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General: Los últimos días del Che
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Respuesta  Mensaje 1 de 54 en el tema 
De: abuelimony  (Mensaje original) Enviado: 29/09/2009 01:24

La posibilidad de investigar en documentos secretos del Departamento de Estado y de la CIA, hoy desclasificados, permite una visualización más profunda y completa sobre acontecimientos que estremecieron el escenario político latinoamericano. Esa es la tarea emprendida por Mario José Cereghino y Vicenzo Vasile en Che Guevara Top Secret.

A través del texto pueden seguirse cronológicamente las preocupaciones de distintas áreas del gobierno norteamericano por la situación en Bolivia. Resulta interesante leer paralelamente el Diario del Che, para tener un análisis comparado de las distintas percepciones sobre el desarrollo de la situación político-militar boliviana.

Desde el primer correo del embajador Douglas Henderson, queda claro que los diplomáticos norteamericanos tenían dos dudas centrales: cuánto había de cierto en la información que transmitía el ejército boliviano sobre la guerrilla, y en segundo lugar el interrogante acerca de la real capacidad de las fuerzas armadas del país para contener y derrotar a un grupo guerrillero al que se suponía con destacada capacidad de combate. En ese entonces, no se conocía que el foco guerrillero era comandado por el Che.

Zona de operaciones 

La embajada norteamericana en La Paz sospechaba que la amenaza guerrillera era magnificada por el presidente Barrientos para exigir, casi con perfiles de chantaje, un mayor aporte de ayuda militar estadounidense.

Paralelamente, se acrecentaban las dudas sobre la real disposición al combate de la tropa boliviana. El Che, en su diario, se lamentaba de la falta de un mayor número de efectivos para aprovechar una situación político militar que en los primeros tiempos aparecía como favorable a la guerrilla.

A partir de esta lectura en paralelo, surge el interrogante, sin duda polémico, sobre si era tan alocada la propuesta de Guevara de enfrentar al ejército boliviano con un núcleo guerrillero.

El telegrama del embajador Henderson del 30 de junio de 1967 clarifica sobre un momento muy importante: la captura de Regis Debray y Ciro Bustos, que le permite al Ejército boliviano "afirmar de manera categórica", que la guerrilla es comandada por el Che. Debe presumirse, como lo señala también el Che en su diario, que ambos hablaron de más.

Se nota que el interés central del embajador Henderson era tratar de establecer el tiempo mínimo que necesitarían los asesores norteamericanos en adiestrar a los rangers bolivianos para que estuviesen en condiciones de enfrentar a la guerrilla, y tomar todas las previsiones para que ningún militar norteamericano fuese sorprendido en las zonas de combate.

Se destacan también en la preocupación norteamericana los esfuerzos combinados con otros países para evitar que Bolivia le declarara la guerra a Cuba, medida que Washington consideraba contraproducente frente a la opinión pública mundial.

Un capítulo aparte merecen las citas que aluden a la participación argentina en el conflicto. A través de distintos correos, queda demostrado que Juan Carlos Onganía, trabajó estrechamente vinculado con el gobierno boliviano. Uno de los aportes más significativos, según los documentos desclasificados, es la entrega de elementos para los bombardeos con napalm por parte de la aviación boliviana.

En agosto de 1967, un memorando secreto informa sobre la conversación del embajador Alvaro Alsogaray con el secretario de Estado Dean Rusk. El capitán ingeniero le manifestó al jefe de la diplomacia norteamericana su preocupación sobre la posibilidad de que un gobierno de izquierda se instalara en Bolivia. En ese contexto "la Argentina está preparada para entrar en acción y neutralizar esa posibilidad, pero antes quiere debatir con Estados Unidos esa posible emergencia".

Enigmas 

A través de numerosos correos, puede deducirse que el alto mando del ejército boliviano estaba firmemente decidido a no dejar ningún prisionero con vida, actitud que no compartía la embajada norteamericana. Pero pesar del trabajo de investigación de los autores del libro, no es posible dilucidar quien dio la orden de asesinar al Che.

El informe secreto del Ejército estadounidense señala que "el 9 de octubre, a primeras horas de la mañana, la unidad recibió la orden de proceder a la ejecución del Che y los demás prisioneros. Antes de eso, el coronel Zenteno, comandante de la Octava División, había impartido instrucciones precisas para que los prisioneros fueran mantenidos con vida. Los oficiales no sabían de dónde procedía la orden de ejecución, pero creían que emanaba de los más altos cargos del Ejército".

Che Guevara Top Secret es un trabajo destacado, que aporta al mejor conocimiento de un período de la historia latinoamericana, en la que los gobiernos militares coordinaban con el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA los lineamientos principales de la política regional. Las palabras finales del prólogo acrecienta el interés en leer las páginas que siguen: "El Che está muerto. El Che está vivo".

A SU MEMORIA

MONICA



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Respuesta  Mensaje 40 de 54 en el tema 
De: residente Enviado: 04/10/2009 16:01
Hr mk
No pongas videos mierda

Respuesta  Mensaje 41 de 54 en el tema 
De: Quico º Enviado: 04/10/2009 17:51
No hay ser humano perfecto santa; todos cometemos errores,
yo el primero así que esto puede pasar en cualquier momento.
 
Yo no se el motivo por el que Gabito no ha puesto esta herramiente
que es tan útil ¿No se ha dado cuenta? ¿Tiene algun sentido no ponerlo?
 
Recuerdo que en los grupos de MSN, llegaba un momento que
volvía el panel a tomar su medida normal, quizá en este tambien.
 
En fin espero que lo vea y si algo puede hacer, que lo haga.

Respuesta  Mensaje 42 de 54 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 05/10/2009 03:33
Aqui,la unica que se bana con ese jabon,eres tu cotorrita..
 
deja la boberia y !Coge el trillo venao'!

Respuesta  Mensaje 43 de 54 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 05/10/2009 03:38


Respuesta  Mensaje 44 de 54 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 05/10/2009 13:29
hr-mk ha ocultado este mensaje

Respuesta  Mensaje 45 de 54 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 05/10/2009 17:14

Una selección de poemas y canciones dedicados al Che

Che Comandante Nicolás Guillén (Escuchar )
Hasta siempre Comandante
Carlos Puebla
Che Miguel Barnet
Consternados, rabiosos Mario Benedetti (Escuchar )
Si el poeta eres tú Pablo Milanés
Comandante amigo Ali Primera (Escuchar )
Nada más Atahualpa Yupanqui
Credo al Che Roque Dalton
Yo tuve un hermano Julio Cortázar
Che Samuel Feijoó
Che Mario Benedetti
Canción del hombre nuevo Daniel Viglietti

Che Comandante (Escuchar )
Nicolás Guillén

No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos
Che Comandante,
amigo.
Con sus dientes de júbilo
Norteamérica ríe. Más de pronto
revuélvese en su lecho
de dólares. Se le cuaja
la risa en una máscara,
y tu gran cuerpo de metal
sube, se disemina
en las guerrillas, como tábanos,
y tu ancho nombre herido por soldados
ilumina la noche americana
como una estrella súbita, caída
en medio de una orgía.
Tú lo sabias, Guevara,
pero no lo dijiste por modestia,
por no hablar de ti mismo.
Che Comandante, amigo.

Estás en todas partes. En el indio
hecho de sueño y cobre. Y en el negro
revuelto en espumosa muchedumbre,
y en el ser petrolero y salitrero,
y en el terrible desamparo
de la banana, y en la gran pampa de las pieles,
y en el azúcar y en la sal y en los cafetos,
tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,
vivo, como no te querían,
Che Comandante,
amigo.

Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar,
que manda compañera, ordena amiga,
tierna y dura de jefe camarada.
Te vemos cada día ministro,
cada día soldado, cada día
gente llana y difícil
cada día.

Y puro como un niño
o como un hombre puro,
Che Comandante,
amigo.

Pasas en tu descolorido, roto, agujereado
traje de campaña.
El de la selva, como antes
fue el de la Sierra. Semidesnudo
el poderoso pecho de fusil y palabra,
de ardiente vendaval y lenta rosa.
No hay descanso.
¡Salud Guevara!
O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tú vives,
Che Comandante,
amigo.

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Hasta siempre Comandante
Carlos Puebla

Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa
donde esperan la firmeza
de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante
como junto a ti seguimos
y con Fidel te decimos:
hasta siempre Comandante.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

(1965)

Esta canción fue compuesta poco de después de conocerse la carta de despedida del Che.

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Che
Miguel Barnet

Che, tú lo sabes todo,
los recovecos de la Sierra,
el asma sobre la yerba fría
la tribuna
el oleaje en la noche
y hasta de qué se hacen
los frutos y las yuntas

No es que yo quiera darte
pluma por pistola
pero el poeta eres tú.

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Consternados, rabiosos (Escuchar )
Mario Benedetti

Así estamos.
Consternados, rabiosos.
Aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles.
Da vergüenza mirar los cuadros, los sillones, las alfombras.
Sacar una botella del refrigerador.
Teclear las tres letras mundiales de tu nombre en la rígida máquina que nunca, nunca, estuvo con la cinta tan pálida.
Vergüenza tener frío y arrimarse a la estufa como siempre.
Tener hambre y comer, esa cosa tan simple.
Abrir el tocadiscos y escuchar en silencio sobre todo si es un cuarteto de Mozart.
Da vergüenza el confort y el asma da vergüenza.
Cuando tu comandante, estas cayendo, ametrallado, fabuloso, nítido, eres nuestra conciencia acribillada.
Dicen que te quemaron.
Con qué fuego van a quemar las buenas, buenas nuevas.
La irascible ternura que trajiste y llevaste con tu tos, con tu barro.
Dicen que incineraron toda tu vocación, menos un dedo.
Basta para mostrarnos el camino, para acusar al monstruo y sus tizones, para apretar de nuevo los gatillos.
Así estamos, consternados, rabiosos.
Claro que con el tiempo la plomiza consternación se nos ira pasando.
La rabia quedará, se hará más limpia.
Estás muerto, estás vivo, estás cayendo, estás nube, estás lluvia, estás estrella.
Donde estés si es que estás, si estás llegando, aprovecha por fin a respirar tranquilo, a llenarte de cielo los pulmones.
Donde estés, si es que estás, si estás llegando, será una pena que no exista Dios, pero habrá otros, claro que habrá otros, dignos de recibirte, comandante.

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Si el poeta eres tú
Pablo Milanés

Sí el poeta eres tú,
como dijo el poeta,
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches
de lluvias coloridas eres tú,
qué tengo yo que hablarte Comandante

Si el que asomó al futuro su perfil
y lo estrenó con voces de fusil
fuiste tu guerrero para siempre
tiempo eterno.
Qué puedo yo cantarte Comandante

En vano busco en mi guitarra tu dolor
y en mi jardín ya todo es bello no hay temor.
Qué puedo yo dejarte Comandante
que no sea cambiar mi guitarra por tu suerte
o negarle una canción al sol
o morir sin amor
Qué puedo yo cantarte Comandante

Si el poeta eres tú
como dijo el poeta
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches de lluvias coloridas eres tú.

Qué puedo yo cantarte Comandante.

El poeta al que hace referencia Pablo es Miguel Barnet.

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Comandante amigo (Escuchar )
Ali Primera

El pueblo está triste
el pueblo te llora
el pueblo está triste
pero no te fuiste Che
Comandante amigo

Comandante Che te mataron
pero en nosotros dejaron
para siempre tu memoria
plasmada en moldes de gloria
Comandante Che te mataron
pero en nosotros dejaron
para siempre tu memoria
plasmada en moldes de gloria

Caminando entre valles y montañas
para siempre tu imagen guerrillera
y tu sangre corre ya por nuestras venas
y se agiten los techos bolivianos

Caminando entre valles y montañas
para siempre tu imagen guerrillera
y tu sangre corre ya por nuestras venas
y se agiten los techos bolivianos

Comandante Che te mataron
pero en nosotros dejaron
para siempre tu memoria
plasmada en moldes de gloria
Comandante Che te mataron
pero en nosotros dejaron
para siempre tu memoria
plasmada en moldes de gloria

(recitado)
"Cuando la corriente
del gran Paraná
no tenga agua
quizás, quizás para entonces
Comandante amigo
tu te nos vayas"

Comandante Che te mataron
pero en nosotros dejaron
para siempre tu memoria
plasmada en moldes de gloria
Comandante Che te mataron
pero en nosotros dejaron
para siempre tu memoria
plasmada en moldes de gloria

Caminando entre valles y montañas
para siempre tu imagen guerrillera
y tu sangre corre ya por nuestras venas
y se agiten los techos bolivianos.

Caminando entre valles y montañas
para siempre tu imagen guerrillera
y tu sangre corre ya por nuestras venas
y se agiten los techos bolivianos.

Comandante Che te mataron
pero en nosotros dejaron
para siempre tu memoria
plasmada en moldes de gloria
Comandante Che te mataron
pero en nosotros dejaron
para siempre tu memoria
plasmada en moldes de gloria.

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Nada más
Atahualpa Yupanqui

Teniendo rancho y caballo
es más liviana la pena.
De todo aquello que tuve
sólo el recuerdo me quema.
Nada más, nada más.

No tengo cuentas con Dios,
mis cuentas son con los hombres.
Yo rezo en el llano abierto
y me hago león en el monte.
Nada más, nada más.

Me gusta mirarlo al hombre
plantado sobre la tierra
como una piedra en la cumbre
como un palo en la ribera.
Nada más, nada más.

Alguna gente se muere
para volver a nacer.
El que tenga alguna duda
Que se lo pregunte al Che.
Nada más, nada más.

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Credo al Che
Roque Dalton

El Che Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Che otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

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Yo tuve un hermano
Julio Cortázar

Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua.

Camine de a ratos
cerca de su sombra
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

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Che
Samuel Feijoó

Sobrio, tranquilo y tajante,
Así, se levantaba, andaba
latía.
Ni un solo instante se perdió en flojeras,
nimiedades, jactancias, quejas.
Ni una solo vianda
arrimo a su plato
con su propia mano en la cena de todos.
Era la justicia, sonreída y firme.
Así, solo se ha visto.
así.
jamas tendra su noche en la memoria.
Retornará como los huracanes y los rayos,
todo encendido como era
y es, en la justícia,
y abatira a los cuervos y a las fieras,
sangrientas águilas.
No haya duelo por él, ganó la llamarada
del que se ofrenda entero.
Todos los apaleados del mundo
lo entienden, lo besan, lo sujetan: héroe,
sin esperar más gloria que el futuro
alegre. No haya duelo.
Su victoria es la nuestra; no cejamos:
siglo tras siglo.

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Che
Mario Benedetti

Lo han cubierto de afiches / de pancartas
de voces en los muros
de agravios retroactivos
de honores a destiempo

lo han transformado en pieza de consumo
en memoria trivial
en ayer sin retorno
en rabia enmbalsamada

han decidido usarlo como epilogo
como ultima thule de la inocencia vana
como anejo arquetipo de santo o satanas

y quizas han resuelto que la unica forma
de desprenderse de El
o dejarlo al garete
es vaciarlo de lumbre
convertirlo en un heroe
de marmol o de yeso
y por lo tanto inmovil
o mejor como mito
o silueta o fantasma
del pasado pisado

sin embargo los ojos incerrables del che
miran como si no pudieran no mirar
asombrados tal vez de que el mundo no entienda
que treinta anos despues siga bregando
dulce y tenaz por la dicha del hombre.

Regresar al inicio

Canción del hombre nuevo
Daniel Viglietti

Lo haremos tú y yo,
Nosotros lo haremos,
Tomemos la arcilla
Para el hombre nuevo.

Su sangre vendrá
De todas las sangres,
Borrando los siglos
Del miedo y del hambre.

Por brazo, un fusil;
Por luz, la mirada,
Y junto a la idea
Una bala asomada.

Y donde el amor
Un grito escondido,
Millones de oídos
Serán receptivos.

Su grito será
De guerra y victoria,
Como un tableteo
Que anuncia la gloria.

Y por corazón
A ese hombre daremos
El del guerrillero
Que todos sabemos.

Lo haremos tú y yo
(por brazo, un fusil),
nosotros lo haremos
(por luz, la mirada);
tomemos la arcilla:
es de madrugada.



Respuesta  Mensaje 46 de 54 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 06/10/2009 22:43


Respuesta  Mensaje 47 de 54 en el tema 
De: residente Enviado: 06/10/2009 22:51
hr-mk ha ocultado este mensaje

Respuesta  Mensaje 48 de 54 en el tema 
De: residente Enviado: 06/10/2009 23:09
10 min - Nov 5, 2007 -

Rated 4.9 out of 5.0


This is a video response to Rafael Correa habla del Che, Fidel, .... bien claro que el SOCIALISMO no funciona, que Chavez es la misma mierda que ...
www.youtube.com/watch?v=c62lrDigQhU - Related videos

 

http://www.google.com/search?hl=en&q=che+mierda+socialista&btnG=Search&lr=&aq=f&oq=&aqi=


Respuesta  Mensaje 49 de 54 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 08/10/2009 09:27


Respuesta  Mensaje 50 de 54 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 08/10/2009 09:34


Respuesta  Mensaje 51 de 54 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 11/10/2009 08:01
 

Los carteles del Che:
sus expresiones artísticas y comunicativas

Reinaldo Morales Campos • La Habana

 

En las representaciones gráficas del Che mostradas en carteles aportados por  artistas de las artes plásticas y diseñadores cubanos, se han plasmados expresiones artísticas y comunicativas que confirman cómo, en los momentos actuales de globalización neoliberal, su ejemplo adquiere cada vez más vigencia y se afianza como símbolo imperecedero de las causas justas de los pueblos oprimidos en el mundo.

Si bien el emblemático fotógrafo cubano Alberto Korda (1928-2001) cuando oprimió el obturador de su cámara, durante el acto de despedida del duelo de las víctimas del sabotaje fraguado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en el puerto de La Habana, al vapor francés La Coubre, el 5 de marzo de 1960, no se imaginó que estaba tomando la foto que se convertiría en la más reproducida  en diversos soportes de las artes visuales; lo cierto es que en la configuración obtenida de su rostro, en particular en su mirada, logró obtener la prodigiosa representación de la imagen del Guerrillero Heroico, la cual después de su caída en Bolivia, el 8 de octubre de 1967, se convirtió en símbolo de inspiración de su vida y obra, cuya Patria fue la Humanidad y que defendió hasta los últimos minutos de su existencia a favor de los pueblos de África, Asia y América Latina; en sus luchas por la conquista de sus efectivas independencias. 

Entre los primeros carteles que evidenciaron la anticipada revelación de la imagen del “Guerrillero Heroico” se puede evocar el impreso, antes de ocurrir su muerte, por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el 16 de abril de 1967, el cual contenía tres fotos que habían sido tomadas durante su misión internacionalista en el Congo. Ese ejemplar con la concepción artística de Alfredo Rostgaard y la realización gráfica de Lázaro Abreu Padrón, al que se le insertó la frase: Crear dos, tres...muchos Vietnam; en los idiomas español, inglés y francés; con una tirada que alcanzó 70 mil copias, fue repartido a todos los países del mundo junto con un folleto que contenía el texto íntegro del mensaje del Che a la Tricontinental.

Otros de los sucedidos y el primero en que se reflejó la temática del “Guerrillero Heroico” lo constituyó el portador del mensaje: “Che: la juventud entonará los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y gritos de victoria. Hasta la Victoria Siempre”; ese cartel diseñado por Mario Sandoval y editado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), fue el primero que se imprimió al confirmarse su muerte en tierra boliviana y su colocación durante la jornada luctuosa, decretada por el Gobierno Revolucionario Cubano, donde se informó oficialmente su muerte; por su inmediatez y eficacia testimonial desempeñó una importante función comunicativa. 

En aquel lamentable momento la devenida imagen inmortalizada del Che, que había sido captada por el fotógrafo Alberto Korda, se empleó durante la velada solemne del 18 de octubre de 1967 como foto-mural desplegada a todo tamaño en la fachada principal de la sede del Ministerio de Interior, la que posteriormente tras ser utilizada con diversas recurrencias gráficas, en ese propio lugar, durante  los actos públicos y concentraciones populares organizados en la Plaza de la Revolución; pasó a ocupar un espacio permanente erigida en hierro forjado; delineada con contornos precisos que demarcan una corpulenta expresividad comunicativa.

Sucesivamente esa foto empleada por primera vez en un cartel con el texto Hasta la Victoria Siempre; que magistralmente esbozó José Gómez Fresquet (Frémez), para el Consejo Nacional de Cultura (CNC), fue simultáneamente reproducida similar en un cartel, en blanco y negro, sin texto y pasó a formar parte de la decoración de salas de hogares y en fachadas e interiores de escuelas y edificios públicos. Y comenzó a difundirse en diversos países del mundo; exponiendo su mensaje de libertad, de la ocupación de los verdaderos problemas del hombre, del derecho de este a luchar por tener solucionada sus necesidades, de la existencia de una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre, la desigualdad social y el sometimiento de un país sobre otro.

Por otra parte, las marcadas influencias de la vanguardia artística de la pintura manifestadas en la gráfica de los años 60, posibilitaron que a partir del primer año de la conmemoración de la muerte del Che se vislumbraran carteles en los que además de la fotografía testimonial, en sus diseños, también se sustentara efectos ópticos y cinéticos, alusiones simbólicas, metáforas visuales, intensidades cromáticas y otras derivaciones de atrayentes configuraciones y efectiva visualización comunicativa. Afamados pintores cubanos, como Raúl Martínez González y Umberto Peña y diseñadores gráficos de enraizada formación pictórica, entre los cuales estuvieron René Mederos y Antonio Fernández Reboiro, contribuyeron con diseños de carteles con interpretaciones personales del pop art.

Entre los realizados en 1968 con tales virtualidades se pueden evocar el esbozado por Helena Serrano para la OSPAAAL, el primero de esa Organización, después de conocida su muerte, en el que situó la famosa foto con la imagen del Che, de Alberto Korda, en una sucesión de planos con una secuencia imaginativa que brotando del centro hacia el exterior, hace alusión simbólica de que su imagen se multiplicaba, que revivía, mostrándolo como un ser viviente, que no había muerto y que se agigantaba a través del tiempo. El de significada belleza y singularidad artística de Antonio “Ñiko” Pérez González, del equipo de diseñadores de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), con la imagen repetitiva en diferentes posiciones, a dos colores negro y naranja, de alusiva interpretación simbólica. El de colores planos de marcada intensidad cromática creado por Alfredo Rostgaard para el estreno del documental del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), titulado Hasta la Victoria Siempre, del laureado realizador Santiago Álvarez.

Sucesivamente en esos años de las décadas del 60 y 70 se sucedieron otros atractivos y eficaces aportes de carteles que germinaron de las creaciones artísticas de Jesús Forjans, Félix Beltrán, Gladys Acosta, Luis Balaguer, Eladio Rivadulla, José Papiol,  Olivio Martínez Viera, Lázaro Abreu Padrón, Pablo Labañino, Daysi García y de otros que se distinguieron por sus proverbiales expresividades gráficas. En 1977 para el X aniversario de su  desaparición física, la OSPAAAL editó el diseñado por Víctor Manuel Navarrete, en el que se empleó una selección de nueve imágenes del Che, en igual cantidad de cuadros, donde simbólicamente escenificó su preparación en la guerrilla hasta su muerte y que concluyó con una estrella de color amarillo con un fusil insinuando la continuación de la lucha revolucionaria después de su muerte.

Igualmente en el contexto de la celebración del XV aniversario, se contó con la espontánea contribución de obras plásticas del pintor cubano Orlando Yanes, con imágenes del Guerrillero Heroico, que fueron reproducidas en formato similar a carteles. Para esa ocasión la OSPAAAL imprimió una trilogía de carteles en los que se destacaron el conocido Che de la selva, de magistral estilización artística del diseñador Rafael Morante Boyerizo y el diseñado por Rafael Enríquez Vega, conocido por el Che de la sonrisa, donde presentó una idea que rompió con el habitual empleo, hasta ese momento, de su representación a partir de la tradicional foto de Korda, en el que con una ilustración dibujada de su rostro, sobre fondo negro, su sonrisa y expresividad de la mirada logró plasmar un mensaje de confianza y seguridad en la victoria de los pueblos.

En los años 90 y a finales del siglo surgieron expresiones novedosas de presentar la imagen del Che, como el editado en 1996 por Eladio Rivadulla Pérez para  la conmemoración del XX Aniversario de la OSPAAAL, que impreso en serigrafía con intensas tonalidades del magenta, naranja y el negro; perfiló una secuencia configurada de estrellas, esparcidas en línea vertical, con la que simbolizó la multiplicidad de su legado y la vigencia de su ejemplo.

En 1997 en una exposición organizada por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, titulada Evocación, entre las diversas manifestaciones visuales estuvieron los carteles, en los que junto a los aportes de consagrados diseñadores, participantes en décadas  anteriores, estuvieron los diseños de jóvenes graduados en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), donde se distinguieron las creaciones gráficas de Katia Armas Fernández, Dyango Chávez Cutiño, Javier Cuenca López; Fumero Faure Irenaldo, Alexander Pozo Cruz y Oscar Rodríguez Torres. 

Entre los presentados en la Exposición Evocación, despuntaron dos carteles; que en ocasión del XX aniversario de la caída en combate de Ernesto Guevara y en el contexto de la celebración en La Habana (1997), del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, conquistaron premios durante un concurso denominado La imagen constante, ellos fueron los diseñados por los jóvenes creadores: Paris Volta; en el que de las delineaciones fingidas de dos montañas representa la conversión imaginada de una paloma blanca que al levantar vuelo va dejando plasmada en sus sombras simulaciones de los elementos configurativos del rostro del Che y debajo el texto “Hasta la Victoria Siempre”. La otra obra fue la titulada ACHE de Daniel Cruz, donde empleó configuraciones derivadas de las influencias del pop art y el art nouveau para advertir de alusiones armónicas entre los ideales guevarianos y la práctica popular de la religión afrocubana.

A esto le sucedieron otras configuraciones gráficas de artistas de la plástica y diseñadores que con expresiones contemporáneas apoyadas de los recursos y posibilidades que ofrece la digitalización computarizada, propugnan definiciones estéticas de atrayentes configuraciones, reafirman en sus mensajes el augurio de que un mundo mejor es posible y que permiten trascender a través de el idioma común que ofrece el diseño gráfico la consagración de la grandeza de la Revolución Cubana y el ideario del Guerrillero Heroico y a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillen, corroborarle al Che, la expresión: “No porque hayas caído tu luz es menos alta”.
 

 

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© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
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Respuesta  Mensaje 52 de 54 en el tema 
De: residente Enviado: 11/10/2009 20:29
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: residente Enviado: 07/10/2009 12:35
Abuela Moni ya se fué, no aguantó las groserías

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Acraxinan Enviado: 07/10/2009 12:36
La verdad es que la entiendo....No la vi irse una pena la verdad.

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Quico º Enviado: 08/10/2009 03:53
¡¡Hombre residente, no está mal que veas lo nocivo de asas manifestaciones!!

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Acraxinan Enviado: 11/10/2009 03:53
Cierto quico, te tengo que dar toda la razón esta vez.

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: residente Enviado: 11/10/2009 13:27
Acra y Quico son unas Magdalenas
No ven lo que escriben Kuku Mati y Hr-mk, están ciegos
 
Los dignos aqui somos pocos, los demas son basura socialista

Respuesta  Mensaje 53 de 54 en el tema 
De: residente Enviado: 11/10/2009 20:30
Homenaje al Che Mierda?

Respuesta  Mensaje 54 de 54 en el tema 
De: Quico º Enviado: 11/10/2009 22:55
Buen provecho residente.
 
No se porque se repiten estos dos paneles
 
 
¿Me la quitabas acraxinan? 
 
Yo no puedo escribir por acraxinan residente, pero si Kukuza, Mati y kr no son dignas ya me diras quien lo es.


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