Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LOS DISCIPULOS DE YAHSHUA DE NAZARET
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▲▲Δ LEER REGLAS DEL FORO Δ▲▲ 
 ☼ NUESTRO CREDO 
 ☼ CANAL DE VIDEOS 
 1- EL NOMBRE DE DIOS REVELADO. 
 2- EL SIGNIFICADO DE ELOHIM 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿QUIEN ES EL RUAJ KADOSH (ESPIRITU SANTO?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: soldadosdejesucristo  (Mensaje original) Enviado: 26/06/2011 19:29

 

¿Qué es el Espíritu Santo?

Existen diferentes opiniones respecto a qué o quién es el Espíritu Santo. ¿Es la tercera persona de la "trinidad", un tropo de dicción, una especie de "fantasma", una fuerza o un poder? Como sucede con cualquier doctrina bíblica, es preciso que profundicemos en las Escrituras a fin de descubrir la verdad. Una lectura superficial nos llevará, sin duda, a un falso entendimiento.

¿Una Tercera Persona?

En otras páginas de nuestro Web hemos hablado acerca de "Yahweh y Yahshua." y cómo Yahshua no es Yahweh sino que son dos seres totalmente diferentes. Puesto que el Padre es Yahwéh y el Hijo no lo es, eso significa que el Padre y el Hijo deben ser dos personas aparte, dos seres diferentes. Por lo tanto, el concepto de una trinidad (tres personas co-iguales y co-eternas, por así decirlo, que forman la Divinidad) no es verdad.

El concepto del Espíritu Santo, como persona aparte del Padre y del Hijo, aunque al mismo tiempo forma para de la "deidad" es realmente un misterio. Es un misterio tal que aquellos que están a favor de esta idea tampoco pueden explicarla

Comencemos haciendo unas cuantas preguntas.

1) Si el Padre es una persona aparte del Hijo, y el Espíritu Santo es una persona aparte de ellos, entonces ¿quién es el padre del Mesías? Mat. 1:18-20 dice: "El nacimiento de Yahshua el Mesías fue así: si madre Miriam estaba desposada con Yosef, y antes de que se unieran se halló que ella había concebido del Espíritu Santo. Yosef su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente. Mientras él pensaba en esto, he aquí un ángel de Yahwéh se le apareció en sueños y le dijo: "Yosef, hijo de David, no temas recibir a Miriam tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo." ¿Es el Espíritu Santo el Padre de Yahshua y no Yahwéh? La única manera de entenderlo es por lo que dice en Lucas 1:35: "Respondiendo el ángel le dijo: --El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Elohim." El Espíritu Santo es el poder que produjo la concepción.

2) ¿Por qué invoca el Apóstol Pablo al Espíritu Santo en la introducción de sus epístolas de igual manera que invoca al Padre y al Hijo? Esto parecería un tanto ofensivo para el Espíritu Santo si no fuese una persona de igual categoría.

3) ¿Por qué no se presenta nunca al Espíritu Santo como si estuviese sentado o de pie cerca del trono como lo están el Padre y el Hijo? (Ver Hechos 7:55,56; Col. 3:1; y Apo. 5:1-9; 7:10). Ni siquiera vemos un trono vacío para él.

4) 1 Cor. 11:3 ofrece un relato en el que la jerarquía en la que los hombres, las mujeres y el Mesías cada uno tiene, por así decirlo, una misma categoría juntamente con Elohim (Yahwéh el Padre) siendo la suprema autoridad, pero ¿dónde está el Espíritu Santo?

5) Efe. 5:5 nos dice que el "reino" que habrán de heredar los creyentes es "del Mesías" y "de Elohim". ¿Por qué no es el reino también del Espíritu Santo?

6) El Padre y el Hijo hablan entre sí, pero ¿por qué no lo hacen con el Espíritu Santo?

Esas son tan solo unas pocas de las muchas preguntas que surgen si el Espíritu Santo es realmente una persona. Pero existen, sin embargo, varios puntos que pueden dar pie a que creamos que el Espíritu Santo es una persona. Examinemos unos pocos de ellos.

Los Atributos Personales

Se dice que el Espíritu Santo posee atributos personas y que, por lo tanto, es una persona. Entre unos cuantos de estos atributos está el hecho de que el Espíritu Santo examina las cosas profundas de Elohim (1 Cor. 2:10), habla (Apo. 2:7) clama a gran voz (Gál. 4:6), intercede (Rom. 8:26), da testimonio (Juan 15:26), nos guía o dirige (Rom. 8:14), nos manda (Hechos 16:6,7), se le puede mentir (Hechos 5:3), se le puede contristar (Efe. 4:30) etc. etc.

Sin embargo, el Espíritu Santo también tiene atributos que no se pueden aplicar a una persona, es decir, llena a las personas (Hechos 2:4), puede ser derramado (Hechos 2:17, 18), está sobre los pueblos (Hechos 19:6), las personas lo pueden beber (1 Cor. 12:13), es como un primer pago (2 Cor. 1:22), es un sello (Efe. 1:13), es un eslabón simbólico (2 Cor. 3:3), etc. etc.

Para explicar esto, quiero llamar su atención al pasaje que se encuentra en Rom. 8:9,10.

"Sin embargo, vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Elohim mora en vosotros. Si alguno no tiene el Espíritu del Mesías, no es de él. Pero si el Mesías está en vosotros, aunque el cuerpo está muerto a causa del pecado, no obstante el Espíritu vive a causa de la justicia."

El Espíritu del Mesías mora en nosotros, pero el versículo 10 nos dice que es el Mesías mismo. Esto es algo que también se aplica al Espíritu de Yahwéh. Son la mente, los afectos y la voluntad del Todopoderoso Yahwéh. De modo que los atributos personales del Espíritu Santo son los de Yahwéh y Yahshua morando en nosotros con sus personalidades y disposiciones. Yahwéh le ha concedido al Mesías toda la plenitud del Espíritu Santo (Juan 3:34; Col. 1:19). Ahora que el Mesías ha sido glorificado gracias a la resurrección, el Espíritu que tiene es el de Su Padre y no el suyo propio. Sus espíritus han quedado unidos en uno y son también introducidos en los creyentes (Juan 15:26; Rom. 8:9-11), aunque no en toda su plenitud. Por otro lado, puesto que el Espíritu posee atributos que no son personales, eso es algo que debiéramos atribuir de que el Espíritu Santo es el poder de Yahwéh o su influencia.

El que el Espíritu Santo sea el poder de Yahwéh es algo que vemos en los siguientes versículos

"Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Yahshua de entre los muertos mora en vosotros, el que resucitó al Mesías de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales mediante su Espíritu que mora en vosotros." (Rom. 8:11).

"Pues como Elohim levantó al Mesías, también a nosotros nos levantará por medio de su poder." (1 Cor. 6:14)

"Y cual la inmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la operación del dominio de su fuerza, Elohim la ejerció en el Mesías cuando lo resucitó de entre los muertos y le hizo sentar a su diestra en los lugares celestiales." (Efe. 1:19-20)

Estos versículos muestran claramente que el poder de Yahwéh es Su Espíritu Santo y por medio de ese Espíritu resucitó a Su Hijo.

"Y Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según el poder que actúa en nosotros." (Efe. 3:20).

¿Ese poder actúa en nosotros? Pues es el poder del Espíritu Santo.

"El ángel le dijo: --El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios." (Luc. 1:35) ¿Fue una persona o fue un ser espiritual el que tuvo relaciones con Miriam o fue el poder milagroso de Yahwéh el que causó la concepción?

"He aquí yo enviaré el cumplimiento de la promesa de mi Padre sobre vosotros. Pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos con poder de lo alto." (Luc. 24:49).

La expresión "ser investidos con poder de lo alto" es una expresión que significa "recibir el Espíritu Santo". El que obra en nosotros es el poder de Yahwéh.

La Personificación

Una técnica literaria que se usa con frecuencia en la Biblia es la de la personificación. Muchos de los "atributos personales" del Espíritu Santo, que aparecen arriba mencionados, pueden ser el resultado de esta técnica. Por ejemplo, Pablo habla acerca del pecado como de algo que "le engañó" y que "le mató." (Rom. 7:11). Dice además: "la muerte reinó desde Adán a Moisés." (Rom. 5:14). Ni el pecado ni la muerte son personas. Hay otros ejemplos como "el amor todo lo soporta...no piensa lo malo" (1 Cor. 13:4-5); "la misericordia y la verdad se encontraron" (Salmos 85:10), "la luna se avergonzará y el sol se confundirá" (Isa. 24:23), "cantad loores, oh cielos" (Isa. 44:23); "vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salado?... (Mateo 5:13) etc. etc. En todos estos ejemplos, el tema que se desea personificar no es una persona como tampoco lo es el Espíritu Santo.

Los Pronombres Personales

Otro punto que engaña a las personas a creer que el Espíritu Santo es una persona son los pronombres personales "él", "su" y "de él" "a quien" que se usan en versículos como Juan 14:17; 15:26; 16:7,8, 13, 14.

En la mayoría de los idiomas europeos los nombres tienen un género, es decir, es o bien masculino, femenino o neutro. Los pronombres masculinos se usan en estos versículos porque 'Confortador'/parakletos/ es masculino. 'Espíritu', sin embargo, 'pneuma' es neutro y realmente debería aplicársele el pronombre neutro "ello." Resulta interesante que la palabra Hebrea Espíritu (ruash) es un nombre femenino. Desde el punto de vista gramatical, sin embargo, todos los pronombres griegos deben estar de acuerdo en el género con la palabra a la que se refieren.

Pensemos en lo que dice en 1 Cor. 13:4. 5 en la versión del Rey Jaime. Hay un versículo que se refiere a la caridad como "sí mismo", al Espíritu se hace alusión como "sí mismo." En Hechos 12:10, se habla acerca de la puerta de hierro como "su" en masculino, en la versión del Rey Jaime.

1 Juan 5:7,8

"Pues tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo y estos tres son uno. Y hay tres que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, el agua y la sangre y estos tres concuerdan en uno." (Versión Rey Jaime) Los trinitarios se refieren con frecuencia al versículo 7 con el propósito de demostrar que en el cielo hay tres personas que son todas parte de la "deidad." La RSV [Versión Revisada Standard en inglés] de 1881 omite todas las palabras en cursiva. La palabra debiera realmente decir: "porque hay tres que dejan constancia: el Espíritu, el agua y la sangre y estos tres concuerdan en uno." Solamente existen dos manuscritos griegos modernos y una o dos versiones antiguas de escaso valor que contienen palabras falsas. No se encuentra en la versión en siriaca, ni en árabe, ni en etíope, ni copta, ni sahidica, ni armenia, ni eslovaca, etc. etc. Además, en griego no se cita a un Padre en relación con las palabras de 1 Juan 5:7 en ninguna discusión respecto a la doctrina de la Trinidad. Por eso, es claramente cuestionable la añadidura al Nuevo Testamento y no debería de estar en nuestras Biblias.

Conclusión

Como ya hemos visto el Espíritu Santo no es la tercera parte de una "Trinidad" porque no es una persona ni mucho menos. Es el poder, la mente, la disposición de Yahwéh Todopoderoso mismo. Se ha unido al espíritu de Yahshua el Mesías, ahora que ha sido glorificado y que mora en los verdaderos creyentes. Es el medio por el cual somos guiados a toda verdad y es el poder que hace una realidad la resurrección de los muertos. Cuando primeramente recibimos el Espíritu Santo solamente recibimos una pequeña medida de él. Viene a ser como un primer pago hasta que resucitamos y entonces lo recibiremos en toda su plenitud. El Espíritu Santo es un don maravilloso de nuestro Padre Celestial, pero no es la tercera persona de una trinidad ficticia.

 

 



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Elias711 Enviado: 26/06/2011 19:54

Por un momento no pensemos en el Mesias .¿segun la fe judia cual hera el punto principal de adoracion y cervicio a Dios en Israel? el Templo  era la fuente el punto focal de encuentro entre Dios y los suyos ,las leyes los rituales su palabra todo emanaba de su templo.que remplaso el templo de jerusalem .la aparicion del Mesias .bien a quien se adoraba dentro del templo a un segundo dios a un dios hijo a un angel o al unico Dios. aquien pondras tu dentro del Mesias quien dices tu que avita dentro de ese templo de carne y heso un segundo dios un angel .¿?¿? 


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: soldadosdejesucristo Enviado: 26/06/2011 20:02
Estimado Elias:
Aparte del templo estaban tambien las "sinagogas" donde se leia y se adoraba a Yahweh., al Tempo solo iban en DIAS ESPECIALES.
YO NO CREO EN UN SEGUNDO DIOS
PARA MI SOLO HAY UNO Y UNICO ELOHIM Y ES YAHWEH.
Lo que moraba dentro de Yahshua era El Padre Yahweh a traves de su ruaj hadosh (espiritu santo)
 
Yehmael
 

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Mathetes Enviado: 04/08/2011 06:29

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: concursante Enviado: 04/08/2011 16:26

Hermano yehmael, recuerda que hay un nuevo pacto y un nuevo evangelio dado por el Cristo de un Dios no conocido para el pueblo de Israel, veo que dices:

YO NO CREO EN UN SEGUNDO DIOS

PARA MI SOLO HAY UNO Y UNICO ELOHIM Y ES YAHWEH.

 

Según las escrituras El Cristo es Dios verbo, es el verbo de Dios, es la palabra de Dios y la palabra es Dios,…

Juan:

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 El era en el principio con Dios.

18 A Dios nadie le ha visto jamás; el Dios único que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Pero bien solo según tu mentalidad como crees de este versículo:

Juan 16: 12 "Todavía tengo que deciros muchas cosas, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir. 14 El me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo hará saber.

De quien es la gloria de Dios?

Recuerda hermano que en las escrituras del Torah dice;

Gen,1; 26 Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza,

Quien era que estaba desde el principio con Dios? Y era Dios?

Gen.11: Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

Acaso estamos confundidos doctrinalmente, en uno o  en un Dios que fue dado a conocer por el Cristo y que no fue el Dios muy conocido del AT YHWH?

Juan 16: 36 El respondió y dijo: -Señor, ¿quién es, para que yo crea en él?

37 Yehshúa le dijo: -Le has visto, y el que habla contigo, él es.

38 Y dijo:

-¡Creo, Señor!

Y le adoró.

39 Y dijo Yehshúa:

-Para juicio yo he venido a este mundo; para que vean los que no ven, y los que ven sean hechos ciegos.

40 Al oír esto, algunos de los fariseos que estaban con él le dijeron: -¿Acaso somos nosotros también ciegos?

41 Les dijo Yehshúa:

-Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora porque decís: "Vemos", vuestro pecado permanece.

. 14 Además, se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice:

Mat.13

De oído oiréis, y nunca entenderéis; y mirando miraréis, y nunca veréis. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible,

y con los oídos han oído torpemente. Han cerrado sus ojos para que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón, ni se conviertan. Y yo los sanaré.

-Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. 12 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por esto les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.

16 Pero ¡bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen! 17 Porque de cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.

Juan 6: 45 Está escrito en los Profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oye y aprende del Padre viene a mí. 46 No es que alguien haya visto al Padre, sino que aquel que proviene de Dios, éste ha visto al Padre. 47 De cierto, de cierto os digo: El que cree tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. El pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne.

Juan 8:18. 18Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí. -Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre. Si a mí me hubierais conocido, a mi Padre también habríais conocido.

-Vosotros sois de abajo; yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo; yo no soy de este mundo. 24 Por esto os dije que moriréis en vuestros pecados; porque a menos que creáis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

37 »Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Pero nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su apariencia, 38 ni tenéis su palabra permaneciendo en vosotros; porque vosotros no creéis a quien él envió. 39 Escudriñad las Escrituras, porque os parece que en ellas tenéis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí. 40 Y vosotros no queréis venir a mí para que tengáis vida. Juan5

16 Y aun si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió. 17 En vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. 18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí.

-Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre. Si a mí me hubierais conocido, a mi Padre también habríais conocido.

Hermano Yehmael porque crees que asegura que no conocen a su Padre? Acaso tu si lo conoces hermano?

Tu estas seguro que es el Dios eterno YHWH de los ejércitos el Dios muy conocido del AT? y que de YHWH es el Espiritu Santo de Dios que engendro al Cristo?

Saludos



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados