Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La ONU autoriza a La Haya a investigar los crímenes del régimen de Gadafi
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 27/02/2011 04:25

La ONU autoriza a La Haya a investigar los crímenes del régimen de Gadafi

La ONU autoriza a La Haya a investigar los crímenes del régimen de Gadafi

Un hombre quema una imagen de Gadafi en el Consulado de Libia en París. | Reuters

Un hombre quema una imagen de Gadafi en el Consulado de Libia en París. | Reuters

  • El embajador libio ante la ONU lo considera 'una señal' a favor del fin del régimen
  • Embargo total de armas, prohibe viajar al exterior y congela los bienes de Gadafi y 21 personas de su entorno
  • Los crímenes y las violaciones de derechos humanos que se cometan en Libia, bajo el mandato del acorralado coronel Gadafi, serán investigados y posiblemente enjuiciados por el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Es una de las conclusiones de la resolución aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad. Esta era una de los puntos más conflictivos de la resolución -había sido propuesto por Reino Unido Y Francia- y había causado un retraso en la votación.

    Finalmente, el organismo de la ONU, tras días de deliberaciones, ha aprobado por unanimidad (los quince miembros) una serie de sanciones contra el régimen libio, en medio de una oleada de revueltas que piden el desalojo de Gadafi, cuyo régimen está aplicando una dura represión contra los manifestantes.

    "Gracias por la adopción de esta resolución. Representa apoyo moral para el pueblo libio", dijo el embajador de Libia, Abdurrahman Shalgam, que la consideró una "señal para poner fin" al régimen de Gadafi.

    El máximo órgano de decisiones de la ONU adoptó esta resolución, la 1970, en una reunión que se prolongó durante casi nueve horas y que se desarrolló a puerta cerrada bajo la presidencia de turno de la embajadora de Brasil, Maria Luisa Ribeiro Viotti.

    La resolución pide al TPI que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la brutal represión de las protestas, se impone un embargo total sobre las armas, prohibe viajar al exterior y congela los bienes de Gadafi y 21 personas de su entorno, incluidos varios familiares y los altos cargos de su gobierno.

    También aborda el problema de la asistencia humanitaria, uno de los que más preocupa a la ONU. Respecto a este tema, en el proyecto de resolución se señala que habría una "autorización para que los estados miembros adopten todas las medidas necesarias para posibilitar el retorno a Libia de las agencias humanitarias y asegurar la rápida y segura ayuda a quienes lo necesiten".

    'La impunidad no se tolera'

    "Cuando se cometen atrocidades contra los inocentes, la comunidad internacional tiene que hablar con una sola voz, y hoy se ha hecho así", dijo la embajadora de EEUU, Susan Rice, tras la votación, en la que también señaló que con la resolución 1970, el "Consejo condena la violencia, pide responsabilidades e impone sanciones".

    Rice agregó que este conjunto de sanciones a Gadafi y su régimen "es una clara advertencia al Gobierno libio de que debe parar la violencia ya".

    El embajador de Portugal, José Filipe Moraes Cabral, subrayó a su vez que la resolución aprobada por unanimidad envía a Libia el mensaje de que "la impunidad no se tolera" y de que los responsables de delitos de derechos humanos serán llevados ante la justicia.

    "Esta es una clara advertencia a quienes cometen ataques sistemáticos contra la población civil de que serán llevados ante la justicia", afirmó en su turno el embajador alemán, Peter Wittig.

    El embajador de Colombia, Néstor Osorio, se pronunció en línea similar a los demás países y señaló también que "Libia tiene que encontrar una manera de responder a las legítimas aspiraciones de su pueblo".

    Los demás países, incluidos Rusia y China, se mostraron igualmente unánimes en la condena de la violencia y el embajador chino, Li Baodong, señaló que su país está "muy preocupado por la situacion de Libia" y pidió a ese país que "restaure tan pronto como sea posible la estabilidad y el orden, y resuelva la crisis de manera pacífica".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/26/internacional/1298735501.html



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: residente Enviado: 27/02/2011 04:34
Respuesta Mensaje 1 de 1 en el tema
De: residente (Mensaje original) Enviado: 26/02/2011 20:29


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: residente Enviado: 27/02/2011 04:36
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 26/02/2011 13:24
Miren rojillos castristas
Fidel apoyando a Gadafi
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 25/02/2011 21:18

Fidel apoyando a Gadafi. ¿El rol contrarrevolucionario de la burocracia castrista un invento trosko?

Ya lo hemos visto usar el prestigio de la revolución para apoyar a numerosos gobiernos latinoamericanos autodenomidos "progres", que no tomaron ni una sóla medida contra el imperialismo y se mantuvieron siempre en los marcos de las necesidades de la burguesía.
De esta forma, no sería ninguna novedad la distancia del castrismo de cualquier iniciativa revolucionaria en el terreno internacional, ya que es lo que viene haciendo hace décadas -incluso habiendo retaceado apoyo a Guevara cuando éste partió con unas tropas bastante recucidas, primero hacia el Congo y luego hacia Bolivia.
Pero ahora estamos viendo que, luego de varios días de la feroz masacre que viene realizando Gadafi contra su propio pueblo, Fidel sale a mostrar su apoyo al dictador Libio: habrá "que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia".
Fidel le agrega un toque bizarro al anunciar que "el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio", como si en los últimos años el dictador no se hubiera reconciliado con la "comunidad internacional" de las potencias imperialistas, acompañando la lucha contra el terrorismo y ganando así el apoyo imperialista para sostener su regimen opresivo contra el pueblo libio.
Frente al cerrado rechazo de tanto populista latinoamericano de criticar a Castro ya que eso era "atacar la revolución", los trotskistas siempre hemos señalado el nefasto rol de la burocracia tanto para la defensa de la socialización de los medios de producción, como para transformar a la isla en una trinchera de la revolución internacional. Ésta defiende la economía nacionalizada en tanto que es fuente de sus privilegios, pero cada día va minando sus bases, permitiendo la extensión del mercado negro y el avance de relaciones capitalistas de la mano de distintas multinacionales. En el plano internacional su rol no tiene contradicciones: como muestra el gesto de Castro hacia Gadafi, esta burocracia es enemiga de la iniciativa independiente de las masas trabajadoras, y están dispuestos a bancar a dictadores que las reprimen.
Por eso, la única manera de defender seriamente a Cuba de las acechanzas de la restauración capitalista es impulsando una revolución política que expulse a la burocracia parásita y establezca organismos de democracia obrera que permitan regenerar las bases de la economía de transición y permitan a cuba ser un punto de apoyo para el desarrollo mundial de la revolución socialista.
 
http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2011/02/fidel-apoyando-gadafi-el-rol.html



Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/02/2011 13:37
 
 
Uruknet
 
 
Traducción para Rebelión de Loles Oliván
IRAK ... 
 
Decenas de miles de iraquíes se manifestaron ayer en diversas ciudades de todo Iraq contra de la opresión económica y la corrupción de los responsables políticos impuestos por el régimen de ocupación de Estados Unidos, así como contra la propia ocupación.

En protesta por la falta de trabajo, el empeoramiento de los cortes de electricidad, la escasez de alimentos y el aumento de precios de los alimentos, denunciaron y exigieron la renuncia de varios responsables políticos nacionales y locales. A pesar de que Iraq cuenta con las segundas reservas petroleras del mundo, las condiciones sociales son atroces. La tasa de desempleo oficial es de más del 15% (en realidad es mucho más alta), gran parte de Iraq únicamente dispone de unas pocas horas de electricidad al día, y el país sigue ocupado por 47.000 soldados de estadounidenses; en la actualidad, los campos de petróleo están en su mayor parte en manos de empresas energéticas de Occidente.

Las fuerzas de seguridad iraquíes dispararon contra los manifestantes en varias de las al menos 17 ciudades donde se llevaron a cabo las protestas. Se han confirmado quince manifestantes muertos y al menos 130 heridos. A pesar de las advertencias de los responsables políticos iraquíes, no hubo atentados suicidas ni se produjeron ataques de fuerzas anti-estadounidenses contra los manifestantes.

Los manifestantes desafiaron el toque de queda así como la advertencia explícita del primer ministro Nuri al-Maliki, que el día anterior instó a los iraquíes a no asistir a las protestas. Igualmente desafiaron a la oposición del clero chií, incluido Muqtada al-Sadr y el gran ayatolá Ali al-Sistani, cuyos portavoces declararon en Al-Sumaria TV que temían que “infiltrados” se beneficiasen de las protestas.

Al-Sadr emitió una cobarde declaración en la que sostenía que la participación en las protestas facilitaría que las fuerzas del Estado justificasen la represión: “Están tratando de acabar con todo lo que hemos logrado, todos los logros democráticos, las elecciones libres, la paz, el intercambio de poder y la libertad. Así que os pido, desde la compasión, que frustréis los planes del enemigo no participando en las manifestaciones de mañana porque son sospechosas y darán lugar a que se alce la voz de los que destruyeron Iraq”.

El primer ministro Nuri al-Maliki ordenó al final del día la destitución de los gobernadores provinciales de Bagdad, Basora, Nasiriya.

En la capital, Bagdad, las autoridades desplegaron masas de soldados para imponer el cerco y se prohibió todo el tráfico de vehículos en un intento de evitar que la gente aa las protestas. Al-Maliki impuso prohibiciones de tráfico de vehículos similares en Mosul y Samarra. Se cerró asimismo el aeropuerto internacional de Bagdad.

No obstante, unos 5.000 manifestantes se congregaron en la plaza Tahrir de Bagdad, fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad pro-régimen. Los manifestantes marcharon hacia la Zona Verde, el distrito fuertemente custodiado que alberga a las autoridades de ocupación de Estados Unidos, la embajada estadounidense y el parlamento iraquí.

Los manifestantes denunciaron al-Maliki como mentiroso; un hombre afirmaba a Christian Science Monitor: “Soy un trabajador que trabaja un día y se queda en casa durante un mes… [al-Maliki] dice que la gente está mejor que con el régimen de Sadam Husein, ¿dónde es eso?”.

Los manifestantes echaron abajo dos muros de hormigón en el puente Yumhurriya, el principal punto de acceso a la Zona Verde. La policía cargó contra los manifestantes, mientras que helicópteros del ejército iraquí zumbaban sobre la multitud levantando grandes nubes de polvo para desorientarla.

En las protestas en Bagdad, el portavoz de Al-Sadr y miembro del Parlamento Sabah al-Saadi tuvo que hacer frente a gritos y abucheos. Un manifestante le espetó: “Usted tiene que reducir: nosotros no tenemos nada... ¿Por qué tú has de cobrar tanto mientras nosotros no tenemos nada?

En la ciudad portuaria y centro petrolero de Basora, en el sur, el número de manifestantes según las informaciones fue entre 4.000 y 10.000; derribaron asimismo un muro de cemento y se manifestaron frente a las oficinas del gobernador Sheltagh Abud al-Mayahi exigiendo su dimisión y que los funcionarios de Basora se enfrenten a un juicio por corrupción.

Los manifestantes de Basora exigieron asimismo cartillas de racionamiento de alimentos y trabajo. Se ha informado de la muerte de un manifestante en Basora.

Diversas ciudades en el centro del país celebraron protestas a gran escala. En Faluya, ciudad devastada en varias ocasiones por los ataques militares de Estados Unidos, 1.000 personas se manifestaron enfrentándose a la policía y fuera de los edificios municipales. Nueve manifestantes fueron heridos.

En Tikrit, la policía disparó contra los manifestantes cuando trataban de apoderarse de un edificio del gobierno; mataron a dos e hirieron a nueve.

En Mosul, la capital de la provincia norteña de Iraq, Nínive, cientos de manifestantes exigieron puestos de trabajo, mejores servicios públicos, el fin de la corrupción y la renuncia del gobernador provincial, Athel al-Nuyafi y del consejo provincial. Después de que una persona no identificada arrojase una granada cerca del edificio del gobierno, los guardias abrieron fuego contra los manifestantes. Mataron a cinco y otras 15 personas resultaron heridas.

Por la mañana, los manifestantes apedrearon el convoy de al-Nuyafi y desu hermano, Osama, presidente del Parlamento provincial.

Según las informaciones, en Hawiya, ciudad del norte de Iraq, próxima a Kirkuk, los manifestantes trataron de ocupar el edificio del ayuntamiento de la ciudad. Las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud, matando a tres manifestantes e hiriendo a 15 según Fatah Yasin, jefe de policía de Hawiya.

Fuente: www.uruknet.info?p=75363


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 07/03/2011 01:56

Moreno Ocampo: "Gadafi todavía es inocente"

El fiscal de la Corte Penal Internacional le dijo a la BBC que será imparcial en la investigación de la crisis Libia, donde se analizan posibles delitos de lesa humanidad.

 

'Moreno

"Luis Moreno Ocampo"

Luego de que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, anunciara que inició una investigación formal sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia, su fiscal general, Luis Moreno Ocampo, le recordó a la BBC que Muamar Gadafi "es inocente" hasta que se demuestre lo contrario.

El abogado argentino, que ya ha investigado masacres y genocidios como los de Sudán, Ruanda y la República Democrática del Congo, dijo el jueves que la indagación se centrará en el papel de Gadafi, varios de sus hijos y los miembros de su círculo íntimo.

Sin embargo, el fiscal dijo que -para él- "Gadafi todavía es inocente".

"La ley debe aplicarse de manera imparcial y fui muy claro al advertirles a los miembros de la oposición libia que no cometan crímenes, porque también serán investigados", dijo Moreno Ocampo en una entrevista con el programa de la BBC Newsnight.

"No se trata de ganadores o perdedores. Somos una corte penal internacional y nuestra misión es detener los abusos. Los asuntos políticos no nos interesan. El tribunal está para ponerles límite a las atrocidades y acabar con los genocidios y la impunidad".

En una votación unánime el sábado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le encomendó a Moreno Ocampo que investigue lo que está ocurriendo en Libia y aprobó una serie de medidas como la imposición de un embargo de armas al país, la prohibición de viajes internacionales de 16 líderes libios y la congelación de los activos de Gadafi y su familia.

Nueva era

El letrado le aseguró a la BBC que, tras años de impunidad, la investigación en Libia marca el inicio de una nueva era. "Durante años se aceptó que cualquier persona controlara un territorio y atacara a la población civil de su propio país, tal como ocurrió en la Alemania nazi y Ruanda".

Pero ahora, "ha habido un gran cambio. Hay una corte permanente dispuesta a investigar esos casos. Eso no pasó con el Holocausto judío ni en el genocidio de Ruanda".

Muamar Gadafi

"Muamar Gadafi"

"Los crímenes (en Libia) empezaron el 15 de febrero y en menos de 20 días el Consejo de Seguridad emitió la decisión de investigar esos delitos, con el apoyo de todos sus miembros, incluidos China, India, Líbano, Rusia y Estados Unidos. Es una decisión de enorme relevancia. La comunidad internacional no va a permitir que líderes maten a su propio pueblo".

Sin embargo, muchos dirán que Gadafi estuvo haciéndolo durante 40 años pero a Occidente no le convenía investigar, le dijo al fiscal la conductora de Newsnight, Kirsty Wark.

"Estoy de acuerdo, probablemente usted tenga razón, pero ahora está sucediendo algo nuevo", respondió Moreno Ocampo.

Aunque la cifra de muertos es difícil de calcular, el fiscal aseveró que "hay entre 600 y 2000 personas muertas. Quién las mató es algo que investigaré".

La pregunta es: ¿cómo recopilar pruebas en un país donde la población vive amenazada?

"Con dificultades. Pero hemos investigado en Congo, Uganda y Darfur. En comparación, indagar estos crímenes será más fácil", aseguró Moreno Ocampo.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)     


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: residente Enviado: 07/03/2011 02:59

"No habrá impunidad en Libia"

En diálogo con La Nacion, Moreno Ocampo ratificó que investigará a Khadafy por crímenes de lesa humanidad

Viernes 04 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
 
'
Moreno Ocampo, ayer. Foto APVer más fotos

Adriana M. Riva
LA NACION

Primero actuó con celeridad y luego lo anunció con autoridad: "Tenemos un mandato para hacer justicia, y la haremos. No habrá impunidad en Libia".

La sangrienta revuelta que sacude a Libia desde mediados de febrero se presenta como una nueva oportunidad para la Corte Penal Internacional (CPI) de probarle al mundo su razón de ser, y su fiscal general, el argentino Luis Moreno Ocampo, no parece dispuesto a dejarla pasar.

Menos de una semana después del inusual consenso unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para pedir que la CPI indague la situación en Libia, Moreno Ocampo anunció ayer que investigará al líder Muammar Khadafy y a su círculo íntimo por presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos en ese país desde el pasado 15 de febrero, cuando comenzó la revolución y la cruenta represión.

"Los hechos son gravísimos. Hay centenares o miles de muertos. Nadie tiene autoridad para atacar y masacrar civiles", dijo el fiscal, durante una conferencia de prensa en La Haya. Sobre la investigación, detalló: "[Estará centrada en] Muammar Khadafy y su entorno cercano, incluidos algunos de sus hijos; el ministro de Asuntos Exteriores; el jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar; el jefe de la guardia del dictador y el responsable de la seguridad exterior".

En diálogo telefónico con La Nacion, Moreno Ocampo explicó: "Una vez recolectadas las pruebas -algo que calcula que demorará pocos meses-, éstas serán entregadas a los jueces de la CPI, que decidirán si hay motivos suficientes para emitir órdenes de arresto". Consultado sobre si una orden de detención contra Khadafy en la actual situación no podría resultar contraproducente al empujarlo a un aislamiento aún mayor, el fiscal -que contará con la ayuda del juez español Baltasar Garzón en la investigación- se limitó a recordar que su responsabilidad es "investigar a quienes se presume que cometieron crímenes de lesa humanidad, para intentar detenerlos".

"La ONU nos remitió el caso el sábado y mi tarea es investigar. Cómo se implementa la posible detención es un desafío posterior, que no me compete. A partir de hoy [por ayer] comienza la recolección de la evidencia", dijo.

A pesar de la contundencia de las palabras de Moreno Ocampo, los hechos no permiten ser muy optimistas acerca de la posibilidad de ver algún día a Khadafy en el banquillo.

Uno de los factores que complica la investigación contra el líder más longevo de Africa es que el estatuto de la CPI, establecido por el Tratado de Roma en 1998, es reconocido sólo por 114 países del sistema de Naciones Unidas, y Libia no es uno de ellos.

Cuestionamientos

La eficacia de la CPI, además, fue cuestionada en más de una oportunidad, especialmente tras el conflicto en Darfur, que dejó en evidencia la incapacidad de arrestar a los sospechosos, en este caso el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, que, pese a una orden de detención en su contra emitida en 2009, sigue al frente del país.

"Al-Bashir no fue detenido, pero no puede salir del país; vive en una suerte de arresto domiciliario", se defendió el fiscal. "El caso libio, además, es distinto del de Darfur, porque ahora existe un consenso absoluto de la comunidad internacional para condenar al régimen". En tal sentido, Moreno Ocampo recordó que, el sábado pasado, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron por unanimidad la resolución 1970, que faculta a la CPI a investigar la situación en Libia, a pesar de que cinco de ellos, incluidos Estados Unidos, Rusia y China, no reconocen la jurisdicción de la Corte.

"Cuando ocurrió el Holocausto, no existía un tribunal listo para actuar. Ahora, en cambio, las revueltas comenzaron en Libia hace menos de un mes y ya hay una corte investigando lo que está sucediendo", sostuvo quien actuó como fiscal adjunto en el juicio a las juntas de 1985.

"Quienes detentan la autoridad en Libia tienen que saber que pueden ser investigados y castigados penalmente. Los comandantes que no controlen a sus tropas no gozarán de impunidad", advirtió.

"El actual desafío es Libia y el mundo ha reaccionado. Estamos ante una nueva era, con más participación y conexión. Así como Facebook conecta a 500 millones de personas, la CPI conecta a 114 Estados, y el mundo, a pesar de todo, evoluciona", concluyó el fiscal general.

Renuncia en la London School of Economics

LONDRES (AP).- Avergonzado por los lazos de la universidad con la familia de Khadafy, el director de la prestigiosa London School of Economics (LSE), Howard Davies, renunció ayer a su cargo. La decisión se tomó poco después de que la prensa local revelara que Davies recibió una donación de casi 2,5 millones de dólares de una fundación que dirigía el hijo de Khadafy, Saif al-Islam, cuando estudiaba en la LSE. "Recomendé al consejo que era razonable aceptar el dinero, pero fue un error", dijo Davies. El consejo encargó una investigación independiente para que analice la relación de la escuela con Libia y con Saif al-Islam.

La Corte de La HayaCOMPETENCIAS
Qué crímenes juzga

Los crímenes que entran dentro de las competencias jurídicas de la Corte Penal Internacional (CPI) son: el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, entre ellos el exterminio, la esclavitud, la tortura, la violación, las persecuciones por motivos raciales, étnicos o religiosos, la deportación y el apartheid. El "crimen de agresión" también figura en su estatuto, pero la definición está aún por precisar.

JURISDICCIÓN
Cómo opera

La Corte puede ser solicitada por Estados firmantes del Estatuto de Roma. Su fiscal también puede tomar la iniciativa de investigar un asunto. En ambos casos, la jurisdicción de la Corte sólo puede ejercerse en el territorio de un Estado firmante del Estatuto de Roma. El Consejo de Seguridad de la ONU también puede recurrir a la CPI. En ese caso, la jurisdicción de la Corte puede extenderse a un Estado no firmante del Estatuto de Roma, como es el caso en la investigación sobre Darfur. La Corte sólo podrá intervenir si la justicia nacional no puede o no quiere hacerlo. La jurisdicción de la CPI no es retroactiva, por eso sólo puede juzgar crímenes perpetrados a partir del 1° de julio de 2002.

LA CRISIS EN DARFUR
Qué antecedentes tiene

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, inició la investigación sobre Darfur, en Sudán, el 6 de junio de 2005. Desde entonces, se emitieron órdenes de detención contra el presidente del país, Omar Hassan Ahmad al-Bashir; el ex viceministro del Interior Ahmad Mohamed Harun y el líder de la milicia Janjaweed, Ali Kushayb. Ninguna de estas tres órdenes de arresto fue ejecutada dado que el gobierno de Sudán las desafió abiertamente.

 

http://www.lanacion.com.ar/1354676-no-habra-impunidad-en-libia



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados