Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Sitting: LA ACTITUD QUE TOMAMOS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Buscadordelcamino  (Mensaje original) Enviado: 24/04/2013 00:00

La actitud que tomamos, nuestra posición interior y exterior, es nuestra meta y a la vez nuestro camino.


En cualquier momento, tengo posturas particulares, posturas que no puedo evitar. Las del cuerpo son siempre las mismas y provocan las posturas correspondientes en la mente y en el sentimiento. Estoy encerrado en mi mundo subjetivo, prisionero de las posturas habituales. Pero no lo veo; ni siquiera estoy consciente de las partes que están tensas o relajadas. El cuerpo tiene un repertorio de actitudes que me aprisionan. Debo encontrar una posición, interior y exteriormente, que me libere de mis actitudes, me saque de mi sueño y permita la apertura a otra dimensión.

En el trabajo sentado o en calma, la posición del cuerpo es muy importante. Debe  ser precisa para permitir que se instale un campo de energía. Al mismo tiempo, debo sentir una holgura, un bienestar, una especie de estabilidad que permita a la mente entrar en un estado de disponibilidad total, vaciarse de una manera natural, dejar caer la  agitación de los pensamientos.  En  una postura justa;  mis centros se reencuentran y pueden relacionarse. Eso pide una estrecha y continua cooperación entre mi pensamiento, mi sentimiento y mi cuerpo.  Una vez que se separan,  la postura no se mantiene.

Buscamos la estabilidad. Lo que siempre es esencial es la postura de la columna vertebral, que debe ser vertical, libre y recta a la vez.  Cuando no está recta, no puede haber una relación justa entre la sensación y el pensamiento, entre el pensamiento y el sentimiento. Cada parte queda aislada, sin una conexión real con las otras partes. Pero si la columna vertebral está recta, sentimos que la energía contenida en el cuerpo tiene una acción sobre el cuerpo para que su densidad cambie.  Ya no hay una forma y una Presencia, hay una sola y misma cosa.


Mi postura será más estable si me siento en el piso, sobre un cojín, para que las rodillas no estén más altas que las caderas. Un pie se pone, si es posible, sobre el muslo o la pantorrilla de la otra pierna.


Cruzar las piernas así contiene el impulso activo y permite obtener el mayor grado de calma.  Las manos reposan sobre el regazo, la mano dominante sosteniendo a la otra, con las palmas vueltas hacia arriba y los dos pulgares apoyados uno sobre el otro.  Uno se mantiene derecho, orejas y hombros en línea recta.  Los ojos están ligeramente abiertos o pueden estar cerrados.  Si no me puedo sentar en el piso, puedo utilizar un banquito o una silla, siempre y cuando me mantenga derecho, con las rodillas más bajas que las caderas. 


Mantener la columna vertebral siempre derecha libera presiones, de manera que encima de la cintura el cuerpo no tenga peso.


Sentado, busco encontrar el lugar exacto sobre el cual se apoya mi columna vertebral, que no hale mi cuerpo ni hacia delante ni hacia atrás.  Si mi columna vertebral está vertical, como un eje, eso mantiene  mi cabeza también en una posición recta.  Un soltar ocurre por si solo.


 Las tensiones caen y siento un movimiento de energía hacia arriba. La  necesidad de ser riguroso en mi postura proviene exclusivamente de la necesidad imperiosa de no impedir en ningún punto que la unidad de la vida se haga en mi. Una relación entre todos mis centros permite una apertura a los centros superiores.  Tomar esa posición justa no es fácil y no se consigue de una vez por todas.  Ella me pide una inteligencia siempre presente.  Sin una atención voluntaria, mi columna vertebral no mantendrá su posición, se doblará y todo el sentido de esa postura frente a la vida se desviará, se perderá.  Necesito ver que, una vez terminado el momento del esfuerzo, la postura puede ser inmediatamente nefasta para la conciencia.  Y este momento no dura más que un relámpago.


Jeanne de Salzmann –
La Realidad del Ser.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: M´ery Enviado: 30/04/2013 11:30
Hola a todos, termino de redactar lo que sigue y al releerlo para corregir faltas de ortografía me entra una risa tonta, de ver que el mensaje de Buscadordelcamino habla de unas cosas y yo he acabado a mi bola hablando de otras, ¡¡qué cosas tiene el cacaolat mental,´ché¡¡¡ Asi nos ocurre en la vida que iniciamos en A y acabamos en Z. Bueno al grano....
 

Actitud...... Sin una atención voluntaria......Energías......

 

Confieso que no todo lo leo tres veces, pero este escrito sí que “algo” me hizo ir y volver hasta leerlo detenidamente. Me recordaba algo, tal vez a un recuerdo de trabajo realizado.

Para mí, la primera palabra “actitud”, lo que engloba el significado de actitud : conlleva una verdad monumental (pero la actitud lo dejo para más tarde); tan solo anoto para no olvidarlo que para mí poder cambiar una actitud negativa ( ¿Por qué de eso se trata no?, de no malgastar tiempo escaso y energía limitada ), es el resultado de un trabajo con la segunda frase ( atención voluntaria....).

 Así que, analizando la segunda frase que, “Sin una atención voluntaria” , es ahí donde para mi comienza todo , no solo a la hora de buscar esa postura correcta que posibilite armonía, que menciona el texto, sino que para mí la atención voluntaria fue y es siempre como un principio de inocencia que me propongo para alcanzar dentro de mis posibilidades la más elevada norma de conducta . Prestar atención voluntaria ha sido una constante premisa para poder buscarme y observarme real y absolutamente.

Como dice el escrito no es llegar y besar el Santo, no.  Y aquí interviene la tercera palabra “ Energías” .Vosotros ¿ identificaís el inicio y culminación del estado de atención voluntaria? Porque una cosa es leer lo que unos nos cuentan y entenderlo razonalmente y otra cosa es experimentar a nivel físico cognitivo la etapa del proceso en cuestión. ¿sentis algún movimiento dentro de ese plano espacio-tiempo o fuera de él, teniendo plena consciencia hacia donde se dirige cuando estais prestando atención voluntaria?

Al prestar atención voluntaria emerge una fuerza de mi misma, y cuando no estoy en ese estado de voluntariedad, lo que impera en mi entorno , tanto externo como interno, son otras fuerzas, pero estas son ocultas para mi. Aunque no las sienta de primera mano, y no me percate de ellas, ahí están, usándome como un juguete. Fuerzas ocultas a mi mirada ordinaria que me estiran hacia la materialidad.

Trato con mi Trabajo en soltar, también  en ver qué fuerza , qué actitud, qué motivo me precipita a la acción, y lucho por poder llegar a ver hasta el fondo. Y esa lucha crea la posibilidad, esa lucha inicial es más que una energía activa, es tan importante para mí que he llegado a pensar que más que la fuerza activa es el resultado. El resultado de la triada :

Fuerza activa , atención voluntaria

Fuerza pasiva , la inercia de las fuerzas ocultas que me usan y me estiran hacia la materialidad.

Fuerza neutralizante, la lucha

Y entonces me alcanzan todas las dudas, porque mi fuerza neutralizante se ha convertido en mi fuerza activa. La lucha pasa a ser mi fuerza inicial, en lo que trato de llegar a ser. ¿cómo debo seguir avanzando para crecer y avanzar pués, cómo crecer y realizarme y al mismo tiempo observar real y absolutamente como hacerlo sin lucha alguna?. Entre lo que existe y vive y lo que trato de llegar a ser , qué es lo que está antes y qué es lo que está detrás ó después?  Sin duda mi lucha ha creado algo que antes no tenía posibilidad y puede incluso sentir la materialidad de su energía recorriéndome.

No se puede transformar lo externo sino se domina lo interno, no se puede transformar la materia externa sin transforma nuestra materia interior. PORQUE ES LA MISMA COSA, LA MISMA ENERGIA. Desde mi pequeño mundo solo alcanzo a ver que hay una Naturaleza, un mundo, una materia y todas mis ilusiones o anhelos por cambiar lo moral en algo bendito y plausible están condenados a la nada destruidos en manos de esas energías ocultas. Asi que tengo que crear “ actitud” , crear en mi otra conciencia que ya no sea juguete de esas fuerzas “ ocultas” y que sea más poderosa que ellas , solo así se podrá obligarlas a cambiar o desaparecer.  
 
Ayer hablando con la ardilla tuvimos una comprensión juntas: la actitud positiva es cuando tengo proyectos, un propósito. La actitud negativa , es cuando pongo excusas. De momento vemos algo pero lo que vemos aún no podemos cambiarlo.  Pero cambia mucho la cosa de desesperarse y tirar la toalla frente a un adversario duro a ser consciente de la dificultard pero mantener una actitud de : vale, bien, de acuerdo no puedo aún pero estoy en ello, que sepas que pondré todo mi empeño en poder .
 Pués bien, ya yo creo que ya tenemos ahí algo sólido en qué trabajar.
 
 Perdonad que me haya desviado un poco del tema, es la edad. Un beso a cada uno con sabor a las mejores mandarinas de mi huerto, Mery.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados