Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños TATIS-7 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Tatisverde !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Viva la libertad, abajo Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 18/02/2011 20:31
General: EEUU APOYA A DICTADURAS .- Chomsky
 
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 18/02/2011 05:51
 
Univisión
 
 
 
Los sin papeles, los más vulnerables

El conocido lingüista e intelectual estadounidense Noam Chomsky habló sobre la razón por la cual no hay una reforma migratoria; opinó que Estados Unidos siempre ha apoyado a dictadores por todo el mundo y que Egipto no fue la excepción y trazó un balance de los dos años de la presidencia de Barack Obama.

La mente de Chomsky, profesor del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), se pone más filosa con el paso del tiempo, aún a sus 82 años. Ha escrito más de 150 libros y su análisis es certero aunque polémico.

Univision.com habló con Chomsky sobre tres temas: Reforma migratoria, la crisis en Egipto y la presidencia de Obama.

‘La administración de (Barack) Obama ha deportado muchos más inmigrantes indocumentados que durante la gestión de Bush hijo. Empujaron un poco el Dream Act pero no pasó nada, lo que considero trágico’, dijo.

‘La razón por la cual considero que no hay una reforma migratoria es muy simple. Cuando se tiene una seria crisis económica, aquellos que son responsables como las corporaciones ricas, los bancos, la industria financiera y el gobierno, ellos mismos no quieren que la gente preste atención a la causa de la crisis, o sea ellos mismos, y entonces quieren desviar la atención y el enojo a otro lugar’.

‘Y hay una manera rutinaria de hacer esto, que es: Apuntas a la gente que es más vulnerable. Así que el problema es el indocumentado, los docentes y sus pensiones, la policía que gana más de lo que debe. Desviar la atención es la salida y los inmigrantes son el blanco porque ellos son los más vulnerables. Y en ese contexto hay tremenda bronca en el país. Y si la atención se desvía a los más vulnerables, será muy difícil hacer algo por ellos. Por eso no hay reforma migratoria’.

¿Cuál es su opinión sobre los hechos en Egipto y la postura de EE.UU., que durante 30 años apoyó a Mubarak?

Hay una respuesta estándar para estas situaciones que surgen una y otra vez. EE.UU. apoya dictadores en todo el mundo y no sólo en el Medio Oriente. Y llega un momento en que comienzan a derrumbarse y no pueden mantenerse, o se independizan demasiado y EE.UU. entonces no los tolera más. En estos casos hay un procedimiento estándar; Marcos en Filipinas, Suharto en Indonesia, Duvalier en Haití... hay una lista larga. Los apoyas hasta que puedes y cuando se torna imposible, como cuando el ejército se rebela, los jubilas, como en el caso de Duvalier, los pones en un avión de la Fuerza Aérea rumbo a Francia con la mitad del tesoro en su bolsillo. Los mantienes hasta que puedes y luego te los quitas de encima.

¿Esto pasó en Egipto?

Eso es lo que pasa en Egipto. Están viendo cómo mantener la situación. Los militares han estado manejando el país desde 1952. Los jefes militares son dueños de la economía, pertenecen a la elite corrupta y los oficiales más jóvenes los miran con recelo, lo que puede ser caldo de cultivo para una rebelión.

‘El movimiento popular es espectacular, pero desorganizado. Lo que pasa dentro de Egipto pasa muchas veces en las dictaduras. Algo hace chispa y las cosas ocurren.

¿Ese movimiento popular puede extenderse en la región?

Argelia es para mantenerla en la mirilla. Tiene una dictadura brutal. Marruecos por el momento está calmo. Libia aparenta estar bajo control. Pero si hay una revuelta en Libia, EE.UU. la apoyaría porque no le gusta Gadafi. En Jordania hay protestas, pero tienen un ejército muy fuerte y el apoyo de EE.UU., Arabia Saudí está bastante callada, es el país más importante y más reaccionario, es el centro del fundamentalismo islámico y el mayor patrocinador de los terroristas.

Obama y sus dos años en la Casa Blanca

Los dos primeros años de Obama en la Casa Blanca recibieron una tibia, sino fría, calificación por parte de Chomsky.

‘Obama parece una persona con pocos principios. Hubo algunas cosas que debían hacerse y las hizo. Llegó en medio de una crisis económica y obviamente había que hacer algo sobre eso’, dijo.

‘La mayoría de quienes lo apoyaron en las elecciones fueron de la industria financiera. Y esperaban que les fuera devuelto el favor. Y se les devolvió. Cuando Obama formó su equipo económico lo hizo casi completamente con gente que compartió una considerable responsabilidad por la crisis y que en gran parte pertenecía a la industria financiera. Esas personas desarrollaron un programa que evitó un empeoramiento de la crisis y pusieron unas ‘curitas’ pero esencialmente terminaron restaurando el sistema tal como estaba antes. Hoy las principales firmas de inversiones y bancos son más ricos y más poderosos que antes’.

‘El CEO de Goldman Sachs recibió un bono de 12 millones y medio de dólares y su salario cuadruplica eso. Y culpan a los docentes como una de las causas de la crisis por sus grandes pensiones’, dijo irónicamente.

‘Lo que la gente ve es un alto nivel de desempleo y culpan a la administración. Y poco se ha hecho para mejorar los trabajos. Se aprobó una reforma de salud, que es mejor que lo que teníamos'.

Con respecto al déficit que se prevé para este año y que llega a 1.64 billones de dólares  –una cifra récord- dijo que ‘la mitad lo generan los gastos militares. EE.UU. gasta casi lo mismo que todo el resto del mundo junto. El resto del déficit es atribuible a un sistema de salud completamente disfuncional. EE.UU. tiene un sistema privatizado terriblemente caro. Y es una sangría en el presupuesto federal’.

Para Chomsky, Obama se ha entregado muchas veces pese a su retórica progresista. ‘La gente estaba a favor de la opción pública de la reforma de salud, pero Obama claudicó. Lo mismo con la extensión de las deducciones impositivas a los más ricos. La gente se oponía pero Obama claudicó. Y así están las cosas. Obama es como una mezcla’.

Fuente: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2011-02-15/la-reforma-migratoria-egipto-y

rCR

Entrevista a Noam Chomsky
La reforma migratoria, Egipto y Obama
 
 
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: residente Enviado: 18/02/2011 11:43
Eso se llama libertad, eso no existe en Cuba
Un norteamericano expresando lo que piensa
 
Viva la libertad
 
Abajo Cuba


http://www.gabitogrupos.com/LACUBADELGRANPAPIYO/template.php?nm=1298054585


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: residente Enviado: 18/02/2011 20:36
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2011 22:45
 

¡Viva el Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos!

Discurso grabado para la Conferencia de Fundación de la IV Internacional

Discurso grabado para la Conferencia de Fundación de la IV Internacional
de León Trotsky

 

El 28 de octubre de 1938 una inspiradora reunión de masas en Nueva York celebró la fundación de la Cuarta Internacional conjuntamente con el décimo aniversario del movimiento trotskista de ese país. El imperialismo norteamericano no permitió que Trotsky se presentase en esta memorable conmemoración, pero de todos modos, una transcripción eléctrica del discurso que Trotsky había preparado ayudó a acercar su voz a la multitud.

Queridos camaradas y amigos:

Espero que esta vez mi voz llegue a todos para poder participar así de esta doble celebración de ustedes. Ambos acontecimientos, el décimo aniversario de nuestra organización norteamericana y el congreso de fundación de la Cuarta Internacional, son incomparablemente más dignos de la atención de los obreros que las gesticulaciones belicosas de los jefes totalitarios, las intrigas diplomáticas o los congresos pacifistas. Los dos hechos pasarán a ser importantes hitos históricos.

Es necesario remarcar que el surgimiento del grupo norteamericano de bolchevique-leninistas, gracias a la valiente iniciativa de los camaradas Cannon, Shachtman y Abern, no fue un hecho aislado. Coincidió, aproximadamente, con el inicio del trabajo internacional sistemático de la Oposición de Izquierda. Es verdad que la Oposición surgió en Rusia en 1923, pero la tarea regular a escala internacional comenzó con el Sexto Congreso de la Comintern.

Sin haber tenido un encuentro personal previo, llegamos a un acuerdo con los pioneros norteamericanos de la Cuarta Internacional, antes que nada, acerca de la crítica la programa adoptado por la Internacional Comunista. Luego, en 1928, comenzó el trabajo colectivo que, después de diez años, llevó a la elaboración del programa recientemente adoptado en nuestra Conferencia Internacional.

Tenemos derecho a afirmar que nuestro trabajo en esta década no sólo ha sido persistente y paciente sino también honesto. Los bolchevique-leninistas, los pioneros internacionales, nuestros camaradas de todo el mundo, buscaban el camino de la revolución, como genuinos marxistas, no en sus sentimientos y deseos, sino en el análisis de la marcha objetiva de los acontecimientos. Pero sobre todo, nos guiaba el deseo de no engañar a los demás ni a nosotros mismos. Investigamos seria y honestamente y hemos encontrado cosas importantes. Los hechos han confirmado nuestros análisis y nuestros pronósticos. Nadie puede negarlo.

Ahora es necesario continuar fieles a nuestro programa y a nosotros mismos. No es fácil, las tareas son tremendas y los enemigos innumerables. Tenemos el derecho de usar nuestro tiempo y atención para celebrar sólo en la medida en que las lecciones del pasado puedan servirnos para prepararnos para el futuro.

Queridos amigos, el nuestro no es un partido como cualquier otro. Nuestra ambición no se limita a tener más miembros, más periódicos, más dinero, más diputados... Todo eso es necesario, pero no es más que un medio. Nuestro objetivo es la total liberación material y espiritual de los trabajadores y los explotados a través de la revolución socialista. Nadie, excepto nosotros, podrá guiarla y dirigirla. Las antiguas Internacionales: la Segunda, la Tercera, la de Ámsterdam y podemos agregar también el Buró de Londres están completamente podridas. Los grandes eventos que se precipitan sobre la humanidad no dejarán piedra sobre piedra, de estas organizaciones que aún hoy sobreviven.

Sólo la Cuarta Internacional puede mirar al futuro con confianza. ¡Es el partido internacional de la Revolución Socialista! Jamás hubo una tarea tan importante. Sobre cada uno de nosotros pesa una tremenda responsabilidad histórica. El Partido nos exige una entrega total y completa. Dejen que los filisteos busquen su individualidad en el vacío; para un revolucionario entregarse completamente a su Partido significa encontrarse a sí mismo.

Sí, nuestro Partido nos toma por enteros; pero a cambio nos ofrece la mayor de las felicidades: la conciencia de que participamos en al construcción de un futuro mejor, de que llevamos en nuestras espaldas una porción del destino de la humanidad y de que nuestras vidas no han sido vividas en vano. La fidelidad a la causa de los trabajadores nos exige una absoluta fidelidad a nuestro partido internacional.

Por supuesto, el partido también puede equivocarse. Pero con el esfuerzo común corregiremos esos errores. Puede infiltrarse en sus filas elementos poco valiosos. Pero con el esfuerzo común podremos eliminarlos. Las millares de personas que entren mañana en sus filas pueden no tener la educación necesaria. Pero con el esfuerzo común podremos elevar su conciencia revolucionaria. Pero nunca debemos olvidar que nuestro partido es hoy la mayor palanca de la historia. Sin ellas no somos nada, pero con esta palanca en nuestras manos somos todo.

No somos un partido como los demás. No en vano la reacción imperialista mundial nos persigue furiosamente. Y los sicarios a su servicio son agentes de la camarilla bonapartista de Moscú. Nuestra joven Internacional ya cuenta con muchas víctimas. En la Unión Soviética se cuentan por millares, en España por decenas, en otros países por unidades. En este momento, los recordamos a todos con gratitud y amor. Sus espíritus están con nosotros en la lucha. Los verdugos, conducidos por su estupidez y su cinismo, creen que pueden atemorizarnos. ¡Se equivocan!

Los golpes nos volverán más fuertes. La política bestial de Stalin no es más que una política desesperada. Es posible matar a algunos soldados de nuestro ejército, pero no atemorizarlos. Amigos, repitamos nuevamente en este día de celebración: ¡no podrán atemorizarnos!

La camarilla del Kremlin solo necesitó de diez años para estrangular al Partido Bolchevique y transformar al primer Estado Obrero de la historia en una siniestra caricatura. La Tercera Internacional necesitó de diez años para abandonar su propio programa y convertirse en un cadáver descompuesto. ¡Diez años, solo diez años!

Permítanme terminar con una predicción: en los próximos diez años el programa de la Cuarta Internacional se transformará en al guía de millones de personas. Y esos millones de revolucionarios sabrán como mover el cielo y la tierra.

¡Viva el Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos!

¡Viva la Cuarta Internacional!

http://es.wikisource.org/wiki/Discurso_grabado_para_la_Conferencia_de_Fundaci%C3%B3n_de_la_IV_Internacional





 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados