Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Aduana argentina : Los yanquis al descubierto
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 14/02/2011 05:09
El Gobierno presentará una queja a Estados Unidos por el “material camuflado” hallado en un avión oficial

Una protesta formal por la valija

La Cancillería confirmó el hallazgo de armas y drogas no declaradas en un avión estadounidense, como informó ayer este diario. El gobierno de EE.UU. manifestó “preocupación” por la incautación. Timerman respondió que “las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos”.

Por Nicolás Lantos
/fotos/20110214/notas/na09fo02.jpg
“Desde armas hasta diferentes drogas” fueron detectadas en la nave de la Fuerza Aérea de EE.UU.

La Argentina “formulará una protesta” formal ante los Estados Unidos por el intento de ingresar de forma ilegal “material camuflado” en un avión militar que llegó a Ezeiza el jueves pasado, tal como informó ayer Página/12. Según un comunicado de prensa difundido anoche por Cancillería, entre el material que se incautó tras la inspección “hay desde armas hasta diferentes drogas” que no habían sido declaradas en el manifiesto oficial que consignaba el contenido del envío, destinado a cursos de entrenamiento de fuerzas de seguridad. Mientras avanzan con el análisis del material secuestrado, en el Gobierno no creen que se trate de un mensaje político destinado a Buenos Aires, sino que puede tratarse de una práctica frecuente: “Nosotros lo que hicimos fue mover la superficie –sostuvo un funcionario que siguió el caso de cerca–. Es probable que si hacían el mismo chequeo en San Pablo o en Bogotá encontraran lo mismo.”

El sábado, 48 horas después de que se descubriera el cargamento ilegal en el avión, el canciller Héctor Timerman recibió un llamado del subsecretario Andrés Valenzuela, encargado de la relación de Washington con la región, que le manifestó su “preocupación acerca de la forma en la que las autoridades argentinas manejaron” el episodio. Timerman respondió que “las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción” y aprovechó la comunicación para informarle que la Argentina “formulará una protesta así como un pedido para la colaboración sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes” locales, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto difundido por el Palacio San Martín desmiente algunas afirmaciones vertidas en otro similar que divulgó Washington también ayer, en el que se afirma, entre otras cosas, que “aunque la carga estaba debidamente declarada según los acuerdos y entendimientos previos, sin aviso, las autoridades argentinas acometieron una detallada y extensa búsqueda del contenido de la nave, secuestrando determinados item”. La Cancillería argentina precisó que “la Aduana procedió a realizar un chequeo de la carga con la seriedad y profesionalismo que amerita un material calificado como de guerra” cuando “descubrió que buena parte de la carga no figuraba en el listado ‘de buena fe’ provisto por la Embajada”.

La versión estadounidense de los hechos también indica que “todos los elementos incautados eran material que normalmente se utiliza durante ejercicios de entrenamiento de esta naturaleza”, que según lo previsto se trataba de práctica en técnicas de rescate de rehenes que serían impartidas a efectivos de la Policía Federal. Sin embargo, entre el material incautado había aparatos “para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas”, precisó la Cancillería.

Desde la Casa Rosada ensayaron una explicación para una salida tan desprolija: que las autoridades militares norteamericanas se encontraron descubiertas en un trámite ilegal pero que acostumbraban hacer sin mayores inconvenientes y ahora los representantes del gobierno norteamericano no tienen más opción que “hacerse los sorprendidos y ofendidos”. “Esto habla de que hay un problema entre ellos también”, suponen, y dan como ejemplo que “la vez pasada la embajadora los mandó de vuelta”. En septiembre un envío similar había sido abortado por la propia embajadora estadounidense en la Argentina, Vilma Martínez, por el mismo problema que esta vez: el contenido declarado del equipaje no coincidía con el que efectivamente se descargaba en suelo argentino.

Tal como consignó Horacio Verbitsky ayer en Página/12, “con más de un millar de personas, el Comando Sur (del Pentágono) supera la cantidad de especialistas en América Latina de las secretarías de Estado, de Defensa, de Agricultura, de Comercio y del Tesoro sumadas”. Así, muchas veces las relaciones bilaterales se manejan de forma paralela a través de dos o más canales, lo que puede desembocar en episodios como éste. Si quedará en una protesta formal o pasará a mayores depende de Washington: “La duda es cuál será la importancia que le den ellos –analizan en el Gobierno–. Si lo toman como un tema de alto nivel político o apenas como una desprolijidad administrativa”.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)           



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 14/02/2011 05:25

EE.UU. reclama devolución de artículos incautados a un avión militar en Ezeiza

Nuevo conflicto diplomático entre la Argentina y la administración de Obama por la retención en el Aeropuerto de Ezeiza de material hallado en una aeronave estadounidense.

La Argentina y los Estados Unidos protagonizaron ayer un nuevo conflicto diplomático en torno a la incautación de material que se encontraba en un avión militar que fue demorado en el Aeropuerto de Ezeiza. Mientras que la Cancillería anunció su intención de formular “una protesta” formal a la administración de Barack Obama por el “material camuflado” hallado en la aeronave, la vocera del Departamento de Estado, Virginia Staab, pidió explicaciones al gobierno argentino y reclamó la “inmediata devolución de todos los artículos retenidos”.
 
“En la tarde del 10 de febrero, un avión militar de Estados Unidos llevando expertos y equipos de entrenamiento, aterrizó en el aeropuerto argentino de Ezeiza, previamente autorizado y aprobado por el gobierno de Argentina”, explicó Staab a través de un comunicado, según consignó la agencia Telam.
 
“El propósito de la visita era un intercambio de entrenamiento entre militares expertos estadounidenses y la Policía Federal Argentina, centrado en rescate de rehén avanzado y técnicas de gestión de crisis”, agregó en el texto, remarcando que “la visita, parte de nuestra continua cooperación con Argentina en seguridad ciudadana, había sido completamente coordinada y aprobada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Argentina”. 
 
Así, aseguró que “aunque el cargamento fue debidamente manifestado en conformidad con discusiones y entendimientos previos, inesperadamente las autoridades argentinas entablaron una búsqueda prolongada y detallada del cargamento del avión, reteniendo ciertos artículos”.
 
Como consecuencia de esa acción, la actividad de entrenamiento fue cancelada y el avión con el equipo de entrenamiento ha partido de Argentina.
 
“Estamos buscando explicaciones del gobierno de Argentina respecto a esta cuestión, dado que cualquier inquietud de su parte, pudo haber sido tratada a través de canales diplomáticos normales”, indicó la funcionaria y añadió: “Estamos buscando la devolución inmediata de todos los artículos retenidos por el gobierno de Argentina”.
 
“Todos los artículos eran material que normalmente serían llevados durante un ejercicio de entrenamiento de esta naturaleza”, explica.
 
Estados Unidos admitió el contacto del subsecretario Valenzuela con el canciller Timerman para “expresar inquietud con la manera en que las autoridades de Argentina estaban manejando una misión que había sido acordada previamente”.
 
La Cancillería argentina informó ayer que el comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos “contiene una serie de inexactitudes y omisiones”.
El pasado día jueves 10 de febrero y luego del aterrizaje del avión, la Aduana procedió a realizar un chequeo de la carga y allí se descubrió que buena parte de ella no figuraba en el listado “de buena fe” provisto por la Embajada.
 
Fue así que la Aduana procedió a liberar la carga ingresada legalmente e incautó lo intentado ingresar en contravención a las leyes.
 
Cancillería señaló que “entre el material incautado, al que no hace referencia el Departamento de Estado, hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina”.
“Además se han intentado ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas”, agregó.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/02/2011 12:51
   "..... entre el material incautado había aparatos “para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas”, precisó la Cancillería."
 
Y después dicen que los alimentos y drogas vencidos se hacen circular en los mercados con la complicidad de los gobiernos .... así pasó en Venezuela .- No hay duda ya de que son tmbien cómplices de las chuzadas violatorias del derecho humano a la privacidad que se viene dando en todas partes contra los enemigos de la derecha , amiga de los yankis .-

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Marthola Enviado: 14/02/2011 16:12

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: angelvioleta Enviado: 15/02/2011 02:07

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Matilda Enviado: 15/02/2011 02:17

EE.UU. reclama devolución de artículos incautados a un avión militar en Ezeiza

 querrán la devolución de la "merca" o las armas?
Querrán que cambiemos nuestras leyes o nuestra Constitución?
 
Nos bloquearán?
Que mal acostumbrados que están los piratas del petróleo,jiji

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2011 14:00

Un incidente con un avión militar desata un encontronazo diplomático EEUU y Argentina

Efe | 15/02/2011 - 0:09
Aumentar el textoDisminuir el texto
 
Puntúa la noticia :
 
Nota de los usuarios: 10.0 (1 votos)
 

 

El cargamento intervenido en Buenos Aires por las autoridades argentinas en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense ha desatado el primer encontronazo diplomático entre EEUU y Argentina desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca.

 

El incidente, que ha motivado una llamada del secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, al canciller argentino, Héctor Timerman, se agravó tras el anuncio del Gobierno de Cristina Fernández de que protestará ante Washington por el "material sensitivo" intervenido en el cargamento.

"El país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de EE.UU. tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de Estados Unidos", indicó anoche la Cancillería argentina en un comunicado.

Fuentes de la embajada estadounidense en Buenos Aires consultadas por Efe evitaron pronunciarse sobre el último anuncio del Gobierno de Fernández.

Las autoridades argentinas se incautaron de cerca de mil pies cúbicos del cargamento del avión que llegó al aeropuerto bonaerense de Ezeiza el pasado jueves con "material calificado como de guerra", destinado a un curso conjunto sobre seguridad para la policía.

Según la versión argentina, la inspección de la Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó diferencias entre el material declarado y la carga, compuesta por armas, drogas, entre ellas, varias dosis de morfina, y equipos con información calificada como "secreta".

Sin embargo, según el Departamento de Estado de EE.UU., el material había sido previamente autorizado y aprobado por Argentina y se iba a utilizar en un intercambio de entrenamiento entre militares estadounidenses y la Policía Federal argentina centrado en rescate de rehenes avanzado y técnicas de gestión de crisis.

"Todos los artículos eran material que normalmente serían llevados durante un ejercicio de entrenamiento de esta naturaleza", afirmó un comunicado divulgado el domingo en Washington.

"Aunque el cargamento fue debidamente manifestado en conformidad con discusiones y entendimientos previos, inesperadamente las autoridades argentinas entablaron una búsqueda prolongada y detallada del cargamento del avión, reteniendo ciertos artículos", agregó.

Estados Unidos solicitó la "devolución inmediata" de los artículos retenidos y pidió explicaciones sobre por qué Buenos Aires no abordó el incidente "a través de canales diplomáticos normales".

El comunicado fue divulgado un día después de que Valenzuela telefoneara a Timerman para expresarle su "inquietud", durante una conversación en la que el funcionario estadounidense no brindó al canciller detalles sobre el material incautado, según el ministro argentino.

En tanto, fuentes judiciales informaron que el magistrado del fuero penal económico Ezequiel Berón de Astrada solicitó en forma "urgente" a la Aduana "datos precisos sobre el cargamento y el personal que participó durante el procedimiento" realizado el pasado jueves en Ezeiza.

No es la primera vez que un curso similar plantea problemas entre ambos países.

En agosto del pasado año, un curso sobre seguridad fue cancelado por orden de la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, porque el avión de las Fuerzas Armadas de EE.UU. no pudo descargar material que no había sido declarado previamente.

Según medios locales, este tipo de entrenamiento conjunto se estrenó en 1997, en la presidencia de Carlos Menem, y se mantuvo en 2002, con Eduardo Duhalde, pero se suspendió bajo el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) y se retomó en 2009, cuando Timerman era embajador de Argentina en Washington.

Además, el incidente coincide con la polémica desatada por las críticas del canciller argentino por la participación de efectivos de la Policía Metropolitana de Buenos Aires en un curso en "técnicas represivas" en El Salvador financiado por Estados Unidos.

Las afirmaciones de Timerman desataron un nuevo enfrentamiento con la oposición, que recordó que en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por su sigla en inglés) en El Salvador también se adiestran efectivos de la Policía Federal argentina, bajo el mando del Gobierno de Fernández, y de otras fuerzas de seguridad del país.

También provocaron la reacción del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que negó que en la ILEA se enseñen técnicas represoras.

Aún no se había cerrado el debate, cuando altos funcionarios del Gobierno argentino cargaron de nuevo contra Estados Unidos tras la difusión de cables del Departamento de Estado que revelaron la preocupación de la embajada estadounidense por los niveles de corrupción en el país.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, no dudó en tildar de "hermosos cachivaches" y "mamarrachos" a los diplomáticos estadounidenses.

 



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados