Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños MARTHAGVE !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ¡¡Hosni al carajo!!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 16 en el tema 
De: Quico º  (Mensaje original) Enviado: 11/02/2011 21:48
Democracia: Pueblo egipcio celebra renuncia de Mubarak
Enviado el viernes, 11 de febrero a las 13:28:40
Tema: Democracia, Política y Participación
Democracia, Política y Participación

PUEBLO EGIPCIO CELEBRA RENUNCIA DE MUBARAK
Por TeleSur

La euforia del pueblo egipcio se hace notar en diferentes puntos del país luego de conocerse que el primer mandatario, Hosni Mubarak, renunció al poder,(sigue)...



según lo anunció el vicepresidente Omar Suleimán. La dimisión había sido exigida a través de una jornada de protestas que comenzó el pasado 25 de enero en la plaza Tahrir de El Cairo.

“El pueblo acaba de levantar el júbilo. La gente nos ha dicho que es un triunfo del pueblo en toda la región”, y que lo sucedido en El Cairo es para “enseñarle a toda al región que es el pueblo árabe el que tiene que gobernar”, describió el enviado especial de teleSUR, Rodrigo Hernández.

Una mujer egipcia le comentó a Hernández que las cosas se pueden lograr sin ni siquiera disparar.

“La gente está corriendo hacia distintos puntos de la ciudad para celebrar. Los negocios están siendo cerrados para celebrar desde la plaza central de Egipto la caída de Mubarak”, agregó Hernández.

“Hay mucha ambigüedad y dudas sobre todo en función del papel que jugarán las personas que pertenecían al Gobierno”, informó Rodrígo Hernández.

Describió que las calles de El Cairo están abarrotadas. “Lo que buscaba el pueblo egipcio no era solamente salir del Presidente, era conseguir una democratización real”.

“La gente está a la expectativa para ver las reacciones, para conocer quienes se harán cargo del gobierno”, indicó el enviado especial de teleSUR, Rodrigo Hernández.

Tras la difusión de la renuncia de Mubarak, “el pueblo tiene cierto recelo hacia el Ejército por sus últimas actuaciones”, comentó.

El recelo radica en que este viernes, en horas de la mañana, Mubarak recibió apoyo militar pese a que el día anterior, las Fuerzas Armadas habían anunciado  que respaldarían las demandas del pueblo.

Más temprano, el Ejército, a través de un comunicado, anunció que garantizaría las reformas democráticas prometidas por Mubarak, entre estas, las "elecciones libres y transparentes".

Las Fuerzas Armadas además advirtieron que actuarán "contra todo ataque a la seguridad de la nación y de los ciudadanos".

Por su parte, el enviado especial de teleSUR a Egipto, Reed Lindsay, quien se encuentra cerca del Palacio Nacional reportó que "la alegría en las calles es grande por la salida de Mubarak”.

También el corresponsal de Prensa Latina, Ulises Canales, reportó para teleSUR desde la plaza Tahrir que “el poder en este momento lo tiene la junta militar egipcia”.

Hosni Mubarak había anunciado el jueves la transferencia de algunos poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero había remarcado que permanecería como Primer Mandatario hasta las elecciones de septiembre.

Unas 300 personas perdieron la vida durante las revueltas populares que demandaban la renuncia de Mubarak.



Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 11/02/2011 22:25

Sarkozy, furioso por el veraneo de su premier con Mubarak

10/02/11

PorMaría Laura Avignolo
Paris. Corresponsal

La turbulencia de los viajes personales e invitaciones de los ministros franceses por dictadores árabes no sólo enfureció al presidente Nicolás Sarkozy sino que lo forzó a reglamentar las vacaciones de sus funcionarios . Serán preferiblemente en Francia y, de lo contrario, los viajes serán autorizados por el secretario general de la presidencia.

Después que la canciller Michele Alliot Marie tuviera que reconocer que visitó Túnez invitada por un empresario de la mafia del régimen de Ben Ali en dos ocasiones, llegó la hora del “Air Mubarak”. El primer ministro, François Fillon, se apresuró a informar –antes de que fuera publicado en el semanario satírico Le Canard Enchainé – que había sido huésped, junto con su esposa, del presidente egipcio Hosni Mubarak, con residencia en un famoso hotel paga por el dictador y un avión a su disposición para visitar el templo de Abu Simel y Assuan. Fue durante sus “vacaciones privadas” en la Navidad pasada y el gesto incluyó un crucero por el Nilo.

Las revelaciones quizás expliquen el fuerte apoyo que Fillon dio a la canciller cuando batalló para salvar su puesto, al revelarse que había usado en dos ocasiones un jet privado de un billonario tunecino favorecido por el régimen, en plena “revolución del Jazmín”, la revuelta que derrocó a Ben Ali.

Un día después que Alliot Marie pidiera disculpas en el Parlamento y prometiera pasar sus futuras vacaciones en la región francesa de Dordogne, Sarkozy se inspiró para encuadrar a sus funcionarios.

Para sus vacaciones, los miembros del gobierno deberán privilegiar Francia . Las invitaciones al extranjero serán autorizadas por el primer ministro”, señaló un comunicado del Elíseo. “Las exigencias contemporáneas en materia de moral pública se han reforzado considerablemente en los últimos años. Es necesario que se las comprenda y se entiendan sus consecuencias. Las expectativas de los ciudadanos son legítimas”, agregó. Sus modalidades de alojamiento y transporte serán sometidas a la luz verde del secretario general del gobierno. Un largo proceso para un fin de semana afuera.

En el comunicado, Sarkozy se abstiene de mencionar los casos de Fillon y la canciller. Pero advierte sobre nuevas formas de conducta de los funcionarios. Los ministros deberán usar el tren y las líneas aéreas regulares para sus viajes en Francia y la flota gubernamental, previa autorización, para ir al extranjero.

Estas restricciones no incluyen al presidente ni al primer ministro por razones de seguridad . Pero se distinguen las vacaciones personales, donde deben usar el sentido común. El premier está autorizado a usar un avión oficial, aun de vacaciones, pero debe pagar al Estado un billete en Business como reembolso.

En el gobierno francés, pocos pueden tirar la primera piedra en el uso de prebendas. Sarkozy y su mujer Carla viajaron a Luxor para una Navidad romántica en 2007, en el jet privado del millonario francés Vincent Bollore. Al ganar la elección presidencial, el jefe de Estado había partido junto a su ex mujer Cecilia en un yacht, también de Bollore, para un crucero por el Mediterráneo.

http://www.clarin.com/mundo/Sarkozy-furioso-veraneo-premier-Mubarak_0_424757584.html


Respuesta  Mensaje 3 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 12/02/2011 01:17
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 11/02/2011 17:04

Valiendo un carajo la IV internacional socialista(trotskismo)

______________________________________

 

La internacional de Alí y Mubarak

Jesús Civera

De vez en cuando, uno se da cuenta de que hay ciertos integrantes de la propia familia y se sorprende». El familiar directo era, ni más ni menos, que Zine el Abidide Ben Alí, el dictador depuesto recientemente en Túnez, y la frase, aparentemente ingenua, pertenece a Martin Schulz, el líder de los socialistas europeos. En efecto, el sátrapa era miembro de número de la Internacional Socialista. Ha sido expulsado. Tres días después, eso sí, de que la generación red catapultara su derrocamiento y el dictador buscara asilo en Arabia Saudí. Vistos los antecedentes inmediatos, la organización mundial fundada en Fráncfort tras la segunda guerra mundial debió rastrear en sus archivos y halló otra pieza política tan poco adecuada como la de Alí para los tiempos convulsos: Mubarak. También fue eliminado de las siglas internacionales hace unos días. La orden la dio el primer ministro griego y actual presidente de la organización, Yorgos Papandreu.
Como en el caso del dictador de Túnez, la decisión tampoco se propagó entre la opinión pública. ¿Cómo explicar que la Internacional socialdemócrata que nació entre la crítica al capitalismo y a los regímenes soviéticos y bajo la voluntad de construir una sociedad «libre y democrática» almacenaba a colosales déspotas entre sus filas? Si tenemos en cuenta que Chávez fomentaba una especie de V Internacional Socialista —«yo asumo la responsabilidad ante el mundo»—, heterodoxa y sublimada por el perfume de la guayaba, despejaremos el enigma: no sólo la organización mundial se muestra incapaz de dar respuestas desde la izquierda a los retos de la globalización, a focalizar los interrogantes en cada región según el grado de evolución económica, a revisar la senda a cubrir desde la caída del socialismo real o a ofrecer alternativas comunes frente al salto tecnológico y el desmantelamiento del Estado de Bienestar.
La tragedia se convierte en farsa y el legado histórico suma otra charlotada más al exhibir sus profundas alegrías y sarcasmos: la Internacional amparaba a partidos gobernantes de regímenes corruptos y dictatoriales sin que se abriera el mundo bajo sus pies. Y sólo cuando los amotinamientos y revueltas en Túnez y Egipto se han convertido en nacientes «sujetos históricos», la multinacional ha rendido cuentas ante Occidente.
La pantomima es obscena, pero hay que contemplarla en sus justas dimensiones. El apadrinamiento de los regímenes podridos de Alí y Mubarak —sobre todo de este último— por el mismo Occidente, a un lado y a otro del Atlántico, diluye cualquier energía crítica. Aliado de EE UU y de Francia, de Alemania e Inglaterra como árbitro de una región explosiva, el papel de Egipto y su dictador en el equilibrio de los poderes de la zona, habilitaba la anuencia de cualquier gobierno autoritario en atención a los intereses supranacionales. La democracia podía esperar. Y más si la democracia se ve amenazada por partidos radicales teocráticos que la impugnan y vulneran.

 

http://www.levante-emv.com/opinion/2011/02/11/internacional-mubarak/781644.html


Respuesta  Mensaje 4 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 12/02/2011 04:23
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 11/02/2011 19:54

Rojillos brutos

 

¡La juventud y el pueblo cubanos necesitan libertades!



Entre los luchadores antiimperialistas y democráticos está creciendo una cierta desazón respecto de la situación en Cuba. Son cientos de miles en América Latina y en todo el mundo los que durante más de cincuenta años han defendido a la revolución cubana, ante el bloqueo y todos los ataques del imperialismo y la gusanería de derecha que anida en Miami.


Nos dirigimos a esa inmensa vanguardia que simpatiza y defiende desde hace más de medio siglo a Cuba para plantearles que al repudio al bloqueo sumemos el reclamo al gobierno cubano de que otorgue libertades de expresión, organización y movilización para el pueblo. La muerte de Orlando Zapata Tamayo, el albañil de 42 años que el 23 de febrero murió luego de 83 días de huelga de hambre al protestar por mejoras en su situación carcelaria, encendió una luz roja. Y ahora hay otro huelguista, el periodista Guillermo Fariñas, que está en libertad exigiendo la liberación de una veintena de disidentes presos. El gobierno sigue rechazando cualquier diálogo para buscar una salida a esa situación.


No podemos dejar en manos del imperialismo y sus voceros que usan estos hechos reales para sus fines contrarrevolucionarios. El imperialismo y sus gobiernos serviles, no tienen autoridad política ni moral para hablar de derechos humanos cuando en nombre de su democracia burguesa, invaden países (Irak, Afganistán, Haití), saquean y reprimen a los pueblos del mundo para salvar a los capitalistas de la crisis económica.


Para el pueblo cubano (y el resto del mundo), la única información oficial que apareció sobre la muerte de Zapata Tamayo fue cuatro días después, el 27 de febrero, en un artículo en el Granma, el vocero oficial del Partido Comunista Cubano (PCC). Allí se dice que era un preso común, un delincuente, que había sido “maquillado” de prisionero político y utilizado por los “enemigos externos e internos de la revolución”. Sea un preso común o un opositor político, es repudiable la actuación del gobierno, la “justicia” y el régimen que encabezan los hermanos Fidel y Raúl Castro, que llevó a Zapata a morir en esas condiciones inhumanas.


Lamentablemente viene a la memoria el caso del luchador irlandés Bobby Sands, dejado morir en 1981 por la primera ministra británica Margaret Thatcher, después de 66 días de huelga de hambre. Lo insólito es que entonces, Fidel Castro repudio este hecho al decir: “Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión internacional, a esa repugnante atrocidad”. En 2008 el legendario cantante Silvio Rodríguez (insospechado de “opositor”), en una gira por las prisiones del país junto a otros intérpretes, hizo saber que las cárceles son una de las partes más «dolorosas e incómodas» de la realidad cubana. También es repudiable que el pueblo cubano no pueda acceder a una información completa y verificable sobre todas las circunstancias e implicancias políticas que dieron lugar a esta muerte y no pueda debatirlas libremente. Todo esto enloda la causa del socialismo la cual viene siendo pisoteada en la isla desde hace décadas por un gobierno y un régimen político autoritario que es la antítesis de la democracia obrera.


Hasta ahora, la respuesta del gobierno ante la huelga de hambre del periodista y disidente Guillermo Fariñas ha sido tajante: es “mercenario contrarrevolucionario”. Que este último esté aún con vida hace más urgente y necesario el debate sobre el más grave de los problemas: que en Cuba no hay libertad para nadie, comenzando por su juventud y sus trabajadores que quieran defender sus conquistas revolucionarias.


El músico Pablo Milanés, otro insospechado de “opositor”, dijo que si Fariñas muere, “hay que condenar a Fidel Castro, desde el punto de vista humano”…” “Las ideas se discuten y combaten, no se encarcelan” (declaraciones a El Mundo, España, 13/3/10).


En estos días en La Habana ha salido a protestar el movimiento de las Damas de Blanco, pidiendo por sus familiares presos. Fueron reprimidas. El argumento de que sus familiares presos sean “opositores políticos” no socialistas, y con cuyo programa nosotros no coincidimos, no justifica que se les haya impedido expresar su reclamo.


Reina en Cuba una dictadura estalinista con su conocido y tradicional régimen de partido único. Los burócratas del PCC han pretendido esconderlo con sus periódicas elecciones, supuestamente “democráticas”. Nada más falso. Lo que hay es un aparato monolítico que ejerce el control total de todos los medios de comunicación, y prohíbe todo derecho a organizarse, manifestar o hacer huelga. Mientras, por otro lado, desde hace años existe un avanzado proceso de restauración capitalista, que el régimen esconde. Crece la inversión extranjera en turismo y en todos los rubros de la economía cubana, al mismo tiempo que los funcionarios del PC gozan de privilegios mientras el pueblo sufre grandes privaciones.


Los trabajadores y estudiantes no tienen ningún derecho para protestar, para proponer, para criticar, y para decidir. No pueden acceder libremente a la información de Internet y a las redes que usa en todo el mundo la juventud, no tienen libertad para discutir y organizarse para defender sus conquistas revolucionarias y así combatir a la derecha pro yanqui en mejores condiciones.


Esta falta de libertades está provocando un creciente malestar en la población. La dictadura está actuando como un chaleco de fuerza para la juventud cubana y estudiantil que empieza a dar muestras de rebelión contra las crecientes deficiencias sociales y los manejos burocráticos del gobierno y el PCC. Hace más de un año se conoció que líderes universitarios cuestionaron ante un alto miembro del gobierno que no se pueda viajar libremente al exterior. También el año pasado, el 22 de octubre, los estudiantes del Instituto Superior de Arte hicieron asambleas y una fuerte protesta reclamando por la mala comida y la total falta de higiene. Como se puede ver en los videos difundidos por Internet, la respuesta de las autoridades fue acusar a los estudiantes de “hacer política” y de “no ver la realidad”. El texto acordado en la asamblea estudiantil que le leyeron a la autoridad era muy ilustrativo de la verdadera realidad: “A nuestros líderes… somos la voz del estudiantado… No deseamos contrariar nuestro sistema socialista… Lo que irrita, molesta, es la total ausencia de respeto… Hoy faltan condiciones elementales de higiene, hay una comida de pésima calidad… Sería impropio de un joven revolucionario aceptar una realidad como ésta… No vamos a esperar a que los burócratas hagan burocracia… pedimos que nos escuchen. Gracias por el pasado, el futuro es nuestro”.


Estos reclamos merecen la solidaridad de los luchadores antiimperialistas, socialistas y democráticos del mundo. Exigimos que en Cuba exista el derecho de huelga, la libertad de formar sindicatos, centros estudiantiles y partidos políticos socialistas. También plenas libertades democráticas: libre uso de Internet, no a la censura, libre salida y entrada del país para los cubanos. Derecho para la juventud para expresarse libremente, no a la censura en la música, el arte, derecho a organizar centros de estudiantes, derecho a exponer libremente sus reclamos, por sus necesidades básicas como un salario digno o que se terminen con los mercados para ricos y otros para pobres.


En lo inmediato reclamamos al gobierno cubano que no repita la atrocidad cometida con Orlando Zapata.


Llamamos a los partidos políticos, a los dirigentes sindicales, campesinos, populares, estudiantiles e intelectuales que se reclaman democráticos, antiimperialistas y de izquierda a unificarnos en una campaña internacional por estos puntos.


Estos derechos democráticos elementales son imprescindibles y urgentes para combatir las campañas políticas de los sectores proyanquis y fortalecer al pueblo cubano en su defensa de las conquistas revolucionarias.


Unidad Socialista de Izquierda (USI), de Venezuela

Izquierda Socialista, de Argentina

Uníos en la Lucha, de Perú

Corriente Socialista de los Trabajadores (CST), del PSOL de Brasil

Uníos, de Colombia

Alternativa Socialista, sección simpatizante de Colombia

Propuesta Socialista, de Panamá


(Miembros de la Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI))


Partido Obrero Socialista (POS), de México

Liga Socialista de los Trabajadores (LST), de República Dominicana

Opinión Socialista, de Argentina

Movimiento de Trabajadores y Campesinos-as (MTC), de Costa Rica.

(Miembros de la Corriente Internacional Revolucionaria (CIR))

Comité de Enlace Unión Internacional de Trabajadores –UIT y Corriente Internacional Revolucionaria-CIR.


Marzo de 2010



http://uit-ci.org/modules/news/article.php?storyid=1365

Respuesta  Mensaje 5 de 16 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 14/02/2011 05:18
El dictador partió en helicóptero a un resort y los militares tomaron el poder. Júbilo en las calles y las plazas

Se fue Mubarak y Egipto festejó su derrocamiento

En el mismo momento en que la renuncia de Mubarak se expandía como fuego entre los manifestantes, afuera de la estación de televisión estatal los militares se peleaban por los ministerios. En algunos países esto se llama “golpe de Estado”.

Por Robert Fisk *
/fotos/20110212/notas/na03fo01.jpg
Miles de manifestantes festejan en la plaza Tahrir el anuncio de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

De pronto todos comenzaron a cantar. Y a reír y llorar y gritar y rezar, arrodillándose en la calle y besando el sucio pavimento justo en frente de mí, bailando y agradeciéndole a Dios por librarlos de Hosni Mubarak –un gesto generoso, pues fue su coraje más que la intervención divina lo que libró a Egipto de su dictador–. Era como si cada hombre y mujer se hubieran casado recién, como si la alegría pudiera borrar todas las décadas de dictadura y dolor y represión y humillación y sangre. Para siempre se conocerá como la Revolución Egipcia del 25 de enero –el día que comenzó la revuelta– y por siempre será la historia del pueblo que resucitó.

El viejo se había ido finalmente, entregándole el poder no al vicepresidente sino –curiosamente, aunque los millones de revolucionarios no violentos no estaban en condiciones de apreciar eso anoche– al consejo del ejército de Egipto, a un mariscal de campo y a un montón de brigadieres generales, garantes, por ahora, de todo por lo que los manifestantes prodemocracia habían luchado, y en algunos casos muerto. Y hasta los soldados estaban felices. En el mismo momento en que la renuncia de Mubarak se expandía como fuego entre los manifestantes afuera de la estación de televisión estatal en el Nilo, la cara de un joven oficial estalló de alegría. Todo el día, los manifestantes habían estado diciéndoles a los soldados que eran hermanos. Bueno, veremos si es verdad.

Hablar de un día histórico de alguna manera no expresa la verdad de lo que la victoria de anoche realmente quiere decir para los egipcios. Con mero poder de voluntad, con coraje frente a la odiosa policía de seguridad de Mubarak, con la comprensión de que a veces hay que luchar para derrocar a un dictador con algo más que palabras y facebooks, con el mismo acto de pelear con puños y piedras contra policías con armas y gas lacrimógeno y balas de plomo, lograron lo imposible: el fin –y deben rogarle a su Dios que sea permanente– de casi 60 años de autocracia y represión, 30 de ellos de Mubarak. Los árabes, difamados, maldecidos, abusados racialmente en Occidente, tratados como retrasados y sin educación por muchos de los israelíes que querían mantener el gobierno a veces salvaje de Mubarak, se habían levantado, abandonaron su temor y tiraron al hombre al que Occidente quiere como un líder “moderado” que haría lo que se les antojara por el precio de 1500 millones de dólares por año. No son sólo los europeos de Oriente los que pueden tolerar la brutalidad.

Que este hombre –menos de 24 horas antes– había anunciado en un momento de locura que todavía quería proteger a sus “hijos” del “terrorismo” y que se quedaría en funciones, hizo que la victoria de ayer fuera mucho más valiosa. El jueves a la noche, los hombre y mujeres que exigían democracia en Egipto blandían sus zapatos en el aire para mostrar su falta de respeto por el decrépito líder que los trataba como niños, incapaces de dignidad política y moral. Luego, ayer, simplemente huyó a Sharm el Sheik, un lugar de descanso estilo occidental sobre el Mar Rojo, un lugar que tiene tanto en común con Egipto como Marbella o Bali.

Así que la Revolución Egipcia estaba anoche en las manos del ejército del país, mientras una serie de declaraciones confusas y contradictorias del ejército indicaban que los mariscales de campo, los generales y los brigadieres de Egipto estaban compitiendo por el poder en ruinas del régimen de Mubarak. Israel, de acuerdo con varias prominentes familias militares de El Cairo, estaba tratando de persuadir a Washington de que promocionara a su egipcio favorito –el ex “capo” de inteligencia y vicepresidente Omar Suleimán– para la presidencia, mientras que el mariscal de campo Tantawi, el ministro de Defensa, quería que su jefe de Estado Mayor, el general Sami Anan, gobernara el país.

Cuando Mubarak y su familia fueron enviados a Sharm el Sheik, ayer a la tarde, sólo se confirmó que su presencia era más irrelevante que provocativa. Los cientos de miles de manifestantes en la plaza Tahrir olían la misma decadencia de poder y hasta Mohamed el Baradei, el ex inspector de armas de la ONU y ambicioso Premio Nobel, anunció que “Egipto iba a explotar” y que “el ejército debía salvarla”.

Los analistas hablan de una “red” de generales dentro del régimen, aunque es más bien una telaraña, una serie de altos oficiales competitivos cuya propia fortuna personal y privilegios celosamente guardados fueron ganados por servir al régimen, cuyo líder de 83 años ahora aparece tan demente como senil. La salud del presidente y las actividades de los millones de manifestantes pro democracia en Egipto son, por lo tanto, menos importantes que las salvajes luchas internas del ejército.

Pero si bien se deshicieron del “rais” –el presidente– el alto comando del ejército está formado por hombres del viejo orden. La mayoría de los oficiales del rango más alto del ejército fueron absorbidos dentro del núcleo del poder del régimen. Durante el último gobierno de Mubarak, el vicepresidente era un general, el primer ministro era un general, el viceprimer ministro era un general, el ministro de Defensa era un general y el ministro de Interior era un general. Mubarak mismo era comandante de la fuerza aérea. El ejército llevó a Nasser al poder. Apoyó al general Anwar Sadat. Apoyó al general Mubarak. El ejército introdujo la dictadura en 1952 y ahora los manifestantes creen que se convertirá en la agencia de la democracia. Vaya esperanza.

Por lo tanto –tristemente– Egipto es el ejército y el ejército es Egipto. O por lo menos eso quiere creer. Por eso desea controlar –o proteger, como reiteran constantemente los comunicados del ejército– a los manifestantes pidiendo que Mubarak se vaya. Pero los cientos de miles de revolucionarios democráticos de Egipto –furiosos por la negativa de Hosni Mubarak de abandonar la presidencia el jueves por la noche– comenzaron su propio golpe militar en El Cairo ayer, desbordando la plaza Tahrir, no sólo alrededor del edifico del Parlamento sino en el lado del Nilo, donde está la televisión estatal y las centrales de radios, y por donde pasa la carretera que lleva a la lujosa residencia de Mubarak en el caro suburbio de Heliopolis. Miles de manifestantes en Alejandría llegaron a las mismas puertas de uno de los palacios de Mubarak, donde la guardia presidencial entregaba agua y comida en un dócil gesto de “amistad” hacia la gente. Los manifestantes también tomaron la plaza Talaat Haab en el centro comercial de El Cairo, mientras cientos de académicos de las tres principales universidades de la ciudad marchaban hacia Tahrir a media mañana.

Después de la furia expresada durante la noche por el paternalista y profundamente insultante discurso de Mubarak –cuando habló largamente sobre él mismo y su servicio en la guerra de 1973 y se refirió sólo vagamente a los deberes que supuestamente debería reasignar a su vicepresidente, Omar Suleimán– las manifestaciones de ayer comenzaron en medio del humor y una extraordinaria civilidad.

Si los secuaces de Mubarak esperan que su casi suicida decisión del jueves provocaría la violencia en los millones de manifestantes por la democracia en todo Egipto, estaban equivocados: alrededor de El Cairo, los jóvenes hombres y mujeres que eran la base de la Revolución Egipcia se comportaron con la moderación que el presidente Obama pidió ayer. En muchos países, hubieran quemado edificios del gobierno después del discurso desmedido presidencial; en la plaza Tahrir, leyeron poesía. Y luego escucharon que su desgraciado antagonista se había ido.

Pero el verso árabe no gana revoluciones, y cada egipcio sabía ayer que la iniciativa no estaba más con los manifestantes que con la remota, ligeramente demente figura del ex dictador. Pues el futuro cuerpo político de Egipto está compuesto por hasta cien oficiales, cuya antigua fidelidad a Mubarak ahora ha sido abandonada totalmente. Un comunicado militar de ayer a la mañana –leído, curiosamente, por un presentador civil de la televisión estatal– pedía “elecciones libres y justas”, añadiendo que las fuerzas armadas egipcias estaban “comprometidas con las demandas del pueblo”, que debería “reasumir su forma normal de vida”. Traducido al lenguaje civil, esto significa que los revolucionarios debían empacar mientras un círculo de generales se divide los ministerios del nuevo gobierno. En algunos países esto se llama “golpe de Estado”.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS   

(Gran Papiyo)               


Respuesta  Mensaje 6 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 14/02/2011 05:29

Se fue Mubarak y Egipto festejó su derrocamiento(noticia) Al régimen castrista también lo deberían de derrocar(Resi)

 

 


Respuesta  Mensaje 7 de 16 en el tema 
De: Marthola Enviado: 14/02/2011 16:43
Al régimen castrista también lo deberían de derrocar(Resi)
 
pero da la casualidad que la mayoría del pueblo cubano no lo
quiere así, en cuba no sucederá jamas lo que hizo el pueblo
egipcio, cuando vas a verlo resitonto ??? ¡¡¡ DESPERTA !!!!

Respuesta  Mensaje 8 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 14/02/2011 23:03
De: Marthola Enviado: 14/02/2011 08:43
Al régimen castrista también lo deberían de derrocar(Resi)
 
pero da la casualidad que la mayoría del pueblo cubano no lo
quiere así, en cuba no sucederá jamas lo que hizo el pueblo
egipcio, cuando vas a verlo resitonto ??? ¡¡¡ DESPERTA !!!!
 
Martholbruta
Con todo respeto pero...Este comentario merece el premio y trofeo a la mentecatez.
 

Respuesta  Mensaje 9 de 16 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 15/02/2011 01:59
La situación en Egipto no la veo del todo bien. Quienes quedaron en el poder es gente de Mubarak. Una de las primeras acciones fue inmovilizar al pueblo, exigiendo el retiro de la plaza. El imperio gringo e Israel están moviendo sus piezas para controlar la situación. Tengamos presente que Egipto tiene un situación geográfica muy importante en el conflicto palestino-israelí. Ojalá el pueblo tenga los ojos bien pelados y no se dejen meter gato por liebre...

Respuesta  Mensaje 10 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 15/02/2011 02:30
Chavez no va más, en el 2012 se va

Respuesta  Mensaje 11 de 16 en el tema 
De: Marthola Enviado: 15/02/2011 15:10
Chavez no va más, en el 2012 se va

 
jejejejejjjj esto lo veremos resitontoelciego

Respuesta  Mensaje 12 de 16 en el tema 
De: Marthola Enviado: 15/02/2011 15:19
y lo de mentecata será porque
se del pueblo cubano y vos solo
ves una parte de la realidad junto
a los opositores castristas que no
soportan a la izquierda e inventan
lo que no es, pero por favor !!!!!
y si eso es ser lamebotas, las
degusto con sumo placer resitonto !!

Respuesta  Mensaje 13 de 16 en el tema 
De: Marthola Enviado: 15/02/2011 15:32
corrigiendo
vale: Resitrucho carente! en lugar de  *resitontoelciego*



Respuesta  Mensaje 14 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/02/2011 15:35
Hola Marthola. Bonito el gatito, no.
 
corrigiendo
vale: Resitrucho carente! en lugar de  *resitontoelciego*


Respuesta  Mensaje 15 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 15/02/2011 21:45
Las lacras sociales se juntan, Martibruta, Santabruta y Matibruta

Respuesta  Mensaje 16 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 15/02/2011 21:47
Para Marthola la bruta
 


Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados