Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observacion de Si, 3: REPORTES DEL TEMA 2 ( DÍAS DEL 20 AL 23 DE MARZO)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 23 en el tema 
De: Vabu  (Mensaje original) Enviado: 29/02/2012 16:42
Compañeros, aquí podrán colgar sus reportes del Tema 2.


Primer  Anterior  2 a 8 de 23  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 23 en el tema 
De: JorgeP Enviado: 21/03/2012 19:33

Sitting:

He mantenido el hábito de procurar estar presente y con la atención puesta en mi cuerpo el mayor tiempo posible y especialmente cuando sonara la alarma pasados los veinte minutos para intentar que no me pillara sumergido en mis pensamientos. Ha habido bastantes días en los que no lo he conseguido, tan rápido como lograba centrarme en el ejercicio volvía a caer en el flujo de pensamientos sin apenas darme cuenta, me pasaba la mayor parte del tiempo yendo del estado A al estado B y viceversa, de modo que al sonar la alarma algunas veces salía A y otras salía B, y me he dado cuenta de que realmente no puedo elegir cual va a salir, ya que de momento no soy capaz de dirigir mi atención conscientemente durante veinte minutos. Por otro lado, al pasar de un estado a otro, he observado que hay un “algo” que me hace salir repentinamente del estado de identificación en el que me encuentro en ese momento, y por un instante puedo ver al falso yo de turno campando a sus anchas; pero sólo se deja ver cuando ese “algo” me saca de un estado de identificación bastante fuerte.

Ejercicio de mantener la espalda recta:

En esta práctica he observado dos cosas que me han llamado especialmente la atención.

Primera: Muchas de las posturas que solía adquirir habitualmente ya fuera estando relajado o en una actividad física, al prestar atención en poner la espalda recta, han dejado de resultarme cómodas; para ser más exacto, no sé si realmente lo fueron alguna vez, ya que no estaba atento a ellas. Ahora noto más cómo algunos músculos se tensan sin necesidad alguna y por pura costumbre y trato de corregirlo por medio de las posturas que se nos han indicado.

Segunda: Esta no parece tener mucho que ver con el ejercicio, pero en lo que he experimentado, me ha parecido que se relacionaba en cierta manera. Al poner más atención de la habitual en mi cuerpo, en algunas situaciones en las que he sentido dolor o molestia física, he observado que a menudo esa impresión deriva en emociones negativas y pensamientos negativos, los cuales alimentan el dolor o molestia. En alguna ocasión he tratado de no identificarme con esa sensación y no oponerme a ella, es decir, limitarme a percibirla. Noté un cambio bastante grande en cuanto a lo que sucedía en mi, y si bien la sensación no desaparecía, no implicaba nada malo ni bueno que estuviera ahí, sólo era una sensación. Que quede claro que no era un dolor intenso.

Texto sobre la observación de sí:

Me da un poco de vergüenza reconocer que a estas alturas no tengo muy claro si lo que tenemos que hacer con los textos que se nos facilitan junto a los ejercicios es un resumen, es plantear nuestras dudas si las hubiera, es tenerlos en cuenta en nuestro día a día o nada de esto. Por mi parte los leo varias veces para tratar de absorber el máximo y procuro llevar a la práctica lo que se dice en ellos en la medida que me es posible. Si me lo podéis aclarar me sería de gran ayuda.

Saludos a todos los compañeros y muchas gracias a los que impartís este curso.


Respuesta  Mensaje 3 de 23 en el tema 
De: Neverdead Enviado: 21/03/2012 19:52

Buen Día.

Primero quiero comentar que esta vez me costo más trabajo hacer los ejercicios, mucho más que el mes pasado, se fue para abajo mi rendimiento en la frecuencia, es decir, ahora estuve en un 50% de actividades de la escuela.

En el Siting no lo pude hacer todas las noches, de hecho la actividad fue muy intermitente, los primeros tres dias lo hice con mucho esfuerzo, sin ganas y mal hechos no terminaba de observarme y me desesperaba al querer terminar mas pronto el ejercicio, despues pasaron 3 días mas sin hacer nada, otros dos dias de lo hice de la misma manera, con desgano y con mucha friccion interna, despues pasaron 4 días sin hacer nada y despues los demas dias pude hacerlo seguido hasta el dia de ayer y solo en un par de dias me senti "comodo", siempre lo hice en la posición de sentado en una silla con la espalda recta y teniendo las rodillas a noventa grados, uso esta posicion casi siempre pues me duele mi rodilla izquierda a causa de una operación que tuve.

Analizando lo que me paso esta vez con el siting creo que es algo recurrente que me pasa en muchas actividades que comienzo, primero empiezo muy entuciasta y conforme van pasando los días comienza a aparecer una "fuerza de negación" que me lleva al lado contrario de lo que quiero hacer, cuando la actividad es algo que me interesa o que es una responsabilidad que involucra a terceros normalmente lo hago y lo termino pues esta esa "presion externa", pero cuando son actividades mias como por ejemplo estudiar un idioma o ir a un curso para actualizarme en mi trabajo de la vida comun o simplemete arreglar papeles personales, siempre los pospongo por mucho tiempo, es muy complicado para mi ir encontra de esta "fuerza de negación de actividades personales" pero bueno, poco a poco lo he ido resolviendo.

Con respecto al ejercicio de tener la espalda ergida, recta, a lo largo de los días me paso mas o menos de la misma manera, hubo dias que no me observe para ver como tenia mis posturas y hubo otros dias que podia observar como mi espalda estaba encorvada y con la observacion podia ponerla recta, tambien me di cuenta que minutos despues de poner la espalda recta, sin tenciones, volvia a estar en una posicion encorvada, en otra ocacion tambien note como la espalda mandaba punsaditas de dolor por forzarla un poco (en tiempo) a permanecer recta, solamente una vez encontre que mi espalda estaba recta sin que tuviera que observarla, de hecho eso me parecio extraño pues todas las veces la encuentro encorvada, no se de que dependa que la espalda no vuelva a encorvarse pero pienso que seguire con este ejercicio para ver si ahora el automatismo se vuelve hacia estar recta pues en salud fisica es lo mejor que podemos hacer.

Pues hasta aqui mis comentarios de estas tareas, les mando un cordial saludo a todos los facilitadores y los compañeros.

En Amistad,
Jorge Rivera
Neverdead.


Respuesta  Mensaje 4 de 23 en el tema 
De: Neverdead Enviado: 21/03/2012 20:00
Perdón omiti la lectura en mi reporte anterior.
 
Texto sobre observacion de Si.
 
La observacion de si, lo que entendi de esta lectura es que es una de las principales herramientas para comenzar a conocernos a nosotros mismos, que debemos de tener una perspectiva muy clara de lo que es lo observado, lo que es el observador y el vinculo que se crea entre ambos.
 
Saludos,
JR
Nev.

Respuesta  Mensaje 5 de 23 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 21/03/2012 20:43

Hola a todos, acá dejo mi reporte del tema 2 del curso.
Gracias por esta oportunidad que nos brindan.
Abrazo!!!!

Ejercicio de sitting (noche):

Detalle del ejercicio: (cantidad de veces realizado / cantidad de veces posibles)

Total:  13 / 20 = 65%
Mañana:  /  = % (sólo noche)
Noche:  13 / 20 = 65%  
Días de semana: 11 / 14 = 78,57%
Fines de semana: 2 / 6 = 33,33%
Completados los 20 minutos:  0 / 13 = 0%

Postura elegida:
Sentado en silla dura. 

Principales experiencias:
- Uno de los días algo interesante me ocurrió mientras hacía la relajación y el sitting. Me encontraba vacío de pensamientos, pero no ese vacío aparente cuando ocurre que uno está identificado con algo que no se da cuenta. Era diferente, un vacío de pensamientos liberador, el de no estar atado a las comunes asociaciones que no permiten que entren nuevas impresiones y que mantienen las cosas fijas, atadas en el pasado, y que me hacen juzgar todo desde ahí, desde algo preconcebido, viejo, e imaginario, y eso me hace darme cuenta que este estado de estar atado al pasado es el estado común en el que me encuentro a diario.
- Se empieza a sostener mejor el sitting, pero me doy cuenta que hace falta el esfuerzo necesario para continuarlo lo más posible, vencer ese hábito de abandonar, de retirarse, de darse por satisfecho, ahí es donde debe entrar el esfuerzo y quizás así pueda entender mejor que es lo que quiere enseñarme este ejercicio.
-  Se logra mayor profundidad de forma más rápida en la parte de relajación, se contacta más fácil las partes del cuerpo.
- El último día mientras estaba haciendo el sitting, empecé a escuchar una voz que hablaba, pero la veía separada de mi, no me identificaba, podía reconocerla como otra persona, era un yo que se encontraba separado de mí.


Ejercicio mantener la espalda recta:
-Me doy cuenta que requiere un esfuerzo continuo, el recordar en cada instante como uno tiene la espalda, lo cual es interesante porque observar la posición de mi espalda y el ejercicio, me hace recordar el trabajo, me hace estar más en contacto con el trabajo.
-Por momentos siento algunas molestias en la parte baja de la espalda, quizás por una mala posición, trato de ir buscando adaptarme a la posición correcta, haciendo pequeñas variaciones y viendo como reacciona la espalda, a veces es sólo una diferencia milimétrica, pero intento posicionarla cada vez mejor.
- Por momentos uno se olvida de mantener la espalda recta, pero son momentos cortos, el recuerdo de realizar el ejercicio se mantiene casi constante. Lo que impide en mayor medida realizarlo son algunas molestias, lo que me hace darme cuenta que no estoy acostumbrado a la postura aunque a priori creía que si, entonces ahí se requiere un esfuerzo más grande, aunque cuando el dolor aumenta se prefiere abandonar la postura, pero no de primera instancia, sino sentir durante un rato la resistencia.


Respuesta  Mensaje 6 de 23 en el tema 
De: pepecaro Enviado: 22/03/2012 00:33

Me resulta mas dificil sintetizar este tema que el anterior. He notado el cansancio del esfuerzo sostenido en las semanas anteriores. Algunos yoes no se han cansado en absoluto y han estado muy activos, haciendome navegar entre entusiasmos y desalientos.
Cosas positivas:
seguir el ritmo diario. Si bien algunos dias he tenido que ajustar horario, no ha pasado ni uno sin que haya hecho la practica del sitting. Comprendo que hay una fuerza en mi que me impulsa a avanzar, y que se impone a las voces que me invitan a aflojar un poco o dejarlo para mañana. Eso me alegra y me da confianza.
Descubrir la fuerza de mis emociones negativas y la importancia de trabajarlas. Algun desafortunado acontecimiento familiar,social o laboral desencadena una energia negativa (preocupacion, ira, tension) que me "toma" durante bastante tiempo. Esto me ha ocurrido durante 5 dias Aunque no he dejado de practicar, reconozco que me ha sido mas dificil, no he conseguido relajarme bien, y en esas ocasiones tenia ganas de terminar pronto.

EJERCICIO DEL SITTING
A veces lo he hecho por las noches y otras por la mañana al levantarme. He avanzado en conseguir un estado de relajacion general cada vez mas rapido. Cuando atiendo a mi cabeza, para detectar las cosas que pasan adentro, noto cada vez mas silencio. Pero tambien observo que de fondo hay otros ruidos que no logro percibir bien: un trasfondo constante...unas debiles voces como rafagas...noto que hay actividad pero no bien perceptible.

POSTURA:
He logrado estar atento a la postura cuando estoy sentado en la silla, cuando estoy frente al ordenador, cuando camino con tranquilidad. Pero me olvido cuando estoy con mas gente conversando, cuando estoy de reunion, etc Ya voy logrando estar  en la postura correcta durante buenos ratos sin que se me haga incomodo. Tambien he logrado registros mas finos: en la silla dura, una postura correcta, lograr hacer recaer el peso de manera correcta, asentarse bien...todo ello facilita que algunas tensiones muy internas en las piernas y muslos se relajen.
Estoy consiguiendo tambien en esta postura relajar otros musculos que tengo habitualmente contraidos. He descubierto que el hombro izquierdo y la mandibula estan habitualmente contraidos. Cuando ubico la postura correcta,  me doy cuenta de estas tensiones y logro relajarlos.

TEXTO: Observacion de Sí
"un hombre debe lograr una plena observacion de si mismo durante un dia entero o una semana" Hoy por hoy esto me parece increible. Yo apenas puedo sostener ese esfuerzo un minuto. Y no de manera plena."...Verse a si mismo como una persona exterior". Esto me llamó mucho la atención al leerlo Esa noche que lo leí soñé que estaba en la puerta de una cafeteria y de un coche se bajaba alguien. Era yo. Era muy viva la imagen de mi cara, mi cuerpo, mi forma de andar..Este sueño se me ha quedado muy grabado.
Por lo demas, el texto me parece formidable, me ha ayudado a saber qué cosas observar. Y me hace ver cuanto camino queda por delante.

Reitero mi agradecimiento a todos vosotros por hacer posible estos descubrimientos.



Respuesta  Mensaje 7 de 23 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 22/03/2012 03:56

Tema no.2
Reporte:


Compañeros  he realizado el sitting,  casi todos los días, en especialmente en la madrugada,  un espacio-tiempo, en donde puedo encontrar un mayor silencio en el ambiente.


Observe,  normalmente,  Uno no camina erguido, siempre con la cabeza inclinada, como si los pensamientos,  jalaran con una cuerda a la cabeza y al  cuerpo.  Tome por momentos,  la decisión de que ahora voy a caminar erguido pero al rato, volvía a mi postura mecánica y asociativa,   el olvido de mi mismo.   Pude   darme cuenta,  que mientras estoy caminando erguido estoy mas despierto,  escucho mejor los sonidos,  tengo mayor atención sobre mí,  los musculo están en una mejor posición de soltura.


Con la columna erguida y alineada,  recibo mayor energía,  como que siento que ella, es una de las partes más importantes del cuerpo,  aunque solo hay un silencio,  como respuesta.


Observo,  que adopto una postura  cómoda  la cual siempre esta   inclinada mi columna,  de forma ordinaria,  y  obligarme a mantenerla erguida,  aparte del sitting,  descubro muchas formas  de incorrectas de colocar y de llevar mi columna, descubro  la flojera y al sueño en que uno se encuentra inmerso o sumergido.


Con la lectura del Texto – Observación de Si,  la cual es muy acertada,  porque uno puede darse cuenta de que  conocer ,  no es lo mismo que observarse,   tal que puedo conocer que ando con - ò -  de una manera,  con una postura de mi columna,  aun así, puedo estar ausente,  y  moverme,  pero  por  momentos,  por pocos segundos mantener mi atención y mi observación,  - En un mirar dentro,  de forma activa,  acompañado de una sensación de mi,  del aquí y ahora.


Observar, Tampoco es pensar,  es mas  cercano al encuentro con silencio de si,  de una forma imparcial, neutral,  como un ver y alumbrar,  como si fuera una linterna en un cuarto obscuro y desconocido.


Es un darse cuenta,  de  experimentar un sabor,  y sentir  eso No soy Yo,  de  ver como la imaginación nos obstaculiza  en todo,  en el cual damos mas valor a lo que no existe, que a  lo que es real en uno mismo.


Por los momentos,  esto  es todo…..     Abrazos   luiswayuu-ashshua

 


Respuesta  Mensaje 8 de 23 en el tema 
De: saturnia Enviado: 22/03/2012 20:54

El texto es aclaratorio e importante no solamente para aprenderlo, sino para aprehenderlo, es decir hacerlo mío en el sentido de llegarlo a comprender con sangre y esfuerzo, para saber lo que significa. Sé que el anhelo no es suficiente, y éste es otro error en el que suelo recaer.

Porque si es bien cierto que en ocasiones confundo pensar en la observación con el estarme observando y conocer con la observación....sin identificación con migo misma, alejarme del evento, de la situación y poder decir “ eso no soy yo”; es de práctica y Hacerlo y no meramente pensarlo.

Mantener la Espalda erguida, ha sido precisamente un método que he incorporado a mis despertadores, recordándome a mi misma.

Desde que empezamos con este ejercicio de mantener la espalda recta he visto que la curvo en muchas ocasiones en la zona de las lumbares (me produce dolor).

En ocasiones la curvo en las cervicales (produce dolor).

Son las dos partes en las que con mayor frecuencia curvo la espalda, son posturas que adopto en el trabajo frente al ordenador y en lugares donde este sentada.

Estando de pie, me he visto con los hombros hacia delante, los hago hacia atrás tratando de colocar la espalda recta.

El ejercicio de Sitting:

Trato de concentrarme , en no dejar que los pensamientos surjan, pero surgen...no sé de donde, trato de ver qué los origina, me identifico con ellos y empieza la charla interior.

En ocasiones el Sitting lo he venido haciendo con la postura sufí, trato de quedarme quieta, me digo a mi misma que debo concentrarme, acallar la mente...por unos segundos parece que así es...al rato se desencadenan las idas, las charlas internas y así puedo pasar más de los veinte minutos...a las cinco treinta de la mañana, creyendo que estoy haciendo las práctica.

En otras ocasiones hago cinco o diez minutos, tratando de observar los pensamientos...he llegado a verlos sin identificarme, por algunos instantes...tiene su propio sabor.

Abrazos, Gracias por compartir, Gracias nuevamente a los Mayordomos por su ayuda.



Primer  Anterior  2 a 8 de 23  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados