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EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
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Curso de Crecimiento-Nivel 1: Tema 6- Primer Texto de Apoyo
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De: Ceciliak59  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2010 13:58
NOTA SOBRE LA AUTO-JUSTIFICACION. Nicoll

Una de las muchas cosas definidas que este Trabajo nos dice es la de observarnos a nosotros mismos y, específicamente, la de trabajar contra la auto-justificación. ¿Qué significa la auto-justificación? Significa que usted siempre tiene razón. Justificar nuestro actuar, por ejemplo, es vindicarse, mostrar a los otros que lo que se hace es siempre razonable, correcto, apro­piado y justo. Cuando una persona se justifica a sí misma, parte del retrato de sí de ser siempre buena, honorable, justa, honrada. Justificarse es exone­rarse, explicar a la gente que no se tenía la culpa, que nadie lo entiende, que se actuó por los mejores motivos, y así sucesivamente. Si ha observado la auto-justificación, habrá notado qué prodigiosa cantidad de energía psíquica utiliza en todo instante la raza humana en esta inútil actividad. El hombre que se justifica cree que no puede equivocarse. Esas personas creen tener siempre razón en todo lo que hacen o dicen. Nada puede penetrar en ellas. Nada puede despertarlas del profundo sueño en que están sumidas. Este es uno de los mayores impedimentos si una persona desea despertar.

Ahora bien, es inútil hablar de auto-justificación a la gente que no lo ha observado en sí misma. Supongamos que pregunta a una persona por qué es tan negativa. Es probable que niegue indignada esta acusación o diga que tiene sus buenas razones para serlo. En los dos casos, se justifica a sí misma —esto es, justifica sus emociones negativas—. Se puede justificar uno mismo por medio de la negación, o encontrando una excusa tal como la de echar la culpa a los otros. Pero la raíz de la cuestión se hunde en la imagen de tener siempre razón y así de nunca ser culpable. En este caso obra una fuerza muy poderosa que nos mantiene dormidos en la ilusión que nos for­jamos sobre nosotros mismos. En consecuencia, nunca podemos estar inter­namente en paz. Por el contrario, estamos en pugna —con nosotros mismos—. Porque en nosotros algo sabe que no tenemos razón y algo se niega a admi­tirlo. Aquí los dos Gigantes, Orgullo y Vanidad se presentan, pero me parece que quien lleva la voz cantante es el Orgullo. Pero esta es una cuestión de observación personal. La Vanidad forja nuestros retratos y el Orgullo los defiende. Pero sea como fuere, queda en pie el hecho que el acto de auto-justificación está respaldado por una poderosa fuerza y que dicha fuerza no nos procura ninguna estabilidad interior y de ese modo tampoco la paz inte­rior. Un hombre o una mujer, digamos, se pasa la noche sin cerrar los ojos porque hay algo que no quiere admitir ni aceptar, y así se justifica a sí mismo. Empero, un verdadero acto de observación de sí sincera, imparcial, la búsqueda en los cuartos interiores de la moneda de plata que se ha perdido —esto es, la perdida verdad— aclara todo el panorama. La tensión se relaja. Un verdadero acto de observación de sí se realizó. Algo que no se había admitido y de lo cual no se estaba propiamente consciente, fue llevado a la conciencia. De pronto desaparecen toda la tensión y la tirantez interiores. ¿Por qué? Porque en lugar de la multitud de voces de la auto-justificación —y aquí se justifica uno a sí mismo— la observación, el reconocimiento y la aceptación han sido llevados a cabo. En otras palabras, un acto de ver­dadero trabajo se ha realizado. La píldora fue tragada.

Hablemos otra vez de la píldora que el Hombre Ladino prepara y traga en el Cuarto Camino. El Hombre Ladino no se pasa la vida en cuclillas con los brazos extendidos. No ayuna durante semanas ni se pasa día efectuando ejercicios de respiración. Se observa a sí mismo y discierne qué tiene que hacer ahora consigo mismo para mudar su maquinaria —su Ser actual—. Es hábil —como las vírgenes prudentes de la parábola—. (En griego la palabra que se tradujo por "prudente" significa "hábil".) Trabaja sobre lo que es inmediatamente necesario reconocer y aceptar en si mismo sin Orgullo ni Va­nidad. Por eso es ladino, hábil, inteligente. Prepara la píldora y la traga. Ahora bien, si un hombre se justifica siempre a sí mismo, ¿cómo puede pre­parar la píldora y tragarla? El Hombre Ladino no se esfuerza en mantenerse fiel a sí mismo tal como imagina ser. Echa de ver que miente, por ejemplo. Lo observa un momento y no intenta ocultárselo a sí mismo, justificarse. Lo advierte, lo ve, lo reconoce, lo acepta, y así traga esa peculiar píldora. Luego debe digerirla. En la boca el sabor es amargo. Pero una vez digerida es dulce.

Cuando nos justificamos no sacamos provecho alguno. Mantenemos, por así decir, la mitad de nosotros mismos incapaz de llegar a la conciencia. Vivimos en un solo lado. Esto se debe a esas cosas tan extraordinariamente difíciles de observar que en el Trabajo se llaman topes. Cuanto más topes hay, más cede uno a la auto-justificación. Pero una vez que se ha observado el otro lado de un tope, que se lo ha reconocido y aceptado, dicho tope nunca puede volver a formarse. Perdemos determinada idea de nosotros mismos. Logramos una extensión de conciencia. Por lo tanto alcanzamos un nivel más elevado de Ser. Esto es al parecer paradójico. Parece paradójico decir que si se acepta lo que se desaprueba en sí mismo se alcanza un nivel más ele­vado. Las gentes imaginan que aumentando su sentido de merecimiento y virtud, se elevan. Por el contrario, descienden. Este tema merece una honda reflexión.


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