Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Tatisverde !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños TATIS-7 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Protestas por el aniversario de la muerte de Zapata
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 22/02/2011 10:17

Policías toman varias ciudades de Cuba para "reprimir" las protestas por el aniversario de la muerte de Zapata

Al menos 20 personas han sido detenidas desde el pasado viernes

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de policías cubanos han tomado varias ciudades de la isla cuando faltan apenas unas horas para que se cumpla el primer año de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo. Su madre, Reina Luisa Tamayo, ha asegurado que funcionarios de la seguridad del Estado mantienen desde hace varios días rodeada su vivienda en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín (este), con la "intención de reprimir cualquier manifestación".

Los "operativos de violencia" comenzaron hace unos diez días, pero adquirieron fuerza el pasado viernes, cuando Tamayo fue detenida junto con otras personas al salir de su casa. "Nos tienen asediados día y noche, tienen puntos de control en todo el pueblo y nos muestran sus armas para asustarnos", ha aseverado, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde su vivienda en Banes.

La detención de Tamayo se prolongó cerca de doce horas. Cuando fue liberada algunos oficiales le advirtieron: "Mucho cuidado Reina que te vamos a volver a arrestar", según cuenta la miembro de las Damas de Blanco. "No tenemos miedo, el miércoles 23 saldremos a la calle a manifestar pacíficamente por el asesinato de mi hijo", ha anunciado.

Tamayo pretende ir acompañada por un grupo de opositores a visitar los restos de Orlando en el cementerio de Banes, a pesar de que en repetidas ocasiones oficiales cubanos han impedido "por la fuerza y con violencia" que su familia salga de su vivienda con destino al camposanto.

Los accesos a Banes se encuentran tomados por militares que tienen "una lista con los nombres y las fotos de los opositores" cercanos a la familia de Orlando Zapata Tamayo. "Se encargan de revisar los autobuses y ellos son los que deciden quién pasa y quién no, por eso muchos disidentes no han podido llegar al pueblo", ha aseverado.

Esta misma tensión se respira en algunas ciudades de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana, donde al menos 20 personas han sido detenidas desde el pasado viernes y otras doce se encuentran bajo régimen domiciliario, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Hay ciudades que están bajo estado de sitio producto del nerviosismo por lo que pudiese ocurrir el 23 de febrero", ha afirmado el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

Los controles policiales "se han multiplicado por 20" en los últimos días y se espera que "en las próximas horas el clima sea de mayor crispación", ha advertido. Los opositores tienen varias actividades programadas, "la mayoría puertas adentro", aunque algunas organizaciones desean hacer manifestaciones "pacíficas" en las calles, lo que podría hacer que se "redoblen las detenciones".

Orlando Zapata Tamayo, detenido el 20 de marzo de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 en el penal de Kilo 8, en Camagüey, para exigir mejoras en las condiciones carcelarias. El 23 de febrero del año pasado, falleció en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" y "resistencia".

La muerte de Zapata generó una condena mundial sin precedentes y el tema ocupó semanas enteras los titulares en la prensa internacional. El Parlamento Europeo aprobó en marzo de ese año una dura resolución condenando a Cuba por este hecho y por la situación de los Derechos Humanos en la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, sorprendió al mundo al confesar que sentía lo ocurrido con el disidente, pero aclaró que en la isla no había represión. "No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base (estadounidense) de Guantánamo", dijo entonces desde Brasil, donde se encontraba de visita oficial.

"ASESINATO"

La disidencia califica la muerte de Zapata como un "asesinato". Su madre apoya esta tesis pues asegura que el régimen castrista no le dio la atención debida para evitar su fallecimiento. "Estuve 53 días sin poder verle, no me dejaban estar con él, todo era un misterio, a él lo mataron y eso el régimen lo sabe", ha expresado Tamayo.

La vida de la familia del prisionero de conciencia cambió a partir del 23 de febrero de 2010. "Ha sido muy duro" porque "el hostigamiento ha sido constante, ha sido permanente", ha afirmado la dama de blanco. "Casi todos los domingos cuando queremos ir al cementerio nos lo impiden", ha recordado.

Pero el futuro de Tamayo y de sus familiares más cercanos podría cambiar dentro de poco. La semana pasada la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana le concedió a ella y a otros doce parientes y allegados la visa para que vayan a vivir a territorio norteamericano como refugiados.

Su intención es ir a Miami pero aún no tienen una fecha concreta para el viaje porque "todo dependerá de los trámites burocráticos en Cuba que cuestan mucho dinero". "Nosotros no tenemos para tanto, es demasiado dinero el que piden", ha lamentado.

Todos los cubanos que quieran salir de la isla deben solicitar un permiso de salida. La respuesta está supeditada a la discrecionalidad de los funcionarios de emigración. Sin embargo, Tamayo aclara que hace cuatro meses el Arzobispado de La Habana les informó de que este documento lo tenían garantizado.

El precio del trámite para salir de Cuba ronda los 680 dólares (537 euros), una cifra bastante alta considerando que el sueldo medio de un profesional en Cuba es de 20 pesos convertibles cubanos (CUC), es decir, unos 16 euros al mes.

El pasaporte cuesta 55 CUC (45 euros), el permiso de salida supone un gasto de 150 CUC (122 euros), el examen médico 450 CUC (355 euros)y los impuestos en el aeropuerto son de 25 CUC (20 euros). En este caso, los billetes de avión serán costeados por la legación diplomática estadounidense.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-cuba-policias-toman-varias-ciudades-cuba-reprimir-protestas-aniversario-muerte-zapata-20110222104458.html

Policías toman varias ciudades de Cuba para "reprimir" las protestas

Europa Press - ‎hace 9 minutos‎
Decenas de policías cubanos han tomado varias ciudades de la isla cuando faltan apenas unas horas para que se cumpla el primer año de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo. Su madre, Reina Luisa Tamayo, ha asegurado que funcionarios de la ...


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: residente Enviado: 22/02/2011 10:26
Poder joven

La combinación de juventud, pobreza, desempleo y tecnología se están convirtiendo en armas letales para los gobiernos dictatoriales, retrógradas, antidemocráticos y tiranos.
El hartazgo de las nuevas generaciones por la falta de oportunidades para estudiar, obtener empleo y vivienda dignos, ha generado una hermandad en las redes sociales a través de internet, derivando en movilizaciones sociales sorpresivas.
El surgimiento de este fenómeno en Egipto que provocó la caída del régimen de Hosni Mubarak con más de treinta años en el poder, rebasó fronteras e invade a los países árabes al norte de Africa.
El teléfono celular y su conexión a internet, favorecieron el enlace de las múltiples redes sociales como facebook, twiter, msn, skype y otras herramientas, convirtiéndose en armas más poderosas que las metralletas, bazucas o granadas de los gobiernos totalitarios.
Las nuevas tecnologías de la información y el internet, han dado voz y voto a los desvalidos, a los olvidados, a los no escuchados, a los desesperados, a las víctimas de la injusticia y corrupción.
Se convirtieron en el catalizador del grave descontento social que en solo unas semanas alcanzó el grado de ebullición política, cambiando el destino de un país como Egipto.
Este fenómeno social, inédito en nuestra época, está prendiendo en otras regiones cercanas, en naciones como Yemen, Túnez, Marruecos, Libia e Irán, tomando tintes similares a incluso, irreversibles que pueden coronarse con el derrocamiento de sus gobiernos.
Las redes sociales en internet, son el mejor vehículo para democratizar a las naciones en la era de las nuevas tecnologías de información, (TICS).
Y no debe sorprendernos, pues fue esta la herramienta que dio el triunfo al Presidente Obama en los Estados Unidos de Norteamérica en la pasada contienda electoral.
La red de redes, obliga a los gobiernos de todas las naciones a ser más eficientes, transparentes, democráticas y justas. Especialmente a ver con nuevos ojos a las nuevas generaciones con la finalidad de brindarles condiciones propicias para su mejor desarrollo vida digna.
Los ejemplos de Egipto y el bloque de naciones árabes, que enfrentan ahora movimientos sociales auténticos y novedosos, pueden cruzar continentes y prosperar en Asia, Europa y claro está en América.
Los países más vulnerables de nuestra zona son, sin duda, Cuba, Venezuela, Bolivia, con gobiernos dictatoriales que restringen libertades, no abaten la pobreza y no velan por la justicia social y oportunidades para las nuevas generaciones.
Pero tampoco escapan las naciones con gobiernos corruptos, sistemas de gobierno arcaicos y pobres esfuerzos por generar desarrollo social, económico, político y sustentable. México está en este grupo.
El mundo del turbante, nos está despertando. Cuidado cuando debajo del zarape y el sombrero se esconda una laptop.
Por ello, en los planes de desarrollo, deben ser prioridad los jóvenes, el nuevo poder.

http://www.laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?nota=66687


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: residente Enviado: 22/02/2011 10:29

La revolución egipcia: ¿Un modelo para Cuba?

 

Una ola de revueltas populares desenmascara el carácter despótico de algunos regímenes y genera cambios de paradigma. ¿Podría el tsunami llegar hasta la isla de Castro?


"Internet es un campo de batalla". La frase pertenece a un experto cibernético cubano y fue dicha a un grupo de militares de ese país en junio de 2010, para instruirlos en el peligro que representaba la existencia de blogueros independientes y el acceso a las redes sociales, las herramientas por excelencia de la nueva generación de disidentes.

 

"Ahora tenemos un departamento para trabajar contra los blogueros", anunciaba el disertante en un video filtrado, en referencia a la sección especial creada dentro del ministerio del Interior. Un clásico de los sistemas dictatoriales. Según él, tanto la "Revolución verde" de Irán como la "naranja" de Ucrania fueron creadas cuando las redes sociales convocaron a la gente a protestas callejeras y luego propagaron noticias sobre las mismas. Si aquellos procesos inquietaron a las autoridades cubanas, ¿qué decir de las recientes revueltas en el norte de África?

 

En concreto, el castrismo pone las barbas en remojo, consciente del riesgo de contagio cibernético del ánimo de revuelta que embarga por estos días en distintos países del mundo a ciudadanos hartos de la opresión y la censura.

 

Evaluando si lo sucedido en Túnez -donde la revuelta popular derribó al presidente autocrático Ben Ali- podía replicarse en Irán, una periodista iraní, Hamdam Mostafavi, explicaba que en el primer país fue la miseria la que empujó a los jóvenes a las calles; en Irán, en cambio, el móvil de la protesta de junio de 2009 que el régimen ahogó en sangre, fue la búsqueda de libertad.

 

Pues bien, en Cuba ambas reivindicaciones están presentes. A una cotidianeidad marcada por la lucha por sobrevivir en un país arruinado por la planificación económica y el cerrojo echado a toda iniciativa particular, se suma el adoctrinamiento continuo desde la primera infancia, el culto a la personalidad de Fidel y la negación de derechos tan básicos como el de libre expresión, asociación y circulación.

 

Hace tiempo que una nueva camada de disidentes cubanos, en su mayoría jóvenes que rondan la treintena, protagoniza una constante crítica al régimen y a la dureza de la vida cotidiana bajo un sistema que ha fracasado en el mundo pero que el castrismo se empecina en mantener en la isla a costa del bienestar de actuales y futuras generaciones.

 

Es un hecho que la comunicación virtual desafía el monopolio de la información al que son tan afectos estos regímenes dictatoriales. Cuba no es la excepción. Irónicamente, el castrismo acusa a los Estados Unidos de impedirle el acceso a Internet a la vez que censura los contenidos de la red y dificulta su uso a los propios ciudadanos cubanos.

 

La herramienta elegida por la juventud contestaría es la única posible, ya que todo otro medio de comunicación está sometido a un monopolio estatal sin fisuras. Es que el hombre fuerte de este régimen, Fidel Castro, le teme al poder movilizador de la información y por eso ha acaparado la palabra. Su retiro de la función pública, hace tres años, no ha modificado esto en lo esencial. Su hermano Raúl, en quien delegó la presidencia, pretende hacer tibias reformas económicas sin aflojar el puño de hierro que pretende encerrar la mente de los cubanos.

 

 El régimen anuncia ahora con bombos y platillos que con auxilio de la Venezuela de Hugo Chávez, la isla podrá por fin estar conectada a la red mundial superando el supuesto boicot de los Estados Unidos. Pero no se aclara que el acceso a Internet en Cuba está restringido al alto funcionariado y a algunos hoteles de lujo. Los blogueros cubanos son más leídos en el exterior que en el propio país.

 

En el único diario que circula en la isla -el Granma, órgano oficial del único partido existente, el comunista- pueden leerse titulares tales como: "Fidel siempre tuvo razón". Daría risa si no fuese que detrás de sus 50 años de dictadura se acumulan infinitos sufrimientos.

 

No será fácil revertir años de adoctrinamiento, de ausencia de práctica democrática, de miedo a decir lo que se piensa y de autocensura para sobrevivir.

 

El régimen castrista sabe que debe mantener el cerrojo en las conciencias e impedir el debate si quiere durar. Cualquier apertura democrática  implicaría el fin de los privilegios para una elite burocratizada, que no padece las privaciones de los demás ciudadanos.

 

Lo sabe bien Fidel Castro, por eso en 1989 condenó la perestroika y la glasnost, los procesos que llevaron a la caída del  régimen soviético, y se abroqueló en su sistema. Por eso dijo más adelante que el pluripartidismo era una "pluriporquería" y por eso desoyó el llamado de Juan Pablo II a que el mundo se abriese a Cuba y Cuba al mundo. Lo primero ha sucedido; hoy La Habana tiene relaciones diplomáticas con casi todos los gobiernos del mundo. Pero la respuesta de Fidel Castro fue encerrar aún más a los cubanos. La apertura no es su negocio sino su perdición.

 

Egipto es una lección tanto para el régimen como para el pueblo cubano. Al primero le indica que una liberalización informativa le sería fatal. Al segundo que las tecnologías de la información pueden ser una poderosa herramienta para acelerar la historia. ¿Quién aprenderá primero y mejor?



http://america.infobae.com/notas/18962-La-revolucion-egipcia-puede-ser-modelo-para-Cuba


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados