Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Paya, Washington, Miami, y la " transicion cubana"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: mfelix28  (Mensaje original) Enviado: 04/08/2006 23:48

Parece que Payá es bastante más lógico que los gusanitos:

Vean

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/04o1.htm

Washington, Miami, y la transicion cubana

Si tenía alguna duda de que el Presidente Bush y los líderes del exilio cubano deben evitar a toda costa declaraciones agresivas tras los últimos acontecimientos en Cuba, una conversación telefónica de una hora con uno de los principales disidentes cubanos en La Habana me corroboró mucho de lo que pensaba.

Luego de dos días de intentos fallidos de contactarlo telefónicamente, finalmente logré hablar con Oswaldo Payá el miércoles por la tarde. Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberacion, se convirtió en una figura internacional --y candidato al Premio Nobel de la Paz-- a fines de la década de los noventa, cuando su grupo logró reunir más de 25,000 firmas en la isla para exigir un referendo contemplado en la Constitución cubana, y preguntarle al pueblo de Cuba si quiere libertades democráticas. Recientemente, su organización propuso un programa de reconciliación nacional para una transición pacífica a la democracia.

Como me lo esperaba, Payá me dijo que las noticias sobre la enfermedad de Castro y su anuncio de transferencia del poder a su hermano Raul han causado un ''un impacto verdadero en todos lo ciudadanos'' de la isla.

''Es una situación nueva, donde hay una posibilidad real del fin de una etapa de Cuba'', que produce ''una mezcla de sentimientos, porque hay muchas personas identificadas con el gobierno'', recalcó Payá. El ambiente en las calles es de ''cautela'' y ''cierto silencio'', agregó.

Cuando le pregunté sobre las declaraciones del gobierno de Bush tras el anuncio del traspaso del poder el pasado lunes, Payá alabó el hecho que el gobierno estadounidense haya tenido ''una actitud cautelosa'' y "prudente''.

Pero también aclaró que declaraciones como la del congresista Lincoln Díaz-Balart del martes, llamando a los cubanos en la isla a lanzar ''una campaña de resistencia civil, de desobediencia civil'', así como el reciente informe de la Comisión para Asistir a la Liberación de Cuba del gobierno de Bush, que define de los planes de los Estados Unidos para una Cuba postcastrista, pueden hacer más daño que otra cosa.

Además de ser una injerencia en los asuntos internos de Cuba, este tipo de mensajes le dan al régimen cubano argumentos para seguir perpetuando el mito de que Washington quiere invadir Cuba, y que la mayoría de los cubanos exiliados en Miami quieren desalojar a los cubanos en la isla de sus actuales viviendas, y retomar el país.

''Estamos en una situación muy compleja, muy tensa'', apuntó Payá. "El mensaje de Estados Unidos debería ratificar que no hay tal amenaza, que no hay disposición ninguna de intervención, ni de agresión. Debería decir: 'Miren, el proceso cubano tienen que definirlo solamente los cubanos, y su transición deben diseñarla los propios cubanos''.

En cuanto a la declaración del martes de Díaz-Balart, Payá apuntó que no quiere entrometerse en ''ninguna polémica partidista interna en Estados Unidos'', pero agrego que "un congresista de otro país, tenga el origen que tenga, sin descalificar a nadie, no tiene por qué llamar al pueblo cubano a una u otra actuación. Eso es injerencia, y eso es irresponsable''.

(Diaz-Balart señala, al respecto, que su declaración no fue una injerencia, sino que estaba haciendo de portavoz y prestando su apoyo a disidentes cubanos en la isla que no tienen acceso a los medios, y que estaban presentes por vía telefónica durante su conferencia de prensa).

''Estados Unidos, donde creo que hay buena voluntad, debe tomar conciencia que el rol protagónico del cambio no les corresponde a ellos'', agrego Payá. "Crear una comisión, hacer ese informe que entra a definir lo que tiene que suceder dentro de Cuba, no le corresponde a Estados Unidos... Estados Unidos debe estar a la espera que el pueblo de Cuba pida la ayuda que estime necesaria, en la forma que estime necesaria''.

¿Y qué hay del argumento de que las democracias deben ayudar a las fuerzas democráticas pacíficas en países totalitarios?, le pregunté.

''Hay momentos y momentos'', respondió Payá. "En este momento el mensaje debería ser de tranquilidad y de no intervención. Estos días son importantes y graves para Cuba. Lo más importante es que haya paz, porque hay un peligro de represión [gubernamental], y una represión traería confrontación, y eso traería un proceso que nadie sabe dónde puede terminar''.

Otro prominente opositor pacífico, Vladimiro Roca --el hijo del fundador del Partido Comunista Cubano, Blas Roca-- me dijo en otra entrevista que el gobierno de Bush y los líderes del exilio cubano ''deberían mandar un mensaje positivo, no amenazador, de reconciliación'' con Cuba.

Mi conclusión: estoy de acuerdo. Por suerte, las encuestas muestran que la mayoría de los exiliados cubanos no buscan un baño de sangre, ni están motivados por la revancha, ni por el ánimo de lucro. Pero muchos cubanos en la isla, que viven hace casi cinco decadas bajo el bombardeo constante de la propaganda oficial, todavía creen que son víctimas potenciales de una inminente amenaza norteamericana.

Es por eso que cualquier declaración agresiva de Washington, o de los líderes políticos de Miami, no hace más que hacerle el juego a los hermanos Castro.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados