Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LOS DISCIPULOS DE YAHSHUA DE NAZARET
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▲▲Δ LEER REGLAS DEL FORO Δ▲▲ 
 ☼ NUESTRO CREDO 
 ☼ CANAL DE VIDEOS 
 1- EL NOMBRE DE DIOS REVELADO. 
 2- EL SIGNIFICADO DE ELOHIM 
 
 
  Herramientas
 
General: La Tora y Preceptos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: VARDIA  (Mensaje original) Enviado: 28/07/2011 19:39

TORA Y PRECEPTOS

 

Todos los mandamientos, juicios y leyes de la Torah escrita, se denominan en forma general, Mitzvot (Preceptos). Seiscientos trece (Tariag) preceptos podemos enumerar en la Torah y resumidamente Tariag (613) preceptos.

 

Respecto a este número de preceptos comentó Rabí Simlai, de los primeros Amoraitas en Eretz Israel así: Shasa (365) preceptos negativos, como los días solares yRamaj(248)

preceptos positivos, tal como los 248 miembros del cuerpo humano.

 

El Amoraita babilónico Rabí Himnuna basó el número de preceptos escritos en la Torah en el versículo “Torah nos legó Moisés como herencia de la Comunidad de Yaacov” (Deuteronomio XXXIII, 4).

 

Torah en Guematria, 611. Agregando a este número los dos primeros mandamientos “Yo soy tu Dios” y “No tendrás otros dioses”, que no fueron ordenados por intermedio de Moisés sino que fueron enunciados por Dios, tenemos entonces 613 (Tariag) preceptos.

 

Basándose en Rabí Simlai, enumeró Shimon Kaiara (en el siglo 9) los preceptos negativos y los preceptos positivos, uno por uno, como prólogo a su libro “Grandes Halajot” del cual se extendió y se acordó entre todos los Sabios y discípulos y se difundió a las masas, que este sería el total de preceptos, e incluso se compusieron, con este motivo, poemas y canciones. El autor de “Grandes Halajot”, incluyó entre los 613 preceptos, también los preceptos “De-Rabanan”, es decir preceptos que fueron instituídos por los Sabios como, Lectura del Rollo de Ester en Purim, el encender las luminarias de Janucá, el recitado de cien bendiciones diarias, consuelo de deudos, visita a los enfermos, entierro de muertos y otros.

 

Pero el Rambam en su libro “Libro de los Preceptos” (SeferHamitzvot), no enumeró estos preceptos e incluyó otros preceptos que son de la Torah.

 

El Primer precepto positivo (harás) en la Torah es; “Reprodúzcanse y llenen la Tierra” (Génesis 1, 28). El autor de las Grandes Halajot, enumeró como el primer precepto positivo a Kriat Shmá (Deuteronomio VI, 7) “Y lo relatarás a tus hijos y les hablarás, al salir y al regresar, en tu casa yen el camino, al acostarte y al levantarte” Este precepto es el que comienza a serie de 6 Ordenes de la Mishná, “Se debe leer el Shma en las oraciones de Arbit nocturna, etc.”

 

El Rambam enumera como primer precepto en el “Libro de los Preceptos” la fe en Dios. “Y en El creemos que obra en bien detodos los presentes” y es el primero de los 10 Mandamientos: “Yo soy tu Dios”.

 

 

 

 

La Lectura de la Torah

 

Desde los tiempos mas antiguos se acostumbra en el pueblo de Israel a leer en publico los cinco libros de la Torah, es decir el Pentateuco: Génesis, Exodo, Levítico, Numeros y Deuteronomio.

 

Estudiar la Torah y meditar sobre ella, es un precepto positivo, como está dicho; “Y estas palabras que te ordeno hoy, que las ames y que las trasmitas a tus hijos” (Deuteronomio VI: 6-7). Y así le ordenó Dios a Josué. “No quitarás la Torah de tu boca y meditarás en ella día y noche” (Josué 1, 8).

 

Aún así, solamente el rey de Israel debía leer la Torah en público, cada 7 años, después del año de descanso de la tierra (Shmitá), en Sucot (Fiesta de las Cabañas). Este precepto se denomina “Mitzvat Hakhe/” (Deuteronomio XXXI, 10).

 

En el comienzo de los días del Segundo Templo, ya era costumbre que todo el pueblo de Israel leyera la Torah en público en todos los sábados y festividades y según la tradición en el Talmud, fue Moises que establecio la lectura de la Torah en sábados, en festividades, en los primeros días de cada mes (Rashei Jodas/iim), y durante los días de semi-fiesta de las festividades. Ezra el Escriba (Esdras) agregó y reglamentó la lectura de la Torah también los lunes y jueves y el sábado en la oración de Minjá En tiempos de los Hasmoneos se reglamentó leer la Tora también en Purim, Janucá y en los ayunos públicos

 

La lectura de la Torah se realizaba en rollos de pergamino con escritura hebrea antigua o con a escritura “Asiria” (la escritura hebrea actual), pero en la época del Segundo Templo, como consecuencia de la disputa con los Samaritanos, se extendió la costumbre y se fijó como Ha/aja, el leer la Torah con letras “Asirias” solamente. Se dictaron Halajot sobre la manera en que se debe escribir el libro, la forma de sus letras y el material que se debe utilizar.

 

Cada sábado se leía un pequeño fragmento llamado “Sidrá” (serie). Comenzaban a leer desde Génesis. La Torah se dividió en 154 Sidrot y se terminaba de leer sólo cada tres años.

 

En la época de los Amoraitas, acostumbraban en Babilonia a leer la Torah en forma diferente. Allí, concluían la lectura en un año, y dividieron a Torah en 54 capítulos (Parashot): Génesis 12, Exodo 11, Levítico 10, Números 10 y Deuteronomio 11. En año bisiesto leían cada sábado un capítulo pero en los años simples, en que el número de sábados es de 50o 51, leían en algunos sábados 2 capítulos juntos y los denominaban “Unidos” (Mejubarot). La costumbre Babilónica fue aceptada en toda la diáspora hasta que incluso anuló la costumbre de Eretz Israel (al parecer en el siglo 1 3).

El primer sábado después de Sucot en el cual se comienza a leer la Torah, se llama Shabat Bereshit (Shabat Génesis). La festividad en la que se termina la lectura anual de la Torah, se denomina Simjá Torah (la alegría de la Torah). Con el correr del tiempo se difundió la costumbre de llamar a los sábados del año de acuerdo a la sección leída en tal sábado, por ejemplo: Shabat Parashat Noaj, Shabat Parashat Lej Lejá, y así sucesiva mente.

Existe la costumbre de hacer una Bimá (plataforma o tribuna) en la sinagoga para leer la Torah como lo hizo Ezra el Escriba, quien leyó la Torah sobre una torrede madera. Por lotantoeloficiantequeleelaTorah: “Sube a la Torah”, y el que es convocado a ascender y bendecir la Torah recibe el honor de “subir” a la Torah.

 

Originalmente se acostumbraba que una sola persona ascendía a la Torah, leía toda la “Sidrá” y recitaba también las bendiciones apropiadas antes y después de la lectura.

Posteriormente se difundió la costumbre que varias personas subían,a leer la Torah, el que ascendía a la Torah, leía por sí mismo, pero el que no lo sabía hacer, un oficiante experto leía por él. Cuando el número de ignorantes aumentó y no venían a la lectura pública de la Torah para no descubrir su ignorancia, se nombró un lector experto que lea todo el capítulo al público, el cual se denomína: Baa/ Koré,

 

En la época de la Mishná se estableció que un Cohén subirá primero a la Torah, después un Leví, luego los Sabios, después los que aportaban a la mantención del culto, a continuación los directores de la Sinagoga y luego cualquier persona. Con el transcurso del tiempo, acostumbraron a convocar 7 personas cada sábado, primero un Cohén segundo un Leví, y después cualquier persona de la congregación. Todas las Parashot(lectura semanal) se dividieron enforma fija en 7fragmentos: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, Sexto, séptimo, llamándose A/íot (convocación a la Torah).

 

El último lector es llamado también el MashÍim (complementario), tras él sube el Maftir (último lector). Este lee nuevamente los últimos versículos del capítulo y después lee un capítulo del Libro de los Profetas, vinculado temáticamente con la porción leída en la Torah y se llama Haftará. No se sabe cuándo comenzó esta costumbre de lectura de capítulos de los Profetas. Se cree que como Antíoco Epifanes, en tiempo de los Hasmoneos prohibió, entre otros decretos, la lectura de la Torah, se comenzó a leer en los Profetas, y cuando fueron anulados esos decretos, se siguió con esa costumbre.

Excepto las Haftarot, se lee en Pesaj el “Cantar de los Cantares’, en Shavuot el “Rollo de Rut”, en Sucot el ‘Rollo de Eclesiastés” (Kohelet), en Purim el “Rollo de Esther”, y el 9 de Av el “Rollo de las Lamentaciones (Eijá)

de Alianza Mesiánica Sefardita



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados