Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ExBonitta !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Socialismo cientifico ( Marxismo )
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 49 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 14/11/2009 18:24
El socialismo cientifico ( Marxismo ) es una farsa. Dice Marx que debe de desaparecer el Estado, eso es anarquia, sin gobierno todo es un caos, es un mundo sin leyes, un mundo donde impera la ley del mas fuerte, los socialistas son estupidos al creer en esas barrabasadas de Marx. Mati y Santa son unos estupidos al creer en esas barrabasadas, el socialismo es para los brutos


Primer  Anterior  2 a 4 de 49  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 49 en el tema 
De: residente Enviado: 14/11/2009 19:34
General: Cuba queda como la última reliquia de un sistema fracasado
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 11/11/2009 21:44
Fecha de publicación: Martes, 10 de noviembre de 2009
Cuba queda como la última reliquia de un sistema fracasado

Los Castro envidian a una China cortejada y reverenciada en todo el mundo

Pedro González
Los fastos y fiestas de conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín convergen en aceptar un hecho ya incontrovertible: fue la culminación del proceso de descomposición del totalitarismo comunista. Su derrumbamiento dejaba al aire las vergüenzas de un sistema que se apoyó en la represión y en la mentira, ampliamente justificadas ambas en Occidente por numerosos intelectuales que suministraron el oxígeno moral necesario para mantener su prestigio al oeste de lo que Winston Churchill bautizó como 'Telón de Acero'.
Uno de los grandes beneficiarios de esa voluntaria ceguera de la inteligentsia ha sido el régimen castrista de Cuba, jaleado y justificado en sus excesos so pretexto de su anticapitalismo y, sobre todo de su antiamericanismo, en base a los cuales todas las actuaciones de Castro eran “revolucionarias”, es decir necesarias. Medio siglo después de haber conquistado el poder, los resultados no difieren mucho de los registrados en la antigua Europa comunista: pobreza, cuando no miseria, general del conjunto de la población; ínfimos índices de productividad; crecimiento desmesurado de la burocracia y su consiguiente corrupción, todo ello desarrollado en un clima asfixiante de delaciones, censura y represión.

Cuba se ha quedado, pues, como la última reliquia de un sistema fracasado. Cierto es que quedan aún restos del sistema comunista en China, Corea del Norte y Vietnam, pero su respectiva evolución no tiene nada qué ver con lo que ocurre en Cuba. Para los hermanos Castro, el desarrollo chino es todo un modelo. El problema es que La Habana no es Pekín bajo ninguna perspectiva, especialmente la que combina en China el sistema de partido único y de capitalismo a ultranza.

Para empezar, el pueblo chino tenía mentalidad colectivista desde mucho antes de la entronización del maoísmo. El cubano es en cambio heredero del profundo sentido individual europeo, combinado eso sí con el sentido del disfrute de la vida que otorga la exuberancia caribeña. La disciplina y el stajanovismo laboral chinos son consustanciales a su propia mentalidad y a la herencia de su cultura cinco veces milenaria. Por el contrario, la imaginación y la creatividad cubanas son mucho más ricas, pero obviamente entrañan muchos más riesgos de hacerse preguntas y de disentir del poder establecido. La diferencia práctica entre ambos se plasma en su dispar entusiasmo por aceptar el capitalismo.

Deng Xiaoping bendijo que los chinos se aventuraran a crear todo tipo de empresas, crearan y multiplicaran los puestos de trabajo, obtuvieran los correspondientes beneficios y se enriquecieran. El resultado es que el país cuenta ya con 48 millones de personas (más que toda la población de España) consideradas multimillonarias, es decir que poseen fortunas superiores al millón de dólares. Por el contrario, cuando Castro decidió abrir siquiera un poco la mano y permitir la apertura de pequeños negocios –paladares (pequeños restaurantes) y pensiones, básicamente- ahogó poco después la experiencia por temor a que se creara, a partir de tan escasa simiente, una clase empresarial capaz de demostrar la ineficiencia de la economía estatal planificada.

A diferencia de sus antiguas hermanas, las denominadas repúblicas populares democráticas (sic) europeas, Cuba era y es una isla, lo que facilita enormemente el aislamiento del régimen y del país, pese a encontrarse a escasas millas del gigante estadounidense. Pero, tampoco podrá alargar mucho más su paradisiaca revolución. Por mucho que los Castro y la nomenklatura de su régimen quisieran prolongarlo imitando el ejemplo de China, el país carece de recursos, base productiva y humana siquiera para acometerlo. Le queda, en cambio, que los cubanos puedan realizar una transición relativamente tranquila –las tensiones serán inevitables después de tanto tiempo-, y empezar a conquistar su futuro. Hay tanto por hacer y reconstruir en Cuba que las oportunidades de negocio serán ingentes, para los propios cubanos y para quienes se les asocien. Solo será preciso que les dejen libertad para poder hacerlo en paz.

http://www.icnr.es/articulo.php?n=091110023159



Respuesta  Mensaje 3 de 49 en el tema 
De: residente Enviado: 14/11/2009 19:55
General: "de si Fidel Castro vive o no"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 14/11/2009 12:53

Catedrático dice los cambios en Cuba dependen "de si Fidel Castro vive o no"

Javier Nieto-Remolina

El futuro a medio plazo de Cuba depende "de si Fidel Castro vive o no", pues su mensaje -en contraste con los pequeños progresos que ha propiciado su hermano, el presidente Raúl Castro- es "cambiemos lo menos posible", según el experto cubano-estadounidense en temas cubanos Jorge Domínguez.

En una entrevista con Efe en la capital española, donde asiste a la Conferencia Anual del Club de Madrid, Domínguez, vicerrector para asuntos internacionales y catedrático de la Universidad de Harvard, dijo que con Fidel las medidas progresistas se darían "a paso de tortuga, mientras que con Raúl se aceleraría el proceso de cambios".

Cuba y Estados Unidos viven "una nueva etapa" en la que se aprecia un "cambio retórico", dijo Domínguez. "Ya no hay una lectura cotidiana de insultos desde ambas partes; los dos países tienen un nuevo comportamiento en el que han bajado el tono y en el que hay también una gama amplia de pasos menores".

Según la opinión de este experto, que presenta estos días en España su libro "La política exterior de Cuba (1962-2009)", Washington y La Habana han dado algunos pasos en "muchas cositas", como el permiso estadounidense para que los cubanos residentes viajen a la Isla -"y que el Gobierno de Cuba permite"-, o las discusiones sobre asuntos migratorios.

A propósito de estos leves acercamientos, Domínguez dijo que, sin embargo, ambos países no han logrado avanzar en temas como la cooperación en cuanto al narcotráfico, pues aunque colaboran en aspectos puntuales -dijo- no pueden avanzar "porque es un asunto que tiene que ver con seguridad y, eso, a Estados Unidos le cuesta".

Domínguez añadió que "si hubiera algo más..." desde el Gobierno de La Habana, Estados Unidos podría "liberalizar otras políticas", ya sea por decisión presidencial o del Congreso.

Y citó como ejemplo los presos políticos, que cifró -citando "números de la oposición"- en "poco más de doscientas personas".

"No se entiende por qué no empiezan a liberarlos; no es mucha gente y es una enorme exageración -añadió Domínguez- considerar que sus crímenes, que son reunirse para organizar pequeños partidos opositores, sean una amenaza para el Estado".

El experto cubano añadió que si el Gobierno de Raúl Castro conmutara sus penas a las personas que llevan un tiempo encarceladas "sería una buena señal" que le permitiría al Congreso estadounidense aprobar, quizás con más facilidad, por ejemplo, los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

"Una señal" así podría hacer que el presidente de Estados Unidos pudiera aprobar, ahí sí directamente, que Cuba, en vez de tener que pagar en efectivo a Estados Unidos las exportaciones de productos agrícolas, pudiera hacerlo con crédito comercial a noventa días.

Domínguez advirtió que una medida así "no implicaría una financiación fabulosa al Gobierno de Cuba, sino un comercio que ya existe", ya que Estados Unidos, explicó, es el principal suministrador internacional directo de productos agrícolas que consume Cuba, por unos 700 millones de dólares al año.

"Se supone que hay un bloqueo (comercial), reconoció Jorge Domínguez, pero desde fines de 2001 hay un gran agujero que se llama exportación de productos agrícolas que ha desplazado las compras que Cuba realizaba antes a Canadá".

Por otra parte, el experto lamentó la "lentitud" con que se implantan en la Isla las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Raúl Castro para incentivar la producción agrícola.

Se trata de un país, dijo, donde se ha desplomado la agricultura: Cuba "tiene que importar comida porque no la produce" y pasó de producir 8 millones de toneladas métricas de azúcar hace veinte años a 1,5 millones de toneladas métricas en las "buenas" zafras de los últimos años.

Según la opinión del catedrático de Harvard, "es insólito" que esa situación no cambie, y añadió que para eso será necesario que, como hicieron China o Vietnam, los campesinos sean incentivados para que trabajen la tierra "con la seguridad de que no les quitarán lo producido".

De todos modos, Jorge Domínguez ve "con cierto optimismo" el futuro de una Cuba insertada en la economía internacional, pues es un país donde los costos de producción serían bajos y competitivos y, además, ha desarrollado y explota una exitosa industria del conocimiento

http://www.adn.es/internacional/20091112/NWS-2797-Catedratico-Castro-Fidel-Cuba-dependen.html



Respuesta  Mensaje 4 de 49 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 15/11/2009 01:01
¿Bruto Carlos Marx?
En el capitalismo ¿No impera la ley del más fuerte?
¿Quiénes son los que se aprovechan del trabajo del pendejo?


Primer  Anterior  2 a 4 de 49  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados