Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños MARTHAGVE !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Gadafi intenta reconquistar el este
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 03/03/2011 05:29

Gadafi intenta reconquistar el este

Los rebeldes repelen una ofensiva de los mercenarios del dictador en la ciudad petrolera de Brega y los ataques del Ejército libio para romper el cerco de Trípoli

Nadie duda en Bengasi de que Muamar el Gadafi es un cadáver político. Pero el tirano no claudica. Y ayer, por primera vez, lanzó a sus mercenarios extranjeros al ataque en el este de Libia, feudo de la rebelión. De madrugada, asaltaron la ciudad de Brega, a 230 kilómetros de Bengasi, y trataron de conquistar su estratégico aeropuerto y la terminal petrolera. La pérdida de esta plaza habría supuesto un gravísimo contratiempo para los sublevados. Sin embargo, la movilización de los insurgentes fue inmediata.

Los combates causan 14 muertos, según diversas fuentes

El bombardeo de la aviación no logra amedrentar a las fuerzas opositoras

Los insurgentes de Brega cuentan con tres viejos tanques y ametralladoras

La ciudad es clave para tomar el control del arsenal de Ajdabiya

En la carretera que enlaza Bengasi y Ajdabiya, la última ciudad controlada por los alzados contra Gadafi antes de entrar en la tierra de nadie, transitaban camionetas cargadas de chicos que se dirigían con entusiasmo al frente. Aparte del ardor guerrero, los defensores de Brega apenas contaron con tres viejos tanques de origen ruso y tres ametralladoras antiaéreas montadas en camionetas.

Por la tarde, todavía bombardeaba Brega la aviación del dictador, pero los matones contratados en Nigeria, Chad, Congo y países asiáticos ya habían sido expulsados. Los combates causaron al menos 14 muertos, según distintas fuentes.

En Ajdabiya, en pleno desierto, el frenesí dominaba el panorama. Pasadas las diez de la mañana, una gran explosión se oyó en el último control de los rebeldes al sur de esta ciudad, en una zona que acoge enormes arsenales. El nerviosismo se exacerbó cuando los aviones de combate sobrevolaron la zona. La gente se dispersaba a la carrera, pero docenas de chavales y hombres seguían a lo suyo: limpiaban los proyectiles de las baterías antiaéreas y de los tanques, y abrían cajas de munición sin descanso. "Gadafi no cuidaba su Ejército, y las armas estaban en pésimo estado. A veces disparan, pero es únicamente para probar que las baterías funcionan", precisaba uno de los mandos.

Deambulaban los alzados que, a menudo, solo portaban fusiles Kaláshnikov o escopetas, pero una determinación sin límite al grito de "Alá es grande". "Solo los tanques están manejados por soldados que se unieron a la revuelta", explicaba un uniformado. El desconcierto se adueñó de los luchadores cuando se desató el rumor de que los esbirros de Gadafi avanzaban hacia Ajdabiya. Nunca se confirmó. Como resultaba difícil verificar los derribos de helicópteros. "Gadafi tiene secuestrados a familiares de pilotos, pero algunos desertan", dijo un coronel, piloto él mismo, que se unió a las filas rebeldes desde el primer día del alzamiento iniciado el 15 de febrero.

"Unos 400 mercenarios de Gadafi trataron de conquistar el aeropuerto de Brega para poder transportar a más hombres armados", comentaba un oficial. Además de contar con un aeródromo y las instalaciones desde las que se exporta el crudo, Brega acoge unos depósitos de gas que abastecen a Libia y alimentan también de combustible a las gasolineras de Libia oriental. "En Brega hay depósitos de varios gases peligrosos, que ahora están cerrados y algunos vacíos. Pero desde allí se suministra gas a las terminales petroleras de Zuaitina y Bengasi. Hace días nos ordenaron que cortáramos el flujo, pero solo a la región oriental. Los trabajadores nos negamos", afirmó Mashala Agub, un ingeniero empleado en esa industria.

Además, la toma de Brega habría permitido a Gadafi acercarse a Ajdabiya, a solo 75 kilómetros. En las cercanías de esta ciudad se ubican enormes depósitos de armas, y a 20 kilómetros las importantes instalaciones de Zuaitina. A las tres de la tarde, con la carretera hacia Bengasi más nutrida de inquietos rebeldes, las camionetas marchaban hacia Brega, en medio de la tormenta de arena, para poner punto final al episodio.

Los insurgentes no se conformaron y persiguieron a los mercenarios en dirección al oeste. También hubo refriegas en Sebrata y Gharya, dos ciudades próximas a Trípoli, bastión de un Gadafi incapaz de romper el cerco.

Consciente del fracaso, Gadafi se aferró ayer de nuevo a la tesis del turbio complot. "Hay una conspiración para dominar el petróleo de Libia y para que su tierra sea colonizada otra vez... Nunca volveremos a ser esclavos como lo fuimos de los italianos", afirmó el sátrapa, quien advirtió: "Entraremos en una sangrienta guerra y miles de libios morirán si Estados Unidos o la OTAN intervienen".

Mientras tanto, las palabras de su hijo Saif el Islam, que repite hasta el hartazgo que el país está tranquilo, suscitan hilaridad. Porque esa estabilidad está lejos de instalarse en un país en el que los almacenes de alimentos están casi vacíos; la producción de crudo, hundida, y su exportación, bajo mínimos. Sin mencionar los cientos, quizás miles, de víctimas que ha provocado el gobernante.

 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gadafi/intenta/reconquistar/elpepuint/20110303elpepuint_6/Tes



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: residente Enviado: 03/03/2011 06:24
Rebeldes repelen ofensiva de Gadafi

Líder libio asegura que habrá un baño de sangre si interviene Occidente

  EL UNIVERSAL
jueves 3 de marzo de 2011  12:00 AM

Brega, Libia.- Muamar Gadafi lanzó una ofensiva por tierra y aire para recuperar territorios en el Este de Libia.

El veterano líder combinó el ataque con una feroz propaganda contra los rebeldes al declarar que se derramará mucha sangre en "otro Vietnam" si las potencias extranjeras intervienen en la crisis, indicó Reuters.

"Vamos a entrar en una sangrienta guerra y miles y miles de libios van a morir si Estados Unidos o la OTAN entran", dijo Gadafi en Trípoli.

"Estamos listos para entregar armas a un millón, 2 millones o 3 millones, y va a comenzar otro Vietnam. No nos importa. Ya no nos importa nada", agregó el líder de 69 años.

En el campo de batalla, soldados gubernamentales capturaron brevemente Brega, una terminal exportadora de petróleo, antes de que los rebeldes recuperaran el control de la ciudad, tomada hace una semana.

Los rebeldes agregaron que estaban listos para continuar hacia el Oeste contra las fuerzas de Gadafi si no renuncia.

Por la tarde se reportó un nuevo bombardeo cercano a la terminal de petróleo. Las estimaciones de los muertos ayer iban de cinco a 14 personas.

Gadafi, que una vez declaró que la democracia electa era para burros, dijo en Trípoli que el mundo no entiende que él ha entregado el poder al pueblo hace mucho tiempo.

"Colocamos los dedos en los ojos de aquellos que dudan de que Libia está gobernada por alguien que no sea su pueblo", declaró, refiriéndose a su sistema de "democracia directa".

Un vecino de Trípoli y opositor, que no quiso ser identificado, dijo: "Gadafi va a resistir por un tiempo. No va a ser fácil para una multitud desarmada enfrentar a unas fuerzas armadas que están ansiosas por disparar a su propio pueblo".

El ataque en Brega parece ser la operación militar más significativa por parte de Gadafi desde que hace dos semanas comenzara una insurrección.

Testigos dijeron que la incursión estuvo respaldada por armas pesadas, ataques aéreos y decenas de mercenarios provenientes de Europa y África.

La aviación de Gadafi bombardeó además un depósito de municiones cerca de Ajdabiya, al sur de Brega, dijo un testigo.

Cientos de libios enfurecidos prendieron fuego a ejemplares del Libro Verde, el manifiesto político de Gadafi, en Benghazi. También arrojaron fotografías del "guía de la revolución".

"Vamos a mantener la presión sobre Gadafi hasta que dimita y permita al pueblo de Libia expresarse libremente y determinar su propio futuro", dijo Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Dos buques de asalto anfibios, el USS Kearsarge y el USS Ponce entraron en el canal de Suez con rumbo al Mediterráneo. El destructor USS Barry navegó el canal el martes.

Italia congelará los bienes de Gadafi y de sus familiares, de acuerdo con sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza ya tomaron medidas similares.

http://www.eluniversal.com/2011/03/03/rebeldes-repelen-ofensiva-de-gadafi.shtml



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados