Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Aborto : lo criminal está en su prohibición .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 09/11/2011 03:07
  Germán Uribe
 
 
 
En lo tocante al aborto sólo tienen peso conceptual dos posiciones explícitas: la de aquellos que lo califican de crimen y la de quienes consideramos que el crimen se incuba precisamente en su prohibición. No hay, pues, en lo referente a este tema, manera alguna de refugiarse en aquel famoso simplismo de intermediación o conciliación que invocamos como “más o menos”. O se está con él, o se está contra él.

El proyecto de reforma constitucional -llevado al Congreso por el partido conservador y por la extrema derecha, su aliada representada por los uribistas del partido de la U- que penalizaría el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo, al modificar el artículo 11 de la Carta Política desequilibra escandalosa y perversamente el rigor de una justicia equitativa cuando lo extiende a todas las circunstancias que llevarían a considerarlo, concitando una aberrante ocasional “pena de muerte” en detrimento de las madres, lo cual para sus defensores no es grave, como sí lo sería, según ellos, cuando afecta la gestación, es decir, lo “contingente”. No hay sindéresis en ello, y punto.

De hecho, lo que se proponía desde la Comisión Primera del senado -en buena hora sepultado -, no era otra cosa que “tumbar” la sentencia 355 del 2006 de la Corte Constitucional que consiente su práctica en casos de violación, malformaciones genéticas o cuando la salud o la vida de la madre corran graves riesgos. Eso, evidentemente, poco les importa.

 

El proyecto de acto legislativo 06 en nada favorecía a la salud pública, la medicina, la ciencia, el derecho y la ética, y muy por el contrario, esta improvisada arremetida retardataria dirigía sus absurdas intenciones, mientras abusaba del justo espíritu constitucional defendido con valor por la Corte Constitucional, al bajo mundo del aprovechamiento político y electoral, con consecuencias tan perturbadoras como primitivas y contrarias a los avances de la civilización y los logros científicos de la humanidad, al pretender la negación a necesidades tales como los métodos acreditados de anticoncepción, o la fertilización in vitro o, en fin, la investigación en células madre y la misma eutanasia.

Mucha tinta se ha derramado desde cuando nuestro país se asomó tímidamente al tema del aborto como una exigencia para el mejoramiento de la salud pública de los colombianos. Los diferentes sectores activos de nuestra sociedad a través de instituciones jurídicas, organizaciones religiosas, ONGs, la academia, columnistas de medios y destacadas personalidades, no han desaprovechado oportunidad para volcar con evidente énfasis sus propios puntos de vista. De todo se ha dicho con razón o sin ella. Pero he aquí un ejemplo de interpretación ace rtada tomado de un editorial del diario El Tiempo :

“La sentencia C-355 - del 10 de mayo de 2006 de la Corte Constitucional- no es una carta blanca para abortar, como lo pintan sus críticos. Al contrario, limita la traumática opción a tres situaciones extremas para las mujeres. Y, aun dentro de esos límites, los distintos actores estatales, del sistema de salud y de la justicia ignoran el sufrimiento femenino y desdeñan los derechos de la mujer. La reforma constitucional de los conservadores subordina el déficit de los derechos reproductivos a los principios absolutos de su fe religiosa. Prefiere que el Estado adopte un credo a que cumpla los fallos de sus altas cortes.”

Y ya lo había dicho yo el 25 de abril de 2006, en un artículo que denominé “El aborto: ¿una vida por otra?”:

“Los primeros, como casi único argumento, invocan a Dios y la moral religiosa, es decir, argumentaciones subjetivas. Los segundos, con objetividad, reclaman lo objetivo: primero la existencia y lo que ya es de este mundo. Los enemigos del aborto parecieran querer hacer prevalecer lo que puede llegar a ser, por sobre lo que ya es, una vida humana en pleno ejercicio de su existencia. Lo latente por sobre lo existente. Y aunque ponen el grito en el cielo llamando a las madres que abortan asesinas de sus hijos, no creo que quienes estamos de parte del aborto llegáramos a llamar a sus hijos inconvenientes en gestación, asesinos de su propia madre. ¡Que sea la madre a quien se deba inmolar en aras de una vida eventual¡ Antes que sacrificar lo gestado, hay que matar a quien lo gesta. En este país prima por sobre la vida de la madre, el periodo gestacional de un feto”.  

El anuncio de que el Partido Conservador echará mano de un referendo como herramienta constitucional para hacer posible la penalización del aborto, parece ser una de las últimas patadas de ahogado con que se nos notifica este jurásico exabrupto

Una consulta popular requiere ante todo una premisa con fundamento, proporcionada y sensata. Pueda ser que la ciudadanía así lo entienda y eche por la borda lo que sólo será un desgaste inútil para la democracia y un despilfarro económico inexcusable.

Y por último, para vigorizar la embestida conservadora, salta de pronto como un salvavidas estertóreo el denominado plan B que, liderado por el señor Procurador Alejandro Ordóñez, pone a consideración del Congreso un proyecto de ley que apunta a regular la objeción de conciencia pretendiendo con ello hacerle el esguince a lo establecido por la Corte. Pero desmedidos en sus apetencias, los conservadores buscan con un habilidoso añadido la ampliación de su cobertura a las instituciones privadas, a sabiendas de que lo formulado por el Procurador y su “añadido” sólo tiene cabida para las personas naturales y no para las instituciones. "Eso es intentar llevar las convicciones religiosas personales al plano del Estado, para obtener propósitos de tipo confesional”, declaró recientemente el ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán.

¿Qué destino próspero y moderno podría alcanzar un país que, mientras ve pasar el avance de la medicina, la ciencia y la tecnología por el resto del mundo, se empeña en mantener estancado el propio desarrollo de su civilización, y por añadidura, tendido somnoliento sobre el regazo del statu quo , cuando no en la más condenable regresión?


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Aborto: lo criminal está en su prohibición
 
 


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 09/11/2011 03:44
 Los enemigos del aborto parecieran querer hacer prevalecer lo que puede llegar a ser, por sobre lo que ya es
 
No estoy de acuerdo en lo que escribe este señor Uribe, ni comulgo con su visión pro-abortista.
Un espermatozoide es lo que "puede llegar a ser".
Un óvulo es lo que "puede llegar a ser".
Pero un embrión y un feto son algo que ya es.
Por lo tanto se le debe respetar su derecho a nacer.
Ahora bien ... está demostrado que un país donde está penalizado el aborto, no es un país libre de abortos.
Acá en la Argentina (por dar un ejemplo) donde  está penalizado, se realizan medio millón de abortos al año.
Esto significa que una parte de mujeres lo realiza con seguridad (en clínicas privadas) y otra parte lo lleva a cabo en la clandestinidad y con riesgo de muerte.
Entonces ... lo que justifica claramente la legalización del aborto son las vidas que se pueden salvar de mujeres sin recursos.
Lamentablemente, en nuestras sociedades existe la cultura del aborto. Combatir esta cultura es el gran desafío y es donde debemos focalizarnos.
Me da pena la gente que se reúne a rezar delante de una virgencita en una vereda del Congreso pidiendo que no se despenalice el aborto.
Y también me dan pena aquellos que, a favor del mismo, dan como argumento "la mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera", desconociendo que el embrión o el feto es otro cuerpo y tiene tanto derecho como la madre a vivir en este mundo.
Creo que ni unos ni otros, hacen algo útil para terminar con esta costumbre vergonzosa de los seres humanos, única especie animal que lleva a cabo este tipo de  acciones.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)    
 

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/11/2011 13:55
Contra el no nacido
Acusan a Médicos Sin Fronteras de promover abortos ilegales en países pobres
ONG explica que existen unas pautas por si se da el caso de riesgos para la vida de la madre o malformaciones
 
José María Simón

MADRID, 07 Jun. 07 / 12:26 am (ACI/Europa Press)

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos, José María Simón, acusó ayer a la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) de instar "a practicar abortos ilegales en los países en que está prohibido", indicando incluso el modo de "escapar de la Justicia".

Simón hizo referencia a un protocolo interno de MSF en el que se autoriza a los facultativos a realizar abortos en países donde esta práctica está prohibida o no está socialmente bien considerada.

El documento expone, entre otros aspectos, las directivas a seguir en caso de que los médicos tengan que afrontar un aborto cuando corre peligro la vida de la madre y en países donde esta práctica es ilegal. Entre otras cosas, se precisa que "únicamente un equipo extranjero estará autorizado a realizar el aborto, en un lugar confidencial, sin la asistencia del personal nacional, si es posible".

Simón considera que esta política interna de MSF es "inaceptable", porque, además de que "el aborto en sí mismo no es otra cosa que matar a una persona y dejar herida a otra -la madre- con este documento se va más allá, y se incita a los médicos a actuar de modo ilegal", algo que "el Derecho Internacional no permite".

MSF "no sólo insta a sus facultativos a delinquir, sino que también les da ideas sobre el modo en que pueden hacerlo impunemente", ya que, en caso de que estas prácticas sean descubiertas por las autoridades del país, es más fácil escapar de la Justicia si el aborto lo ha practicado personal extranjero.

El director médico de MSF, Luis Villa, explicó ayer que estas pautas corresponden más a "especulaciones" sobre "casos que podrían llegar a darse" que a soluciones probadas a problemas reales. En cualquier caso, prosiguió, "si existe una indicación médica clara, la prioridad es la supervivencia de la madre y la legislación no debería estar por encima".

Asimismo, añadió que "no es habitual" que se den estas circunstancias porque "en los lugares donde trabaja MSF no se suele contar con los medios necesarios para diagnosticar que un embarazo tiene un peligro inminente para la madre" o que el feto sufre malformaciones, dos de los supuestos que la ONG considera indicaciones para un aborto.

 

  • Antonio Alejandro Moresco 1 comentario oculto CerrarExpandir
    Conceptos de validez general:

    No se debe admitir que ningún "supuesto" ni caso tenga como indicación terapéutica el aborto, que es un crimen contra la vida humana y no una terapia. Ello sin perjuicio de cuan hipotético sea el "supuesto".

    No se debe violar cualquier ley que proteja al no nacido del aborto.

    No se debe dejar que alguien sostenga lo contrario sin hacerle notar que está, por decir lo menos, en un grave error. Por decir lo más, en uno de los pecados más graves que hay.

    Recemos y hagamos lo que esté a nuestro alcance, individual y organizadamente, para que todos entendamos y practiquemos esto correctamente.

    Santa María de Todos los Pueblos, ruega por nosotros.

    Santa María de Guadalupe, ruega por nosotros.

    San Camilo de Lelis, ruega por nosotros.

    Santa Gianna Beretta Molla, ruega por nosotros.

    San Miguel Arcángel, ruega por nosotros y defiéndenos del enemigo malo, homicida y padre de la mentira.

    Atentamente,

    Antonio Alejandro Moresco.

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/11/2011 14:01

Veinte buenas razones para legalizar el aborto ( En Colombia )

Por: POR FLORENCE THOMAS | 7:54 p.m. | 23 de Noviembre del 2010

 

Porque legalizar el aborto no obliga a ninguna mujer a abortar si no lo desea.

Porque cada día 19 niñas menores de 15 años se convierten en madres.

Porque el aborto es la segunda causa de mortalidad materna en el país.

Porque son las mujeres más pobres quienes pagan el precio más alto de la clandestinidad y la ilegalidad de un aborto.

Porque las mujeres hacen prueba de su inmensa responsabilidad cuando sienten que no pueden tener un hijo más en sus actuales condiciones.

Porque las violaciones y los abusos sexuales son pan cotidiano en la vida de las mujeres.

Porque los hombres no se han comprometido con los métodos anticonceptivos, el condón o la vasectomía.

Porque en medio del conflicto armado el cuerpo de las mujeres sigue siendo botín de guerra.

Porque las mujeres queremos una maternidad libre, deseada y segura.

Porque la primera vacuna para el bienestar de un nuevo ser es haber sido esperado y deseado felizmente.

Porque el fallo de la Corte Constitucional C 355/ del 2006 solamente se refiere a tres excepciones que representan menos del 1 por ciento del total de los abortos realizados y no registrados.

Porque lo ilegal puede ser profundamente ético y porque hasta hoy lo legal y lo ético han sido definidos por hombres de ley y de Iglesia.

Porque los países donde el aborto ha sido totalmente legalizado desde hace tiempo son también los países en los cuales la tasa de homicidios es la más baja.

Porque la objeción de conciencia individual ya existe y ningún gineco-obstetra está obligado a realizar un aborto si su conciencia no se lo permite.

Porque es inaceptable que la jerarquía eclesiástica satanice el aborto y condene a las mujeres cuando está en furor el debate de la pedofilia en la Iglesia Católica.

Porque estamos en una Nación laica y un Estado Social de Derecho, pluralista y multicultural, que se funda en el respeto de la dignidad humana.

Porque los programas de educación sexual no han sido capaces de asumir los derechos sexuales y reproductivos de manera abierta, integral y sin doble moral.

Porque el instinto materno no existe, y las mujeres no somos hembras biológicas: la vida mental humana es un entramado de motivaciones conscientes e inconscientes y, en relación con el deseo o no de ser madre, múltiples elementos perturbadores de la racionalidad se harán presentes. Y más aún cuando las mujeres viven en medio de la pobreza, del desplazamiento forzoso y de un feroz machismo.

Porque como ya lo han entendido muchos países del mundo, los derechos sexuales y reproductivos y la legalización total del aborto son asuntos de salud pública y no de moral.

Porque el cuerpo femenino no puede seguir siendo el lugar predominante del poder patriarcal.

Por estas veinte razones, y muchas más, sale mi nuevo libro que se presenta hoy y que será comentado por la economista Cecilia López y la psiquiatra Lucrecia Ramírez. Gracias a la editorial Ícono por su valor y coraje.


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/11/2011 14:46

En el aborto, "hay que estar alerta para no retroceder"

2011-05-15 00
La francesa que llegó en los 70 a liderar el movimiento feminista teme por algunos proyectos que se presentarán en el Congreso. En su libro Había que decirlo toma como pretexto su experiencia personal para retratar lo sucedido en Colombia y las perspectivas. Polémico.
manizales

Florence Thomas tiene dos hijos: Patrick y Nicolás. Es profesora emérita de la Universidad Nacional.

Una vez más la feminista Florence Thomas, apasionada y frentera, dejó en firme por qué el debate por la despenalización total del aborto sigue vigente, desconfiando incluso del terreno ganado. Sin pelos en la lengua se le escuchó esta semana en la Universidad Nacional, ante un público joven, y en la librería LetraDos, ante un grupo más reducido de académicos, líderes culturales y otros ciudadanos.

"Si me tratan de asesina de niños, me es indiferente. A mis 68 años puedo afirmar, como dicen coloquialmente y sin que suene prepotente, que estoy por encima del bien y del mal, con libertad para pensar y hablar. No se trata de traer la verdad, porque no la tengo". Estas palabras, quizás, tuvieron eco en las conciencias de sus interlocutores.

Thomas, que es psicóloga, también presentó su último libro, Había que decirlo , en el cual desnuda su historia personal para hilar las peripecias del movimiento feminista en Colombia, sus luchas y sus trofeos, como la despenalización del aborto en tres casos (violación, malformación del feto y riesgo de la salud de la madre). El martes pasado se ajustaron cinco años de este paso.


Atentos

El contraste lo marcaron las personas que salieron a marchar en Manizales, el pasado viernes, y en otras ciudades como Bogotá. Al tiempo se recogieron firmas para respaldar un proyecto de acto legislativo que se presentará en el Congreso, y que pretende modificar la Constitución a fin de reivindicar el derecho a la vida desde la concepción (ver recuadro Se mueven en contra del aborto ).


- ¿Teme porque estos proyectos logren que se desconozcan los fallos de la Corte Constitucional?

Por supuesto, hay que temer enormemente, porque sabemos del peso y organización del conservadurismo, de los sectores de extrema derecha aliados con la Iglesia. En cambio, las feministas y los intelectuales somos una minoría. Hay que estar alerta para no retroceder en los derechos ganados, hay que prever, estar metidos en el Congreso, llegar adonde los magistrados nos ayuden. Por eso hacemos un monitoreo constante de los proyectos que llegan para responder, y esto resulta muy costoso.


- Otro riesgo o traba que advirtió son las mismas EPS, que impiden aprovechar las ventajas de la despenalización parcial. ¿Cómo responder?

Con sanciones, que por ejemplo se pueden lograr a través de tutelas, aplicables cuando no se acata una ley por desconocer unos derechos y surge el delito. Por eso el Procurador General de la Nación nos llama a un delito, al no acatar el fallo de la Corte Constitucional. Hay que fortalecer los sistemas de inspección y vigilancia, como se demostró con la sanción al Hospital San Ignacio de Bogotá, de la Universidad Javeriana, por haber utilizado una figura de objeción de conciencia institucional, cuando no es posible.


Su historia

Thomas abortó clandestinamente en la Francia de 1965, una década antes de que la Ley Veil lo despenalizara totalmente. En el segundo capítulo de su libro, la autora compara esta época con la situación actual de Colombia, donde señala el peso que aún tiene la cultura patriarcal. Lejos de escribir un registro frío de la historia, ella narra su experiencia, lo que sintió cuando la acostaron en una mesa de madera y... a sus 20 años abortó.


- ¿Por qué abortó?

Porque soy una mujer responsable y en ese momento no estaba dispuesta a ser madre. Sé lo compremetedor y difícil que resulta serlo y nadie nos lo enseña. Tampoco quería hacerle vivir eso al hombre del que me enamoré, ni sabíamos si nos íbamos a casar. Un año después nos casamos. No quería trancar su proyecto de vida, ni el mío, ni quería que naciera obligatoriamente un niño o niña no deseada. Para mí, el deseo es lo que humaniza a un feto.


- Dijo que en Colombia puede decir lo que las mujeres no pueden expresar, ¿qué se callan las colombianas?

Ellas no quieren hablar de los temas que las ponen en la mira de los sectores de derecha, mucho menos cuando este es un país violento. En otros países han matado a mujeres como yo, y aunque aquí no hemos llegado a ese punto -toco madera-, hay que temer las reacciones violentas de la derecha. En este país hemos aprendido a callar poco a poco, desafortunadamente.


- ¿Cuáles son las implicaciones psicológicas por esos abortos que se practican en la clandestinidad?

No sé, porque no se ha realizado una investigación rigurosa. Entre casos, por ejemplo el mío, no hubo repercusiones después. Sabía lo que iba a hacer, fui autónoma y sujeta de unos posibles derechos que en ese momento no existían como tal. Me traumaticé en el momento del aborto, porque fue violento, en ese comedor, al ponerme la sonda que... bueno, es mejor leer el libro. Es tenaz, pensaba: "de pronto me voy a morir".


- ¿Y qué diferencias establece con los abortos legales?

Se quita la mitad del peso. Estás en la legalidad, lo haces abiertamente, lo puedes hablar, ya no es pecado, sino que es ético.


Fundamentos

De los capítulos más osados es el de una carta que hipotéticamente escribe un embrión que no quiere transformarse en feto y seguirse desarrollando para nacer. Alude al argumento central de Thomas: no quiere vivir si no ha sido deseado.


- ¿Cuál es la diferencia entre legalizar el aborto y legitimar la muerte de un ser humano?

Un embrión a los dos meses tiene cinco milímetros, no me digas que es un ser humano, no lo hay. Hablamos de embrión, de feto y de recién nacido. Desde el principio sí hay vida, pero es biológica, no humana. Es comparable a las rosas que tienes en un florero, vivas. ¿Cómo se humaniza una vida que es biológica al principio?, con el deseo y el amor de esa madre que lo espera. Es el deseo que lo humaniza, esa proyección en el futuro.


- ¿Y por qué entonces hace la distinción entre aborto e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?

La palabra aborto está cargada de una historia dolorosísima y terrible. Enseguida te imaginas fetos sangrientos. La IVE, que es una decisión, refleja la autonomía de las mujeres. Finalmente es lo mismo, pero se trata de darle un sentido de modernidad. Soy yo, como mujer, quien toma la decisión.


* Ver nota en página 9B: "Al hombre se le olvidó que el dueño de la vida es Dios"


Por el derecho a la vida desde la fecundación

Con la recolección de firmas que promueve la Iglesia Católica se quiere respaldar la propuesta de algunos congresistas, del Partido Conservador, de modificar la Constitución. Se trata de un proyecto de Acto Legislativo, que se radicará el 20 de julio, cambiaría el artículo 11 que reza: "La vida de todo colombiano es inviolable, no habrá pena de muerte", por: "La vida de todo colombiano es inviolable, desde la fecundación hasta la muerte natural, no habrá pena de muerte".


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/11/2011 22:04

MANUAL sobre Aborto con Pastillas

 
 
 
 
 

TODO LO QUE QUERÉS SABER SOBRE
CÓMO HACERSE UN ABORTO CON PASTILLAS
 
AHORA PODÉS LEER, COMPARTIR Y CRITICAR LA INFORMACIÓN SOBRE ABORTO SEGURO DE LA LÍNEA 011-1566647070 «ABORTO, MÁS INFORMACIÓN, MENOS RIESGOS»
 

Con esta publicación, de descarga gratuita por internet, la Editorial El Colectivo junto a Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto ponemos a disposición de lxs lectorxs un material indispensable que busca hacer efectivo el derecho de todas las mujeres a estar informadas. Este libro condensa el orgullo de la auto-organización política lesbiana, feminista, popular, negra, mestiza, visible y pública que es la línea «Aborto: más información, menos riesgos». Activistas, militantes, familias, amigas, compañerxs, equipos de salud, movimientos sociales, el estado, alrededor del objetivo de compartir información, experiencia, conocimiento, sobre una práctica de las mujeres de todas las épocas: abortar.

El aborto como práctica contracultural se mantiene criminalizado para garantizar su invisibilidad política apuntalando así la fantasía de aborto cero. Sin embargo, en Argentina las mujeres abortamos alrededor de 500.000 veces al año. La autodeterminación de las mujeres populares inventó hace tres décadas una tecnología revolucionaria: el misoprostol como método eficaz y seguro para abortar fuera del hospital. Hoy, hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el uso libre de misoprostol baja los abortos inseguros en los países donde abortar es ilegal, y apoya la difusión de información.

Ningún país que cree en los valores de la democracia, la justicia social y la igualdad puede legítimamente impedir que las mujeres aborten, que se organicen para tener una vida digna, libre de violencia, y saludable según las creencias que ellas mismas han construido y el sistema de valores que se han dado.

La legalización del aborto es una deuda de la democracia, porque la prohibición es un resabio de la dictadura cívico-militar oligárquica y eclesiástica contra el pueblo: las mujeres que mueren, que van a la cárcel, que son torturadas por lxs médicxs, lxs juecxs y los curas son las mujeres del pueblo.

En este libro trabajamos para devolver a las mujeres populares lo que es suyo: el conocimiento acumulado durante décadas de persecución y las tecnologías de aborto seguro que ellas inventaron experimentando con su cuerpo, la información pública respaldada por la ciencia. También información sobre la experiencia reciente y las preguntas frecuentes de las 5.000 personas que llamaron a la línea durante este año.

Esperamos que este saber acumulado sea tenido en cuenta por lxs legisladorxs, para formular una ley que no expropie a las mujeres sus conocimientos ni criminalice las experiencias diversas. Cuando la legalización finalmente llegue…
 

Fuente: http://noticiasaborto.blogspot.com/
 
 

jueves 16 de septiembre de 2010

Aborto Seguro con Misoprostol

 

El misoprostol como abortivo seguro y eficaz es un hallazgo que las mujeres de América Latina hicieron hace más de 30 años. A partir de allí organizaciones internacionales de medicina como OMS; FIGO, FLASOG, IPAS o CLACAI se organizaron alrededor de este descubrimiento para mejorar su eficacia, tecnología y accesibilidad.
 
En Argentina la línea Aborto: más información menos riesgos, gestionada por el grupo Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto brindó información sobre el correcto uso del misoprostol a más de 3.000 mujeres en un año y recibió en total alrededor de 5.000 consultas específicamente sobre misoprostol. Mujeres que, en su mayoría, han elegido el misoprostol ya sea por tener una referencia propia o cercana en el uso efectivo y seguro de este medicamento para abortar, por su bajo costo en relación a otras prácticas, porque evita a las mujeres ser sometidas a la violencia médica legal o clandestina, entre otras causas. Las mujeres que llaman a la línea quieren saber cuál es la forma correcta de usarlo, los efectos, cosas que van a pasar, cuidados. Es decir, buscan en la línea que se les devuelva ese conocimiento que ellas produjeron experimentando con sus cuerpos y que alguna vez entregaron a la ciencia. Y tienen derecho. Y tienen razón. ¿Por qué padecer la inseguridad del aborto o la tortura del circuito clandestino si son las creadoras de una forma de abortar segura y autónoma? ¿Abortar se paga con peligro, amenaza, enfermedad o muerte?

Hoy por hoy, el misoprostol es una medicina esencial según la Organización Mundial de la Salud por ser barato, efectivo, estar ampliamente disponible en una gran cantidad de países y ser culturalmente aceptado para producir abortos autoinducidos seguros hasta la semana 12 de embarazo, contribuyendo a disminuir la prevalencia de las muertes y complicaciones evitables por abortos inseguros en todo el mundo, incluso en países donde el aborto es ilegal. Antes del misoprostol, ningún método era considerado por la OMS y organizaciones médicas internacionales como un método seguro para que las mujeres aborten por sí mismas en su casa, en ningún momento del embarazo.

Especialistas uruguayos han definido al misoprostol como “la penicilina del siglo XXI”. En ese país, a partir del veto en 2008 de la ley que despenalizaba el aborto a voluntad de la mujer hasta la semana 12 de gestación se puso en marcha una definida política estatal para combatir los abortos inseguros a través de garantizarle a las mujeres el acceso a información sobre el uso correcto del misoprostol. Sólo eso bajó los niveles de mortalidad materna por abortos inseguros en 2009 a cero (0). Un indicador que en Argentina sigue siendo escandaloso por ser la primera causa de mortalidad de mujeres embarazadas desde hace 20 años.

Fuente: abortoconpastillas.info
 
 

martes 29 de septiembre de 2009

La “píldora del día después” no es abortiva

 
Por Dr. Miguel De Bórtoli/ Profesor Titular Área Psicobiológica UNSL

El lunes 28 de septiembre por la mañana, en el programa que conduce Mario Otero en radio Universidad, escuché a la senadora Negre de Alonso afirmar que la llamada “píldora del día después” es abortiva, argumentando así su postura de que ese medicamento no debe ser usado para evitar embarazos luego de una relación sexual realizada sin prevención.

 

La denominada “píldora del día después”, también llamada “anticoncepción de emergencia”, contiene levonorgestrel, sustancia no abortiva usada principalmente por su efecto anovulatorio, es decir que impide la ovulación si es ingerida en los días previos a la misma.

 

El levonorgestrel es una hormona sintética de efecto similar a la progesterona natural. El nombre progesterona proviene de pro - gestación, por que normalmente prepara el útero para la anidación del embrión en el ser humano.

 

¿Como puede entonces una hormona de efecto pro-gestacional impedir un embarazo?

 

La causa es compleja pero puede entenderse muy bien explicando las dos situaciones diferentes en las que puede actuar:

 

1- Si levonorgestrel es administrada DESPUÉS que se produjo la ovulación, tiene su efecto natural pro-gestacional protegiendo el embarazo, por lo que, si la mujer que la ingiere ya ovuló, y tuvo una relación sexual no protegida, los espermatozoides que puedan llegar a las trompas de Falopio podrán fecundar el óvulo e iniciar un embarazo normal, que continuará sin problemas.

 

2- Si levonorgestrel es administrada ANTES que se produzca la ovulación, su efecto en el ser humano es bloquear el aumento fisiológico de la hormona Luteinizante (LH) necesario para la ovulación, por lo que la impide.. De esta manera ningún espermatozoide encontrará un óvulo para fecundar. Este segundo es el efecto buscado cuando se toma esta “píldora del día después” que impide la ovulación sólo en las mujeres que la ingieren antes de ovular.

 

Además, el levonorgestrel tiene otro efecto -tampoco es abortivo- que es modificar el moco cervical (sustancia viscosa presente en el cuello uterino) dificultando el paso de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo. Cuando se suma este efecto al anovulatorio antes descripto su eficacia es muy alta.

 

La denominación “anticoncepción de emergencia” significa que es un método que puede usarse excepcionalmente. Las mujeres que deseen una anticoncepción constante, deberían consultar con su médico/a para que les recomiende algunos de los métodos que pueden ser usados de forma permanente.

 

Resumiendo, la “píldora del día después” con levonorgestrel es un método anticonceptivo de emergencia capaz de evitar la ovulación cuando es utilizado hasta 72 hs después de una relación sexual, con mayor eficacia mientras más cerca de la relación sexual se lo use. Hay investigaciones que demuestran que muchos abortos quirúrgicos pueden evitarse con el uso de este método. Creo que todos los que queremos evitar los abortos debemos informar claramente para no ir en contra de lo que predicamos.

 

Un capítulo aparte merecen otros métodos anticonceptivos como son ligaduras de trompas y vasectomía, combatidos también por personas que dicen bregar por evitar abortos.

 

Por último, es importante aclarar que existen otros medicamentos como el misoprostol, que sí tiene efecto abortivo hasta 12 semanas después de la fecundación, pero su mecanismo es totalmente diferente al de la “píldora del día después” por lo que no deben ser confundidos.


Fuente:
Periodistas en la Red
 
 

viernes 31 de julio de 2009

Mujeres Buscando Ayuda en Argentina

 
.
.

En Argentina el aborto es ilegal en la mayoría de los casos.
Hacen unos 500,000 abortos al año, la gran mayoría dentro de la clandestinidad. Cada año, unos 68,000 mujeres entras los hospitales publicos con complicaciones del aborto, y cada año muere unas 100 mujeres.
La meta de la línea telefónica, "Aborto: Más Información, Menos Riesgo" es democratizar el acesso a la información sobre la manera más adecuada para usar el misoprostol para provocar un aborto de manera segura.
El uso de medicamentos para provocar abortos existe como practica establecida desde hace más de veinte años, y es recomendada por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades por su eficácia y sus bajos riesgos de muerte o complicaciones cuando utilizado de manera correcta. Aborto con el uso de misoprostol es recomendado por la Organización Mundial de la Salud hasta la 12a semana del embarazo. No requiere hospitalización, involucra pocos riesgos con mínimos cuidados posteriores, iguales a los requieridos por aborto espontáneos.

Atenderá de lunes a jueves de 9 a 15 horas y viernes, sábados y domingos de 18 a 0 horas.
Mujeres Buscando Ayuda en Argentina - Información de Prensa:
00 54 911 57 37 9584
masinformacion.menosriesgos@yahoo.com.ar

Fuente: CriticaDigital/ womenonwaves.org

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/11/2011 22:57

Parlamento argentino debate la despenalización del aborto

 

Con el voto "a favor" de siete diputados contra cinco, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas de esta noche el proyecto de ley que se propone despenalizar el aborto.

La iniciativa, impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en las primeras doce semanas de gestación, será enviada para su análisis a las comisiones parlamentarias de "Familia" y "Salud", antes de que sea tratada por el pleno de la Cámara Baja.

La diputada Cecilia Merchán, bajo el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", se reveló como la más firme impulsora de la norma legislativa que contó con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Nuevo Encuentro, el Partido Socialista y el Partido GEN, entre otros.

En el sector de legisladores que se opone a despenalizar la interrupción del embarazo se levantaron voces que argumentan "la necesidad de priorizar el derecho a la vida" del feto, que según los detractores "está garantizado en la Constitución Nacional" y por el "Pacto de San José de Costa Rica", considerado legalmente por encima del texto constitucional.

En Argentina, pese a que el aborto está penado por la ley, con excepción de aquellos casos en los que se encuentre en peligro la vida o la salud de la madre, o en los que el embarazo sea resultado de una violación o abuso a una mujer discapacitada, se realizan unas 500.000 operaciones de este tipo cada año.

La despenalización del aborto comenzó a ser debatida esta tarde en el Parlamento del país latinoamericano, que analiza varios proyectos en el seno de la Comisión de Legislación Penal, luego que ese comité alcanzara el quorum mínimo para sesionar con un total de doce legisladores presentes.

La propuesta, considerada "histórica", cuenta con el apoyo de unos 39 diputados de varios bloques políticos que han esperado desde el pasado 27 de septiembre para poder iniciar el debate sobre la posible despenalización.

El titular de esa comisión, Juan Carlos Vega, destacó que "por primera vez en la historia del Congreso (se discute) sobre el aborto" y consideró que "el debate no será fácil porque, como ocurrió (durante 2010) con el (debate del) matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo), hay quienes se pronuncian fuertemente en contra" del proyecto en trámite "especialmente, desde el sector eclesiástico".

Alrededor del imponente edificio parlamentario, numerosas organizaciones en favor y en contra de la despenalización se han estado manifestando desde primeras horas de la mañana para dar a conocer sus posiciones al respecto. (Xinhua)
03/11/2011



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados