Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Lups !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: J.C. MARIATEGUI Y EL CHE GUEVARA .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 26 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 02/12/2010 14:38
Coincidencias en la batalla de las ideas
J.C. Mariátegui y el Che Guevara:
Por: Amaury González Vilera
Fecha de publicación: 01/12/10
 
imprímelo   Compartir
En las primeras líneas de un escrito anterior dedicado a Mariátegui, reflexionaba sobre el hecho de la cantidad de actos político-culturales, reseñas periodísticas y demás eventos conmemorativos que se realizaron a propósito del aniversario del nacimiento del Che Guevara, el pasado 14 de junio, donde destaqué el silencio respecto a la coincidencia entre la fecha de nacimiento del guerrillero heroico y la del Amauta –o en todo caso la ausencia de conmemoraciones- quien vino al mundo el mismo día del mismo mes, 34 años antes. Sirva esta coincidencia como el preludio de lo que son una suerte de hechos y situaciones que emparentan al Amauta y al Che de manera más íntima, más allá del junio catorce.

     Un hecho ilustrativo y por demás interesante de anotar, es que el Che nace en el año en que Mariátegui toma partido por el socialismo indoamericano, expresándolo en el conocido editorial del Nº 17 de la revista Amauta, cuando sólo le quedaban 2 años de vida. Y es que, tanto el argentino como el peruano murieron antes de los cuarenta años, aquel a los 39 y este sin haber cumplido los 36, dejándonos ambos con su trabajo teórico y práctico un ejemplo y una herencia política que, si bien da para un extendido debate, constituyen hoy uno de los aportes más importantes del marxismo nuestramericano, sobre todo si hacemos énfasis en la relación dialéctica teoría-práctica que caracterizó a ambos en función siempre de sus realidades sociales concretas.

     La muerte de ambos fue tan prematura como brillante son sus legados, cuya vigencia hoy, cuando desde Nuestra América se ha planteado de nuevo el socialismo como vía para la emancipación y liberación de nuestros pueblos, nos emplaza a estudiar su vida y obra más allá de la mera consigna. De esta manera, hablar de sus legados es destacar la lucha que tuvieron ambos contra la izquierda ortodoxa y de esta manera, es destacar el carácter heterodoxo, humanista y abierto de su marxismo. Es conocida la polémica que sostuvieron los delegados enviados por Mariátegui a la primera Conferencia Comunista Latinoamericana –celebrada en 1929 en Buenos Aires- con Victorio Codovilla, dirigente comunista argentino y uno de los principales representantes de la III Internacional en América Latina, y cuyo meollo fue el tema de las realidades sociales específicas y concretas de cada país de la región; realidades que no existían para la Komintern, cuya opinión, expresada a través del europeizado Codovilla, era que en América Latina no había realidades particulares ni las podía haber, en la medida en que todos los países latinoamericanos tienen un carácter semicolonial. A partir de aquí, la realidad peruana no se diferenciaba mucho de la argentina, mexicana o venezolana; y a partir de aquí la polémica.

      El debate que por su parte sostuvo el Che Guevara sobre el carácter que debía asumir la economía en la Cuba revolucionaria, y que está  plasmado en el libro El Gran Debate sobre la Economía en Cuba, y que se centró entre otros aspectos en el de la contradicción-antagonismo que se presenta entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, donde economistas marxistas como Charles Bettelheim argumentaban sobre la necesidad de la congruencia perfecta que se debía dar entre estos dos factores como condición imprescindible para que se pudiera dar la Revolución socialista, constituye ejemplo claro del carácter crítico y dinámico con que el Che asumió el marxismo. Ante este planteamiento de la confluencia perfecta, propio del marxismo dogmático y estrictamente científico -es decir, apegado a la supuesta infalibilidad de las leyes del materialismo histórico y dialéctico- el Che planteó –siguiendo a Lenin- la teoría del eslabón más débil en el marco de la lucha mundial entre socialismo y capitalismo, destacando el papel dirigente de la vanguardia en la lucha revolucionaria por encima de las meras condiciones objetivas.

      De esta manera, apretadamente podemos decir que ambos luchadores, ambos pensadores, articularon un pensamiento crítico-reflexivo que entroncó ineludiblemente con una izquierda dogmática que, siempre presente y siempre dispuesta a simplificar la realidad, ha demostrado históricamente que no sabe pensar en función de lo específico, lo diverso, lo social concreto. 

amauryalejandro@gmail.com 

@ maurogonzag 


Primer  Anterior  12 a 26 de 26  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 12 de 26 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 04/12/2010 16:14

Me Alegra, Rubén, que te hayan gustado los videos. Sobre la vida del CHE, creo, a titulo personal claro está, que hace falta un análisis más profundo de su legado intelectual. Es evidente que no es fácil, pero creo que deberíamos de hacer un esfuerzos por está dirección.

El único libro que he leído, con carácter analítico, es el de un italiano. Hay cosas que no comparto con él, pero me parece que es el autor que más se preocupa por el desarrollo intelectual del pensamiento del CHE.   


Respuesta  Mensaje 13 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/12/2010 16:51
Todo lo que se diga del Ché debe ser leido y digerido en una forma crítica ... creo que aún no se ha dicho la última palabra sobre el conjunto de su vida y de sus ideas ... lo que si me queda claro es que es el símbolo de la lucha por la dignificación de los pueblos oprimidos  para la juventud del mundo ayer hoy y mañana .-Rubén .
 
sw
website of the cwi
printer friendly page email this article to a friend

Che Guevara: Símbolo de Lucha

Por Tony Saunios

Introduccíon

Durante 1996 y 1997 se han publicado numerosos libros, revistas y artículos sobre Ernesto Che Guevara para conmemorar el treinta aniversario de su ejecución. Por todo el mundo se le conoce simplemente como el 'Che'. Este apodo se lo dieron amigos y compañeros de lucha cuando se encontraba en Méjico en los años 50. Che es un término común en Argentina, su país natal. En 1997 ha vuelto a verse a jóvenes de América Latina y Europa con camisetas del Che y carteles con su retrato.

Algunos periodistas pro-capitalistas superficiales y cínicos han intentado restarle importancia a este interés reavivado en el Che, intentando describir falsamente este fenómeno como un mero deseo de identificarse con el así llamado estilo de vida permisivo asociado a los años 60.

El Che Guevara posee, sin duda, un atractivo romántico y cultural para muchos jóvenes que se identifican con su imagen "rebelde".

Pero aún más importante es que el renovado interés por el Che Guevara refleja el atractivo que siempre tuvo para todos aquellos que buscaban una forma de cambiar la sociedad y terminar con la explotación del capitalismo y el imperialismo. Son muchos los que ven al Che y Cuba como símbolo de resistencia. La nueva generación que ostenta en público su apoyo al Che Guevara refleja el comienzo de una búsqueda de ideas socialistas revolucionarias que ofrezcan una sociedad alternativa viable al capitalismo.

¿Por qué, entonces, el Comité por una Internacional Obrera (CIO) edita una revista sobre el Che y Cuba cuando ya se ha escrito tanto sobre este tema internacionalmente?

Dejando a un lado los artículos cínicos y, en ocasiones, frívolos aparecidos en muchos periódicos y revistas, ya se han editado algunos libros y biografías serios. Che Guevara- Una Vida Revolucionaria, del periodista y escritor norteamericano Jon Lee Anderson, es una biografía amena y bien documentada. Así también lo es Ernesto Guevara, también conocido como El Che, del escritor mejicano Paco Ignacio Taibo.

A pesar de los estudios e investigaciones exhaustivos que estos autores han llevado a cabo, sus trabajos, inevitablemente, tienen una carencia. No trazan un balance político de las lecciones de la contribución del Che al movimiento revolucionario que pueda ayudar en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo hoy. Estos autores, aunque aportan una valiosa contribución histórica, no pueden llevar a cabo esta tarea. La razón es bien simple; no son participantes activos en la lucha para derrocar el capitalismo y reemplazarlo con el socialismo.

El CIO edita esta revista sobre el Che y la Revolución Cubana de 1959 para contribuir en la tarea de construir una organización socialista revolucionaria internacional que pueda derrocar el capitalismo y el imperialismo. La historia nunca se repite exactamente de la misma forma. Sin embargo, existen importantes lecciones de las luchas y revoluciones previas que todos los que luchan por el socialismo hoy deben aprender si quieren que esta lucha tenga éxito.

Es éste el motivo por el que se publica ahora esta revista. La Revolución Cubana y, en particular, la contribución que a ella hizo el Che Guevara, contiene muchas lecciones para la lucha contra la explotación que tiene lugar actualmente, especialmente en América Latina, África y Oriente Medio.

Para hacer balance es necesario no sólo seguir los acontecimientos históricos que tuvieron lugar, sino también discutir las ideas y los métodos defendidos por las figuras centrales implicadas en estos acontecimientos. Esta revista pretende ser una contribución para la discusión de las experiencias, ideas y métodos de lucha que se desarrollaron durante la revolución en la cual el Che jugó un papel protagonista.

Por consiguiente, esta revista no aspira a convertirse en una biografía personal detallada de la vida del Che. Muchos aspectos de su vida, incluídos sus dos matrimonios, no son tratados aquí, aunque cuestiones personales de esta índole constituyen aspectos importantes en la formación de cualquier personalidad y tuvieron un peso en su evolución política. Tampoco ha sido posible hacer un informe exhaustivo de todos los acontecimientos históricos que sucedieron y en los cuales participó el Che. Los lectores tendrán que estudiar otras biografías y obras sobre Cuba, el Che y la Revolución Cubana para conseguir dicha información.

En el treinta aniversario de su muerte es necesario rememorar la lucha heroica y sacrificada que el Che mantuvo contra el capitalismo y el imperialismo.

Se opuso de forma implacable a la explotación capitalista y luchó contra ella. Se vio atraído por el socialismo fundamentalmente como resultado de sus propias experiencias, motivado por el anhelo de ver su victoria en todo el mundo. Al principio miró a la URSS y a la Europa del Este como sociedades socialistas alternativas. Esto lo hizo desde "una distancia". Posteriormente, su experiencia de primera mano de aquellos regímenes burocráticos que gobernaban en nombre del socialismo le repelió.

Comprometido a la vida de un revolucionario en la mitad de su veintena, la lucha por la revolución internacional habría de costarle la vida a la edad de 39 años. Dirigió con el ejemplo y fue un internacionalista incorruptible. Debido a estas cualidades, continúa siendo fuente de inspiración como un símbolo de lucha contra la opresión y la explotación.

Guerrillerismo

Al mismo tiempo, sus ideas no estaban plenamente perfiladas en el sentido de poseer una comprensión profunda del marxismo. Fueron sus ideas sobre el guerrillerismo las que tuvieron un peso decisivo en la Revolución Cubana y en los acontecimientos subsiguientes, especialmente en América Latina. Su defensa de estas ideas como método de lucha a ser adoptado por toda América Latina las convirtieron en centro de debate en el movimiento socialista revolucionario por todo el continente y más allá de sus fronteras. Estas ideas del Che son discutidas en esta revista puesto que contienen importantes lecciones para la lucha de hoy contra el capitalismo y el imperialismo.

El Che desarrolló otras ideas sobre la economía y también sobre lo que él denominó como "socialismo y el nuevo hombre", que se centraba en cómo se podía desarrollar la actitud de la gente hacia la sociedad tras el derrocamiento del capitalismo. Estos trabajos reflejan algunos de los temas con los que tuvo que tratar después de la revolución de 1959 pero, debido a las limitaciones de espacio, no ha sido posible tratarlos en esta revista.

Un estudio de la vida del Che demuestra que sus ideas se desarrollaron en un periodo prolongado de tiempo, a menudo como resultado de su propia experiencia. Murió a la relativamente joven edad de 39 años. Está claro que continuaba desarrollando sus ideas al tiempo de su muerte. Existe un cierto paralelismo al respecto entre el Che y Malcolm X y George Jackson en Estados Unidos.

Ante las dificultades de la situación en Cuba y los horrores de los que fue testigo en sus visitas detrás del 'telón de acero' a la URSS y Europa del Este, parecía estar buscando una alternativa y empezó a explorar otras ideas. Comenzó a leer algunos escritos de León Trotsky algunos años antes de su muerte. Aquí sólo podemos plantear a nivel especulativo la pregunta: si hubiese continuado sus estudios de las ideas de Trotsky, ¿habría llegado a abrazarlas?

En 1964 estuvo en Moscú para asistir a las celebraciones en conmemoración del 47 aniversario de la Revolución Rusa. Durante esta visita no sólo protestó por el estilo de vida de los oficiales rusos, sino que argumentó que en el plano económico "...los soviets se encuentran en un callejón sin salida económico, dominados por la burocracia".

La casta burocrática en China en esa época estaba adoptando un "rostro más radical" a nivel internacional en un esfuerzo por lograr apoyo tras la ruptura que había tenido lugar entre ella y la burocracia soviética. Esto sucedió debido un enfrentamiento por estrechos intereses nacionales entre los dos regímenes.

El Che se vio atraído hacia la burocracia china debido al "rostro radical" que adoptó durante este periodo y también por la victoria del ejército campesino en 1949. Esto parecía ser una confirmación de su propio análisis. Sin embargo, también comenzó a explorar las ideas de León Trotsky. En Moscú se le tachó de "pro-chino" y "trotskista". Consciente de estas denuncias, el Che hizo referencia a ellas en un encuentro que tuvo lugar en la embajada cubana con estudiantes cubanos. El incidente está narrado en la biografía de Paco Ignacio Taibo.

El Che comentó: "... he expresado opiniones que podrían aproximarse al lado chino... y también otras mezcladas con trotskismo han surgido. Dicen que los chinos son fraccionalistas, y también los trotskistas y yo mismo". Y añade:"Opinión que debe ser destruida con porras es opinión que nos trae una ventaja. No es posible destruir opiniones con porras y es precisamente esto lo que es la raíz de la inteligencia ... está claro que pueden aprenderse una serie de cosas del pensamiento de Trotsky".

Trotskismo

No existe ninguna evidencia de qué conclusiones estaba sacando el Che de la lectura de los escritos de Trotsky y nunca propugnó ideas por las que se saque la conclusión de que abrazara el trotskismo.

No obstante, sí profundizó en su estudio. Justo antes de su muerte en 1967 el intelectual francés Regis Debray, que se encontraba en Bolivia colaborando con las tropas de Guevara por aquel tiempo, le dio algunos libros de Trotsky.

Durante este periodo, la corriente dominante que se suscribía al trotskismo fracasó a la hora de comprometerse en un diálogo y discusión política abierta que planteara ayudar al Che a desarrollar y profundizar las ideas sobre la revolución socialista. Se limitaron meramente a apoyar y alentar las ideas sobre el guerrillerismo que el Che propugnaba, y le dieron apoyo al régimen de Fidel Castro.

Esto fue combatido en esa época por algunos activistas dentro del movimiento trotskista, entre los que se incluyen las por aquel entonces pequeñas fuerzas de marxistas británicos organizados en Militant (actualmente Socialist Party) que posteriormente fundaron el Comité por una Internacional Obrera (CIO). En 1960, en la época de los turbulentos acontecimientos en Cuba, los miembros de Militant acogieron con entusiasmo la revolución y el derrocamiento de Batista, pero también explicaron el carácter del nuevo régimen que se desarrollaba y la necesidad de orientarse a la clase obrera para desarrollar la revolución por toda América Latina.

Más tarde Peter Taaffe, en un artículo publicado en el número 390 del periódico británico Militant, explicaba los procesos que se habían desarrollado en Cuba: "Castro y Guevara se basaban en el campesinado y en la población rural. La clase obrera sólo entró en la lucha a través de la huelga general en La Habana, cuando las guerrillas ya habían triunfado y Batista huía para salvar su vida". Explicando cómo esta base rural moduló todo el carácter del movimiento, continuaba describiendo cómo se desarrolló la revolución, terminando con la abolición del capitalismo y la propiedad privada de la tierra de los grandes terratenientes pero "debido a las fuerzas implicadas -un ejército predominantemente campesino", el nuevo régimen carecía de control y gestión democrática consciente de la economía por parte de la clase trabajadora.

A pesar de encontrarse con algunas ideas trotskistas en su búsqueda de una alternativa, el Che desafortunadamente no abrazó las ideas alternativas ni los métodos del trotskismo. No obstante, sus acciones bastaron para provocar una reacción en el Kremlin y en todas partes. En Cuba y entre las masas latinoamericanas, el Che era un héroe cuyo ejemplo revolucionario debería ser emulado. Entre los círculos gobernantes de la burocracia en Moscú fue tachado de "aventurero", "pro-chino" y, lo que es peor, de "trotskista". La clase dominante de los países capitalistas odiaba todo lo que él defendía y por lo que luchó.

El Che fue ejecutado por aquellos que estaban resueltos a defender a los ricos y poderosos. Su imagen perdura como un símbolo de lucha contra la opresión. Ahora que han estallado protestas contra las políticas 'neo-liberales' y el mercado en Latinoamérica, aún es corriente encontrar pintadas de jóvenes en las paredes donde puede leerse "El Che Vive".
Para conmemorar el aniversario de su ejecución, todos los que luchan contra la explotación capitalista a nivel internacional deberían aprender importantes lecciones de sus ideas y experiencias para conseguir la victoria que él deseó: la socialista. Esta revista está pensado como una contribución que ayude en esa lucha.

Tony Saunois
Septiembre 1997


Respuesta  Mensaje 14 de 26 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 04/12/2010 17:23

No tengo por hoy un dato exacto de una publicación de un Diario Norte Americano, que titulan al CHE de “romántico ingenuo”. Según el análisis de Roberto Masari, el articulista critica del CHE su idea de suprimir la ley de valor en una sociedad socialista.

Las reformas del CHE y la crítica de otros economistas cubanos es otro tema a tratar. Empero, si miramos el carácter visionario del CHE, hoy el mismo Fidel se lamenta no haberle  escuchado.  

Pero hay algo de suma importancia en la vida del CHE, se comprende me refiero profundamente a su vida Revolucionaria: El Che, como bien dijo Roberto Massari, fue sobre todo, después de su lectura del Capital y de su vida como marxista, original.

Que podemos destacar de la originalidad del CHE, es la pregunta que tal vez todos nos deberíamos de hacer. ¡Todo el pensamiento del CHE fue original, hasta su enojo contra el propia Marx, por sus criticas a Simón Bolívar, pero a mi juicio, lo más importante destacar del CHE es su humanismo. Pero no un humanismo mecanizado, como lo concibió la izquierda de sus tiempos, sino un humanismo profundo enraizado en el amor el prójimo. Un profundo humanismo social objetivo y subjetivo llevado a la misma idiosincrasia de cada pueblo, respetando y adaptándose al sentir social-religioso  de los pueblos.  Un sentir religioso-espiritual para el cual el CHE no escatimo la necesidad de tomar conciencia Revolucionaria. Es decir, el CHE nos quiso decir, más o menos esto: El humanismo sin amor Revolucionario, es como un Barco sin Motor; y el socialismo sin humanismo, es como una Nave a la derriba sin timón ni control.

La concepción europea de socialismo mecanicista se puso en crisis,  es entre otras cosas la grandeza del legado del CHE, que creo una concepción alternativa de socialismo.


Respuesta  Mensaje 15 de 26 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 04/12/2010 17:47

Rubén, he corregido este e-post, pero ya que he visto tu intervención  te quiero comentar lo siguiente:

Pienso del CHE igual que vos. Pero mi intención de analizar las ideas del CHE no es para despotricarlo como hace la derecha o los resentidos, sino engrandecer más su legado, usando sus ideas como material político para nuestras futuras luchas. Trasmitirles a los nuevas generaciones de Revolucionario que el CHE nos explico que el socialismo es profundamente humanitas, y que el Buen Revolucionario es aquel que es capaz de sentir el dolor de los demás como suyo propio.

El Che dijo: “El sentimiento que guía a todo Revolucionario es un sentimiento de amor por el prójimo”. Y estas palabras del CHE no son “suplicios” subjetivistas como puede pensar un “revolucionario” mecanicista, sino una objetividad que encierra una verdad dentro de las ciencias sociales. Dice los psiquiatras; “si no nos preocupamos por los demás, es porque hemos perdido toda sensibilidad, y entonces, nos podemos cuestionar si estamos alentados o enfermos”.

 

No tengo por hoy un dato exacto de una publicación de un Diario Norte Americano, que titulan al CHE de “romántico ingenuo”. Según el análisis de Roberto Masari, el articulista critica del CHE su idea de suprimir la ley del valor en una sociedad socialista.

Las reformas del CHE y la crítica de otros economistas cubanos es otro tema a tratar. Empero, si miramos el carácter visionario del CHE, hoy el mismo Fidel se lamenta no haberle  escuchado.  

Pero hay algo de suma importancia en la vida del CHE, se comprende me refiero profundamente a su vida Revolucionaria: El Che, como bien dijo Roberto Massari, fue sobre todo, después de su lectura del Capital y de su vida como marxista, original.

Que podemos destacar de la originalidad del CHE, es la pregunta que tal vez todos nos deberíamos de hacer. ¡Todo el pensamiento del CHE fue original, hasta su enojo contra el propia Marx, por sus criticas a Simón Bolívar, pero a mi juicio, lo más importante destacar del CHE es su humanismo. Pero no un humanismo mecanizado, como lo concibió la izquierda de sus tiempos, sino un humanismo profundo enraizado en el amor al prójimo. Un profundo humanismo social objetivo y subjetivo llevado a la misma idiosincrasia de cada pueblo, respetando y adaptándose al sentir social-religioso  de los pueblos.  Un sentir religioso-espiritual para el cual el CHE no escatimo la necesidad de tomar conciencia Revolucionaria. Es decir, el CHE nos quiso decir, más o menos esto: El humanismo sin amor Revolucionario, es como un Barco sin Motor; y el socialismo sin humanismo, es como una Nave a la deriva sin timón ni control.

La concepción europea de socialismo mecanicista se puso en crisis;  es entre otras cosas la grandeza del legado del CHE, que creo una concepción alternativa de socialismo.


Respuesta  Mensaje 16 de 26 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 04/12/2010 18:03

 

En un foro de Psiquiatras se llega a una conclusión casi “cómica”.  El psicópata no es solo aquel que mata a sus victimas  y goza de sus sufrimientos, sino también aquellos muy bien vestidos economistas y ejecutivos bancarios que gozan engañando y dejando a miles de personas en la banca rota.

Hoy miramos la profunda crisis del capitalismo. En los EEUU miles o millones de personas han perdido sus casas, se las han embargado, y las olas de los sin techo y mendigos ha crecido ahí. Mientras tanto los grandes magnates financiaron no están en crisis, sino que todo lo contrario ellos se han forrado las manos del dinero.  Y en esto nos podemos preguntar: ¿Dónde está la sensibilidad de éstos? NO la tienen porque son unos enfermos psicópatas que gozan con el dolor de toda una gran nación, metida cada vez más capas de la clase media y trabajadora, en la miseria.  

El Che dijo: El buen Revolucionario es aquel que es capaz de sentir como suyo propio el dolor ajeno. Pero un Psicópata social de corbata como los financieros y banqueros ya mencionados,  no son capaces de sentir amor por el prójimo porque están enfermos.


Respuesta  Mensaje 17 de 26 en el tema 
De: residente Enviado: 04/12/2010 19:30
Ruben, Santaneco y Marthola, adoradores del Che asesino, hasta parecen miembros de la terrorista FARC, pero que poca madre de inconcientes
----------------

Biografía de Ernesto Che Guevara

Publicado: Miércoles, 10/10/2007 - 8:24

'Aquí, en la selva cubana, vivo y sediento de sangre' frase del Che Guevara'

La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista

Por Carlos Alberto Montaner

Che Guevara, quien tanto hizo por destruir el capitalismo, es hoy una marca quintaesencial del capitalismo. Su imagen es adorno de tazas, mecheros, llaveros, carteras, gorras, pantalones vaqueros, sobres de infusiones y, por supuesto, esas omnipresentes camisetas con la fotografía tomada por Alberto Korda: el galán del socialismo, con gorra, en los primeros años de la revolución, pasando casualmente por delante del visor del fotógrafo y quedando fijado en la imagen que, treinta años después de su muerte, sigue siendo el logo del chic revolucionario.

Los productos Che son comercializados tanto por grandes corporaciones como por pequeños negocios, como la Burlington Coat Factory, que sacó un anuncio de televisión en el que un muchacho con pantalones militares llevaba una camiseta del Che. Los revolucionarios también se apuntan a este frenesí de la mercadotecnia: desde The Che Store, que cubre "todas tus necesidades revolucionarias" por Internet, hasta el escritor italiano Gianni Minà, que vendió a Robert Redford los derechos cinematográficos del diario que escribió el Che en su viaje por Suramérica en 1952. Por no hablar de Alberto Granado, que acompañó al Che en ese viaje de juventud, trabaja como asesor de documentalistas y ahora lamenta, mientras consume vino de rioja y magret de pato en Madrid, que por culpa del embargo norteamericano contra Cuba le resulta difícil cobrar sus derechos de autor.

La metamorfosis del Che Guevara a marca capitalista no es nueva, pero la marca está siendo objeto de una operación de revival en los últimos tiempos, y se trata de un revival especialmente notable porque llega años después del colapso político e ideológico de todo lo que Guevara representaba. Este éxito inopinado se debe fundamentalmente a Diarios de motocicleta, la película producida por Robert Redford y dirigida por Walter Salles. Hermosamente rodada en paisajes que han logrado evitar los efectos corrosivos del capitalismo contaminante, la película muestra al joven en un viaje de autodescubrimiento, cuando su incipiente conciencia social se topa con la explotación social y económica -sentando las bases para una reinvención de nuevo cuño del hombre al que Sartre un día calificó como el más completo de nuestra era.

Es habitual entre los seguidores de una secta no conocer la historia real de la vida de su héroe, la verdad histórica. No es sorprendente que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus nuevos admiradores poscomunistas, también se engañen aferrándose a un mito -excepto los jóvenes argentinos entre los que cunde la expresión "tengo una remera [camiseta] del Che y no sé por qué".

¿Faro de la justicia?

Pensemos en algunas de las personas que han exhibido o invocado la imagen de Guevara como un faro de la justicia y la rebelión contra el abuso de poder. En Líbano, los manifestantes que protestaban contra Siria frente a la tumba del primer ministro Rafiq Hariri portaban la imagen del Che. Thierry Henry, un futbolista francés que juega en el Arsenal, apareció en una gran fiesta organizada por la FIFA con una camiseta roja y negra del Che. En Stavropol, en el sur de Rusia, los manifestantes que denunciaban el pago en efectivo de ayudas sociales tomaron la plaza central con banderas del Che. En el campo de refugiados de Dheisheh, en la franja de Gaza, carteles del Che adornan un muro en el que se rinde tributo a la Intifada. Leung Kwok-hung, el rebelde elegido para el Congreso Legislativo de Hong Kong, desafía a Pekín vistiendo una camiseta del Che. Y el caso más célebre, en la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood de este año, Carlos Santana y Antonio Banderas interpretaron la canción de Diarios de motocicleta, y Santana apareció con una camiseta del Che y un crucifijo. Las manifestaciones de la nueva secta están por todas partes. Una vez más, el mito está animando a personas cuyas causas, en general, representan exactamente lo contrario de lo que era el Che Guevara.

No hay hombre que no tenga alguna cualidad que le redima. En el caso del Che, esas cualidades pueden ayudarnos a medir el abismo que separa la realidad del mito. Su sinceridad le condujo a dejar testimonio escrito de sus crueldades, incluyendo cosas verdaderamente horrendas, aunque no las más horrendas. Su coraje le llevó a que no viviera para asumir la responsabilidad por el infierno cubano. Un mito puede comunicar tanto acerca de una época como la verdad. Y así, gracias a los propios testimonios del Che acerca de sus pensamientos y acciones, y gracias también a su prematura desaparición, podemos saber exactamente el grado de engaño que muchos de nuestros contemporáneos tienen acerca de tantas cosas.

Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

En otras ocasiones, el joven bohemio parecía incapaz de distinguir entre la ligereza de la muerte como espectáculo y la tragedia de las víctimas de la revolución. En una carta a su madre de 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del Gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, escribió: "Fue muy divertido, con todas aquellas bombas, discursos y otras distracciones que rompían la monotonía en la que estaba viviendo".

La disposición de Guevara cuando viajó con Castro de México a Cuba a bordo del Granma queda reflejada en una frase de una carta a su mujer redactada el 28 de enero de 1957, poco después de desembarcar, y publicada en su libro Ernesto: Memorias del Che Guevara en Sierra Maestra: "Aquí, en la selva cubana, vivo y sediento de sangre".

En enero de 1957, como indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató de un disparo a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información al enemigo: "Acabé con el problema con una pistola del calibre 32, en el lado derecho de su cerebro... Sus pertenencias ahora son mías". Luego dispararía a Aristidio, un campesino que expresó su deseo de abandonar la lucha cuando los rebeldes se trasladaran a otro lugar. Mientras se preguntaba si esta víctima en concreto "realmente era lo suficientemente culpable como para merecer la muerte", no le tembló el pulso a la hora de ordenar el asesinato de Echevarría, hermano de uno de sus camaradas, por crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio". En otras ocasiones simulaba ejecuciones, aunque no las llevara a cabo, como método de tortura psicológica.

Fusilamientos en La Cabaña
Obsesión por controlar
Su visión económica

 

http://www.ecuadorciencia.org/articulos.asp?id=1310


Respuesta  Mensaje 18 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/12/2010 19:34
Y no se le haga raro bobalicón que un día cualquiera amanezca el mundo con toda la juventud vistiendo camisetas con la imagen del Ché ... eso podría ocurrir por ejemplo en el caso de que se hundiera el capitalismo en usa porque el pueblo se tomara el poder .... jajajaj.-

Respuesta  Mensaje 19 de 26 en el tema 
De: residente Enviado: 04/12/2010 19:51
Fué un patriota cubano el que s encargó de llevar a cabo la mision de terminar con el Che
-------------------------------
 

Félix Rodríguez entró a los anales de la historia como el agente de la CIA que asesoró los operativos de captura del Che en Bolivia. Cubano de origen y anticomunista, Rodríguez participó también en la invasión de Bahía de Cochinos y en entrevista con José Baig de BBC Mundo, habló sobre las últimas horas con el líder guerrillero.

¿Cómo es su primer encuentro con el Che?

Bueno, el primer encuentro es cuando va el coronel boliviano Joaquín Centeno y yo voy atrás, como asesor. Él ve al Che que estaba tirado, amarrado de pies y manos y me le quedo mirando, 'Che Guevara, vengo a hablar contigo'.

Entonces, él me mira desde el suelo y me dice en una forma arrogante 'a mí no se me interroga'.

Entonces le digo 'Comandante, yo no he venido a interrogarlo, nuestras ideas son diferentes, pero yo a usted lo admiro, usted está aquí porque usted cree en sus ideales, aunque para mí están equivocados. Yo he venido a conversar con usted'.

Se me queda mirando un rato a ver si yo me estaba riendo. Cuando me vio que estaba serio me dijo '¿me puede quitar las amarras?, ¿me puedo sentar?'.

Entonces yo llamo a un soldado afuera 'por favor, quítale las amarras al comandante Guevara'.

Y ahí comenzamos a conversar de diferentes tópicos. Claro, cuando yo le tocaba tópicos de interés táctico para nosotros, me sonreía y me decía, 'usted sabe que yo no le puedo contestar eso'.

Cuando usted nos cuenta su dialogo con el Che Guevara, hay como mucho respeto por la persona que tiene ideas contrarias, ¿por qué ese respeto por el enemigo?

Mira, cuando yo llegué allá hubo unos sentimientos mixtos. Primero, llevaba por dentro lo que sabía. Él había sido una persona extremadamente cruel.

Inclusive hay historias, cuando la Sierra Maestra, que para hacer un escarmiento él fusila a un niño de quince años que estaba con ellos porque se había robado una lata de leche condensada.

Sin embargo, cuando veía a aquel hombre, que yo me recordaba haberlo visto cuando visitaba Moscú o cuando visitaba a Mao Zedong en la China comunista, aquel hombre arrogante y alto, lo veía en la forma que estaba ahí: un hombre destruido, parecía un pordiosero, no tenía casi uniforme. No tenía botas, sino unos pedazos de cuero amarrándole los pies. Realmente sentí pena por él.

Y hay que respetar a un soldado que se portó y se comportó con decencia antes de morir.

¿Qué pasa entre el momento en que termina su conversación con el Che Guevara y el momento en que él es fusilado?

Yo entré y salí varias veces para conversar con él. Hay un momento en que me llaman y dicen 'quieren hablar por teléfono con el oficial de más alto rango'. Me dicen 'órdenes superiores: 500-600'.

Nosotros habíamos acordado un código muy sencillo que era 500 el Che Guevara, 600 muerto, 700 vivo. Le pido que lo repita otra vez y me confirman otra vez '500-600'.

Luego viene de regreso el coronel Centeno que había ido al frente de operaciones, donde todavía se estaba escuchando el combate. Lo llamo aparte, le digo 'mi coronel, hay órdenes de su gobierno de eliminar al prisionero. Ahora, la órden de mi gobierno es tratar de mantenerlo vivo a toda costa. Nosotros tenemos aviones, helicópteros disponibles para llevarlo a Panamá para interrogatorio'.

O sea que ¿no lo iban a matar?

Creo que el interés de nuestro gobierno era porque ellos sabían las discrepancias que había entre el Che Guevara y Fidel Castro por su alineación con la China comunista y pensaban que eventualmente él iba a cooperar.

Pero el coronel me dice 'mira Félix, sabemos que hemos trabajado contigo, te agradecemos mucho tu ayuda, hemos trabajado empíricamente, pero son ordenes del señor presidente, el señor comandante de las fuerzas armadas. Si yo no cumplo, me botan deshonrosamente'.

Miró su reloj y me dijo 'tienes hasta las dos de la tarde para interrogarlo. Yo quiero tu palabra de caballero que a las dos de la tarde tú me traigas el cadáver del Che Guevara. Y lo puedes ajusticiar en la forma que tu quieras porque sabemos el daño que le ha hecho a tu patria'.

Entonces le dije 'mi coronel, trate de hacerles cambiar de idea porque es importante, pero si no hay una contra-orden yo le doy mi palabra de hombre que yo le llevo el cadáver del Che'.

¿Qué pasó después?

Entonces, ahí empecé a esperar a ver qué pasaba. Alrededor de las doce y media viene una persona, creo que es una muchacha con un radiecito portátil en la mano, me dice 'mi capitán, mi capitán, ¿cuándo lo van a matar?'. Le digo, 'señora, ¿por qué usted dice eso?'. Me enseña la radio y me dice 'la radio está dando que ya murió de heridas en combate'.

Entonces, cuando ella me dijo eso ya sabía que no había una contra-orden. Ya la decisión definitiva había sido tomada por el gobierno boliviano. Entro a la habitación, donde él estaba sentado, me le paro en frente, le digo 'Comandante, lo siento, yo he tratado, pero son órdenes superiores'.

Él entendió perfectamente lo que estaba diciendo. Se puso blanco como un papel. Yo nunca vi una persona que pierda la expresión de la cara como lo hizo, pero a su vez me dijo 'es mejor así, yo nunca debí de haber caído preso vivo'.

¿Le dijo algo más?

Le digo que si puedo hacer llegar un mensaje para su familia, si quiere mandar a decir algo. Dice 'bueno, si puedes -así en una forma sarcástica- si puedes dile a Fidel Castro que pronto verá una revolución triunfante en América'. Como diciendo, 'me abandonaste, pero esto va a triunfar'.

Y después, ya cambió la expresión y me dijo 'y si puedes dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz'.

Fueron las últimas palabras de él. Vino, me dio la mano, me dio un abrazo, se paró en atención pensando que era yo el que iba a tirar. Yo salí de la habitación. Estaba llena de soldados y ahí estaba el sargento Mario Terán.

¿Habló con Terán?

Yo le dije 'sargento, hay órdenes de su gobierno de eliminar al prisionero. No le tire de aquí para arriba. Tírele para abajo porque se supone que son heridas de combate'. Murió de heridas en combate. 'Sí mi capitán, sí mi capitán', respondió.

Y de ahí me retiré al puesto del telegrafista, donde había un banco largo. Era la una de la tarde y entre una y diez a una y veinte, se oyó la ráfaga.

Después me contaron, porque yo no estaba presente, que cuando él entró le dijo 'Che vengo a hablar contigo'. Y él le respondió, 'no seas hijueputa que sé que vienes a matarme, pero quiero que sepas que vas a matar un hombre'.

Y ahí entonces le tiró con una carabina M-2 automática.

¿Y cumplió usted después con el encargo de entregar el cadáver del Che a las autoridades de Bolivia?

Bueno ahí al poco rato bajó el capitán Gary Prado y el capitán Celso Torrelio y entramos los tres en la habitación. El cadáver estaba boca arriba y tenía la cara manchada de fango, posiblemente se manchó al caer al piso, ya que era un piso de tierra, de fango y húmedo. Y de ahí entonces uno de ellos dijo 'hemos acabado con las guerrillas de América Latina'.

Y le dije 'mi capitán, si no las hemos acabado, por lo menos las hemos demorado por largo tiempo'.

http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_g/005_guevara_ernesto_che.htm


Respuesta  Mensaje 20 de 26 en el tema 
De: residente Enviado: 04/12/2010 19:56

 

Que poca madre

Inclusive hay historias, cuando la Sierra Maestra, que para hacer un escarmiento él fusila a un niño de quince años que estaba con ellos porque se había robado una lata de leche condensada.

 

http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_g/005_guevara_ernesto_che.htm


Respuesta  Mensaje 21 de 26 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 04/12/2010 19:59
 
De: ELSANTANECO Enviado: 04/12/2010 18:47


 
El Che dijo: “El sentimiento que guía a todo Revolucionario es un sentimiento de amor por el prójimo”.
 
 
¿Cómo se compagina esta afirmación con las torturas , y muertes ( fusilamientos , asesinatos ) por él ordenadas o materialmente por él realizadas ? ...
 
Siento tener que decirle que para mi , después de haber leido bastante sobre la biografía del Che , llego a la conclusión , que es una figura mitificada y falseada que se quiere mantener e imponer como modelo de revolucionario , pero que es insostenible si se analizan la relaidad histórica de los hechos de forma desapasionada y aséptica .

Respuesta  Mensaje 22 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/12/2010 20:19
Nunca entenderán  gonorrea iñaki ni el bobalicón en qué consistían los tribunales revolucionarios que daban la última palabra sobre la suerte de un traidor o de un saboteador de la economía del pueblo .. o de un terrorista .- Cuando se ponían en una balanza la vida de un canalla o la vida de la revolución ya se sabe a cual de las dos se votaba .-

Respuesta  Mensaje 23 de 26 en el tema 
De: residente Enviado: 04/12/2010 21:20
RUUUUUUU
No entiendes nada porque estas fanatizado, si viviera el Che y te pidiera las nalgas, se las dabas con gusto, yo creo que tú estás adentro del closet, los biografos del Che lo dicen, las propias palabras del Che lo dicen, los azctos del Che lo demuestran, fusilar a un niño de 15 años por una lata de leche, eso es ser hijo de puta
 
----------

Que poca madre

Inclusive hay historias, cuando la Sierra Maestra, que para hacer un escarmiento él fusila a un niño de quince años que estaba con ellos porque se había robado una lata de leche condensada.

 

http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_g/005_guevara_ernesto_che.htm

----------------------------------------

Ruuuuuu


Respuesta  Mensaje 24 de 26 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 05/12/2010 07:55

Residente y Don Ignacio, si ustedes notan vemos que no estamos hablando de la persona de la CHE, sino de la intelectualidad del CHE. Para ser más concreto: de las ideas del CHE.

 

Acá son ustedes los adoradores de capitalismo y odiadores de la justicia y la equidad humana.  


Respuesta  Mensaje 25 de 26 en el tema 
De: residente Enviado: 05/12/2010 08:34
De: ELSANTANECO Enviado: 04/12/2010 23:55

Residente y Don Ignacio, si ustedes notan vemos que no estamos hablando de la persona de la CHE, sino de la intelectualidad del CHE. Para ser más concreto: de las ideas del CHE. Santa, se ve que no entiendes, ese buey del Che lo que quería es matar, la revolucion solamente era un medio para él, pues él mismo lo dice que estaba sediento de sangre, que ideas puede tener un asesino que mata a un niño por una lata de leche, Santa, eres un descerebrado

 

Acá son ustedes los adoradores de capitalismo y odiadores de la justicia y la equidad humana.

Santa, el socialismo es la reparticion de la pobreza. Tú, Matilda y el bobalicas Ruben no son pobres, son clase media, son unos hipocritas a los que les remuerde su conciencia pero no son capaces de practicar el socialismo repartieno su dinero, ustedes asquean, hablan mal del capital y tienen su cuenta en el banco, son viboras

 

 

Resi 


Respuesta  Mensaje 26 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/12/2010 15:14


Primer  Anterior  12 a 26 de 26  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados