Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: LA CRISIS QUE CAMBIARÁ EL MUNDO . CONSECUENCIAS DE LA CRISIS INTERNACIONAL .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 36 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 29/01/2011 12:59
LA CRISIS QUE CAMBIARÁ EL MUNDO.
 
Consecuencias de la Crisis Internacional
 
 

La crisis que cambiará el mundo



Primer  Anterior  22 a 36 de 36  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 22 de 36 en el tema 
De: Matilda Enviado: 02/02/2011 22:49
Ah y pequeño bobo, cuando mas insultas más demuestras como pierdes, si me llamas mentirosa sin demostrarlo lo que muestras es que el mentiroso eres tu, captas?
 
No te alteres chiquito, conmigo siempre pierdes.

Respuesta  Mensaje 23 de 36 en el tema 
De: residente Enviado: 02/02/2011 23:53
Ah y pequeño bobo, cuando mas insultas más demuestras como pierdes, si me llamas mentirosa sin demostrarlo lo que muestras es que el mentiroso eres tu, captas?(Matimula) Si dices que yo soy yanquista estás mintiendo, si dices que Ruben es stalinista estás mintiendo, si dices que China no es marxista estás mintiendo, si dices que Cuba no es marxista estás mintiendo, tú admiras a Cuba y hablas bien de Cuba y no eres castrista(Resi)

Respuesta  Mensaje 24 de 36 en el tema 
De: residente Enviado: 02/02/2011 23:59
Partido Comunista de China (PCCl)
Flag of the Chinese Communist Party.svg
Presidente/a Hu Jintao
Fundación 1 de julio de 1921
Sede Zhongnanhai, Pekín, República Popular China
Ideología política Maoísmo, Marxismo-Leninismo

Respuesta  Mensaje 25 de 36 en el tema 
De: residente Enviado: 03/02/2011 00:02

China se apegará al socialismo como estipula la ley, dice máximo legislador

China se apegará al socialismo como lo estipula el sistema judicial socialista con características chinas, dijo el máximo legislador Wu Bangguo.

Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), hizo las declaraciones hoy en un seminario en Beijing sobre el establecimiento del sistema judicial socialista de China.

China ha establecido un sistema judicial socialista integral que rige a todos los sectores de la vida social y ofrece una base legal para la construcción económica y social de la nación, dijo Wu.

El establecimiento del sistema judicial socialista con características chinas es de gran importancia porque es la base legal para la naturaleza del socialismo con características chinas, dijo.

El sistema garantiza, legal e institucionalmente, que el Partido Comunista de China (PCCh) siempre sea el centro del liderazgo de la causa del socialismo con características chinas, y que el poder estatal esté en manos del pueblo.

El sistema también garantiza la independencia nacional, la soberanía de Estado, la integridad territorial, la unidad nacional, la estabilidad social, la unidad de los grupos étnicos, una política exterior independiente y pacífica y el apego a la vía de desarrollo pacífica.

También garantiza que China siempre avance por el camino del socialismo con características chinas, dijo Wu.

Hasta 2010, se había promulgado un total de 236 leyes nacionales, más de 690 reglamentos administrativos y más de 8.600 leyes y reglamentos locales, constituyendo un sistema judicial socialista de múltiples niveles con características chinas, un logro significativo en el desarrollo del sistema judicial socialista de China.(Xinhua)

http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7272955.html

Respuesta  Mensaje 26 de 36 en el tema 
De: residente Enviado: 03/02/2011 00:08
 
China no es liberal, si fuera liberal el premio Nobel chino no estuviera en la cárcel(Residente)
 
Sostengo mis dudas sobre tu masoquismo, a ti te gusta que te pateen el trasero.
Acaso los países capitalistas con regímenes liberales no tienen presos "políticos"?? No hacen chanchullos, "desaparecen personas" las asesinan incluso, como tu alabado Uribe  para darte solo un ejemplito? Plantear esta estúpidez como una premisa valida para la igualmente idiota, conclusión, supera los límites de la imbecilidad. Ay ,ya,por favor deja de enseñar los calzones. Eres boba, estoy hablando de un premio Nobel, Michael Moore habla mal de USA y no está en la cárcel, esa es la gran diferencia, en USA hay libertad de expresión, hay derechos humanos, USA es un pais de leyes

Respuesta  Mensaje 27 de 36 en el tema 
De: Matilda Enviado: 03/02/2011 02:53
Si dices que yo soy yanquista estás mintiendo, si dices que Ruben es stalinista estás mintiendo, si dices que China no es marxista estás mintiendo, si dices que Cuba no es marxista estás mintiendo, tú admiras a Cuba y hablas bien de Cuba y no eres castrista(Resi)
 
jajaja, bueno tu idiotez supera mi imaginación,y tu caradurez ni te cuento, así que tu no eres pro yanqui?? y a quién se lo vas a hacer creer??jajajaja
 
Dos, si alguien elogia a Stalin y por sobre todas las cosas lo JUSTIFICA  que es? pero ya deja el puterío,digo el chusmerío y habla por tí, de ti y de cada una de las caretas que te quité.
 
Tres digo y sostengo que China ha dejado de ser marxista  desde el mismo momento en que ha RETROCEDIDO HACIA EL CAPITALISMO, uno ES ,en ACTO y no en potencia, pura ciencia nomás.Ahora tu crees que si se te diera la locura de andar diciéndote marxista alguien te iba a creer? No seas , además de ignorante , imbécil.
 
 
Cuatro, yo admiro a los cubanos apoyo su accionar, el del pueblo , y valoro su sacrificado esfuerzo revolucionario, pero ni Cuba es Fidel, ni Castro es una DOCTRINA captas?
 
Conclusión, como siempre conmigo pierdes: sos un POBRE MENTIROSO.
 

Respuesta  Mensaje 28 de 36 en el tema 
De: residente Enviado: 03/02/2011 04:54
 
Si dices que yo soy yanquista estás mintiendo, si dices que Ruben es stalinista estás mintiendo, si dices que China no es marxista estás mintiendo, si dices que Cuba no es marxista estás mintiendo, tú admiras a Cuba y hablas bien de Cuba y no eres castrista(Resi)
 
jajaja, bueno tu idiotez supera mi imaginación,y tu caradurez ni te cuento, así que tu no eres pro yanqui?? y a quién se lo vas a hacer creer??jajajaja patadas de ahogada
 
Dos, si alguien elogia a Stalin y por sobre todas las cosas lo JUSTIFICA  que es? pero ya deja el puterío,digo el chusmerío y habla por tí, de ti y de cada una de las caretas que te quité. patadas de ahogada
 
Tres digo y sostengo que China ha dejado de ser marxista  desde el mismo momento en que ha RETROCEDIDO HACIA EL CAPITALISMO, uno ES ,en ACTO y no en potencia, pura ciencia nomás.Ahora tu crees que si se te diera la locura de andar diciéndote marxista alguien te iba a creer? No seas , además de ignorante , imbécil. patadas de ahogada
 
 
Cuatro, yo admiro a los cubanos apoyo su accionar, el del pueblo , y valoro su sacrificado esfuerzo revolucionario, pero ni Cuba es Fidel, ni Castro es una DOCTRINA captas? Yo admiro a los yanquis pero el yanquismo no es una doctrina, si tu no eres castrista yo tampoco soy yanquista 
 
Conclusión, como siempre conmigo pierdes: sos un POBRE MENTIROSO. Eres mentirosa y enredosa y el Santaneco es igual, por algo es tu discipulo
 
Cuba
Martiana-marxista-leninista
 
China
Maoista-marxista-leninista
 
 
Resi
 
 

Respuesta  Mensaje 29 de 36 en el tema 
De: Margarita Enviado: 03/02/2011 13:28
Matilda, sobre China, veremos cuál es su evolución.
 
Ahora están introduciendo cada vez más el capitalismo y, evidentemente, no hay socialismo, pero recordemos que en 1921 Lenin introdujo en Rusia la Nueva Política Económica, que introducía parcialmente la economía de mercado en la URSS de manera provisional porque se consideraba necesario para el progreso económico en aquel momento.
 
¿Será un caso similar el de China hoy en día o será un proceso que pretende introducir definitivamente el capitalismo como ocurrió en la URSS de Gorbachov?
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 30 de 36 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 03/02/2011 17:05
De: IGNACIOAL Enviado: 30/01/2011 20:14
CREO QUE SE DEBEN CORREGIR DESIGUALDADES Y CONTROLAR LA ESPECULACIÓN Y EL ENRIQUECIMEINTO ILÍCITO . UN CONTROL MÁS RIGUROSO DE LA FISCALIDAD Y ACABAR A NIVEL INTERNACIONAL CON LOS PARAISOS FISCALES Y EL INGRESO DE DIVISAS ILÍCITAS EN LOS BANCIOS SUIZOS .
CREAR UNA MENTALIDAD DE AHORRO , EVITANDO EL DESPILFARRO Y EL VIVIR POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES . PARA LO CUAL HABRÍA A SU VEZ QUE RACIONALIZAR LA SOCIEDAD DE CONSUMO .
PERO NO CREO HONRADAMENTE QUE EL SOCIALISMO FUERA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA , LO QUE PROBABLEMENTE SUCEDERÍA ES QUE SE ENRIQUECERÍAN LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS ( ES CONDICIÓN HUMANA  LA CORRUPCIÓN DEL PODER )  Y SEGUIRÍAN EMPOBRECIÉNDOSE EL RESTO  , SERÍA UN MERO CAMBIO DE MANOS DE LA RIQUEZA ,  DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS . PARA MI EL SOCIALISMO VISTO A LO LARGO DE SU HISTORIA , NO ME OFRECE NINGUNA GARANTÍA DE ÉXITO Y DE SOLUCIÓN DE CRISIS .
EL SOCIALISMO NO HA DEMOSTRADO NINGÚN EFECTO BENÉFICO A LO LARGO DE SU HISTORIA .LO SIENTO , PERO ES MI PERCEPCIÓN .

Respuesta  Mensaje 31 de 36 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 03/02/2011 17:10
Uds rojillos ,quiéranlo o no dependen por muy socialistas o comunistas que sean , en crisis o en bonanza económica dependen del capitalismo , si el capitalismo entra en crisis uds entrarán en crisis y si el capitalismo entra en fase de bonanza , uds estarán también mejor . Les guste o no , la globalización del mundo actual es así . Oiga con atención el mensaje del analista y no diga gilipolleces .

Respuesta  Mensaje 32 de 36 en el tema 
De: Matilda Enviado: 04/02/2011 22:01
Así es,  creo que lamentablmente veremos, pero podríamos decir que ya estamos viendo o nos vamos a hacer los ciegos? no se trata de futurología  las cosas pueden cambiar para bien, siempre existe la posibilidad de una nueva revolución pero hoy es así China es capitalista y nosotros debemos defender nuestra herramienta teórica bastardeada que es el Marxismo veamos la realidad en defensa del marxismo. Hay una cuestión que no debe minimizarse Margarita y es que no podemos comparar los momentos históricos tan desiguales, Lenin ,1921 después de apenas 4 años, hasta superó sus hipótesis en las Tesis de Abril, y China siglo XXI después de 80 años de caminos revolucionarios mal encaminados.
Hoy en día en China lo que prevalece es el capitalismo, yo al menos no puedo defender un sistema que me consta, mantiene superexplotados a millones de trabajadores que por ejemplo, duermen como en los países imperializados al lado de sus máquinas, algo que NO SUCEDE EN CUBA, no quiero extenderme en detalles pero lo que afirmo lo he constatado y para mí eso ya no tiene vuelta atràs si no es por medio de otra revolución de otro signo. Lo que sucede hoy con China no es definitivamente ,hablando política y económicamente NI MARXISMO NI SOCIALISMO.

Respuesta  Mensaje 33 de 36 en el tema 
De: Matilda Enviado: 04/02/2011 22:03

La revolución china 1925-1927

Fecha: Viernes 15 de octubre de 2004

 


"La revolución democrático burguesa China irá hacia delante y triunfará en forma soviética o no avanzará en absoluto"
L. Trotsky. 1927

China en la era del imperialismo
Durante las primeras décadas del siglo XX, China sufre una serie de transformaciones radicales inducidas por la penetración de las relaciones capitalistas en la vieja estructura estamental. Caída la dinastía Ming en 1911 la unidad territorial China es desguazada entre una serie de Señores guerreros con poder territorial y la instauración de un gobierno nacionalista en las zonas costeras del sur. Detrás de estas divisiones se encontraban las potencias imperialistas. Japón, Inglaterra, Francia y también, aunque en menor medida EE.UU., se disputaban el dominio del país durante el trascurso de la primera guerra mundial. China había delegado en las empresas y compañías imperialistas innumerables derechos sobre su soberanía. Las tropas imperialistas tenían libertad de movilidad y permanencia para resguardar sus propiedades. Por medio de estas concesiones China no poseía soberanía alguna sobre sus puertos y medios de trasporte tales como los ferrocarriles. Las cadenas que ataban a la nación llevaron al dirigente nacionalista Sun Yat Sen a afirmar que "China no es la lacaya de una nación, sino de todas las naciones". La revolución bolchevique de 1917 vino a nutrir el enorme debate que atravesaba la sociedad china en torno a como llevar adelante la tarea de liberar a China de la injerencia extranjera, conquistar la unidad nacional y el desarrollo de las modernas relaciones de producción, en una estructura atravesada por las arcaicas formas terratenientes.

El Partido Comunista Chino y el Kuomintang

Una serie de capitulaciones guiará la política de la Internacional Comunista frente al problema de la revolución china entre 1925 y 1927. Esta dictaminará, siguiendo la línea de su V Congreso de 1924, que el PCCh debía incorporarse al partido de la burguesía nacionalista, el Kuomintang (KMT). Según la dirección de la IC en manos de Stalin y sus aliados, la revolución democrática en las colonias y semicolonias debía atravesar una fase intermedia que implicaba el desarrollo "hasta el final" de las relaciones capitalistas, luego debía darse paso a la siguiente fase, la revolución socialista. Para esta "revolución nacional" la IC sostenía la necesidad de una alianza estratégica del proletariado con el ala "revolucionaria" de la burguesía agrupada en el KMT, que en esos momentos tomaba distancia respecto del imperialismo, fundamentalmente inglés, y estaba enfrentado con los dictatoriales regímenes de los Señores de la guerra en la zona norte del país. Desde esta visión, el proletariado debía compartir el poder con la burguesía china en un gobierno revolucionario "común" y así concebían la consigna de Lenin de "dictadura democrática de obreros y campesinos", que éste había concebido en sentido contrario: la alianza del proletariado y el campesinado contra la burguesía liberal. Mientras Lenin había superado ya esta consigna en sus Tesis de Abril, los dirigentes de la IC la utilizaban para encubrir una clásica política menchevique de conciliación de clases. Pero el desarrollo del proceso revolucionario demostró el carácter contrarrevolucionario de esta política.

Del "no compre inglés" a la insurrección de Shangai

En junio de 1925 el gobierno de Cantón lanza una campaña por el boicot comercial a las compañías de origen inglés. Pero lo que comienza con un simbólico "no compre inglés" es apropiado por el proletariado de Shangai que, organizado en el Consejo General de los sindicatos, declara la huelga general contra las compañías inglesas. A riesgo de muerte el proletariado de los ferrocarriles y los marinos mantienen su combate. El movimiento huelguístico se extiende a otras ciudades de importancia como Hong Kong, pero no sólo incita al proletariado a la huelga y la lucha revolucionaria, sino que éste toma la tarea de organizar los primeros sindicatos campesinos. La agitación se extiende a las compañías e industrias "nacionales" y los campesinos se agitan contra los terratenientes. Estos hechos cierran abruptamente el idílico período de alianza entre el PCCh y la burguesía nacionalista. Asustados, los líderes burgueses del KMT comienzan a fraguar la forma de aplastar esta tendencia de las masas a la acción directa y a la independencia de sus reivindicaciones. Su primer objetivo será subordinar aun más al PCCh a su propio interés y derrotar a los obreros en la calle.
Por su parte el PCCh, subordinado a la dirección del KMT estaba impedido de realizar una agitación independiente por la consigna de la reforma agraria, la única mediante la cual la clase obrera podía establecer una alianza con el campesinado.
En 1926 el KMT y su líder Chiang Kai Chek preparan una expedición militar sobre la zona del norte de China con el fin de unificar la nación. Cada triunfo militar de la "Expedición del Norte" pondrá de manifiesto con una fuerza mayor los antagonismos entre la burguesía china y las masas de los obreros y campesinos. Los campesinos que espontáneamente se alzan asesinando a los Señores de la tierra y a los administradores, suprimiendo las rentas, etc. son fusilados por revoltosos. El proletariado de Shangai que mediante la insurrección y la huelga del 21 de marzo de 1927 domina la ciudad es impelido por el PCCh, por orden de Moscú, a desarmarse. Las tropas nacionalistas llegan a Shangai y el 12 de abril de 1927 Chiang ordena la represión. Una sorpresiva matanza acontece esa madrugada, miles de comunistas y obreros son fusilados, el jefe del Comité de huelga de Shangai es torturado y asesinado. Se prohíben las huelgas y los sindicatos, una verdadera ola de terror se extiende por China. Chiang ya había negociado la unificación de china con los Señores de la guerra.
La "revolución nacional" se transformaba en contrarrevolución burguesa.

La Comuna de Cantón y la dictadura del proletariado

La Internacional Comunista bajo el mando de Stalin impide al PCCh salir del KMT. La directiva es integrarse al nuevo gobierno en Wuhan junto a la "izquierda" del KMT, enfrentada con Chang Kai Chek, en el cual dirigentes del PC ocupan las carteras de Agricultura y Trabajo. Esta nueva alianza traería al PCCh el mismo resultado que el anterior: la represión del movimiento revolucionario por la burguesía "de izquierda" en Wuhan. Entonces, un viraje radical es iniciado por Stalin y la Internacional Comunista. Ésta decreta que el período de la dictadura democrática de obreros y campesinos ha pasado y que está planteada inmediatamente la toma del poder, en pleno retroceso del proletariado de las ciudades.
La clase obrera y los comunistas de Cantón se alzan el 11 de diciembre contra el KMT y toman el control de la ciudad. Finalmente el alzamiento es derrotado producto del aislamiento a que la misma política previa de la IC había conducido a los obreros de Cantón. A pesar del aventurerismo de su dirección los obreros de Cantón dejaron importantes lecciones, de las que Trotsky supo hacer una lectura brillante.
Analizando esta experiencia Trotsky no se quedará sólo en una mera condena del "putschismo". Contra aquellos que aún después del alzamiento de Cantón sostenían la imposibilidad de la dictadura del proletariado en China, este señalaba "El programa incluía no sólo la confiscación de cualquier propiedad feudal que aún existiera en China; no sólo el control obrero de la producción, sino también la nacionalización de la gran industria, la banca y el transporte, así como la confiscación de las viviendas burguesas y todas sus propiedades para uso de los trabajadores.", concluyendo "Surge la duda. Si tales son los métodos de una revolución burguesa ¿qué aspecto tendría la revolución socialista en China?1"
En La revolución permanente, generalizando las enseñanzas de las revoluciones rusa y china al conjunto de países coloniales, semicoloniales y de desarrollo burgués retrasado, Trotsky establecerá la siguiente dialéctica interna: "La dictadura del proletariado que sube al poder en calidad de caudillo de la revolución democrática, se encuentra inevitable y repentinamente, al triunfar ante objetivos relacionados con profundas trasformaciones del derecho de propiedad burguesa. La revolución democrática se transforma directamente en socialista, convirtiéndose con ello en permanente".
A nivel de la revolución internacional, para Trotsky la experiencia de la revolución china "elimina el problema de la distinción entre países ‘maduros’ y no ‘maduros’ para el socialismo... El capitalismo al crear un mercado mundial, una división mundial del trabajo y fuerzas productivas mundiales, se encarga por sí solo de preparar la economía mundial en su conjunto para la transformación socialista"
El más importante enfrentamiento de estrategias del siglo XX había comenzado.

1 Carta de Trotsky a Preobrazhensky, 19 de abril de 1928.


Respuesta  Mensaje 34 de 36 en el tema 
De: Matilda Enviado: 04/02/2011 22:04

La revolución China de 1949

Fecha: Viernes 12 de noviembre de 2004 

 

Como vimos en nuestra anterior entrega sobre la Revolución China de 1925-1927, la Oposición de Izquierda (rusa e internacional) extrajo profundas lecciones de esa derrota. La principal lección que sacó Trotsky es que China había demostrado que las tareas democráticas de la emancipación nacional de la opresión imperialista y la resolución del problema agrario (particularmente agudo en China que tenía decenas de millones de campesinos pobres y sin tierra) sólo se podían resolver por medio de la revolución socialista bajo la conducción del proletariado, acaudillando a los campesinos. Esas tareas no podían ser resueltas por la débil y reaccionaria burguesía china ligada en el campo a las viejas clases terratenientes, y en la ciudad a las altas finanzas, y por medio de éstas al imperialismo. Por el contrario el proletariado, aunque reducido en número, había sentado una enorme tradición - sin la cual no se puede entender el triunfo de la revolución de 1949. La industria que agrupaba a 2 millones de obreros había visto nacer organizaciones sindicales combativas, luego los obreros habían puesto en pie soviets y se había lanzado a la insurrección armada.
Los acontecimientos posteriores y la propia revolución de 1949 se van desarrollar como una ruptura con este legado. En 1949 ya no sería el proletariado organizado en consejos e influenciado por un partido obrero revolucionario el que llevaría adelante la revolución, sino una revuelta generalizada de campesinos pobres o directamente sin tierra, bajo la dirección de un partido comunista organizado como ejército guerrillero. Así China del ’49 parece contradecir la teoría de la revolución permanente: para Mao la revolución planteada no conducirá a la dictadura del proletariado como había ocurrido en Rusia, sino que será una revolución antifeudal y antiimperialista, conducida por un “bloque de las cuatro clases”: proletariado, campesinos, pequeñoburguesía urbana y burguesía nacional. Sin embargo, un cúmulo de condiciones excepcionales puede explicar la anomalía de la revolución china, como veremos a continuación. 

Clase contra clase

Luego de la derrota de las insurrecciones del ‘27 la dirección stalinista, para ocultar el fracaso de su política tanto en la URSS como internacionalmente, y poder avanzar en la lucha interna contra la oposición a la burocratización en aquel país, realiza un giro político ultraizquierdista que en China hará más difícil la recuperación de la clase trabajadora y del partido luego de la represión nacionalista. El dirigente Li Li San, un agente stalinista servil, llevará adelante la línea del Tercer Período consistente en proclamar y preparar la toma inmediata del poder; en momentos en que los trabajadores seguían sufriendo las consecuencias de la derrota. Los comunistas, que seguían manteniendo un apoyo considerable entre el proletariado, preparan en los años ‘29 y ‘30 una serie de levantamientos fracasados que los llevan a un mayor aislamiento y a una creciente persecución por parte del régimen. La línea aventurera de las Tercera Internacional dirigida por Stalin se apoyaba ideológica y políticamente en una lenta y prolongada rebelión campesina, que a destiempo de la ciudad, se desarrollaba en las zonas más pobres de China.

Los soviets campesinos de Hunan y Kiangsi

La organización campesina en las zonas del interior tomo la forma de soviet, agrupando a los pequeños campesinos y los pobres. Basado en estas organizaciones, el PC dirigió aproximadamente 200 subprovincias: pequeñas aldeas del suroeste de china donde los comunistas habían expropiado a los grandes terrateniente y en algunos casos a los burgueses. Esta profunda rebelión campesina no podía triunfar si no era acompañada y dirigida desde las ciudades por el movimiento obrero, pero este había sido abandonado por los comunistas luego de los levantamientos fracasados del 29-30. Basado en el ascenso tardío en el campo, a principios de los ’30 Stalin puede mantener la ficción de una “República Roja” basándose en los territorios dominados por Mao; sin embargo los soviets campesinos por su condición de clase y su limitación geográfica-política (estando aislados de las ciudades) no podían llevar adelante ninguna medida “socialista”, ni triunfar nacionalmente, como quedará expresado por la necesaria retirada comunista.
La aplicación y agitación del programa agrario por parte del PC ganó el apoyo de las masas pobres del campo y le permitió sobrevivir por un tiempo a la reacción nacionalista. Sin embargo la ficción de un gobierno soviético basado exclusivamente en el campo tuvo que ser abandonada ante las constantes “campañas de guerra” de los ejércitos del Kuomintang (partido nacionalista burgués). En 1934 se inicia la epopeya militar de “La larga marcha”, forma que adopto la retirada del PC de las bases Rojas de Hunan y Kiangsi. Un año después, en octubre de 1935, pueden romper el cerco nacionalista y sobrevivir con 30.000 hombres (se calcula que partieron 90 mil de los valles rojos) en las altas montañas del norte de China.
Mientras esto ocurría, en las ciudades una nueva ola de agitación se producía contra la ocupación japonesa, iniciada en 1931 con la ocupación de Manchuria. “Los obreros de Shangai y otras ciudades costeras habían lanzado un nuevo desafío y llevado a cabo huelgas y manifestaciones turbulentas. Pero debido a su carencia de una dirección competente, fueron derrotados, una y otra vez”1. Los comunistas habían abandonado al proletariado en las ciudades y con ellas la posibilidad de un nuevo triunfo revolucionario. Lo hicieron a favor de una estrategia populista de apoyarse en el campesinado. En 1937, Japón extiende la invasión a las ciudades costeras, que son devastadas y la industria destruida. A partir de allí se crea el mito maoísta de que toda revolución “tendrá que ser llevada desde el campo a la ciudad”. 

La guerra contra Japón y el Frente unido antiimperialista

La agitación antiimperialistas contra el ocupante japonés se sucede en las ciudades y abre la posibilidad misma de que el ejército rojo chino pueda huir del cerco nacionalista. El gobierno del Kuomintang entra en un profundo desprestigio por su política contemporizadora con la ocupación japonesa. Sin embargo, un nuevo giro guiará al PC para abrazar una orientación de unidad política con la burguesía nacionalista al proponerle la conformación de un Frente Único Antijaponés, abandonando la agitación por la reforma agraria ya que esta atacaba las bases del poder de los generales del Kuomintang entre los que se encontraban grandes terratenientes chinos. La “contradicción principal”, decía Mao era el imperialismo japonés, la “contradicción” con la burguesía nacional e incluso con las antiguas clases feudales, pasaban a un plano secundario.
El maoísmo propone una teoría etapista en la cual la tarea correcta de enfrentar al imperialismo extranjero se acompaña de la política de colaboración de clases de no luchar por la reforma agraria u otras tareas que cuestiones a los “aliados” de la burguesía nacional.

El Ejército Rojo entra a Pekín

A pesar del intento de subordinar la “contradicción secundaria”, la guerra civil entre el campesinado y la burguesía vuelve a estallar en el transcurso de la guerra antijaponesa con los levantamientos espontáneos de los campesinos en las zonas liberadas que van desde 1942 a 1949.
A la salida de la Segunda Guerra Mundial (1945), tras la derrota de Japón, Mao Tse Tung dominaba grandes zonas del norte de China que agrupaban alrededor de 100 millones de personas, a pesar de la traición del stalinismo que entregó las armas que les sacó a los japoneses, al Kuomintang y no a los ejércitos campesinos.
El Kuomintang, envalentonado por la política que venía teniendo Mao de no plantear la reforma agraria en las zonas dominadas por el ejército de Chiang y, más aún, de reconocer al gobierno de Chiang como legítimo gobierno de China bajo los auspicios del general norteamericano Marshall, comete un enorme error de cálculo estratégico: se dispone a atacar a Mao en su propio territorio. Esto obliga a Mao a cambiar su política y promover la reforma agraria en todo el territorio chino. Esto desata un torrente de energía revolucionaria de decenas de millones de campesinos que, aún antes que llegaran los ejércitos de Mao a cada zona, repartían la tierra y quemaban en las aldeas los libros de contabilidad de los usureros (chupasangre capitalistas aliados a los terratenientes). Desde el verano del ’46 al 1º de octubre del ’49, cuando el Ejército Rojo entra a Pekín, la guerra civil se transformó en un “paseo” donde el campesinado pobre y sin tierra se insurreccionaba no sólo contra los terratenientes y usureros sino incluso contra los campesinos ricos, y tornaba inevitable el avance hacia las ciudades el ejército de Mao.
El nuevo gobierno de la República Popular China legaliza la reforma agraria que de hecho habían realizado los campesinos pobres. Sin embargo, por varios años se niega a terminar de expropiar a la burguesía nacional, que como vimos era considerada miembro del “bloque de las cuatro clases”.
Será como consecuencia de la nueva guerra de Corea lanzada por Estados Unidos (’50-’53) en la cual China interviene con un millón de combatientes para asegurar su autodefensa, que empujará a la dirección maoísta a expropiar finalmente lo que quedaba de la burguesía nacional china, que se había pasado abiertamente al campo del imperialismo y la contrarrevolución. Finalmente, las tareas de la revolución democrática se concretan con la revolución socialista, como señala un aspecto de la teoría de la revolución permanente, aunque en estas condiciones excepcionales de guerra, distribución del poder mundial y ascenso generalizado de las masas populares, no haya sido dirigida por el proletariado y su partido revolucionario. Pero es este otro aspecto el que a su vez bloquea la dinámica permanente de la revolución, ya que serán estas características las que le imponen al estado obrero chino su carácter deformado, un régimen donde la democracia soviética esta ausente desde un inicio.
A diferencia de la revolución rusa, donde es a partir del retroceso y aislamiento desde mediados de los ‘20 que el PC stalinizado liquida la democracia soviética e instaura una dictadura bonapartista, llevando a la degeneración de la revolución rusa; en la revolución china el maoísmo asume mucho tiempo antes de su triunfo este papel burocrático. Aunque las masas campesina pobres y semiproletarias hicieron una grandiosa revolución que dio un gran impulso a revolución anticolonial y a las luchas antiimperialistas en todo el mundo, la ausencia del proletariado como clase dirigente, con un partido revolucionario a su frente, impidió que la revolución china fundara una nueva internacional revolucionaria (como lo hizo la revolución rusa del ’17) y dejara lecciones estratégicas invaluables como las contenidas en los cuatro primeros Congresos de la Tercera Internacional de Lenin y Trotsky.

1 Isaac Deutcher, El Maoísmo y la revolución cultural china, Ed. Era, México, 1975


Respuesta  Mensaje 35 de 36 en el tema 
De: Matilda Enviado: 04/02/2011 22:17
Efectivamente, tras la “Revolución Cultural” y fundamentalmente desde fines de 1970, China buscó cerrar el periodo de inestabilidad política y social abierto en ese entonces y que puso en jaque a la burocracia gobernante, mediante un paulatino proceso de acercamiento a occidente y de liberalización de su economía, estimulando con esto el avance de la restauración capitalista, la profundización del camino restauracionista se dio la mano con el fortalecimiento de la dictadura policíaca del PCCh y el obsceno enriquecimiento de esta oligarquía encaramada en el partido y el Estado, que aprovechaba los negocios estimulados por la creciente liberalización de su economía. Como consecuencia de este curso político, el XIV Congreso del PCCh de 1992 va a promulgar la “economía socialista de mercado” alentando la consigna de: “hacerse rico es maravilloso”. En 1997 el XV Congreso impulsó la reestructuración de las empresas estatales y convocó a “permitir y estimular el uso del capital, la tecnología y otros factores de producción para participar en la distribución de las ganancias”; por último, a fines de 2002 el XVI Congreso que designó a Hu Jintao como presidente, terminó de impulsar la transformación en curso mientras que, tras la reforma constitucional de 2004 se declaraban “los derechos a la propiedad privada como constitucionalmente inviolables”.
En los últimos diez años las principales corporaciones multinacionales como Microsoft, BP, Honda, etc., ingresaron a China para sacar ventaja de los bajísimos costos de producción y de una inagotable fuerza de trabajo barata y esclavizada. En ese periodo, volcaron billones de dólares en inversiones directas acrecentando el poder social del capital, promoviendo un cambio radical en su estructura económica dominada hoy casi de manera absoluta por la ley del valor.

Respuesta  Mensaje 36 de 36 en el tema 
De: residente Enviado: 14/02/2011 21:11
Mati la plagiadora
 
 
  1. El cuento chino del PC argentino - PTS - Partido de los ...

    26 Nov 2004... últimos diez años las principales corporaciones multinacionales como Microsoft, BP, Honda, etc., ingresaron a China para sacar ventaja ...
    www.pts.org.ar/spip.php?article3842 - En caché - Similares

 

De: Matilda Enviado: 04/02/2011 14:17
Efectivamente, tras la “Revolución Cultural” y fundamentalmente desde fines de 1970, China buscó cerrar el periodo de inestabilidad política y social abierto en ese entonces y que puso en jaque a la burocracia gobernante, mediante un paulatino proceso de acercamiento a occidente y de liberalización de su economía, estimulando con esto el avance de la restauración capitalista, la profundización del camino restauracionista se dio la mano con el fortalecimiento de la dictadura policíaca del PCCh y el obsceno enriquecimiento de esta oligarquía encaramada en el partido y el Estado, que aprovechaba los negocios estimulados por la creciente liberalización de su economía. Como consecuencia de este curso político, el XIV Congreso del PCCh de 1992 va a promulgar la “economía socialista de mercado” alentando la consigna de: “hacerse rico es maravilloso”. En 1997 el XV Congreso impulsó la reestructuración de las empresas estatales y convocó a “permitir y estimular el uso del capital, la tecnología y otros factores de producción para participar en la distribución de las ganancias”; por último, a fines de 2002 el XVI Congreso que designó a Hu Jintao como presidente, terminó de impulsar la transformación en curso mientras que, tras la reforma constitucional de 2004 se declaraban “los derechos a la propiedad privada como constitucionalmente inviolables”.
En los últimos diez años las principales corporaciones multinacionales como Microsoft, BP, Honda, etc., ingresaron a China para sacar ventaja de los bajísimos costos de producción y de una inagotable fuerza de trabajo barata y esclavizada. En ese periodo, volcaron billones de dólares en inversiones directas acrecentando el poder social del capital, promoviendo un cambio radical en su estructura económica dominada hoy casi de manera absoluta por la ley del valor.
 
 


Primer  Anterior  22 a 36 de 36  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados