Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Frontina !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Rene Germain !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Hay una visión deformada y apocalíptica sobre Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: mfelix28  (Mensaje original) Enviado: 30/08/2006 01:43
Hay una visión deformada y apocalíptica sobre Cuba" 
Bodes evita las descripciones

Es coautor del libro "Perón-Fidel, línea directa". Como cubano residente en la isla, reconoció los aciertos en política social del régimen castrista. Pero admitió que el pueblo aún vive con lo imprescindible.

De la redacción de El Litoral

El escritor y periodista cubano José Bodes, coautor del libro "Perón-Fidel, línea directa", estuvo en Santa Fe y tras reunirse con el gobernador Jorge Obeid, conversó con la prensa.

En ese diálogo, consideró que es "fructífera" la relación que se ha dado entre Argentina y Cuba en los últimos tres años. Y con respecto a las consecuencias del traspaso provisorio de mando de Castro a su hermano Raúl, observó que "la sorpresa mayor para los cubanos de Miami, fue que en la isla no haya pasado absolutamente nada" después de que fuera leída la proclama.

"Algunos quizás hasta se ilusionaron con que ciertas personas tratarían de dar un golpe de Estado, pero la vida en Cuba ha ido sufriendo una metamorfosis. Han transcurrido casi 50 años y hay una gran parte de la población, casi un 70%, que no conoce otro sistema que el socialista, con sus defectos, sus limitaciones, sus dificultades, pero también con sus aciertos que todos conocen en el aspecto de la salud, la educación, el deporte. En Cuba, si nos enfermamos, tenemos asistencia gratis", subrayó.

Apocalíptico

Para el escritor, los que nacieron en Cuba pero viven afuera, tienen una "visión apocalíptica" de la isla y además, "totalmente deformada". Opinó que en ello hay una fuerte incidencia de los medios de comunicación.

"Lamentablemente, los periodistas no somos los dueños de los periódicos. Yo recuerdo que en aquellos años 70, los empresarios argentinos que viajaban a Cuba regresaban maravillados porque la imagen que tenían a través de lo que oían y leían, era sobre un pueblo hambriento y harapiento. Por eso digo que era una visión apocalíptica. No niego -aclaró- que los cubanos no hemos tenido que vivir y seguimos viviendo con sacrificio. Tenemos lo imprescindible, lo elemental. Pero nos faltan otras cosas. Por ejemplo, yo no puedo tener un celular de golpe y porrazo porque cuesta y mi salario no alcanza. Sin embargo, puedo tener muchos libros o vacaciones a precios irrisorios. Así hay muchas ventajas sociales, pero ello no quiere decir que aún hoy la vida de los cubanos no sea una vida dura".

Bodes recordó que desde hace más de 45 años, la isla vive con un "cerco económico impuesto por los Estados Unidos, que a la vez boicotea sus negocios con terceros países. Se calcula que este bloque nos ha costado una afectación económica de más de 80 mil millones de dólares. Y eso limitó nuestra posibilidad de bienestar".

Como periodista, evitó las descripciones "en blanco y negro", porque son "los tonos grises" los que más se acercan a la realidad.

"Después de haber estado en varios países latinoamericanos, puedo decir que vivimos por debajo del 20 ó 30% de la población de Chile, Argentina y Perú. Pero mejor que el 70%, porque la economía neoliberal tiende a polarizar los ingresos de la población". Pese a todo, confió en la prosperidad de la isla.

"Cuba tiene un futuro cierto -aseguró-. Y lo digo casi como un cubano de a pie; tengo un autito, pero en definitiva no soy ni ministro ni diputado. Soy periodista y escritor de libros. Ahora, si tuviese una expectativa de vida elevada como para tener dos autos en diez años, una buena casa y hasta un avión, me tendría que ir de Cuba porque aquí no lo voy a tener. Pero en la isla, por ejemplo, la mayor parte de las familias son propietarias de sus viviendas".

Fidel y Perón

La presencia del escritor en la provincia fue para hablar en la Feria del Libro de Rosario sobre "Perón- Fidel, línea directa".

"Con Perón tuve oportunidad de hablar en una época brillante porque por primera vez Estados Unidos aceptó que se vendieran productos de licencia norteamericana a Cuba, y así llegaron los auto Chevrolet y Ford Falcon", dijo.

Precisamente, el libro narra operaciones comerciales que se hicieron durante el gobierno peronista en 1973, desafiando el bloqueo norteamericano sobre Cuba.

"Escribí sobre eso porque lo viví desde aquí -recordó-. Para mí fue muy importante porque Argentina le daba a Cuba un crédito de 1.500 millones de dólares en cinco años, y el Estado argentino le pagaba a su vez a la empresa privada los artículos que Cuba compraba, como locomotoras y autos".

A su criterio, fue un "suceso" para América latina. "Se trató de un momento estelar del gobierno argentino: su posición firme ante potencias extranjeras, y de solidaridad con un país de América latina", concluyó.

El escritor

José Bodes nació en 1935 en La Habana. Fue empleado ferroviario hasta que estudió periodismo y empezó a ejercerlo con el triunfo de la Revolución. Como trabajador de prensa, fue corresponsal de Prensa Latina en la Argentina, Chile, Perú y la URSS. Dirigió seminarios sobre periodismo internacional y publicó varios libros en colaboración con otros autores. Actualmente es analista de noticias de Prensa Latina.




Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 30/08/2006 12:53
"los que nacieron en Cuba pero viven afuera, tienen una "visión apocalíptica" de la isla y además, "totalmente deformada". Opinó que en ello hay una fuerte incidencia de los medios de comunicación."
 
Ahy que ver que estos seres son descaraos , "Visión Apocalíptica" No señor! !no son Visiones Apocalípticas! Son VIVENCIAS Señor !VIVENCIAS surrealistas y APOCALIPTICAS!
 

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: javier1960 Enviado: 30/08/2006 12:53
Supongo que ese escrito vivirá bien a costa de decir lo que quiere Fidel. En el exterior no manejamos "ideas" de fundamentalistas comunicadores y manipuladores de masas, sino indicadores y datos concretos: riqueza (nacional y renta per capita), esperanza de vida al nacer, dalud, nivel educativo, libertades.... He vivido directamente al experiencia de Rusia y pasaba lo mismo, la gente no se daba cuenta de la realidad de su país debido al totalitarismo represivo

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 31/08/2006 11:59
¿Y este? Es sobre El País, peri'doico español de gran tirada considerado de "izquierdas":
 
Una semana de la información sobre Cuba en El País
La consigna es acoso y derribo

Pascual Serrano

Desde que el dos de agosto empezó a publicarse en España la situación de Cuba tras la intervención quirúrgica de su presidente Fidel Castro, la cobertura del diario El País ha obedecido a una línea claramente definida de acoso y asedio obsesivo. A pesar de que los análisis de opinión del diario suelen ser sólo tres, siempre se reservó uno para Cuba. Y siempre de firmas críticas contra la revolución. Los editoriales fueron dos, también, como no, en la misma línea. En cuanto a las crónicas de su corresponsal, aunque razonables y aparentemente neutrales, eran compensadas con informaciones y entrevistas también hostiles. Pero veamos día a día, como se diseñaba el plan.

La primera jornada, el dos de agosto,

no pudo dar tiempo a reclutar ninguna firma para la cruzada, la misión fue encomendada al editorialista. Comienza, eufórico, repicando las campanas de la transición. “Cuba está ya plenamente sumida en la transición al poscastrismo”, decía. “Incapacidad del régimen” o “anacronismo comunista” son algunas de las expresiones utilizadas. Termina con lo que pretende ser una premonición aparentemente no deseada: “Si en algo coinciden hasta el Partido Comunista cubano y la Casa Blanca es en la necesidad de evitar el caos en la isla, así como una posible avalancha migratoria”. Una semana después no existe el mínimo atisbo de ello.

La información procedente de su corresponsal Mauricio Vicent relata el relevo temporal del poder, una lógica elucubración sobre la enfermedad, una reflexión sobre la figura de Raúl Castro y el texto/proclama íntegro de Fidel Castro.

Se recogen en dos artículos independientes sendas reacciones, la del ministro de Exteriores español y la clase política española y la de los anticastristas de Miami con su euforia incontenida a pesar de que El País no tenía corresponsal ni colaborador en La Florida.

La reacción oficial en el gobierno cubano, a través del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón (“El presidente del Parlamento cubano afirma que Castro está "muy vivo y muy alerta"”), se reprodujo en la versión de internet pero se omitió en la edición escrita.

Es de destacar un “llamamiento pidiendo el testimonio” de los cubanos, con el titular: “Mándenos su testimonio sobre la actual situación en Cuba”. En él se adjunta una dirección de correo electrónico y se señala que “si es usted de Cuba nos gustaría conocer su opinión sobre la situación que vive estos días su país tras la cesión en el poder provocada por la grave enfermedad de Fidel Castro”. Resulta sorprendente que a este llamamiento sólo se accede desde la noticia de Alarcón, ya no vuelve aparecer como texto relacionado en ninguna otra noticia de los días posteriores.

El día siguiente, ya comienza la campaña en las páginas de opinión. Un amplio espacio para el catedrático y director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, Joaquín Roy. Bajo el titular Los enigmas de la transición cubana, prácticamente se dedica a repetir los planteamientos del editorial del día anterior, da por hecho una transición con sus deseos de que sea pacífica y controlada, justo a la medida de la línea editorial. Mauricio Vicent tiene poco que añadir ante el secretismo sobre el estado de salud del comandante, apenas algunas reacciones en la calle y algún anticastrista que ya comienzan a airear, como Gutiérrez Menoyo.

El día 4 es el único en el que no aparece ningún artículo de opinión sobre Cuba. La información se resuelve contando el ambiente en La Habana, la decisión de que hay una dirección colectiva y las reacciones de Estados Unidos y la Unión Europea. Seguimos sin encontrar en la edición escrita ningún titular procedente de todo lo que huela a revolución cubana a pesar de que existen declaraciones de Ricardo Alarcón, el coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución, comentarios en el Granma y del presidente venezolano. Algunas fueron recogidas en el texto del corresponsal, pero no se les dio rango de titular por los responsables del diario.

Al día siguiente, el sábado cinco de agosto, el artículo de opinión es para Rafael Rojas, codirector de la revista anticastrista Encuentro, editada en Madrid y financiada por Estados Unidos. En tono claramente anticomunista analiza el escrito de Fidel Castro y desautoriza el modelo de sustitución por el vicepresidente establecido en la legislación cubana.


En las páginas de información, el titular es para la reacción de Bush.

El seis de agosto, un nuevo editorial cuyo titular transmite a Cuba lo que sólo es la sensación que están viviendo los responsables del diario: “Cuba, inquieta”. No habrá mucha inquietud cuando el titular de la crónica del corresponsal es la cita textual de un habanero que dice "Tanta tranquilidad extraña". Termina el editorial diciendo: “Aunque el régimen ha multiplicado el ruido para defender la ficción de que lo que sucede es poco menos que nada, lo cierto es que cada día que pasa sin noticias de ninguno de los dos hermanos más se extiende la impresión de que suceden cosas, y no todas previstas por un Fidel”. Nos quedamos sin saber qué cosas son esas que suceden.

El artículo de opinión hoy es para Carlos Franqui, un periodista que participó en la revolución y que la abandonó para convertirse en otro anticastrista que publica libros analizando un país del que salió hace treinta años.

Las declaraciones de dos ministros, el de Cultura y el de Salud no tienen derecho a producir un titular, sí en cambio la reacción y comentarios de Aznar que dispone de un texto propio. Para redondear la “pluralidad”, una amplia entrevista al senador estadounidense de origen cubano, Mel Martínez, afirmando que "EE UU no colaborará con un Gobierno bajo el mando de Raúl Castro".

Los lectores de El País siguen sin encontrar una información titulada con las reacciones o declaraciones de algún funcionario o responsable cubano, a pesar de que ha habido numerosas declaraciones y entrevistas concedidas a otros medios.

Llegamos al lunes siete de agosto. Siempre hay un lugar en los tres artículos de opinión para una firma anticastrista. Hoy le toca a la vicepresidenta de Diálogo Interamericano en Washington y profesora en la Universidad Internacional de la Florida en Miami, Marifeli Pérez-Stable, para repetir lo que lleva cuatro días diciendo el diario.

Por si no fuera suficiente, el periódico recupera un nuevo autor para criticar a Fidel Castro, no importa que hubiese muerto hace dieciséis años. Si sirve como analista de Cuba alguien que se fue hace treinta años del país, también puede servir quien se fue hace dieciséis de este mundo. Se trata de Reinaldo Arenas con el engañoso título de “Elogio a Fidel Castro”, y donde desgrana con cinismo todas sus acusaciones contra el presidente cubano. Como lo de publicar a fallecidos de hace más de tres lustros hay que justificarlo un poco, El País lo presenta como “artículo inédito de un escritor perseguido”. No sé hasta qué punto no ha sido publicado ese texto, pero su existencia era suficientemente conocida y anunciado su archivo en la Universidad de Princeton, en la sección de No Ficción del archivo de Reinaldo Arenas, caja 18, documento 1, copia sin fecha. No han encontrado ningún documento exclusivo.

El caso Cuba se redondea con un amplio reportaje titulado “El exilio cubano debate el futuro “, y subtitulado “17 organizaciones anticastristas firman en Miami un documento para consensuar el proceso de cambio político en la isla”, donde se repasan las posiciones y el ambiente en el sur de la Florida.

Ese día toda la prensa reproduce las declaraciones y el documento de la Iglesia Católica Cubana donde los obispos piden “orar por el restablecimiento de Fidel Castro” y se pronuncian firmemente en contra de cualquier "intervención extranjera" en el país. El País lo tituló: “Los obispos, preocupados por la delicada situación del país”.

Llegamos al ocho de agosto. El anticastrista que toca hoy escribir es el catedrático español de Ciencia Política Antonio Elorza, habitual fustigador de la revolución cubana en el diario. El titular de su texto es “La última revolución”, donde critica a la izquierda que apoya a Cuba. Es entonces cuando el lector, si sólo lo es de El País, puede pensar que existen apoyos.

Se repite el modelo de los días anteriores y añaden la entrevista de turno al cubano crítico con la revolución. En esta ocasión al menos vive en Cuba. Se trata del Eloy Gutiérrez Menoyo. Evidentemente, ya no le queda nada nuevo que decir contra el gobierno cubano que no se haya dicho ya en El País.

Hay algunas reacciones más ese día. La de los grupos anticastristas de Madrid con un amplio reportaje y otra amplia información sobre los comentarios de Bush que vuelve a decir lo mismo.

Por fin aparece un artículo haciendo referencia a la defensa de la revolución. Han hecho falta que lo suscribieran cuatrocientos intelectuales de todo el mundo y ocho premios Nobel. Se titula “Varios premios Nobel piden respeto a la soberanía cubana” –se les olvidaron los cuatrocientos-. En el interior ni siquiera se citan los nombres de todos los nobeles, sólo de seis.

Y llegamos al día de ayer, nueve de agosto, se cumple una semana del anuncio de la enfermedad de Fidel Castro. Ya no encuentran firmas anticastristas para los artículos de opinión y deben recurrir al subdirector de relaciones internacionales del diario, Miguel Angel Bastenier. Bajo el título Doble transición: de Castro a Uribe, establece un paralelismo muy peculiar entre Cuba y Colombia: “En La Habana la sucesión está siendo palaciega, con un presidente delegado, el segundo Castro, invisible, mudo y en paradero desconocido. Y en una demostración de cómo el régimen confunde información con exhibición (...) La transición colombiana, muy diferente, es intensamente política y se desarrolla a la vista del público”. No se entiende dónde ve la transición en Colombia, pocos días después de la toma de posesión del presidente que repite cargo.

De nuevo, el habitual reportaje desde Miami y una detallada información sobre la muerte por enfermedad en Cuba del anticastrita Gustavo Arcos. Por cierto, podía también Bastenier comparar de qué mueren los opositores en Cuba y de qué mueren en Colombia.

Como se ha podido comprobar en este repaso, prácticamente todos los días se ha reservado uno de los tres amplios artículos de opinión para Cuba. Ni uno ha sido de un autor que defendiera la revolución. No hubo titulares ni artículos de opinión para ministros, ni miembros del Partido Comunista, ni para responsables de las organizaciones sociales cubanas que apoyan el socialismo cubano, ni para ningún escritor ni artista de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), ni representantes diplomáticos de Cuba en España ni en ningún otro país, ni tampoco para algún portavoz de los cientos de organizaciones de solidaridad con Cuba que hay en España o en el resto del mundo.

Se dedicaron tres reportajes al anticastrismo de Miami, mas dos textos de opinión desde esa ciudad. Se recogieron en tres informaciones con titular propio las posiciones y declaraciones de Bush, además de otra entrevista a un senador estadounidense.

El llamamiento del día dos para que los cubanos envíen su testimonio al diario desaparece el resto de los días, de hecho en un periodo estudiado de ocho horas del día nueve sólo entraron treinta personas según el contador del propio diario. Tampoco se editan las reacciones que se recibieron.

Eso sí, el futuro de Cuba dicen que corresponde a los cubanos y la pluralidad informativa está aquí.

www.pascualserrano.net


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: matilda Enviado: 31/08/2006 12:00
LA POLÍTICA EXTERNA DE ESTA REVOLUCIÓN   

31/08/2006. El estudioso en relaciones internacionales Piero Gleijeses desmenuza la política externa del gobierno revolucionario de Cuba a lo largo de las décadas mostrando su singular papel en la lucha antiimperialista. 

Fidel, con los pobres de la tierra

Por Piero Gleijeses*, en Cubadebate, reproducido en www.trabajadores.cubaweb.cu, 25/08/2006

Cuando me enteré de la triste noticia de la enfermedad de Fidel, estaba poniendo las últimas comas a un ensayo sobre la política exterior de Cuba en las décadas de los 60 y 70. Este es mi oficio, soy historiador, y hace 15 años que vengo estudiando la política exterior de la Revolución cubana. Me puse a pensar, ¿qué representa Fidel para mí?

Imágenes sueltas, pedazos de frases que conozco de memoria. Las palabras de un amigo, Nelson Mandela, cuando estuvo en La Habana en julio de 1991: «Venimos aquí con el sentimiento de la gran deuda que hemos contraído con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país tiene una historia de mayor altruismo que la que Cuba puso de manifiesto en sus relaciones con África?»

Y las palabras de un enemigo, Henry Kissinger, en el último volumen de sus memorias, cuando se preguntaba por qué Cuba envió sus soldados a Angola a fines de 1975, desafiando a Brezhnev, que estaba en contra; desafiando a Sudáfrica, que había invadido a Angola y cuyas tropas se estaban acercando a Luanda; y desafiando a EE.UU., que estaba en impúdico contubernio con Pretoria. Kissinger apuntaba que Fidel «era tal vez el líder revolucionario en el poder más genuino de aquellos momentos». Fidel envió sus soldados porque sabía que la victoria del Eje del Mal —Washington y Pretoria— hubiera significado la victoria del apartheid, el reforzamiento del dominio blanco sobre los pueblos de África Austral.

La voz de una mujer en Guinea-Bissau, rememorando a los médicos cubanos que conoció hace más de 30 años: «Ellos realmente hicieron un milagro», observaba. «Les estoy eternamente agradecida. No solo salvaron vidas, sino que arriesgaron las suyas. Eran verdaderamente generosos». Eran los médicos cubanos que fueron voluntarios a las zonas guerrilleras de Guinea-Bissau, de 1966 a 1974 —hasta que Portugal se doblegó— y se hicieron cargo de la atención médica ahí.

Una tarde en Conakry, hace muchos años, con un amigo cubano que vivía allí, frente al Ministerio de Agricultura, los agrónomos que salían se le acercaban y le hablaban en un español suelto, fluido —habían estudiado en Cuba, becados por la Revolución cubana, así como decenas de miles de otros estudiantes africanos. ¿Qué otro país actuó alguna vez con tanta generosidad?, ¿qué otro país tiene la historia de la Isla de la Juventud, donde estudiaron tantos jóvenes africanos y latinoamericanos?

El presidente Nyerere, de Tanzania, al visitarla dijo: «No hay lugar más bello bajo el sol». ¿Qué otro país tiene hoy en día algo como la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde miles de estudiantes de países del Tercer Mundo, y hasta jóvenes pobres de EE.UU., estudian becados gratuitamente? El reto de Cuba es el de crear una cadena de solidaridad, y que la generosidad y los valores que ellos reciben de la Revolución cubana los devuelvan y multipliquen en un futuro no lejano a los pobres de sus países. Martí dijo: «Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar». Esta es la bandera de la Revolución cubana.

Hay en los archivos norteamericanos un documento muy interesante, las notas taquigráficas de una larga conversación de Fidel, en diciembre de 1978, con dos emisarios del presidente Carter. Habían venido a exigirle, de parte del presidente estadounidense, que Cuba retirara sus tropas de Angola —amenazada por los racistas de Pretoria— y dejara de ayudar a los movimientos de liberación de Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica. Si Cuba acataba, entonces EE.UU. podría aflojar sus políticas contra Cuba.

Fidel respondió: «Creemos que es hondamente inmoral que ustedes usen el embargo como una manera de presionar a Cuba. Estamos hondamente irritados, ofendidos e indignados por el hecho de que durante 20 años ustedes han usado el bloqueo para presionarnos y exigir cosas de nosotros. (...) Tal vez debo añadir algo más. Quiero que ustedes no se equivoquen —no nos pueden presionar, corromper o comprar (...). Tal vez por ser Estados Unidos una gran potencia, piensa que puede hacer todo lo que quiere, todo lo que le parece en su interés. Parece estar diciendo que hay dos tipos de leyes, dos tipos de lógica, uno para Estados Unidos y otro para los demás países. Tal vez sea idealista de mi parte, pero nunca he aceptado las prerrogativas universales de EE.UU., nunca he aceptado y nunca aceptaré la existencia de leyes diferentes y reglas diferentes». Y concluyó: «Espero que la historia será testigo de la vergüenza de Estados Unidos que durante 20 años no ha permitido la venta de medicinas necesarias para salvar vidas. (...) La historia será testigo de vuestra vergüenza».

Una imagen me asalta, algo que nunca vi, pero lo he leído tanto en la prensa sudafricana, namibia y norteamericana de aquel tiempo que casi me parece haberlo vivido: los tanques cubanos avanzando en el sur de Angola hacia la frontera de Namibia en la primavera de 1988, para sacar a los sudafricanos de una vez para siempre de Angola. Con las tropas cubanas, los combatientes namibios y unidades angolanas. Los generales del apartheid, la prensa del apartheid, lanzaban amenazas y alaridos de dolor, ¿cruzarían los cubanos la frontera, entrarían en Namibia ocupada por los racistas de Pretoria?

Fue para saber esto que el Secretario de Estado adjunto de Reagan para asuntos africanos buscó a Jorge Risquet, el hombre de punta de Fidel para África. «Una pregunta que surge es la siguiente —dijo— ¿Cuba tiene la intención de detener su avance en la frontera entre Namibia y Angola, porque sus tropas no están muy lejos de esa frontera?»

Risquet, transmitiendo con exactitud la respuesta de Fidel, replicó: «Yo no le puedo dar esa respuesta. Yo no le puedo dar un meprobamato ni a usted ni a los sudafricanos. (...) Yo no he dicho que no van a detenerse ni que no van a dejar de detenerse. Yo he dicho que no están limitadas por nada y que solo pueden ser limitadas por un acuerdo. Entiéndame bien, yo no estoy amenazando. Si yo le dijera que no van a detenerse, yo estaría profiriendo una amenaza. Si yo le dijera que van a detenerse, yo le estaría dando un meprobamato, un Tylenol y yo no quiero ni amenazar ni quiero darle un calmante. (...) Lo que he dicho es que solo los acuerdos (sobre la independencia de Namibia) pueden dar las garantías». Sudáfrica cedió. Bajo el empuje de las tropas cubanas, se retiró de Angola y aceptó, en diciembre de 1988, la independencia de Namibia que tanto aborrecía.

Hay una canción de Silvio Rodríguez que dice: «Nicaragua les duele porque les duele el amor...». A Estados Unidos Cuba, les duele, y mucho. Les duele porque los venció, los humilló. Por cierto, no fueron agresiones cubanas Bahía de Cochinos, Angola, eran agresiones de EE.UU., pero el soberbio imperio nunca se lo perdonó. Y se está vengando como puede, es la venganza del cobarde: con el infame bloqueo, para destruir los logros de la Revolución cubana —la salud, la educación...— y tratando de reescribir la historia, mintiendo, manoseando, para borrar el papel de Cuba.

Yo no conozco a ningún otro país para el cual el altruismo haya sido un componente tan clave de su política exterior. Yo no conozco a ningún otro país más que Cuba que por tantos años, contra vientos y mareas, haya demostrado tanta generosidad y valentía en su política exterior.

Para mí, esto es lo que Fidel representa.

*Piero Gleijeses es investigador y profesor de Política Exterior de la Universidad Johns Hopkins, de EE.UU.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados