Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: cuba ,la más solidaria, relato de un médico argentino.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 10/11/2010 23:58

La tragedia en Haití no es natural, sus responsables tienen nombre y apellido

Mientras las potencias económicas se disputan el negocio de la reconstrucción de Haití, la solidaridad y la ayuda real al pueblo haitiano proviene de otros lugares
Prensa de Frente | Para Kaos en la Red | 10-11-2010
www.kaosenlared.net/noticia/tragedia-haiti-no-natural-responsables-tienen-nombre-apellido
 
El paso del huracán Tomás dejó al menos ocho muertos en Haití y graves inundaciones que aislaron importantes áreas del país, lo que empeora la crisis sanitaria que provocó el cólera, que ya se cobró la vida de más de quinientas personas y hay más de siete mil trescientas haitianos hospitalizados. Este escenario, que podría considerarse producto de los avatares de la naturaleza tiene causas específicas: la contaminación de uno de los principales ríos en las zonas afectadas y la precaria situación en la que viven miles de personas. A diez meses del terremoto, la situación en Haití continua siendo desesperante. Desde Prensa De Frente, junto a diversos medios de comunicación y organizaciones que articulamos a nivel continental, presentamos este boletín especial como un humilde aporte de solidaridad al pueblo haitiano. 

En el departamento de Artibonite, al norte del Haití, el río desbordó y diversas organizaciones e instituciones han pedido que se investigue la contaminación del río, vinculada directamente con los casos de cólera que ya dejaron 501 muertes. En efecto, la presencia de una base de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) en Mirebalais está siendo investigada por haber podido contaminar el agua del río Artibonite con materias fecales.

Ya han pasado diez meses de la destrucción de Haití por un terremoto, luego el país ha sido azotado por el cólera, los huracanes y millones de haitianos continúan viviendo en situaciones infrahumanas. Mientras las potencias económicas se disputan el negocio de la reconstrucción de Haití, la solidaridad y la ayuda real al pueblo haitiano proviene de otros lugares. 

A continuación difundimos la carta de un médico argentino graduado en la ELAM e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití, escrita antes de la llegada del huracán que da cuenta de la contaminación y las condiciones de hacinamiento que hay en la zona más afectada. 

Por el Dr. Emiliano Mariscal* Estas líneas tienen el propósito de brindar información sobre la situación sanitaria que vive Haití, motivado por la preocupación de muchos amigos que han escrito preguntando cómo está la situación.

Lo primero que puedo decir es que estamos ante una enfermedad -el cólera- que no se reportaba en este país hace más de 100 años. Lo segundo, que es una de las patologías más temidas por estas tierras, dadas las condiciones idóneas que aquí existen para su permanencia y propagación.

Brevemente mis primeras experiencias frente a esta enfermedad: dos días antes de que se confirmara la presencia de cólera en Haití, acudimos junto con un epidemiólogo, un microbiólogo y un entomólogo a una comuna del Departamento Centro, llamada Mirebalais, donde la Brigada Médica Cubana que atiende un Hospital allí, reportaba un brote de diarrea, cuadro de una severidad inusitada que había causado la muerte a tres personas.

Durante el recorrido recordamos en varias ocasiones al Doctor John Snow, precursor de la epidemiología moderna, pues nos dirigimos a los lugares de donde provenían los fallecidos y en todos los casos existía un elemento común: la cercanía con el río.

Las personas no cuentan con abasto de agua por lo tanto la obtienen del río ya sea para consumo como para el lavado de utensillos, aseo personal, etc. Otro elemento común: la ausencia de letrinas, por lo que es habitual que hagan sus necesidades al aire libre.

No escapó a nuestra vista el hacinamiento, las condiciones extremadamente precarias de las viviendas, los microvertederos dispersos por todo sitio, desnutrición, bajo nivel cultural, desamparo y resignación. Los pacientes que acudieron al hospital presentaban diarreas líquidas, blanquesinas, acompañadas de vómitos profusos, la mayoría de los casos llegaban con deshidratación importante y tres pacientes fallecieron.

Se tomaron muestras de agua, heces fecales, vómitos por parte de autoridades del Ministerio de Salud de Haití. Nuestra conclusión: la fuente de infección es el agua contaminada, por las características clínicas se trata de una bacteria extremadamente agresiva que se trasmite por el agua, existen condiciones medio ambientales para su permanencia y propagación, el periodo de incubación oscila las 24 horas, en pocas horas es capaz de provocar complicaciones que de no tratarse prematuramente puede causar la muerte.

Después de cien años sin cólera, no podíamos afirmar que estábamos frente a tal patología hasta tanto no hubiera una confirmación del laboratorio. El informe fue entregado a las autoridades de Haití y, al día siguiente, se produjo el brote en Saint Marc. Poco después, llegó la confirmación de que se trata, efectivamente, de un Vibrión Cholerae.

Han transcurrido 16 días del inicio de la epidemia; hasta la fecha las autoridades de Haití han informado 330 fallecidos y alrededor de 4600 hospitalizados.

Existen diversas instituciones del mundo como la OPS, CDC, que se encuentran asesorando al Ministerio de Salud haitiano, pero la voz cantante, a pesar de que el canto no se oiga en los medios masivos de comunicación, la lleva Cuba en estrecha coordinación con la institución sanitaria de Haití. La realidad es que la acción de la Brigada Médica Cubana ha contenido y retrasado la llegada de la epidemia a Puerto Príncipe (que es lo más temido, dado que habitan en asentamientos con condiciones en extremo precarias            1 500 000       personas).

La comuna de Arcahaie (pertenece al departamento Oeste) es la que comunica directamente con Artibonite (y especialmente Saint Marc), allí nuestra brigada brinda asistencia médica en dos instituciones (forman parte de la estrategia de reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud que desarrolla junto Ministerio de Salud de Haití) devenidas Centros de Atención al Cólera, en ambas instituciones han atendido hasta el día 30 de Octubre 1182 pacientes, confirmando a su vez, la presencia de transmisión en subcomunas de Arcahaie, constatando en ellas las condiciones que mencioné al describir aquel primer control de foco en Mirebalais.

No hace falta tener conocimientos de salubridad para darse cuenta que si los 1182 pacientes mencionados no contaran con esos centros, hubiesen buscado asistencia en Puerto Príncipe, y esa es justamente la manera en que la epidemia se propaga (descrito ampliamente en la bibliografía), cuando las personas enfermas acuden en busca de instituciones de salud y otros que todavía no enfermaron (que están en periodo de incubación) se alejan del lugar por temor. De esta forma esa cantidad de personas se habrían trasladado a Puerto Príncipe y no existen hoy las condiciones para contener tal flujo de personas enfermas.

La acción fundamental consiste en educación sanitaria, así como brindar fuentes seguras de abasto de agua para la población. Ambos elementos de difícil resolución, uno porque es difícil cambiar hábitos arraigados durante mucho tiempo en la población, otro porque aunque existan los recursos (donativos) es complejo lograr las capacidades organizativas que lo faciliten.

La tarea se lleva adelante, la Brigada Médica Cubana se prepara para continuar contribuyendo al combate contra la terrible epidemia junto a las autoridades haitianas. La presencia en la comunidad, mediante educación sanitaria articulando con líderes de las comunidades, así como en los centros de atención a pacientes con Cólera ponen en alto los principios de solidaridad e internacionalismo.

Cincuenta y un jóvenes egresados de la Escuela Lationamericana de Medicina se encuentran hoy en la primera línea de esta dura batalla, brazo a brazo con sus hermanos y profesores cubanos (como si fueran uno solo), el resto continúa laborando en los puestos distribuidos en todo el país, muchos de ellos listos para partir a la primera línea en cuanto sea necesario.

La perspectiva es que la enfermedad se mantenga en el país durante varios años, comportándose con brotes según se vayan contaminando las fuentes de agua.

Ahora se acerca un Huracán, que según pronósticos ha de llegar hoy a tierras haitianas, sin duda eso agravará la situación, brindando condiciones para una mayor propagación de la enfermedad hacia lugares donde no se encontraba, además existen zonas con alto riesgo de inundación.

Cuba está aquí hace 12 años, luego del terremoto comprometida con la reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud, Cuba estará durante la epidemia de Cólera y luego del paso del Huracán. Basta preguntarle a cualquier ciudadano de este país por los médicos cubanos para ver esos rostros florecer.

Orgulloso de ser parte de otra página entre muchas del internacionalismo cubano, orgulloso de ser miembro de la Brigada Médica Cubana, orgulloso de ser hijo de tierras americanas, comprometido por todo ello con mi patria que es América Latina y con mis compatriotas que son los hijos de ese suelo.


* Médico argentino graduado en la ELAM e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: residente Enviado: 11/11/2010 00:08

Internet: Información, Solidaridad y Convivencia

Imprimir
internet-need-freedom-zInternet cumplió 40 años. Nadie podía imaginar en aquel lejano diciembre de 1969, cuando se tejieron las primeras puntadas de esta gigantesca red internacional, que cuatro décadas después sería el instrumento de comunicación más poderoso y fácil de utilizar. Las conexiones entre las computadoras de las Universidades de Los Ángeles, Stanford, Utah y California en Santa Bárbara y un Centro de Investigación para la Defensa traspasaron casi inmediatamente el umbral de la investigación y de la defensa. El mundo estudiantil, los jóvenes universitarios, las empresas, las instituciones estatales y el intrincado tejido plural de la sociedad civil se apoderaron con velocidad vertiginosa de esta herramienta de trabajo, eficaz, sencilla, cercana, personalizada y global.

 

El mundo ha cambiado sustancialmente con la Internet. Dos esencias de la persona humana han adquirido dimensiones universales: la libertad y la solidaridad.

Internet ha dotado a la libertad humana de un canal de expresión sin fronteras y sin más limitación que el mismo ejercicio ético de la libertad. Internet es la puerta más incluyente para la adultez de la libertad responsable.

Es verdad que no todas las personas e instituciones saben usar éticamente su libertad. Por eso en Internet aparecen las mismas miserias y desviaciones humanas que existen en la vida real. No todos usan de esa libertad para el bien, la belleza y la verdad, pero esta es la historia de todos los progresos de la humanidad. Solo la educación para usar la propia libertad y para acceder a la responsabilidad ética y cívica es el camino para que cada cual aprenda a elegir entre las debilidades y las fortalezas de la mayor red de libertad que haya alcanzado el género humano.

Solo los que se oponen a la libertad de los ciudadanos restringen o bloquean el acceso a la Internet. Eso demuestra la tremenda eficacia y poder de esta red. Cuba es uno de los pocos países del mundo que ejerce desde el poder esta restricción de la libertad por miedo a la información, a la comunicación, a la convivencia solidaria.

POR MIEDO A LA LIBERTAD.

Pero, ¿qué se puede esperar de un sistema donde a estas alturas de la civilización sean el gobierno y sus órganos de seguridad los que decidan quiénes pueden ser propietarios de teléfonos, automóviles y casas... que decidan quiénes pueden viajar dentro o fuera de su país, quiénes pueden publicar o no sus obras literarias, artísticas o de simple opinión? Pero nadie escucha esto. O casi nadie lo ve. Y muy pocos lo toman en serio como prueba de la naturaleza del sistema que bloquea a Cuba. Los intereses comerciales se ponen sin escrúpulos por encima de la libertad y la dignidad de cada cubano y cubana.

Mientras, hipócritamente, unos pocos gobiernos e instituciones quieren censurar la Internet por las miserias morales de la cintura para abajo o por la execrable incitación a las violencias cruentas. Es verdad que hay que buscar la forma de hacer esto sin violar la libertad esencial.

Pero, ¿por qué no se habla y actúa con igual intensidad en las violaciones de los derechos de la cintura para arriba? ¿O es que la dignidad de la persona humana se define solo en el sur? ¿Cuándo llegará el día en que los hemisferios norte y sur de la persona humana sean igualmente cuidados, curados, defendidos y dignificados?

POR MIEDO A LA SOLIDARIDAD.

Otra de las esencias estructurales de la persona humana que adquiere con Internet dimensiones holísticas es la solidaridad. La red mundial no llega a todos. Hay que tener recursos, computadoras, conexión. Pero, al mismo tiempo, jamás un problema o una necesidad personal han tenido un amplificador más universal que la Internet. Miles de niños, enfermos, ancianos, discapacitados claman por ayuda desde esa red virtual de solidaridad real. Miles de segregados, oprimidos, explotados, encarcelados y condenados a muerte, injustamente, acuden a la solidaridad de la Red.

Solo los que se oponen a la solidaridad interpersonal y comunitaria restringen o bloquean la Internet. Los que ejercen el mesianismo paternalista no quieren que la solidaridad se democratice. Solo creen en la solidaridad por decreto. Ellos solo pueden ayudar para recibir, en cambio, una "gratitud" de fidelidad política. Es de mal gusto "morder la mano del que te ayuda"-dice un refrán popular. Es la esencia de los populismos, cuando esa ayuda se convierte en una maquinaria de control político y de clientelismo ideológico. La solidaridad ciudadana y soberana ya sea con ayuda de internet o de las múltiples y variopintas organizaciones o grupos de la sociedad civil son el mayor peligro para los totalitarismos paternalistas.

¿Qué se puede esperar de una forma de administración en que se pasa más trabajo para ser solidario que para hacer daño al prójimo con un anónimo que, inmediatamente, adquiere categoría de documento con poder oficial? ¿Qué esperar de un sistema que ayuda para las gradas del mundo y desviste su sistema de salud, de educación, de deportes, de cultura y de otros sectores esenciales? ¿O será esto una "prioridad absoluta de aquello que genera exportaciones y entrada de divisas al país"? ¿Será acaso que la esencia de la justicia social se dejó vencer por el mercado salvaje con ropaje de socialismo real? La solidaridad es la más socialista de todas las actitudes humanas, pero no puede ser auténtica si solo es para afuera, desde arriba, y por decreto. Internet es el peor enemigo de esta "solidaridad", que ejerce como "doméstica" de los intereses políticos o económicos.

POR MIEDO A LA VERDAD.

Quienes vivimos en un país bloqueado por sus propias leyes, embargado por su ideología, "protegido" por sus estructuras de poder, sabemos mejor que nadie que la información es poder. Y no el poder de las armas, ni de la tortura, ni de la represión a palos en medio de una céntrica avenida, ni del secuestro de una joven mujer que solo lleva la dignidad y la libertad como pertrecho. No es este el poder de la información. Su poder es la verdad.

La verdad no necesita ni armas, ni ejército, ni delatores, ni anónimos. La verdad lleva en sí misma otro tipo de fuerza: la fuerza pacífica y convincente de los hechos, de las convicciones, de la libertad con que levanta cabeza y de la solidaridad con que se difunde. Internet es el portador más universal de esa verdad, el que ha convertido a cada ciudadano en mensajero de su verdad, en la dinamo que permite levantar cabeza a todos los que tienen acceso a la Red. Internet es el poder global de la información en manos de los ciudadanos. Jamás la democracia había tenido servidora más libre, responsable, elocuente y diligente.

¿Qué se puede esperar de unas estructuras políticas o económicas o sociales que le teman a la información abierta, a la transparencia de la verdad?

CAMBIAR LA ESENCIA Y NO SOLO LA CIRCUNSTANCIA.

Lo único por lo que se puede esperar y trabajar para que lleguen pronto, en un país como el nuestro, son los cambios estructurales y profundos. No se trata de poner parches nuevos en el viejo tejido estructural. Se trata de cambios en la esencia y la conciencia de la sociedad y de las estructuras que ella se da a sí misma en soberano ejercicio de la libertad y la responsabilidad.

¿Qué esperar y construir en Cuba a estas alturas del siglo XXI y de los 40 años de Internet?

- Un país donde no haya miedo a la libertad de los ciudadanos porque existan las estructuras políticas, económicas y sociales que legalicen, promuevan y defiendan la iniciativa de todos los cubanos y cubanas sin exclusiones.

- Un país donde no haya miedo a la solidaridad por cuenta propia de los ciudadanos porque existan las estructuras políticas y económicas que legalicen, promuevan y defiendan a las diversas, plurales e incluyentes organizaciones cívicas, religiosas, fraternales, culturales, de una multiforme sociedad civil donde el empoderamiento de los ciudadanos y las ciudadanas desbloquee el desarrollo puntual, capilar y comunitario de la solidaridad.

- Un país donde no haya miedo a la verdad que cada hombre y mujer lleva dentro de sí, ni a buscar la otra parte de la verdad junto con los demás, porque existan las estructuras políticas y económicas que legalicen los espacios de búsqueda, debate y difusión de la verdad. Porque existan las dos ruedas de la verdad dinámica y polifacética: la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

- Un país donde no haya miedo a la Internet, donde no se bloqueen los portales virtuales como nuestros tristes portales enrejados. Donde no se golpee a una persona por ser bloguero, ni se amenace a otras por tener una revista virtual o impresa. Un país donde acceder a la red de redes no sea sinónimo de peligro, de mercenarismo, de daño a la soberanía y a la independencia nacional o un serio peligro para la identidad nacional.

Resulta, por lo menos patético, escuchar esto en un mundo donde la identidad se fortalece en el debate cara a cara frente a las culturas hegemónicas y donde se ha demostrado universalmente que son los pueblos, las minorías, los excluidos, los que más se beneficiarían si este instrumento de la Internet estuviera al alcance de todos.

¿Cómo es posible que en un sistema donde se dice que se está de parte de los más vulnerables se bloquee tan abiertamente el acceso de los ciudadanos de a pie a la red de redes de la libertad, la solidaridad y la comunicación?

CONVIVENCIA CUMPLE DOS AÑOS.

Nuestra revista digital Convivencia cumple dos años en este bregar. Hemos tratado de participar en esta experiencia de solidaridad y soberanía ciudadanas. Respetamos, admiramos y apoyamos a la creciente comunidad de blogueros y blogueras cubanas, continuadores y potenciadores contemporáneos de los heroicos periodistas independientes que han estado aquí desde siempre. Convivencia desearía ser como ellos, periodistas independientes y blogueros.

Su servicio y amor a Cuba nos inspira. Valoramos altamente su aporte informativo y dinámico.
Con nuestra publicación bimestral quisiéramos complementar ese insustituible servicio de información y comunicación urgentes y diarias, con un tempo más sosegado de servicio a la reflexión y al pensamiento que también necesitamos todos los cubanos y cubanas de la Isla y de la Diáspora. Es por ello que no vemos ni sentimos ninguna contradicción entre lo que hacen periodistas independientes, de noticias radiales, de agencias establecidas, de publicaciones aquí o allá, con el servicio que hacen los blogueros, también periodistas independientes, con otros instrumentos de trabajo, pero con igual sentido de pertenencia a Cuba y de solidaridad con sus hermanos que utilizan los medios más convencionales.

Nosotros hemos tenido, gracias a Dios, ambas experiencias durante los últimos 16 años, en un tiempo con una publicación impresa y ahora con una digital. Por eso, quizá, podemos comprender, junto con otros, que no hay ni contradicción, ni descalificación. Ni mejor ni peor formato para hacer buen periodismo. Cuba gana con la complementación y la convivencia cooperante entre todos los diversos medios de libertad de expresión, de difusión de la verdad y de ejercicio de la solidaridad.

Al cumplir su segundo año de vida, Convivencia invita a todos a compartir el único y plural servicio a Cuba que debe hacerse poniendo por encima de todo la convivencia fraterna entre todos los cubanos.

http://www.lanuevacuba.com/main/201003051106/opinion-y-analisis/opinion/internet-informacion-solidaridad-y-convivencia.html




 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados