Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: China se está tragando al mundo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 31/01/2011 08:02

China se está tragando al mundo


 
El gran dragón chino se está tragando al mundo, China es el usurero número uno, China está expandiendo sus relaciones comerciales con todo el mundo, lo de China es socialismo y capitalismo salvaje


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 31/01/2011 08:13

La China despierta

Lunes 24 de mayo de 2010

“Made in China”. Crecimos pensando que la sola presencia de la marquilla era sinónimo de ordinario, masivo... barato.

La China mira hoy hacia el futuro, reconstruyendo su pasado. Ese que la historia recuerda como el imperio donde nunca se ponía el sol, el de las dinastías sabias y milenarias que terminaron con un niño emperador en el exilio. El de los guerreros de terracota. La China de la ruta del té, de la seda, del jade, de las guerras del opio… La China que enloqueció a Marco Polo y puso a Italia a comer pasta. Esa China que perdió casi todos sus tesoros cuando el Ejército Rojo, comandado por el “timonel” Mao Tse-tung, impuso su revolución cultural, uniformando a hombres y mujeres, quemando templos, palacios, pinturas, tesoros, libros y todo lo que oliera a seda, cloisonné y lujo. Todo quedó convertido en cenizas; ni siquiera la música se salvó: los instrumentos ardieron en hogueras para calentar los hambrientos cuarteles de soldados hipnotizados e incultos.

La historia siguió su cauce, las naciones se fortalecieron y China se volvió rural, retrocedió, comenzó a crecer en habitantes bajo el régimen comunista y perdió su liderazgo mundial. Mao murió en 1976. Lo siguió Deng Xiaoping, quien luego le abrió las puertas al capitalismo.

Hoy, de la Revolución Cultural no queda sino el recuerdo de millones de estudiantes haciéndose matar en la plaza de Tian’an Men por un cambio de régimen. Queda también un inmenso mausoleo construido en seis meses para enterrar en sarcófago de cristal al gran líder. Queda el Partido Comunista, que gobierna el país con un criterio democrático y de libre empresa.

Hoy China, con 1.300 millones de habitantes, es el más grande exportador del planeta. Produce todo lo que inunda al mundo sin entender, muchas veces, lo que fabrican… como todos los papás Noel y árboles de Navidad, sin celebrarla, pues la gran mayoría de chinos son budistas. Con ciudades que parecen construidas por extraterrestres, pues las dimensiones de las autopistas, de las calles, y la altura de los edificios no es normal. Todo funciona. Estaciones de metro limpias, amplias, funcionales, trenes bala para todas las regiones, aeropuertos del tamaño de un barrio entero. Todo con el concepto de “Better city, better life” (Mejor ciudad, mejor vida). Los chinos ya no solo comen arroz, tienen la posibilidad de comer oriental y toda la comida rápida occidental. No existe el sobrepeso; comen sano y toman té.

Como escribió el historiador francés Alain Peyrefitte a finales de los años setenta, Quand la Chine s’éveille (Cuando la China se despierte). Pues bien, ya ese dragón está despierto y se está tragando a bocanadas al mundo occidental. China es la fábrica del mundo. Todo lo fabrican millones de manos diminutas que parecerían insomnes, habitando kilómetros y kilómetros de fábricas y produciendo todo a un precio irrisorio que no tiene competencia. Todo como en botica. Desde la chancla ordinaria de caucho, a 25 centavos de dólar, hasta el más sofisticado zapato de alta costura de Giorgio Armani. ¡Todo! Los encajes como en París, los cristales como Swarovski, los paños como en Inglaterra, las piedras preciosas como en Brasil, los zapatos como en Italia, las maletas como en Suiza o Alemania, las carteras como Louis Vuitton y Hermès… todo. Son los grandes copistas, pero el mundo de las copias tiene una demanda y media humanidad las consume.

El lujo sí es asiático. Los precios de las marcas europeas en China cuestan 30% más que en Occidente y se agotan las existencias pues la obsesión es tener prendas de marca occidental.

Las jovencitas, que son el reflejo de la tendencia urbana, andan todas uniformadas con medias de seda trasparentes en rombos y encajes, shorts y cinturones brillantes, con inmensas carteras de todas las marcas europeas “Made in China”, copias perfectas. Lo mismo las gafas Gucci, Chanel, Prada…

El valor del renminbi (RMB), la moneda china, no cambia, es estable. Las ferias que mueven las importaciones y exportaciones comerciales del mundo se manejan con los mismos precios. Los comerciantes del mundo van tranquilos y confiados a hacer en China sus negocios del año entero. Todo funciona aunque los chinos no se esfuerzan mucho por comunicarse con el otro lado del planeta. ¿Para qué? Si lo tienen todo.

Es una China que se ha transformado en los últimos veinte años, recientemente realizaron los juegos olímpicos en Beijing, y ahora la Expo 2010, en Shanghái, que costó 45.000 millones de dólares. Nuestros economistas dirán a qué corresponde esta cifra en Colombia. Yo solo la comparo con toda la fortuna personal del señor Carlos Slim o del señor Bill Gates. Estos dos eventos crearon seguramente mucho empleo y bienestar, pero ante todo sirvieron para decirle al mundo que China ya despertó.

Cromos.com.co

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 31/01/2011 08:16

En China habrá un bus que se 'traga' los trancones

Por: Antonio J. Arias B. | 9:40 p.m. | 05 de Noviembre del 2010

Es un bus que permite el tránsito de carros por debajo. Cuesta diez veces menos que un metro.

Los chinos están próximos a sorprender al mundo con un sistema de transporte sobre la superficie, al que han llamado "tren túnel", el cual reducirá sustancialmente los incómodos atascos y todo lo que estos implican.

Se trata de una plataforma de 6 metros de ancho y entre 4 y 4,5 metros de alto, en forma de U al revés, que se puede desplazar sobre rieles o sobre el suelo corriente y -lo verdaderamente revolucionario- permite el paso, por debajo, de autos de máximo dos metros de alto, de modo que, en movimiento o estacionado, no causará traumatismo alguno en la vía y evitará los incómodos trancones.

El desplazamiento es por rieles -no los tradicionales, que sobresalen, sino a ras del piso, lo cual no obstaculiza el paso de los vehículos que van por debajo-, que, por el enorme peso que soportan, impedirían que se presentara el caos del suelo que enfrenta, por ejemplo, TransMilenio, por las maltrechas losas.

El peso de la mole queda muy compensado en los mencionados rieles. Además, existe la posibilidad de correr dentro de unas líneas en el suelo, asociadas a un preciso piloto automático, que 'lo obligan' a no salirse de ellas.

Dispondrá de un rayo láser y de unas sondas ultrasónicas, que impedirán el acceso de automóviles de más de dos metros de altura.

Para abordarlo, se usa el mismo sistema de TransMilenio, es decir, las estaciones se construyen en el separador de la vía, lo cual evita la congestión debida a la cantidad de pasajeros.
La comodidad es comparable a la de un avión y cada tren podrá transportar entre 1.200 y 1.400 pasajeros.

En caso de algo fortuito, como un accidente, sus paredes, automáticamente, se abren y se convierten en deslizaderos, idénticos a los de los aviones, para que los usuarios puedan evacuar el tren sin ningún problema.

Por otro lado, la contaminación ambiental se reduce en 30 por ciento, pues es movido con energía eléctrica y solar.

Cuesta menos que el metro

Cuarenta kilómetros de adecuación de las vías y los vehículos respectivos costarían algo como la décima parte de lo que habría que gastar en un metro.

Otra de las tantas ventajas es que, mientras 40 kilómetros de metro se construirían en tres años, este sistema tomaría únicamente un año.

El traumatismo en las vías "se reduciría" a la construcción de las plataformas para las estaciones -de 6 metros- y al traslado de los postes de energía actuales y -obviamente- a la puesta de los rieles o al reforzamiento del suelo.

Así las cosas, bastarían unas pocas unidades para solucionar el tan cacareado debate sobre el tráfico, por ejemplo, en la carrera Séptima.

El genio de este sistema de transporte se llama Song Youzhou y los fabricantes son Shenzhen Hashi Future Parking Equipment Co., quienes realizarán el primer experimento a finales de este año, sobre 186 kilómetros, en el distrito de Mentougou de Pekín, China.

Ventajas en comparación con el sistema de metro

Un menor costo por kilómetro construido, que puede llegar a algo como la décima parte del costo de aquél.

No se producen esos caóticos traumatismos en las vías: no hay que hacer excavaciones profundas.

Cuarenta kilómetros se construyen en un año, contra los tres años del metro.

No genera trancones, pues, parado o en movimiento, por debajo pueden pasar autos de hasta dos metros de altura.

Se disfruta del paisaje, pues se desplaza al aire libre.
Reduce la producción de CO2 contaminante entre 30% y 40%.

Es más económico, pues opera con energía eléctrica y solar.
La velocidad de desplazamiento está entre los 40 y los 60 kilómetros por hora.

Estacionados, no ocupan enormes espacios, pues siguen funcionando como túneles.

Antonio J. Arias B.
Para EL TIEMPO
hablemosbien@hotmail.com

http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8293081.html


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 31/01/2011 08:21

¿Dominará China también el capital-riesgo? (y todo lo demás...)

 

Hace ya un par de décadas, preguntaron a Margaret Thatcher su opinión de China y Rusia a la vuelta de un viaje oficial por uno de aquellos países, a lo que contestó: "la diferencia entre ambos es que Rusia es una economía capitalista poblada por comunistas y China es una economía comunista poblada por capitalistas".  Sobre Rusia no opino, pero está claro que con China el diagnóstico fue bastante certero: nos están adelantando por la derecha y por la izquierda y la evolución en los últimos veinte años ha sido espectacular.  Aunque tampoco están exentos de problemas (desequilibrios internos, etc.), en el centro de dicho desarrollo está la cultura de emprendimiento y sacrificio por el trabajo del chino a nivel individual.

 

Esta expansión económica se ha reflejado en todas las áreas de actividad, como son la industria, el comercio o los servicios, incluyendo los servicios financieros.  El capital-riesgo no podía ser una excepción y el crecimiento del sector en China está siendo espectacular (hace poco se publicaban en Unquote datos bastante concluyentes), si bien  la mayoría de esa actividad no ha sido del todo visible.

 

Esto último responde al hecho de que la industria entendida "al uso" (gestoras independientes que canalizan inversión de fondos institucionales internacionales), es  relativamente reciente allí: el capital riesgo se ha hecho durante años, pero a través de inversión directa de las empresas y los empresarios - nacionales y extranjeros- y el Gobierno.  De hecho, las reformas regulatorias recientemente introducidas en China para potenciar el capital-riesgo "institucional" (el canalizado a través de fondos) parece que están complicando, más que facilitando, la entrada de capital extranjero para capital riesgo en el país, al tiempo que, en paralelo, están acelerando la inversión en el sector en el país de los propios inversores institucionales chinos. En el fondo tiene una lógica: los chinos no parecen ahora especialmente preocupados en atraer inversión del exterior, ya que tienen ellos mismos recursos de sobra e incluso han desarrollado localmente mercados de capitales que actualmente están funcionando con un elevado nivel de actividad.

 

Si esta tendencia de fondear internamente la actividad del capital-riesgo se consolidara, en cierto modo sería una mala noticia para el pensionista europeo o americano. En el caso europeo, por ejemplo, aceptando nuestro papel de "rentistas" de la economía global, si no podemos poner a nuestros jóvenes a trabajar, al menos siempre nos quedaba la esperanza de poner nuestros ahorros a trabajar... 

 

La otra implicación evidente del desarrollo del capital-riesgo en China es el impacto que puede tener a medio plazo en el desarrollo tecnológico del país, proceso que podría incluso poner en peligro, a plazo, el liderazgo tecnológico de Estados Unidos.

 

En último extremo, estos fenómenos, que pueden observarse desde la perspectiva "micro" del capital-riesgo, no son sino un elemento más dentro del movimiento del centro de gravedad económico hacia Oriente.  El resultado de todo ello podría ser que, tras la migración de la industria hacia Asia, vendría la migración de la tecnología y en paralelo,  la migración de servicios que, como el financiero, se percibe de mayor valor añadido (aunque el concepto de “valor añadido”  podría ser objeto de otra discusión).

 

Por último, una reflexión al hilo de todo esto: la historia demuestra que a largo plazo, los países que dominan política y/o económicamente al resto (desgraciadamente, la parte militar suele ir también en paralelo), acaban por dominar también culturalmente, en aspectos tan tangibles como el idioma, el régimen político y en general, lo que llamamos valores sociales en sentido amplio. No sabemos si dentro de cincuenta años Oriente se parecerá más a lo que es actualmente Occidente o viceversa, pero el "gap" cultural hoy es mucho más profundo de lo que pueda parecer a simple vista. Ciertamente, el mundo tiende a homogeneizarse y los valores tradicionales de Occidente, como son la economía de mercado, la libertad y la democracia parecen ser genes dominantes, pero no cabe duda de que tenemos que estar mentalmente preparados para aceptar el hecho de que la supremacía de las sociedades occidentales va a ir en disminución y vivir con las consecuencias que este trasvase de poder, seguro acarreará.

 

PD: Aunque no deja de ser un poco caricaturesco, aconsejo la lectura del artículo recientemente publicado en el Wall Street Journal, “Why Chinese Mothers are Superior” . Desde la perspectiva de una madre, refleja parte de las diferencias culturales entre Oriente y Occidente y la naturaleza del reto que tenemos por delante.

 

http://www.cotizalia.com/secretos-private-equity/2011/dominara-china-tambien-capitalriesgo-demas-20110131-4804.html


Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 31/01/2011 08:26

Davos: Empresarios dudan si China es amenaza o salvación

30 de Enero del 2011

 

CUSCO | Lo más granado del empresariado industrial occidental es incapaz de decidir si China es su salvación o una amenaza, según un artículo publicado por la experta Angela Charlton en el portal Terra.

Casi todos los oradores que intervinieron esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, expresaron su opinión sobre la potencia asiática y la segunda economía mundial. Algunos pidieron un mayor acceso a los mercados chinos y otros suplicaron -cuando no conminaron- a Beijing que encarezca su divisa, además de permitir mayores libertades cívicas.

Empero, los participantes chinos mantuvieron que el problema reside en la incomprensión que el resto del mundo tiene de su país.

"Las alternativas no deberían ser un conflicto o un enfrentamiento", dijo el sábado el canciller australiano Kevin Rudd en el foro que concluye en este centro de recreación alpino. Agregó que occidente necesita ser "franco sin ser un adversario" con China ante la nueva década.

Li Daokui, director del Centro de China en la Economía Mundial, dijo que Occidente necesita tener una imagen más realista de su país y los enormes desafíos que encara. No se trata solamente de una nación de rascacielos en Shanghai, sino de centenares de millones de personas con escaso acceso al agua potable, masas de pobreza rural y enormes problemas de contaminación ambiental, dijo Li.

PACIENCIA. Pidió además más paciencia global con la política de China de mantener artificialmente bajo el valor de su divisa.

"Creo que nuestra política de cambio monetario es la acertada", insistió. "Esperemos 5 ó 10 años" antes de ver si la estrategia es la adecuada", agregó. "Los líderes chinos miran a largo plazo".

El presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, hasta hace un mes el máximo asesor económico del presidente Barack Obama, no quedó convencido.

La opinión que la comunidad empresarial estadounidense tiene de China "se ha deteriorado muy sustancialmente", y el país es considerado cada vez más "una gran amenaza económica", agregó.

Summers mencionó entre los principales problemas con China los derechos de propiedad intelectual -Obama presionó a China para que combata el robo de la tecnología estadounidense- y la preponderancia que va tomando China en materia de seguridad en el este de Asia.

"Gracias a Dios por el crecimiento de China. Gracias a Dios que China estimuló su economía durante la crisis financiera global", dijo Rudd.


http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=24&txtSecci_id=69&txtSecci_parent=0&txtNota_id=541493

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 31/01/2011 08:32

El gran 'centro comercial' de China dominará el mundo en 2011

En las mentes chinas, la debilidad occidental tras la peor crisis financiera desde la década de 1930 equivale a una oportunidad. Pekín quiere cambiar nuestra forma de vivir.

Son los nuevos compradores de Oxford Street; los derrochadores en las boutiques de la Vía Condotti de Roma; los inversores inflexibles en las salas de consejo de la City y los ávidos consumidores de todo el lujo y la riqueza que ofrece la civilización occidental.

Vienen los chinos. Su moneda, el renminbi o dinero del pueblo, ya no es un chiste maoísta, aunque la cabeza de su antiguo presidente adorne cada billete. Y compra más libras que nunca antes.

Bien surtida de dinero y ganando confianza, China siente que su ascenso está asegurado. Los inversores de Shanghái están adquiriendo fábricas británicas y los banqueros estatales chinos están comprando bonos de Grecia y Portugal, ayudando a mantener unida la atribulada eurozona.

En las mentes chinas, la debilidad occidental tras la peor crisis financiera desde la década de 1930 es una oportunidad. Creen que, en 2011, China se convertirá en el decisivo agente de cambio de nuestra manera de vivir y que las elecciones que haga este país tendrán impacto en todo el mundo.

Lecciones desde Asia

Los hombres de negocios chinos enseñan economía a Occidente. Sus líderes proclaman que el dominio de un solo partido es superior al caos de la democracia. De Burma a Zimbabwe, sus diplomáticos apoyan a los déspotas. Su ejército sigue el dictado de Deng Xiaoping de ocultar su fuerza y aguardar al momento oportuno. Diariamente crece un enérgico nacionalismo entre su juventud.

Como ha advertido el historiador Paul Kennedy, las naciones ricas de Occidente necesitan reflexionar profundamente y reaccionar, de manera firme pero a la vez flexible, o bien enfrentarse a un declive inevitable mientras el equilibrio de poderes se inclina hacia Oriente.

Cuando Hu Jintao, el presidente chino, apareció este mes con su sonrisa de figura de cera durante una visita oficial a la Casa Blanca, lo hizo como el banquero y fabricante de América, con el destino de millones de empleos, así como las posibilidades de reelección del presidente Obama, en sus manos de manicura.

La fábrica de América

Obama podría meditar con pesar que, en pocas palabras, es culpa de la economía, estúpida. Las fábricas chinas hacen nuestros iPhones e iPads, la ropa barata de Tesco o Walmart de nuestros hijos y prácticamente todo objeto de plástico que uno llegue a imaginar.

Los exportadores chinos se hacen con miles de millones de libras, dólares, euros y yenes. El Gobierno chino coge el dinero y emite su propia moneda a cambio. China ha acumulado la vertiginosa suma de 2,85 billones de dólares (2,07 billones de euros) en reservas extranjeras. El dinero tiene que ir a alguna parte y este país invierte gran parte de él en deuda pública americana.

Así es como China se convirtió en el mayor acreedor de América. Su gente ahorradora ha subvencionado a los derrochadores consumidores y propietarios americanos manteniendo los tipos de interés bajos. Actualmente están financiando buena parte del controvertido plan de 600.000 millones de dólares de Obama para reactivar la economía americana.

Sin embargo, la propia economía china podría estar desarrollándose demasiado rápido. El precio del cerdo en los mercadillos de Shanghái y los precios al alza de los nuevos apartamentos a su alrededor están aumentando rápidamente. La inflación preocupa al partido comunista. Ésta puede conducir a un descontento masivo, ya que mucha gente sigue siendo pobre y 200 millones de habitantes subsisten con menos de un dólar al día.

Cuando el banco central chino elevó los tipos de interés sólo una fracción en día de Navidad, las bolsas de todo el mundo temblaron y el valor de las pensiones e inversiones occidentales cayeron. Fue una advertencia de lo que podría ocurrir.

A lo largo del mes de enero se ha debatido mucho acerca de qué podría ir mal en China entre los inversores, especialmente entre los gigantescos y reservados hedge funds que mueven miles de millones. Un posible escenario sería una brusca desaceleración que frenaría la impresionante tasa de crecimiento del 10 por ciento que ha vivido China en 2010, algo que, según los economistas de RBC Capital Markets, ha tenido "serias implicaciones para la economía global".

El problema al que se enfrenta el mundo está claro. La mayoría de los economistas piensan que el tiovivo del Pacífico, en el que consumidores americanos pagan a los dueños de fábricas chinas para que estos, a su vez, financien más gastos crediticios de los consumidores americanos, no puede durar. Andy Xie, un economista independiente de Shanghái, cree que 2011 será "una carrera entre EEUU y China por ver quién cae primero".

Los congresistas americanos han lanzado una advertencia al presidente chino, diciendo que la moneda de su país es injustamente barata y pidiendo que aumente su valor. Los empresarios chinos han contraatacado acusando a los americanos de emitir moneda para avivar la inflación y así mermar sus deudas en China.

Relaciones 'tóxicas'

Añádase una gran cantidad de controversias (desde la del Tíbet a Taiwán, pasando por el programa nuclear iraní, la bomba norcoreana, el cambio climático y el premio Nobel al disidente chino) y la relación bilateral más importante del mundo adquiere un aspecto tóxico.

Sin embargo, adaptando el chiste de Henry Kissinger que afirma que la razón por la que la política académica es tan amarga es que hay poco en juego, hay que decir que lo que se juegan América y China es tan grande que la amargura no es una opción posible.

Tras la diplomacia secreta llevada a cabo en Pekín en la década de 1970, la reforma y la apertura de China cambiaron el mundo. Tanto que sólo es necesario un reciente cable confidencial de un embajador americano para hacernos recordar algunos datos asombrosos.

El documento, publicado por Wikileaks, proporciona la visión confidencial de Clark Randt, el enviado americano que más tiempo lleva trabajando en China, sobre las tres próximas décadas en la relación entre Estados Unidos y China. Escrito para la entrante administración Obama en enero de 2009, predecía que China sería esencial para resolver problemas globales, tales como el cambio climático, la pobreza o la guerra.

China está en camino de convertirse en la mayor economía del mundo, como ya lo fue siglos atrás antes de la revolución industrial. En los próximos años, 300 millones de chinos se mudarán del campo a las ciudades. Será la mayor urbanización masiva de la historia de la humanidad, que requerirá nuevos sistemas de tránsito en 170 ciudades. Se construirán más de 50.000 rascacielos. Mil millones de personas serán residentes urbanos y China dejará de ser una nación campesina.

Para 2025, China tendrá la mayor clase media del mundo. Los sectores de la aviación, el turismo, la moda y los objetos de lujo nunca volverán a ser los mismos. La potencial retribución para los financieros, ingenieros, educadores, consultores y el sector servicios occidental es enorme. Y el cable de Randt explica la imponente escala y los costes de tan enorme salto hacia delante.

Un consumidor voraz

A las letales carreteras de China llegan más de mil coches al día. Su consumo de petróleo se ha multiplicado por 10 desde 1980. Para 2030, consumirá una quinta parte de toda la energía mundial. China ya se ha convertido en el mayor consumidor de hierro, cobre y aluminio.

En los próximos 20 años añadirá a su red eléctrica más capacidad generadora de la que posee América en total. La mayor parte de su energía proviene del carbón, una de las razones por las que China sobrepasa a los Estados Unidos como mayor contaminador del mundo, aunque también está desarrollando la mayor industria de energías renovables, tanto solar y como eólica.

El precio del crecimiento

El cable de Randt es fascinante porque no predice ni un triunfo ni un colapso chino. Apuntaba el terrible precio que habría pagado para crecer: un medio ambiente ruinoso, con 656.000 muertes cada año por enfermedades relacionadas con la polución y 95.600 muertes por agua contaminada. El coste de la limpieza será inmenso.

Las severas políticas de control de natalidad, que limitan a la mayoría de las parejas a tener un solo hijo, han convertido a China en una sociedad que está envejeciendo más rápidamente que la de Estados Unidos. En 2050, una persona que trabaje tendrá que mantener a cinco miembros de familia. Para 2040, aunque el tamaño total de su economía debería rivalizar con la de Estados Unidos, sus 1.300 millones de habitantes sólo serán una cuarta parte más ricos.

El embajador americano advertía de que el Ejército Popular de Liberación se había transformado en una moderna fuerza que podría ser un adversario formidable. Y recordaba a sus lectores en Washington que no importaba cuáles fueran sus preocupaciones sobre empleo, comercio y deudas, el asunto más complicado entre Estados Unidos y China continúa siendo el destino de Taiwán.

Apartada de la costa de China, la isla se convirtió en un refugio para fuerzas anticomunistas en 1949 y ha evolucionado a una vibrante democracia industrial bajo su propio Gobierno. Es el tercer raíl de la política china, una prueba de fuego de patriotismo, fuerza y determinación. En Pekín, algunos temerarios estuvieron tentados de considerar una invasión en 2003 antes de que la diplomacia americana les aconsejara no hacerlo.

"En los años venideros necesitaremos utilizar cada herramienta diplomática y estratégica que tengamos para evitar movimientos intimidantes hacia Taiwán," dijo Randt. Aunque parezca inverosímil la idea de que alguien pudiera arriesgarse a propiciar una guerra, que podría demoler la globalización (todo por una pequeña isla), los americanos están preparados para pensar lo impensable.

Grandes males

Los líderes de hoy se enfrentan a enormes problemas, tales como una sombría división entre ricos y pobres, el paro masivo entre licenciados universitarios, una corrupción endémica, los excesivos precios de los inmuebles y una inevitable presión del trabajador por obtener un sueldo más alto. El embajador aconsejaba que, mientras las perspectivas para China son optimistas, los Estados Unidos deberían prepararse para un resultado peor. Varios grupos de expertos y académicos en Pekín ya están pidiendo con insistencia a los dirigentes que saquen a América del patio trasero de China.

Fuentes del servicio de inteligencia afirman que algunos líderes chinos creen que Obama es un presidente débil y que América no superaría una prueba de moral sobre Taiwán o Corea del Norte. Piensan que, tras la crisis financiera, los americanos serán incapaces, o no tendrán la intención, de pagar el precio por la supremacía militar. Pero el cable del embajador americano sugiere que esto sería un error de cálculo peligroso.

Los americanos todavía piensan que China caminará hacia un futuro más democrático para convertirse en una próspera sociedad moderna que desempeñe un papel responsable en el mundo. Está patente el clásico optimismo estadounidense pero, por otro lado, ello habla de unas perspectivas más prometedoras que la sombría visión que tiene la Casa Blanca con un panorama lleno de dificultades.

"China se abrirá algún día a la reforma política," concluyó el embajador. "Cuando llegue ese día, querremos que los chinos nos recuerden por haberles ayudado a avanzar".

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2782206/01/11/El-gran-centro-comercial-de-China-dominara-el-mundo-en-2011.html


Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 31/01/2011 08:34

Cuatro vuelos semanales conectarán la Comunitat con China a partir de marzo

Los empresarios turísticos destacan los beneficios del nuevo enlace aéreo, vía Estambul

 
El trampolín perfecto entre la Comunitat y el gigante asiático. A partir de finales de marzo, cuatro vuelos semanales unirán Valencia con China vía Estambul. La aerolínea Turkish Airlines ofrecerá un enlace regular desde Manises al aeropuerto Instanbul Atartuk, que conectará con Pekín, Shangai, Hong Kong y Cantón.
El interés por este enlace aéreo es máximo. Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Turismo apoyan este vuelo, que atraerá turistas y empresarios. «La ciudad puede ser la puerta de Europa para China», aseguró la alcaldesa Rita Barberá en noviembre.
En principio, se barajaba este verano como la fecha en la que el vuelo despegaría por primera vez pero las negociaciones están muy avanzadas y la puesta en marcha es inminente. «Empezaremos a operar a finales de marzo. Ya se pueden comprar billetes en las agencias de viajes y en breve se podrán adquirir también online», explican desde la firma turca, que pertenece a la alianza de compañía Star Alliance.
El tiempo de viaje entre Valencia y Estambul es de unas tres horas. Desde allí a Pekín se tarda unas 10 más. Aunque la frecuencia de este nuevo trayecto será de cuatro vuelos semanales, «puede ampliarse en función de la acogida que tenga», aseguran las mismas fuentes.
La ruta aérea permitirá reducir los tiempos de conexión entre la Comunitat y las ciudades orientales. «Si los turistas tienen que hacer tres conexiones de avión para llegar hasta Valencia, se quedan en el camino», manifestó entonces Barberá. En la actualidad hay varias opciones para llegar al país asiático pero en muchas ocasiones obliga al viajero a hacer dos e incluso tres escalas.
Para los vuelos utilizará una flota compuesta por varios aviones de los modelos A320 y Boeing 737-800. «En el trayecto entre Estambul y China, el pasajero puede disfrutar de la Confort Class, que es una clase intermedia entre la business y la de turista».
«Supondrá un gran beneficio para el mundo empresarial valenciano ya que se mejoran las conexiones con los países emergentes», celebra el director de la firma Global Asia, Iván Máñez. Con 1.300 millones de habitantes, la economía china ejerce una gran atracción sobre los empresarios. Aunque el interés es recíproco.
La falta de enlaces aéreos con el aeropuerto de Manises era, junto a la dificultad para conseguir un visado en el país asiático, uno de los principales escollos existentes. Pero el primero pronto será historia. «Este nuevo vuelo facilita las relaciones tanto de valencianos que viajan a Asia como a chinos que vienen a Valencia», manifiesta el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Chinos de la Comunitat, Zuoqun Cain.
Los empresarios turísticos celebran la puesta en marcha a finales de marzo de la nueva ruta con escala en Estambul. «Será un trampolín para que se afiance el mercado, que cada vez muestra más interés en nuestra tierra», afirma el presidente de Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat (Valtur), Javier Murguía.
La atracción de los habitantes del país asiático por la geografía valenciana empieza a despegar. «En Fitur cerramos un acuedo con la tourperadora China Protours para que vengan turistas a conocer la Comunitat», confirma Murguía. El acuerdo verá sus primeros frutos entre abril y mayo cuando llegarán los primeros grupos (desde colectivos deportivos hasta viajes escolares de fin de curso) procedentes del Lejano Oriente.
«Uno de los grandes atractivos de la Comunitat es el clima», comenta Cain, quien añade que al chino que viaja «le encanta comprar productos de alta calidad, como relojes muy caros para todos los miembros de la familia. En algunas ocasiones, la compra es su motivo principal de desplazamiento y hay que ponerles facilidades, por ejemplo, en los impuestos».
10.000 turistas
Los datos confirman la importancia de esta conexión entre Valencia y Pekín, Shangai, Cantón y Hong Kong. Unos 10.000 turistas del gigante asiático visitan Valencia cada año. Cain advierte que ahora se debe trabajar mucho en este nuevo turista. Una de las mejoras que se deben hacer es adaptar los folletos turísticos «al lenguaje chino», aconseja.
El Ministerio de Industria presentó hace unos meses el Plan Turismo China, que pretende adaptar la oferta española a las particularidades de este mercado,como la elaboración de guías sobre España en mandarín, la adaptación de los horarios de comidas y la formación de guías turísticos bilingües.
Al auge del mercado chino se suma el interés de los rusos por la Comunitat, donde se sienten fascinados por «el clima, la cultura, la playa y la gastronomía», enumera Murguía. Valtur ya ha firmado varios acuerdos con agencias de viajes y touroperadores rusos. «Es un cliente que no escatima en gastos. Un turista medio que pase cinco noches en Valencia puede dejarse 1.300 euros», apunta Murguía, quien asegura que los rusos de clase alta «pueden gastarse hasta 6.000 euros en alquilar una villa durante una semana». De hecho, la asociación abrirá una oficina en Rusia a lo largo del año.

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 31/01/2011 08:36

La peor sequía en 50 años amenaza la economía china

31/01/11 En algunas zonas es dramática. Hay cosechas dañadas y sube la inflación.

PorDavid Brunat
Beijing. Especial Para clarin

Etiquetas

China sufre la peor sequía de los últimos 50 años. El norte, el centro y el este del país viven una situación dramática: los cultivos están amenazados y con ellos la economía de millones de campesinos para este año.

Eso sin contar las 250.000 personas que se han quedado ya sin acceso a agua potable y que dependen del abastecimiento de camiones de bomberos. La cifra, según el gobierno, podría ascender en breve a las 300.000.

Según estimaciones oficiales, hasta 2,2 millones de personas podrían padecer en las próximas semanas cortes de agua corriente, empezando por las grandes ciudades. Todo debido a un descenso de las lluvias de entre un 20% y un 90% este año respecto del mismo período de 2010. Lo peor es que las previsiones tampoco apuntan precipitaciones en las próximas semanas. De hecho, la Administración de Meteorología China espera que las condiciones “empeoren en los próximos dos meses” y que sólo empiecen a caer las primeras gotas al inicio de la primavera.

Hasta un 17% de las cosechas de trigo han sido afectadas por la falta de agua.

Especialmente grave es la situación en la provincia de Shandong: 2 millones de hectáreas, o lo que es lo mismo, el 56% de su producción, están a punto de perderse. Ciudades como Jining o Heze, en el sur, están sufriendo la sequía más severa de los últimos 200 años. La capital, Beijing, lleva más de tres meses sin ver una sola gota de agua. “No es normal que no llueva en invierno. Crecí aquí, y siempre he visto caer agua”, explica Li Xiao, una joven pequinesa. No anda mal encaminada: las autoridades aseguran que hacía 22 años que Beijing no llegaba a estas alturas del invierno sin ver caer un solo copo de nieve. 97 días van ya sin precipitaciones, la segunda marca en la historia de la capital desde que hay registros.

Se mire por donde se mire, todo son récords y situaciones excepcionales en el gigante asiático. Tal es así que el gobierno está considerando desviar agua del Río Amarillo hacia el norte del país. La fórmula: trazar un canal de 500 kilómetros de longitud que transferiría hacia el norte unos 300 millones de metros cúbicos. Incluso así, Beijing seguiría necesitando 190 millones de metros cúbicos más al año para saciar sus necesidades, cada vez más exigentes por la explosión demográfica provocada por la inmigración rural.

“El actual modelo de desarrollo no es en absoluto sostenible, y no podremos capear esta crisis si no controlamos el aumento de la población y detenemos la expansión de las ciudades”, advirtió Wang Jian, experto en recursos hídricos, al Diario del Pueblo, vocero del Partido Comunista.

Años bombeando agua sin descanso, incluyendo reservas estratégicas en el subsuelo, han disminuido el caudal de agua en la capital hasta 1,2 metros por año desde 1999, apuntó Cheng Jing, director de la autoridad local. A eso se suman retrasos en proyectos sobre el río Han, afluente del Yangtsé.

El mismo primer ministro, Wen Jiabao, advirtió del potencial desastre de esta sequía. No es sólo que cientos de millones de chinos dependan de las cosechas para subsistir, t ambién es crucial una buena producción para mantener la carne, el grano y los vegetales a un precio asequible para la gran mayoría de la población, especialmente la clase baja.

De hecho, la sequía es en parte responsable de la fuerte inflación que sufre el país , que en el último trimestre se situó en un 4,6%. Los alimentos experimentaron una suba incluso mayor en 2010, un 7,2%, y los analistas esperan que alcancen hasta un 15% en la primera mitad de este año, lo que supondría un grave problema para la estabilidad de la segunda economía del planeta.

http://www.clarin.com/mundo/sequia-anos-amenaza-economia-china_0_418758166.html

 


Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 31/01/2011 22:03


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados