Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Cuál socialismo?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 29/12/2010 22:00

¿Cuál socialismo?

¿Dónde están los deseos libertarios del socialismo cuando incluso se llega a querer controlar la libre circulación de ideas por internet

 

Con la caída del muro de Berlín, cayó el credo del socialismo real. Pero no cayeron sus acólitos ni los peregrinos de la ortodoxia. Estos no se atrevieron a enfrentar los retos y cuestionamientos que conllevaba su orfandad ideológica. Con su habitual pereza mental, prefirieron agarrarse de la rama seca del Socialismo del Siglo XXI; por el momento en pie gracias a la savia de los petrodólares.

 

¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI? Más allá de algunas nociones generales esbozadas por Heinz Dieterich (1996), no hay mayor desarrollo teórico y conceptual del mismo, mucho menos existe una agenda operativa de su construcción para las sociedades del siglo XXI. Tómese la molestia un día de pedirle a uno de los líderes y/o defensores de ese dizque socialismo que explique en qué consiste este. Más allá de unas ideas sacadas de su manual y catecismo político, no le sabrá dar una respuesta clara y satisfactoria. Bien y acertadamente decía el presidente Funes que es un “sistema que nadie puede explicar y comprender, a veces ni el propio presidente Chávez” (Diario Las Américas, 15/9/2010).

 

Lo que sí tenemos y sabemos de ese supuesto socialismo son hechos, prácticas y medidas concretas implementadas en países como Venezuela y Nicaragua. Por ello, cuando algún dirigente de izquierda se proclama defensor del socialismo del siglo XXI no está expresando su adhesión a un marco político conceptual, un ideario o una ideología, sino a una experiencia, a un esquema de gobernar, a un tipo de gestión de la economía y del Estado.

 

¿Es socialismo, no importa el apellido que tenga, que caudillos como Chávez u Ortega se apoderen de todos los poderes del Estado? ¿Es democracia socialista el que cuando les va mal a los gobernantes en las elecciones recurran a una ley habilitante que le permite burlar abiertamente los resultados electorales, o simplemente hagan fraude electoral? ¿Dónde están los deseos libertarios del socialismo cuando incluso se llega a querer controlar la libre circulación de ideas por internet? ¿Es socialismo criticar el monopolio privado para terminar arropando un monopolio público ineficiente o manipulador (como en el caso de los medios de comunicación)? ¿Es ética socialista gestar una izquierda empresarial bajo el amparo truculento del Estado para hacer fortuna personal y familiar (la llamada “Boliburguesía” de los bolivarianos de la ALBA), tal como lo hace la derecha mercantilista y corrupta? ¿Es progreso socialista prohibirle a las ONG recibir fondos de la cooperación internacional? ¿Es internacionalismo tener como uno de los principales aliados externos al régimen autoritario y sexista de Irán? No es de extrañar entonces que las declaraciones de amor de algunos dirigentes del FMLN a semejante socialismo asusten y provoquen incertidumbre, pues muchos, y no solo los empresarios, no queremos vernos reflejados en el espejo de lo que pasa en Venezuela o Nicaragua.

 

¿Es este concreto socialismo del siglo XXI el que deben tener como referente aquellos militantes y dirigentes del FMLN que lucharon contra una dictadura militar que centralizaba los poderes del Estado, que con fachada democrática se mantenía en el gobierno por medio del fraude electoral, que no toleraba los opositores, que le temía a la libre circulación de ideas y controlaba los principales medios de comunicación? ¿Es dicho socialismo ejemplo para aquellos que dedicaron sus esfuerzos en denunciar a los empresarios y funcionarios corruptos? ¿Las mujeres socialistas con enfoque de género pueden aplaudir una alianza externa con un régimen que anula, oculta el rostro o condena a muerte por adulterio a la mujer? ¿Puede ser estandarte para las ONG de izquierda un gobierno que les prohíbe recibir fondos del exterior?

 

Es hora que el FMLN comience a replantearse sus referentes, pues con ese mal llamado Socialismo del Siglo XXI va para cualquier lado, menos para el socialismo. Ningún militante decente y honrado debe aceptar tal adulteración del socialismo. El socialismo es palanca de cambio para hacer avanzar la realidad hacia delante, no para meterle retroceso a la historia.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/160819--icual-socialismo.html#



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: residente Enviado: 31/12/2010 18:37

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 31/12/2010 18:42
EL SOCIALISMO NO HA DEMOSTRADO SER PALANCA DE CAMBIO NI DE PROGRESO .
EL SOCIALISMO CREA POBREZA Y MISERIA Y FRACASA ALLÁ DONDE TIENE RESPONSABILIDADES DE GOBIERNO .
 

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: albi Enviado: 31/12/2010 23:38

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: residente Enviado: 01/01/2011 08:14
Respuesta  Mensaje 78 de 78 en el tema 
De: residente Enviado: 01/01/2011 00:11
Mira Santaneco buey
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 30/12/2010 18:34

“La Maravilla de las Maravillas”, la socialdemocracia del capitalismo monopolio sueco



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 30/12/2010 18:36

“La Maravilla de las Maravillas”, la socialdemocracia del capitalismo monopolio sueco

Correo electrónico Imprimir PDF

Muy interesante y sumamente sensatas las posiciones de Oscar Estrada acerca el tema de “Zúñiga Huete, el centro y el FNRP”, en polémica con Eduardo Reina.

Reina sostiene que “los países más desarrollados del mundo no son comunistas ni capitalistas 100%, son Social Democracia”. Y para eso pone como ejemplos de desarrollo a Suecia, Finlandia, Canadá y Japón.”

Como sueco, ex obrero metalúrgico durante 17 años y corresponsal obrero durante 15 años en el país escandinavo, creo que tengo una base bastante sólida para opinar sobre “la Maravilla de las Maravillas” que tanta confusión ha creado entre los pueblos latinoamericanos, colocando mi país como un ejemplo de seguir.

La socialdemocracia a final de la década de 1920, cuando el sistema capitalista tuvo un auge fuerte en su ciclo de repetidas crisis capitalistas, llegó a hablar incluso sobre el “capitalismo organizado”, en vez de luchar por el socialismo o para romper la concentración del gran capital que condenaba al pueblo en miseria. La crisis del 1929 rompió por completo esa ilusión sobre las capacidades del modelo capitalista, y no tenia sentido que la socialdemocracia subió al poder en 1932. El sistema económico no hace diferencia entre los gobiernos, lo que si hace diferencia es si el gobierno tiene un pueblo organizado detrás que puede ser la base política para derrotar el gran capital y organizar la sociedad, eso lo fundamental.

Durante el gobierno de Olof Palme, el ministro de estado asesinado por la CIA el 28 de febrero de 1986, se hizo suaves intentos de por lo menos romper un poco del monopolio que tenía la familia Wallenberg, dueño de las empresas transnacionales suecas como Electrolux, Ericsson, Scania, SAAB, parte de Volvo, SKF, del capital.

Los hermanos Jakob y Marcus Wallenberg SON LOS DUEÑOS DE SUECIA que además soporta con uno de los sistemas políticos más atrasados; el Reino, en donde el analfabeta Carlos el XVI es el jefe de estado en el Siglo XXI!!!

Olof Palme si, retaba el poder 1975 proponiendo una reforma en donde una pequeña parte de las utilidades “de exceso” de las empresas suecas se depositaran en fondos de pensiones de los trabajadores suecos, intentando a través de un sistema diversificar el capital monopolio, intento que fracasara por que la misma socialdemocracia que teme la movilización de las masas trabajadoras, hecho histórico. El paralelo con el gobierno de Manuel Zelaya Rosales es similar, no fueron grandes reformas o decisiones pero suficiente para derrocarlo del poder bajo la batuta de Estados Unidos y la oligarquía local. A Palme lo mataron por que entendía que el mundo tenia ir el camino del desarme, como la Unión Soviética y la Comisión de Arbatov había propuesto ante el eminente peligro de una guerra nuclear en el continente europeo donde los gringos querían implantar los famosos “euromisiles” en países como Alemania, Italia, Turquía, etcétera. Palme fue un obstáculo en los planes de guerra y por eso lo mataron.

”No se puede tener dos partidos de derecha”, dice el refrán sueco, por eso la socialdemocracia perdió las elecciones en el 2006 a una coalición dirigida por la derecha.

En ningún tema político trascendental la socialdemocracia y la derecha (moderata samlingspartiet) han tenido contradicciones.

¿O que le parece que EE.UU. y el Pentágono va a convertir el norte de Suecia (el departamento de Norrbotten) a un campo de bombardeos, como hacían en la isla de Vieques en Puerto Rico hasta el 2003? ¿Ese es el “modelo” de copiar?

La crisis capitalista cíclica nos afecta cada 7-8 años en Suecia, dejando un ejército de desempleados en la calle y en donde tanto los gobiernos socialdemócratas como los burgueses han empeorado considerablemente los derechos de los trabajadores como caja de cesantía, el sector público de salud y educación, abriendo camino para la privatización de esos sectores intocables por los intereses capitalistas hace 30 años y así poco a poco derrotando las conquistas del pueblo trabajador organizado que si, ha sido la “aseguradora” durante los últimos 80 años para el pueblo.

Lo que se trata, es romper con el modelo capitalista. ¿Quién puede seguir teniendo confianza en personajes como Wallenberg, Facussé o Carlos Slim en el Siglo XXI?

Por que puedo jurar a los lectores y Eduardo Reina que si, Suecia es a “100 % capitalista”, ni siquiera camuflado de socialdemocracia.


http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=401:la-maravilla-de-las-maravillas-la-socialdemocracia-del-capitalismo-monopolio-sueco-&catid=93:articulos-de-opinion&Itemid=233


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 30/12/2010 21:13
"Maravilla" ?????? 
 

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)               

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 30/12/2010 23:22
Maravilla" ?????? (papiyo)
Eres un cara dura, admiras a Cuba y te burlas de Suecia 
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 31/12/2010 10:25

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 31/12/2010 10:37
DE QUE CARAJO HABLA ESTE GRAN PAPIYO . COMPARAR A SUECIA CON CUBA ES COMO COMPARAR EL CIELO CON UNA MIERDA .
EN SUECIA PROTEGEN HASTA A LOS PARÁSITOS SOCIALES . LOS QUE NO QUIREN TRABAJAR QUE VIVEN DE LOS CONTRIBUYENTES . EN CUBA MALVIVEN DEL TURISMO Y DEL JINETERISMO .
ESTE ARGENTINO ESTÁ PERDIENDO EL JUICIO .
PAPIYO , NO INSULTE NUESTRAS INTELIGENCIAS .

Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados