Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La enfermedad de Fidel en Galicia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 24 en el tema 
De: mfelix28  (Mensaje original) Enviado: 03/08/2006 13:25

En el periodico de mi ciudad:

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=70761

FNCA

El exilio cubano pide al ejército que instaure un gobierno cívico-militar

13.35h. La Fundación Nacional Cubano Americana precisó que está promoviendo una acción internacional "de ayuda y reconocimiento" que garantice una transición pacífica hacia la democracia

E.P. MIAMI

El alcalde de Láncara desea una "pronta mejora" al comandante

El alcalde del municipio lucense de Láncara, Eladio Capón, contactó con la localidad cubana de La Lisa, con la que está hermanado este ayuntamiento de Lugo, para interesarse por el estado de Fidel Castro, cuyo padre es natural de este ayuntamiento. Allí le comunicaron que el comandante cubano, hijo adoptivo de la localidad, "evoluciona favorablemente". Ante esa situación, le deseó una "pronta" recuperación.

Capón explicó que en esta pequeña localidad lucense, donde reside una prima de Castro, se vive "cierta preocupación". Además, comentó que se enteró por la radio de que el comandante delegó en su hermano y confirmó que intentó comunicarse el martes con el vicepresidente de Cuba y con el alcalde de La Lisa. Finalmente, contactó con él, quien le dijo que la evolución de Castro es favorable.

Asimismo, señaló que no había pensado en que se produjera "un fatal desenlace" y, de ser así, manifestó que se desplazaría a la isla caribeña una delegación municipal con él a la cabeza.

También apuntó que conoce "directamente" a Castro, con el que se encontró hasta en cuatro ocasiones, la última una cena en el año 2002.

Ahora fíjense que aún creían ( era el 1.8. 2006) que los "festejos" gusaniles eran por la dcisión de Fidel de delegar, y no por su enfermedad, tanta vileza no entra en su cabeza:

Fidel Castro delega en su hermano Raúl  01.08.2006

Cientos de cubanos exiliados en Miami festejaron la decisión del mandatario cubano Fidel Castro.

Menos mal que luego la TV y la prensa les hicieron salir de su ingenuidad.


Primer  Anterior  2 a 9 de 24  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 24 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/08/2006 15:35

Los vínculos de Fidel con Galicia

La relación del comandante en jefe de Cuba con la comunidad nace de sus abuelos, naturales de Lugo 쨌쨌 Visitó la autonomía en una ocasión en 1992 쨌쨌 La amistad con Fraga se erigió como una de las más curiosas alianzas y abrió la isla a los empresarios 쨌쨌 Beiras también se entrevistó con él

Hay algo que no se le puede reprochar a Manuel Fraga: la perseverancia. Esta característica marcó las relaciones que mantuvo con Cuba durante su mandato, basadas en su vínculo personal con Fidel Castro. El contexto internacional no importaba. Muestra de ello es que la primera visita del político gallego se produjo en 1992, justo cuando caía el Muro de Berlín y Cuba se erigía en el último reducto comunista, China aparte.

El hijo del emigrante a Cuba Manuel Fraga y el de Ángel María Castro convirtieron una romería, con pulpo y empanada, en un salón en el que sellaron un pacto diplomático de mutua colaboración. Mientras Felipe González iniciaba la tercera vía que acuñó Blair, Castro llamaba "compañero" a Fraga.

Esta etapa provocó una mayor atención de Galicia hacia la comunidad de emigrantes en la isla, a la que todavía envían comida y diversos regalos en Navidad, a pesar de las tensiones registradas el año pasado.

Fue quizás el hecho de que los padres de Fraga viviesen en Manatí lo que forjó una de las alianzas políticas más curiosas de los últimos años y abrió paso a las empresas gallegas. Hasta jugaron juntos al dominó.

Fraga volvería en 1998, después de que Fidel Castro visitase en 1992 Galicia, abrazando al Apóstol y tocando el Pórtico de la Gloria ataviado con uniforme militar. Fue una visita que despertó enorme expectación y reservó a Galicia un lugar especial dentro de la política cubana.

Simpatía por el BNG

El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, también mantuvo un encuentro con Castro hace cinco años, después de que la delegación cubana se constituyese como un habitual de las manifestaciones del Bloque en el Día da Patria. De hecho, el propio Fidel le transmitió sus simpatías hacia los nacionalistas.

Uno de los gallegos con que más relaciones mantuvo Castro fue con el empresario de origen ourensano Eduardo Barreiros, uno de los precursores en cuanto a las relaciones comerciales con el régimen.

Curiosamente, Castro fue uno de los protagonistas de los primeros pasos de Televisión de Galicia, en el año 1988, cuando el escritor Alfredo Conde, dentro del programa Enfoques, lo entrevistó en la isla.

 FOTO: Gallego
FOTO: Gallego
En casa. Fidel Castro decidió comprobar con sus ojos cuáles eran sus orígenes durante la primera visita que realizó a Galicia. Era el 29 de julio del año 1992 cuando, acompañado de una multitudinaria comitiva, visitó el ayuntamiento lucense de Láncara, donde todavía reside una prima suya. Esta visita la repitió su hermano Raúl, junto a su hijo y su nieto durante el viaje que realizó a Galicia en mayo del año pasado. Durante la misma, se entrevistó con Manuel Fraga en las dependencias de San Caetano.

 FOTO: Gallego
FOTO: Gallego
Partida al dominó. Éste es uno de los juegos preferidos de Fraga, que compartió una partida durante la visita de Fidel a la comunidad gallega. La imagen ilustra la excelente relación personal, a pesar de que ambos dirigentes políticos poseían un posicionamiento ideológico diferente.

 FOTO: Gallego
FOTO: Gallego
Empresas. Fidel, Fraga y el ourensano Eduardo Barreiros, por la izquierda, durante la visita del dirigente gallego a Cuba en 1992. Fue uno de los primeros en mantener relaciones con la isla.

 FOTO: Gallego
FOTO: Gallego
Con el PSOE. El apoyo a la revolución cubana fue una de las banderas ideológicas del Partido Socialista en los ochenta. En la imagen, aparecen Luis Yáñez, Fidel Castro, Felipe González y Enrique Múgica, actual Defensor del Pueblo, durante una visita a Cuba del PSOE antes de ganar las elecciones generales celebradas en 1982.

 FOTO: Gallego
FOTO: Gallego
Religión. Ataviado con su traje militar de comandante en jefe, Fidel aprovechó su estancia en Galicia para visitar la Catedral de Santiago. Allí se detuvo ante el Pórtico de la Gloria.


Respuesta  Mensaje 3 de 24 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/08/2006 17:41

La semilla galaica se pierde

La presencia de gallegos en Cuba se reduce paulatinamente y se estima que ronda los 10.000, aunque la cifra oficial es de 7.702 쨌쨌 Muchos emigraron en los 40 y cuentan ya con más de 80 años 쨌쨌 Regresar no entra dentro de sus planes

  • los años en que Cuba era un nido de gallegos y en los que la mayor parte de los niños tenía un tío al que la familia llamaba El Cubano y que había emigrado en busca de fortuna. Los datos oficiales cifran el número de gallegos en la isla en 7.702, según el Censo de Residentes Ausentes (Cera), aunque algunas estimaciones sitúan esa cantidad en torno a los 10.000.

Ancianos y con frágiles, por no llamarlos recuerdos, vínculos con Galicia. Éste es el perfil de los ciudadanos de la comunidad que aún viven en el país, según confirman en la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta. Ésta considera "residual" la cifra de retornados desde Cuba a Galicia. Si en 2005 1.052 gallegos decidieron regresar a su patria, tan sólo 67 abandonaron el régimen castrista.

"Para decidirse a volver intervienen tres factores, la situación socio-política, la edad y los vínculos con la familia", dicen desde Emigración. En el caso de los residentes en Cuba, gente en muchos que supera los 80 años, cambiar de vida no entra en sus planes.

El paso del tiempo ha provocado que recientemente los retornos desde Europa superen por primera vez a los procedentes de América Latina. Las generaciones que buscaron fortuna en La Habana, Buenos Aires o Montevideo comienzan a morir y los que se lanzaron a Alemania o Suiza intentan disfrutar de su jubilación en la tierra que los vio nacer. "Tenemos mayores de 65 años que ya han nacido en Cuba", dicen desde Emigración.

De aquella época dorada de los 40 y los 50 pervive el alto número de asociaciones, una de las ratios más altas de toda Latinoamérica. Hasta 71 centros existen en la isla, concentrados fundamentalmente en La Habana. Entre ellos, se encuentran varios de hijos de diversos ayuntamientos, como Ortigueira, Buján o Cospeito.

Sin embargo, apenas realizan actividades y su dinamismo hace años que dejó de brillar. "En Argentina o Uruguay son mucho más visibles y activos", comentan fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración.

Poco a poco, el vínculo de Galicia con Cuba se va desdibujando, a medida que los años van borrando paisajes y recuerdos de la mente de los emigrantes.

LOS DATOS

Vuelta

La cifra de retornados de Cuba a España se ha mantenido más o menos estable durante el último lustro. Así, el año pasado decidieron volver a sus orígenes 1.052 ciudadanos, mientras que en 2004 esa cifra fue de 1.081; en 2003, de 848; y en 2002, de 1.034. Se espera que se reduzcan progresivamente .


Respuesta  Mensaje 4 de 24 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/08/2006 19:47
Esta la casita donde nació su padre, que se conserva en buen estado.
( decía la gusanada en una "relacion de bienes" de Fidel que la había comprado y restaurado), restaurada está, pero con el dinero del gobierno gallego y del municipio.
 
 
(Cultura)



Fidel Alejandro Castro Ruz.
Presidente de Cuba
 

Fidel Castro é fillo dun emigrante de Láncara, da parroquia de San Pedro de Láncara, onde está hoxe baleira a súa casa natal, pero na veciña parroquia de Armera de Arriba viven aínda os familiares do líder cubano que quedaron na terra. Esta familia lancaresa mantivo sempre certo contacto cos seus parentes americanos, aínda cando as relacións políticas dos estados eran ben menos cordiais do que hoxe. O propio Fidel visitou Láncara e a casa do seu pai no 1992 (no que fora a primeira estancia oficial de Fidel nun país occidental, ata entón só fixera escalas técnicas en diferentes viaxes), rodeado das autoridades políticas galegas, e ante unha enorme expectación dos seus paisanos, entre os que gozou sempre dunha sona e recoñecemento que estivo por riba de cuestións políticas. Fidel foi tido aquí por un fillo da terra que chegou a triunfar coma ningún outro, en certo sentido encarnando o mito do emigrante de éxito. Hoxe xa se teñen máis en consideración as evidencias da súa dictadura.

Ángel Castro (1875-1956), pai de Fidel, chegara a Cuba como quinto na guerra do 98, de rematada esta volveu á Illa na procura de fortuna, e exerceu varios oficios ata que, xunto co canario Fidel Pino Santos, logra alugarlle parcelas á United Fruit. Despois vai adquirindo terras ata facerse propietario dunha plantación. O seu amigo Fidel Pino preséntalle a mestra María Luísa Argota, que se encarga aprenderlle a ler. O para entón xa terratenente, pero analfabeto, remata casando coa mestra, que o é tamén da escola americana á que asistían os fillos da alta sociedade de Banes, e teñen dous fillos. Pero "Don Ángel" comeza unha relación con Lina Ruz (1906-1963), de 14 años entón, filla dunha criada mulata. Cando nace a primeira filla de Lina, a mestra pecha os ollos, co segundo fillo, Ramón, María Argota abandona la casa e instálase en Santiago de Cuba cos seus dous fillos. Lina pasa a ser a ama da casa, e da a luz a un terceiro fillo, ó que poñen o nome do mellor amigo: Fidel. María esixe unha separación legal, Ángel, para non perder gran parte do patrimonio, simula a ruína. Pero a situación dos fillos ilexítimos segue en suspenso. O pequeno Fidel ten 4 anos, méteno interno no colexio La Salle, e soporta a humillación do mote de "judío", por no estar bautizado. Cando cumpre 8 años, Fidel Pino convence a un sacerdote que lle debe favores para que o bautice. Na acta do bautizo aparece co nome de Fidel Hipólito, fillo de Lina Ruz. Non será ata 1940 cando Ángel Castro e Lina Ruz regularicen a súa unión. O pai recoñéceo como fillo seu en 1943, Fidel ten 17 anos, sabía perfectamente quen era Alexandre Magno, e a decisión de descartar o Hipólito e tomar o nome do guerreiro macedonio seguramente foi súa. Agora xa pode acceder ó prestixioso colexio xesuíta da Habana, onde comeza la súa irresistible ascensión: ingreso na universidade, casamento coa filla dunha das máis ricas familias de Cuba (o que lle podería ter garantido unha vida sen problemas entre os poderosos da illa), e transformación nun líder político opositor ó dictador Batista. Despois dunha viaxe polos Estados Unidos recala en México, onde coñece ó revolucionario arxentino Ernesto "Che" Guevara, e xuntos argallan a revolución. Mentres tanto, no 1956, faleceu Angel Castro, o emigrante lancarao que non chegou a ver o 1 de xaneiro de 1959 en que logran derrubar a Batista e seu fillo toma o poder.

Sobre o Castro presidente, a súa política, a súa biografía etc. hai abonda información, tanto bibliográfica como en Internet, non hai máis que teclear o seu nome nun buscador e obteremos resultados tanto dende a illa (páxinas que non queren ou non poden dicir máis ca ben del) ou desde outros sitios da moita oposición anticastrista que nos dará unha visión polo menos máis libre da súa figura.

Casa natal de Ángel Castro
(pai de Fidel) en Láncara


A "politicamente correcta" placa colocada
na casa natal do pai de Fidel Castro


Respuesta  Mensaje 5 de 24 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/08/2006 21:53

Los poderes de Raúl, el pragmático

RAÚL CASTRO RUZ

  defer type=text/javascript>
(Firma: Julio Á. Fariñas | Lugar: redacción) 

A las 18.22 horas del pasado 31 de julio -hora cubana-, Raúl Castro Ruz, el hermano menor y admirador incondicional del comandante en jefe de la Revolución, sempiterno número dos, se convirtió por decreto del número uno en el regente provisional de los destinos de la isla mayor del Caribe.

Aunque hasta el momento no se ha dejado ver, ni en persona ni en la pequeña pantalla, pocos dudan a estas alturas que esa cesión de poderes tiene todos los visos de ser definitiva, aunque Fidel logre recuperarse. Otra cosa es que la transición real no pueda comenzar hasta después de las honras fúnebres del líder carismático. Es opinión coincidente de todos sus biógrafos y hagiógrafos que Raúl Castro es un personaje duro, escurridizo, mal orador y al que le falta el carisma de su hermano.

¿Cuáles son sus armas para afrontar el reto sucesorio? Ocupa desde siempre los puestos claves en el organigrama de poder, es el jefe de unas Fuerzas Armadas Revolucionarias con 50.000 soldados bien entrenados y aceptablemente equipados. Además cuenta con la lealtad de sus generales, ejerce un férreo control sobre el aparato del Partido Comunista y sobre las principales empresas del sector turístico, uno de los pilares básicos de la economía del país.

Pero, sobre todo, es un hombre pragmático que, consciente de sus limitaciones, viene abogando públicamente por el liderazgo colectivo del PCC.

Desde su nuevo puesto deberá afrontar la negativa de EE.UU. a que sea él quien pilote la transición. Los cubanos tienen la palabra.


Respuesta  Mensaje 6 de 24 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/08/2006 21:53



 

«Volveremos, pero de vacaciones»

En directo | Fiesta en la Pequeña Habana de Miami

Quienes dejaron la isla rumbo a Miami, celebran la noticia de la enfermedad de Fidel, aunque los festejos están marcados por la incertidumbre acerca del futuro del país 

  defer type=text/javascript> Autor de la imagen: JOE SKIPPER 
(Firma: Tatiana López | Lugar: enviada especial de la voz miami) 

«Esta es la happy corner », grita alegremente Ibis Nazello a cualquiera que se acerque a las puertas del restaurante El Versalles, en pleno corazón de la Pequeña Habana. «Es que hoy es uno de los días más felices de los cubanos», termina de explicar mientras apura su mojito a ritmo de reaggeton .

Como ella, miles de exiliados cubanos celebraron el pasado martes «el principio del fin» del régimen de Fidel Castro. La mayoría de los asistentes, que desde hace dos días blanden por todas partes banderas cubanas a 7 dólares la unidad, esconden bajo sus sonrisas la lágrima peregrina de lo que dejaron atrás. En el caso de Ibis, quien llegó a EE.UU. con tan sólo 13 años de edad, la humedad asoma cuando habla de sus padres. «Ellos ya no vivirán para ver esto, por fin tendremos el país que nos merecemos».

Su discurso se repite constantemente a las puertas del mítico bastión anticastrista donde varias generaciones comparten un solo deseo común: «Queremos vivir en democracia», refiere Amanda Lahdnnin, nacida en Norteamérica y disidente por herencia genética. «Me he criado oyendo a mi madre pedir la muerte de Castro, por eso estoy contenta», explica.

Una alegría que no implica, en la mayoría de los casos, regresar a la tierra prometida. «De vacaciones», es la frase que sistemáticamente responden a quienes se les interroga por sus planes de futuro en la isla.

Tras varios intentos fallidos, aparece una excepción. José, Jorge y Heliodoro, masones, anticomunistas y presos políticos, quienes aseguran que regresarán a Cuba a reclamar sus propiedades. «Yo dejé allí kilómetros cuadrados de tierras que me expropiaron, espero que algún día me las puedan devolver», dice Jorge quien acto seguido increpa «¿Tu no serás de Zapatero, no?, porque él es un socialista». En su lista negra apunta también a Hugo Chávez, Evo Morales y Kennedy, «que engañó a todos los cubanos».

Futuro incierto

Más allá de la política, la mayor preocupación de los dos exiliados «de avión», según matizan, se centra en el futuro de su país. «Esto va a ser sangriento», concluye José que no da más explicaciones.

«Con el país caliente», según Flip quién llegó a Miami hace dos semanas, muchos temen que la cesión de poder se convierta en «una guerra civil».

Una teoría que desmienten organizaciones como La Fundación Cubanoamericana: «La oposición siempre ha sido gente de paz, lo único que podría pasar es que se enfrentaran diferente facciones del poder», explicó a La Voz su director de derechos humanos, Omar López. Matiza que «lo más importante es la llegada de la libertad».

Una libertad que para algunos supone «no sólo salir de la isla, sino también salir adelante. Y en este país, Estados Unidos, para eso hay que rascar el piso», asegura un viandante banderita rojiazul en mano.

La ausencia de datos dispara los rumores

«No lo dirá la prensa, no lo oirá por la radio, ni lo verá en televisión, ningún medio masivo se atreverá a decírselo pero¿ !Fidel Castro ha muerto!». Esta es sólo una de las miles de teorías que desde hace días inundan las calles de la pequeña habana en Miami, bastión del exilio cubano y auténtico mentidero popular de los anticastristas.

La especulación se ha implantado como el deporte favorito entre una población acostumbrada a desarrollar la imaginación ante el hermetismo institucional. Desde una muerte encubierta, hasta un ensayo general, cualquier versión resulta válida para disipar la incertidumbre.

«Yo lo que creo, es que lo ha asesinado un miembro de su propio ejército, porque la CIA no puede tocarlo», refiere para La Voz Luis Pastor, ex militar, ex revolucionario y exiliado cubano.

Su teoría es una de las más extendidas entre la población «Tu crees que alguien que está enfermo se va a poner a hacer cartas», señala Loui Lady a su esposo cuando se le interroga al respecto.

Las posibilidades de sobrevivir a la operación también son tratadas en la prensa, sólo el Nuevo Herald ha consultado a tres especialistas


 

Respuesta  Mensaje 7 de 24 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 06/08/2006 02:23
Esta es la visión de un periodico de derechas redactada por un periodista de derecha, vean como "marcan" distancias con Miami.
¡Pobre gusanitos! Nadie les "ajunta"
 
Nota: Ahora en España se esta buscando lo que se llma la "recuperación de la memoria histórica" o sea hechos de la guerra civil que por estar sus personajes vivos o por no "molestra" estaban semiocultos.
Es que la derecha, con lo de la "transición pacífica" estba llevando las cosas hasta el punto de parecer que el gobierno de Franco era el legal y el que dio el golpe fue la Republica.
 
Memoria histórica, también en Cuba

Respuesta  Mensaje 8 de 24 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 06/08/2006 04:47
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 9 de 24 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 06/08/2006 07:11
"Las generaciones que buscaron fortuna en La Habana"

Es una vergüenza que ni siquiera sepan su propia Historia , esos Gallegos que emigraron a Cuba , emigraban porque TENIAN HAMBRE . Una España en guerra y convulsa los obligaba a escapar en busca del sustento de sus familiares ,niños Gallegos llegaban a la Habana , solitos , hambrientos , con sus estomagos vacíos , con un par de alpargatas puestas y un furgón vacío al hombro , con sus brazitos infantiles dispuestos hacer todo trabajo rudo con tal de que su familia no muriera de hambre allá en la Madre Patria  . Trabajaban los 7 días de las semana , llenándose de privaciones ahorrando hasta el último centavo para sustentar   a sus madres y a sus hermanas , que habían dejado atrás con el lastre del hambre y la miseria reinante en España.

La mayoría y con el SUDOR de SU FRENTE  , trabajando como mulos  llegaron a montar pequeños negocios  familiares (Básicamente Bodegas) ,a los cuales les dedicaban con SU TRABAJO  todas las horas de su vida ,  que si bien no los hacia ricos , si les garantizaba el sustento a la familia , tanto la que habían creado en Cuba como la que habían dejado atrás en España.

Gran logro de la Revolución , caerle a patadas por las nalgas a toda esa generación de Gallegos , robarle hasta el último centavo TRABAJADO y acusarlos de ladrones , mi abuelo el Gallego , que lo único que conoció en toda su vida fue el trabajo honrado estaría indignado ante este Gallego vil que defiende a un tirano que no sólo tiraniza al pueblo de Cuba , si no que despojó , les robó  a todos los Gallegos el esfuerzo y el trabajo de toda su vida.

Estos dos Gallegos hijos de puta , tanto  Franco  como Fidel Castro son la escoria y el lastre de una nación QUE NO REPRESENTAN A LOS GALLEGOS , los que los representan son esos MILES de Gallegos , honrados y trabajadores que fueron abusados , despojados y robados por el tirano Castro.

Un Viva  a Galicia  tierra de Gallegos ilustres , bondadosos y trabajadores como mi Abuelo y un rechazo profundo al lastre , la escoria , la basura como Castro y Franco.


Primer  Anterior  2 a 9 de 24  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados