Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba tiene una alarmante tasa de suicidios
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 39 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 24/02/2011 21:32

Cuba tiene una alarmante tasa de suicidios

Cuba tiene una alarmante tasa de suicidios
Escapar de Cuba: en julio de 2003, un grupo de cubanos intentó alcanzar la costa de EE.UU. en un camión balsa . Foto Reuters

CIUDAD DE MEXICO.– En los últimos 25 años, los cubanos, carentes de medios autónomos de comunicación y de recursos económicos, políticos e ideológicos para oponerse al gobierno de Fidel Castro, han aprendido a transmitir su incertidumbre y su angustia de otras maneras. Casi dos millones se han marchado del país como han podido –en balsas, camiones flotantes, cajas de correo aéreo, trenes de aterrizaje– y alrededor de 70.000 se han suicidado, también de las más diversas formas: incinerados, ahorcados, desangrados, apuñalados, atropellados en la carretera, precipitados al vacío o, simplemente, de un tiro en la sien. En el último medio siglo, 100.000 cubanos podrían haberse quitado la vida.

A principios de los años 80, el Ministerio de Salud Pública de la isla dio a conocer que la tasa de suicidios en Cuba había rebasado los 20 por cada 100.000 habitantes. Aquellas cifras revelaban que, en menos de una década, el índice de muertes por esa causa se había duplicado –en 1969 sólo morían así 8 entre 100.000- y que Cuba no era uno de los países latinoamericanos donde más personas se mataban al año, sino la nación con más suicidios per cápita del hemisferio occidental. Los cubanos, según esa estadística infernal, se mataban más que los norteamericanos y que la mayoría de los europeos, los asiáticos y los africanos. La isla caribeña se acercaba a las tasas de suicidio de países nórdicos como Dinamarca, Finlandia y Suecia, y de algunos de sus aliados en Europa del Este, como Hungría, Rusia y las repúblicas del Báltico.

Un estudio realizado a mediados de los noventa en Miami, por Maida Donate y Zoila Macías, dos antiguas investigadoras del Ministerio de Salud Pública, cuestionaba las estadísticas dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud, en 1995 y 1996, según las cuales el gobierno cubano había logrado contener aquella tendencia creciente con tasas de alrededor de 2000 suicidas al año. Según las especialistas, a mediados de la década pasada el índice de suicidios debió estar cercano a los 30 por cada 100.000; esta cifra mantenía a Cuba entre las cinco naciones más suicidas del mundo.

Donate y Macías, sin embargo, demostraban que esa tendencia, acentuada entre los habitantes de la isla, también caracterizaba a los cubanos de Miami, cuyas tasas de suicidio eran superiores a las de otras comunidades hispanas en Estados Unidos.

El tema ha llamado la atención de novelistas, historiadores y sociólogos. Guillermo Cabrera Infante le dedicó uno de los mejores ensayos de su libro "Mea Cuba" (1993), titulado "Entre la Historia y la Nada", y publicado originalmente en la revista Escandalar.

Allí se contaba la historia de los grandes suicidios políticos del siglo XX cubano: desde los de personalidades de la vida pública republicana, como el alcalde habanero Manuel Fernández Supervielle, el líder populista Eduardo Chibás, el ex presidente Carlos Prío Socarrás o el director de la revista Bohemia, Miguel Angel Quevedo, hasta los de importantes dirigentes de la Revolución, como la heroína Haydée Santamaría, el magistrado Osvaldo Dorticós y varios ministros revolucionarios: Augusto Martínez Sánchez, Alberto Mora, Rodrigo García...

Otro novelista, Eliseo Alberto, en una de las crónicas de su libro "Dos cubalibres" (2005), habla de escritores y artistas suicidas más recientes, como los poetas Raúl Hernández Novás y Angel Escobar, los narradores Guillermo Rosales y Miguel Collazo, la pintora Belkis Ayón y la historiadora Raquel Mendieta.

Al lector europeo o norteamericano puede resultarle tediosa o extravagante, por trivial o desconocida, tan larga lista de trasnochados románticos y tropicales, nacidos en las Antillas de fines del siglo XX y, a pesar de ello, resueltos a quitarse la vida ante el infortunio de la historia. Pero, en todos los casos, se trata de protagonistas de la vida cultural cubana, precisamente en sus décadas de mayor apogeo utópico y aclamación occidental. El último libro del más laborioso historiador de temas cubanos, el profesor Louis A. Pérez Jr., de la Universidad de North Carolina, en Chapel Hill, se titula "To Die in Cuba. Suicide and Society" (2005) y versa sobre la vocación suicida de los habitantes de la isla.

Experiencia trágica

La investigación de Pérez viene a confirmar algo que ya se desprendía del estudio de Donate y Macías y que desarrolla también Damián Fernández en su ensayo "Cuba and the Politics of Passion" (2000): a saber, que, entre cubanos, ese impulso de aniquilación no es atribuible únicamente al establecimiento de un orden comunista en el Caribe, sino a una experiencia traumática de la historia y a un ejercicio patológicamente afectivo de la vida social y política.

Desde fines del siglo XIX y, sobre todo, desde las primeras décadas del XX, ya los índices de suicidio en Cuba estaban por encima de los de la mayoría de los países latinoamericanos. En 1907, por ejemplo, el médico legal Jorge Le Roy Cassá publicó un estudio, titulado "Qou Tendimus?", en el que daba a conocer que entre 1890 y los primeros años de la república, es decir, en poco más de una década, se habían matado 764 hombres y 355 mujeres.

Entonces, la población insular, cercana a los dos millones de habitantes, acababa de sufrir una guerra en dos actos, la de los cubanos por su independencia y la de los Estados Unidos contra España, y un nacimiento como nación moderna constantemente alterado por tensiones raciales y guerra civiles.

Un siglo después, la proporción de muertes por suicidio en Cuba parece confirmar esa tendencia a la automutilación de una ciudadanía capaz de soportar la más larga dictadura de la historia occidental, pero incapaz de hacerlo sin dejar un testimonio perturbador. Psiquiatras, filósofos y escritores piensan que un acto tan misterioso como el suicidio es inexplicable.

Inexplicable, piensan algunos, como la locura y el amor, los milagros y las alucinaciones. El estudio de un historiador tan autorizado como Louis Pérez demuestra que, en el caso cubano, esa inveterada disposición al suicidio tiene que ver con la historia o, más específicamente, con el devenir político de la isla. Toda experiencia autoritaria, como la que se vivió en Cuba antes de 1959, y toda experiencia totalitaria, como la que ha tenido que soportar la población cubana desde 1959, es transmisora de esa "sombra" de muerte que, al decir de Eugenio Trías, deja a su paso cualquier gobierno tiránico.

Las fantasías occidentales establecen a Cuba como una isla caribeña, con fuertes tradiciones de alegría y comunitarismo, capaces de movilizarse contra la racionalidad moderna. La vocación suicida de los cubanos, sin embargo, describe a una ciudadanía atormentada, incapaz de liberar frustraciones históricas, reacia a superar traumas nacionales y demasiado proclive a la experiencia afectiva de los conflictos políticos. No hay estadística más reveladora del carácter sombrío del socialismo cubano que esos 100.000 suicidas en medio siglo.

El autor es escritor y ensayista cubano, codirector de la revista Encuentro.

Temor por un periodista

MIAMI (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó a las autoridades de Cuba por el deterioro de la salud de Víctor Rolando Arroyo, en huelga de hambre en la Prisión Provincial de Guantánamo, uno de los centros carcelarios del país en los que 25 periodistas independientes cumplen sentencias.

Arroyo, condenado a 26 años de cárcel el 4 de abril de 2004, inició hace 15 días su huelga de hambre en la Prisión Provincial de Guantánamo, en el sudeste de la isla, en protesta y rechazo por el maltrato de las autoridades penitenciarias, en especial el capitán Armesto, asignado como su carcelero.

"Responsabilizamos a las autoridades cubanas por la integridad física de Arroyo. Lamentamos que además de condenar por más de dos décadas a un periodista por el delito de escribir, los carceleros sumen el maltrato a la injusta sanción del gobierno", expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Según la agencia Nueva Prensa Cubana, Arroyo, de 53 años, fue hospitalizado el 17 de septiembre en estado crítico y se rehúsa a ser alimentado a la fuerza. El periodista dirigía la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (Upeci) y también una de las bibliotecas independientes de Cuba.

Otro prisionero, el opositor Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años, también se sumó a la huelga de hambre.

http://www.lanacion.com.ar/742076-cuba-tiene-una-alarmante-tasa-de-suicidios



Primer  Anterior  2 a 9 de 39  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 39 en el tema 
De: residente Enviado: 24/02/2011 21:34
  1. Cuba, el país con más suicidios per cápita del Hemisferio Occidental

    22 Sep 2005 ... la isla dio a conocer que la tasa de suicidio en Cuba había rebasado los 20 por cada 100.000 habitantes. Aquellas cifras revelaban que, en ...
    blogs.periodistadigital.com/...php/2005/09/.../title_29 - España - En caché
  2. Suicidios en Cuba

    El informe de la OMS incluyó tablas sobre el comportamiento de la tasa de suicidios en Cuba entre 1963 y 1996.En el primer año, la tasa fue de 10,2 por cada ...
    www.cubaeuropa.com/editorial/suicidios.htm - En caché - Similares
  3. Cuba tiene una alarmante tasa de suicidios - lanacion.com

    22 Feb 2011 ... Cuba tiene una alarmante tasa de suicidios | Por Rafael Rojas El País - lanacion .com.
    www.lanacion.com.ar/742076-cuba-tiene-una-alarmante-tasa-de-suicidios - En caché
  4. LA NUEVA CUBA

    8 May 2006 ... LLEVA A LOS CUBANOS AL SUICIDIO Según los Indicadores Básicos de la ... Las estadísticas del suicidio en Cuba parecen estar vinculadas al ...
    www.lanuevacuba.com/nuevacuba/notic-06-05-802.htm - En caché - Similares
  5. suicidio en Cuba - Cuba: la memoria inconsolable

    duaneldiaz.blogspot.com/.../el-suicidio-en-cuba-dilogo-con-pedro.html - Similares
  6. Tasa de suicidios es la más alta de América Latina / El Nuevo ...

    18 Jun 1998 ... Los cubanos en la isla tienen la tasa de suicidio más grande de América Latina. Pero los que viven en el Condado de Miami-Dade se suicidan ...
    www.cubanet.org/CNews/y98/jun98/19o7.htm - En caché - Similares
  7. El suicidio en Cuba - Monografias.com

    El autor expone algunas evidencias relacionadas con el suicidio en Cuba y muestra los mitos más frecuentes que se divulgan en torno a este tema por ...
    www.monografias.com › Estudio Social - En caché - Similares
  8. La crisis de los suicidios - Internacionales - Juventud Rebelde ...

    25 Ago 2009 ... La actual depresión económica mundial logra una nueva y macabra distinción. No solo se quitan la vida los magnates, como en la de 1929; ...
    www.juventudrebelde.cu/.../la-crisis-de-los-suicidios/ - En caché - Similares
  9. Respuestas sobre el tema del suicidio en Cuba « La Joven Cuba

    10 Jul 2010 ... “Las causas del suicidio en Cuba, al igual que en otros países y hasta donde el autor de este articulo sabe, no se conocen con certeza” ...
    lajovencuba.wordpress.com/.../respuestas-sobre-el-tema-del-suicidio-en-cuba/ - En caché
  10. World Psychiatric Association / El suicidio en Cuba

    El autor expone algunas evidencias relacionadas con el suicidio en Cuba y ... El suicidio en Cuba se incluye entre las 10 primeras causas de muerte (1) y ...
    www.wpanet.org/detail.php?section_id=8&content_id... - En caché

Respuesta  Mensaje 3 de 39 en el tema 
De: Matilda Enviado: 24/02/2011 21:34
Y qué se "suicidan " así?


Respuesta  Mensaje 4 de 39 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 24/02/2011 21:57
RESI UN VULGAR MENTIROSO

Respuesta  Mensaje 5 de 39 en el tema 
De: residente Enviado: 24/02/2011 22:01
Mati y Santaneco, dan risa
 
Con Google no pueden
 
  1. Cuba, el país con más suicidios per cápita del Hemisferio Occidental

    22 Sep 2005 ... la isla dio a conocer que la tasa de suicidio en Cuba había rebasado los 20 por cada 100.000 habitantes. Aquellas cifras revelaban que, en ...
    blogs.periodistadigital.com/...php/2005/09/.../title_29 - España - En caché
  2. Suicidios en Cuba

    El informe de la OMS incluyó tablas sobre el comportamiento de la tasa de suicidios en Cuba entre 1963 y 1996.En el primer año, la tasa fue de 10,2 por cada ...
    www.cubaeuropa.com/editorial/suicidios.htm - En caché - Similares
  3. Cuba tiene una alarmante tasa de suicidios - lanacion.com

    22 Feb 2011 ... Cuba tiene una alarmante tasa de suicidios | Por Rafael Rojas El País - lanacion .com.
    www.lanacion.com.ar/742076-cuba-tiene-una-alarmante-tasa-de-suicidios - En caché
  4. LA NUEVA CUBA

    8 May 2006 ... LLEVA A LOS CUBANOS AL SUICIDIO Según los Indicadores Básicos de la ... Las estadísticas del suicidio en Cuba parecen estar vinculadas al ...
    www.lanuevacuba.com/nuevacuba/notic-06-05-802.htm - En caché - Similares
  5. suicidio en Cuba - Cuba: la memoria inconsolable

    duaneldiaz.blogspot.com/.../el-suicidio-en-cuba-dilogo-con-pedro.html - Similares
  6. Tasa de suicidios es la más alta de América Latina / El Nuevo ...

    18 Jun 1998 ... Los cubanos en la isla tienen la tasa de suicidio más grande de América Latina. Pero los que viven en el Condado de Miami-Dade se suicidan ...
    www.cubanet.org/CNews/y98/jun98/19o7.htm - En caché - Similares
  7. El suicidio en Cuba - Monografias.com

    El autor expone algunas evidencias relacionadas con el suicidio en Cuba y muestra los mitos más frecuentes que se divulgan en torno a este tema por ...
    www.monografias.com › Estudio Social - En caché - Similares
  8. La crisis de los suicidios - Internacionales - Juventud Rebelde ...

    25 Ago 2009 ... La actual depresión económica mundial logra una nueva y macabra distinción. No solo se quitan la vida los magnates, como en la de 1929; ...
    www.juventudrebelde.cu/.../la-crisis-de-los-suicidios/ - En caché - Similares
  9. Respuestas sobre el tema del suicidio en Cuba « La Joven Cuba

    10 Jul 2010 ... “Las causas del suicidio en Cuba, al igual que en otros países y hasta donde el autor de este articulo sabe, no se conocen con certeza” ...
    lajovencuba.wordpress.com/.../respuestas-sobre-el-tema-del-suicidio-en-cuba/ - En caché
  10. World Psychiatric Association / El suicidio en Cuba

    El autor expone algunas evidencias relacionadas con el suicidio en Cuba y ... El suicidio en Cuba se incluye entre las 10 primeras causas de muerte (1) y ...
    www.wpanet.org/detail.php?section_id=8&content_id... - En caché

Respuesta  Mensaje 6 de 39 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 24/02/2011 22:02
 
RESI UN VULGAR MENTIROSO

Respuesta  Mensaje 7 de 39 en el tema 
De: residente Enviado: 24/02/2011 23:46
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 24/02/2011 14:37

Arturo Camarena - Cuba primer lugar en suicidios

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

CUBA PRIMER LUGAR MUNDIAL EN SUICIDIOS
Amigo Rochín, Amigo José Luis, flaco pitagórico/ buscador de cifras musicales en la bóveda mas alta de tus noches/ amigo Rochín, pálido por eufóricos desvelos ángel andante sobre cuerdas crepusculares/ nunca fuiste de este mundo, ni le perteneciste al mar, ni al ave, ni a la tierra. Salvador Mancillas

Según cifras oficiales Cuba se alinea con los países del grupo número 1 en relación a los suicidios y México es parte del quinto grupo o sea el último con menos de 5 suicidios por cien mil habitantes y en el primer grupo están por encima de los 26x100000

Un millón de personas pone fin a su vida todos los años, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos, y “en los Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Cuba, se producen entre 10 y 15 intentos suicidas por cada suicidio que ocurre”. Por razones de espacio citaré sólo 3 de 16 mitos sobre el suicidio y sus correspondientes verdades científicas según las investigaciones del autor Wilfredo Guibert Reyes. Mito: El suicidio se comete sin previo aviso. Lo cierto es que frecuentemente dan indicios o advertencias claras de sus intenciones suicidas. Mito: Todo el que se suicida es porque está deprimido. La verdad es que las mayoría de las personas que se suicidan no estaban deprimidas ni la mayoría de los deprimidos se suicidan, aunque la psicodinámica del suicidio se parece a la de la depresión. Mito: Alcohol y suicidio no tienen relación. La verdad es que personas con alto consumo de alcohol siempre están autodestruyéndose indirectamente, y muchos que lo intentan están bajo la influencia del alcohol o de otras drogas. El autor cita entre varias causas del suicidio en Cuba, “La monotonía de la vida diaria con MUCHAS OBLIGACIONES Y POCAS GRATIFICACIONES” (las mayúsculas son mías). Imagine usted lo que es ganar el equivalente a diez pesos mexicanos y que la hora de internet (concesión otorgada hace unas semanas apenas, cueste de 60 a 90 pesos mexicanos pero eso sí, con candados y extrema vigilancia. Respecto a una causa frecuente del suicidio en México, el doctor Enrique Camarena, Subdirector médico de un Hospital Psiquiátrico del IMSS publicó el 06.01.10: “debido a la falta de oportunidades laborales y profesionales así como el alto consumo de alcohol y de drogas, el número de suicidios entre los jóvenes se ha incrementado” .

En el libro De Mea Cuba, autoría de Guillermo Cabrera Infante, desertor del sistema castrista, viene el capítulo Nota sobre una ideología` del suicidio con el epígrafe “Que morir por la patria es vivir”, tomado del Himno nacional de Cuba y afirma: “No se puede entender la Revolución cubana si no ser considera como uno de sus elementos integrales, casi esencial, al suicidio”. Luego documenta cuando menos 15 personajes de las altas esferas de la vida cubana que se suicidaron como Raúl Chirinos (1959) en el momento de ser interrogado por Fidel; Augusto Martínez, ministro del trabajo (1960); Nilsa Espín en el propio despacho de su cuñado, Raúl Castro, cuando le avisaron que su marido se había suicidado; Miguel A. de Quevedo, editor de la revista Bohemia; dejando el mensaje: “me mato porque Fidel me engañó”. También se suicidó Prío Socarrás, ex presidente de Cuba, y viviendo en la isla, lo mismo hicieron una hija y una hermana de Salvador Allende, ex presidente de Chile. Los escritores cubanos suicidas suman la docena y los conocidos mundialmente fueron Reinaldo Arenas quien por un descuido burocrático pudo salir del puerto de Mariel. Su nota suicida 1990, en Nueva York dijo: “Cuba será libre. Yo ya lo soy”. Calvert Casey Hernández (a) La Calvita, estando en Roma no pudo soportar que las autoridades no le autorizaran su regreso a La Habana, su entrañable nacencia y tampoco aceptó ser abandonado por su amante, el Matteo de sus entrañas. También los cubanos se distinguen por la forma de suicidarse: Desde el disparo al vientre, el modelo concertado (Nilsa Espin), el anunciado por la radio (Chibás) y ahora por la red todo mundo se enteró del suicidio por huelga de hambre del albañil Orlando Zapata Tamayo de 42 años alegando que no merecía tantos años de cárcel por la acusación en su contra “DESACATO AL COMANDANTE”. Es de justicia aclarar que el mérito del martirio no es solo de este disidente pues el director del penal, como medida disciplinaria ordenó le fuera retirado todo tipo de líquidos. Hoy está en huelga de hambre el excombatiente y periodista Guillermo Fariñas Hernández hasta que no salgan de las cárceles de Cuba 26 presos políticos. Cuando perdió 18 kilos de peso fue internado al servicio de terapia intensiva para rehidratarlo y no convertirlo en otra bandera de insurrección. El 22-03-10 España le ofreció asilo pero Fariñas persiste en su intento de suicidarse para haber si en algo se ablanda la dictadura castrista. En la semana del 5 al 10 abril 2010 seguía moribundo, pero otros seres anónimos se suicidan cada semana en las cárceles de Cuba, el paraíso que creí en mi lejana juventud. Lo increíble es que aun tenga creyentes el sistema de gobernar castrista.

Libros consultados para este artículo: “El Suicidio Un tema complejo e íntimo”, obra del licenciado en psicología clínica Wilfredo Guibert Reyes y editada en La Habana por el Instituto Cubano del Libro en el 2002. Escritores Suicidas del nayarita Héctor Gamboa Quintero, El Club de los Suicidas de Robert Louis Stevenson; De Mea Cuba de Guillermo Cabrera Infante.
Adalia, de Salvador Mancillas.
Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com
http://hetairos-sapereaude.blogspot.com/2010/04/arturo-camarena-cuba-primer-lugar-en.html

Respuesta  Mensaje 8 de 39 en el tema 
De: residente Enviado: 25/02/2011 00:00
 
El tema no es esta foto, ven las ramas y no ven el árbol
 
 
El marica Santaneco no lee mis mensajes, solamente se fija que no pongo puntos y la Mati nunca contesta el mensaje principal, se va por la tangente, les falta cerebro para saber cual es el platillo fuerte, en todos los temas son iguales, conozco bien a los rojillos, son como Fidel, siempre tratando de cuidar la imagen, con los medios de comunicacion actuales lo dictadores tienen que hacer muchas peripecias, Fidel ya está hablando de Gadafi a lo buey y los rojillos lo leen atentamente, bola de bueyes
 
JA JA JA JA

Respuesta  Mensaje 9 de 39 en el tema 
De: Marthola Enviado: 25/02/2011 00:02
RESI UN VULGAR MENTIROSO



Primer  Anterior  2 a 9 de 39  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados