Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Rene Germain !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Frontina !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: HISTORIA DE LAS PRIMERAS POTENCIAS MUNDIALES
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 10/07/2011 14:51
 

Primera potencia mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Se denomina primera potencia mundial a aquel país que ostenta el primer lugar en cuanto a riqueza económica, militar y desarrollo tecnológico. Actualmente se considera que la primera potencia mundial son los Estados Unidos de América, aunque se sospecha que China, podría sobrepasarlo en un futuro no muy distante, tras ver los recientes avances en su economía, pero tambien Estados Unidos despues de la crisis economica mundial 2008-2009 ha logrado tambien un gran avance en su economia y todas las economias relacionadas con los Estados Unidos, ya que Estados Unidos tiene mas del doble que la economia actual de China.

Contenido

[ocultar]

[editar] Potencias mundiales anteriores

[editar] Edad Antigua

Egipto y Mesopotamia fueron las primeras potencias conocidas en el mundo. Ambas civilizaciones se disputaron durante siglos el dominio sobre el Cercano Oriente (principalmente el territorio de Palestina por ser un paso natural entre África y Asia), junto a miles de pequeños pueblos que vivían en las costas, llamados "Los Pueblos del Mar".

Asiria y Egipto fueron las potencias beligerantes durante los siglos XII al V A.C. Mientras los asirios se hacían con el control del Mediterráneo Oriental y Mesopotamia; Egipto luchaba contra el poderoso Imperio Hitita para dominar las regiones de Siria y Palestina. A la caída del Imperio Hitita, Egipto reanudo su lucha contra Asiria en su intento por dominar el Mediterráneo y Cercano Oriente, contando con el apoyo de muchos pueblos palestinos (entre ellos, los reinos de Israel y Juda). No obstante, Egipto acabo sometido producto de la decadencia que se vivía al interior del Imperio. Asiria logro consolidar su supremacía en el Cercano Oriente pero por poco tiempo, pues también vivía una etapa de clara decadencia. El Imperio Neobabilonico suplanto al Imperio Asirio y domino Egipto y Mesopotamia hasta el sur de Anatolia (Turquia) y los Montes Zagros. No obstante, este imperio se derrumbo ante el incontenible paso de medos y aquemenidas, que conquistaron Babilonia y fundaron el primer Imperio Universal de la Historia: el Imperio persa.

El Imperio persa dominó por 200 años al Cercano Oriente, desde el río Indo hasta el Sudan. Pero más tarde, este imperio también se derrumbo por causa de la impetuosa llegada de los ejércitos de Alejandro Magno, que unificando los Imperios Persa y la Grecia Posclásica, dio origen al Imperio Helénico, que se fragmento a la muerte de Alejandro Magno, dando origen a cuatro grandes reinos: Egipto, Siria, Macedonia y Bactriana.

Dichos reinos helénicos trataron de hacerse con el poder en el Cercano Oriente (como Siria y Egipto en su lucha por controlar la Palestina) y crear un Nuevo Imperio Helénico. No obstante, sus ambiciones se vieron truncadas cuando Roma (en el Centro de Italia), se fue apropiando del Mediterráneo y sometiendo a los pueblos de su alrededor, formando un inmenso imperio que a la muerte de Octavio Augusto (14 D.C.) abarcaba Europa Occidental (hasta Inglaterra) y del Sur (hasta la Península Ibérica), África del Norte (hasta Sudan) y Palestina.

Roma paso a ser la mayor potencia del mundo conocido, desbancando a Egipto en la producción de cereales y Mesopotamia en las rutas comerciales; a Cartago como potencia marítima del Mediterráneo y Grecia como centro literario y filosófico de la época. Con Trajano y Adriano, Roma se extendió hasta el Caucaso y el Mar Caspio, llegando también hasta Kuwait en el Golfo Pérsico. La base del poderío romano, igual que los antiguos imperios asirio y egipcio, descansaba en la fortaleza de su ejercito, la producción y diversidad económica, su avanzada tecnología y una burocracia centralizada y estable. El Imperio romano llego a comercializar con la lejana China e India, a construir inmensos monumentos y acueductos, ciudades fortificadas y murallas impenetrables; a someter pueblos y dominar la economía del Mediterráneo y de las civilizaciones de su entorno, a construir carreteras y caminos que enlazaban la capital romana con todos los pueblos y ciudades del Mediterráneo.

Pero la grandeza del Imperio romano no duro mucho tiempo. El ascenso de Comodo (180-192 D.C.) marco el fin de la etapa de orden y prosperidad y el inicio de "Las Crisis del Imperio romano".

En el siglo III D.C. se hizo evidente el derrumbe de la autoridad imperial y la decadencia del Imperio. Fueron anos de anarquía, opresión, estancamiento de las actividades económicas y revueltas militares y campesinas. El debilitamiento progresivo del Imperio alento a los pueblos bárbaros a invadir los territorios de Roma. En el siglo IV, el avance se hizo incontenible y muchos de ellos terminaron por desmembrar el Imperio romano.

En 395 D.C. a la muerte de Teodosio, se divide definitivamente el Imperio romano: a Honorio le corresponde el Imperio romano del occcidente, con capital en Milán y Roma; mientras que a su hijo Arcadio le correspondía el Imperio romano de oriente con capital en Constantinopla. A diferencia del Imperio Romano de Occidente, que estaba hundido en una profunda decadencia, el Imperio de Oriente tenia prosperidad económica y no había sufrido invasiones dado que paga tributos a los pueblos bárbaros, alejándolos de sus fronteras.

Odoacro, jefe de los herulos (pueblo bárbaro) arraso Roma en el 476, destrono al emperador Romulo Augustulo y puso fin al Imperio Romano en el 476. El Imperio de Oriente sobreviviría 10 siglos mas, pero sin características romanas.

[editar] Edad Media

Con la Caida del Imperio romano desapareció la unidad de civilización que durante siglos impusieron los romanos en el mundo Mediterráneo. En cada región del antiguo Imperio surgió un reino germánico independiente.

En el siglo V, el Imperio romano de oriente fue dejando de ser la continuación del poderoso estado de la antigüedad. Se convirtió en un imperio griego y oriental. La producción económica se desarrollo en regiones no afectadas por las invasiones, los reinos germánicos tuvieron necesidad de comprar infinidad de productos al Imperio bizantino y se suavizaron las leyes que hacían hereditarias las profesiones. Con Justiniano se inicio la etapa de esplendor del Imperio bizantino, el cual recupero Italia, la península Iberica y el Norte de África. Durante años, el mar Mediterráneo quedo bajo el poder de Bizancio. Sin embargo, los enormes gastos del reinado de Justiniano dejaron en muy mal estado las finanzas del país, que perdería gran parte de sus territorios a principios del siglo VII, y entraría en una grave crisis que se alargaría durante varios siglos.

En el siglo III, en Persia se había formado el Imperio Sasánida, que durante los siguientes siglos se enfrentaría a Roma en numerosas ocasiones, que culimarían en la guerra de 603-628. Este conflicto acabó en una vuelta al Staus Quo, dejando a las dos mayores potencias de por entonces completamente agotadas, quedando a merced de la expansión musulmana: Bizancio perdería todo el norte de África y Siria y Persia sucumbiría ante el islam.

El Califato fue la primera potencia del mundo conocido durante los siglos VII al XII, pues su inmenso imperio abarcaba África del Norte, la Península Ibérica, Palestina, Siria, Anatolia, Mesopotamia, Egipto y Persia, hasta llegar al rio Indo. Sus conquistas fueron detenidas en Europa cuando Carlos Martel y los francos los derrotaron en Poitiers (732). Hacia el siglo XI entraron en decadencia, su imperio se desintegro y sucumbió ante la expansión de los mongoles.

La empobrecida Europa Occidental vio nacer a una gran potencia: el Imperio carolingio, creado por Carlomagno entre 800 y 814. Su existencia fue corta, pues a la muerte de su descendiente Ludovico Pio (864), sus hijos se repartieron el Imperio, dando origen a tres grandes naciones: Francia al Occidente; Germania (actual Alemania) y Lotaringia (actual Italia). Este imperio echo las raíces para las futuras potencias occidentales de la Europa de los siglos XVI al XX.

Durante la Alta Edad Media, surgen nuevas potencias en el Este de Europa, tales como el Ducado de Kiev y el Sacro Imperio Romano Germánico. Otras potencias destacadas de la Europa feudal fueron el Califato Abassida en la Península Ibérica & los Estados Pontificios en el centro de Italia.

Los Estados Pontificios deben su poder y prestigio dado que eran la Santa Sede de la Iglesia Católica y del Papa. Este reino atravesó varias dificultades a lo largo de la Alta Edad Media, como las crisis de los siglos X al XII y el famoso Cisma de Occidente.

A principios del segundo milenio, Bizancio viviría una nueva edad de oro bajo Basilio II, recuperando gran parte de los Balcanes y ampliando sus fronteras frente al islam. Esta bonanza acabaría con la llegada de los Selyúcidas a oriente medio, que arrebatarían Anatolia al Imperio Bizantino, tras lo que el Imperio pasaría los siguientes siglos en una lenta agonía hasta su desaparición a mediados del siglo XV.

En el Lejano Oriente, India y China vivieron cambios dramáticos: en India, el príncipe Harscha logro restaurar la unidad imperial al norte de la India por poco tiempo. El Decan en el sur paso a ser el centro literario y artístico de la India, sustituyendo a las llanueras del Indo y el Ganges. Vencida la resistencia del norte de India, se creo el Sultanato de Delhi, celebre por el esplendor de la corte de Delhi, el lujo desmedido, mezquitas y sepulcros. Este imperio se derrumbo en el siglo XVI.

Al norte de la Gran Muralla China, los mongoles fueron unificados por Gengis Khan (1167-1227) y lanzados a la conquista de Asia Central, Siberia Austral, el Ducado de Kiev, Mesopotamia, el Norte de India y China. China sera dominada por un siglo por los mongoles, pero una sublevación en 1368 llevara al poder a la Dinastia Ming, la cual reinara hasta 1644.

El Imperio mongol se convierte en el Imperio mas extenso del mundo, pues su superficie de unos 44 millones de Km2 supera con creces al también extenso Imperio británico en su apogeo). Los mongoles pusieron fin al Imperio árabe; al Ducado de Kiev y al Reino de Polonia. Pero la inmensidad de su superficie y la falta de comunicaciones y relaciones duraderas hizo que se dividiese en pequeños estados o khanatos, cada uno de los cuales trato de engrandecerse y crear un extenso Imperio. Tamerlan crea un vasto imperio en Asia Central, Norte de la India e Irán, con capital en Samarcanda .

El Imperio Otomano surgiría en el siglo XIV de la desmembración del Sultanato de Rüm,y pese a sufrir una gran derrota a manos de Tamerlan en 1403, los herederos de Osman I se recuperarían de forma especatular, tomando constantinopla y sometiendo los Balcanes durante el resto del siglo.

[editar] Edad Moderna

A principios de la Edad Moderna los portugueses y los castellanos habían iniciado una serie de expediciones para crear rutas económicas hacia la India. Una de estas expediciones fue la de Cristobal Colón que al servicio de Castilla descubrió América el 12 de octubre de 1492. Este descubrimiento inició el ascenso de la monarquía hispánica en la escena internacional. Después de la unión dinástica de las Coronas de Castilla y Aragón por parte de los Reyes Católicos,los territorios de la monarquía hispánica se empezaron a expandir vertiginosamente. Durante el siglo XVI, Austria, Bohemia, Hungría, Alemania, los países bajos, Portugal, enclaves en Italia y Gran parte del norte de África estarían bajo el dominio del monarca hispánico en algún momento. A esta superioridad política se le uniría la económica con las enormes riquezas que provenían de los territorios conquistados en el nuevo mundo, y la militar gracias a la enorme eficacia de los tercios españoles, invencibles durante casi 150 años en el campo de batalla. La cima del poder hispánico se puede situar en 1588, cuando se Felipe II fracas en su intento de invadir Inglaterra (con la Armada invencible). Para entonces, la monarquía hispánica era la indiscutible primera potencia del globo.

En los Balcanes, el Imperio Otomano había seguido su imparable expansión, conquistando Egipto y Mesopotamia. Durante el reinado de Solimán el Magnífico llegó a su cima de poder, venciendo al rey de Hungría en la Batalla de Mohacs y lanzándose hacia Viena, ciudad que no lograría ser tomada. Lo intentarían de nuevo tres años más tarde con igual resultado. Tras ver frenada su expansión hacia Alemania, el Imperio Turco continuaría su expansión por el mediterráneo (alcanzando sus dominios hasta marruecos), entrando en conflicto con la monarquía hispánica. Ambos poderes navales se enfrentarían en 1571 en la batalla de Lepanto, con victoria cristiana.

Ambas potencias dominaron el mundo durante el siglo XVI, pero entrarían en decadencia al finalizar éste.

La guerra de los Treinta Años, que se inició como un conflicto religioso, acabaría desembocando en un larguísimo conflicto por el dominio de Europa, que supondría un enorme desgaste para la monarquía hispánica, que tras la Paz de Westfalia y el Tratado de los Pirineos vería reducidos de forma drástica sus territorios en Europa. Por aquél entonces, la economía del país ya llevaba décadas en crisis, agravada por la enorme inflación derivada del oro de américa. Tras la Guerra de Sucesión Española, el territorio Español se vería reducido a los peninsulares, lo que, junto al hecho de que cada vez llegaba menos oro de América, dejaron a España en un segundo plano en Europa.

En cuanto al Imperio Otomano, entraría en un estancamiento crónico a partir de 1600, con sultanes cada vez más ineptos y una administración cada vez más ienficiente. Pese a ello, sus territorios seguían intactos, y con ello su poder político, hasta 1683, año en que se realizó un nuevo intento de tomar Viena, que acabaría en una tremenda derrota y en la pérdida de gran parte de los territorios europeos turcos. La decadencia del imperio continuó durante el siglo XVIII, en el que sus territorios se vieron reducidos aún más, sobretodo a costa de Rusia.

Tras la victoria frente a España, Francia fue la potencia hegemónica de Europa durante la segunda mitad del siglo XVI y gran parte del XVIII. Su época de máxima esplendor fue el reinado de Luís XIV, logrando entre otras cosas, expandir su poder dinástico, colocando a los borbones al frente de la península tras vencer en la Guerra de Suecesión Española.

Por otro lado, Gran Bretaña iría poco a poco afianzando su poder en el mundo, gracias al potenciamiento de su armada y al aumento de sus posesiones coloniales. Francia y Gran Bretaña lucharían en la Guerra de los Siete años por la hegemonía, saliendo victoriosa la segunda. Pese a que Gran Bretaña no era una potencia militar como los franceses, el inicio de la Revolución industrial la situó al frente de las economías europeas, y a medida que avanzaba el siglo XVIII, y pese a la pérdida de las colonias americanas, su superioridad económica se fue haciendo cada vez más patente.

[editar] Edad Contemporánea

A finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa y la subsiguiente expansión continental de Francia truncó el equilibrio europeo que tanto deseaba Gran Bretaña. Los franceses, liderados por Napoleón, lograron subyugar de manera efectiva prácticamente toda la Europa continental en el curso de la Gran Guerra Francesa. La máxima expansión de los dominios franceses fue en 1811, año en que sólo Gran Bretaña se libraba de la inluencia de Francia, sometida pese a ello a un terrible bloqueo continental. Finalmente, Napoleón sería derrotado en laBatalla de Waterloo y las potencias europeas se reunirían en Viena para redibujar el mapa de Europa.

El Reino Unido y Rusia salieron como los grandes poderes tras el congreso de Viena.

Tras la Batalla de Trafalgar durante la guerra de la tercera coalición, el Reino Unido se aseguraría el control de los mares durante el siguiente siglo. La superioridad industrial británica durante la primera mitad del siglo XIX fue también evidente, y el país se afianzó como primera potencia mundial. Durante éste siglo, el territorio británico también se agrandó, teniendo bajo su dominio casi un cuarto de la tierra a finales de siglo. Sin embargo, pese a ver aumentado su imperio, otros países, como Alemania o los Estados Unidos fueron poco a poco alcanzando en potencia industrial al Reino Unido, con lo que al terminar la Era Victoriana los tiempos de dominio económico británico del mundo habían termiando ya.

Rusia saldría de las guerras napoleónicas como una de los principales potencias europeas, per a medida que pasaron los años, la inmobilidad del régimen absoluto del Zar y la nula industrialización del país hicieron que a principios del siglo XX Rusia, pese a haber aumentado sus territorios en Asia y contar con uno de los ejércitos más grandes del mundo se viera incapaz de vencer a una naciente potencia asiática como era el Japón

El siglo XIX presenció el surgimiento de dos nuevas potencias: Alemania y los EEUU

Alemania se formó tras vencer a Francia en la guerra franco-prusiana entrando en el primer plano de la política del continente. Su poderío militar y su potente industrialización durante la segunda revolución industrial la hacían de facto la primera potencia poco antes del estallido de la Primera guerra mundial, en la que sería derrotada.

Los EEUU se independizaron de Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, pero sería tras su guerra civil a mediados del siglo siguiente cuando empezaría su verdadero boom industrial y de receptor de immigracion. El crecimiento industrial americano fue tal que antes de terminar el siglo su economía ya producía más que la británica. Sin embargo, aún no estaba considerada una de las grandes potencias, ya que tenían peso militar y político. Fue durante el gobierno de Theodore Roosevelt cuando esto cambió, y tras la victoria junto a la triple entente en la Primera Guerra Mundial fue reconocida como la nueva potencia hegemónica.

La Revolución Rusa en 1917, acabó con el Imperio Ruso y su extensión hasta Mongolia, que cubría más de 10 millones de kilómetros, la URSS hizo su aparición con la promesa de tirar a los reyes, ricos, mentirosos e intelectuales, y dejar el puesto a socialistas y comunistas. Francia, Gran Bretaña, España e Italia quedaron solo en África. Estos Imperios cayeron tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, a partir de la cual los imperios coloniales francés y británicos se vieron muy afectados por la independencia de sus colonias por lo que quedaron dos países debatiéndose el puesto de primera potencia mundial: Estados Unidos y la U.R.S.S.. Finalmente, después de más de 40 años de revoluciones y guerras civiles a lo largo del globo -en las cuales el capitalismo liberal estadounidense ganó terreno- en 1991, tras la desintegración de la U.R.S.S. Estados Unidos se convierte oficialmente en la primera potencia mundial hasta la fecha.

[editar] Cronología

Orden cronológico de superpotencias:

[editar] Véase también



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: marce702 Enviado: 11/07/2011 06:51
homenaje animado


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados