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General: SAINT BERNARD AND THE TEMPLARS
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Respuesta  Mensaje 1 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 10/03/2022 13:59



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Respuesta  Mensaje 2 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/03/2024 11:59

Bernardo de Claraval

 
 
 
 
 
Artículo destacado
 
Bernardo de Claraval
O. Cist.

Bernardo de Claraval en el Antifonario de la abadesa de Santa María de Beaupré, siglo xiii, Walters Mss. 769

Abad de Claraval
1115-1128

Otros títulos Doctor de la Iglesia
proclamado en 1830 por el papa Pío VIII
Información religiosa
Congregación Orden cisterciense
Iglesia Católica
Culto público
Canonización 18 de enero de 11741​ Por Alejandro III
Festividad 20 de agosto
Atributos Báculo y libro
Venerado en Iglesia católicaIglesia anglicanaIglesia Luterana
Patronazgo GibraltarAlgecirasSan Bernardo del VientoSan Bernardo del TuyúSaltaapicultores
Santuario Bandera de Francia Catedral de TroyesTroyesFrancia
Información personal
Nombre secular Bernard de Fontaine
Nombre religioso Bernard de Clairvaux
Nacimiento 1090
Fontaine-lès-DijonBorgoña,
Fallecimiento 20 de agosto de 1153 (63 años)
Abadía de ClaravalVille-sous-la-Ferté
Padres Tescelin de Fontaine y Alèthe

Bernard de Fontaine (castillo de Fontaine-lès-Dijon, 1090-Abadía de Claraval, 20 de agosto de 1153), conocido como Bernardo de Claraval (en francésBernard de Clairvaux), fue un monje cisterciense francés, titular de la abadía de Claraval.

Con él, la Orden del Císter se expandió por toda Europa y ocupó el primer plano de la influencia religiosa. Participó en los principales conflictos doctrinales de su época y se implicó en los asuntos importantes de la Iglesia. En el cisma de Anacleto II se movilizó para defender al que fue declarado verdadero papa, se opuso al racionalista Abelardo y fue el apasionado predicador de la segunda Cruzada.

Bernardo de Claraval, inicial B en un manuscrito de la Leyenda dorada (Keble MS 49, fol 162r)

Es una personalidad esencial en la historia de la Iglesia católica y la más notable de su siglo. Ejerció una gran influencia en la vida política y religiosa de Europa.2

Sus contribuciones han perfilado la religiosidad cristiana, el canto gregoriano, la vida monástica y la expansión de la arquitectura gótica.3

La Iglesia católica lo canonizó en 1174 y lo declaró doctor de la Iglesia en 1830.


Respuesta  Mensaje 3 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/03/2024 12:21
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Histoire de l'Église & Sainte-Madeleine – Sainte Marie-Madeleine à Paris

Respuesta  Mensaje 4 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/03/2024 12:50
Santo del día 20 de agosto: San Bernardo de Claraval ...

Respuesta  Mensaje 5 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/03/2024 13:01

Convento de San Bernardo (Salta)

 
 
 
 
 
 
Convento de San Bernardo
Monumento Histórico Nacional

Fachada de la iglesia del convento
Localización
País Argentina
División Salta
Dirección Bandera de Argentina SaltaArgentina
Coordenadas 24°47′25″S 65°24′14″O
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Salta
Orden Carmelitas Descalzas
Advocación San Bernardo de Claraval
Historia del edificio
Construcción Fines del siglo xvi o comienzos del siglo xvii
Datos arquitectónicos
Tipo Convento
Estilo Arquitectura barroca mestiza
Año de inscripción 14 de julio de 1941

El Convento San Bernardo de la Ciudad de Salta es un templo católico ubicado al este del casco céntrico de la Ciudad de Salta. Este edificio es uno de los más antiguos de la ciudad y fue construido a fines del siglo xvi o comienzos del siglo xvii, según lo expresan en 1626 Gómez de los Ríos y el Gobernador Alonso de la Rivera.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941 por decreto N.º 95687.

Historia[editar]

En un principio fue la ermita de San Bernardo, patrono de la ciudad en sus albores; posteriormente, en 1586, se levantó un edificio contiguo destinado a hospital, bajo el nombre de San Andrés. Desapareció en el terremoto de 1692. La construcción de esta nueva dependencia fue muy lenta y en 1726 quedó en condiciones de ser nuevamente habilitada.

Con el correr de los años sufrió reiterados inconvenientes y tuvo que cerrar sus puertas, tomando distintos nombres al reabrirlas en 1787 y 1805, para este último año, el 20 de agosto, el hospital reabrió sus puertas bajo la atención de los padres betlemitas.

 Descripción[editar]

Con el correr del tiempo, el hospital fue perdiendo importancia, el Presbítero Don Isidoro Fernández, hizo venir de Chile en 1846 unas Monjas Carmelitas Descalzas con el fin de crear un beaterio al que dio el Nombre "Nuevo Carmelo de San Bernardo". Así, la primitiva ermita y el hospital anexo quedaron convertidos en el Convento de San Bernardo que ha llegado hasta nuestros días.

Entrada del convento con puerta tallada en madera de Algarrobo de 1762.

Cuando las monjas se hicieron cargo del convento se clausuró la puerta que servía de entrada al hospital contigua a la capilla y se abrió una nueva portada. La decoración de ésta y las monjas que se realizaron en el frente de la Iglesia, fueron realizadas por el ya nombrado Isidoro Fernández. En la nueva entrada al convento de clausura, se colocó una hermosa puerta que perteneció a la familia de Bernardo de la Cámara.

Esta puerta fue realizada en madera de algarrobo, tallada a mano por los nativos en 1762. Posee jambas compuestas de columnas Salónica que sostienen un curioso dintel de dos arcos, unidos en el centro por motivos de hojas y una tarjeta con la sigla de Cristo. Las laterales son de estructura similar, ubicadas por encima de las jambas que tienen la inscripción "Don Pedro Balentín de la Cámara, año 1762". Fue colocada en el año 1847 y constituye la más pura expresión de su género en el país.

 Véase también[editar]

 Bibliografía[editar]


Respuesta  Mensaje 6 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/03/2024 13:15

Concilio de Vézelay

 
 
 
 
 
 

El 31 de marzo de 1146, el abad francés Bernardo de Claraval predicó en Vézelay para fomentar el apoyo a la Segunda Cruzada.

Bernardo de Claraval

Antecedentes[editar]

Las noticias de Tierra Santa alarmaron a la Cristiandad. Los cristianos habían sido derrotados en el Sitio de Edesa y la mayor parte de la zona había caído en manos de la Turcos Seljuk.1​ El Reino de Jerusalén y los demás Estados cruzados se vieron amenazados por un desastre similar. Las diputaciones de los obispos del Armenia solicitaron ayuda al papa, y el rey de Francia Luis VII también envió embajadores.2

Luis VII de Francia

 Localización[editar]

Abadía de Vézelay

La ubicación de Vézelay en la cima de una colina ha hecho que sea un sitio obvio para una ciudad desde la antigüedad. En el siglo ix, los benedictinos recibieron un terreno para construir un monasterio durante el reinado de Carlos el Calvo.3​ Según la leyenda, no mucho antes del final del primer milenio un monje llamado Baudillon llevó a Vézelay reliquias (huesos) de María Magdalena desde Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.

En 1058, el Papa Esteban IX confirmó la autenticidad de las reliquias, lo que dio lugar a una afluencia de peregrinos que ha continuado hasta nuestros días. La abadía de Vézelay era también un importante punto de partida para los peregrinos del Camino de Santiago hacia Santiago de Compostela, uno de los más importantes centros de peregrinación medievales. Este hecho era crucial para atraer a los peregrinos y la riqueza que aportaban a la ciudad.

Evento[editar]

San Bernardo en vidrieras del Alto Rin, c. 1450

En 1144 el Papa, Eugenio III encargó al abad francés Bernardo de Claraval que predicara la Segunda Cruzada, y concedió para ella las mismas indulgencias que el Papa Urbano II había concedido a la Primera Cruzada.42​ Se convocó un parlamento en Vezelay en Borgoña en 1146, y Bernardo predicó ante la asamblea el 31 de marzo. Luis VII de Francia, su esposa, Leonor de Aquitania, y los príncipes y señores presentes se postraron a los pies de Bernardo para recibir la cruz de los peregrinos.1

La multitud era tan numerosa que se erigió una gran plataforma en una colina fuera de la ciudad. El texto completo no ha sobrevivido, pero un relato contemporáneo dice que "su voz sonó por la pradera como un órgano celestial"5​ Cuando Bernardo terminó la multitud se alistó en masa; supuestamente se quedaron sin telas para hacer cruces. Se dice que Bernardo se despojó de su propia túnica y comenzó a rasgarla en tiras para hacer más.25​ Otros siguieron su ejemplo y se supone que él y sus ayudantes seguían produciendo cruces al caer la noche.5

Bernardo de Claraval, verdadera efigie de Georg Andreas Wasshuber (1650-1732)

A pesar de su gran celo, Bernardo no era por naturaleza un fanático ni un perseguidor. Al igual que en la Primera Cruzada, la predicación condujo inadvertidamente a ataques contra judíos; un monje francés fanático llamado Rudolf aparentemente inspiró masacres de judíos en RenaniaColoniaMagunciaWorms y Speyer, alegando Rudolf que los judíos no contribuían económicamente al rescate de Tierra Santa. Bernardo, el Arzobispo de Colonia y el Arzobispo de Maguncia se opusieron vehementemente a estos ataques, por lo que Bernardo viajó desde Flandes a Alemania para tratar el problema y calmar a las turbas. Bernardo encontró entonces a Rodolfo en Maguncia y pudo silenciarlo, devolviéndolo a su monasterio.6

El castillo de Vezelay no pudo contener las multitudes que se agolparon para escuchar la ferviente elocuencia de Bernardo. El predicador, con el rey de Francia Luis VII a su lado, que llevaba la cruz de forma llamativa en su vestido, subió a una plataforma de madera. Al final de su arenga, toda la asamblea estalló en gritos tumultuosos: ¡La Cruz, la Cruz! Se agolparon en el estrado para recibir la santa insignia; el predicador se vio obligado a esparcirla entre ellos, en lugar de entregársela a cada uno. Pronto se agotaron las existencias. Bernardo rompió su propio vestido para satisfacer a los ansiosos reclamantes. Por primera vez, los dos mayores soberanos de la cristiandad, el emperador y el rey de Francia, se embarcaron en la causa. Luis había aparecido en Vezelay; estaba tomando medidas para la7

Al principio no había prácticamente ningún entusiasmo popular por la cruzada, como había ocurrido en 1095. A Bernardo le pareció oportuno insistir en la toma de la cruz como un potente medio para obtener la absolución de los pecados y alcanzar la gracia. El 31 de marzo, con la presencia del rey Luis VII de Francia, predicó ante una enorme multitud en un campo de Vézelay, pronunciando "el discurso de su vida".5​ El texto completo no se ha conservado, pero un relato contemporáneo dice que "su voz resonó por la pradera como un órgano celestial".5

James Meeker Ludlow describe la escena de forma romántica en su libro The Age of the Crusades:

Se erigió una gran plataforma en una colina a las afueras de la ciudad. El rey y el monje estaban juntos, representando la voluntad combinada de la tierra y el cielo. El entusiasmo de la asamblea de Clermont en 1095, cuando Pedro el Ermitaño y Urbano II lanzaron la primera cruzada, fue igualado por el santo fervor inspirado por Bernardo al gritar: "¡Oh, vosotros que me escucháis! Apresuraos a aplacar la ira del cielo, pero no imploréis más su bondad con vanas quejas. Revestíos de tela de saco, pero cubríos también con vuestros impenetrables bucklers. El estruendo de las armas, el peligro, los trabajos, las fatigas de la guerra, son las penitencias que Dios os impone ahora. Apresuraos, pues, a expiar vuestros pecados con victorias sobre los infieles, y que la liberación de los lugares santos sea la recompensa de vuestro arrepentimiento." ¡Como en la antigua escena, el grito "Deus vult! Deus vult!" rodó por los campos, y se hizo eco de la voz del orador: "Maldito sea quien no manche su espada con sangre". 8

Cuando Bernard terminó, la multitud se alistó en masa; supuestamente se quedaron sin tela para hacer cruces. Se dice que Bernardo se despojó de su propia túnica y comenzó a rasgarla en tiras para hacer más.25​ Otros siguieron su ejemplo y se supone que él y sus ayudantes seguían produciendo cruces al caer la noche.5

A diferencia de la Primera Cruzada, la nueva empresa atrajo a la realeza, como Eleanor de Aquitania, reina de FranciaTeodorico de AlsaciaConde de FlandesHenry, el futuro Conde de Champaña; el hermano de Luis Roberto I de DreuxAlfonso I of ToulouseGuillermo II de NeversGuillermo de Warenne, tercer conde de SurreyHugo VII de LusignanYves II, conde de Soissons; y numerosos otros nobles y obispos. Pero una muestra de apoyo aún mayor fue la del pueblo llano. Bernardo escribió al Papa unos días después: Las ciudades y los castillos están ahora vacíos. No queda un hombre por cada siete mujeres, y en todas partes hay viudas por cada marido que aún vive.



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