Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Diabeticos Dulzones
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Un estudio argentino sobre la diabetes premiado en el exterior
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: wily  (Mensaje original) Enviado: 14/12/2009 09:37
El implante de Células madres adultas autológas mejora el pronóstico de los Pacientes Diabéticos tipo 2 .

Así lo demuestra un trabajo científico original, sobre implante de células madres autólogas en pacientes diabéticos tipo 2 ,de acuerdo a un ensayo clínico dirigido por científicos argentinos . El mismo fue presentado en el ultimo Diabetes Techology MEETING, organizado por la Diabetes Technology Society, en San Francisco, EEUU, el 11 de noviembre pasado. Es esta la sociedad más prestigiosa que reúne los mayores avances tecnológicos en Diabetes en el mundo.

El Ensayo Científico denominado "FIRST REPORT FROM ARGENTINA OF FIRST THREE YEARS FOLLOWS UP OF AUTOLOGOUS STEM CELLS IMPLANT IN DIABETES TYPE 2 , fue presentado en San Francisco en la Sesión de Póster Abstrac personalmente por el Dr. Roberto Fernández Viña.

Reveló que el implante de células madres autólogas extraídas de la médula ósea del propio paciente y con una mínima manipulación (tal como lo indica el Código de Regulaciones Federales de la Food and Drug Adminstration de EEUU (FDA), titulo 21 apartado 1271) e implantadas en el páncreas del paciente diabético por método por cateterismo de la arteria pancreática, mejoran la performance del páncreas del enfermo diabético y por ende su pronóstico.

El estudio fue realizado con el seguimiento de 58 pacientes Diabéticos Tipo 2, que fueron implantados con sus propias células madres y controlados durante 3 años. Los resultados fueron que en el 85,5 de los pacientes mejoraba la producción de insulina y normalizaba los niveles de azúcar en sangre.

Esto revela una alta probabilidad de regeneración de islotes beta pancreáticos con el implante de células madres, otra cosa que revelo este estudio es que Hemoglobina Glicosilada A1C, disminuyo en forma significativa llegando a valores normales antes de los tres meses; y manteniéndose en esos parámetros durante los 3 años siguientes y al mantenerse en estos valores se evita el fallo renal, el desarrollo de obstrucciones arteriales, de la enfermedad coronaria, que s obstruyan los stent y los by pass, la ceguera y amputaciones, etc. diminuyendo los riesgos de complicaciones de esta enfermedad, y obviamente la mortalidad.

Con respecto a la medicación se constató una disminución del consumo de pastillas para la diabetes, de 2,25 pastillas por día de consumo que tomaban los pacientes disminuyo el consumo de fármacos a 0,33 pastillas diarias, es decir que hubo sensible ahorro en la medicación, la misma situación se reflejó con la aplicación de insulina, donde el número de Unidades de Insulina diaria que se colocaban los pacientes disminuyo en un 89% , lo cual reveló un verdadero avance en ahorro de fármacos para el paciente diabético. Durante el estudio no hubo complicaciones ni muerte de pacientes.

Técnica argentina y Protocolos de investigación:

La técnica de implante de células madres en el páncreas por cateterismo arterial, fue desarrollado en San Nicolás, por el equipo medico liderado por el Dr. Roberto Fernández Viña, en el año 2005. Fue apoyada desde sus comienzos por Children with Diabetes Foundation de EEUU. Fue presentada en distintos Congresos médicos y publicada en la revista Francesa Le Courrier de la Transplantation por primera vez en 2005 , y fue su editor nuestro compatriota, el Dr. Juan Carlos Chasques, destacado cardiocirujano del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital George Pompidou de Paris En ese ano, 2005, y se inicio inmediatamente un Ensayo Clínico en Argentina, denominado Teceldiar (Terapia Celular Diabetes Argentina), cual cumplió con toda las normas Éticas Internacionales de la investigación en seres humanos, contó con un Comité científico interno y externo, participaron del mismo 20 Consultores Nacionales e Internacionales, con firma del correspondiente consentimiento informado por parte de los pacientes y con el conocimiento de las autoridades Sanitarias de la Nación y de la Pcia de Buenos Aires en ese momento.

Los resultados iniciales fueron presentados en simposios y congresos internacionales y nacionales. También fueron publicaron los mismos en la misma Revista francesa en el ano 2007. Además fueron también presentados en las distintas Sociedades Intencionales de Medicina Regenerativa , como abstracs en la ISSCR, (Internacional Society of Stem Cells Research), en los Congresos de Montreal (Canadá en 2006) y Caims , Australia (2007) y en ISCET International Society of Cellular Therapy, en sus congresos Mundiales realizados en: Vancouver ( 2005), Berlín (2006), Sydney ( 2007), Miami (2008) y San Diego (2009). En Argentina en el CALILAB Congreso de la Federación Bioquímica Argentina, en Trans Cathéter Therapeutics, en Washington, organizado por Cardiovascular Research Foundation y también en el Congreso de la Cell Biology Society realizado en San Francisco (USA) ese mismo año.

Dicho trabajo recibió las felicitaciones por parte de la Asociación Latinoamericana de Diabetes ( ALAD) , en la persona de su presidente Dr. Juan Rosas.

En el ano 2006 se presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires un proyecto para que este nueva técnica de implantes de células madres en diabetes fuera declarado de Interés Provincial.

En 2006 el presidente Nestor Kirschner , tomó conocimiento de estos trabajos científicos y reconoció el esfuerzo de este grupo de médicos argentinos dirigido por el Dr. Roberto Fernández Viña.

Este primer ensayo clínico realizado en seres humanos con Células madres autólogas, figura como la primera referencia bibliográfica internacional de utilización de células madres para el tratamiento de la diabetes en el Text Book de Imperial College de Medicina de Londres ,Inglaterra, en el libro del prestigioso investigador Dr. Natasa Levicar y sus colaboradores sobre Tratamiento con Células madres en Hígado y Diabetes , publicado en 2007.

La experiencia argentina también fue recogida por el Dr. Camilo Ricordi Director del Instituto de Investigación de Diabetes y del Cell Transplant Center , de la Universidad de Miami , (el doctor Ricordi es pionero en Transplantes de islotes de páncreas, en el Protocolo de Edmonton) el cual realizo un Ensayo Clínico aplicando la técnica inventada por Fernández Viña en 2005, donde además agregó como terapéutica coadyuvante la aplicación de Cámara hiperbática con resultados exitosos, este ensayo que fue publicado en la Revista de Medicina Regenerativa Cell Transplantation (The Regenerative Medicine Journal) , el pasado 11 de marzo del 2009.

Los cientificos argentinos

Los investigadores nicoleños fueron invitado a distintas Universidades y Hospitales del mundo para entrenar a sus médicos para desarrollar esta novedosa técnica, transfiriendo sus conocimientos y tratando pacientes en conjunto con los médicos de esos lugares en las Universidades de Shandong y Quindao de China, ambas con proyectos de investigación en Stem Cells y asociadas a la Univesidad de Baylor , Texas, EEUU para estas investigaciones, en Perú, El Salvador, México (Guadalajara, Monterrey, México DF) también fueron invitados en el ano 2008 , a la Republica de Venezuela por el propio Presidente Hugo Chávez, donde realizaron procedimientos de implantes a pacientes venezolanos y entrenaron a médicos militares del Hospital Militar de Maracay para poner en marcha el programa nacional de Implante de Células Madres en ese país.

En todos estos centros extranjeros los pacientes aceptaron ser parte del protocolo de investigación iniciado en nuestro país, los datos fueron remitidos y colectados en Argentina y presentados en este ultimo Congreso de la Sociedad de Diabetes Technolgy.

El Diabetes Technolgy Meeting ,donde fue presentado el trabajo científico realizado por los investigadores locales, fue auspiciado por las mas prestigiosas e importantísimas entidades que mas apoyan la promoción para la cura de la Diabetes en el mundo , tales como: "Center for Desease Control and Prevention" (es la Oficina Federal Norteamérica mas importante del mundo después de la OMS para el control y prevención de enfermedades), U. S. ARMY a través del MOMPR (Programa Operacional de Investigación en Medicina de la Fuerzas Armadas Norteamericana), Nacional Space Biomedical Research Institute ,dependiente de la NASA, Universidad de Berkely, Georgia Technology and Emory Center, para Ingenieria de tejidos entre otros.

Dr. Roberto Fernández Vina

El Profesor Dr. Roberto Fernández Viña es Profesor Honorario d e la Universidad Maimonides, es Medico Cardiólogo Universitario Graduado don Diploma de honor de la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, es Médico Cardiólogo Intervencionista y ejerce la profesión medica desde los 21 años de edad, es además Profesor Honorario de Universidades en China y del Instituto de Post Graduación de Cardiología de Rió de Janeiro, es miembro del Departamento de investigaciones Biomédicas del Universidad Maimonides y es Miembro del Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista y Fundador de SOLACI, fue en la vista de Juan Pablo II en el conflicto d e Malvinas quien tuvo a cargo el operativo de prevención de Emergencia de su Santidad y fue quien fundo la Primer empresa de Emergencia Privada en la Capital Federal en 1978 , fue el pionero de los Servicios de Emergencia en Argentina, y fue el Primer presidente y Fundador de la Cámara argentina de Empresas de Emergencia de la Pcia de Buenos Aires.

Ha sido nombrado Vistante Ilustre de la Ciudad de Rosario donde cursó su Carrera de Medico por el HCD de Rosario, es Ciudadano Honorario de la Ciudad de San Nicolás y Visitante Ilustre de la Ciudad de Villa Constitución , hechos que fueron producto de su intensa actividad médica científica local, nacional e internacional, como también de apoyo social a quienes mas lo necesitan a través de la Fundación que preside y que lleva el nombre en honor de su padre.

Ha sido pionero en técnicas de desarrollo de Angioplastias en arterias carótidas en Argentina y desarrollo la técnica de trombectomias venosa percutanea, junto al Dr. Thomas Fogarty de la Universidad de Stanford California USA.

En 2003 realizó el primer implante de Células madres en una paciente con infarto agudo de miocardio en Argentina y en América Latina, y segundo en el mundo y con el Dr. Federico Benetti y el Dr. Amit Patel de la Universidad de Pittsburg el realizaron primer implante de Células madres del mundo en una cirugía cardiaca de by pass coronario participando del primer protocolo del mundo de implante de Células madres en cirugía coronaria realizado en Estados Unidos .

Desarrollo las técnicas de implante de células madres en cardiopatía coronaria crónica, que hoy se aplican varios centros en el mundo (Alemania , Perú, Grecia México Brasil, etc.). Mereció por los trabajos en Reparación de músculo cardiaco con Células Madres en infarto agudo y cardiopatía crónica , el Premio máximo que se otorga en el Congreso de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología en dos ediciones seguidas , año 2005 y 2006, (fue un hecho inédito recibir dos veces consecutivas este premio en España) y en 2005 lo recibió de una de las máximas autoridades de la Cardiología mundial , el Profesor Joseph Brugadas, Vicepresidente de la Academia de Ciencas de España. También sus trabajos fueron nominados a premios en 2007 y 2009 en los Congresos de la misma Sociedad y nominados para premio en distintos congresos de la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Latinoamericana de Cardiología intervencionista SOLACI.

Ha realizado mas de 80 presentaciones en distintos congresos, publicado en revistas intencionales sus trabajos científicos como la Revista de la Sociedad Colombiana de Cardiología, en Ciruclation Research, en Medicine Cardiovascular Revascularization. además de las presentaciones de sus abstrac en la Revista medica Cytotherapy , de la Internacional Society of Cellular therapy ,que reúne a investigadores en terapia celular en el mundo y donde fue propuesto por sus pares como Vicepresidente en el Board de esta Sociedad para Sud América en dos oportunmidades

En el año 2005 diseño la técnica de Implante de células madres autologas en páncreas para pacientes diabéticos hoy ya difundida en todo el mundo y propulso los estudios y tratamiento con auto-transplante de células madres para recuperación de pulmón en paciente EPOC protocolo que están llevando a cabo en Perú y Centroamérica grupos afines al equipo argentino.

Es un defensor de la vida y esta en contra del uso de la células madres embrionicas para uso experimenta lo cual lo cual le ha creado profundas diferencias dogmáticas con sociedades científicas e investigadores que proponen el uso de embriones como medio terapéutico o de investigación medica.


FUNDACION DON ROBERTO FERNANDEZ VIÑA

BME MITRE 357 - SAN NICOLAS- BUENOS AIRES-ARGENTINA (2900)

ASISTENCIA-DOCENCIA- INVESTIGACION -DESARROLLLO
PHONE 0054-3461-436920///437017/// Cath laboratory 0054-3461-455307


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   .ltimo  
Anuncios:

 

©2014 - Gabito Grupos - Todos los derechos reservados