Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Fanny Edelman cumple 100 años ! ! ! !
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 28/02/2011 04:21
Lunes, 28 de febrero de 2011
Fanny Edelman cumple 100 años, lleva 77 en el Partido Comunista

“La juventud demuestra lo que es”

Aunque no le gustan los homenajes, esta mujer que se afilió al PC en 1934, conoció a la mítica Pasionaria durante la Guerra Civil española y recorrió todos los avatares del partido en la Argentina, recibirá hoy un homenaje en el comité central que preside.

Por Adriana Meyer
/fotos/20110228/notas/na09fo01.jpg
Fanny Edelman sigue trabajando en el comité central del Partido Comunista.

En la casa de Fanny Edelman atiende amable su asistente, dice que está trabajando. En el comité central del Partido Comunista, organización política que preside, responden que está en una reunión. A poco de cumplir 100 años, esta luchadora militante hace un hueco en su agitada agenda y dialoga con Página/12, en medio de esos altos y grises muros de la casona de despojado estilo soviético. Y aclara enseguida que no le gustan los homenajes. Pero hoy, a las 19.30, sus compañeros le harán uno en ese mismo edificio de Entre Ríos al 1000. Allí también dirige la cátedra libre de género y clase Alcira de la Peña, otra histórica militante del PC.

De mirada sagaz e inquisidora, Edelman responde rápido pero mide sus palabras, que surgen de una consecuente trayectoria de compromiso social y político. Empezó a militar a los 23 años y en 1934 se afilió al Partido Comunista de la Argentina. Ese año, la huelga minera en Asturias fue brutalmente reprimida, lo que provocó una activa campaña de solidaridad que se incrementó en julio de 1936, cuando los jefes de las Fuerzas Armadas se levantaron contra la República Española. Esa solidaridad en Argentina la encontró como fundadora de la ayuda para niños. Y en 1937 ya luchaba junto a los brigadistas internacionales en España, donde viajó junto a su compañero Bernardo Edelman, que era corresponsal de guerra. “Fue una experiencia hermosa y dolorosa a la vez porque se pudo medir en toda su dimensión la solidaridad con los combatientes, la consigna de las Brigadas era ‘Por vuestra libertad y por la nuestra’. Y fue así, la experiencia más extraordinaria de mi vida.”

–¿Empuñó armas?

–No, no, estaba en la actividad del Socorro Rojo, es decir, la solidaridad con los combatientes que recibíamos de todo el mundo y enviábamos a los frentes de batalla ropa, alimentos y calzado.

–¿Conoció a La Pasionaria?

–Sí, era una mujer muy bella, siempre vestida de negro y con una voz extraordinaria, con una gran capacidad de captación del sentimiento popular. La conocí en España y después trabajé con ella en la FDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres), una organización creada luego del fin de la guerra y yo estuve como secretaria general ocho años en Alemania, y la visitaba a Pasionaria en su exilio en Moscú. Su personalidad apabullaba, saltó las fronteras de su patria para convertirse en la personalidad más significativa de aquella época, ejemplo para muchas mujeres, de firmeza, de combatividad, de dignidad.

A su regreso en el ’39, el movimiento de solidaridad con la República se organizó junto a Chile y Uruguay, y logró reintegrar a más de 3000 refugiados. Ante el fin de la guerra, Fanny y un grupo de compañeras comunistas impulsaron la U.M.A, organización de carácter reivindicativo, social y de lucha por la paz. Edelman fue la primera secretaria general y durante 50 años dedicó un trabajo intenso a la organización femenina en lucha por trabajo, salario, salud y vivienda. En 1972, en representación de la U.M.A, asumió la conducción de la FDIM.

–¿Cree que hay un regreso de la juventud a la militancia?

–Siempre he respetado mucho a la juventud, está demostrando lo que es, no lo que dicen algunos medios de la gran prensa que tratan de minimizar sus capacidades y de dañarla, reflejando sólo la droga y al saqueo.

–Sin embargo, luego de la primavera alfonsinista hubo un reflujo de la militancia joven, el menemismo no fue muy movilizador.

–Hay que tener en cuenta lo que significó la dictadura genocida, que silenció durante tanto tiempo a la juventud, pero lo notable es que la juventud resurge. La huelga de los estudiantes del año pasado fue de carácter político reivindicativo.

–¿No le parece que con la figura de Néstor Kirchner haya un impulso?

–Es la esencia de la juventud que renace por épocas.

–¿Cómo evalúa los cambios en la región?

–América latina está preñada de revolución, en Bolivia, Ecuador y Venezuela hay cambios que no son revolucionarios pero son profundos que repelen al imperialismo norteamericano. Es posible radicalizar este proceso, la derecha neoliberal es un enemigo que crece para incivilizar.

–¿Incivilizar?

–Hay una crisis civilizatoria de parte del gran capital, esa crisis quieren descargarla sobre nuestro continente, que hoy es el de la rebeldía.

–¿Por qué al PC se le sigue reclamando por su postura en la dictadura?

–El partido tuvo centenares de muertos y desaparecidos durante la dictadura, miles de expulsados de sus trabajos, la derecha es mendaz y la gran prensa de los partidos burgueses han deformado el contenido de la lucha. Hoy es querellante en cantidad de juicios contra Videla, contra Menéndez, contra esa caterva de asesinos. Hubo una declaración incorrecta pero eso no significa que no hayamos sido luchadores convencidos contra la dictadura.

–Como luchadora en asuntos de género, ¿no le parece que hay mucho ruido y pocas nueces?

–Para nosotros el tema de género es un tema de clase. Es decir, la clase es explotada, el género es explotado por el patriarcado. De manera que patriarcado y explotación de clase son una sola cosa. Luchamos por cambiar la realidad social, que es el camino para obtener la liberación de la mujer, que no se consigue hoy o mañana. Es un largo proceso condicionado a la influencia política burguesa sobre la conciencia social. El neoliberalismo llevó a la mujer a condiciones de inferioridad jamás reconocidas. Y la feminización de la pobreza es uno de sus ejemplos más absolutos: la mujer ha tenido que salir a trabajar para conseguir el sustento y siempre ha cobrado menos por las peores tareas, es más explotada, y no pudo desarrollar su capacidad. Esto ha incidido en la disolución de las familias.

Edelman saluda, pide disculpas y se levanta para asistir a otra reunión.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)              



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/02/2011 13:14
ESPECIAL

 

FANNY EDELMAN

PRESENCIA PALPITANTE DE MILITANCIA REVOLUCIONARIA

Patricio Echegaray ofreció el mensaje de saludo a Fanny Edelman en la fiesta de homenaje que tuvo lugar en el Hotel Bauen el día 15 de mayo.

Hoy queremos expresar este sentimiento: Gracias Fanny, te queremos Fanny, te queremos muchísimo.
Todos tenemos la percepción de la diversidad de presencias tan alta en el marco de la cultura de izquierda. Están presentes personalidades de distintos partidos, de casi todos los partidos de izquierda, compañeros de la cultura comunista, los que actualmente estamos en el Partido, los que lo estuvieron , algunos que se han ido y están en otro partido. Esta pluralidad y diversidad se ha convocado en función de expresar el cariño, el amor, a una personalidad de las más importantes de la cultura revolucionaría socialista en la Argentina.
Es un momento de reconocimiento, de cariño por el aporte de Fanny y, por supuesto, no vamos a pretender repasar todos tus aportes, porque sería imposible. Los aportes de Fanny no podrían ser escritos de manera acabada, ni siquiera si tomáramos el punto que más le reconocemos, el internacionalismo, la lucha por los pueblos de América Latina, Asia, Africa y Europa. Creo que es la militante actual de la causa del socialismo en la Argentina que tiene el balance más extraordinario en los temas de solidaridad internacionalista, no solo en América Latina, sino en todos los continentes.
El aporte de Fanny es sustancial durante una parte fundamental del siglo 20, integrante del Socorro Rojo y sigue ahora en épocas del socialismo del siglo 21, Fanny es una actualidad palpitante, Fanny es la convocatoria a la lucha por la solidaridad en el rescate de los Cinco Patriotas Cubanos, prisioneros en las mazmorras del imperialismo. Fanny es una realidad convocante en la denuncia y repudio a la libertad decretada por los terroristas norteamericanos en relación con Posadas Carriles y Fanny es actualidad presente en las movilizaciones, marchas de reclamo por el fin de la impunidad, por la libertad de Julio López, por el repudio al asesinato de Fuentealba, en la solidaridad con los trabajadores que reclaman en Santa Cruz, Fanny es una gran presencia de militancia revolucionaria en los días que corren.


ESTA ENTRAÑABLE AMIGA

Esta persona que tanto queremos, amiga de poetas, entre otros de González Tuñón y Neruda, de grandes artistas como Osvaldo Pugliese, de grandes soldados, de Lister, del Campesino, de Schafik Handal, de Ramiro Vázquez y amiga de alguien muy admirado, Fidel Castro, que hoy nos convoca a una batalla principal en la lucha de clases, la batalla de ideas, la batalla quizá no tanto contra las consecuencias económicas y sociales del neoliberalismo, sino la batalla contra las heridas ideológicas, las heridas del alma, que ha dejado la contrarrevolución conservadora que se bate en retirada, pero que nos ha hecho profundo daño en la subjetividad, estimulando a niveles nunca conocidos el egoísmo, el individualismo, la falta de solidaridad, la dispersión, que faltando tornan difícil el construir alternativa, que obligatoriamente, por la capacidad que tienen los enemigos debe ser amplia, unitaria, profunda en el contenido, pero sobre todo adaptada a una diversidad de fuerzas políticas que son las que representan al sujeto social en nuestros días.
En esa batalla quiero expresarle a Fanny nuestro reconocimiento por el ejemplo de su vida, que es particularmente entusiasmante e inspirador. Necesitamos apoyarnos en esa inspiración para luchar por las ideas que nos permitan desarrollar la batalla cultural, que nos permitan construir la posibilidad del cambio, la fuerza material que necesita el cambio en la Argentina. Necesitamos entusiasmo e inspiración para abrir las puertas de la Argentina a los vientos nuevos que recorren América Latina y, por eso, gracias Fanny, porque tu vida es una vida extraordinariamente entusiasmante e inspiradora. Es entusiasmente desde la audacia, de esa audacia que tuviste a los veintipico de años junto a Bernardo de irte a España, meterte en la guerra, soportar la derrota, porque aquello fue una derrota, seguir peleando incansablemente con valentía y audacia, para, por ejemplo, recuperar los aportes de las feministas marxistas no comunistas desde el punto de vista del género en momentos que era muy difícil introducirlo en el pensamiento sobre la mujer que tenían los marxistas, los comunistas, vinculado casi de forma exclusiva a la lucha de clases. Fanny ha dado una contribución enorme en ese terreno.
Nos inspira y nos entusiasma la valentía para, en momentos en que en esta Iglesia acaudillada por Benedicto XVI que se lanza a una cruzada digna del Medioevo con banderas vinculadas a la lucha contra el marxismo, al supuesto autoritarismo de los marxistas y de la Revolución Bolivariana y de Chávez, que Fanny empuje una campaña en favor de la legalización del aborto, una campaña en favor del reconocimiento y el respeto a la diversidad de opciones sexuales y de género en nuestro país.
Cómo no entusiasmarnos ante esta vitalidad, ante este ejemplo creador, cómo no entusiasmarnos ante el reconocimiento de la valentía y la serenidad que ha tenido Fanny en los momentos difíciles de estos años, me refiero a los momentos de la derrota. En la victoria las cosas son más fáciles, en la derrota siempre son más difíciles. Gracias Fanny por tu sostén, por tu aliento en los difíciles días de la derrota, del triunfo de los yanquis en la Tercera Guerra Mundial, esa que se llamó la Guerra Fría, que se articuló no por medios militares, sino ideológicos, políticos y mediáticos contra la construcción que se venía realizando desde la Revolución de Octubre y que presa de esa presión y presa de sus propios errores se desarticuló. Se produjo la derrota más grande que ha tenido nuestra generación de revolucionarios, una derrota de carácter ideológico y de la que nos estamos recuperando por caminos ideológicos y políticos.
Gracias Fanny porque reconocemos, y yo de manera personal, que el motor principal de esta gran camarada, gran persona, va mas allá de la ideología y de la política, el gran motor que ha permitido a Fanny hacer las incontables cosas que ha hecho, que hace y seguirá haciendo en tan diversos terrenos, es el amor. Fanny es dueña de un amor enorme por la humanidad y por la lucha por un mundo mejor y más humano. Pero tiene la virtud de no sólo ser capaz de amar a la humanidad, es capaz de amar también al hombre y la mujer concreta. Al hombre de todos los días y lo sabemos los privilegiados que tenemos el honor de conocer tu maravillosa historia de amor con ese gran revolucionario que fue Bernardo Edelman, de conocer el cariño inmenso que tenés por tus hijos y el amor todavía más inconmensurable que tenés por tus nietas y nietos, bisnietas y bisnietos.
Fanny, muchas gracias por el amor que nos das a los que tenemos el honor de compartir la lucha todos los días contigo. Muchas gracias.


MENSAJE DE FANNY

IDEALES, VALORES, SUEÑOS, ENCARNAN MI MILITANCIA COTIDIANA

Queridos compañeras/os, muy estimados amigas/os


Gracias por tanta generosidad y fundamentalmente por la generosidad de Patricio. Gracias a mis entrañables hijos, nietos y mis adorados bisnietos, Julia que representa a María, Miguel y Javier, a Ezequiel, Milena, Manuel y a Sebastián, que llegará la próxima semana.
Este encuentro de hoy, tan generoso y fraternal lo siento como una suerte de necesidad de rendición de cuentas de mi militancia.
Desde hace 73 años guardo celosamente el carné del Partido Comunista y le digo a mí Partido con palabras de Pablo Neruda:
"Me has dado la fraternidad al que no conozco.
Me has dado la fuerza de todos los que viven.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mi mismo".
¡Cuánta verdad la del poeta!
Fue entonces cuando inicié el largo camino que se extendió durante una parte esencial del siglo 20 y que se prolonga hasta hoy.
Las grandes convulsiones y transformaciones sociales que jalonaron ese siglo bajo el signo de la gran Revolución Socialista de Octubre, ese gran desafío histórico, que alentó nuestros sueños y utopías, las he vivido intensamente. Fue una experiencia única que puso de manifiesto que no hay cambio social sin la participación de las mujeres y que la solidaridad internacional es un componente fundamental de los procesos revolucionarios.
De allí que, para mi, junto a la gran batalla por la emancipación de la mujer, es una responsabilidad ineludible la solidaridad militante con los pueblos que defienden la libertad, la soberanía nacional y la autodeterminación. Solidaridad que durante la Guerra Civil en España y la 2ª Guerra Mundial la compartimos con nuestro pueblo y con millones de mujeres y hombres en un movimiento que alcanzó altura universal. Hoy la Revolución Cubana en nuestras tierras es un referente excepcional. Ese gran giro de la historia latinoamericana y caribeña que despertó conciencias, iluminó caminos, abrió rutas liberadoras, en un continente donde crece y se multiplica la confrontación entre la globalización neoliberal y la demanda histórica de nuestros pueblos, expresada en una propuesta antimperialista, anticapitalista, humanista, socialista y democrática. Un proyecto de vida destinado a terminar la prehistoria de la humanidad y comenzar a escribir una nueva historia.
En esa nueva historia, que abre una nueva época, se avista en nuestras tierras que se está derrotando la gigantesca manipulación del imperialismo de confiscarnos la esperanza. Esos son los ideales, los sueños y valores que se encarnan en mi militancia cotidiana. Desde mi pertenencia a la Unión de Mujeres de la Argentina, compartí durante cincuenta años con miles de mujeres, las más humildes, las más sufridas del pueblo, un combate sin pausa por sus urgencias, en tanto madres, trabajadoras y ciudadanas. Atropellos, allanamientos, cárcel, no nos arredraron nunca. Nos afirmaron en la justeza de un programa que fue abonado por la voluntad de miles de mujeres que adquirieron confianza en su fuerza y llegaron al convencimiento de que para mudar la vida era preciso poner fin a la explotación y a la dominación del gran capital nacional y extranjero.
¡Cuánta grandeza había en ellas!, esa misma grandeza que se manifiesta hoy en las mujeres, que junto al pueblo, no cejan en la lucha por el pan y por la vida. La Unión de Mujeres de la Argentinas fue también un gran ejemplo de solidaridad militante y de lucha por la paz.
Debo agregar el privilegio de haber transitado el movimiento femenino internacional. Son miles y miles de rostros, de todos los continentes, que se suceden en mi retina. Rostros de combatientes contra dictaduras sangrientas, rostros comprometidos con desterrar el apartheid, el racismo, la marginalidad, la ignorancia.
Rostros en los que brillaba la libertad conquistada, unidas todas por el manantial inagotable de la solidaridad y la hermandad.
Historias, pareceres, desafíos y muy diferentes realidades, animadas todas por la sabiduría que da la lucha y por la confianza en los valores del ser humano. ¡Cuánta riqueza que acumulé en esos largos años!, en esa hermosa lucha que acabo de volver a vivir en Caracas, hace pocas semanas, en el 14 º Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y que me permitió también apreciar los valores y realizaciones de un proyecto que apunta al socialismo del siglo 21. Todo lo que he vivido y vivo, todo ese enorme tesoro que he acumulado se lo debo al Partido y se lo debo también a Bernardo Edelman, el gran amor de mi vida que compartiendo mis inquietudes sociales y políticas me instó a incorporarme a sus filas. En este Partido, con sus aciertos y errores, me he nutrido de su ideología, de su humanismo revolucionario, de su solidaridad antimperialista, de los ideales de independencia, de libertad y de igualdad social.
Guardo un inmenso amor por el camino andado y sigo profundamente enamorada de la revolución.
He acumulado mucho dolor en los años de crisis, de insalvables rupturas, de profundos desgarramientos, pero me siento feliz de continuar el combate junto a mis compañeros y compañeras, de haber sido parte del movimiento mundial de mujeres y del gran movimiento internacional de solidaridad y por la paz. Ser testigo y también partícipe de nuestra edad, de ver un nuevo tiempo, llenan de luz, de ternura y de alegría el crepúsculo de mi vida.


LA FIESTA

La velada vivida el martes 15 de mayo en el Hotel Bauen no fue una más. Allí un amplio espectro de representaciones políticas y sociales se dio cita para celebrar con nuestra querida Fanny Edelman.
Fue un encuentro atravesado por historias de rebeldía y lucha, por recuerdos de noches oscuras y momentos de felicidad, por el cariño de los camaradas; pero también por la certeza de que Fanny, su tarea y ejemplo cotidianos forman parte de un esfuerzo diario, un sueño permanente, un espíritu compartido de aquellos que entendemos que la revolución es algo que debe construirse a cada paso.
Por eso también se trató de un momento propicio para la reflexión y el encuentro, en el que el arte dijo presente de la mano de Liliana Herrero y Julio Lacarra que regalaron sus canciones.
La noche del Bauen fue un digno homenaje para nuestra compañera, aquella que al día siguiente volvió a estar entre nosotros, recorriendo juntos, palmo a palmo, esta maravillosa tarea de construir el socialismo, en el mismo camino que transita desde hace tantas décadas nuestra querida Fanny Edelman.


SALUDOS

Llegaron los saludos de Mechi Alifano desde Cuba y de Hugo Yaski , secretario general de la CTA, y reproducimos tramos de los saludos de la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA-Capital, de Alicia Castro, embajadora de Argentina en Venezuela y del presidente de la Federación Agraria Argentina, entre otros.

En la reunión del Equipo de Trabajo de esta Secretaría hemos resuelto acompañar con nuestra adhesión el homenaje a la compañera Fanny Edelman, por su trayectoria militante en defensa de los derechos de las mujeres y comprometida en la causa por la paz.
Equipo de Trabajo de la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA Capital

Tuve recientemente el honor de tener en mi mesa y de disfrutar la presencia de la compañera Fanny Edelman en su reciente visita a Caracas. Ojalá muchas mujeres sigan su camino que es un ejemplo para todas y todos. Ojalá también podamos seguir compartiendo con ella mesas y sueños. Junto a su brillantez militante, saludo también sus cualidades de mujer de alto refinamiento intelectual, político y personal. Querida Fanny, reciba desde esta República Bolivariana de Venezuela en que me encuentro, un abrazo fraternal.

Alicia Castro, embajadora de la República Argentina en la República Bolivariana de Venezuela

Compañera Fanny Edelman:
…Quiero que sepas que es un orgullo para mi la invitación que me han hecho llegar ya que es admirable tu dedicación y pasión militante en defensa de la existencia del Partido Comunista como valor político cultural de las ideas. Porque no envejece quien lucha por sus ideales, quiero saludarte con el más caluroso de los abrazos. Afectuosamente .

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina

PRESENCIAS

Fue una velada singular en la que Fanny Edelman estuvo rodeada
por numerosos representantes de la vida política y social, así como por su familia,
entre ellos hijos, nietos y bisnietos que también
quisieron estar presentes para acompañar a nuestra querida camarada.



Así se dieron cita entre otros: embajador de la República de Cuba Aramis Fuente Hernández y su esposa Isabel Hernández - consejero Político de la embajada de Cuba D. Francisco Delgado - consejero de la embajada de Cuba D. Jorge Luis Mayo - Antonio Sofia y Elena Hanano del Partido Comunista Revolucionario - Nicéforo Castellanos y ex dip.nac. Gustavo Cardesa, Partido Intransigente - representantes de la embajada de Viet Nam - Katy Amarillo y Juan Canessa, Partido Comunista Uruguayo - Roberto Molina, Agencia Prensa Latina-Cuba - Roberto Baradell de Ctera Pcia. Buenos Aires-CTA - Marcelo Rearte, presidente de la Cooperativa Bauen - Enrique Raffo, presidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados CTA - Oscar González, secretario general del Partido Socialista - Edgardo De Petri, diputado nacional CTA - Patricia Walsh ex dip. nac. - Luciano Bovcon, MST - Pedro Peretti, Federación Agraria Argentina - Ladh: Dr. Carlos Zamorano, Graciela Rosenblum, José Schulman, Dr.Pedro Dinani, Dra. Liliana Mazzea - Dr. Hugo Amor Cicop - Elena Reinaga, Ammar, Mesa Nacional CTA - Jorgelina Sosa, Ammar, CTA Capital - Jesús Mira ex dip. nac. - Edgardo Form, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos - Humberto Lenzi, Casa de la Amistad Argentino Cubana - Liliana Herrero - Herman Schiller - Pedro Ponce, Suteba Lomas - Luis Heller - Gino Straforini y Daniel Sarubbi, Agrupación Salvador Mazza - Lidia de Pugliese- Lohana Berkins - Delia Pardo y Marta Speroni, Comité por la Libertad de los Cinco - Nita Silvestrini - Comisión Política del PC en pleno -Jorge Atienza, PC Córdoba - Lito Sorbellini y Graciela Pacot, PC Santa Fe - Marcos Wollman, PC Ciudad de Buenos Aires - Jorge Floridia PC Provincia de Buenos Aires - Ana Maria Ramb - Dr. Atilio Borón - Lía Méndez y Jorge Pardes, Partido Humanista - Julio Lacarra - Hector Ortiz, sec. Comisión Int. Hosp. Durand, ATE - Dr. Jorge Beinstein - Dr. Gonzalo Basile, pte. Médicos del Mundo-Argentina - Raul Arnedo - Stella Calloni - Carlos Suárez, Tribuna Popular - Delegados Club Atlanta y Centro Cultural Los Bohemios - José Campagnoli, presidente del Consejo Deliberante de Morón - Gustavo Frasquet, MPR Quebracho - Dr. Eduardo Soares - Multisectorial de Solidaridad con Cuba: Elisa Rando, José María Cardo, Susana Nicolosi, Dr. Carlos Tobal, Beatriz Muñoz, Walter Noguera, Roberto Fornari, Beatriz y Susana Pezzali, Osvaldo Rojas - Equipo de Trabajo de la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades CTA Capital - Clara del Franco y Nuria Pérez Jacky, Cátedra de Genero y Clase Alcira de la Peña - Sandra Zapatero, Com. Int. Bco. Credicoop - Miguel Gobbi, Com. Int. Bco. Provincia - Miguel Monserrat ex dip. nac. - Dr. Pedro Resels - Dra. Beatriz Rajland - Ing. Eduardo Hernández - Alberto Rodríguez, Luis Fernández, Taxistas, CTA - Víctor Mendibil, Judiciales, CTA - Silvano Lanzieri, FM Espacios - Miriam Sonatti - Saúl Cascallar.

FANNY EDELMAN


Nació en 1911, el 27 de febrero, en San Francisco, provincia de Córdoba. La enorme sensibilidad que cultiva, tiene su origen, como ella misma lo sostiene, en un hogar trabajador y feliz, donde la formación intelectual era parte de lo cotidiano, que cobijó su infancia y adolescencia. La música, uno de sus grandes amores, junto a la pasión por la literatura son fundamentos para una lectura no dogmática de la teoría marxista.
A los 14 años empezó a trabajar, estudiaba y contribuía al cuidado de sus hermanos. Más adelante comienza a relacionarse con sectores avanzados de la cultura, con militantes socialistas y comunistas. En 1934 se afilió al Partido Comunista por consejo de Bernardo Edelman, su compañero, su esposo, su gran amor.
Comenzó a actuar en el Socorro Rojo y la solidaridad con los presos y con la España popular y revolucionaria le dieron estructura a su acción. En 1937 partió a España con su compañero y ya en curso la Guerra civil, condujo la Campaña de Invierno de ayuda a los Frentes de Guerra, desde el Socorro Rojo instalado en Valencia. Luego la derrota de la República, el triste regreso y más actividad solidaria, incansable. Y a partir de ese retorno una interminable labor política en los movimientos solidarios, en la lucha antifascista, por la paz, en el movimiento de mujeres y como secretaria de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Recorrió el mundo, visitó cada experiencia revolucionaria en Asia, en Europa, América y Asia. A su regreso puso manos a la obra en innumerables trabajos políticos, fue apoyo en momentos difíciles con su serena opinión y se puso al hombro una labor fundamental, la de la solidaridad con la Revolución Cubana. Hoy, a sus 96 años, con voluntad inquebrantable sigue actuando en ese movimiento, con lucidez y audacia se ha abocado al estudio de los problemas de la diversidad sexual, demostrando que sabe ver los problemáticas actuales, y siempre pone sobre la mesa su preocupación por las jóvenes generaciones.


PASIONARIA

Me parece verla como entonces, en la tribuna de la Conferencia Nacional de Mujeres Antifascistas de Valencia durante el otoño de 1937, con su hermosa figura tocada de negro, con su voz ardiente, conmovida y conmovedora, con su verbo de la vibración profunda, con su patética majestad, convocando a las mujeres de su patria a forjar un cerco imbatible contra el enemigo.
Esa voz, esa figura, ese verbo que movilizó multitudes, que llevó al combate por la libertad de su patria a obreros, campesinos e intelectuales; esa figura y ese verbo, superaron las fronteras de España para convertirse en emblema indiscutido de la lucha de los pueblos contra el fascismo.
Su vida es parte indisoluble de la historia de nuestro siglo, de las victorias y las derrotas del movimiento obrero y popular. Del siglo signado por el triunfo de la Revolución de Octubre.
En la Vizcaya minera donde nació, nieta, hija, hermana y esposa de mineros, Dolores vivió la explotación inhumana a que era sometida su clase, la sujeción brutal a la burguesía expoliadora. Pero también supo de la dignidad y la rebeldía de los explotados, que convirtieran al País Vasco en un baluarte del movimiento obrero y socialista. Esa madre proletaria, agobiada por el dolor, la miseria y las privaciones, que ve morir a cuatro de sus seis hijos, comienza a ingresar al campo de la política, al combate cotidiano, sufriendo represión y cárcel. Así va creciendo esta gran figura del proletariado español, protagonista de todo el proceso político y social de su patria. Desde la dirección del Partido, su personalidad adquiere una nueva dimensión. Su convocatoria al combate, al sacrificio, encuentra profundo eco en el pueblo ¡No pasarán¡ ¡Mejor morir de pie que vivir de rodillas!, se convirtieron en gritos de batalla de todo el pueblo español, de los antifascistas y demócratas del mundo entero, de los millones de hombres y mujeres que desplegaron el gran movimiento de solidaridad con la República Española. La derrota le impuso el exilio desde donde continuó dirigiendo la lucha desigual de su clase y de su pueblo contra el franquismo. Por fin regresó de su largo exilio a su bien amada patria, después de la muerte del Caudillo.


(Tomado del libro "Banderas, Pasiones, Camaradas" de Fanny Edelman).

LA REVOLUCIÓN, ESTA TAREA COTIDIANA

18 de julio de 1936

...En el Socorro, junto a otras jóvenes constituíamos un grupo al que en broma se le llamaba las ninfas. Organizábamos fiestas, vendíamos rifas, realizábamos charlas sobre distintos tópicos de interés general, veíamos mensualmente a un grupo considerable de personas que entregaban su contribución regular para el fondo solidario, además de visitar las cárceles. Desplegábamos una intensa actividad para responder a las urgencias de los presos y sus familiares.
Una vez organizamos una fiesta en la casa del doctor Augusto Bunge, dirigente del Partido Socialista Independiente, en la localidad de Florida. Un grupo numeroso de chicas y muchachos disfrutábamos del baile y del hermoso parque que rodeaba la casa colmada de naranjos y pomelos, cuando irrumpió la Sección Especial deteniendo a todos los presentes. Mientras algunos de sus secuaces introducían volantes apócrifos en los cajones del escritorio del dueño de casa, destruían los frutales y se bebían las bebidas, en camiones de la policía provincial nos trasladaron al Departamento de Policía de La Plata, donde ya habían sido convocados los periodistas de todos los medios de difusión para que dieran cuenta de los subversivos comunistas que llevaban detenidos. Cuál no sería la sorpresa de los periodistas cuando vieron bajar de los camiones muchachas bonitas, coquetas, alegres, luciendo sus mejores prendas, lo mismo que los muchachos, lo que provocó bromas muy agudas de su parte y críticas burlonas a los represores. Pasamos una noche en el Departamento de Policía, nos prontuariaron, pero la acción enérgica de los abogados nos permitió volver a casa al día siguiente. La fecha es inolvidable. En el tren que nos conducía de regreso a la Capital los canillitas voceaban el alzamiento de Francisco Franco contra la República Española, era el 18 de julio de 1936.
Desde ese día la España popular, revolucionaria, fue íntimamente nuestra. La solidaridad con nuestros presos y la solidaridad con el pueblo español fueron sustancia esencial de nuestra definición política

(Tomado del libro "Banderas, Pasiones, Camaradas" de Fanny Edelman).


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/03/2011 02:22

Armando de Magdalena

El poeta de la barbarie

Afiche poema de Homenaje a Fanny Edelman

Fanny Edelman tiene 99 años y es una luchadora de toda la vida. Durante la Guerra Civil Española fue miembro del Socorro Rojo Internacional y su amor por España es muy grande. Este poema y este afiche son mi homenaje a la distancia, justamente desde esta tierra de Asturias tan combativa como ella.

clikeé aqui para leer el poema


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/03/2011 02:25

Homenaje a Fanny Edelman

Homenaje a Fanny Edelman

Homenaje a Fanny Edelman

Por Armando de Magdalena

No pasarán sobre el Ebro ni el Nalón
ni aunque inunden (como lo hacen) bajo las presas la memoria
allá bajo el agua están intactos los estampidos de las balas
y los versos de Miguel acunado por bellotas
no
no pasarán sobre la huelga aunque cierren la mina
aunque maten el carbón en una fragua
ni sobre el V ni sobre las Brigadas pasarán
aunque muertos estén (bien muertos) y las trincheras rotas bajo la escarcha
ni aún sobre los que yacen olvidados en las cunetas podrán pasar
ni aún entre los muertos muertos tan lejos de la viña y los olivares
revuelo espantado de palomas sinceras
ni aún sobre sus lágrimas, su rabia o el exilio, no
no pasarán,

Amar
amar nunca será pecado
tú que eras tan pálida y tan joven y mirabas celeste como tu bandera
aun no han logrado pasar sobre los ademanes de tu ternura
sobre tu acero, menos
ni aun sobre tus palabras
ni aun sobre tu estar al lado
ni aun sobre tu propia muerte
no
yo te lo digo y te lo prometo
no
no pasarán
… ni ahora
ni nunca
ni por el río
o la montaña
ni por la mar
o la ladera
ni de día
ni de noche
aún muertos tendrán que sortearnos
y tal vez y todo les escupamos en la cara.


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/03/2011 02:35

El Partido Comunista de Argentina rinde homenaje a su presidenta Fanny Edelman, brigadista internacional en España, que cumple 100 años.

Translated vendredi 26 novembre 2010, par J.A.Pina

En un anfiteatro abarrotado, representantes de organizaciones políticas, sociales y de defensa de los Derechos Humanos han rendido un caluroso homenaje a la presidenta del Partido Comunista de Argentina (PCA), Fanny Edelman.

Exaltar la figura de Fanny, que pronto va a cumplir 100 años, constituye un imperativo ético, político e ideológico, afirmó Miguel Monserrat, copresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos promotora de la iniciativa.

Monserrat alabó “la perseverancia, la coherencia total y el firme espíritu de resolución” de la que fue también fundadora en 1947 de la Unión de Mujeres Argentinas y añadió, “no sólo ha luchado y hecho sacrificios, sino que ha sido también fuente de energía e inspiración”.

En un mensaje enviado desde la Republica Popular de China, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón subrayó que Fanny Edelman encarna la solidaridad humana y ha insistido en el hecho de que ella “nunca ha dejado de acompañarnos (al pueblo y al gobierno cubano) en el dolor y en la esperanza”.

La directora ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga, evocó a la combatiente veterana de la causa comunista, una mujer llena de vida, llena de multitud de sueños y al servicio, desde su juventud de la libertad plena e integral.

Por su parte, el secretario general del PCA, Patricio Echegaray, puso de relieve el hecho de que en un mundo lleno de ambiciones detestables, “la única ambición de Fanny ha sido y es trabajar cada día más para acercar el momento de la liberación definitiva de nuestros pueblos.”

Resaltó que su presencia en la guerra civil española le dio la entereza y la identidad solidaria e internacionalista que han definido su vida y su personalidad política, cuyo centro de gravedad se encuentra en el antifascismo.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Esquivel reconoció en Fanny a “una mujer que ha luchado y lucha por un mundo mejor” y destacó que toda su vida constituye un testimonio de resistencia.

Receptiva a este homenaje, la ex secretaria de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIF) afirmó que “si se le pudiera atribuir un merito especial, es el de haber manifestado una lealtad indefectible al Partido Comunista”.

La presidenta del PCA señaló a América Latina como el corazón con el hoy late el cambio de época, y definió el siglo XXI, como el siglo de la izquierda, de la unidad y de las transformaciones políticas y sociales.

Finalmente, declaró que “para ayudar a la llegada de la primavera que es el socialismo del siglo XXI, continuaré militando con mis camaradas hasta el último suspiro”.

Fanny Edelman nació el 27 de febrero de 1911 en la provincia argentina de Córdoba y es militante del Partido Comunista de Argentina desde hace 76 años.




Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados