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Hombres de la Biblia: Pablo, Apóstol ~
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: greiscris  (Mensaje original) Enviado: 12/05/2010 22:34

Pablo, Apóstol ~

 



~ Pablo, Apóstol ~





Ver otro artículo sobre Pablo
*

Origen y juventud.

Saulo nació en Tarso de Cilicia, centro de cultura y saber griegos (Hch. 21:39), de una familia judía de la tribu de Benjamín (Ro. 11:1; Fil 3:5) Cuando el martirio de Esteban (33/34 o 35/36), era aún «joven»
(es decir, de unos 30 años; en el 62/63 se llama ya viejo; (Filemón 9);
hubo de nacer en los primeros años de la Era Cristiana. Su familia
pertenecía a los «hebreos» (Fil. 3:5), es decir, a los judíos de
lengua aramea, y a los fariseos (Hechos 23:6; Fil. 3:5), y era
irreprochable en cuanto a la «justicia» (Fil. 3:6). Su padre era
ciudadano de Tarso (Hch. 22:28), lo que supone que hubo de ser de buena
posición (cfr. Fil. 3:8). Saulo fue circuncidado al octavo día de
su nacimiento (Lv. 12:3 Fil 3:5) y recibió el nombre de Saúl (es decir
; griego, Saulos, de donde Saulo) y el romano y
el romano de Pablo (Hch. 13:9). El niño fue instruido en la lengua
aramean (Hch. 13:9) y educado en la fiel observancia de la ley y de las
tradiciones de los mayores.

Según la costumbre judía, desde los cinco años debió de aprender a leer en la Biblia hebrea. Desde su juventud, Pablo aprendió igualmente la lengua griega, que era la corriente en Tarso. Por razón de su educación
farisea, se duda si frecuentó también alguna de las muchas escuelas
griegas, en aquel importante centro de cultura helenística. Pablo cita
incluso algunos escrítores griegos (Arato, Phaen. V, 429 [Hch
17:28]; Menandro, Thais [1 Co. 15:33]; Epiménides, Or. [Tit.
1:12)).

A los quince años, Pablo fue enviado Jerusalén para formarse a fondo en el conocimiento de la Escritura y de las tradiciones y métodos rabínicos; según algunos los padres de Pablo se habrían nuevamente
establecido en Jerusalén cuando era aún muy niño. Allí fue discípulo
de Gamaliel (Hch. 22:3), hombre piadoso, pacífico (cfr. 5:34-39) y
abierto, que no se sentía hostil a la cultura griega. Bajo su dirección,
Pablo aprendió a fondo el Antiguo Testamento, los métodos exegéticos de
los rabinos y se convirtió en adicto entusiasta de los fariseos.
«celador extremado de las tradiciones de los padres» (Gá. 1:14; Hch.
22:3).

A su educación rabínica debe Pablo, no sólo muchas ideas religiosas y un conocímiento a fondo del Antiguo Testamento, sino también su dialéctica. y su método exegético. Como los rabinos interpretaban los
hechos y objetos mencionados en el AntiguoTestamento como símbolos de la
ley, así Pablo explica los sucesos de la historia de la salud como
símbolos de la economía cristiana de salvación, por ejemplo, Sara como
tipo del Nuevo Testamento y Agar del Antiguo Testamento (Gá. 4:21-31; cfr.
1 Co. 10 6. Pablo veía en el conjunto del Antiguo Testamento la
prepación y figura de la revelación y de la salud traída por Cristo, e
interpretaba la Escritura según la intuición de su fe cristiana. Así
entendido, el Antiguo Testamento revela verdades que no pueden ser
descubiertas ni por exégesis filosófica ni por la historia. Para ello
seguía Pablo el método exegético de los rabinos, según el cual se
toman como oráculos ciertos textos, entendidos fuera de su contexto y
desligados del mismo. Además,Pablo toma ciertos temas a los midras
judios, por ejemplo la promulgación de la ley por un ángel sobre el
monte Sinaí (Gá. 3:19),la roca que camina (1 Co. 10:4), los nombres de
los magos egipcios (2 Ti. 3:8). Pablo es un rabino cristiano que posee el
espíritu de Cristo y se ha liberado de la mentalidad de su escuela y de
la casuística de sus maestros judíos.

Según la costumbre judía, Pablo aprendió también un oficio; Pablo era de profesión fabricante de tiendas (Hch. 18:3), lo que significa o que fabricaba tiendas con lona comprada para ellas, o, lo que es más
probable, que tejía él mismo la lona; Cilicia era conocida por los
Cilicia, tela tejidas de pelo de cabra, de las que se fabricaban tiendas y
mantas de viaje. Durante su actividad apostólica Pablo ejercía su oficio
para ganarse el sustento (Hch. 18:3; 1 Co. 4:12; 1 Ts. 2:9) y vivir
independientemente (1 Co.9:15).

La personalidad de Pablo

Pablo es la personalidad más influyente en la historia del cristianismo. Desde su conversión en el camino de Damasco su vida estuvo siempre dominada por una ardiente devoción a Cristo, quien se convirtió
en el motivo, el objeto y el motor de su predicación, que ha marcado la
dirección del cristianismo desde entonces.

El exterior del apóstol no era impresionante ni atrayente; sus adversarios le echaban en cara que «su presencia era poca cosa y su palabra despreciable» (2 Co. 10:10); él mismo alude también a su exigua
estatura corporal (2 Co. 10:12-14). Su salud era débil; Pablo sufría una
enfermedad que él mismo califica de aguijón de su carne y bofetón de
Satán (2 Co. 12:7-9); es un sufrimiento doloroso, humillante y crónico,
como lo confirma Gá. 4:13-15. Pablo poseía temperamento de jefe,
voluntad de hierro, constancia inquebrantable, sentido para la iniciativa,
extraordinaria capacidad de trabajo y resistencia, y un carácter
conquistador; su carácter era, además, apasionado, impetuoso y
dominador, que se entregaba de modo total al amor o al odio. Mas, junto a
su férrea voluntad, Pablo tenía también un alma de fina sensibilidad y
condescendencia, y un corazón lleno de ternura (cfr. 1 Ts. 2:7s.;
2 Co. 12:15; Gá. 4:19.; Fil.1:8, etc.), que se pegaba a los hombres y
despertaba fuerte simpatía, que sentía profundamente la necesidad y el
dolor de los demás. Como pensador, Pablo fue esencialmente un espíritu
intuitivo, que concebía la religión más por visión inmediata que por
razonamiento discursivo. Sin embargo, fue juntamente un poderoso
dialéctico, y su capacidad natural se perfeccionó aún más por su
formación rabínica. La naturaleza y el arte le decían muy poco; era
más bien un psicólogo introspectivo. Sus comparaciones e imágenes
están tomadas generalmente de la vida ciudadana, de los soldados o del
derecho.

Pablo fue un escritor de ingenio, que disponía de un vocabulario extenso y de un conocimiento sólido de la lengua griega. Su lengua es el griego corriente entre la clase culta de su tiempo, salpicado con
numerosas expresiones tomadas de la versión griega de los LXX, que era la
más común entre los judíos de la diáspora. Su estilo es cuidado, sus
frases se hallan muchas veces sobrecargadas de incisos y hay ocasiones
cuando se presiente más el estilo oral que el cultivo de la escritura.

No raras veces, por el movimiento y calor de sus ideas y sentimientos, alcanza espontáneamente la cumbre de la elocuencia (por ejemplo, 1 Co. 3:21-23; 13; Ro. 8:31-39). Le gusta valerse de la diatriba griega; quiere
llegar lo antes posible a establecer contacto con sus lectores, como un
orador con sus oyentes; los interpela, les dirige preguntas (por ejemplo,
Ro. 3:1; Gá. 3:19), hace intervenir un supuesto adversario (Ro. 9:19;
11:19), pone objeciones (Ro. 2:1, 3; 9:20; 14:4, 20, 22). Ama las
antítesis (Dios/mundo, justicia/pecado, espíritu/carne, espíritu/letra,
fe/ley, hombre viejo/hombre nuevo, primer hombre/último hombre,
obras/fe), las personificaciones (del pecado: Ro. 7:13s., 17; de la
justicia: Ro. 10:6; de la Escritura:Gá. 3:8, etc.).

Era un hombre que creaba interés en torno a sí, que atraía a los demás y emanaba amistad. La lista de veintisiete nombres en Ro:16 nos descubre una pequeña parte del círculo de sus amigos íntimos. Escribe
una carta a un amigo rico para salvar la vida y recomendar a un esclavo al
cual ha hecho su hermano en Cristo en la prisión. Es agradecido con los
pequeños favores, y se interesa por la iglesia en Jerusalén cuando los
malos tiempos ponían a los pobres en dificultad.

Según S. Juan Crisóstomo Pablo ocupa el primer puesto en el cristianismo como teólogo, y no sólo en los primeros siglos , sino en las iglesias de todos los tiempos

Pablo murió decapitado en el año 67 DC

CIUDADES RELACIONADAS CON LA VIDA DE PABLO

1. Tarso de Cilicia: Ciudad natal de Pablo.

2. Jerusalén: Ciudad donde estudia la ley de Moisés con el gran rabino Gamaliel, asiste al Concilio de los Apóstoles y, antes, al martirio de Esteban; y allí es, a su vez, apresado por los romanos.


3. Damasco: En sus cercanías se convierte a Cristo y de ella escapa por una ventana en la muralia acosado por sus perseguidores.


4. Antioquía: Iglesia fundada por Bernabé. Lugar de partida de tres primeros viajes misioneros; allí reciben los discípulos por primera vez el nombre de cristianos.


5. Galacia: En la región situada en el centro del Asia Menor, a los crisisanos Pablo escribe desde Éfesc una carta para defender a los hermanos de los "judaizantes" o falsos hermanos, que
querían imponer a los convertidos de la gentilidad las observancias de la
ley de Moisés.


6. Filipos: Centro importante de la región de Macedonia. Durante su segundo viaje misionero Pablo funda en esta colonia romana una iglesia con la cual estará siempre ligado por los lazos más firmes de
amor cristiano.


7. Tesalónica: En esta ciudad -capital de la provincia romana de Macedonia- funda una iglesia a la que escribe dos cartas desde Corinto. La primera es el escrito más antiguo del Nuevo Testamento, y
estando en Tesalónica recibió ayuda de la comunidad de Filipos.


8. Atenas: Ciudad griega donde Pablo predicó a un grupo de hombres de cultura durante su segundo viaje misionero.


9. Corinto: La iglesia de allí fue fundada por. Pablo en su segundo viaje. Allí predica y trabaja en ella. A esta comunidad dirigirá dos cartas, la primera desde Éfeso y la segunda desde Filipos.

10. Colosas: Pequeña ciudad en la región de Frigia, al este de Éfeso. Esta iglesia fue fundada por un discípulo de Pablo, Epafras, y a ella dirige una carta sobre los peligros que los amenazan.

11. Éfeso: Iglesia fundada por. Pablo en el tercer viaje.

12. Cesarea: Ciudad en la costa de Palestina donde vivió preso durantc dos años, siendo procuradores F6lix y Porcio Festo. De aquí partió Pablo para Roma en el viaje dc la cautividad.

13. Roma: Capital del Imperio Romano. A la comunidad cristiana de allí le escribe Pablo una carta desde Corinto. En ella pasó Pablo dos períodos prisionero predicando el evangelio, hasta su martirio en el año
67.

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