su Delegado a la Asamblea Municipal, a su delegado a la Asamblea Provincial y a su Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y sólo a uno en cada caso, de forma que cada elegido responda ante esos electores, a los cuales representa.

Que dentro del respeto al orden y por acuerdo de los electores, éstos entre sí y los aspirantes a candidatos, los candidatos y los delegados y Diputados con los electores puedan reunirse libremente y sin tutela, en asambleas democráticas y también usar los medios de comunicación que son de propiedad estatal y por tanto deben estar al servicio de la libre expresión de los ciudadanos. Con la aprobación de esta propuesta avanzamos en el camino de la Democracia Participativa en uno de sus pilares básicos: la participación ciudadana en la determinación de sus representantes y en las decisiones de los órganos del Poder Popular.

FUNDAMENTACION LEGAL

"YO QUIERO QUE LA LEY PRIMERA DE NUESTRA REPUBLICA SEA EL CULTO DE LOS CUBANOS A LA DIGNIDAD HUMANA"

Esta declaración de los ciudadanos cubanos en el preámbulo de la Constitución de la República heredada de nuestro Apóstol y colectora del amor derramado por los buenos cubanos de todos los tiempos, canta a la libertad, a la democracia, a la justicia y a la solidaridad y las decreta de forma tremenda. La ley no puede traicionar, sino consagrar estos valores del espíritu y la voluntad de nuestro pueblo.

Estos valores se proclaman en el Artículo Primero de la Constitución:

Art. 1. "Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y por el bien de todos, como república unitaria y democrática para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana."

Este artículo define los principios y cualidades fundamentales de este Estado socialista de trabajadores y con esta definición, deben ser coherentes los demás artículos de la Constitución, y también las leyes para que se realicen estos principios y cualidades.

Esta propuesta se apoya desde el punto de vista legal, en este artículo primero, en el conjunto de la Constitución y en la frase de José Martí proclamada en su preámbulo.

Procuramos el perfeccionamiento de las leyes cubanas para que, en lo que debe ser un proceso ascendente, estas leyes permitan lograr con más plenitud la organización de este Estado, con todos, es decir, sin exclusiones, para el bien de todos, o sea, con igualdad en los derechos y el bienestar, en la democracia, en el disfrute real de la libertad política y la justicia social. Las leyes deben corresponder en espíritu y letra a estos enunciados de la Constitución.

No es éste el caso de una discusión académica, ni un problema de interpretación, sino de la exigencia por vías legales de derechos que tenemos como personas y que además la Constitución describe claramente, por tanto, las leyes deben transformarse para que garanticen estos derechos. Pero como el criterio más legítimo para decidir sobre todas las leyes, es la voluntad del pueblo expresada democráticamente en Consulta Popular, proponemos este Referendo.

Primero es necesario que aquellos ciudadanos que, después de estudiar esta propuesta, consideren, libre y conscientemente, que deben apoyarla, firmen la solicitud dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Constitución vigente garantiza el derecho de cada persona a firmar esta solicitud, por lo que ningún ciudadano, funcionario o institución, pueden obstruir esta gestión o tomar represalias en su contra por este motivo. Quien lo hiciere violaría la Constitución y la ley, por lo tanto pudiera ser demandado ante las autoridades pertinentes, las cuales tienen además la obligación de proteger al ciudadano y garantizarle el ejercicio de sus derechos constitucionales.

Respetamos el derecho de las personas a no firmar esta propuesta, inclusive a no leerla, por eso sólo será entregada a personas con derecho al voto, después de explicarle su contenido y que ésta consienta en recibir estos documentos. La persona que la reciba decidirá, después de estudiarla, si la firma o si no la firma y en ambos casos debe devolverla a quien se la entregó con el fin de que todas las solicitudes firmadas puedan ser presentadas en las oficinas de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Esta propuesta no atenta ni contra las leyes, ni contra el Estado socialista, ni contra las decisiones del pueblo cubano, ni contra lo establecido en la Constitución. Es una petición que propone cambios a las leyes y para esto, sin violar ningún artículo, se apoya en los derechos que nos otorga la misma Constitución. Además, la propia Constitución contiene las posibilidades de ser reformada parcialmente e inclusive totalmente y ofrece en su Artículo 137, las vías para reformarla. Pero esta propuesta no busca cambios a la carta Magna, sino a las leyes que garanticen los derechos que esta Carta Magna proclama.

Recomendamos el estudio de la Constitución de la República en su conjunto y además les exponemos a continuación algunos de los artículos en que se fundamenta esta propuesta:

Leer Art. 1

Art. 63. Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

Art. 88. La iniciativa de las leyes compete:

inc. g) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores.

Art. 75. Son atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

inc. b) aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate.

inc. t) conceder amnistías.

inc.u) disponer la convocatoria de referendos en los casos previstos en la Constitución y en otros que la propia Asamblea considere procedente.

Art. 53. Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.

La ley regula el ejercicio de estas libertades.

Art. 54. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, son ejercidos por los trabajadores manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines. Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y la crítica.

Art. 66. El cumplimiento estricto de la Constitución y de las leyes es deber inexcusable de todos.

Art. 9. El Estado:

inc. a) realiza la voluntad del pueblo trabajador y garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad.

Art. 41. Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.

Art. 42. La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos.

NOTA: Usted debe completar la lectura de los Artículos 9. 75 y 88, que por razones de espacio no hemos copiado en su totalidad. Además le recomendamos, para una mejor comprensión de los fundamentos legales de esta propuesta, el estudio de los siguientes artículos de la Constitución:

Art. 15, 16, 17, 21 y 23.

Art. 10, 41, 42, 43, 55 y 64.

Art. 68, 70, 71 y 84

Art. 131, 132, 133, 134, 135 y 136.

También recomendamos la consulta del Código Penal, al cual pertenecen los artículos siguientes:

Capítulo 5. Delitos contra los derechos de reunión, manifestación, asociación, quejas y petición.

Art. 292.

1. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa e trescientas cuotas o ambas al que con infracción de las disposiciones legales:

inc. c) impida u obstaculice que una persona dirija quejas o peticiones a las autoridades.

2. Si el delito se comete por un funcionario público con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

PROYECTO VARELA

PETICION CIUDADANA

APOYADOS EN NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES

Los que firmamos al final de este texto, solicitamos a la Asamblea Nacional del Poder Popular que someta a Consulta Popular, mediante un Referendo, cada una de las cinco propuestas siguientes:

1A. Que se realicen las transformaciones necesarias a las leyes para que, preservando el bien común y el respeto a los Derechos Humanos universalmente reconocidos y a la dignidad humana, se garantice a los ciudadanos:

1.A.1. El derecho a asociarse libremente según sus intereses e ideas, de manera que puedan constituir legalmente asociaciones y organizaciones sociales, políticas, económicas, culturales, sindicales, estudiantiles, religiosas, humanitarias y de otra índole, respetándose el principio del pluralismo y la diversidad de ideas presentes en la sociedad.

1.A.2 Los derechos a la libertad de expresión y de prensa, de manera que las personas, individualmente o en grupos, puedan manifestarse y expresar sus ideas, creencias y opiniones por medio de la palabra hablada y escrita y por cualquier medio de difusión y de expresión.

1.B. Las leyes que garanticen estos derechos deberán entrar en vigor en un plazo no mayor de sesenta días después de realizado este Referendo.

2.A. Que se decrete una amnistía para todos los detenidos, sancionados y encarcelados por motivos políticos y que no hayan participado en hechos que atentaron directamente contra la vida de otras personas. Esta ley de Amnistía, deberá entrar en vigor en un plazo no mayor de treinta días después de realizado este Referendo.

3.A. Que se realicen las transformaciones necesarias a las leyes para que se garantice a los ciudadanos los derechos a constituir empresas privadas, tanto individuales como cooperativas, para desempeñar actividades económicas que podrán ser productivas y de servicio y a que se puedan establecer contratos entre los trabajadores y las empresas para el funcionamiento de estas empresas, en condiciones justas, en las que ningún sujeto pueda obtener ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno. Estas nuevas leyes deberán también garantizar , el respeto a los derechos de los trabajadores y los ciudadanos y los intereses de la sociedad. Estas nuevas leyes deberán entrar en vigor en un plazo no mayor de sesenta días después de realizado este Referendo.

4.A. Transformar la Ley Electoral para que en sus nuevos textos garantice:

4.A.1. La determinación de circunscripciones electorales para la elección, en cada caso, de Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, de Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

4.A.2.1. Que cada una de las circunscripciones determinadas para las elecciones municipales elija, por voto directo de sus electores, un Delegado a las Asamblea Municipal del Poder Popular. Cada elector podrá votar por un sólo candidato a Delegado.

4.A.2.2. Que cada una de las circunscripciones determinadas para las elecciones provinciales elija, por voto directo de sus electores, un Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular. Cada elector podrá votar por un sólo candidato a delegado.

4.A.2.3. Que cada una de las circunscripciones determinadas para las elecciones nacionales elija, por voto directo de sus electores, un Diputado a las Asamblea Nacional del Poder Popular. Cada elector podrá votar por un sólo candidato a Diputado.

4.A.3. Que los ciudadanos sean nominados como candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales y como candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, únicamente y directamente mediante firmas de apoyo de los electores de la circunscripción que corresponda, según las condiciones que se exponen en los puntos 4.A.4, 4.A.4.1, 4.A.4.2 y 4.A.4.3 de esta petición.

4.A.4. Que las condiciones necesarias y suficientes para que un ciudadano quede nominado como candidato sean:

4.A.4.1. Cumplir con las condiciones que disponen los Artículos 131, 132 y 133 de la Constitución de la República para que un ciudadano tenga derecho al voto y a ser elegido.

4.A.4.2. La presentación ante las autoridades correspondientes, con un plazo no menor a los treinta días anteriores a las elecciones, de las firmas, apoyando su candidatura, de no menos del 5 por ciento del número de electores de la circunscripción que aspira a representar. Cada elector sólo podrá apoyar de esta forma, a un aspirante a candidato a Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, a un aspirante a candidato a delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a un aspirante a candidato a Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

4.A.4.3. Residir en la circunscripción correspondiente si aspira a ser candidato a Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, residir en la provincia correspondiente si aspira a ser candidato a Delegado a la Asamblea Provincia del Poder Popular y residir en el país si aspira a ser candidato a Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En cualquier caso, para ser candidato, deberá residir en el país al menos durante el año anterior a las elecciones.

4.A.5. Que los electores, los aspirantes a candidatos y los candidatos tengan derecho a reunirse en asambleas, sin más condiciones que el respeto al orden público, para exponer sus propuestas e ideas. Todos los candidatos tendrán derecho al uso equitativo de los medios de difusión.

4.B. La nueva Ley Electoral con los contenidos aquí expresados deberá entrar en vigor en un plazo no mayor a los sesenta días posteriores a la realización de este Referendo.

5. Que se realicen elecciones generales en un plazo comprendido entre los 270 días y los 365 posteriores a la realización de este Referendo.


Respuesta  Mensaje 12 de 21 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 03/07/2006 20:34

CUBA

          20.     Desde la publicación de su último Informe Anual correspondiente al año 2002, la CIDH ha venido haciendo una evaluación exhaustiva de la situación de los derechos humanos en Cuba.  La CIDH observa que la situación de los derechos civiles y políticos en Cuba se ha deteriorado notablemente.  Todo ello como consecuencia de los hechos ocurridos en el mes de marzo de 2003.

          21.     En efecto, el 18 de marzo del 2003, las autoridades cubanas iniciaron una ola represiva contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes que duró una semana y en la cual fueron arrestados alrededor de 100 activistas.  Todos ellos fueron llevados a las sedes del Departamento de Seguridad del Estado y sometidos a largos interrogatorios y a otros tipos de torturas psicológicas.[15]  Después de estos interrogatorios, a 73 de los 78 activistas de derechos humanos que permanecieron detenidos se les realizó una acusación formal basándose en la Ley 88 y en el artículo 92 del Código Penal Cubano.  A estos 73 casos se le sumaron otros dos relacionados a dos activistas que ya se encontraban detenidos con meses de anticipación y cuyas causas fueron unidas a las de los 73; se trata del Dr. Oscar Elías Biscet y de Jesús Muestafá Felipe.  La Fiscalía General de la República de Cuba emitió entonces las peticiones ante el Poder Judicial solicitando desde 15 años de prisión, hasta pena de muerte en algunos casos.  Los juicios sumarios se realizaron a partir del 3 de abril del 2003, sin permitir un plazo razonable para que los familiares de los acusados pudieran buscar una adecuada defensa.  Muchos de los activistas juzgados tuvieron un abogado de oficio puesto por el propio Estado. Ninguno de los acusados fueron absueltos (aunque durante el rápido proceso judicial no se pudo demostrar la culpabilidad de ninguno de ellos con las pruebas presentadas por la Fiscalía). Las 75 personas fueron condenadas a penas privativas de la libertad que oscilan entre los 6 y 28 años.  En estos momentos los 75 activistas de derechos humanos que permanecen privados de su libertad se encuentran en el llamado “régimen de mayor severidad” sometidos a celdas de castigo, visitas familiares restringidas (cada tres meses) y en muchos casos la negación de asistencia médica y religiosa.  Además, la mayoría de los reclusos fueron trasladados a prisiones ubicadas lejos de sus lugares de residencia.

          22.     La CIDH también fue informada que los cinco detenidos restantes fueron encausados, de los cuales cuatro ya fueron juzgados.  Uno de elllos todavía permanece detenido, sin haber sido llevado ante un juez.  Estos casos son: el activista de derechos humanos en Matanzas, Miguel Sigler Amaya, condenado a 6 meses de prisión el 26 de marzo de 2003 por Desacato y el 2 de abril de 2003 a 20 meses de prisión por Desobediencia y Resistencia; el matrimonio de activistas de derechos humanos en Guantánamo Jorge Rafael Benítez Chui y Migdalia Hernández Enamorado, condenados el 18 de septiembre de 2003 a 4 y 2 años de prisión respectivamente por Desacato y Atentado; el activista del Proyecto Varela en Las Tunas Francisco Godar Meriño, condenado a 2 años y 6 meses de prisión por Desacato; y el activista de Isla de Pinos, Rafael Millet Leiva, en espera de juicio.

23.     Una gran cantidad de los detenidos, procesados y condenados durante la ola de represión lo constituyen los ciudadanos cubanos que promovieron el Proyecto Varela.[16]  En el año 2002 un grupo de ciudadanos cubanos amparados en los artículos 63 y 88[17] de la Constitución Política de Cuba, representando más de 140 organizaciones, con el nombre de “Todos Unidos” y bajo la coordinación de Oswaldo Payá Sardiñas presentaron 11.020 firmas a la Asamblea General del Poder Popular a fin de solicitar la convocatoria a un referéndum conforme a la Constitución con el objeto de realizar cambios sustantivos en la legislación.  El Proyecto Varela solicita a la Asamblea que someta a consulta popular, mediante un referéndum, las transformaciones necesarias a las leyes, preservando el bien común y el respeto a los derechos humanos.[18] La primera respuesta de las autoridades cubanas pocos días después de presentado el “Proyecto Varela” fue una movilización nacional en la que se recogieron ochocientas mil firmas para declarar a la Constitución cubana y al sistema socialista irrevocables.  La Comisión también fue informada que reconocidos opositores pacíficos que se encontraban entre los firmantes del Proyecto Varela como Gustavo Arcos Bergnes, Elizardo Sánchez, Julio Ruiz Pitaluga, Osvaldo Payá Sardiñas --coordinador del Movimiento Cristiano Liberación--, Héctor Palacios Ruíz, y Pedro Pablo Álvarez, fueron víctimas de detenciones arbitrarias, confiscaciones de documentos y objetos personales, prohibición de la salida temporal del país, por parte de las autoridades cubanas.

24.     Posteriormente, a varios miembros del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela les fue enviado un documento de la Asamblea Nacional del Poder Popular entregado a familiares o vecinos aprovechando la ausencia de los activistas destinatarios. El documento es una tergiversación de la propuesta del Proyecto Varela, disfrazada de respuesta oficial a la exigencia de referendo. Este documento fue respondido por los gestores del Proyecto Varela con una carta emplazando a las autoridades a que publiquen el contenido del proyecto para que los ciudadanos cubanos se puedan formar sus propias opiniones y adjuntando además una recopilación de las acciones represivas contra los firmantes del Proyecto Varela.    

          25.     Lo que siguió al Proyecto Varela fueron acciones de represión por parte del Estado cubano en perjuicio de sus promotores o de los ciudadanos cubanos que se adhirieron al mismo.  Así, el 18 de febrero de 2003, el Tribunal Popular Provincial de Santiago de Cuba condenó a 18 meses de prisión, a dos miembros del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en la zona de Contramaestre.  Jesús Mustafá Felipe, de 58 años, y Roberto Montero, de 32 años fueron enjuiciados por supuestos delitos de Desacato y Resistencia al arresto. Estas acusaciones y cargos son el resultado de fuertes confrontaciones con la policía política, actos de repudio contra la vivienda de Jesús Mustafá Felipe, como medidas represivas para frenar el trabajo civilista de estos promotores del Proyecto Varela. Otros miembros del Movimiento Cristiano Liberación fueron detenidos el mismo día para impedir que asistieran al juicio.  El 13 de febrero del 2003 el miembro del Comité Gestor del Proyecto Varela en la Ciudad de Santiago de Cuba, Vicente Díaz Espinosa fue amenazado con la aplicación de la Ley 88 por agentes de la policía política, al recibir una citación oficial de la Seguridad del Estado.

          26.     También en el mes de enero del 2003, en un reporte realizado por el Movimiento Cristiano Liberación se confirmó que en la Prisión Mar Verde de Santiago de Cuba se encuentran Agustín Cervantes García, José Alberto Castro Aguilar, y Yunier Santos de la Cruz y en la Prisión Boniato, de la misma provincia, se encuentra Raumel Vinajera Stivens todos detenidos injustamente y en espera de juicio por ser miembros del Movimiento Cristiano Liberación y gestores del Proyecto Varela.  El 15 de enero del 2003, el activista del Partido Republicano Cubano, Roberto Oliveros Rodríguez fue objeto de un acto de repudio organizado por los agentes de las “Brigadas de Respuesta Rápida” frente a su domicilio en la ciudad de Santiago de Cuba. Los manifestantes gritaron improperios y lo conminaron a abandonar el país. El activista se encontraba promoviendo el Proyecto Varela entre la población y una campaña por la abstención en las votaciones generales del 19 de enero entre los vecinos de su barrio, y las autoridades quisieron frenar su activismo.  Ese mismo mes, el miembro del Movimiento Cristiano Libaración y activista en favor de la campaña de firmas del Proyecto Varela, Yunier Santos de la Cruz fue arrestado y remitido a la prisión Mar Verde en Santiago de Cuba a terminar de cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, al cual había decidido no seguir asistiendo por los tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por la policía y que este activista había denunciado.

          27.     La CIDH también fue informada que Roberto Valdivia Hernández, delegado del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y representante de Comité Gestor del Proyecto Varela en Ciego de Ávila fue visitado el 1º de octubre de 2003 en su domicilio por lo oficiales de la Seguridad del Estado, Carlos González y Fernando quienes le comunicaron que no iban a permitir más reuniones del grupo opositor que él preside, y que le aplicarían la Ley 88 por los supuestos delitos de Subversión y Asociación Ilícita, lo que le acarrearía una condena de 10 años de prisión. Los oficiales le dijeron al activista que el Proyecto Varela es “un engendro contrarrevolucionario” y que todos los activistas del Comité Cubano Pro Derechos Humanos recibirían una advertencia oficial.  Asimismo, fueron visitados los activistas: Guillermo Rodríguez Duarte, Sergio Aguiar Cruz, Magalys García, Ismael Borroto, Emilio Martín Morales.  El 23 de septiembre de 2003 fue expulsado del Instituto Pedagógico José Martí de la Ciudad de Camagüey el joven Roger Rubio Lima, quien cursaba el segundo año de Artes Plásticas por haber firmado el Proyecto Varela.

28.     La CIDH debe manifestar su profunda preocupación por los hechos arriba citados, ya que la intolerancia de las autoridades cubanas hacia toda forma de oposición política subsiste como la principal limitación a la participación y ello cobra aún mayor vigencia cuando las mismas han catalogado el actual sistema imperante como “irrevocable”, después de la presentación del Proyecto Varela. Varias normas constitucionales que han sido reputadas por esta Comisión como contrarias a las obligaciones internacionales de Cuba, otorgan un presunto manto de legalidad al accionar represivo del Estado en perjuicio de los opositores pacíficos, activistas de derechos humanos y periodistas independientes quienes son castigados con severas condenas por intentar ejercer sus derechos a la libertad de expresión, reunión, y asociación.  Así, la Constitución Política establece una grave restricción a los derechos y libertades de las personas bajo la jurisdicción del Estado al estipular en su artículo 62, que:

Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo.  La infracción de este principio es punible.

          29.     Esta norma constitucional establece las bases jurídicas para la censura, ya que el Estado es el único que puede determinar si la expresión oral o escrita, el derecho de asociación y reunión o el resto de los demás derechos consagrados en la misma, son contrarios al sistema político vigente.  Además del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información de los cubanos se encuentra seriamente limitado debido a la inexistencia de medios independientes.  Un grupo de periodistas independientes ha surgido en los últimos años.  Sin embargo, su labor se ve cotidianamente enmarcada por las detenciones temporales, penas privativas de la libertad, hostigamiento, registros, incautación de equipos, etc., lo cual limita y/o restringe severamente su trabajo.

          30.     Por último, la CIDH tuvo conocimiento que en la madrugada del 11 de abril de 2003 el Estado cubano llevó a efecto tres condenas de pena de muerte a Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, sindicados como los principales responsables del secuestro de una lancha de la bahía de La Habana, en la que tomaron como rehenes a los pasajeros.

31.     Las personas ejecutadas habrían sido juzgadas por la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Popular de Ciudad de La Habana.  El Tribunal aplicó el procedimiento de juicio sumarísimo previsto en los artículos 479 y 480 de la Ley de Procedimiento Penal. El proceso se inició el día 5 de abril y concluyó el día 8.  El Tribunal condenó a las tres personas por los delitos de terrorismo previstos en la Ley 93 contra Actos de Terrorismo, del 24 de diciembre del 2001. Los tres condenados habrían apelado ante el Tribunal Supremo Popular. Según la información oficial el Tribunal Supremo habría celebrado un nuevo juicio en el que la sentencia fue ratificada.  Sometidas de oficio las sentencias de máxima pena a la consideración del Consejo de Estado, éste consideró "absolutamente justas y con estricto apego a las leyes las decisiones de los tribunales".  El Consejo, según la nota oficial, analizó la gravedad de los hechos y los peligros potenciales que implicaban los condenados, tanto para la vida de personas inocentes como para la seguridad del país.

32.     El 16 de abril de 2003, la CIDH emitió un comunicado de prensa condenando las ejecuciones perpetradas por el Estado cubano, manifestando inter alia que “[e]n su reciente informe sobre Terrorismo y Derechos Humanos, la Comisión señaló que la imposición de la pena de muerte solamente es válida si surge de una decisión definitiva a cargo de un tribunal competente y de acuerdo con una ley que establezca ese castigo y que haya sido promulgada con anterioridad a la comisión del delito. La imposición de dicha pena está sujeta a requisitos procesales estrictos y a un riguroso control de las garantías judiciales mínimas de carácter fundamental. Estos requisitos incluyen entre otros la presunción de inocencia, el derecho a no ser condenado por un delito excepto con base en la responsabilidad penal individual y el derecho a ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial conforme a las normas internacionales aplicables y establecido previamente por la ley. También incluyen entre otras las siguientes garantías procesales a los acusados de delitos que conllevan la pena capital: el derecho a la notificación detallada y previa de los cargos que se le imputan; el derecho a disponer de tiempo y medios suficientes para preparar su defensa; el derecho a interrogar a los testigos que se presenten en su contra; el derecho a obtener la comparecencia e interrogar a los testigos en su nombre en las mismas condiciones que los testigos de cargo; el derecho al asesoramiento, tras la convicción, acerca de los recursos judiciales o de otra índole y de los plazos para su interposición, incluido el derecho a la apelación ante un tribunal superior.  A criterio de la CIDH, el carácter sumarísmo que siguió el juicio en contra de las personas y que concluyó con la imposición de la pena de muerte, no garantiza ninguna de las mencionadas del debido proceso. Por lo tanto, su ejecución se convierte en una privación arbitraria de la vida”.

[ Índice | Anterior | Próximo ]


Respuesta  Mensaje 13 de 21 en el tema 
De: Marjatta37 Enviado: 03/07/2006 20:34
Amigo Mfelix, creo que estamos entrando en un terreno en el que necesitaría muchas páginas de escrito para poder expresar lo que pienso en el terreno ideológico. Daré algunas pinceladas antes de volver al tema Cuba que es lo que nos ocupa:
> Mi origen ideológico es el PCE y la lucha por las libertades durante la dictadura franquista. De ahí mi prioridad por la libertad.
> Considero que el PSOE es un partido de centro-izquierda y si le voto es para que no salga el PP cuyos dirigentes me parecen de extrema derecha.
> El "socialismo" o el "comunismo" no son las metas en sí mismas, para mí, sino que lo son el bienestar humano, incluido el medio ambiente, junto con las libertades fundamentales
> Lo que hay en los países nórdicos es lo más parecido al "socialismo" en el sentido de bienestar humano que digo en el párrafo anterior e incomparablemente mejor que el "socialismo real" que hemos visto en la URSS y otros países que, naturalmente, ha caído por sí solo.
> El caso de Cuba es especial y, aunque para mí son prioritarias las libertades, comprendo su situación dado el acoso tremendo del Imperio.

Y siguiendo con Cuba, acabo de ver en el canal de Historia (TV por cable) un reportaje interesantísimo realizado por norteamericanos, sobre la base de documentos de la CIA desclasificados, que es impresionante. Podría ser un reportaje de propaganda castrista porque salen casi todas las maniobras realizadas por la CIA y los anticastristas desde 1961: la invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón), los actos terroristas como la operación Mangosta, los múltiples intentos de asesinato de Fidel Castro. Impresionante. Desde luego, los creyentes de la religión yoruba o santería estarán seguros que la paloma que se posó sobre un hombro de Fidel, en aquella alocución al entrar en la Habana, era una señal inequívoca de que este hombre estaría protegido por sus santos, porque es increíble lo que ha conseguido resistir. Casi sobrenatural.
Respecto a las elecciones que llamo vecinales, me refiero a las de candidatos elegidos en circunscripciones pequeñas (cuadras o manzanas). Todo lo que dices estaría muy bien en un marco de libertades que, obviamente, no existe. No voy a polemizar sobre ello porque comprendo que, dada la situación, puede que sea necesario pero no me pidas que me parezca bien. Y dudo que en un clima de libertades reales las cosas fuesen las mismas y que el apoyo a la revolución sea tan masivo como parece. Sinceramente.
Saludos


Respuesta  Mensaje 14 de 21 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 04/07/2006 06:00
La  CIDH es una comisión de la OEA.
La OEA expulsó a Cuba en 1962
El inicio de la web de la CIDH es muy revelador:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C.


Tienen la caradura, de en su informe sobre Cuba del 2005 ( el tuyo sadita, es "algo" anterior) en lo referente a Cuba decir e us primer párrafo:


CUBA



    La competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para observar la situación de los derechos humanos en Cuba se deriva de los términos de la Carta de la OEA, su Estatuto y su Reglamento. De conformidad con la Carta, todos los Estados miembros se comprometen a respetar los derechos fundamentales de los individuos que, en el caso de los Estados que no son parte de la Convención, son los establecidos en la Declaración.


"Todos los estados MIEMBROS" ja, ja, ja

La diplomacia cubana, tuvo a bien responderle ( yo no lo haría):

"el 6 de enero de 2006 la Comisión envió al Estado de Cuba el presente informe para sus observaciones.  El 24 de enero de 2006 la Comisión recibió una nota suscrita por el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C., en la cual se expresaba que “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tiene competencia, ni la OEA autoridad moral para analizar este, ni ningún otro tema sobre Cuba.”


NI COMPETENCIA NI AUTORIDAD MORAL  ¿Claro?


Lo d ela competencia está claro, no se puede acusar de faltar a las normas de un club a un socio que fue expulsado.
Lo de autoridad moral, está aún más claro:
-La informacion del CIDH sobre Cuba viene vía gusanería, o sea vía Fundación, etc., terroristas y mafia.
-A pesar de que no hay organismo que no haya emitido condena sobre la actuacioón USA sobre Cuba, y sobre la actuación USA sobre los derechos humanos, en especial sobre Guantánamo, la OEA aún no se ha dignado enterarse.


Este año, las circunstancias de que la mayoría de sus miembros ha condenado el embargo, le ha llevado, timidamente, a condenarlo:

116.  La Comisión considera que el embargo comercial impuesto contra Cuba desde hace más de 40 años debe terminar. Esta sanción de carácter económico ha generado un grave impacto en el disfrute de los derechos económicos y sociales de la población y, en definitiva, quienes han sufrido sus consecuencias han sido los sectores más vulnerables de la población cubana.



NO obstante, si se escribe "Base de Guantanamo" en su apartado de "busqueda" ( search, porque viene en inglés, off course), sale:

No documents matched the query ( no se encontraron documentos)




Pensé, " no puede ser" y me puse a buscsr en informes sobre país:
Hay estos:
INFORMES DE PAÍS

    *

      Haití: Justicia frustrada o estado de derecho? Desafíos para Haití y la comunidad internacional (formato pdf)
    *

      Informe sobre  el proceso de desmovilización en Colombia  (en formato pdf)
    *

      JUSTICIA E INCLUSIÓN SOCIAL:  LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA (en formato pdf)
    *

      Venezuela 2003  (en pdf)
    *

      Guatemala 2001 (Quinto)
    *

      Paraguay 2001 (Tercer)
    *

      Marandu Mbohapyha
      Derecho Humano Kuéra Rehegua Paraguáipe
      Perú 2000
    *

      Canadá 2000
    *

      República Dominicana 1999
    *

      Colombia 1999
    *

      México 1998
    *

      Brasil 1997
    *

      Ecuador 1997
    *

      Bolivia 1996
    *

      Haiti 1995
    *

      El Salvador 1994
    *

      Haiti 1994
    *

      Comunidades de Población
      en Resistencia de Guatemala 1994
    *

      Colombia 1993
    *

      Guatemala 1993
    *

      Haiti 1993
    *

      Peru 1993
    *

      Cayara 1993
    *

      Haití 1990
    *

      Panamá 1989
    *

      Haití 1988
    *

      Paraguay 1987
    *

      Chile 1985
    *

      Guatemala 1985
    *

      Suriname 1985




    *

      Guatemala 1983
    *

      Cuba 1983 (Séptimo)
    *

      Población Nicargüense de origen Miskito 1983
    *

      Suriname 1983
    *

      Colombia 1981
    *

      Guatemala 1981
    *

      Bolivia 1981
    *

      Nicaragua 1981
    *

      Argentina 1980
    *

      Cuba 1979 (Sexto)
    *

      Haití 1979
    *

      El Salvador 1978
    *

      Nicaragua 1978
    *

      Panamá 1978
    *

      Paraguay 1978
    *

      Uruguay 1978
    *

      Chile 1977
    *

      Chile 1976
    *

      Cuba 1976 (Quinto)
    *

      Chile 1974
    *

      El Salvador y Honduras 1970
    *

      Cuba 1970
    *

      Haití 1969
    *

      Cuba 1967
    *

      República Dominicana 1966
    *

      República Dominicana 1965
    *

      Cuba 1963
    *

      Cuba 1962

  Curioso, emiten el primer y unico informe sobre Argentina en 1980, con una dictadura plagada de desapariciones, CUATRO AÑOS despues.

Los de Chile tienen su encanto, vean la pila de vueltas que para llamar "golpe de estado":

"Los sucesos ocurridos en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973, que dieron por resultado la caída del Gobierno electo en 1970, la muerte del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens y la instalación de una Junta de Gobierno integrada por los Comandantes en Jefe de las tres armas y por el Director General de Carabineros, bajo la presidencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Augusto Pinochet, "




Ya lo dice la canción de carlos Puebla:
La OEA es cosa de risa, ja, ja, ja
Y el pueblo decía:
"Con OEA o sin OEA , Cuba sigue su pelea"

Respuesta  Mensaje 15 de 21 en el tema 
De: lealtad Enviado: 04/07/2006 12:00
Sadoma:
 
El Proyecto Varela esta tan "bueno" que tuvieron que recurrir hasta a los muertos para que lo firmarán. Usted sabe porque?
 
Lealtad

Respuesta  Mensaje 16 de 21 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 04/07/2006 18:00
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 17 de 21 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 04/07/2006 18:00
Sad:
Mirate la vista, que nos vas a dejar ciegos, además no se puede leer por el brillo.
Lo puedes decir más grande y más brillante pero no vas a poder dejar de mentir, mira, para tu desasne:

"ofrece los procedimientos para que, mediante la consulta popular"

Te lo va a explicar otro gusano, porque así es probable qu ele entiendas mejor:


René Gomez Manzano, coleguita de martha Beatriz, la del rimmel morado escaso ( ¿ que es de ella? ¿ no está ya en la onda di$idente?) se lo hace nptra a Payá en una carta ( es que el gusanito Manzano es abogado, debio ser muy comunista para entrar en la Universidad y doctorarse, no como otras que tu y yo conocemos.



"el artículo 64 del reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 25 de octubre de 1996, que "si la iniciativa (legislativa) procede de los ciudadanos, conforme se establece en el inciso g) del artículo 88 de la Constitución, además de la fundamentación consignada en los acápites precedentes, los ciudadanos promoventes del proyecto acompañan declaración jurada ante notario, donde se acreditará la identidad mediante los datos del carnet de identidad como documento idóneo y probatorio de la individualización de una persona, así como que no está invalidada para ejercer el sufragio activo y pasivo".
..."si los firmantes del Proyecto Varela no estampan su rúbrica ante notario público, el esfuerzo será baldío"
...""Lamento que si ustedes (...) no tenían asesoramiento jurídico, no me lo hayan pedido, ya que independientemente de las serias dudas que como es público y notorio mantengo en relación con esa iniciativa, yo no se lo habría negado (...) En vista de la situación existente, espero que comprendas plenamente el hecho de que yo considere mi deber divulgar la presente comunicación"


Mira ignorante, lo que dicen las leyes de tu expais:


ARTICULO 62. Conforme al artículo 88 de la Constitución de la República, la iniciativa de las leyes compete:
... h) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores.

ARTICULO 64. Si la iniciativa procede de los ciudadanos, conforme se establece en el inciso g) del artículo 88 de la Constitución, además de la fundamentación consignada en los acápites precedentes, los ciudadanos promoventes del proyecto, acompañan declaración jurada ante notario, donde se acreditará la identidad personal mediante los datos del carné de identidad como documento idóneo y probatorio de la individualización de una persona, así como de que no está invalidada para ejercer el sufragio activo o pasivo.


Y aunque la gusanería , la disidencia y la di$idencia, cumplueran con los requisistos legales, resulta qy¡ue son los diputados, como en todo país, los que deciden y pueden:

ARTICULO 68. Las Comisiones de la Asamblea Nacional deben expresar en sus recomendaciones las siguientes conclusiones:



a) aprobar el proyecto con enmiendas o sin ellas, pudiendo además recomendar en que período de sesiones debe incluirse y si debe someterse a consulta popular;

b) devolver el proyecto, con las recomendaciones que estime procedentes con los aspectos que deben considerarse o subsanarse;

c) rechazar el proyecto, exponiendo sus argumentos al respecto;





Habla de DECLARACION JURADA ANTE NOTARIO, ¿ viste que cosas?

El Proyecto varela, independientemente de que lo que proponga sea bueno, regular, malo o deleznable, está basado en una gran mentira:

No se cumplieron las leyes vigentes para solictar un referendum

El resto es bla, bla, y bla.
¿Sabes porque no cumplieron los requisitos, a sabiendas?

-Porque su interés era ARMAR BULLA
-Porque saben que su mayor desgracia sería que se presentase a referendum,  porque sale que no, entonces ¿ donde se meterían? ¿ que dirían si se ve en el mundo que no son más que ¿disi...qué? ¿ seguirían cobrando lo mismo de Washington?
-la gusanería residente en Miami, que se asustó al principio, ya dijo que estaba en contra. Peligra el pesebre.

Respuesta  Mensaje 18 de 21 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 05/07/2006 12:00

Usted no siente pudor ?

Página Gubernamental

Constitución de la República de Cuba

http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

artículo 63o.- Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

Artículo 68o.- Los órganos del Estado se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios de la democracia socialista, que se expresan en las reglas siguientes:

1. todos los órganos representativos de poder del Estado son electivos y renovables;

2. las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los diputados, de los delegados y de los funcionarios;

3. los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento;

artículo 88o.- La iniciativa de las leyes compete:

  • 1. a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular; 
  • 2. al Consejo de Estado; 
  • 3. al Consejo de Ministros;

ch) a las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

  • 1. al Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las Direcciones Nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales; 
  • 2. al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia; 
  • 3. a la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia; 
  • 4. a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos que tengan la condición de electores

"el artículo 64 del reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 25 de octubre de 1996, que "si la iniciativa (legislativa) procede de los ciudadanos, conforme se establece en el inciso g) del artículo 88 de la Constitución, además de la fundamentación consignada en los acápites precedentes, los ciudadanos promoventes del proyecto acompañan declaración jurada ante notario, donde se acreditará la identidad mediante los datos del carnet de identidad como documento idóneo y probatorio de la individualización de una persona, así como que no está invalidada para ejercer el sufragio activo y pasivo"

Usted se refiere a este artículo Número 64 o solo fue que se equivocó?

artículo 64o.- Es deber de cada uno cuidar la propiedad Pública y social, acatar la disciplina del trabajo, respetar los derechos de los demás, observar las normas de convivencia socialista y cumplir los deberes cívicos y sociales.

Usted leyó la constitución Cubana o solo  leyó la interpretación que le dió   Ricardo Alarcón?

Felix que !feo! que un gobierno modifique la constitución ante un pedido de referéndum por  un sector de la población , eso no se llama dictadura? a Pepe Timba estoy y a Pepe timba me quedo


Respuesta  Mensaje 19 de 21 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 05/07/2006 12:00
El hombre que pone en jaque al régimen

Fecha: Thu Apr 17, 2003
Autor: Publicado en el periodico LA VANGUARDIA en Barcelona, España

Un hombre humilde, sencillo, de gran honradez, que se mueve por La Habana en una bici vieja, tiene en jaque al régimen cubano. Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, propuesto al Nobel de la Paz, premio Sajarov del Parlamento Europeo, desequilibró al sistema revolucionario. Venciendo miedos, convenciendo a incrédulos, reunió las firmas para exigir, como permite la Constitución, un referéndum sobre reformas democráticas en Cuba.

La movilización que supuso el Proyecto Varela - impresionante dadas las condiciones en que tuvo lugar y los riesgos asumidos por promotores y firmantes- preocupó a Fidel Castro, a quien nadie había osado desafiar. Su reacción mostró más debilidad que fortaleza: impuso una enmienda que prohíbe cualquier cambio futuro a la Constitución socialista. Fue como poner puertas al campo. El Proyecto Varela siguió ganando adeptos hasta que se agudizó la represión. Payá señala que con detenciones no se detiene el cambio democrático porque el cubano perdió el miedo. La mayoría de los 75 condenados a largas penas son activistas del proyecto Varela. Según Payá, "una de las causas de esta asonada de terror es el auge del Proyecto Varela; esta pérdida del miedo hace reaccionar con pánico al régimen".


Respuesta  Mensaje 20 de 21 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 06/07/2006 18:12

UN CURSO DE ACCION
PARA CUBA







Por Oswaldo José Payá Sardiñas
La Habana
Distribuye:
Carlos Rafael Jorge Jimenez
La Nueva Cuba
Julio 6, 2006


 



En marzo del 2003 docenas de líderes del Proyecto Varela y
otros defensores de los derechos humanos fueron detenidos, sometidos a
juicios sumarios, condenados a muchos años de prisión y confinados en las
condiciones más crueles. Fueron tratados como --y sostenidos en celdas con--
criminales peligrosos. De este modo el régimen intentó suprimir el
renacimiento de la Primavera de Cuba iniciada por miles de cubanos que se
sobrepusieron a la debilitante cultura del miedo al incluir sus nombres,
direcciones y números de identidad en el texto del Proyecto Varela, un
documento presentado luego a la Asamblea Nacional en el que se pedía un
referendo sobre los derechos humanos. A despecho del tratamiento inhumano y
de lo ilegal de la detención, el régimen no ha podido frenar el renacimiento
de la Primavera Cubana: numerosos cubanos continúan apoyando el Proyecto
Varela, incluso en medio de una represión feroz que incluye amenazas de
muerte y agresiones físicas.

Más tarde en el 2003 anunciamos que habíamos desarrollado un documento de
trabajo de alrededor de 50 páginas que podía servir como guía para un
Diálogo Nacional (una discusión en la cual todos los cubanos pudieran
expresar libremente sus pensamientos, deseos y proyectos para Cuba). Al
mismo tiempo, las fuerzas de la Seguridad del Estado nos persiguieron por el
país entero. Incluso contra personas dentro y fuera de Cuba se emplearon
todos los métodos imaginables para atacarnos y desanimarnos de buscar que
ese diálogo diera resultados. De nuevo los cubanos perseveraron y miles de
ellos, en la isla y en el exilio, participaron en el Diálogo Nacional.

Al hacerlo, a pesar de la represión, los cubanos comprometidos con ese
diálogo democrático desarrollaron un programa para el cambio. Trabajamos
para hacernos con el control de nuestro futuro. Los cubanos, individualmente
o en equipos, escribieron sus opiniones y contribuyeron a enriquecer el
proceso. Alrededor de 12,000 participaron y muchos más leyeron el documento.
Creamos ocho comités y trabajamos conjuntamente para sintetizar las
contribuciones de nuestros ciudados en áreas tales como seguridad social,
salud, economía y derechos de propiedad, reconciliación y amnistía, y
cambios institucionales. De ese modo los cubanos puntualizaron sus metas
para el mejoramiento de Cuba y sugirieron los caminos para conseguir esas
metas.

El 10 de mayo de este año presentamos el Programa para Todos los Cubanos. Es
el producto del Diálogo Nacional y contiene proposiciones para un número de
esfuerzos, incluyendo la modificación de la constitución, una nueva ley
electoral, una nueva ley de asociaciones y un plan para los cambios
(titulado Cuba primero). La edición de dicho documento fue hecho
completamente por cubanos dentro de Cuba.

El Programa para Todos los Cubanos es más que un documento: es la expresión
de la voluntad de los cubanos por llevar a cabo cambios pacíficamente y por
sí mismos --cambios que involucran a todos los cubanos. En este Diálogo
Nacional los cubanos han demostrado que sabemos adónde queremos ir y cómo
llegar allí.

Queremos preservar el derecho al cuidado de salud y a la educación gratis y
expandir nuestros derechos para que incluyan la libertad de educación
religiosa y la libertad de expresión. No queremos un cambio si su precio es
el chantaje por parte de los que están en el poder, permitiéndoles
apoderarse de los recursos del país, definir sus valores, convertirse en
millonarios y dejar al pueblo depauperado.

En Cuba no habrá linchamientos, ni venganza, ni exclusiones. Los que ahora
detentan el poder disfrutaran de los mismos derechos que el resto de los
ciudadanos. No habrá privatizaciones incontroladas, pero sí la garantía del
derecho de todos los cubanos a la economía libre, el derecho a poseer
empresas privadas y a comerciar libremente. Nadie será despojado de su
vivienda; la ley prohibirá los desalojos. Todos los cubanos en el exilio
recobrarán sus derechos como ciudadanos cubanos.

Este programa es y será sólo una propuesta hasta que todos los cubanos lo
aprueben en referendo; entretanto, queda abierto al diálogo y al
perfeccionamiento.

La Primavera de Cuba ha renacido; la esperanza ha renacido. A través de este
''diálogo sin fronteras'', los cubanos han construido y siguen construyendo
por nosotros mismos nuestro camino hacia la democracia, hacia una sociedad
libre más justa y humana. Lo que Cuba necesita son muchas voces alrededor
del mundo que demanden la libertad de los prisioneros políticos y apoyen
este curso de acción para Cuba.



 

* Oswaldo José Payá Sardiñas, reside en La Habana, desde donde dirige el Movimiento Cristiano Liberación. Le ha sido otorgado el Premio Sajarov y es figura principal del Proyecto Varela.


Respuesta  Mensaje 21 de 21 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 07/07/2006 20:53
Desfavorable situación de Derechos Humanos en Cuba
2006-7-7
  language=JavaScript> document.write(beforeAuthor)  Por Lucas Garve.
Fundación por la Libertad de Expresión.


Primer  Anterior  7 a 21 de 21  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados