Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Pentabluel !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Crecimiento-Nivel 1: Tema 2- Reportes
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2010 13:02

Isabel Vázquez el mayo 4, 2009 a las 2:40am

 

Hola a todos.

Mi experiencia ha sido de observar cuando me identifico, siempre por momentos, gran parte del día la olvido, pero tengo momentos en que recuerdo, y no sólo me doy cuenta de que me estoy identificando con alguna emoción o pensamiento, sino que no continúo encadenando más ideas y emociones. En algunas ocasiones pude distinguir en qué centro me encuentro, o mas bien en qué centro se encuentra algún yo o grupo de yoes. Me había costado mucho hacer el trabajo en mi centro laboral, generalmente dando clase me olvidaba de observarme. Sin embargo, con esta tarea, pude observarme más frecuentemente en mi salón, con los muchachos y con mis compañeros de la escuela donde laboro. Por ejemplo, hay un grupo de yoes que pude observar (creo yo) desde el centro emocional, reactivos a las provocaciones de lucha de poder con los adolescentes.

Otra cosa que pude observar fue el centro magnético, comprobar que si está esa fuerza, traducida en un deseo de seguir con el trabajo, aunque me cueste, lo olvide, me fastidie.

De alguna forma, el trabajo anterior se unió a este, porque como yo lo observo, las emociones negativas van de la mano con la identificación. ¿si es así?

saludos. isa



Primer  Anterior  19 a 33 de 48  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 19 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 14/05/2010 13:13
 glip el abril 23, 2010 a las 11:10pm
 
Estimados compañeros,

A sido de mucha ayuda para mi notar las consecuencias que “me” ocurren por andar apegado, practicamente, todo el timpo. Algo en el cuerpo comienza a avisarme cada ves… es un sabor que no llega por la boca… pero es un sabor y es corporal. Es todo el tiempo en cada opinion, o en cada deseo. Todo el tiempo y ahora puedo sentir claramente su sabor amargo… ese sabor hace que mi deseo de estar MEJOR cambie mi deseo por tal y cual cosita… en verdad cosita… de niño verrichudo que se llama felipe… Mi deseo de estar suelto, de estar listo, de estar abierto me es mas grande y toca algunas fibras de mi cuerpo. Ahora me es completamente claro… es como saber con qué piesas puedo jugar… claro, ahora me flata aprender a juagar… Es como ver por primera ves las piesas de ajedres y conocer algunos de sus movimientos. Esto en verdad va comenzando… veo mi lugar de parvulo… muchas gracias por todo su servicio a la luz… al amor… uy, mil gracias

glip

Respuesta  Mensaje 20 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 14/05/2010 13:13
 francisco mejia garcia de la cad el abril 24, 2010 a las 4:56am
 
practicamente no he podido dejar d identificarme x todas las cosas k ocurren en el exterior y interior d mi mismo,la verdad creo k m hace falta trabajar mas arduamente en no identificarme totalmente en cada situacion,x ahora he estado dominado x ella y han sido pocas las veces k he podido observarla,el ejercicio d no cruzar las piernas m dio un indicio d como estoy tan identificado con mi centro motor, y tambien m doy cuenta k es en el centro emocional donde esta el mayor obstaculo personal, x el momento lo unico k m keda es seguir mas fuertemente trabajando, x k es el unico camino para debilitarla.

Respuesta  Mensaje 21 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 14/05/2010 13:14
 Ignacio Rivera Gonzalez el abril 24, 2010 a las 5:41am
 
El poder hacer el ejercicio es definitivamente un despertador que cuando te das cuenta quedo completamente envuelto en todo lo externo. Todo es de forma mecanica, sin darme cuenta en realidad cual es la realidad... como saberlo en este sueño casi perdurable, puedo comenzar a darme cuenta de como soy arrastrado por el mundo material...

Gracias

Respuesta  Mensaje 22 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 14/05/2010 13:14
 Gloria Juárez Zárate el abril 24, 2010 a las 6:34pm
 
mi trabajo a estado flojo mas sin en cambio esta presente mi trabojo las oraciones casi no se me olvidan lo d cruzar las piernas dos o tres ocaciones e estado a punto de cruzarlas casi luego me doy cuenta , es bien dificil dejar que la vida te envuelba ....

Respuesta  Mensaje 23 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 14/05/2010 13:16
 Enrique García Hernández el abril 25, 2010 a las 4:26am
 
La identificación es opuesta a mi atención activa. En mi caso, es necesario que mi centro intelectual este activo. Por ello es que noto que mi atención fácilmente es arrastrada y diluida por el divagar de mi mente. Más esa atención activa no sólo se expresa o se compone de la parte mental. También podría decir que el grado de identificación es inverso al nivel de contacto que tengo con mi cuerpo. Mi mente puede estar centrada en alguna actividad específica (por ejemplo, redactando algo), mientras que yo mismo estoy en completo olvido de mí mismo. Pero si estoy con la sensación corporal prendida, puedo mantenerme, aunque sea por poco tiempo, con la noción de en donde estoy, y lo que estoy haciendo y pensando. En estos días me tocó constatar con claridad que cuando estoy identificado a través del centro intelectual, mi centro de gravedad está en la parte frontal de mi cráneo. Puedo tener el sabor de eso sólo justo en la transición de salir del estado de identificación. Estando en ella, no me doy cuenta de que estoy dormido, y no estando tan pegado a ella, mi centro de gravedad lo tengo en otro lado, más esparcido por el resto del cuerpo.

Estos días tuve presiones laborales que empujaban duro para que mis emociones se desbocaran. La emoción negativa tiene la capacidad tanto de tensar mi cuerpo, como de usar mi mente como su altavoz. Si no opongo resistencia, acabo con toda mi energía consumida, y con un velo que tiñe de gris mi mirar, tanto interno como externo. Igual, si hay algo que me interesa mucho, o que me preocupa, hace que mi cabeza no deje de rondar el asunto. Una vez desatada la emoción, mi cabeza está a su disposición... a no ser que me alíe con mi cuerpo, lo relaje, y entre los dos logre una separación con respecto a la emoción. Además, si tengo cierto grado de atención activa , y noto justo el momento de disparo de la emoción, entonces tengo alguna oportunidad de "escoger" mi estado interno, de "hacerme un lado" de esa emoción.

Sobre el ejercicio de no cruzar las piernas, ésta es la tercera vez que lo practico. La primera vez que lo hice no salía del asombro de que no podía dejar de cruzarlas. Me dí cuenta de que era seguido que al cruzarlas, lo que inconcientemente buscaba era algún tipo de protección. Trataba de recordar la tarea. Estaba convencido de que sólo con ese recuerdo activo, sería capaz de dejar de cruzarlas. Pero ahora, me fue relativamente fácil no cruzarlas. Sólo las cruce una vez durante el primer día, cuando estaba a punto de dormirme, y una noche que me desvelé en una reunión, y como a las 2 de la mañana permití que mi cuerpo se acomodara como quisiera. Fuera de esas dos ocasiones, no las crucé más. Algo en mi cuerpo me acordaba, me daba el aviso cuando sentía el impulso de cruzarlas, y con los días, me daba la impresión de que una vez me acomodaba en una posición, por ejemplo sentado, mi cuerpo se encargaba de acordarse casi por sí solo de no cruzar las piernas.

abrazos a todos

Kiki

Respuesta  Mensaje 24 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 14/05/2010 13:17
 Domiciano De Jesùs Jimènez el abril 25, 2010 a las 6:19am
 
Hola a todos:
En este tiempo que tengo trabajando, me doy cuenta que los abrigos que tenia realmente me pesaban, hoy despierto a una nueva realidad, donde mi interno siente soledad, angustia como si fuera desnudandome poco a poco, al sentirte sin abrigos nace la insertidumbre y afloran todos los sentimientos, aplicando la identificacion puedes sentir como tus pies por fin encuentran el piso, hoy simplemente mi calza siente como pisa solamente con un dedo, el camino es largo y arduo para poder pisar completamente.

En la tarea de no cruzar los pies fue grandiosa, es parte de mi vida diaria, son las recomendaciones que a diario les comento a las personas que me consultan, estoy acostumbrado a no hacerlo pero con esta tarea, algunas veces era irresistible no hacerlo, en algunas ocaciones las cruce y me reia de mi mismo porque pense que seria la tarea mas facil del curso.

Un saludo a todos. Att Domiciano

Respuesta  Mensaje 25 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 14/05/2010 13:18
 Nancy Pulido Mayoral el abril 25, 2010 a las 3:49pm
 
La tarea de no cruzar las piernas me costo un poco de trabajo, por que cuando me daba cuenta ya tenía cruzadas si no las piernas, los brazos, los pies, las manos. Los primeros días me molestaba por no lograr tener las piernas sin cruzar, pero esta emoción la cambie por tratar de recordar en que estaba mi cabeza en ese momento y me encontré identificada: una ocasión con una sensación de ansiedad de “querer hacer” muchas cosas y no “hacer” ninguna. Otras veces me toco revisarles los apuntes a mis alumnos y en ese día (alrededor de 5 horas) no logre darme cuenta de cuantas veces cruce los pies, me sentí completamente identificada con un sentimiento de estrés sofocante.

En la calle recuerdo muchos momentos de identificación con emociones negativas de ira contra las personas que pensaba atentaban contra mi persona, mi seguridad.

Un abrazo fraterno a todos.

Respuesta  Mensaje 26 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 14/05/2010 13:19
 JavoRivera el abril 26, 2010 a las 5:19pm
 
Hola:

La identificación fue un tema que difícil de practicar ya que no me fue fácil despegarme de los sentimientos por donde me llevaba la vida cotidiana.

En las noches cuando el día ya estaba por terminar me resultaba más fácil no identificarme, hacer la distancia entre lo que me pasaba y el observador que veía a Javier. La energía y la sensación de no estar identificado era muy agradable.

Sin embargo durante el día la práctica no era tan sencilla. Hubo una ocasión que por cuestiones de trabajo me sentí presionado y estersado. Cuando estaba pasando por esta situación recordé la práctica y pude poner la distancia entre lo que me estaba pasando y el observador que no se identifica. Por unos breves instantes sentí la tranquilidad de no identificarme y observar mi estado actual, mi centro emocional tenso, micuerpo tenso y nerviso y mi centro intelectual enfocado en el problema que tenía. Mientras tanto el observador esta tranquilo. Con estas dos sensaciones, sentía que la vida me jalaba para seguir preocupado y en mi mente salía el pensamiento de que si no me rpeocupaba no era normal, era como si no me importara lo que esta pasando y que en la situación por la que estaba pasando era normal que me preocupara, es decir justificaba mi estres y atacaba mi estado de tranquilidad al considerarlo que no era momento.
Aun asi, al hacer esta observación mi cuerpo se tranquilizaba un poco y trataba de hacer movimientos más lentos para tratar de hacer más grande el esfuerzo para no identificarme, solo que hace resto es muy difícil porque la vida sigue empujando con muchas fuerzas.

También pasó un día que tenía que ir a un compromiso y no pude ir por salir tarde del trabajo y cuando empezaba comenzaba a preocuparme recordé nuevamente el ejercicio de no identificarme y en este caso tuvo más efecto, fue un golpe de tranquilidad ya que en este caso no conecté con ningún hilo emocional o intelectual.

Otra cosa que pude observar con la no identificación fue que cuando me identifico, el cuerpo es el mejor detecetor para darse cuenta ya que en mi cuerpo es donde se ven reflejadas las reacciones de las indetificaciones. Mi cuerpo es el que se pone tenso, el que siente presión en el pecho o en estómago o es el que comienza a respirar más rápido.

Del ejercicio de no cruzar las piernas, me resulta difícil no hacerlo. No me habia dado cuenta de cuantas veces en el día lo hacia y sobre todo lo cómodo que era cruzar las piernas, es una comodidad que extraño.

Habia algunas veces que cruzaba las piernas y casi luego luego me daba cuenta y las regresaba a su posición normal. Hasta dormido cruzaba las piernas y me llegaba la cosquilla de no hacerlo. Cuando las cruzaba trataba de observarme y algunas veces llegaba la observación y se iba rápido dependiendo de la circusntancia exterior en la que me encontrara.


Javo.

Respuesta  Mensaje 27 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 14/05/2010 13:20
 Eladia Garcia Hernandez el mayo 1, 2010 a las 2:20am
 
Hola

Con respecto a lo de cruzar las piernas siempre he sabido que el hecho de cruzar hace que se interrumpa la energía que fluye dentro de nosotros además de que es malo para la circulación, así que siempre procuro tener las piernas un poco separadas, pero ahora que fue una tarea, al parecer sencilla, y en la oficina el escritorio con el que cuento tiene poco espacio muchas veces lo hice, ahorita despues de una semana ya no lo hago he logrado sincronizar mi espacio con la tarea. Y con respecto a la identificación pienso que es una tarea que voy a dominar con el paso de los días, hasta ahora ha sido difícil quitarse tantas caretas que me he puesto encima y creo que es importante lograrlo porque es una parte que tengo muy arraigada, sobre todo en mi lugar de trabajo donde las jerarquías y las escalas son muy marcadas y a pesar de que no son de mi agrado, estos días me he dado cuenta que tanto vives en un sistema que terminas repitiendo esquemas. Ahora cuando me doy cuenta del papel que juego en alguna conversación, guardo silencio, analizo y trato de mantenerme como expectadora para tomar la mejor decisión y se objetiva. Sé que esta tarea no acaba aquí, es una tarea para toda la vida, somos humanos y siempre podemos mejorar para llegar a la perfección. Es importante ser persona antes de ser una etiqueta. Muchas gracias por esta oportunidad de enseñarme a conocerme y detectar mis defectos, es importante estar en constante reconocimiento y mejora.
Les envío un gran abrazo y les deseo lo mejor ahora y siempre.
Que Dios los bendiga y los llene de paciencia y fuerzas para seguir en este grupo tan maravilloso.
Saludos,
Eladia

Respuesta  Mensaje 28 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 14/05/2010 13:21
 Valeria el mayo 10, 2010 a las 5:49am
 
Hola, agrego mi reporte sobre la identificación.
ha sido una semana dificil, parece que presto atención a la identificación y esta se exacerba...alguien contamino a mis contactos de correo y les envio un correo con un anuncio de invitacion a un chat de sexo...todos mis contactos, mis jefes, mis amigos, mis maestros de la universidad, mi falmilia...que van a pensar de mi? me alteré mucho, coooooomo yo?
hice un mensaje de aviso y disculpa para todos mis contactos, puse un aviso en el messenger...cuando estaba haciendo el correo me di cuenta de como me latia el corazón casi en el cuello...pense en la identificacion, me observe identificada con mi dingidad ofendida por alguien anonimo, mii integridad amenazada, me queria reir peno tenía prisa por seguir, me costo trabajo soltar, me dio pena, pienso en la consideración interna...tuve noches de sueños dormida y de ensoñaciones, inquietud, hablar, pensar entre sueños, comprensiones efimeras que al despetar totalmente desaparecen, solo queda la sensación de haber comprendido algo, pero no sé qué. Intento dejar de fumar otra vez,...identificacion con el cigarro, alguien dice ya y pone orden en mi vida, al día siguiente alguien dice más y vuelvo a fumar...desapegada, en otros moentos desapegada, veo claro, siento claro y sencillo, las cosas no me jalan, aumenta mi concentración y fluyo...pero no controlo nada...otra vez me dientifico...otra ves observo...otra vez suelto...lovido y recuerdo.
La práctica de no cruzar las piernas, todo un reto, hubo moentos en que me sentia toda tensa porque tenia una urgencia por cruzarlas y no debía...difícil, casi doloroso, hoy, hace una hora las volví a cruzar...ahora me cansa tenrlas cruzadas, las descruzo y las cruzo y las vuelvo a descruzar...la práctica activaba mi observación de sí...fue difícil, me siento simplificada...sé que aún no llego a nada...pero sigo aquí.
Gracias
Un abrazo
Val

Respuesta  Mensaje 29 de 48 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 04/06/2010 09:25
 Isabel Vázquez el mayo 30, 2010 a las 6:05am
 
Muy tarde pero entrego mi reporte.

El ejercicio me fue de mucha utilidad. Muchas muchas veces me sorprendí cruzando la pierna o a punto de hacerlo, lo cual (tal vez por identificación¿?) me llevaba de inmediato a observar los pensamientos que atravezaban mi mente y cómo me identificaba o no con ellos. La vez pasada había observado la identificación más desde el aspecto de las emociones negativas que con ésta se potencializan y crecen a velocidad vertiginosa. Pero esta vez me observé identificándome más desde el aspecto de las ideas o pensamientos que escucho como cantaletas en mi mente y con los cuales "me voy" me sigo y aliento y multiplico. Pude observar también una voz "narradora" ocupada en relatar cada sensación y percepción, ponerla en palabras, y desde allí, desde ese discurso imparable, me "engancho" con las ideas y continúo emboletada, dándole vueltas y vueltas como una gran bola de nieve. Observé también que en esos momentos me pierdo de lo demás, olvido qué estaba haciendo antes o no puedo recordar dónde puse lo que traía en las manos, porque en esos momentos de la identificación, me ausento del ahora.
Gracias.

Respuesta  Mensaje 30 de 48 en el tema 
De: Esther B Enviado: 29/08/2010 12:00
hola a todos.
vaya quinzena !!!  Me he preguntado una y otra vez como es posible no estar atento ni 5 minutos para no dejar que me arrastre todo aquello que me envuelve. Para mi lo peor ha sido poder separarme de mis pensamientos. es decir: cuando me he encontrado en conflicto con algo externo es como si pudiera estar algo mas atenta para no permitir que la situacion me arrastrara, me quedaba ahi observaando que parte de mi se movía y a partir de ahi tomaba una decision u otra. En cuanto a mis pensamientos ha sido ...(no se como definirlo, pues no quiero decir frustrante,divertido ni ponerle ningun adjetivo). Me arrastran continuamente. cada vez que me daba cuenta ya habia pasado demasiado tiempo para mi. Bueno, incluso en el rato que me acomodo para silenciar la mente, es un continuo pedirle que me de un respiro; manda en mi como un verdadero rey.  Ya le he dicho que vamos a ser amigas, pero que es cuestioon de tiempo que yo tome el mando, ella lo ha hecho demasiado tiempo y ahora me toca a mi.
Mi mayor deseo es que esto se haga realidad.
Un abrazo y sed felices

Respuesta  Mensaje 31 de 48 en el tema 
De: EnriqueGarcia (kiki) Enviado: 30/08/2010 16:51
PARA SIMPLE:
 
Envíame tu correo personal al mío (egarciah@unam.mx), y con gusto t hago llegar la tarea de no cruzar las piernas
 
Kiki

Respuesta  Mensaje 32 de 48 en el tema 
De: amoluna Enviado: 02/09/2010 16:52

Tema 2: Identificación

Práctica realizada del 23 de agosto al 1 de septiembre del 2010

Poner la atención en observar cuando estoy identificada con algo ha sido una herramienta muy útil y doy las gracias por lo que he sentido, aunque es un golpe duro.

El consejo inicial de decirte: “esto se llama... x”, es de gran ayuda cuando recuerdas decírtelo, dar nombre a una situación me hace salir de la escena, poner distancia.

Identificada estoy constantemente, paso de una identificación a otra, verlo me hacía comprender como pierdo la energía y me decía constantemente que como era posible que una y otra vez cayera en lo mismo. Hubo una situación con una compañía de telefonía en la que me zambullí por completo en darle vueltas y vueltas, una y otra vez. Incluso haciendo deporte para olvidar el “problema” mi mente elaboraba y repetía el mismo tema. Entonces escuché dentro de mi,”si la aguja de tu tocadiscos se quedará parada en un surco porque el disco está rayado, ¿verdad que no lo dejarías así y te levantarías a quitar la aguja?”. Esto que escuché y vi con claridad fue un despertador para mí. Cada vez que observaba que estaba identificada con algún tema, veía la aguja en el surco del disco parada. He visto muchas veces esta imagen durante estos días.

Mi mente se pone en marcha casi antes de que mi cuerpo físico se levante de la cama y acuda al baño. Se dedica a elaborar pensamientos sobre pasado, sobre futuro, ¡no para!, verlo es cansino, muy cansino, agotador y hasta cómico.

Se que el dolor pasa, tengo recuerdo de que cada vez que mi físico ha tenido dolor no ha sido para siempre, al final se va. Pero de nuevo estos días he podido observar la fuerza que tiene la memoria activa. Sentir de nuevo un problema físico me ha producido miedo y ha sido una lucha sobreponerme al temor y seguir adelante. Pero ayer supe que una persona a la que quiero mucho puede tener un problema de salud serio. Esto casi me paralizó y observé con que velocidad mi mente elaboraba pensamientos alimentados por el miedo. No podía sacar de mi mente lo que acababa de saber, ni las posibles consecuencias, pero por otro lado tenía que intentar calmar mis emociones y estar disponible para esa persona que tanto me necesitaba. Y aunque algo de mi sabe lo que es “Real” percibí la fuerza brutal que te arrastra hacía la vida ordinaria y como era yo participe en elaborar el drama. Poner distancia a esto no es sencillo lo estoy viendo y lo siento.


Respuesta  Mensaje 33 de 48 en el tema 
De: wencespp Enviado: 04/09/2010 15:44
Hola,
 
Algún día me he olvidado, otros lo he hecho menos de lo que pretendía. (Unos instantes).
Eso es tan fugaz. Casi cada día lo leía. Para mí ha sido muy difícil, he tenido que luchar
contra la pereza, la inercia en que vivo y esa cosa que llaman "realidad". Sigo sin estar
contento por mi trabajo y siempre tengo la sensación que será la próxima vez. Me justifico
y no me gusta.
 
gracias a todos


Primer  Anterior  19 a 33 de 48  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados