Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: LA CONCIENCIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 28/02/2016 01:50

Comparto el trabajo expuesto en la Gran Tenida de Grados Filosóficos llevada a cabo el día de hoy en Veracruz en donde participaron 4 estados de la república
Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz , espero os guste.
SUPREMO CONSEJO DE MÉXICO
DE SOBERANOS GRANDES INSPECTORES GENERALES DEL TERCERO Y ÚLTIMO GRADO DEL RITO
ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO PARA LA JURISDICCIÓN MASÓNICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Or.´. de Veracruz a 27 de febrero de 2016 e.´.v.´.

M.´. P.´. S.´. G.´. C.´. Gaspar Antonio Ruiz Tenorio, 33 Miembro Activo para el trienio 2015-2018
II.´. y Pod.´.QQ.´. HH.´. Grados 33 Miembros Activos
II.´. y Pod.´. QQ.´.HH.´. Grados 33 Miembros Súper Numerarios 
II.´. y.´. QQ.´.HH.´. en sus grados y dignidades

Visitantes y dignidades que nos hacen el favor de acompañar

La Delegación Veracruz Norte agradece la plaza concedida a la Subl.´. Log.´. Cap.´. de Perf.´. “Sócrates “ No 52, anfitriona de estos trabajos
Tengo el honor de representarlos en este día con el tema:

LA CONCIENCIA
Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.
Conocimiento responsable y personal de una cosa determinada, como un deber o una situación.

Las palabras conciencia y consciencia son sustantivos abstractos que poseen varios significados según el Diccionario de la real academia española. 
Entre ellos, los más frecuentes son:

-Hace referencia a un conocimiento interior del bien o del mal.
-O un conocimiento reflexivo de las cosas.
-También se refiere a la actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.

Ambos temas son profundos y a mi modo de ver se complementan, las grandes corrientes filosóficas desde la más lejana antigüedad, buscan alcanzar un nivel de conciencia que les permita evolucionar de forma constante, de forma inteligente, de una forma en la que todos logren ir juntos y en armonía a la búsqueda de soluciones a sus problemáticas de vida, objetivo que se ha perdido por un gran enemigo del hombre desde que tiene uso de razón, el Ego desmedido, la Soberbia que nubla el entendimiento.

El origen de la masonería se pierde en el tiempo igual que otras corrientes de pensamiento como la Kabalah, ambas corrientes han trabajado enormemente en el tema de la evolución consiente del individuo, siendo ambas a mi modo de ver las que de alguna forma han logrado elevar un poco ese nivel, aunque aún estamos muy lejos de llegar al estado deseado.

Hoy nos reunimos aquí hermanos que somos parte del R.´.E.´.A.´. y A.´. que hereda esa búsqueda incesante por elevar la capacidad del ser humano para integrarse con la naturaleza, con su entorno. Muchos dicen que el R.´.E.´.A.´. y A.´. tiene sus orígenes en Charleston Carolina del Norte un 31 de mayo de 1801, pero ese solo es una formalidad de un proceso que nace en la logia Cero , la logia Kilwining que en medio de un sincretismo entre los viejos masones operativos y los caballeros del templo que encontraron refugio de las persecuciones clementinas, forman un proceso formidable de razonamiento en el cuál es el Universo el tema y soporte de sus trabajos, es el momento en el cual se sientan las bases para encontrar la forma de elevar la conciencia de sus miembros a través del reconocimiento de un entorno y aceptar el lugar que tenemos en este espacio tan inmenso.

Cuando un 24 de junio de 1717 4 logias de Inglaterra deciden crear a la Gran Logia Unida de Inglaterra comienza un proceso irregular de búsqueda de la regularidad, soportada posteriormente en una Constitución de Anderson que es el resultado de una búsqueda muy profunda de la génesis de la masonería, hasta aterrizar ese trabajo en 30 preceptos que hoy son la base de la regularidad en el mundo y que de alguna manera nos afecta.

Tratando de entender a Anderson, me doy cuenta de que el objetivo de ese trabajo enorme, es intentar crear las bases para que los miembros de la naciente masonería especulativa tuvieran las condiciones para lograr elevar la conciencia de sus miembros, a través de la obligatoriedad de preceptos que buscan primordialmente la armonía en los trabajos.

Sin armonía, no se puede crear el Egregor, esa magia que envuelve a los participantes de esa cena espiritual, y que es vital para llevar de la mano a los hermanos a conectar nuestros hemisferios cerebrales y lograr unir aunque sea por cortos instantes la mente analítica y la mente emocional, para dar paso a una elevación de la conciencia.

Ya los antiguos egipcios hablaban de esa búsqueda en su mitología, cuando Isis y Osiris se unían para procrear a Horus quien viene a ser el iniciador de la civilización egipcia, al estudiar más profundamente el simbolismo de esta fascinante historia mitológica , concluyo que Isis y Osiris no son otros que nuestros dos hemisferios cerebrales, uno el análisis, frío y calculador y el otro el pensamiento emocional, base de la creatividad y que Horus no es otro que el resultado de lograr trabajar con ambos hemisferios, que en el momento en el cual logramos conectar adecuadamente estas dos fuerzas de nuestro interior, es cuando encontramos al Dios Interior que tanto busca la Kabalah en sus oraciones Shabaticas , es encontrar la potencia, y magnificencia de los dioses, de una forma de ver las cosas que nos permita encontrar el bien superior en cualquier momento de nuestra vida, es percatarnos de nuestro potencial y de nuestro lugar en un concierto Universal, del cual somos parte activa y real, puesto que llevamos en nuestro interior rastros de ese BIG-BANG primigenio, en ese momento podremos entender el efecto y su causa, el Alpha y el Omega de todo lo que sucede en nuestro entorno.

Veo evidencia del encuentro de esta conciencia acrecentada en las corrientes Herméticas que nos regalan el Kybalion y que no es otra cosa que la mirada de un ser consciente de su entorno, del Universo, de su lugar en este mundo, casualmente en Egipto.

En América latina, existen evidencias de encuentros con esta conciencia acrecentada con el trabajo de Carlos Castaneda, Antropólogo y escritor peruano , quien a través de muchos años de investigación y convivencia con chamanes y nahuales del Norte y Sur de México, nos regala una serie de libros fascinantes que menciona constantemente el logro de esa conciencia acrecentada, algunas veces a través de hierbas , hongos o peyote y otras tan solo con una palmada en la espalda que abría la conciencia del alumno y este accedía a estadios nunca alcanzados por el hombre moderno.

La búsqueda ha sido incesante y en la masonería no nos hemos quedado atrás, me atrevo a asegurar que hemos estado en pequeños lapsos de conciencia acrecentada en nuestros trabajos cuando hacemos las cosas de la manera correcta, por ejemplo:

1. Vestir los templos de acuerdo a la liturgia, este ejercicio no es casual ni arbitrario, encierra todo un proceso para crear la caja de resonancia que debe ser el templo, algunos hermanos desdeñan este trabajo, por ser laborioso y creen que lo importante es el trabajo espiritual, creo que no es así, el vestir un templo de acuerdo al grado en que se trabaja, es dar el primer paso para que los trabajos generen la energía adecuada.

2. Un proceso previo de meditación, en el cuál los hermanos dejen fuera del templo, todas sus cargas emocionales naturales, pero que dentro del taller, solo crean distractores, de ahí que lo recomendable sea que dentro de trabajos, no se toquen temas administrativos, dedicándose de forma íntegra a la liturgia, en este proceso, los hermanos se preparan para el festín espiritual que significa entrar a la búsqueda de la elevación total.

3. Cuidar de la liturgia y aprender de memoria los diálogos, para que no se corte la armonía, factor clave del momento espiritual que significa el verdadero objetivo de los trabajos, EL DESARROLLO DE LOS TRAZADOS

4. Cuando los trabajos son agotados y escuchados con la atención y el respeto correctos, llega ese momento especial, espiritual que es la verdadera magia de nuestra augusta institución, EL DEBATE, un debate amoroso, respetuoso siempre con la búsqueda de conclusiones que se aniden en nuestro cerebro y ya ahí crear SINAPSIS y unir aunque sea por momentos a esas dos formidables fuerzas que fluyen en nuestro interior.

Todos sabemos o hemos sentido cuando el objetivo se ha logrado, terminamos los trabajos en un estado de felicidad, de tranquilidad, de amor y de armonía.

Lamentablemente no sucede siempre, pero si hoy, en este momento, todos los hermanos aquí reunidos, logramos generar ese EGREGOR, estoy cierto de que saldremos de aquí, más evolucionados, más fuertes y más seguros de lo que debemos hacer, sin titubeos, sin dudas.

Nuestro país hoy sufre los embates de una corriente egoísta, el hedonismo predomina en la sociedad, la gente busca solo resolver sus problemas y se olvida de resolver NUESTROS PROBLEMAS, la masonería no se queda atrás, al no evolucionar adecuadamente, dejamos de afectar positivamente a la sociedad, dejando que las fuerzas obscuras se adueñen de nuestra casa.

Constantemente escucho voces que claman por una posición formal, firme de la masonería ante lo que sucede en el país, nos culpan de ser cómplices de lo que sucede, y tal vez sea así, puesto que hemos perdido la vocación de crear seres evolucionados en cantidad suficiente como para hacer que la balanza se nivele, nos hemos enfrascado en la obtención de títulos y medallas y en una gran proporción nos hemos olvidado de los rituales que se deben cumplir y entender en cada grado, nos olvidamos de los juramentos, que son mantras que nos deben dar el poder para salir adelante en todas las situaciones del mundo profano.

Nunca es tarde para recuperar el camino, hagamos las cosas mejor, dejemos de ser flojos y hagamos y cumplamos con los rituales de forma adecuada, entremos a los templos a trabajar y no a esperar que se nos trate con deferencias, los altos grados debemos ser los primeros entre nuestros iguales, y somos los que debemos trabajar más, mostrándole a nuestros hermanos que solo somos representantes de una voluntad expresa y nunca seres superiores que solo levitan sin voltear a ver hacia abajo.

En mis 34 años que tengo en la orden. Veo con gusto y regocijo que esas actitudes van quedando atrás y que hoy cada vez veo más albañiles de corazón y menos arquitectos de actitud, México y el mundo nos necesitan, necesita de nuestra evolución hasta llegar a la sabiduría, puesto que no basta con saber, lo que importa es SABER QUE HACER CON LO QUE

Me gusta
Comentar


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/02/2016 23:28

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 29/02/2016 22:04

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/03/2016 17:43


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados